lunes, 31 de marzo de 2008

El desafío Argentino.

En unas horas la Señora Presidenta hablará a la Nación.

Arriesgar en público una opinión política en la argentina de hoy en este momento es arriesgado por muchos motivos.

De todos modos aquí va lo mío :

Nuestra sociedad, económicamente hablando, no había logrado nunca antes atravesar un período de crecimiento económico tan importante y ni tan sostenido en el tiempo.

Nunca antes en nuestros casi doscientos años de existencia como estado independiente las posibilidades de la coyuntura fueron más promisorias.

El terrible proceso de concentración de la riqueza en manos de pocos y en detrimento de muchos que casi siempre funcionó aceitadamente estaba frenando e invirtiéndose tímidamente, muy tímidamente, pero como muy pocas veces en la historia de nuestra joven nación.

Los actores económicos y políticos que tradicionalmente detentan el poder se habían visto obligados a llamarse a un provisorio silencio y adoptar actitudes menos violentas que en otros períodos de nuestra historia nacional. Es decir, sin gobiernos de facto, sin terrorismo de estado, sin autoritarismos de clase apoyados en las armas del ejército. Sin represión indiscriminada, sin torturas sistemáticas, sin persecuciones políticas masivas, sin desapariciones masivas de personas, sin fraude patriótico, etc.

De ningún modo estamos en el paraíso, no, sólo que era uno de aquellos momentos en que si había vocación y decisión social podía iniciarse la reversión.

Se podía pensar en el comienzo de la construcción de un estado nacional argentino moderno, un poco mas justo, solo un poco mas libre. Se podía pensar que el terrible enfrentamiento social imperante podría lentamente ir siendo modificado a partir de la política, hacia una tregua que permitiera la reconstrucción en paz y con un cierto progreso material de nuestra sociedad de por sí terriblemente dañada particularmente desde 1976 hasta hoy.

Se podía pensar también en el cominezo de un lento pero no menos profundo trabajo espiritual que llevara a sanar a las personas tan dañadas que conformamos esta sociedad.

Se podía pensar que con el sistema democrático mas consolidado, que si bien “malo es el menos peor” nos permitiría a los ciudadanos tener la esperanza de que la miríada de intereses sectoriales siempre contrapuestos y en conflicto por naturaleza, podrían ser medianamente elaborados permitiendo la evolución de las relaciones sociales hacia un estado de menos injusticia, de menor grado de violencia, y una tendencia hacia reducción de las desigualdades sociales estructurales.

Podíamos imaginar que tal vez habiendo llegado al fondo ya se podía pensar en el camino del ascenso.

Una visión realista y no utópica de que era posible evitar por un momento las polarizaciones sociales y sortear las dificultades de no discriminar entre adversario y enemigo.

En fin, el “reformismo progresista moderno”.

No señores parece que eso no es posible, "estás del lado de los buenos o del lado de los malos".

No otra cosa, con nosotros o contra nuestro.

Como buenos descendientes de la cultura Greco-Romana- Judeo-Cristiana que nos viene desde Europa desde los primeros colonizadores y conquistadores hasta los descendientes de las diferentes corrientes inmigratorias posteriores, podíamos soñarnos como dentro de una “casita de muñecas” en un tierno e ingenuo juego de posiciones políticas teóricas alternantes que van desde el socialismo no marxista hasta la prudente centroderecha de democracia cristiana.

Ah! La vieja Europa.

Pues no señores, la cuestión es que no estamos en Europa, estas tierras no son Europa ni lo serán.

Y lo que es mas triste aún, para la Europa de nuestros suspiros nunca lo seremos.

Argentinos, aceptémoslo, estamos solos.

Después de la última dictadura, donde en la batalla de Malvinas es la que deja perfectamente en claro que se pierden definitivamente las pocas banderas que quedaban de la civilización Greco-Romana-Judeo-Cristiana en esta región para ser reemplazadas por las del nuevo imperio WASP, el moderno neo liberalismo reformista autodenominado "cristiano" vence definitivamente e instala sus banderas, las del capitalismo salvaje, en esta parte del mundo.

Con el Virrey Menem que se terpa al trono por izquierda para, después de castigar el estertóreo intento pequeño burgués de las clases medias representadas por el gobierno democrático de Alfonsín, dedicarse a profundizar la aplicación del modelo de la nueva derecha internacional indicado por sus amos.

