jueves, 20 de noviembre de 2008

Un día como hoy 20 de noviembre . . .

Un día como hoy 20 de noviembre pero de 1965, durante el gobierno de Illia, meses antes de que un oscuro general napoleónico instaurara la que fue la siguiente dictadura militar y continuara la tarea de ensuciar las insignias de un ejército que cuando fue de gauchos, negros y patriotas había sabido luchar por la libertad de los que por aquí andaban, meses antes del golpe del ´66 - decía yo - fuimos con mi viejo junto con unos amigos, que hoy ya no están, hasta un lugar en ese momento desconocido para mí.
Era a orillas del Río Paraná sobre la vieja angosta y asesina ruta 9. Mano y contramano sin banquinas y con mucha niebla.
Después de dejar la ruta y andar un rato atravesando campo, dejamos el auto el camino de tierra frente a una tranquera cerrada con cadena y candado. Cuando levanté la vista vi solo la llanura. Para todos lados había aquella llanura que me acompañaba todos los veranos desde muy niño.
En mi mente todavía inocente solo recuerdo como novedad un enorme barco granelero que parecía maniobrar como sobre el campo porque desde la tranquera todavía no se veía el río barranca abajo.
Caminamos todos hasta la orilla, era la primera vez que veía al tremendo Paraná haciéndole ese tajo a la pampa. Sabía de su existencia por lo libros pero nunca lo había visto. En ese momento pensé en los descubridores y conquistadores españoles.
De pronto ese grupo de hombres jóvenes rodearon un montículo de material donde estaban adosados los restos de una enormes cadena marina. Había un halo casi místico en ellos, allí en silencio rodeando aquella absurda construcción en medio de la nada.
Yo no entendía mucho que significaba todo eso y el porqué de aquella travesía tan poco divertida.
Fué años mas tarde que supe lo de Mansilla y lo del bloqueo de Ingleses y Franceses y de Rosas y el sable regalado por el Gran Libertador y que yo había estado en aquel lugar que se llamaba Vuelta de Obligado el día de la Soberanía Nacional de 1965 en conmemorando el aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado

Varios de aquellos hombres con los que compartí aquel viaje no murieron de viejos en sus camas. Hubo quienes cayeron luchando por lo que creían iba a ser un lugar mejor para vivir.
Vaya este homenaje a todos ellos.


Combate de la Vuelta de Obligado - Rodolfo Campodónico


Hasta la próxima.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

yo con estos tipos tengo algo personal

Lo que sigue es la copia textual de un correo difundido por la Asociación Argentina de Actores denunciando un hecho deplorable sufrido por dos colegas ocurrido el 16 de Noviembre pasado en Firmat, Prov. de Santa Fé.
Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones.

LA CONDUCCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DENUNCIA LOS HECHOS PADECIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA POR LOS COMPAÑEROS ACTORE RAÚL RIZZO Y JUAN PALOMINO EN LA LOCALIDAD DE FIRMAT, SANTA FE

El 16 de noviembre, los compañeros actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, se disponían a entrar al Teatro Municipal de Firmat, Santa Fe, con el objeto de cumplir con la función (pactada para esa fecha y en ese teatro) de la obra "La Tentación", que vienen realizando en gira por el interior del país.
Al llegar a dicho teatro, custodiados por policías que, supuestamente, se ocupaban de la seguridad de ambos, se encontraron con tractores y un grupo de manifestantes que los insultaban en forma de "escrache", aludiendo a las declaraciones que Raúl Rizzo hiciera contra el dirigente agrario Roulet el 16 de octubre del corriente año y que más abajo copiamos textualmente.
Durante la función, dos personas mezcladas entre el público como integrantes del mismo, arrojaban objetos sobre los actores, de modo que debieron suspender y volver a dar inicio a la función dos veces, sin lograr llevarla a cabo hasta su fin.
Cuatro representantes de las federaciones agrarias le exigieron al compañero Rizzo que se rectificara de sus dichos en la nota de referencia, a lo que el actor no solamente se negó sino que ratificó sus expresiones.
Al salir del teatro, las agresiones siguieron. Debieron, incluso, para volver a casa, cambiar de auto en la ruta por una cuestión de seguridad, tal la violencia y las agresiones de las que eran objeto.
Ahora, los dos lugares en los que en lo inmediato debía proseguir la gira de "La Tentación", han decidido cancelar las funciones por temor a que se reiteren las agresiones y la violencia que acontecieran en Firmat.
Es decir: este hecho no solo ha perjudicado psicológica y artísticamente a los actores el 16 de noviembre, sino que también les ha significado una pérdida de trabajo en adelante, dado que el temor provoca la autocensura de quienes los habían contratado para funciones futuras.
La Conducción de la Asociación Argentina de Actores se solidariza con sus compañeros Raúl Rizzo y Juan Palomino, repudiando toda la violencia generada en Firmat, por quienes, como lo expresara nuestro compañero Rizzo en la nota del 16 de octubre recordando a Serrat: «yo con estos tipos tengo algo personal»"

