martes, 31 de marzo de 2009

Duelo

Hoy murió un hombre cabal.

Mis respetos Doctor Alfonsín
_________________________________________________________

Sesuda Setentalgia

No recuedo bien cuando fue pero yo era apenas un adolescente con ideología pero muy dispuesto ya a transformarme en uno de aquellos "jóvenes idealistas" de los ´70 aunque no había dejado de juntarme con los amigos del barrio y del nacional para jugar al ajedrez, a la pelota en un potrero o al metegol y al pingpong en las galerías Brodway o en el Five Roses a lado del casino trucho en la cortada que aún hoy siguen allí como entonces regenteados ambos por el comisario.
No tomábamos alcohol ni en los "asaltos", fumábamos como chivos y todos juntos acompañábamos a las chicas de vuelta casa la noche del sábado.
Aquella tarde el papá de Eduardo estaba como todas las tardes después del trabajo, en la puerta de calle "pispeando el barrio", recién bañado, peinado a la gomina y en camiseta y pantalón pijama, con la toallita tobre los hombros.
El hombre alto, sesentoso, bien vestido y de cabello cano sale de la casa vecina y antes de subir al "Falcon verde" (aún no representaban lo que luego) le habla amigablemente pero con la firmeza del que la tiene reclara y está al mando.
Lo incita a concurrir a votar a las primeras "primarias o internas" de un partido político que yo recuerde.
Eran en épocas en que el Chino aún pisaba fuerte en los comités de la UCR.
El alto, canoso, insistía:
- Hay que ir para hacer mierda a los bolches de la coordinadora. Ésos son todo zurdos con ese pendejo traidor a la cabeza.
El papá de Eduardo hijo de inmigrantes y nacido en Parque Patricios hincha fanático de Sportivo Sacachispa, asentía.
Él era encargado de un depósito de una multi en Olivos y el alto canoso era el Coronel Kumer, en retiro efectivo.

Aquel "zurdo pendejo traidor" era Raúl Alfonsín y en aquellas elecciones el Movimiento de Renovación y Cambio perdió las internas de la UCR frente a la Línea Nacional del Chino Balbín.

El discurso ganador estaba apoyado en muchos radicales que pensaban como el Coronel que como burgueses asustados terminaron siendo funcionales al fascismo y apoyaron a la dictadura. Hasta el mismo Chino se diò cuenta del desastre que venìa y poco antes del golpe, quiso cambiar el destino pero las cartas ya estaban echadas.

Luego, diez años despuès, aquel "zurdo pendejo traidor" terminò siendo Presidente de la Nación, ya no tan pendejo ni tan zurdo, pero eso fue otra parte del cuento.


Hoy yo me acuerdo de esto


Salud Don Raúl.
Usted es ya un pedazo de nuestra historia que con sus aciertos y sus errores y sus picardìas y después de ser presidente aún pudo caminar por las calles de nuestro país como un ciudadano más. No muchos ex presidentes pudieron.

Mis deseos de recuperaciòn para usted.

Hasta la próxima.

sábado, 28 de marzo de 2009

Conmemoraciones

Hoy algo de historia pero que nos toca de cerca.

Fin de la Guerra Civil Española.


En 1939.

Las fuerzas nacionales ocupan Madrid el 28 de marzo y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra civil española.

Las causas históricas de la guerra, estaban basadas en problemas no resueltos en la sociedad española
  • una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
  • una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
  • una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador;
  • y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.

En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.

Los grandes propietarios veían con preocupación las reformas jurídicas sobre el régimen de propiedad de la tierra, los jornaleros criticaban la lentitud de las reformas, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica que se sentía amenazada promovía una actitud de resistencia civil al gobierno frente al estado de cosas imperante.

Consecuencias inmediatas de la guerra:

Represión, cárcel y fusilamiento para los militantes y sospechosos de simpatizar con el bando republicano.


Muere Miguel Hernández.

En 1942.

El 28 de marzo de 1942, tres años despues de terminada la guerra, muere en la enfermería de la prisión alicantina donde lo había arrojado el dictador F. Franco, enfermo de tifus y tuberculosis, siendo enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio, de Alicante.