Luego de la derrota de Malvinas queda consolidado en el terreno, el reemplazo de aquel antiguo símbolo de la cruz y la espada que nos rigió por casi 500 años por el mas moderno de la espada y el dinero donde la cruz de la vieja europa se queda buscando un rumbo y un nuevo puño que la sostenga.

El neo-liberalismo capitalista, que nada tiene que ver con “lo nuevo” ni con “la libertad” como arquetipos, mas sí con la ilimitada y cotidiana acumulación bienes y poder, como ideología dominante instalado a sangre y fuego por las dictaduras militares en representación de sus patrones económicos se encargaron de matar a todos los que pensaran diferente en aquellos años de plomo.


Tuvieron también la profesionalidad de eliminar también a la mayor parte de sus hijos, parientes en general, amigos, simpatizantes y vecinos, tal como las hordas bárbaras siempre lo hicieron en la historia humana, asegurándose un improbable renacimiento de la mala costumbre de “pensar mal” o simplemente “pensar” garantizando la instalación de lo “nuevo” por la “razón o por la fuerza” .

En ese contexto histórico, estamos hoy los argentinos atravesando la coyuntura de un posible nuevo enfrentamiento, como siempre distinto pero eternamente igual.

¿Hemos de pagar otra vez por terrible delito de pretender ser una sociedad mas justa, mas independiente mas próspera?

Una vez siendo muy joven e ignorante aún, ante las noticias cotidianas de alguno de los eternos conflictos en medio oriente cometí la tontería de preguntarle a un amigo porteño argentino de Villa Crespo de origen judío si se sentía mas judío o mas argentino.

Sabia y porteñamente me contestó : - me siento profundamente argentino mientras que algún boludo no me recuerde que soy judío, en ese momento me siento profundamente judío -.

Deseo profundamente que el gobierno de mi país y los dirigentes ruralistas tengan la suficiente cordura como para no colocarnos a todos frente a la necesidad de tener que optar por una u otra parte.

Por favor no nos obliguen a elegir por uno u otro.

Sé que hay mas, muchas mas “partes” en el juego no solo dos, muchos matices, varias opciones reales que deben estar en la discusión, nada en una sociedad es tan lineal y tengo mis propias opiniones al respecto.

De todas formas, llegado el caso en que si algún boludo, me hacen elegir entre las ganancias de los productores agrarios (pequeños, medianos y grandes) y la estabilidad del sistema democrático de mi país yo no tendré dudas sobre de que lado voy a estar.

MC

01/03/2008

jueves, 27 de marzo de 2008

"En defensa del Campo" ..... popular

Amigos, conocidos, lectores fieles, curiosos circunstanciales:

Hoy deseo compartir con ustedes mi respuesta personal y hasta este momento privada, al correo de una querida amiga que decidió sumarse a la campaña mediática a favor y en apoyo a la movilización del 25 de marzo pasado y días subsiguientes de los sectores del "campo argentino" contra el gobierno nacional elegido democráticamente hace apenas unos meses.

Para eso ella me agregó en su lista de distribución de una cadena de mail muy difundida por estos días y que es una arenga escrita sobre la bandera argentina.

Como siento que esa cadena afectó mi sensibilidad personal, mis creencias y mis ideas sobre la realidad que me toca vivir, quise en esta respuesta, dejar claramente sentada mi opinión no solo ante esa amiga mía a quién conozco, respeto y quiero, sino ante todo un grupo de personas a las que en este momento les participo la misma.

A todos convoco tanto a reenviar esta carta a quienes así lo deseen identificando su origen y autor (no como aquella anónima cadena donde nuestra bandera es usada como papel para una arenga) ; así como de no estar de acuerdo, los insto encarecidamente me respondan si esta carta les resulta una invasión impropia en sus vidas o si tienen alguna crítica que hacer a mi propia opinión.

Con todo respeto.

Martín Campos

27 de Marzo de 2008


Aquí va mi respuesta:


Queridísima Patricia,

con todo el cariño que sabés que te tengo quiero decirte que mi posición sobre este tema del “campo vs el gobierno democrático” es total, completa y definitivamente opuesta a la movilización de los intereses oligárquicos que montados sobre algunas reivindicaciones tal vez válidas de algunos sectores del campo, se mueven en “pro” del deterioro y la caída de este gobierno popular que quiere decir “elegido por el pueblo” empujados por esta especie de “coalición cívica”, opositora, y auspiciados por algunos oscuros sectores defensores de miembros de las "Fuerzas Armadas" represores y torturadores y de sus familiares y amigos todos ellos firmes y actuales apologistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país y aún impunes.

