jueves, 30 de octubre de 2008

Macri el Censor ?

Post publicado en el Blog "Mate & Sopaipillas" http://mateysopaipillas.blogspot.com/
La información es a verificar, de todas formas la publicamos por las dudas.
Invitamos a quién sepa algo más a dar la información a todos los medios alternativos para su difusión.

Censura a Revista "Desde el Centro"

Recibimos el siguiente mail:

Subject: Fw: Censura revista Desde el Centro
Date: Tue, 28 Oct 2008 00:17:02 -0300
Fecha: lunes, 27 de octubre de 2008, 11:22 pm

La Comisión de Publicaciones del Comité de Docencia e Investigación
del Centro de Salud Mental No. 3, quiere informar que por primera
vez en la historia de nuestro Centro y de su Publicación, y habiendo
atravesado en tantos años gravísimos escollos de diversa índole
provenientes de los gobiernos de turno, esta vez, la gestión Macri,
se propone atentar contra la difusión del pensamiento, censurando
nuestra revista, a la que hemos constituido como otro eje de la
transmisión de nuestra política acerca de la clínica.

"Propone" no sólo revisar los contenidos de nuestra
publicación "Desde el Centro", hecho que nunca había ocurrido
hasta el momento desde el nacimiento de la misma, sino que
decididamente nos ha invitado a modificar la tapa por los contenidos
negativos de la propuesta, según dicen.
La tapa de la misma es una fotografía de la guardia de un hospital
de la Ciudad de Buenos Aires que muestra una persona durmiendo en el
piso.
Queremos informar que la publicación Desde el Centro, hasta esta
gestión, siempre envió los contenidos a la imprenta del Gobierno. de
la CABA , pero en la actualidad, su Secretaría de Prensa y
Comunicación , evalúa previamente toda publicación que salga de
ella, en su contenido y estética. Deseamos que un hecho grave como
éste tome estado público, y les enviamos a tal efecto el
intercambio de mails mantenido por la Comisión de Publicaciones con
la Secretaría de Prensa y Comunicación del Gob. de la CABA en manos
del Sr. Fernando Nieto, pariente del Dr. Nieto, Jefe de Gabinete de
Macri.

Por comisión de publicaciones,
Alicia Luna - coordinadora
Gabriela Zasquin
Soledad Nieto
Judith Fogler

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Con que cuidado, despacio, que siempre podemos volver".

Lo que sigue es la reproducción de un post que dejó un forista, "Wanderlei", de La Nación en la nota del nefasto Carlitos Pagni (ups, perdón, se me escapó) sobre el FMI del día 28/10/2008.
Este comentario fue correspondientemente censurado por el moderador del democrático pasquín y subversivamente repuesto por multitud de gronchos peronistas que circunstancialmente pasaban por allí dejando todo con olor a transpiración.

Grande Wanderlei!!!!!!!

