martes, 30 de diciembre de 2008

EZLN - 15 AÑOS - Chiapas, México


Primer Festival Internacional de la Digna Rabia




Con motivo de cumplirse los primeros 15 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 31 de Diciembre de 2009 y el 1ro de Enero de 2009 se celebrará en Chiapas, cuna del zapatismo, el Primer Festival Internacional de la Digna Rabia convocado por mas de un centenar de organizaciones que defienden la causa indígena.

Para expresar la solidaridad con el festival, se publicó en Buenos Aires, Argentina, el libro-disco

El libro fue presentado durante el mes de diciembre en varios sitios de la ciudad entre ellos en el Hotel Bauen (Empresa recuperada y gerenciada por los trabajadores) y en el Centro Cultural de la Cooperación.

Editado por Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires, Argentina; recoge una selección de cuentos infantiles revolucionarios escritos por el subcomandante Marcos y está narrado por diversos artistas y personas de reconocida trayectoria como Eduardo Galeano, Liliana Daunes, Daniel Viglietti y Alba Lanzilotto (Abuelas de Plaza de Mayo) entre otros.

Abrazo solidario

Hasta la próxima

Con Gaza en mi mente


PLEASE NOTE THAT THIS DRAWING IS COPYRIGHTLESS.
you are strongly encouraged to post it, print it, stick it on the walls of your city, and share it by any means with the biggest number of people you may know.

please do mention/tag/link the author or the blog (mazenkerblog.blogspot.com) when it is possible.



Me quedé pensando y mientras pensaba me encontré con un comentario que remitía a esta imagen.

Allí entonces fue para que todos los que miran vean. (y piensen)

lunes, 29 de diciembre de 2008

ALEF

El inicio del año 2009 ya está cerca pero nada para festejar.


Dentro de unas pocas horas algunos miles de millones de personas en el mundo estarán ¿celebrando? un nuevo año.

Dicen algunos, que los civilizados, occidentales y cristianos Europeos y la mayoría de aquellos pueblos del mundo que tuvieron la desgracia de ser sometidos por éstos, cuentan hoy las vueltas que la tierra dió en torno al sol desde que nació un cierto Nazareno, allá en Palestina.

Pero de seguro que el ejecutivo del gobierno Israelí no está celebrando el año nuevo por estos días ya que el Estado de Israel no cuenta los años desde aquel probable nacimiento.

Tampoco los habitantes de Gaza están celebrando el año nuevo, los islamitas seguidores de Alah tampoco tomaron nota de aquel nacimiento para contabilizar el paso del tiempo.

Ese nacimiento cuyo incierto registro histórico perduró gracias a la alianza política que el Imperio Romano selló con la poderosa jerarquía de aquella secta judía herética seguidora del Nazareno, con el objeto de consolidar uno de los mayores proyectos de dominación de toda la historia de la humanidad.

Proyecto que ciertamente aún hoy continúa vivo pretendiendo imponer su supremacía y del cual aquel milenario Estado de Israel terminó siendo arte y parte.

Como decía estimados amigos, ellos en Palestina no están celebrando ningun año nuevo.

Es más están celebrando el ritual de la muerte nada que ver con el nacimiento del Nazareno.

Para ellos todo seguirá como siempre o peor.

Guerra, muerte, sangre inocente derramada, destrucción, una historias de maldad y veneno en los corazones.

Columnas de humo, casas destruidas, cadáveres destrozados, hombres llorando, mujeres con la mirada seca, mutilados, heridos, y jóvenes en pie de guerra, otra vez . . . más jóvenes en pie de guerra . . .








¿. . . es que se puede celebrar algo este Diciembre de 2008?


Hasta la próxima.
(fotos nyt)

domingo, 21 de diciembre de 2008

Responsabilidad Corporativa


100 Años en Argentina


Siemens realizó su primer proyecto en Argentina en 1857, instalando el primer sistema telegráfico del país. En 1908, Siemens abrió sus oficinas comerciales en Buenos Aires.

Nuestra compañía es un socio clave en el desarrollo del país.

Así se lee en los primeros párrafos de la página web de la multinacional alemana http://www.siemens.com.ar/sites/internet/legacy/responsabilidad/.

Digo yo nos toman el pelo ¿cierto?

Quiénes son los socios clave de Siemens en el país

¿Menem? ¿Corach?

En la página encabezada Siemens Argentina - Nuestra responsabilidad social nos espetan un grandilocuente discurso:

Durante sus casi 160 años de vida, Siemens ha demostrado su constante compromiso con los principios de responsabilidad corporativa y conoce sus responsabilidades como ciudadano corporativo para apoyar a las comunidades en donde desarrolla sus negocios y para dejar un medio ambiente intacto para las generaciones futuras.
¿De qué se tratan nuestras actividades?


Sus actividades se tratan de . . . . .

¿ . . . . corromper a los funcionarios de los gobiernos de los países donde operan?

Pero como ya se imaginan, ellos no son los únicos, es más o menos una constante de toda empresa transnacional Sueca, norteamericana o finlandesa, la de desarrollar un plan para generar las reservas nesesarias para pagar coimas y sobornos en todos los lugares del mundo donde operan.