Tal vez a tus ojos eso no resulta demasiado claro y tu correo haciendo campaña por ellos podría ser un ingenuo apoyo a lo que crees una causa justa.

En fin, siendo así o no, de cualquier forma es mi obligación moral dejar claramente establecido que estoy en un todo de acuerdo con la posición del Gobierno de la Nación al que apoyo y defiendo firmemente, ya que mal podría ponerme del lado de los que históricamente ayudaron a destruir todo intento democrático y popular de instalar un estado de cosas justo en nuestra sociedad en los últimos 50 años, se llamen ellos Perón, Frondizi, Illia, Alfonsín, Néstor Kirtchner y ahora Cristina Kirtchner.

Mal podría, decía, acordar con aquellos que utilizaron los más diversos mecanismos antidemocráticos y violentos en beneficio de imponer las políticas del neoliberalismo en nuestro país desde hace mas de 50 años.

“Aquellos” a los que me refiero son los abogados, contadores, ingenieros, etc, representantes de los intereses de las empresas multinacionales que, por ejemplo, en la soja exportada, se "roban" nuestros suelos fértiles y nuestra agua potable a modo de “bonus track”; de los menos de 6.000 terratenientes oligárquicos representados por la SRA (Sociedad Rural Argentina), cuyos encumbrados líderes he visto siempre sentados a la derecha del dictador de turno.

Esas 6000 familias que son los tradicionales descendientes de asesinos y ladrones de los pueblos originarios e inmigrantes desde hace 200 años, aquellos que aprovecharon siempre las crisis económicas para agrandar sus riquezas en detrimento de los más débiles; tampoco deseo compartir el espacio de esa plaza de Mayo con los militares fascistas y sus socios civiles y religiosos que desde antes de la creación del Ejército Argentino Moderno allá por principios del siglo XX estuvieron (salvando muy honrosas excepciones) al servicio del imperio británico primero y norteamericano después y de la oligarquía agroganadera que los alimentó siempre, militares que usaron las armas entregadas por el pueblo para robar, torturar y matar al propio pueblo, armas que la sociedad les había entregado para la defensa común; tampoco me sentiría cómodo junto al Episcopado y el clero católico ultramontano que bendice y avala indefectiblemente todos los intentos de provocar el sufrimiento, la miseria, la expoliación, la explotación, la obscena acumulación de riquezas producida gracias a la aberrante y aceleradísima transferencia de las mismas desde los sectores pobres a los ricos acorde con las ideologías y teorías económicas vigentes; de modo alguno me resulta factible tampoco compartir esa convocatoria con los nuevos ricos de amplia fortuna y escaso intelecto, aquellos sostenedores de la amplia ideología de las 4x4; ni con los del “voto cuota” que en los ´90 sostuvieron y mantuvieron el proyecto “Menem te estafa, te roba y te hambrea”; menos aún junto con los monopolios de los multimedios que pretenden con un estridente “Clarin” dar forma a la opinión de “La Nación” dedicándose a mal-formar la opinión pública y a des-informar a la población en general haciendo uso de las herramientas mas viles de la propaganda subliminal; y por fin no deseo estar al lado de aquellos intelectuales que escriben y reescriben la historia a conveniencia del poder imperial para que los pequeños argentinos de hoy y de mañana no sepan como pasaron verdaderamente las cosas en el suelo donde nacieron y así poder elegir libremente.

En este caso del campo el análisis es lineal y las cuentas son sencillas, cuando los intereses que detentan el poder económico tienen pérdidas por las sagradas razones del mercado, entonces éstas son socializadas indefectiblemente y las deudas son pagadas por todos, (desde Rivadavia a Cavallo) los trabajadores, los abogados, los panaderos, los maestros, los campesinos, los poetas, los taxistas, los cartoneros, sean éstos buenas o malas personas, ejemplos de ética o perfectos inmorales, salvajes ladrones drogadictos o esforzados y virtuosos trabajadores cotidianos, en cambio cuando la coyuntura los favorece y los márgenes se agrandan exageradamente por las mismas “veleidades del mercado”, entonces todo el “socialismo” se termina y prevalece el principio de la inviolable “Santa Propiedad Privada” de modo que las ganancias son sólo del propietario y de nadie más, dios me salve y me libre de todo mal, amén. Sobre todo esto último.