"Nunca ganaría una elección una fuerza política que siguiera mis consejos. Pienso que una fuerza política que suba al palco a Delía, el terror de la gente de adentro, un tipo que es gordo, morocho, del conurbano y que está dispuesto a escupir , me cae bien. Me cae bien un partido que amague prepotear a Clarín y a la jerarquía católica. Me gusta ir a los actos y ver a las señoras gordas y pobres de Barrios de pie tomando gaseosas de segundas marcas, me gusta mirar a los jujeños a los ojos , me caen bien los pibes pelo largo de la JP Evita, me resulta agradable, sexy, también , acordarme del cuadro de Videla. Me gusta acordarme de Charli García en la Esma, del discurso de Victoria (Donda) me calienta; de di Tella diciendo que no le importa la prostituta que esté al frente del Museo de Bellas Artes, me cae bien todo eso. Lo extraño a Ginés Gonzales García, ese personaje con pinta de fiestero. Una mujer en el ministerio de defensa, poder hablar del aborto, la deuda externa, el FMI, la legalización de las drogas. Poder hablar de este modo. Me gustó que Kunkel le dijera h. De P. a Solá, y sí. Que Bonasso sea diputado. Creo que esto por sí mismo no alcanza para hacer un país más justo. Creo que se están apagando las cenizas. Ya veo las caras de los inteligentísimos avispados que, con gesto de yo te dije, pasarán al frente para explicarnos que somos unos estúpidos irremediables, que todo esto es un engaño, una fantasía". (...sigue) Bien, pasen, adelante. Yo soy así: lo disfruté. Pero si estuviese en Venezuela sería chavista, si estuviese en Bolivia compraría las postales de Evo Morales, si estuviese en Ecuador apoyaría a Correa, si estuviese en Brasil me vendría a la Argentina, donde Kirchner cumple las promesas de campaña del PT, si estuviese en Uruguay me sentiría un extraño. Soy un populista irremediable. ¿Porqué los que escriben sobre mí nunca me tienen en cuenta, porqué no detenerse en que yo no trabajo con las manos, no soy asalariado, compro más de tres diarios, escucho a Mozart y voy al teatro y a los actos kirchneristas? Qué extraña representación: un país donde todos somos clases medias, no existen los empresarios –sino los camioneros, los productores, los periodistas, pero nadie es empresario, parece- ni los trabajadores. Existen las clases medias y los kirchneristas, que son esos negros que viven de un plan social y son fuerza de choque, descerebrados que, perdónalos Jesús, no saben lo que hacen. Tranquilos, ya les llegará su turno. Estoy acostumbrado a ser minoría. Ya les llegará su turno de hacer un país serio, con división de poderes. Vendrán las caras bonitas, los discursos con citas a Weber, los salvadores de la Patria, los respetuosos de las instituciones, los que luchan por la libertad y la dignidad, los restauradores de la democracia. Yo me volveré al rincón. A asustarlos, a ustedes que se asustan fácil, a asustarlos con que cuidado, despacio, que siempre podemos volver".

Granade Wanderlei !!!!

Guarda con la máquina de cortar boludos

Ultimo Momento (I)
La Nación ¿viste?
Martes 28 de octubre de 2008

Dijo el clarividente Pagni:

El FMI, una opción que la Argentina podría usar.
La Argentina posee en el una cuota de 3000 millones de dólares. Cabe pensar que si el Gobierno decidiera reclamar la asistencia del organismo y se aplicaran los criterios del caso ucraniano, podría conseguir alrededor de 21.000 millones de dólares, algo más que lo que suman los compromisos externos que debe afrontar el Tesoro durante 2009 y también más de lo que el país le devolvió a esa institución, sin negociación alguna, durante el célebre ?desendeudamiento?

Noooooooo flaco, no llames a la mala suerte, eso es mufa, che.

No le deseo nada malo al Carlitos pero mejor que vaya a escribir al pasquín local de la Ista de los Estados, no vaya a ser que alguien lo tome en cuenta.



Ultimo Momento (II)
Clarineta
Miércoles 29Octubre 2008

El FMI no incluyó a la Argentina en un nuevo programa de créditos para países emergentes. El Fondo presentó hoy una nueva línea de préstamos de corto plazo para naciones con problemas de liquidez. Y su titular, Dominique Strauss Kahn, dijo explícitamente que la Argentina no califica para acceder a esos fondos.

Salvadossss. Gracias Don Dominique!!!!!!!
Ya lo decía yo Dios existe!!!!!!!


Nota: ¿Sabían que el Don Dominique ese que es el presidente del FMI es miembro del Partido Socialista Francés? Buen tipo después de todo ¿no?

Hasta la próxima

martes, 28 de octubre de 2008

Ciencia?

Hoy simplemente una reflexión sobre el conocimiento científico

El famoso astrónomo británico Sir Arthur Eddintong, antes de que
terminara la Primera Guerra Mundial ya estaba organizando la expedición a Isla Principe (golfo de Guinea).

Fué allí que realizó las mediciones durante un eclipse de Sol que permitieron comprobar la teoría de la relatividad de Einstein (anunciada tres años antes) que predecía la desviación de la luz por acción de la curvatura del espacio en vecindad de una masa. La teoría de Einstein quedó así confirmada.

Este científico que se formó y trabajó a finales del Siglo XIX en la Inglaterra devota de la diosa Razón y su Sagrada Religión "La Ciencia", summa del conocimiento universal, expresó las siguientes frases muy significativas por cierto:

" hemos visto que, cuando la ciencia ha llegado más lejos en su avance, ha resultado que el espíritu no extraía de la naturaleza más que lo que el propio espíritu había depositado en ella.

Hemos hallado una sorprendente huella de pisadas en las riberas de lo desconocido, hemos ensayado, una tras otra, profundas teorías para explicar el orígen de aquellas huellas.

