martes, 26 de febrero de 2008

CUBA - ¿En el ojo de la tormenta?

A raíz del eco internacional que tuvo la renuncia de Fidel Castro y la consecuente elección, el domingo pasado, de su hermano Raúl al frente del gobierno de Cuba es interesante correlacionar algunos hechos que han estado ocurriendo simultáneamente, que pueden verificarse fácilmente a través de un rápido paseo por la Web y gastarle un tiempo para pensar al respecto.
La información no siempre es lineal, los hechos lisos y llanos pueden tener más de un significado, de hecho siempre tienen mas de uno y el más importante suele no ser el más obvio.

Hechos y datos

Primero:

El senador norteamericano John McCain, nacido en Panamá (zona del canal, territorio soberano panameño ocupado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos) en 1936 de padres norteamericanos, héroe de la guerra de Viet Nam y actual precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano (GOP) en plena campaña electoral, denuncia que existieron torturadores cubanos actuando para el Vietcong y Hanoi durante la guerra de Viet Nam.
Estas declaraciones son coincidentes con la renuncia de Fidel a aceptar los puestos políticos que ocupó a lo largo de casi 50 años al frente del gobierno de Cuba.
De inmediato, Castro le refuta públicamente sus dichos diciendo que no es ético ni moral difundir falsas acusaciones.
La respuesta de McCain ante la extensa y sesuda refutación fue expresar su esperanza de que Fidel Castro tenga la oportunidad de encontrarse con Karl Marx pronto - textualmente dijo: "I hope he has the opportunity to meet Karl Marx very soon," - refiriendose al teórico comunista quien murió el 14 de marzo de 1883 y acotando que su sucesor, Raúl, es peor que su hermano Fidel.
Reuters - 22 de febrero de 2008

Está documentado en sus discursos que la posición de McCain respecto de Cuba será la de que su administración ". . . presionará al régimen cubano para que libere incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, legalice a todos los partidos políticos,sindicatos y medios de prensa libres y presente una agenda electoral monitoreada internacionalmente. Y, el embargo permanecerá en su lugar hasta que estos términos sean cumplidos".
Senator John McCain Address On Latin America To The Florida Association Of Broadcasters - June 20, 2007


Segundo:

El nuevo jefe de gobierno de Cuba, el recién electo Presidente Raúl Castro, en su discurso ante la Asamblea del Poder Popular del día Domingo 24 de febrero de 2008, que lo eligió por unanimidad expresó entre otras cosas, "Al propio tiempo, hemos tomado debida nota de las declaraciones ofensivas y abiertamente injerencistas del imperio (USA) y algunos de sus más cercanos aliados. Como era de esperar, el Departamento de Estado (de USA) se apresuró a anunciar la continuación del bloqueo en correspondencia con la política de la actual administración. Otros, con matices, se empeñan en condicionar las relaciones con Cuba a un proceso de “transición” dirigido a destruir la obra de tantos años de lucha", agrega en otro pasaje que ". . . un día como hoy, en 1895, al llamado de Martí, los Pinos Viejos y Nuevos reiniciaron la lucha por la independencia, frustrada por la intervención militar de los Estados Unidos. Medio siglo después logramos unirnos nuevamente y presentar combate al mismo enemigo de siempre. . ." y " . . . frente a la verdadera guerra que libra el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país".
La Jornada - Mexico - Prensa Latina - 24 de febrero de 2008

Tercero:

El Cardenal Joseph Ratzinguer, ex- Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y actual Papa Benedicto XVI, jefe máximo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, encomienda, sin demasiada publicidad, al cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y virtual ministro de relaciones exteriores del Estado Vaticano aceptar la invitación del Gobierno de Cuba y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba para visitar el país y desarrollar una serie de actividades de carácter Pastoral.
El arribo del cardenal Bertone a Cuba se produce un día después del anuncio del retiro de Fidel y coincide con la sesión de la Asamblea del Poder Popular que debe elegir la composición del nuevo gobierno donde es confirmado Raúl Castro como nuevo Presidente Cubano.
José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), declaró que “No cabe duda de que si, como se especula, el presidente será Raúl Castro, pienso que el primer encuentro del presidente Raúl Castro con una personalidad de un nivel internacional será con Bertone”.