El poeta contaba a su muerte, 31 años de edad.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Lagartos

Disentimos con el sacerdote, vocero del episcopado, señor Jorge Oesterheld (sobrino).

En las poéticas palabras de un luchador se concentran las respuestas a aquellos sabios y sacerdotes que hoy por hoy, tal cómo ayer, ciegos fieles a los dictados de sus corporaciones pontifican comulgando en un acto inmoral y asqueroso que nos mueve al repudio definitivo.

A ellos les dedicamos la palabra y la prosa de León Felipe
"Cuando los grandes depositarios espirituales que llevaban en sus manos el alimento sagrado de la fe, lo vendieron o lo usaron para mover la carroza de la Política o del Poder . . . cuando el sacerdote y el sabio abandonaron al Hombre y le dejaron solo, yo . . . interrogué a los lagartos, busqué la verdad en los lagartos y me quedé colgado de los signos de interrogación, como de los ganchos de un hamaquero . . . moviéndome de norte a sur.

Porque si el pájaro no se escondión en la biblioteca . . .
ni en el forraje barroco del retablo . . .
Si huyó del pan, del vino . . . y del binomio . . .
de las manos de los arzobispos y de los sabios . . .
Si no está en la retorta ni en el vaso sagrado . . .
tendremos que buscarlo en el ritmo pendular
de la locura . . . del sueño . . . del borracho . . .

Éstos son los lagartos."
fragmento de Los Lagartos
del libro Antología Rota
de León Felipe
Ed. Losada - Bs. As.
1957

Nota: compartimos sí el discurso de Eduardo de la Serna, cura párroco de quilmes que parece más salido de su corazón que de su corporación.

Hasta la próxima.

martes, 24 de marzo de 2009

Memoria

Este día es para no olvidar nunca aquello aunque duela.
"......
y ahora
no se le puede cambiar el horizonte a la nostalgia
hay que olvidarse de las viejas sonrisas
y andar con el dolor a cuestas
para que sirva definitivamente
......"
Robeto Santoro
poeta
detenido desaparecido

lunes, 23 de marzo de 2009

24 de marzo - Día de la Memoria


Todos a las calles por una
verdadera marcha contra la inseguridad.

Por un "Nunca Más"a viva voz.

Por el juicio y castigo a "TODOS" los culpables YA

Por un verdadero "Nunca Más"

Plaza de Mayo
24 de Marzo

1976 - 2009

Cuando el maestro habla . . .

Los convido a leer toda la clarísima nota Ahora o tal vez nunca, de Aliverti en Página 12 de hoy que comienza así:
"Las siguientes líneas versan sobre un tema que a la mayoría de esta sociedad le importa un pito. Aclarémoslo de entrada, porque de lo contrario habría quienes puedan pensar, con todo derecho, que el periodista perdió relación con la realidad. O por lo menos, con la realidad que le interesa a esa mayoría."
Continua con . . .
"¿Qué carajo puede cuestionársele, con honestidad ideológica, a que dos tercios del espectro de radio y televisión puedan quedar en manos del sector público, de organizaciones sociales, de universidades, de cooperativas, de sindicatos?"
agregando . . .
"¿Qué decimos? ¿Que no hay que hacerle el juego al kirchnerismo? ¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios? Pero más que eso, en lógica de carácter transitivo: ¿entonces le hacemos el juego a Clarín, para ejemplificarlo con alguna cabeza de turco emblemática? ¿Eso vamos a hacer?"
y finaliza de este modo . . .
"Siempre Gramsci, después de todo. Con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. La inteligencia da, para volver al comienzo, que esto le importa más bien a nadie. Y la voluntad es la inteligencia de que hay que aprovechar.

Aun si se pierde, será mejor que haberse dedicado a masturbaciones de sectas y proyectos individualistas."
Acceso a la nota de Aliverti completa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121977-2009-03-23.html

Les propongo además, por una vez que leamos el proyecto de ley, pensemos un rato y difundamos la idea de la necesidad del debate.

Hasta la próxima.

viernes, 20 de marzo de 2009

Hay que decirlo y repetirlo !!!!!