En los oscuros años de la dictadura, una empresa líder por aquellos tiempos en el mercado de los cables en la Argentina, una multi de nombre italiano y con casa central en Suiza cuyo directorio estaba constituido por altos ejecutivos que simultáneamente brindaban servicios como funcionarios públicos en el áreas del ministerio de economía del gobierno genocida, deslizaba ingentes sumas de dinero en los bolsillos de quién sabe que otros más altos funcionarios de ese mismo gobierno pero esta vez uniformados.

Para que todo cerrara convenientemente era el mismísimo director delegado de la cablera en el país, el que cruzaba cada mes el Río de la Plata para repatriar los verdes que habían salido de las cuentas propias en argentina, viajado como sobrepago de comisiones a Singapur vía la BNL para la cancelación de las compras mensuales de caucho en los mercados del sudeste de asia y que luego retornaban obedientemente a Montevideo.

Les aseguro que la mayoría de los ingenieros de aquella estafa de algunos millones de dólares anuales robados a los argentinos, eran extranjeros, respetabilisimos ingenieri europeos, tanto o más que los funcionarios alemanes de la Siemens lanzados hoy a la calle en la purga de estos días.

Claro que también estaban los aventajados alumnos nacionales como aquel directivo privado - funcionario público, bisagra funcional de la corrupción.

No, no se entusiasmen, el de la foto es un simple ladrón de billeteras que agarraron hace unos días en la zona de Pinolandia, Necochea.

El fulano del que hablo no está preso, es hoy empresario de la industria del calzado deportivo en nuestro país.

El mismo que luego de sobrenadar las turbulentas aguas de la quiebra virtual de la milenaria Alpargatas, se dedica ahora a operar una de las plantas que fuera de las mas modernas en su tipo, instalada por un pionero de la industria de apellido armenio en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, por allí donde se crían los mejores caballos de polo del mundo.

Pero no nos creamos los argentinos, siempre tan inclinados a pensarnos por encima del resto de los mortales, que somos los campeones del mundo de la corrupción y mucho menos los inventores de esa disciplina.

Apenas somos una ingenua estudiantina segundona.

En este caso leyendo las noticias de USA vemos que los alemancitos allá la hicieron grande y tendrán que pagar una multa multimillonaria.

Seguramente habrán perjudicado a un local importante u otro gigante internacional que se estará vengando quién sabe por qué.

Aquí, hoy, están pagando una solicitada en los diarios para decirnos que en USA han reconocido ante el Departamento de Justicia de los estados Unidos que violaron la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA) y que sienten mucho lo sucedido.

De Menem y de Corach no hablan en esa solicitada.

( Je. Je. L´Omertá no es exclusividad de los sicilianos descendientes de los Cartaginenes tampoco )

Hasta la próxima !

martes, 2 de diciembre de 2008

¿Racista yo?

Aquí estoy nuevamente luego de unos días de ausencia.
Es que lograr el diario sustento por estas latitudes ocupa muchas horas, a veces daña la mente y generalmente cansa el cuerpo; de modo que no tenía casi fuerzas para pensar y escribir.

Bien aquí va eso.

Comencemos por decir que la Argentina del siglo XXI no ha dejado de ser lla república "perifèrica" que definíamos según la terminologìa de uso allá por los años '60.

Como sociedad independiente no hemos dejado de ser periféricos o no hemos podido dejar de serlo. No se sabe muy bien si eso nos beneficia o nos perjudica pero el caso es que somos periféricos.

Lo divertido del caso es que muchos de nuestros congéneres por estas tierras tienen una visión etnocentrista de la realidad como si verdaderamente fueran ciudadanos nativos de alguna potencia central europea o similar en vez de ciudadanos de estas tierras definitivamente periféricas y olvidadas.

Al respecto entonces es interesante analizar un caso puntual ocurrido días pasados.

Ustedes sabràn que existe un programa llamado UBA XXI, sostenido por la Universidad de Buenos Aires para cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC) en forma independiente sin ser aùn alumno de la UBA.
A modo de servicio a la comunidad les cuento que ese programa está pensado para aspirantes que viven en el interior del paìs (o en el exterior) y no tienen forma de trasladarse aùn a Buenos Aires en forma permanente, tambièn para aquellos alumnos aventajados de las escuelas secundarias que piensan que pueden cursar las materias del CBC junto con su ùltimo año de la escuela media ganando por lo menos un cuatrimestre.
A ese programa concurren también quienes por razones de trabajo u otras no disponen del tiempo para asistir a las clases presenciales del CBC.

Como es de imaginar son muchos quienes aprovechan esta valiosa oportunidad que brinda el sistema educativo pùblico de nuestro país (resabio del espíritu de la reforma Universitaria de 1918 aún vivo) que aunque devaluado tiene todavía muchas virtudes. Los hay estudiantes de todas las edades, sexo y orìgenes socioecómicos.

En ese ámbito el programa ofrece y propone la participación de los alumnos en determinados foros virtuales en internet a traves de la página de UBA XXI coordinados por docentes de cada materia donde los alumnos pueden hacer consultas, debatir, intercambiar informaciones, etc.