DPA - nacion.com - Costa Rica Costa Rica, Jueves 21 de febrero de 2008.


Ratificó el Cardenal Bertone en conferencia de prensa junto al canciller Felipe Pérez Roque que será recibido hoy por el Presidente Raúl Castro. De igual modo expresó Bertone que «la Santa Sede confirma exactamente las palabras de Juan Pablo II acerca del que el bloqueo es injusto y éticamente inaceptable, es un opresión contra el pueblo cubano (...) Esa es la verdad. El Vaticano confirma ese juicio y hace tentativas de impulsar a los EE.UU. a eliminar este bloqueo».
Juventud Rebelde - La Habana - Martes 26de febrero de 2008

Cuarto:

Bertone sería el primer alto dignatario extranjero que reciba el nuevo presidente cubano, que sería elegido en la reunión parlamentaria del próximo domingo, tras la renuncia de Fidel Castro, el martes.
DPA - Deutsche Presse Agentur - nacion.com - Costa Rica Costa Rica, Jueves 21 de febrero de 2008 GmbH

El ministro del Exterior de Cuba, Felipe Pérez Roque, calificó ayer de “excelentes” las relaciones de la isla con el Vaticano. Comentó que el enviado papal “no encontrará en Cuba desocupados, niños sin escuelas, ancianos abandonados a su suerte
o discriminación racial o social” y agregó además que “La comunicación entre el Estado cubano y el Vaticano es fluida, cordial y respetuosa”. Pérez Roque afirmó que en las conversaciones con el gobierno cubano “podrán tratarse todos los temas con cordialidad y respeto mutuo”, incluso los asuntos en los que no se comparten criterios y mencionó la visita del papa Juan Pablo II y recordó que en este periodo “Estados Unidos fortaleció su bloqueo contra Cuba, medida que Juan Pablo II calificó de injusta y éticamente inaceptable”.
DPA -Deutsche Presse Agentur GmbH - listindiario.com - Rca Domincana - 2/14/2008


Reflexiones

No es nuevo pero sí es verdaderamente sugerente que los voceros del imperio estén tan claramente decididos a ahogar y someter al pueblo cubano amenazándolo con declaraciones y actos tan agresivos que pueden ser considerados legítimamente como actos de guerra y que efectivamente han sido y son llevados a cabo por todas las administraciones norteamericanas desde antes de la existencia misma del estado cubano mostrando el temprano y voraz apetito imperial de esa nación.
Cuál podrá ser la razón de que tamaña potencia continúe aferrada en la necia actitud de actuar como el bravucón del barrio ante un pequeño país vecino cuya potencia economica a lo sumo alcanza para una sobremesa, es decir café, azucar, cigarros y ron. Dicho esto con el mayor de los respetos hacia el valiente pueblo cubano que demasiado ha hecho con tan pocos recursos y siendo constantemente agredido.
Hay quienes de uno y otro lado dicen que sin el apoyo de los inmigrantes hispanos de clase preferencial, los Cubano-Americanos de Miami, sería imposible para el Partido Republicano (y/o el Demócrata) controlar políticamente (o sea los negocios sucios) el estado de Florida y así tener la posibilidad de torcer el resultado de las elecciones presidenciales sean estas limpias o sucias.
Me temo que puedo asegurar que al establishment Norteamericano en Washington le interesa literalmente "nada" el verdadero destino de los 11 millones de isleños, solo están pagando el precio del fraude y negocios sucios a la mafia cubana de miami que bien hizo de irse con Batista de la isla aquel 1ro de enero de 1959.