El compañero Artemio acaba de postear en su imprescindible blog Ramble Tamble un comentario serio donde se pregunta:
"Cómo se explica sino que nuestro país que en el año 1974 tenía un 7% de pobreza sobre su población de niños y jóvenes hasta 24 años, treinta años después en el pico de la crisis tras el colapso de 2001, la pobreza impactara sobre el 70% de los niños y jóvenes y aún hoy, luego del ciclo de mayor crecimiento económico en nuestra historia, el 40% de nuestros niños y jóvenes siga sumergido en la pobreza.

Cómo es posible que un país que hizo de la educación pública y gratuita el mecanismo de movilidad social por excelencia y fue por esto ejemplo regional, condene hoy al 57% de sus niños y jóvenes a no concluir siquiera el ciclo secundario y en regiones como el NOA y NEA posea tasas de analfabetismo que triplican al promedio latinoamericano."
(acceder al post de Artemio completo)

Podemos responder que eso es posible a partir del ataque vandálico que los intereses de las clases económicas que monopolizan el poder en nuestro país realizaron sobre nuestra sociedad. Podemos responder que eso es posible gracias a las dictaduras y los menematos neoliberales y sus variantes acomodaticias intermedias que abrieron las puertas incondicionalmente a la salvaje acción asesina primero y expoliadora luego del modelo político social imperante (aún hoy) en casi todo el mundo.
Es posible entoncespor la acción de aquellos grupos de poder que montados sobre la fuerza de las armas y del dinero se preocuparon de destruir todo vestigio de poder popular.

Lo interesante de todo es que buena parte de todo eso se sostiene gracias a la enorme ayuda que los medios de comunicación de la "libre empresa" brindaron para quedase con una buena parte del poder y de las ganancias.
Es triste entonces observar cómo las primeras plunas del neoliberalismo, algunos de ellos que supieron enfrentar tanto a los milicos cuanto a los beneficiarios del menemato y sus soicos y sponsors, hoy están del lado de la oligarquía cerrando filas con los líderes seudo demócratas y impunes ricos y famosos que continúan laboriosamente con el prolijo lavado cerebral del pueblo argentino.

Debemos apurar la nueva Ley de Radiodifusión y terminar de una vez con esta maffia corporativa cómplice del genocidio.

Hasta la próxima

lunes, 16 de marzo de 2009

Tarea para el hogar

Hace poco a Eugenia (12 años) le pidieron que como tarea para el hogar, un testimonio de un familiar, amigo, vecino o persona cercana que recordara una vivencia de los tiempos de la dictadura.
Cuando se lo pidió a su mamá, ésta dudó, dudó mucho pero al fin escribió lo que sigue y luego lloró:
Eugenia me pidió que escribiera algún testimonio, algo que nos hubiera pasado durante la dictadura…

Camino por la calle y pienso pienso que le voy a contar, que cosa que ya no hayamos hablado… algo que nos haya pasado…
Y me decido, mi testimonio tiene que ver conmigo.

Yo nací en marzo de 1976… apenas unos días después del golpe… sobrina, nieta e hija de militares…

Durante muchos años para mí, decir a qué se dedicaba mi familia estaba prohibido, me estaba prohibido ir a casa de compañeritos/as, compartir una tarea o salir a jugar.
Había que mentir, no porque estuviéramos en peligro… solo por la costumbre mentir.

Una profesión no condena ni te hace mala persona, lo que te define son tus actos, me dijeron alguna vez… Pero este no fue el caso… no puedo decirles que ellos fueron diferentes… aunque lo desearía profundamente…

Y desde que entendí lo que significa el terrorismo de estado, lo que significa la justicia, la defensa de la dignidad humana por sobre todas las cosas, la lucha por un ideal de justicia y un mundo mejor… desde entonces, reconstruyo algo que mi generación busca… identidad.

Soy parte de una generación que perdió su identidad y que busca a hermanos y hermanas, que busca padres y madres, abuelas, que busca familia.

Soy de las que entendió el horror cuando volvían los centros de estudiantes y las marchas del boleto estudiantil a fines de los 80, soy de las que entendió con dolor y vergüenza que no podía compartir una mesa, una charla un abrazo, con alguien que había hecho tanto daño y que no sentía ningún arrepentimiento.