Definitivamente no puedo concordar con lo que el correo que me enviaste en cadena me propone, por mas que me lo pidas desde el bajo golpe de una melodramática carta escrita sobre mi hermosa bandera argentina.

Te comento amiga mía, mi única bandera sí es la celeste y blanca pero la que está sucia con la sangre de mis ancestros, dentro de mi pecho, junto con mis valores, mis muertos, mis amores y sobre todo mis propias miserias de las que cada día me hago cargo.

Patricia, si alguna vez pasó o pasa en el futuro que yo te incluya en una cadena de mails que te molesten o con contenidos con los que vos definitivamente no acordás, te pido que me lo hagas saber de inmediato, como yo ahora.

Esto lo pido bajo el principio universal de respeto por la opinión ajena que puede no ser la igual para todos.

Finalizo respondiendo que ante el pedido final de esa carta de “no te borrés”; siento que este campo no es el mío, de esta plaza de la discordia y el golpe institucional que se prepara desde hace meses, yo me borro.

Te mando un gran abrazo.

Martín

http://elbaldio2007.blogspot.com/

Nota:

Si crees que esta carta es interesante te autorizo desde ya a que la circules entre tus allegados y conocidos a modo de cadena de mails.

Martín

sábado, 15 de marzo de 2008

Colombia -Ecuador - Venezuela - Segunda parte

Historia de la hipocresía humana
(2da parte)


De como construir y mantener un imperio

Bueno había que esperar solo unas semanas para poder redactar la segunda parte.

La pregunta: ¿Uribe es un "narco" ?

La respuesta : Definitivamente sí, el muñeco títere de Colombia es un "narco".

La fuente de información no es una impensada e ignota agencia noticiosa de Corea del Norte o tal vez una organización no gubernamental de por allí infiltrada por agentes de la policía secreta de la Cuba de Castro como gustan calificar en la CIA.

No señores la fuente es una de las mismas agencias que cada día colocan sus informes sobre escritorio del Presidente Bush y que depende del Gobierno de los Estados Unidos.

La información es la siguente: el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es sospechoso de estar vinculado con los narcos, más precisamente con lo que fue el Cartel de Medellín y su mas famoso líder el jefe Narco Pablo Escobar Gaviria.
El pomposo Gobernador del Imperio para las provincias del Sur, el ahora brillante adalid defensor irrestricto de la Democracia en esta parte del Mundo, "el mejor alumno de la clase" según el maestro Bush, ese mismo fue amigo cercano y asesor del "delincuente narco" Pablo Escobar Gaviria que fuera abatido por la policía en Medellín en 1993.

Recordemos algunas cosas.

1.- Existe una agencia especializada, la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) que en el año 1991 generó un informe secreto sobre quiénes eran los principales actores en negocio del narcotráfico entre Colombia y los Estados Unidos en aquellos años.
El informe, ahora desclasificado, fue dado a publicidad por The National Security Archive, entidad que depende de la "The George Washington University", Washintong DC, USA.
Este informe proveía información sobre los mas importantes miembros de las organizaciones narco colombianas y que habían sido contratados por los principales carteles de la droga para brindar servicios en las áreas de seguridad, transporte, distribución, recolección y para forzar la realización de operaciones con narcóticos tanto en los Estados Unidos como en Colombia.
2.- En este informe queda claramente identificado el señor Pablo Escobar Gaviria como el máximo jefe del cartel de Medellín, quién comenzó en al organización como un asesino a sueldo y llego a estár a cargo de la "mayor organización multinacional del crimen en todo el mundo".

3.- En este mismo informe del año 1991, hace ya 17 años, está también claramente identificado el señor Álvaro Uribe Vélez como un político y senador colombiano dedicado favorecer la colaboración entre el cartel de Medelín y los altos noveles del gobierno de Colombia.
Dice el informe que el padre de Uribe fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcotraficantes. Algunas otras fuentes mencionan que fue ejecutado por las FARC por su conexión con los "narcos"
El reporte secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) continúa informando que Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es un amigo cercano de Pablo Escobar Gaviria, habiendo participado en la campaña política que emprendiera Escobar para lograr de alguna forma la legitimación de sus negocios al mejor estilo "Corleone".