Por otra parte nos impulsa a reflexionar el hecho de que el Estado Vaticano, en los últimos 10 años, durante el pontificado de dos papas tales como Juan Pablo II y Benedicto XVI, sin duda acérrimos militantes anticomunistas, es sugerente decía, que estos papas hayan establecido las bases de una política bilateral de no confrontación y paulatino mejoramiento del diálogo y acercamiento con el gobierno de la isla.
Me temo que tampoco a la jerarquía eclesiástica en el Vaticano le interese "nada" el destino de los 11 millones de cubanos cuando hay tantos otros lugares del mundo llenos de gente que requieren su atención en la lucha contra el mal, el aborto, la homosexualidad, el demonio y esos negocios que suelen tenerlos ocupados.
Es interesante entonces confrontar este "tibio" acercamiento del vaticano al gobierno y pueblo de Cuba con aquella "necia y continuada profundización del hostigamiento" por parte del imperio.
No debemos olvidar que el Cardenal Bertone viene de visitar la España de la confrontación preelectoral PSOE vs PPP donde saludó al episcopado que a la sazón está involucrado hasta las pestañas en uno de los mas furiosos combates políticos de la historia española desde 1939 a la fecha y luego de la aún recordada fiesta por la beatificación en Roma de los muertos por la república dejando afuera a los asesinados por el franquismo.
Señores, señales son señales y gestos son gestos y si no habrá que preguntarle a Cossiga, Liccio Gelli y sobre todo a Roberto Calvi director del Banco Ambrosiano que terminó colgado desde un puente en junio de 1982..

De modo que no me imagino a un ingenuo y lineal Cardenal Ratzinguer, merecido y ejemplar jefe de la "inteligencia" vaticana por años, formado esmeradamente en los más encumbrados claustros de la cultura Judeo-Cristiana de Europa, no me lo imagino repito, "regalando livianamente" un gesto de buena voluntad a su acérrimo enemigo comunista, no sé bien porqué pero . . . aquí me huelo otra cosa.

Me pregunto: ¿Habrá en este gesto una señal?

Respondo: No me cabe ninguna duda.

Me pregunto:¿Podremos leer en esto un mensaje del sumo pontífice a la futura administración norteamericana y al mundo occidental todo?

Respondo: ¿ustedes que creen?




MC

viernes, 22 de febrero de 2008

Fidel

El pasado 18 de febrero, el compañero Comandante Fidel, anunció a sus compatriotas y al mundo su decisión de no aspirar ni aceptar, a los cargos de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
No es que yo esté atrasado en la lectura de las noticias, ni tampoco que no haya estado atento a ese hecho de trascendencia histórica, no, no es eso. No se trata de que no tenga opinón formada al respecto ni de que la tenga pero no desee hacerla pública.

La verdad es que no sabía a ciencia cierta que podría yo decir al respecto que fuera realmente trascendente.

¿Qué podría yo agregar a lo dicho por Fidel?

Por estos días hemos visto de todo. Por un lado esa interminable sarta de pavadas sin sentido que ya inundan los medios en todo el mundo, donde por derecha, por el medio y por izquierda muchísimos imbéciles (con todo respeto) pretenden que algo crítico debe ser dicho al respecto para ser protagistas.

Por otro, algunos obsecuentes que pretenden la herencia del personaje histórico con discursos aparentemente bien intencionados, verdaderamente tramposos y absolutamente mediáticos.

Están los que quieren despegarse de su figura por la cercanía de algún pequeño acto comicial . Los hay también nuevos pontífices opinólogos y sus encíclicas.

Están por supuesto los cronistas que muy seriamente revisan y analizan el hecho y producen muy respetables artículos y comentarios de todo tipo. Con ellos encontramos muchas veces a los serios filósofos y a los asépticos modernos pensadores que articulan razonamientos y elucubraciones mucho mejor que yo y a quienes definitivamente dejaré libre el camino sin pretencion alguna de superponer mis propios pensamientos a los suyos.

Les cuento queridos amigos que pensé, pensé bastante, pensé cada noche y cada día desde el 18 de febrero.

¿Que hacer?

Consulté con mi mente y con mi corazón durante cinco días y sus noches y llegué a una conclusión.

Lo dicho por Fidel es lo único que merece ser dicho hoy, él y el pueblo de Cuba son los únicos que tienen algo interesante para decir por ahora.

Para el caso he decidido que la repercusión que el el mismo Fidel y pueblo de Cuba le da a este hecho es la única repercusión a la que yo me sumo, es decir continuar con la vida normalmente.

Creo que lo mejor que puedo hacer hoy es reproducir completamente el texto de la carta de Fidel para que sea leída con detenimiento por algunas personas cercanas a mí y que tal vez de otra forma no se acercarían a ella.