Yo no entendía mucho, pero cuando tuve la edad para entender, lo que se instaló en mí fue un profundo miedo. Un miedo arraigado en la niñez- en la violencia incomprensible…

Miedo, miedo, miedo… decirlo me reconforta, poder hablar, poder decir…

¿Cómo se perdona? ¿Cómo se olvida?

Liberarnos… liberarme…

Y desde que fui mamá… entendí que lo más preciado que podía dejarle a mi hija, era el orgullo, no el orgullo inútil, si no aquel que te permite hablar con libertad, amor, y alegría sobre tus padres, hablar con orgullo y dignidad…
Eso es lo que me distingue… eso es lo que intento, eso es lo que define la identidad y la nueva familia que hemos construido…
A veces siento el miedo todavía… y me pregunto cómo hacer para que se vaya…

Solo con
justicia… esa será la única forma de que perdamos el miedo…

Hasta la próxima

Carta de papá

No voy a comentar hoy lo que muchos blogs, no.
La pena de muerte o el adelantamiento de las elecciones.
Los inmorales bonus de AIG o el paro de los docentes. No.

Hoy voy a desarrollar lo que nuestro nuevo amigo Anónimo, a título de comentario, dejó anotado. Los enlaces a las páginas de Zenit - Carta del Papa sobre la remisión de excomuniones: un texto"sin precedentes" que resulta ser una nota editorial del Director del L´Osservatore Romano y a la - Carta del Papa sobre el levantamiento de la excomunión a los “lefebvrianos” , ésta sí una perlita, la mismísima palabra del Don.

Normalmente no doy crédito a los anónimos pero en este caso incentivado por el locuaz y verborrágico comentario de nuestro lector conocedor de los IP´s, me decidí a extender un poco mi análisis sobre aquel hecho infortunado del líder de la secta mesiánica.

Es que cual tierno corderito y en respuesta al reclamo mas o menos masivo de los propios simpatizantes y favorecedores, el poderoso señor del pétreo sillón y ex jefe del santo oficio, intenta aclarar la razón de sus actos en una carta de texto " . . . apasionado y sin precedentes, nacido del corazón . . .para contribuir a la paz en la Iglesia" según las palabras de Giovani Maria Vian en el editorial del órgano de prensa del Vaticano.

La paz en la Iglesia.
Queda claro.
No cabe duda que aquella ha sido la intención, la paz en la Iglesia, lo que tal vez debiéramos aclarar, que cosa significa "la Iglesia" para el líder de la ídem y que cosas dice él que significa.

Una vez lanzados a la amena aventura de la lectura de la palabra papal que nuestro amigo nos acercara tan sigilosamente, nos encontramos entonces con unas frases que merecen ser recogidas y preservadas para la posteridad :
"Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema." " De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias."
Ya sabemos que Internet es algo impredecible, novedoso, descontrolado, peligroso y hasta satánico si fuera posible, pero atribuir a ésta la causa de un posible error papal (dios me perdone) me parece un comentario irreverente, herético y hasta sacrílego aun proviniendo del mismo papa.

Repito lo que aseveré en mi anterior post "No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota." Más bien pienso que tal vez toma por idiotas a todos aquellos quienes leemos sus discursos utilizando un argumento por lo menos infantil, para no ser agresivo con la figura en cuestión.

Se queja, S.S. (su santidad, su santidad, que no haya equívocos), se queja amargamente por la actitud de ataque que algunos de sus propios seguidores post conciliares (tal vez más de los que él mismo esperaba) han tenido y que ". . . arrojaron contra Benedicto XVI acusaciones infundadas y enormes: la de renegar del Vaticano II y la de oscurantismo." en las palabras del obediente y diligente Giovani Maria Vian.

Continúa en su carta il summo . . .
"Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación."
. . . o sea que insiste con la teoría del problema de comunicación, ya lo había aclarado el vocero vaticano pero parece que no era suficiente, él mismo ahora, lo reitera.