Finalmente hemos conseguido reconstruir el ser que las había producido.

Y resulta que las huellas eran nuestras."


Hasta la próxima.

sábado, 25 de octubre de 2008

De líquidos modernos

¿Quién es Zygmunt Bauman
Del bolg Actores Sociales tomamos este fragmento que lo define ciertamente:
Aunque él es frecuentemente mencionado como un pensador "postmoderno", su escepticismo del concepto claramente lo separa de los auspiciantes más entusiastas del posmodernismo; así como tampoco comparte la noción de "modernidad" vs. "postmodernidad", argumentando que los dos coexisten como dos lados de la misma moneda, usando los conceptos de modernidad "sólida" y "líquida".
A continuación comparto un fragmento del prólogo del libro de Zygmunt Bauman, Modernidad Líquida, donde el autor refiere sus pensamientos y reflexiones sobre la etapa actual de la civilización en el cual pareciera abogar por definirla como una continuidad de la modernidad ahora incapaz de mantener su forma por sus propios medios (líquida) en lugar de pensarla como una etapa posterior de la misma (postmodernidad).

La situación actual emergió de la disolución radical de aquellas amarras acusadas -justa o injustamente- de limitar la libertad individual, de elegir, y de actuar. La rigidez del orden es el artefacto y el sedimento de la libertad de los agentes humanos. Esa rigidez es el producto general de "perder los frenos": de la desregulación, la liberalización de los mercados financiero, laboral e inmobiliario, la disminución de las cargas impositivas, etc. (como señalara Offe en "Binding, shackles, brakes", publicado por primera vez en 1987); o (citando a Richard Sennett en Flesh and Stone [Carne y Piedra]), de las técnicas de "velocidad, huída y pasividad" -en otras palabras, técnicas que permiten que el sistema y los agentes libres no se comprometan entre sí, que se eludan en vez de reunirse-. Si ha pasado la época de las revoluciones sistémicas, es porque no existen edificios para alojar las oficinas del sistema, que podrían ser invadidas y capturadas por los revolucionarios; y también porque resulta extraordinariamente difícil, e incluso imposible, imaginar qué podrían hacer los vencedores, una vez adentro de esos edificios ( si es que primero los hubieran encontrado), para revertir la situación y poner fin al malestar que los impulsó a rebelarse. Resulta evidente la escasez de esos potenciales revolucionarios, de gente capaz de articular el deseo de cambiar su situación individual como parte del proyecto de cambiar el orden de la sociedad.
La tarea de construir un nuevoo orden mejor para reemplazar al viejo y defectuoso no forma parte de ninguna agenda actual -al menos no de la agenda donde supuestamente se situa la acción política-. La "disolución de los sólidos", el rasgo permanente de la modernidad, ha adquirido por lo tanto un nuevo significado, y sobre todo ha sido redirigida hacia un nuevo blanco: uno de los efectos más importantes de ese cambio de dirección ha sido la disolución de las fuerzas que podían mantener el tema del orden y del sistema dentro de la agenda política. Los sólidos que han sido sometidos a la disolución, y que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad fluida, son los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivos -las estructuras de comunicación y coordinación entre las políticas de vida individual y las acciones políticas colectivas-.

Bauman, Zygmund -
Modernidad Líquida -
Fondo de Cultura Económica - México - 2003


Acceso a "Libros de Zygmunt Bauman"


Hasta la próxima.

viernes, 24 de octubre de 2008

Contrasentido

Máquina Divina - Falla Humana




Según informan los medios, el 21 de octubre de 2008 (hace unos pocos días) unos importantes señores muy importantes se reunieron en Ginebra, Suiza, mas precisamente en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) o Consejo Europeo para la Invesatigación Nuclear, para inaugurar el (Large Hadron Collider -LHC), o sea el Gran Colisionador de Hadrones que es el más grande y más complejo instrumento científico del mundo.

La ceremonia de inauguración consistió en discursos, exposiciones y un nuevo concierto audiovisual, "Orígenes", una adaptación de "LA VIDA: Un viaje en el tiempo", con las imágenes del fotógrafo Frans Lanting de National Geographic y la música de Philip Glass, interpretada por la Orquesta de la Suisse Romande dirigida por Carolyn Kuan. Todo muy culto y civilizado claro.

