jueves, 27 de septiembre de 2007

Terrorismo de estado

"Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y muere la democracia"

En el día de hoy La Nación titula en primera plana y a cuatro columnas:
"La Iglesia se enfrenta con el Gobierno por el aborto".

La nota dice entre otras cosas:
El Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal, denunció ayer "un nuevo homicidio intrauterino" y acusó a la Corte entrerriana de prevaricato. Y en un duro pronunciamiento, advirtió: "Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y muere la democracia". Hacía dos días había instado a "poner el freno al desenfreno abortista".

Y agrega:
Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, expresó: "Del niño no se habla, como si no hubiera existido. Pero lo cierto es que vivía y lo han matado". Lo hizo en una declaración que tituló "La sombra de Herodes".

Por fin nos informa que:
El Secretariado para la Familia, organismo laico de la órbita del Episcopado, habló de "cultura de la muerte, en su versión más hipócrita y cruel".

No puedo recordar muy bien cuales fueron los titulares de La Nación y las declaraciones del Episcopado en aquellos terribles días que se sucedieron desde el 24 de marzo de 1976 durante varios años, pero estoy seguro que no mencionaban frases tales como
"Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y muere la democracia", o "cultura de la muerte, en su versión más hipócrita y cruel" .

Estoy totalmente seguro que nunca apareció publicado en tapa de La Nación a cuatro columnas un titular informando que desde el Episcopado se emitió un reclamo
instado a "poner el freno al desenfreno desaparecedor de personas" y a la "cultura de la muerte, en su versión más hipócrita y cruel" .

De eso estoy seguro.

Desde ya que no puedo dejar de compartir la aseveración del Episcopado cuando dice que

"Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y muere la democracia"

El caso es que no le reconozco al episcopado (sí desde ahora con minúscula) ninguna autoridad ni moral ni social para colocarse en la posición de cuestionar al Gobierno, ni a ninguna institución o grupos de opinión o personas comunes y corrientes.

En definitiva, NO SON INTERLOCUTORES VÁLIDOS, no son actores sociales valiosos, no sirven al bien común ni al desarrollo y bienestar de las personas, no sirven para ayudar en la búsqueda de la diferenciación entre el Bien y el Mal, en definitiva, NO SIRVEN.

Deberíamos vigilar celosamente sus dichos y actos que como los de cualquier secta fanática podrían se nocivos para nuestra sociedad, en particular por no haber mostrado arrepentimiento y contricción sincera por sus acciones y hechos aberrantes en el pasado y en el presente.




miércoles, 26 de septiembre de 2007

DISPARADOR


Nuevos hábitos: nuestra muerte barata de cada día

Lo que sigue son fragmentos de la nota publicada por Marcelo A. Moreno en Clarín el miércoles 26 de septiembre de 2007 referida al episodio policial ocurrido en un cyber donde un chico disparó a quemarropa y mató a otro de 12 años porque el dueño del local no tenía mas que 50 pesos para darle.

“Si no me dan algo más a éste lo mato", dijo el joven apuntado su 9 milímetros a la cabeza de un nene de 12 años.

La bala entró por la nuca, atravesó el cuello del chico y le salió por la boca.

Llegó aún con signos de vida al hospital de Moreno pero murió enseguida.

A la noche la Policía había detenido al presunto cómplice del asesino, un menor del barrio, llamado "Cebollita".

La jueza descree que el disparo haya podido ser accidental: "Van a robar, y si no encuentran lo que quieren, matan".
Nada de esto responde a la casualidad. En resumidísimas cuentas: años y años de gobiernos catastróficos, feos vientos internacionales, una crisis que nos dio vuelta como un guante hicieron su obra sombría y convirtieron al Granero del Mundo y País de la Clase Media en un lugar común latinoamericano, con sus millones de marginados boqueando hambre y masticando bronca en los extensos bordes de las grandes ciudades. Ahora matar y morir por nada también es un reiterado paisaje argentino.

Hasta aquí Marcelo Moreno y el diario Clarín, que no son poca cosa al momento de seleccionar la información, informar y formar opinión sobre los hechos.

Ahora bien, yo pregunto, a Marcelo Moreno, a Clarín, a mí mismo, en fin a toda la sociedad; pregunto, digo, ¿habré leído bien?

A ver repasemos un poco.