Y entonces aclara . . .
"La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno."
Mejor que no aclare porque oscurece cada vez mas.
Ya había quedado claro que él decidió tender la mano para que el/los autodenominado/s Obispo/s, léase Williamson y equipo, sostenedor/es de posiciones claramente fascistas, fundamentalistas, antisemitas y mesiánicas (ver: mons Lefebre consulten la fuente que más les guste) se aviniera a reingresar al rebaño y con él todos sus acólitos claramente alineados con su sistema de creencias.

Queda muy claro que una cosa es tratar de convencer y redimir al descarriado en la intimidad del templo para que abandone el camino equivocado y otra es lo que Ratzinguer mismo dice que hizo. El dice a todo aquel que desee leerlo, (y Anónimo fué uno de ellos) pero preferentemente a sus seguidores postconciliares que lo criticaron que . . .
"Quien quiere ser obediente al Concilio, (Vaticano II ) debe aceptar la fe profesada en el curso de los siglos y no puede cortar las raíces de las que el árbol vive."
. . . y de esa manera desconocer los errores cometidos por la institución e instarlos a que moderen sus pensamientos y entiendan y acepten en el rebaño a los fascistas. Apuntando a la parábola del buen samaritano les juega la culpa y los llama a la reflexión . . .
"¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la cual hay 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 6 seminarios, 88 escuelas, 2 institutos universitarios, 117 hermanos, 164 hermanas y millares de fieles? ¿Debemos realmente dejarlos tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia?"
Nos recuerda, (a todos los seres humanos, recuerden el mesianismo de la secta), que
"El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, . . . la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, . . .". Entonces razona "De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes."
La unidad es muy importante pero ¿con quién nos unimos, con Wiliamson y los de su clase sin más?

Y agrega
"A esto se añade la necesidad de que todos los que creen en Dios busquen juntos la paz, intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, hacia la fuente de la Luz."
¿Todos los que creen en Dios . . . juntos . . . hacia La Luz"?
¿Y quienes serían los socios de ese club? o mejor aún ¿Cuál sería la comisión de aceptación de las solicitudes de ingreso a ese club? Estarían los tradicionalistas Lefebreristas con sus sistema de creencias en la mesa?

Finaliza con esta máxima que en mi opinión representa la quintaesencia de filosofía de la modernidad adolescente que el SP dice combatir:
"¿Acaso la sociedad civil no debe intentar también prevenir las radicalizaciones y reintegrar a sus eventuales partidarios –en la medida de lo posible- en las grandes fuerzas que plasman la vida social, para evitar su segregación con todas sus consecuencias?"
Algo así como aquello de todo tiene que ver con todo.
Me quedo con el "segual. . . " del inefable Minguito, por lo menos Altavista no "pontificaba", simplemente era un humilde peronista consecuente con su profesión, era actor.

No señor, como ya lo expresé, insisto, el problema no es de comunicación, el mensaje está muy claro.
Y eso fue todo.
Demasiado.

Hasta la próxima.

sábado, 14 de marzo de 2009

Por donde se sale?

El presente es un resumen no autorizado de la ponencia - De la guerra infinita a la crisis infinita - presentada por Atilio Borón (PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Investigador Superior del CONICET) al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, Cuba, 2-6 Marzo, 2009
publicada en

Para comenzar mencionamos que en algún punto de su trabajo, Borón nos recuerda unas palabras de Karl Marx:
"Al capital le horroriza la ausencia de beneficio.
Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece.
Al 20%, se entusiasma.
Al 50% es temerario.
Al 100% arrasa todas las leyes humanas . . .
y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
La ponencia comienza por una necesaria correcta caracterización de la crisis como contrapartida del bombardeo mediático al que están sometidas nuestras sociedades donde se pretende minimizarla, subestimarla, presentarla ante los ojos de la población como un incidente relativamente menor en la marcha de los mercados y que para nada pone en cuestión la salud y viabilidad del capitalismo como supuesta “forma natural” de organización de la vida económica.

Si bien tal como dice Boròn, "El paso del tiempo se encargó de demoler todas estas falacias", no es seguro que los oligopolios mediáticos hayan resignado su objetivo de tratar de instalar en la opinión pública una clara barrera cautelar entre la actual crisis caracterizada como un "simple fenómeno financiero - económico mas o menos generalizado" de un concepto mas amplio, general y realista de crisis estructural del capitalismo como sistema; barrera imprescindible en el esfuerzo de preservar los modelos concentradores de riquezas impeantes en nuestros países.