A ellos, a todos los que leen estas líneas los convoco a extender la invitación a su lectura a cuantas personas crean conveniente.

Hago esto para que mis hijos y mis nietos y los nietos de mis nietos, dentro de muchos años la rescaten, la revisen y la reenvíen hacia su propio futuro como elemento catalizador de las nuevas y prolíficas polémicas que las futuras generaciones habrán de protagonizar.

Sólo diré que la CUBA Socialista fundada por Fidel y el pueblo revolucionario cubano existe en mi vida desde hace casi cincuenta años y para mí representa la RESISTENCIA, esa que intento expresar con la vieja pintada en la pared que tiene tantos años como la revolución cubana.

Hoy me asigno solo el rol de difusor de sus palabras, habrá ya tiempo para revisarlas, interpretarlas y criticarlas concienzuda y encarnizadamente durante el transcurso de los próximos 50, 100 o 200 años o tal vez más.

Por ahora creo suficiente escucharlas con atención y respeto.

¡Hasta la victoria siempre!

A continuación el texto completo de la carta del compañero Comandante Fidel a sus compatriotas:

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primer Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias.

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008 - 5 y 30 p.m.

jueves, 14 de febrero de 2008

Trelew

La Noticia

Página 12 - 13-02-2008
DETUVIERON AL CAPITAN SOSA, PRESUNTO AUTOR MATERIAL DE LA MASACRE DE TRELEW

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98858-2008-02-13.html

El fin de un secreto de la Armada

El represor fue arrestado en una inmobiliaria de Recoleta. Un hijo de desaparecidos, que le había comprado el departamento sin saber quién era, aportó los datos para ubicarlo. Su paradero fue durante años un secreto. Está acusado de 16 asesinatos y tres intentos de homicidio por la masacre de Trelew.

Según las crónicas periodísticas de los últimos veinte años el paradero del capitán de fragata retirado Luis Emilio Sosa era uno de los secretos mejor guardados por la Armada Argentina.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2008

Fusilamiento de prisoneros políticos - Declaración de guerra de las fuerzas armadas a las organizaciones populares.

El 22 de agosto de 1972, la Marina de Guerra de la Republica Argentina, traicionando la misión encomendada por el pueblo a través de la Constitución y las leyes, se constituyen en fuerzas de ocupación al servicio de potencias enemigas, por lo tanto incurren en el delito de Alta traición a la Patria.

En las personas del capitán Sosa, el capitán Herrera y los tenientes Roberto Bravo y Del Real y cumpliendo órdenes de sus superiores, fusilaron a mansalva a 19 prisioneros políticos de los que 16 murieron en el acto y sobrevivieron 3 malamente heridos.

El fusilamiento de los prisioneros políticos significó un verdadero acto de guerra contra nuestro país y su pueblo y las convierte automáticamente en fuerzas de ocupación al servicio de potencias enemigas.

Los responsables directos e indirectos de aquellos actos infames continuaron con sus vidas siempre protegidos por el poder de facto uniformado y sus cómplices seudo democráticos de saco y corbata, todos ellos infames traidores a la patria.

Ningún juicio, ninguna pena, ningún culpable durante 36 años.

Solo el olvido, la amnesia.Hoy, mas tarde que temprano, estos viejos decrépitos van cayendo poco a poco, verdaderas víctimas ahora, en la lucha sorda de los negocios sucios de los nuevos mafiosos.

Aquellos que heredaron las “zonas liberadas” de antaño y que aún continúan liberadas.

No nos confundamos, es necesario que esta basura humana, que estos desechos antropomórficos, sean juzgados pero no debemos olvidar que ahora sirven como vil moneda de cambio de nuevos negocios.

Tanto el “suicidado” ex prefecto Febres, como ahora Sosa y los demás imputados, estas lacras son utilizadas para el circo, para señalar límites, para preservar espacios de poder, para pulsear y negociar una moneda más tanto con la memoria de los patriotas muertos cuanto con la de sus asesinos matadores.

La patria sigue clamando por verdadera justicia que continúa ausente mientras los verdaderos culpables de la masacre y de la expoliación y sus herederos de sangre e ideológicos disfrutan del lujo, de la riqueza, del poder y del sueño de los “intocables”.