El Presidente del Consejo del CERN, Torsten Akesson aseguró que "La ciencia y la tecnología necesitan proyectos emblemáticos que se destacan y llaman la atención, excitar la fantasía y la curiosidad de combustible. El LHC es uno de esos proyectos emblemáticos ".

La ceremonia fue seguida de un buffet de ¿gastronomía molecular? presentado por el Chef Ettore Bocchia. (¿Intrigante no? ¿Qué demonios será la gastronomía molecular?¿habrán servido una mousse de nebulosa galáctica con salsa de neutrinos cocinados en su jugo?

Todo esto fue posible gracias al generoso apoyo (es decir los pusieron y ponen unos muy bienvenidos euros) de una serie de empresas y organizationes patrocinadoras, la mayoría de las cuales han contribuido a la construcción del LHC.

Durante la cereemonia, el jefe del proyecto LHC, Lyndon Evans comentó con profunda convicción que "El LHC es el más grande y más sofisticado instrumento científico jamás construido". Claro que agregó además que "Se han producido muchos problemas a lo largo del camino, todos los cuales han sido superados uno tras otro "

(bueno, veamos, aquí entre nosotros, todos, todos, . . . exactamente lo que se dice todos, no han sido superados)

Finalizando con "Ahora estamos esperando con interés el inicio del programa experimental. La aventura de construir el LHC y pondrá fin a una nueva aventura del descubrimiento va a comenzar. "

Si claro que están esperando el inicio, estan esperando el inicio desde el 16 de octubre de 2008 que fue cuando todo salió mal.

En castellano antiguo pregunto:
¿Que cuernos inauguraron tan orgullosamente?

¿La máquina de dios, las fronteras del conocimiento tecnológico, otro paso hacia la victoria final del hombre sobre la naturaleza?
Por el momento solo pudieron inaugurar muy orgullosamente un costosísimo papelón pero no es extraño en los tiempos que corren tropezarnos con los falsos discursos llenos de hermosas y grandilocuentes palabras que se empeñan en decirnos lo que la realidad contradice pero nada es poco para evitar que nos hagamos conscientes de que todo lo que es falso es falso y entonces continuamos con la función como si nada hubiera ocurrido.


Ginebra, Suiza, 16 de octubre de 2008.

Las investigaciones llevadas a cabo en el CERN siguendo una gran pérdida de helio en el sector 3-4 del tunel del LHC han confirmado que la causa del incidente fue una falla eléctrica en la conección entre dos imanes del acelerador.

Si observan bien la figura podrán ver dentro del cículo rojo la causa de la pequeña falla. ¿La ven todos cierto?
¿Está claro, no?

Ahora a esperar hasta el año próximo.

Hasta la próxima

martes, 21 de octubre de 2008

Los días corren y la situación se agrava.

No se dejen engañar, la vicejefa del gobierno de la ciudad, Gabriela Michetti tiene capacidades diferentes.


Ella expresa que "Me indigna porque los chicos hoy no tienen clases, miles de chicos de todo el país, y uno se pone muy mal con eso" y agrega que más allá de las justas reivindicaciones salariales de los docentes porteños hay una "evidente intencionalidad política" en el paro que cumplen.

Se me pianta un lagrimón cuando la escucho a la señora con capacidades diferentes.

A ver señoras y señores, que parte de "toda actividad humana en sociedad es funadamentalmente "POLÍTICA" no entendió la señora vicejefa.

Creo que está en un texto de Aristóteles.

¿No habrá leído a Aristóteles la Michetti o se hace que no lo leyó porque ella misma tiene una intencionalidad "POLÍTICA"? Por las dudas aquí va un link a La Política por si la vicejefa desea cultivarse o rememorar segun corresponda.

Pues claro que la intencionalidad de los maestros es política, tan política como es la intencionalidad de quién dió a la policía las instrucciones de golpear maestros, y tan política como lo es el discursito de "esto así no va. . . " y toda esa sanata del jefecito de la vicejefa.

Por supuesto que la lucha de los docentes por el reconocimiento de la calidad y el valor de su trabajo y por un salario digno, son luchas que obedecen a profundísimas, definitivas y claras intencionalidades políticas.

¿Podría ser de otro modo?