Es allì, en uno de esos foros donde hace muy pocos días tuvo lugar una bizzarra situaciòn producida con motivo de una exagerada demora en la publicación de las notas de los 2do parciales de algunas materias recientemente evaluadas.


Una alumna muy molesta por el incumplimiento (importante demora real) por parte de la UBA en la "prestación del servicio de corrección e información de la nota" escribió un post tildando de "una mierda" a la UBA y a sus trabajadores y expresando un sentimineto visceral al respecto diciendo textualmente " . . .odio no tener plata para poder ir a una universidad como la gente . . .(privada)"

Pregunto: - ¿Qué gente?

Las expresiones de esta alumna fueron rápidamente contestadas y refutadas por varios alumnos que salieron en defensa de la universidad pùblica y contra la discriminaciòn que se derramaba de aquellas expresiones.

La alumna, colocándose a la defensiva y subiéndose a un pedestal menemista neoliberal, a esta altura un tanto descascarado, para ser escuchada, defendiò a muerte su post amparándose en sus sagrados derechos individuales y neoliberales cercenados por la UBA que después de más de diez días aún no cumplía con su obligación y sumando a ésto su critica inflexible hacia los empleados del departamento de UBA XXI que no contestaban a su insistente intento de reclamar mientras, supuestamente según la alumna, estaban despilfarrando su valioso tiempo en actividades ineficientes e improducticas como hace siempre todo empleado público. Agregaba además epítetos condenatorios hacia aquellos que habían osado señalarle el carácter racista y discriminatorio de sus dichos.

A la sazón es obvio decir que el "servicio" que brinda la UBA no es infalible ni mucho menos pero en ese caso no le contestaban al TE porque estaban saturados contestando a muchos alumnos tan ansiosos como ella por conocer sus notas.

También apareció por allí una defensora de la posición de la alumna, una "docente - estudiante" que definió de "barullo adolescente" aquel debate y desde su propio pedestal de sabiduría absoluta se plantó frente a la ignorancia absoluta de los inferiores alumnos y propuso que todos (nosotros, los demás que forzosamente debíamos acordar con ella y con la primera alumna, la que odia no tener plata) anuláramos nuestra subscripción al foro de modo de dejar de recibie las actualizaciones y así no dar pie a aquellas inmaduras expresiones adolescentes que atacaban a la injustamente "agredida" alumna que solo defendía sus derechos.

Je. Mire usted que interesante dupla.

Más allá de lo anecdótico del caso es mi interés resaltar en este aquello que se reproduce como las cucarachas, o sea un modelo de pensamiento único condenatorio de lo diferente y que es el de que : siempre existirá a la mano un "otro" (pobre, malo y feo), "definitivamente peor que nosotros" , sobre todo distinto de "nosotros" (ricos, lindos y buenos o por lo menos en camino de serlo).

Ese "otro" es, por supuesto, el responsable de todas esas cosas malas que nos pasan a nosotros que pobrecitos nunca tenemos nada que ver con aquellas cosas malas. y solo somos víctimas que debemos defendernos.

¿Les suena?

Es música conocida.

Música mortuoria claro.

Música para los sepelios.

Música necrológica.

Música genocida.

¿Recuerdan?

¿De quién fue la culpa de la crisis económica de los años ´20 en Alemania según muchos "alemanes y otros europeos medios"?

. . . de los especuladores comerciantes judíos, si, si.

¿De quién fue la culpa de agresión bélica al estado turco moderno en 1912 según muchos turcos medios?

. . . de los traidores armenios subversivos, si, si.

¿De quién es la culpa del alto índice de desempleo en España y Francia?

. . . de los salvajes inmigrantes africanos, si, si.

¿De quién es la culpa de los altos índices de inseguridad que muestra la televisdión en nuestro país?

. . . de los villeros pobres, sucios y drogadictos, si, si.

Para el caso del post de la alumna racista del foro del programa UBA XXI, podemos resaltar dos conceptos imprescindibles, absolutamente necesarios en todo buen discurso racista y discriminatorio pero que no siempre quedan tan explícitos como en este.

En primer lugar, la palabra "odio", no importa mucho que lugar ocupa en la construcción de la oreación pero es imprescindible su presencia o su sugerencia tácita aunque más no sea.

Luego nos encontramos con "la gente", otro clásico de la siempre presente generalización fácil del racismo y la discriminación.

Tampoco importa cómo aparece pero debe estar, implícito o explícito. Todo se justifica con esta quintaescencia de la generalización, "la gente" nos permite explicar y naturalizar los hechos más aberrantes de los que el hombre es capaz sin que se nos mueva un pelo.

Tanto vendemos "a la gente" y "por la gente" una puerta de seguridad , una guerra, un SMS, un seguro para el hogar, una tortura o un programa de TV.

Los invito a leer la nota en Pàgina 12 de hoy, 2/12/2008, de Facundo García donde desarrolla un análisis muy interesante del racismo en nuestras vidas cotidianas de ciudadanos de una sociedad muy particular.

Hasta la próxima.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)