4.- El presidente Bush, en su conferencia de prensa del 4 de marzo http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/03/20080304-3.html

y la propuesta al congreso del 12 de marzo
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/03/20080312-3.html

dice a los ciudadanos norteamericanos y al mundo todo que es imperativo que el Congreso de la Nación (Norteamericana) vote favorablemente y confirme los términos del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia.
Afirma Bush que esto no solo favorecerá los términos del intercambio económico entre ambos estados sino que "reforzará la democracia a través de la lucha contra la corrupción, el incremento de la transparecia y promocionando la responsabilidad y la aplicación de la ley. El acuerdo reforzará a uno de nuestros amigos mas cercano en el hemisferio y refutará a sus antagonistas en Latinoamérica (o sea todos los demás países) quienes dicen que no se puede confiar en que los estados Unidos cumplirán con su palabra".

Al mismo tiempo leemos en los principales medios que el gobernador demócrata del estado de New York, Eliot Spitzer, acaba de presentar su renuncia al cargo para "evitar" el escándalo de tener que enfrentar la acusación republicana de haber utilizado los servicios de una prostituta de lujo.

Lo interesante es que para el ciudadano medio norteamericano, un funcionario público no puede continuar en su puesto después de que la noticia de que mantuvo sexo a cambio de dinero se hiciera pública pero nada pasa si el principal funcionario público, Mr President, pide que se promulge una ley que avale un tratado especial para favorecer explícitamente a un gobierno ejercido por un narcotraficante manifiesto.

Si esto no es hipocresía ¿cuál sería un buen ejemplo?

Lo importante es tener en cuenta que mas allá de la fuerza bruta que cada uno de nosotros individual o colectivamente tengamos la posiblidad de desplegar para imponer nuestras ideas sobre los demas, la valoración moral de nuestros actos y de nuestros pensamientos es insoslayable.

Cada uno sabe que hace daño al semejante cuando brinda su apoyo a una causa injusta, a una causa que produce heridas, dolor, hambre y muerte en nuestros semejantes.

La hipocresía de los políticos es imperdonable especialmente cuando ésta se manifiesta directa y/o indirectamente a traves de bombas que explotan sobre seres humanos indefensos, que destruyen sus casas, o con balas que asesinan niños, mujeres y ancianos. Es imperdonable cuando justifican, avalan e impulsan a personas que practican la tortura, la violación el asesinato.
Es eternamente condenable promover la aplicación unilateral de un sistema político - económico supuestamente democrático digitado para promover las desigualdades sociales de manera de asegurar la rentabilidad leonina de los negocios de los "buenos amigos" del Imperio tanto allá como en nuestras tierras apoyado en las hambrunas, la miseria, la desnutrición, las enfermedades endémicas, las guerras fratricidas, etc, de pueblos considerados inferiores por los supremacistas blancos anglosajones que rigen el mundo desde el centro del Imperio.

Para finalizar podemos repetir para nosotros las palabras expresadas por el pastor Jeremiah Wright, de la iglesia Trinity United Church en el sur de Chicago, respecto del trato que "América" les da a los afroamericanos:

"El gobierno (de los Estados Unidos) les da drogas, construye cárceles más grandes, ... y aún quiere que digamos 'Dios bendiga a America'.
No, no, no, Dios maldiga a América, eso está en la Biblia para quien mata a inocentes ,
los EEUU los tratan como si fueran seres infrahumanos".


Fuera Bush
y su hipocresía es asesina de América Latina.
Y que se lleve a su muñeco Alvarito.






jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia -Ecuador - Venezuela - Primera parte

Historia de la hipocresía humana

“The people who plant and tend the [marijuana] gardens are terrorists who wouldn’t hesitate to help other terrorists get into the country with the aim of causing mass casualties.”
John P. Walters Director of the National Drug Control Policy

Capítulo 1 / Set-2001

El Zar de la droga

Fragmento de un artículo del periódico The Guardian del Reino Unido publicado el 8 de setiembre de 2001.
http://www.guardian.co.uk/world/2001/sep/08/usa.duncancampbell

El hombre designado por el presidente George Bush para liderar la lucha contra las drogas es no apto (un – fit) para ese cumplir con ese propósito según grupos de derechos civiles, debido a su particular y retrógrada visión respecto a temas como “raza” y “crimen”.

El reclamo fue presentado cuando John P. Walters fuera designado (Director of National Drug Control Policy) “El Zar de la droga” por el señor Bush.