Lo que a veces no queda claro es la nefasta intencionalidad "POLÍTICA" de destrucción sistemática de la educación pública de la ciudad de Buenos Aires, que el oficialismo liderado por el señor Macri y la susodicha vicejefa están implementando desde el ejecutivo del gobierno de la ciudad.

Rápido como la luz, el intendente PRO facho, perdón, el jefe de gobierno de derechas, además, ya le hechó la culpa de que la falta de dinero en las arcas de la ciudad que no permite terminar los subtes y ahora tampoco alcanza para pagar sueldos del mes que viene se debe a la crisis de Wall Street???????? Faaaa locoooooo, ni el turco era tan rápido para las bolaceadas. ¡Que reflejos!

Publicalo rápido en La Nación ché, así se enteran los cogotudos.

Ineficiente y negligente es la caracterización de esta administración neoliberal que no se autodenomina neomenemista como quisiera porque el turco, hoy enfermito y procesado por la causa "armas", mide muy mal y además ya era mufa desde antes.

Todo esto no impide pretenderse peronista de derecha y a tal efecto se juntan con los disidentes anti K.

Es bueno que las personas vean que cosas hacen estos señores cuando se les da la oportunidad. Pasen y vean "La verdadera historia de la sigla PRO"

Reflexionemos a ver si no repetimos ¿si?

Hasta la próxima.

lunes, 13 de octubre de 2008

Día de la Raza y Geopolítica



¿Pero donde estaba el Tío Sam aquel 12 de octubre de 1917?





Ayer un grupo (grupo en el que no me incluyo por cierto) de personas en este mundo conmemoraron el que han dado en denominar "Día de la Raza", o "Día de la Hispanidad", en fin conmemoran lo que para la europa medioeval del siglo XV fué el momento de partida, el arranque, el comienzo de su carrera hacia la dominación de esta parte del mundo y otras vecindades, dominación que en cierto modo aún continúa aunque con algunas modificaciones no menores por cierto.

Ellos, algunos, no nosotros, no yo, siguen definiendo pomposamente aquel hecho como como el "Descubrimiento de América" lo que en verdad podríamos redefinir como el día del "Modelo Imperial Moderno".

Pues si vamos a dar crédito a algunos científicos modernos, yo estimo que ya había aquí algunos seres humanos que habían descubierto América con anterioridad.

Tal vez unos treinta o cuarenta mil años de anterioridad (año más año menos que no vamos a andar discutiendo) estiman aquellos científicos modernos que, a la sazón, continuan por estos días devanadose sus excelsos y académicos sesos (sesos definitivamente occidentales y cristianos aunque algunos de ellos no lo quieran admitir), tratando de datar restos de asentamientos humanos en esta parte del mundo.

Hay quién estima que el número de americanos era mayor que el de los habitantes de europa en aquel 12 octubre de 1492. Inclusive, los hay osados científicos, que arriesgan la opinión académica de que estaban mas sanos y mejor alimentados éstos americanos que aquellos europeos que llegaban de ultramar en sus barquitos de blancas velas con cristianas cruces encomendados a su sagrada virgen María.

Debemos dejar en claro que esta tarea (la de la datación de los restos) no es siquiera fácil, no ya para aquellos, los originales y atrasados americanos salvajes sino aún para el avanzado intelecto y la muy desarrollada tecnologías actuales de la Civilización Occidental y Cristiana nacida y crecida en Europa.

Tecnología que los europeos se ocuparon de desarrollar, por supuesto, al tiempo que practicaban el mayor genocidio civilizador de la historia de la humanidad acabando (casi) con todas las gentes que habían tenído la osadía de habitar estas tierras sin que ellos lo supieran.

Por nuestra parte, la historia de nuestro país nos cuenta que celebramos institucionalmente este día desde el 4 de octubre de 1917 cuando el entonces presidente Hipólito Yrigoyen así lo decide, hace ya 91 años.
Muchos críticos postmodernos (con perdón de la expresión) estiman que en eso, el antológico y revolucionaro caudillo radical, se había "olvidado del indio" y no se lo perdonan porque hoy día eso no es políticamente correcto, olvidarse del indio digo y está muy bien criticar tal "olvido" cuando hacemos análisis del discurso.

Segun consta en el texto grandilocuente y hoy polémico del decreto correspondiente, emitido por Yrigoyen, en su artículo 1ro dice:

"El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu."

y mas adelante, en el artículo 3ro describe:

"Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdores, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana."