La culpa de que un chico haya matado de un balazo a otro chico por unos pesos, a la vuelta de tu casa sin mayor trámite es de:

a) años y años de gobiernos catastróficos.

b) feos vientos internacionales.

c) una crisis que nos dio vuelta como un guante.

d) millones de marginados boqueando hambre y masticando bronca en los extensos bordes de las grandes ciudades.

Razono entonces:

a) Yo no voté ni elegí ni apoyé a esos gobiernos, yo no soy culpable.

b) Yo no tengo nada que ver con los “feos vientos internacionales”, justamente porque yo no soy internacional, soy de por aquí nomás, así que yo no soy culpable.

c) Yo no fui responsable de las políticas económicas aplicadas, ni siquiera fui o soy actor importante de los mercados, tampoco por este lado soy culpable.

d) Yo tuve algo de suerte y no soy uno de los “millones de marginados boqueando hambre y masticando bronca en los extensos bordes de las grandes ciudades”, ni siquiera por esto estoy involucrado así que tampoco soy culpable culposo. (sería algo así como: culposo = culpable pero sin haber tenido la voluntad de cometer el acto).

¿Entonces, quiere decir que yo que formo parte de esta sociedad desde hace todos los años que llevo de vida, que no son pocos y conmigo, todos los que integramos este gran conjunto de personas que habitamos nuestro país, en este planeta tierra; nosotros, nuestros hijos, padres, abuelos y hasta bisabuelos, nosotros que no estamos incluidos en los cuatro puntos anteriores no somos culpables de nada?

O sea que la gran mayoría de las personas que integran e integraron nuestra sociedad en los casi doscientos años de existencia como estado organizado

¿NO SOMOS CULPABLES DE NADA?

¡QUE TRANQUILIDAD!

Yo pensaba que el culpable de asesinato era yo y el muerto también era yo en tanto y en cuanto formo parte de la sociedad que produce estos hechos, pero no, no es así, ahora Marcelo Moreno y Clarín me dejan mucho mas tranquilo.

Ahora me queda claro que (como siempre) la culpa es

a) del gobierno.

b) de los extranjeros.

c) de la economía.

d) (y si todo lo otro fallara) de los pobres y marginales.

Knock Knock, Holaaaaaa.¿Hay alguien allí?

Gente que esto no se trata de tirarse un pedo dentro del ascensor y mirar feo al de al lado.

El pibe está muerto y su verdugo es tan víctima como él y todos nosotros somos CULPABLES.

Información

Es habitual que nos informemos y analicemos dicha información a partir de lo que nos brindan como tal los medios de comunicación a nuestro alcance.

Muchas personas recurren (recurrimos) cotidianamente al diario Clarín para este fin.

Hoy les propongo que conozcamos un poco mas de este importante medio de comunicación, de modo que les adjunto lo que nos dice la página de la cátedra
del Lic. Guillermo Mastrini Profesor Titular de la Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/mapa_medios/
cuya fuente es

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/asi_construyen/

Allí nos encontramos con la siguiente información:

Grupo Clarín
Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.

Gráficos
- Canal Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA)
Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
- Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.).
- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. La empresa La Página S.A. no ha brindado información oficial al respecto.
Diario Rosario /12

Televisión
- Canal 13 (Artear SA)
- Señal Volver
- Señal Magazine
- Señal TN (Todo Noticias)
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max
- Canal 12 (Córdoba)
- Canal 7 (Bahía Blanca)
- TVC Pinamar
- MTV Miramar
- TSN Necochea

Televisión Paga
- Multicanal
- Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec – Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment).

Productoras
- Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
- Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista
- Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi).
- Grupo Clarín Gestión Compartida

Emisoras radiales
- Radio Mitre (AM 790)
- FM 100
- Gen FM 101,5.

Digitales e Interactivos
- PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).
- PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
- Proveedor Ciudad Internet.
- Datamarkets
- Fullzero
- Clarin.com (Clarín Global)
- Ubbi (Clarín Global)

Telecomunicaciones
- Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.