Es preocupante el nombramiento anunciado ya que el señor Walters representa al sector mas reaccionario en el debate sobre las drogas y a que apoya decidida y particularmente la aplicación de pena de cárcel a los consumidores y el incremento de los gastos militares en América Latina.

Una coalición por los derechos civiles y la reforma de las leyes contra las drogas (The Coalition for Compassionate Leadership on Drug Policy)

lanzó fuertes críticas a las políticas del señor Walters, afirmando que representan un paso atrás y que él mismo aparenta ser un ignorante en lo que se refiere a la realidad del mundo de las drogas.

Las críticas se basan en que lo único que se logra con las políticas promovidas por personajes reaccionarios como Walters, es tener cada vez mas cantidad de jóvenes negros encarcelados por consumo de marihuana y poco o nada se hace para detener la distribución y el tráfico de drogas pesadas como cocaína , heroína y otras en el territorio de los EEUU con los usd 19.000 millones del presupuesto.

Capítulo 2 / Oct 2001

Esperanza californiana.

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2001/10/30/ED111608.DTL

En el San Francisco Chronicle del 30 de octubre de 2001 nos enteramos que:

El senado deberá decidir pronto si la política de los EEUU respecto a las lucha contra el abuso de drogas retornará a la que ya fuera aplicada en el pasado (daddy Bush) y que falló en todos sus aspectos o continuará con la actual tendencia enfatizando en el tratamiento y la educación (Bill "cigar" Clinton).

Se refería entonces a la confirmación de Mr John P. Walters como Director del departamento de Política Nacional de Control de Drogas.

Hablaba de que los senadores tenían una fuerte razón para apoyar la designación del Presidente y era la de continuar con el show post 11-S que los mostraba unidos detrás del presidente.

Señalaba el cronista del San Francisco Chronicle que la posición que se estaba definiendo era crucial ya que definía quién (y como) administraba el programa de usd 19.000 millones destinado por el presupuesto federal para la lucha contra las drogas y al
mismo tiempo servía como líder moral en la no-explícita campaña focalizada en la “Juventud americana” (
America's youth).

La foto nos muestra como regresa a casa la America´s youth luego del paseo por Irak.

El señor Walters quiere una escalada en el involucramiento militar de los EEUU en América Latina a expensas de reducir los fondos destinados a los programas de tratamiento y prevención dentro de las fronteras lo que ha demostrado largamente ser el método mas beneficioso en términos de la relación costo-beneficio para reducir el consumo de drogas.

Termina el artículo diciendo que “ El senado podría rechazar a Walters como zar de la droga”

Capítulo 3 / Feb – 2008

La esperanza no se cumple.
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/enero/19/02192008.html

De acuerdo con lo informado por la página oficial de la Presidencia de Colombia, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunió este sábado (Feb – 16) con el Director de la Oficina Nacional de Control contra las Drogas de los Estados Unidos, John P. Walters, y cinco congresistas demócratas y republicanos.

También señaló que las constantes visitas hace parte de una ofensiva que está adelantando el Gobierno del Presidente Uribe con el Departamento de Comercio y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que los congresistas norteamericanos tengan el conocimiento pleno de la realidad colombiana, y así poder confiar en su voto positivo en el momento de que el tratado del TLC se someta a consideración del Congreso.


Capítulo 4 / Mar - 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-100159-2008-03-05.html

A primera vista, la idea de Hugo Chávez de que Colombia se convirtió en el “Israel de América latina” es seductora: si hacia el final de la Guerra Fría Israel se consolidó como un bastión político y militar de Estados Unidos en una zona que le resultaba hostil, en los últimos años Colombia emergió como el enclave político y (crecientemente) militar más fuerte del gobierno norteamericano en la región.

El hecho de que ambos países (Israel y Colombia), junto a Egipto, sean los tres mayores receptores de ayuda militar norteamericana hace la comparación más verosímil. Y se hace más creíble aún con el hecho de que algunos paramilitares colombianos se hayan entrenado en Israel durante los ’90, y de que mercenarios israelíes haya entrenado fuerzas militares en Colombia durante el mismo período.

Capítulo 5 / Mar – 2008

¡¡ Uribe necesita NAFTAAAAAAAA cheee!!
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/03/20080304-3.html

Inmediatamente después del ataque militar de Colombia a Ecuador, la página oficial de la presidencia de los EEUU nos informa que el Presidente W. Bush declaró:

- El Presidente Uribe me dijo que uno de los medios mas importantes en que los EEUU puede demostrar su apoyo a Colombia es avanzando en la implementación del tratado de libre comercio ya negociado. El acuerdo demostrará al pueblo colombiana que la democracia y el libre comercio nos llevarán a una vida mejor. Eso ayudará al Presidente Uribe contra la vision radical de quienes están buscando socavar la democracia y crear divisiones en nuestro hemisferio.