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA Y LA METODOLOGÍA DE LA QUE FUERON OBJETO NUESTROS COMPAÑEROS. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. POR LA LIBERTAD DE TRABAJO.
ADHERIMOS EN TODOS Y CADA UNOS DE SUS TÉRMINOS A LO EXPRESADO POR
EL COMPAÑERO RAÚL RIZZO (Ver nota del diario a continuación)

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DICE:
AGUANTE RAÚL!
AGUANTE JUAN!
ESTAMOS CON USTEDES.

"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

Nota del Diario La Capital 16.10.08, pág. 14
Roulet había expresado en la Expo que "el Ejército, la Iglesia y el campo son las tres instituciones pilares de la sociedad argentina y que a ellas debiéramos volver", tal como se lo señaló su maestra "en la escuela primaria".
El actor Raúl Rizzo tildó de "basura" al dirigente agrario Roulet, de CRA, "Si estas basuras están invocando a un Ejército que torturó embarazadas, hizo desaparecer personas y cometieron cualquier tipo de atropellos, a mí me van a encontrar del lado de su enemigo, y cuando digo eso lo digo en todas las instancias", disparó el actor Raúl Rizzo en relación con los recientes dichos del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.
Rizzo junto a su colega Juan Palomino se encontraban en la ciudad de VenadoTuerto poniendo en escena la obra "La tentación", referida a la historia del caudillo federal porteño Manuel Dorrego.
En ese marco, se enteró de las declaraciones que había hecho Roulet en la inauguración de la Expo Rural 2008, organizada por la Sociedad Rural de Venado Tuerto.
La nota fue emitida dentro de la programación del Canal 12 de esa ciudad .
¡Minga son la patria! Rizzo remarcó en el medio venadense: "Me tienen podrido estos tipos que no dicen bien qué es lo que quieren. Que digan que se quieren quedar con todo, así sabemos; porque me tienen rotas las las pelotas con su discurso de que «son la patria». ¡Minga son la patria!, ellos sólo defienden su patrimonio, su sojita, su maicito y su triguito".
"Yo no creo que estos tipos vayan a modificar sus pensamientos (en alusión a los ruralistas que realizaron el lock out patronal agrario durante 120 días), porque en realidad tuvieron éxito mientras los medios los cubrían. Cuando dejaron de darles bola —como en el último paro— nadie habló de ellos, pero persisten en su postura", agregó el actor.
"Que se dejen de joder, porque la violencia no la tienen sólo ellos y que se dejen de romper las pelotas. Son mis enemigos, y cuando digo mis enemigos lo digo en el amplio sentido de la palabra".
"Estos tipos se cagan en el resto de los argentinos y lo lógico sería que dijeran que se quieren quedar con todas las riquezas de todos", disparó el actor, ofuscado con los dirigentes agrarios.
Finalmente, Rizzo agregó que "todos pagamos impuestos, ¿y por qué ellos no? Yo como actor pago muchos impuestos y sin embargo no hago lo que hacen ellos".
"Quiero ser claro: como decía Joan Manuel Serrat, «yo con estos tipos tengo algo personal» y no los quiero", cerró.

Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina
• Tel:011- 4374-1072
sec_prensa@actores.org.arwww.actores.org.ar

martes, 18 de noviembre de 2008

Campaña electoral 2009

Preparándonos para el armado de la campaña electoral 2009, la nueva alianza de la derecha comienza un laborioso minué.

Yo digo: Tengamos memoria, argentinos, justicialistas y no justicialistas, que este frente UCR-CC, al que podría sumársele en los próximos días el socialismo, es la nueva alianza de un sector de la derecha argentina.

Dios libre a la Argentina de esa nueva alianza donde comulgan la señora Carrió con la piba todo-terreno Bullrich (¡aguante María América!) y lo más granado del radicalismo residual. Por ahora no se sabe si Lopez Murphy va a estar bañadito y vestidito para la fiestita pero me parece que a él le gustaría ir.

Eso sí los organizadores de la nueva Union Democrática están a la espera de lo que van a hacer nuestros siempre tan tradicionales socialistas a la page, hasta es posible que otra vez como siempre miren donde está el pueblo para ponerse de la vereda de enfrente aunque no todo está dicho.

Parece que los de la Nueva Alianza no se juntan (por ahora) con Macri y sus elegantes PRO´S boys, Federico Pinedo y Horacio Rodríguez Larreta, mal que hacen porque juntos somos más ¿no? ¿Y el ex falso ingeniero no está más? y ¿el tatuado De Narváez? Todos gomías.