Otros
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA
- GC Gestión Compartida SA.
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA.
- Fundación Noble
- Papel Prensa S.A.

sábado, 22 de septiembre de 2007

11 Septiembre: La Gran Impostura

(hacer click en el título para ver artículo completo en Voltairenet.org)

El imperio y la mentira

por Fidel Castro Ruz*

La televisión cubana difundió, con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11 septiembre, un documental venezolano mostrando los análisis del investigador Thierry Meyssan. Después de la proyección hubo un debate en el cual se pronunció un mensaje del presidente Fidel Castro, de la misma manera como lo hizo el presidente Chávez el año pasado. El Comandante denunció las incoherencias de la administración Bush en estos sucesos, así como el intento del lobby estadounidense en asesinar Ronald Reagan en el pasado. Explicando como tales crímenes y mentiras ocurren en el Imperio. Fidel Castro es el quinto jefe de Estado a tomar posición públicamente.


jueves, 20 de septiembre de 2007

Obituario con Hurras - A la muerte de un canalla





Vamos a festejarlo

vengan todos

los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día

los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre

hurra

que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte no borra nada
quedan siempre las cicatrices

hurra

murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre

vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda

Mario Benedetti


Poema de Mario Benedetti a raíz de la muerte de Pinochet.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Para que necesita el salmo el cristiano señor wernich?

Aquel que en los años de la dictadura recorría los centros clandestinos de detención manejados por Camps y Etchecolatz.
Aquel que visitaba
a los prisioneros e intentaba quebrarlos emocionalmente.

¿PARA QUÉ QUIERE EL SALMO?

¡EL SALMO ES MÍO!
Y la España que se llevó la canción se llevó el salmo también. Jamás oí en las catedrales españolas un salmo afilado que se pudiese clavar en el cielo, en la tierra o en la carne del Hombre.
Y siempre me preguntaba al entrar a las iglesias: ¿dónde estará el salmo? ¿dónde le habrán escondido los canónigos?
Durante el expolio de la última guerra española, lo encontré. Lo habían guardado los sacristanes en una vitrina y allí lo retenían como un idolillo inútil ya y sin sentido, para que lo contemplasen la erudición eclesiástica, los poetas pedantes y los turistas.
En Medellín, cuidad clara, ubérrima y levítica de Colombia, la prensa reaccionaria que como en todas partes vive de la calumnia asalariada, dijo en coro cuando pasé ya hace un año por allí, que yo era un rojo sacrílego que había robado los cálices y las joyas de las iglesias.
Pero no fué eso lo que robé. Fue algo más sagrado... Lo que me robé fue el salmo. Diré como pasó. Al final de la contienda, allá por los últimos días del año 1938, cuando los "rojos" se habían incautado de las iglesias y de los ornamentos sagrados (de los utensilios y de los cubiletes de los malabaristas y de los mercaderes del templo), yo me llevé el salmo.
Denunciadme al Sumo Pontífice, dadle mis señas, mostradle mi cédula (este libro es mi cédula).
Decidle que eso que va aullando en la ráfaga negra del viento por todos los caminos de la Tierra... es el salmo. Y que yo me lo llevo, que me lo llevo en mi garganta, que es la garganta rota y desesperada del Hombre a quién él ha dejado sin altar y sin tabernáculo.
No me lo robo. Me lo llevo... ¡lo rescato! El salmo es mío... ¡del poeta!... El salmo es una joya que les dimos en prenda los poetas a los sacerdotes.
¡Fué un préstamo!
Y ahora me lo llevo.


Cuando los arzobispos bendicen el puñal y la pólvora y pactan con el sapo iscariote y ladrón... ¿para qué quieren el salmo?


El poeta lo rescata... se lo lleva.
Porque el salmo es del poeta...
¡Mío!...
¡El salmo es mío!


León Felipe
ESPAÑA E HISPANIDAD
MÉXICO - BOGOTÁ
1942 - 1946

lunes, 17 de septiembre de 2007

Flujos inversos

Hoy los invito a releer estas reflexiones de Laura Quiñones publicadas en El País el 25/04/2007