Aún cuando la crisis “no ha tocado fondo” , dice Borón muy claramente, no sería temerario pronosticar que nos hallamos ante una crisis general del sistema capitalista en su conjunto que se torna visible por el estallido de la burbuja creada en torno a las hipotecas “sub-prime” y finalmente se extiende a todos los sectores económicos y a la economía mundial como un todo.

Es una crisis que desborda las fronteras estadounidenses y se propaga por la economía global y que además trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus áreas.
Es una crisis de la superproducción y a la vez de subconsumo, el mecanismo periódico de “purificación” de capitales típico del capitalismo.

Sostiene Borón que no por casualidad la crisis estalló en EEUU, ya que este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro y del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas ni inagotables y que era sòlo cuestión de tiempo para que esta espiral de endeudamiento indefinido se detuviera catastróficamente.

Y ese momento ya llegó.

Señala que además confluyen otras causas como la acelerada financiarización de la economía (operaciones de la economía que permiten obtener ganacias extraordinarias sobre la inversión de una promesa de pago no basada en el trabajo y la producción de bienes que sería la economía real), la incursión en operaciones especulativas cada vez más riesgosas o sea el dinero generando más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo.

El propio diagnóstico de los actores de Wall Street es clarificador:
“ . . el sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500.000 millones en pérdidas bancarias, y hay un billón más que está por llegar. Los hechos lo atestiguan, la acción del Citi Group cae 90% en 2008".

Prevee que la crisis en su desarrollo actual favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán de los mercados a sus rivales más debiles en un proceso de supervivencia del mas apto.
No se saldrá de esta crisis simplemente con un par de reuniones del G-20, o del G-7 ni apelando a los inmensos rescates dispuestos por los gobiernos de los capitalismos metropolitanos que solo significan enormes transferencias de dinero de sectores sociales menos ricos hacia aquellos oligopolios en una línea de acción sin límite previsto.
Luego de cada anuncio de un nuevo rescate la respuesta de “los mercados”, en realidad, de los oligopolios que los controlan a su antojo, es negativa, y las bolsas vuelven a caer. No es suficiente, dicen. Necesitamos más y más.

De acuerdo con la ponencia, se abre por lo tanto, un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quienes serán los beneficiados y quienes deberán pagar sus costos.

Como consecuencia se verà un acelerado aumento del desempleo en los países indutrializados (ya està ocurriendo) y sus socios económicos. Cuánto más vinculados con la dinámica de los capitalismos centrales se encuentren estos países más rápida será la propagación de la crisis y más profundos y perjudiciales serán sus efectos.

La fuentes primarias de propagación de la crisis a las economías de la periferia (especialmente el Amèrica Latina) son:
  • La caída en los precios de las commodities
  • La drástica disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.
  • El retorno de los emigrantes a sus países de orígen con consecuencias directas en dichos países tales como:
i.- Depresión de los mercados de trabajo
ii.- Aumento el desempleo
iii.- Reducción de salarios
iv.- Caída del consumo.

Pero existen otras facetas aùn màs reocupantes de la crisis actual
  • La crisis del actual paradigma energético basado en el uso predatorio de los recursos que requiere imperativamente su reemplazo por otro.
  • La consciencia de la amenaza del cambio climático con posibles catastróficos alcances.
  • Una crisis alimentaria mundial agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo.

Se pregunta, Borón:
"¿Se derrumbará el capitalismo norteamericano?"
y se responde con palabras de Lenin:
" . . . el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer.”
Y esa fuerza social hoy no está presente. No todavìa por lo menos en la sociedad norteamericana. ¿Pero por cuanto tiempo? La respuesta en palabras de Zbigniev Brzezinski: -
"¡. . . demonios, hasta podríamos llegar a tener gravísimos tumultos sociales!”
Atilio Borón ha realizado recientemente un reportaje al Comandante Fidel Castro que está publicado en su blog http://www.atilioboron.com/
Quien quiera conocem más sobre vida y obra de Atilio Borón puede acceder a Rebelión.

martes, 10 de marzo de 2009

Caso Williamson - No es un problema de comunicación

Según el newsletter de Zenit .org fechado en la Ciudad Del Vaticano, el miércoles, 4 de marzo de 2009 (ZENIT.org, agencia noticiosa extraoficial del Vaticano para difusión de información relacionada con la Santa Sede), el jesuita padre Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede pide más objetividad a los periodistas y afirma que es el momento de "pasar la página". Se refiere al affaire y entredicho Williamson - Ratzinguer que según algunos fue nada más que un problema de comunicación.