Y agregó el Presidente Bush:

- El Presidente (Uribe) me dijo que el pueblo en toda la región esta mirando qué harán los EEUU. Por lo tanto los Republicanos y los Demócratas en el Congreso deben ir unidos y aprobar este acuerdo.


Algunas conclusiones

1.- Como ya vimos en el encabezado quien mantiene una planta de marihuana en un maceta de su balcón es un terrorista.
2.- Para defender la democracia (su democracia) debe instigar a un estado soberano a producir un acto de guerra contra su vecino mas cercano, utilizando para ello material bélico producido por su propio Complejo Militar Industrial actualmente en el poder vía su títere el Presidente Bush reportando un negocio que brinda pingues ganancias. (no al pueblo de lops EEUU precisamente)
3.-Para defender la democracia (su democracia) debe promover el envío de
prebendas y dinero para los obedientes lacayos de la oligarquía del país agresor.
4.- Resulta muy obvio que la política de los EEUU para con América Latina la dirige el señor Walters, un funcionario de segunda categoría encubierta bajo un supuesto programa de lucha contra el tráfico de drogas.
5.- El incidente bélico producido en la frontera entre Colombia y Ecuador no es más que un acto más en la tragedia del pueblo Colombiano. Ninguno de los poderosos actores , las oligarquías neoliberales de la región, el departamento de estado de los EEUU,
la mafia narco tanto en Colombia como en EEUU, los representantes (lease diputados y senadores) de los intereses del complejo militar industrial de los EEUU en el Congreso de ese país, ninguno de ellos desea ni desearon nunca la paz en Colombia.
Desde hace 50 años están boicoteando sistemáticamente todo intento serio y honesto de llegar a un acuerdo de paz y unión del pueblo colombiano.
De esto son mudos testigos los varios miles de guerrilleros que se entregaron para incorporarse al proceso político democrático que luego han sido sistemáticamente asesinados por los lacayos impunes al servicio de la oligarquia y del imperio.

Reyes era la vía negociadora de las FARC que en territorio neutral negociaba la entrega de los rehenes y que además planeaba que Chávez y Correa obtuvieran el rédito de la liberación. ëstos serían los aludidos por Bush como los que tienen "la vision radical de quienes están buscando socavar la democracia y crear divisiones en nuestro hemisferio".

Por eso había que matarlo a Reyes, en lo posible en territorio Ecuatoriano y de ser posible salpicando excremento sobre todos los que estuvieran cerca. Interesante destino de los usd19.000 millones del presupuesto.
¿A propósito como andará la cuenta bancaria del señor Walters.

Una cosa mas: me quedo más tranquilo, nuestros corruptos domésticos son unos nenes de pecho a lado de los gringos "redneck" hasta en eso nos llevan la delantera.

Sucio, muy sucio.
Hasta la segunda parte.

domingo, 2 de marzo de 2008

La mariposa y la mirada del otro



"La marioneta no es un actor que habla
sino una palabra que se mueve".
Paul Claudel

"En los campos de concentración en Alemania, donde estuvieron recluidos niños había siempre dibujos de mariposas".

Allí donde está el sufrimiento extremo, aparecen las mariposas como símbolo de la mutación, del cambio, de que hay otra cosa diferente después de esta, como símbolo de que la esperanza es el último refugio.



Crónica de una historia verídica

Hoy, a diferencia de otras veces, quisiera alejarme de las noticias "importantes" sobre los hechos políticos de nuestro tiempo y contarles una pequeña gran historia tal vez más importante que todos los hechos que podamos recopilar y comentar recogidos por los principales medios de difusión de noticias.
Hoy quiero hablar de algo muy pequeño, muy personal.

Es una historia que pasó hace no mucho tiempo en una ciudad latinoamericana que pudo haber sido cualquiera si no fuera porque es aquella en la que yo vivo.

La historia la recibí de boca de alguien que trabajando para una entidad oficial que se ocupa de menores en situación de riesgo le tocó ser testigo y enfrentar una situación particularmente dolorosa, terriblemente conmovedora y definitivamente llena de un mensaje de esperanza.