El sueño de los héroes de Trelew, la Patria Liberada, aún está inconcluso.

sábado, 9 de febrero de 2008

Traslado

Por éstos días se me dió por ordenar y clasificar mi bibiloteca que no es trabajo sencillo, ya se imaginan ustedes. En eso andaba cuando de pronto comenzaron a aparecerse los fantasmas. Sí, esos que siempre andan por los estantes entre los libros.
Es que una biblioteca con más de tres mil libros que fuera iniciada por cada unos de mis padres allá en los años ´30, bastante antes de conocerse, tiene fantasmas a mas de polvo.
Es que hay por ejemplo una "Antología Poética" de José Mármol que mi padre leyó a los doce años como él mismo anota en la contratapa, eso fue en 1941, año en que por ejemplo, Alemania invade la URSS dando comienzo a la Operación Barbarroja y encontré además un "Facundo" de Sarmiento que mi madre recibió como premio por sus notas de la escuela normal a los quince años, en 1936, año en que comienza la Guerra Civil Española. Miren ustedes si no hay fantasmas surgiendo del polvo.
Entre todo esto aparecen algunos borradores míos de los ´80 cuando en mis ratos de ocio me imaginaba poeta y escribía algunos versos que me ayudaban a soportar el dolor de los estertores de la mortal dictadura militar que en esa época se enseñoreaba por estas tierras.


Sé que ustedes no tiene culpa de mis melancolías pero qué va! a mí que ni me importa, así que aquí les va éste.


Traslado

Un hombre gris
se cuelga del último vagón.
Parte el tren
de las siete y cinco.
Diario, diario!
sesta, diario!
Salta el flaco
con el paco.
Parte!
Deja atrás el cemento frío
de un andén casi vacío.
Un chico masca chicle
sentado en el furgón,
dos mujeres cuchichean.
Ya arranca,
el ciego de la armónica,
empujando,
un absurdo chamamé.
Del otro lado viene
el chancho, pica y pica,
los colados se adelantan,
y una vieja bigotuda
lo putea por lo bajo cuando pasa.
La minita se separa,
en el vaivén,
del grandote que se apoya.
Mientras tanto,
aquí a mi lado,
un obrero que dormita
se golpea la cabeza contra el vidrio.
Ya es de noche.
Ya veo el dolor
de la capucha.
Nadie mira.
Es la muerte que
viaja con nosotros.
Ya regreso.

MCC


Y ya que estamos de melancólicos, aprovecho y les paso éste que es uno de mi padre que también apareció hoy entre las páginas de un libro suyo.



A LA MUERTE, COMPAÑERA

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
Quevedo

He comenzado a sentirte, oh dulce
compañera, oh esperada!
Hace ya muchos días que habitamos
esta misima celda cotidiana;
este diminuto perdón divino, esta santa parcela corruptible.
Aunque los siglos lo nieguen, y lo nieguen las claves,
los símbolos , los datos;
aunque lo niegue el pez en sus entrañas
y en su vuelo el palomo,
tú y yo sabemos
que está faltando poco para el salto
final de mis trincheras;
que los sauces, cada vez que los vemos,
oh, compañera! junto al río
están más verdes, más extraños
a la luz y a la viscosa
primera vocación de la ribera.
Nosotros solos percibimos
el número de meses,
de semanas, de días,
que nos faltan
para encontrarnos definitivamente.


MJC

Allá por los ´60

miércoles, 6 de febrero de 2008

Falso

Red Voltaire levantando la información enviada por la Agencia IPI nos informa que según Francesco Cossiga ex presidente de Italia, el 11 – S fue un fraude de la CIA y el Mossad:
http://www.voltairenet.org/article154771.html

Impactantes declaraciones del ex presidente italiano
Según el presidente Cossiga, los servicios de inteligencia occidentales organizaron el 11 de septiembre.