Tal vez fue un poco exagerado aquello de " .....acontecimiento mas trascendental ......la humanidad....." pero muy expresivo lo de "....la España ..... magnífico valor de sus gerreros . . . . la inmensa heredad.....nación americana".


¿Había o no en ese decreto un claro mensaje tal vez destinado a un peligroso y amenazante interlocutor fuera de foco?

Es que lo que no se divulga demasiado con respecto a este decreto es que El Peludo tomó esa decisión en medio de una coyuntura geopolítica especial y para confrontar con el entonces presidente de los Estados Unidos, don Woodrow Wilson, cuya presidencia estaba ya caracterizada por una marcada tendencia al intervencionismo en Iberoamérica.

Según su doctrina los resortes claves y estratégicos de la región debían quedar en manos de "los buenos" o sea de su propio país que así pretendía delimitar el principio del fin de la etapa europea del Modelo Imperial Moderno y el principio del principio de la etapa nortemericana de dicho modelo.

Recordemos que en los años 1914 y 1916 los Estados Unidos invadieron Mexico y en el año 1916 Haití y al momento de celebrar aquel 12 de octubre de 1917, hacía apenas unos meses que habían ingresado en la 1ra Guerra Mundial toda una escuela de capacitación y entrenamiento para postular como potencia imperial dominante.

En ese momento para don Hipólito era muy importante presentar un frente de contención y una advertencia ante el avance norteamericano, avanzado aprendiz de imperio, sobre el que ya José Martí había advertido en 1895, cuando en su carta inconclusa a Manuel Mercado dice "Viví en el mounstro y conozco sus entrañas".

Después de 516 años tal vez debiéramos celebrar algo así como el Día del Imperialismo Moderno.

Es sumamente interesante la aventura del pensamiento cuando se desarrolla sobre la huella de la historia.

Hasta la próxima.

domingo, 5 de octubre de 2008

Construcción del miedo al otro - Racismo

"Los límites éticos de construir el sueño de libertad de unos por sobre la de otros"

La actualidad del persistente trabajo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para encrarar la resolución del "problema de las villas" en esta ciudad, nos enfrenta con un clásico de las estructuras de dominación o sea la permanente reproducción del modelo de dominación.

Aparentemente, para los habitantes de esta ciudad, en adelante "nosotros", existen ciertas definiciones respecto de los pobres, en adelante "los otros".

Por ejemplo, los "otros" se dividen en dos clases, la mayoritaria que son los pobres porque no tienen ganas de trabajar (casi sub-humanos, los mas "otros" de todos) para los cuales sólo caben soluciones finales cualesquiera ellas sean. Estos "otros" son siempre seres despreciables, delincuentes, sometidos a sus costumbres atávicas (sic comentario de forista de La Nación), drogadependientes, analfabetos, etc. En particular ésta clase de "otros" provocan miedo a los ciudadanos decentes que tienen la mala fortuna de ser propietarios de viviendas en las cercanías de tan demoníacos lugares.

Por otra parte tenemos a la fracción minoritaria, que son los pobres que buscan trabajo decente para tratar de dejar atrás la pobreza. (los mas humanos de los dos)
Para éstos últimos se tendrá la bondad y la grandeza patriótica de facilitarles la "deportación forzosa voluntaria" a zonas alejadas del centro y por lo tanto de sus lugares de trabajo, sus escuelas, sus centros de salud, a barrios carentes de servicios públicos adecuados y por lo cual sólo deberán pagar una pequeña cuota que al cabo de los años y con mucha suerte, los haría propietarios de una vivienda indigna en medio de un nuevo asentamiento marginal pero peor; eso si antes no se ven desplazados por otros marginales más marginales aún.

En la construcción del imaginario natural del ciudadano decente o "como la gente" es interesante obsevar como se encontramos los más bajos pensamientos racistas y discriminatorios para con estas personas que son "otros" diferentes, que no son como "nosotros" y que deberán hacer su propio esfuerzo para alcanzar un nivel de vida digno. Podemos escuchar además algunos comentarios referidos al esfuerzo que los "nosotros" y sus ancestros han realizado para garantizar su actual posicionamiento social que los autoriza a opinar de esa manera.