Mientras espera, el PROhombre republicano jefe de la capital, le está haciendo caiditas de ojos a la dupla “voto no positivo” Cobos y el viejo conocido Felipe “new disidente” Solá.

Algunos dirigentes del PRO confiesan que “tienen mucho trabajo en común en el Congreso “ (con la alianza CC-UCR) . A la sazón, Jaimito Rosembeg, columnista de La Nación , afirma que “Los referentes macristas en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires podrían ser de gran utilidad en el armado de un frente antikirchnerista” soñando él mismo tal vez con una nueva Unión Democrática.

Para el caso solo falta la participación activa del episcopado en la campaña (¿falta? ver "La Iglesia pidió más acuerdos y menos confrontación" Infobae.com ) y que el nieto de Braden sea designado embajador de USA en la Argentina entonces echamos los fideos.

Según la opinión del ex-presidente Kirtchner, éstos “son los mismos que les descontaron el 13 por ciento a jubilados, que declararon el default, los del corralito, los que quebraron a la industria, los que se fueron volando en un helicóptero dejando al país en soledad.”

¿Será cierto?

Mmmmmmm . . . no sé che . . . .

Este Néstor, este Néstor, me saca las palabras de la boca.

Al final me pasa siempre lo mismo, aunque no quiera termino siendo oficialista por default como dice el compañero Artemio.

Hasta la próxima.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Vieja historia

Hoy, después de una semana muy atareada e intensa los convido con este poema que escribí pensando en todos aquellos que fueron, son y serán viejos. O sea pensando en mí.

Sentado
en el banco de la plaza.
El frío cemento
percudido por el tiempo
te acompaña.


Estás mirando correr las cosas
sin mirar.
Sentís el amargo sabor de la vejez.
A tu lado el sol se escapa enfermo.

Nadie te contempla mientras llegas al final
y aún no has comenzado.

Con el corazón inflado de proyectos.

Ellos ya no están.
Ellos ya han muerto



Tal vez alguno.
Otro.
En otra plaza
sobre un frío cemento
te repita.


Por miles.
En sus plazas.
Son el mismo.
Solo esperan.


Solo miran sin mirar
y todos te gritan:
¡Compañero!

El viaje
ya está por comenzar.

Sentado.


MCC200401

jueves, 13 de noviembre de 2008

Feliz cumpleaños Don Arturo


Hoy se cumplen

ciento siete años

del nacimiento de

Don Arturo Jauretche.

¡Salud!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡¡ Gracias La Nación !!

Niega la Justicia la excarcelación a Videla

La Cámara en lo Criminal Federal confirmó la prórroga, por un año, de la prisión preventiva que se le dictó al represor, acusado por el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles.

Secuestro extorsivo, o sea dio ordenes a su banda de delincuentes para secuestrar a unos ciudadanos comunes para pedir rescate por ellos siendo presidente de facto, o sea utilizando toda la potencia del aparato del estado a su disposición.

Señores eso es una definición.
"Terrorismo de Estado".

Acepto que haya quienes pretendan vender basura pero . . .
¿puede ser que haya quienes todavía compren basura?

Qué bueno que la bestia siga presa.
No vaya a ser que solo hablemos de los presos que matan solo a uno o dos.
Gracias La Nación por hacernos llegar también estas buenas noticias.

Hasta la próxima.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Tendiendo Puentes

Todos los . . .

todos los . . .

todos los . . .


“Todos apáticos, maleducados, violentos, adictos”

¿Así son los de 16 para los que tienen más de sesenta?

“Amargados, quejosos, molestos”

¿Así son los de más de sesenta para los que tienen 16?




¿Qué ocurre si se encuentran y juntos pueden comenzar a desarmar tantos prejuicios?


¿Qué sucede si intentamos tender puentes por encima de las representaciones que sostienen los medios de comunicación, en los que jóvenes y adultos mayores aparecen sólo cuando forman parte de un problema?

En el blog Noticias de la escuela "Rodolfo Walsh"nos encontramos con una nota que cuenta la experiencia de los viejos que se juntan con los jòvenes para descubrirse como personas reales y muy vivas por encima del brutal imaginario de las construcciònes mediàticas que hacen de los chicos un peligroso enemigo al que debemos reprimir y a los viejos material inùtil descartable.

Èsta es la continuaciòn de la experiencia que comenzò con la visita que los chicos habìan hecho al hogar.


Se recomienda la lectura de la experiencia que llevaron a cabo los "viejis" del hogar nro 8 de Villa Pueyrredòn y los chicos de 4to año de la escuela Rodolfo Walsh. (click aquì para leer la nota)

Hasta la pròxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)