“El ex presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, tiene la reputación de hablar claro. En una lacónica declaración, Cossiga proclamó que «el rey está desnudo». Según Cossiga, como saben todos los dirigentes occidentales –aunque ninguno lo dice–, fueron los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes quienes perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001.” “Presidente del Senado italiano desde 1983 hasta su elección como presidente de la República, Cossiga fue considerado un hombre honesto e incorruptible durante todo el período de sus mandatos, hasta 1992, lo cual le valió respeto general, incluso de parte de sus adversarios políticos. Pero se vio obligado a retirarse después de haberse ganado la hostilidad del establishment político y de la OTAN al hacer pública la existencia de la «Operación Gladio» y el papel de la alianza atlántica en la organización de dicha operación.” “Es notable que este prestigioso diario cite ahora las declaraciones de tan respetado jefe de Estado. Esto despoja de toda credibilidad las afirmaciones de que la llamada «teoría del complot» es una exageración.”

El 30 de Noviembre pasado, en un comunicado difundido por el diario italiano, Corriere Della Sera, el ex presidente de Italia y actual senador vitalicio del parlamento de ese país, Francesco Cossiga, asegura que el desastroso atentado a las torres gemelas el 11- S en Nueva York, fue falsamente atribuido a la organización terrorista Al Qaeda liderada por Osama Bin Laden, cuando (al decir de Cossiga) en verdad es un hecho ampliamente reconocido en todo el mundo democrático tanto en Europa como en Estados Unidos que fue planificado y realizado por la CIA y el Mossad con la ayuda del Sionismo y con el objeto de colocar bajo sopecha a los países árabes e inducir a las potencias occidentales a intervenir tanto en Irak cuanto en Afanistan.

El comunicado del político italiano es una respuesta política para negarse a brindar su solidaridad a Berlusconi tras la reciente difusión de un video (en realidad un audio) donde un reaparecido Bin Laden lanza nuevas y diversas amenazas entre ellas también una expresamente dirijida al ex primer ministro Berlusconi.

Cossiga, sostiene que no es necesario realizar ninguna demostración de solidaridad hacia el supuesto amenazado político neoliberal italiano (a quien acusa de ser el autor intelectual de esta "operación") dado que según los reportes de la Dirección de Inteligencia Italiana, está demostrada la completa falsedad del video por cuanto Osama Bin Laden además de realizar las amenazas adjudica (nuevamente) a Al Qaeda la autoría del atentado a las torres gemelas en Nueva York cuando es sabido todos los ámbitos democráticos de Europa y Estados Unidos conocen muy bien que el mismo fue planificado y realizado por la CIA y el Mossad.
________________________________________

La noticia:


Ante todo luego de investigar y leer la crónica referida debemos reiterar que es nuestra opinión que la noticia del Corriere della Sera solo es un comunicado de prensa petardista de Cossiga, nada más que una bala de fogueo en medio de la pelea política con Berlusconi por la representación del electorado de centro derecha italiano.
________________________________________

La reflexión frente a la noticia:

Revisemos un poco más profundamente lo que nos está diciendo Red Voltaire, al levantar la información de la Agencia IPI y publicándola.

Pareciera que la imagen que Red Voltaire nos brinda de Francesco Cossiga es la siguiente:

1.- tiene la reputación de hablar claro
2.- fue considerado un hombre honesto e incorruptible
3.- es un respetado jefe de Estado
4.- se vio obligado a retirarse por la presión política
5.- genera respeto

Sin embargo si revisamos su historia nos encontramos con alguien bastante más miserablemente humano y menos respetable.

Francesco Cossiga inició su carrera política a fines de los ´50 en la Democracia Cristiana, partido de centro derecha que en esos tiempos era apoyado explícitamente material y políticamente por la CIA y el Vaticano para enfrentar e impedir el a esa altura casi seguro triunfo electoral del Partido Comunista más grande de occidente en las primeras elecciones democráticas en la Italia de la posguerra.

Cossiga desarrolla toda su carrera política en las filas de este partido hasta que lo abandona en 1998 para fundar el centrista partido Unión Democrática para la República.

Fue ministro del interior de 1976 a 1978, primer ministro desde 1979 a 1980 y luego presidente de la República entre 1985 y 1992 cuando finaliza su mandato presidencial En estos años era investigado por la justicia y su imagen quedó seriamente dañada al quedar asociado a ciertos actos ilegales.