Se trataba del caso de una menor, enferma celíaca, que había sido traída por su tío a un hospital de la gran ciudad desde el interior de una provincia.

Vivía en el monte en un rancho donde según el tío la había encontrado abandonada por su familia y enferma.

El tío, definitivamente carente de los recursos para garantizar la subsistencia y el tratamiento de la niña, la deja en el hospital y se regresa a su provincia sin aviso y dejar contancia de domicilo ni datos de filiación alguno que lo conecten con ella.

Ante este nuevo abandono, la niña cuya enfermedad crónica no tiene cura, es derivada por el juzgado de menores a una institución donde queda en custodia como es habitual para estos casos hasta definir su situación. Su destino probable era el de ser trasladada a un hogar sustituto provisorio en cuanto el juzgado decidiera que eso era viable y encontrara alguno disponible y además confiable.

En el centro de reclusión, perdón, en el instituto, la niña comparte el espacio de encierro con otros menores en situación similar . . . o no.

Allí, en ese depósito de personas menores de edad, conviven quienes fueron violados junto con quienes violaron. Aquellos que sus padres están presos y no tiene otros familiares que se hagan cargo, los que tal vez robaron, tal vez los que pudieron haber matado, algunos que hace muchos de sus pocos años son consumidores y/o posibles revendedores de drogas varias, los hijos de parejas disgregadas de clase media que son pasto de divorcios feroces.

Lo único similar era que todos ellos carecían de un hogar aceptablemente constituido donde vivir.

En fin, una miríada de pequeños despojos humanos que nuestra sociedad va fabricando día a día y disponiéndolos consecuentemente en ese lugar hasta encontrar otro menos molesto para la consciencia.

Abandonada nuevamente en este ámbito de encierro, la niña venida del monte, desencadena un proceso de depresión profunda que la sume en un autismo total y así termina por cortar toda comunicación con otras personas quedando encerrada en sí misma.

Un día, supuestamente debido a la angustia y a la depresión generada por este encierro, la niña intenta el suicidio.

Sube sin ser notada por las escaleras del oscuro edificio hasta el último piso y se escabulle a la cornisa por una ventana que carece de rejas, tal vez la única, por estar ésta en un área de circulación restringida para los "internos" como ella. Un descuido.

Seguramente aquella única ventana sin rejas ya habrá sido debidamente y sólidamente enrejada para preservar la vida y la integridad de los internos.

Desde allí arriba con la mirada perdida, la niña que llegó del monte amenaza con saltar al vacío.

El revuelo comienza, abajo en el patio los curiosos, internos, empleados, etc, se agolpan y observan el drama.

Las partes de la sociedad sensible e insensible representada por aquellas personas a las que les tocó estar en aquel lugar ese día, se horroriza.

Allí, al pie de una escalera entre ese público, está mi testigo, desde allí vio como alguna persona con medio cuerpo fuera de aquella ventana sin rejas, intentaba hablar con la niña en la cornisa e intentaba convencerla de que desistiera de su intención de saltar.

Por fin alguien tuvo "la idea", con una mano extendida hacia la niña sosteniendo un teléfono celular le grita: - ¡te llama tu mamá!

La cara de sorpresa de la pequeña, el asombro, el instante de duda, la niña intenta tomar el teléfono y unos brazos fuertes que la sostienen firmemente y la ingresan por aquella ventana sin rejas que le había permitido salir.

Ahora es cuando interviene mi testigo haciéndose cargo de su tarea de asistente especializada en establecer vínculos con el segmento poblacional de menores en situación terminal o de riesgo y trata de establecer alguna comunicación con la pequeña suicida.

Para eso utiliza la principal herramienta de trabajo de su especialidad.

Uno de sus títeres.

Con el títere la niña habla. Habla por primera vez desde su internación. Habla y cuenta su historia en el monte y su viaje a la ciudad con el "tío".

Una historia de abuso sexual, de violencia doméstica, posible asesinato de un hermano, hambre, enfermedad y miseria. Ante tamaño horror, el títere cae lentamente sobre el regazo de mi testigo que pregunta:

- ¿Pero porque nunca contaste todo esto?

- Nunca le dije nada a nadie antes porque no me preguntaron.

- Yo tampoco te pregunté.

- Pero vos me miraste.

Mi testigo me decía que no trabaja nunca gratis, lo que ocurre que no siempre le pagan con dinero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)