Hace unos meses, tomé la decisión de aceptar una beca para trabajar en una multinacional española en Buenos Aires. Muchas personas intentaron convencerme de que era un error y que Latinoamérica no era el lugar para iniciar una carrera profesional.
Cuando llegué, la pregunta que más veces tuve que responder fue por qué
había decidido ir a Argentina, cuando todos los jóvenes intentaban ir a Europa a trabajar. No tenía respuesta y contestaba con un: no lo sé; aventura, supongo.
Mi sorpresa fue el descubrir un submundo que se está instalando en esta hermosa ciudad. Con el paso de los meses, he ido conociendo muchísimos jóvenes de países desarrollados que, como yo, han decidido instalarse indefinidamente en Argentina. Alemanes, ingleses, franceses, estadounidenses, españoles... la mayor parte de ellos profesionales cualificados, con estudios universitarios y políglotas, que un día llegaron, les gustó y se quedaron.
Me he planteado muchas veces por qué personas que venimos de lugares donde tenemos todas las comodidades, todos los servicios públicos y la última tecnología a precios razonables, decidimos venir a un país, que aunque es sorprendente, a veces no puede ofrecernos las mismas comodidades. Y es entonces cuando me doy cuenta del efecto perverso que tiene el sistema
económico mundial. La depreciación del peso implica que con un sueldo normal, incluso bajo para el estándar europeo, con el que viviríamos ajustados en nuestras ciudades, puedas vivir con todo lujo de comodidades en Buenos Aires. Aquí no tenemos que compartir departamento con cuatro amigos.
Podemos salir todos los fines de semana. Podemos tener Internet en casa y viajar de vez en cuando. Pero éste no es el único motivo que nos invita a quedarnos. En Buenos Aires hemos encontrado algo que empieza a perderse en el primer mundo, el afecto social. Los argentinos son acogedores. En pocos días, estableces una red de contactos que tardarías años en tener en Europa.
Te sientes como en casa. En ningún momento tienes la sensación de ser un extranjero. Te invitan a asados, a tomar mate, a ir al teatro, a visitar algún museo... Es una sociedad con valores distintos, donde lo común predomina sobre el individualismo.
Muchos argentinos buscan en Europa encontrar un bienestar material que su país no siempre les puede proporcionar. Muchos europeos, buscan en Argentina un bienestar emocional que sus países no pueden darles. Son flujos inversos.
Cada uno buscando su camino.


domingo, 16 de septiembre de 2007

Yerba


Cebate un mate y contame un cuento, que quiero saber como es la vida en Comandante Andresito.

(La única ley es la ley del mercado.)

"Injuria" es el cuento escrito por cuatro alumnos del Polimodal de "Comandante Andresito" donde Sandra, de 15 años, la protagonista, que se dedica a cuidar a sus hermanos, hijos de la misma madre pero distintos padres, sufre un intento de violación por parte de su padre biológico. Sandra es rescatada por Gustavo su hermanastro.

La historia es la de sienpre, la de la expoliación, el abandono, la pobreza, el olvido, la ignorancia, el abuso.

En fin, nada nuevo, es la historia de violencia prepotente impuesta desde Buenos Aires por los Roca, los Mitre, los Uriburu, los Aramburu, los Videla, los Menem, los De la Rúa solo por nombrar algunos pocos quienes junto con tantos otros preclaros cómplices, perdón, próceres de nuestra argentinidad al palo hicieron posible en nombre de todos nosotros y fundamentalmente en nombre de su majestad "La sociedad moderna".

El caso es que el cuento será llevado al cine transformado en un corto dirigido por Juan José Campanella (realizador argentino en USA Law & Order, El hijo de la novia, etc) como premio por haber ganado el concurso "Escuela, cámara, acción", auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Una de las co-autoras, Fernanda, comenta a Clarín que "muchos de mis compañeros de escuela andan hoy arriba de un camión lleno de yerba cuando deberían estar todavía acá, en el bachillerato".
O sea que no es una "historia", no es ficción, es un "aquí y un ahora" queda claro ¿NO?

Lo maravilloso es que la posmodernidad ha hecho posible la fantástica y mágica secuela que tiene la historia de Sandra (la de los chicos del Polimodal)

Según la misma nota de Clarín del 16/09/2007, Fernanda cuenta indignada que el guionista, le puso de título "Siete vidas" al guión y la peli cuenta la historia de una chica a la que quieren llevar para ejercer la prostitución en una ciudad.
Fernanda agrega "¿Para qué nos hicieron escribir una historia sobre la realidad de nuestro pueblo si querían contar otra cosa"

¿Que le contestamos a Fernanda? ¿Cómo le explicamos a ella, a sus compañeros, a los pobladores de Comandante Andresito, Misiones, frontera con Brasil, a todos aquellos excluídos de nuestro país que a nadie (especialmente en Buenos Aires y en USA donde Campanella desarrolló gran parte de su carrera) le interesa un comino "la realidad de nuestro pueblo"

La historia de Fernanda y sus compañeros recrea la de Sandra, igual que ella está punto de ser abusada, y en esta, la historia real, no sé si existirá el Gustavo del cuento, que salva a Sandra.



Gracias a
Clarín y a Ernesto Azarkevich
MISIONES.
CORRESPONSALIA CLARÏN
misiones@clarin.com
por permitirnos enterarnos de esto.

y por supuesto

Gracias a Doña Catalina por prestarnos su hermosura para la foto.

Boris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)