Fue durante su presidencia, en agosto de 1990, cuando Giulio Andreotti, entonces Primer Ministro por la Democracia Cristiana, confirmó publicamente que un ejército secreto denominado "Gladio" operaba en Italia durante la guerra Fría.

Recién en ese momento (1990) quedó claro para el público que Gladio era una operación secreta terrorista anticomunista que definitivamente excedía el ámbito de Italia para extenderse a toda Europa bajo la sombrilla de la NATO.

Estas revelaciones produjeron un serio impacto en la opinión pública ya que esto había sido reiteradamente negado en juicio por el mismo Andreotti en 1974 cuando se le requirió declaración mientras ocupaba el Ministerio de Defensa.

Ese fue el mismo año (1974) en que Cossiga era Ministro de la Reforma Burocrática desde donde se ocupó casi exclusivamente de la reforma de la policía y de los servicios secretos.

Durante la crisis provocada en marzo del ´78 por el secuestro y posterior asesinato del Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas, Cossiga, a la sazón Ministro del Interior, crea dos "comité de crisis", uno oficial y otro restringido.

Todos los componentes de ambos comités, eran personajes inscriptos en la tristemente recordada logia Propaganda Due, entre ellos Licio Gelli con el nombre falso de Ingeniero Luciani y Franco Ferracutti, el psiquiatra de Cossiga. Con todos ellos obviamente Cossiga mantenía trato frecuente, ameno y seguramente creativo.

Mas adelante, Cossiga, que también reivindicó el hecho de haber sido uno de los creadores de Gladio, reconoció en su momento la mano de Gladio en el asesinato de Aldo Moro que por aquel entonces pretendía gobernar Italia conduciendo la Democracia Cristiana coaligada al Partido Comunista Italiano, lo que según parece le costó la vida a Moro.

Entre las actuaciones atribuídas a
Gladio además de prepararse ante una posible invasión, estas fuerzas de retaguardia han sido utilizadas por la CIA para influir en la política de algunos de los paísea capitalistas de Europa.

Un caso singular fue la implicación de Licio Gelli, jefe de Propaganda Due (P2), Stefano Delle Chiaie también involucrado en la Operación Cóndor, o Vincenzo Vinciguerra en la "estrategia de la tensión " en Italia.
También en Italia, las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), de la estación de trenes de Bolonia (1980), y el golpe fallido "Golpe Borghese" (1970) fueron obra de Gladio. Elasesinato del Primer Ministro Aldo Moro, llevado a cabo por las Brigadas Rojas en 1978.

http://www.avvenimentitaliani.it/francescocossiga.html


Concluimos entonces que:

1.- Lo único claro es que Cossiga se especializa en No Hablar Claro casi nunca ya que su
especialidad fueron los servicios de inteligencia, y la complicidad con las personalidades y organizaciones más retrógradas oscura y malévolas de la política europea.

2.- Lo de honesto e incorruptible está en duda desde que se supone su participación en varios hechos delictivos por los que fue investigado judicialmente tales como su responsabilidad en el asesinato de varias personas incluidas Aldo Moro.
3.- Indudablemente es un respetado ex jefe de estado, respetado por todos sus cómplices.
4.- Debió retirarse de la actividad política porque su posición impresentable se hacía insostenible. De todos modos como muchos dinosaurios renacen de entre las cenizas.
5.- Mas que respeto Francesco Cossiga genera miedo, no debe ser muy aconsejable ganarse su enemistad. Él mismo reivindica para sí la autoría de la creación, en Europa, de la organización terrorista de derecha conformada por nazis, se sicoanalizaba con un fascista manifiesto, pertenecía a una secta que entre otras cosas apadrinó a Massera y al fundador de la Triple A en nuestro país.

Es por lo menos asombroso que Red Voltaire a través de IPI haya levantado las declaraciones de este nefasto señor para sostener su argumentación en favor una teoría conspirativa sobre el atentado del 11-S.
Es peor que haya ensalzado su figura falseando la información.
No creo en la ingenuidad de ciertas personas o entidades.
Red Voltaire (e IPI) deja de ser un sitio que me agrade y paso a recomendar encarecidamente no se consuma su producto ya que por lo menos en este caso es carne podrida, muy podrida.

¡Ojo con lo que comemos!

Bon Apetit!

MC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)