Es sumamente interesante determinar que ninguno del los habitantes "como la gente" de esta ciudad que piensa fervientemente que el gobieno (para el caso y solo circunstancialmente Macri) haría bien en lanzar las topadoras contra la Villa 31 arrasando cada pared; ninguno digo, recuerda que la mayoría de ellos desciende indefectiblemente de padres, abuelos, bisabuelos, que llegaron a estas costas expulsados, exilados, desplazados, hambreados, convertidos en extranjeros sospechosos de ser anarquistas o comunistas sólo por ser europeos pobres que hablaban mal el castellano o directamente no lo hablaban.

Otros, en cambio, recuerdan muy bien sus orígenes, pero insolidariamente. Nunca olvidan que llegaron escapando de genocidios y matanzas bestiales, estigmatizados como seres inferiores por congéneres con los que habían estado conviviendo por años o siglos pero al momento de tener que enfrentar "el problema de las villas" parecen atacados de repentinas amnesias.

Todos se muestran muy afines a aceptar el discurso del ciudadano "como la gente" y coinciden en monocorde coro racista en que "el problema de las villas" debiera ser resuelto de una u otra forma. Reinserción social, topadoras, deportación forzosa, urbanización, etc....

Ninguno de ellos rememora en su discurso los tiempos en que sus ancestros vivieron hacinados en sucios y miserables conventillos, plagados de enfermedades y rodeados de miseria.

Aquella sociedad decimonónica alargada al buenos aires de los los primeros años del siglo XX, plena de anémicos analfabetos, cocoliche, mugre y promiscuidad es el lugar de donde vienen los habitantes de Buenos Aires en su gran mayoría.

Con todo respeto debemos señalar que los ciudadanos de bien, hoy sus honorables descendientes, pretenden defecar mas alto que lo que sus anos les permite como si allí residiera toda la diferencia.

Estamos en problemas.

Ninguno de ellos reflexiona respecto de la responsabilidad social de clase que les cabe, hoy y aquí.

Ninguno razona sobre la responsabilidad perversa del moderno sistema neoliberal dominante en la generación, mantenimiento y profundización de este fenómeno.

Ninguno reconoce que su magra o fastuosa fortuna individual, material, cultural o social, está irremediablemente construída sobre las miserias de caracterizan la presencia de las personas que viven en las villas. Nos guste o no.

Es sumamente interesante recorrer la nota de La Nación del viernes 3 de Octubre de 2008, "Crece la pelea entre Macri y el Gobierno por la villa de Retiro"y los comentarios de lectores adjuntos a la misma para reflexionar luego de superar las arcadas de asco que muchos de estos producen.

Como complemento les dejo un fragmento del trabajo "Usinas del Miedo" de María Carman publicado en la:

AIBR. REVISTA DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA
AIBR. VOLUMEN 3, NÚMERO 3. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE, 2008

Carman, María (2008). "Usinas de miedo" y esquizopolíticas en Buenos Aires. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 3(3):pp. 398-418.

"Una empleada doméstica de un barrio cerrado me relató cómo estaba obligada a declarar, en la entrada del barrio, los objetos personales con los que acudía a trabajar a las casas: sus libros, discos compactos, etc. En caso de que olvidara declararlos, ya había tenido repetidos problemas por la suposición automática por parte del personal privado de seguridad de que los había sustraído de la casa en cuestión, con lo que solo lograba salir de la fortaleza privada cuando su “patrona” intercedía12. Un colega antropólogo también me comentó cómo, viajando en la camioneta de una empresa privada que realiza el trayecto de los barrios cerrados de Pilar a Buenos Aires, la camioneta se detuvo en la puerta de entrada del barrio desde donde inicia el recorrido, y en el cual habían subido numerosas empleadas domésticas. El guardia de seguridad entonces, de mal modo, vociferó: – “¡¡Que bajen dos domésticas!!” Pero nadie se movió de su asiento. El chofer miraba para atrás en silencio. El grito se repitió y entonces, como la camioneta iba a permanecer detenida hasta no completar la requisa al azar, la extorsión operó y dos mujeres, de mala gana, descendieron y dejaron que los guardias revisen sus pertenencias, tras lo cual volvieron a subir y la camioneta continuó su recorrido.
Cabría preguntarse frente a estas prácticas
de sesgo carcelario si, como diría Hobbes (1994 [1651]:174), el miedo y la libertad son compatibles, o bien sobre los límites éticos de construir el sueño de libertad de unos por sobre la de otros."


Hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)