Es decir, o sea .... cortenla che con lo del obispo nazi, ya fué.

Reclama el sacerdote, a la prensa imternacional que "Hablar de esta crisis en términos apocalípticos me parece excesivo" Fíjense sino como "...el año pasado fue un año de grandes éxitos comunicativos para el pontificado".

Es decir, o sea .... miren para otro lado chicos esto caca, tuto, feo.

Suena casi como si fuera el ministro de prensa y propaganda de una republiqueta bananera después de que el ejecutivo hubiera metido la pata en algún asunto de peso internacional.
Objetividad.
Pide Objetividad a la prensa el muy iluso. JA!

Descontando que "la prensa" jamás fue ni será objetiva en ninguna parte del mundo por ser eso un imposible de toda imposibilidad, el prelado no dice que deberán hacerse cargo de que el señor Ratzinguer fue objeto de un "armado político importante" o bien él mismo está "armando algo" o ambas cosas a la vez.

Lo interesante es que hubo cruces, dimes y diretes por todo el sensible y oscuro tejido de la Secta. Enojos de todos los colores trascendieron con motivo del traspié del "señor" del famoso sillon de santo pétreo y la explicación del perdón otrogado al obispo nazi es que nadie le había avisado que era un "idem".

Es decir que el señor nacido en alemania, ex miembro de las juventudes hitlerianas y a la sazón jefe supremo de la secta fundamentalista mesiánica con sede en Roma y por décadas jefe de los servicios de inteligencia del estado vaticano (ex Santo Oficio) no sabía cual era la posición de Williamson respecto del holocausto.
decir esto y afirmar que Ratzinguer es un perfecto idiota es lo mismo.



No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota.


Hay que ser muuuuuy ingenuo para tragarse esa.

Mientras la reseña de Zenit describe las peripecias del padre Lombardi para explicar la razón de tamaño pifie, medio mundo anticristiano y anticatólico se mata de risa y lo señala con el dedo.

Entretanto el caradura, al mejor estilo Corach en la puerta de su casa durante el menemato explicando el caso "armas", nos arroja un profundo comentario de cierre:
"Ahora que se ha aclarado todo, creo que podemos reanudar tranquilamente nuestro camino y seguir adelante --concluye--. En el servicio al Papa, estamos recorriendo la vía del Señor y la vía de la Iglesia en un espíritu de continua confianza".
Gracias a dios todo ha quedado aclarado.
Ahora sí me quedo tranquilo.
Hasta la Próxima.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar este día me gustó elegir esta frase de Alicia Morau de Justo que encontré en la página del Ministerio de Educación de la Nación

"Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras..."

Los que están (estamos) en posiciones dominantes con las manos sobre los más diveros resortes de poder cotidiano, sean éstos de mayor o menor envergadura, de posesión circunstancial o permanente, institucional, formal, ilegal, vecinal, barrial, doméstico, mafioso, escolar, callejero, etc, todos nosotros, debemos ser conscientes de nuestros actos y recordar que somos parte de esa estructura social que se caracteriza violentamente en el sometimiento del otro "débil" a manos de un "nosotros" fuerte".

En la trama de los micropoderes cotidianos, todos somos definitivamente solo un poco mas o menos responsables del dolor ajeno, pero nunca inocentes.


Y por fin señores clientes y usuarios no se olviden que . . .



Hasta la próxima





viernes, 6 de marzo de 2009

Soberanía Informática

Cuba lanza la distribución "Nova"

La variante de cubana del sistema operativo Linux, llamada Nova, fue presentada en la conferencia internacional Informática 2009 en La Habana realizada bajo el lema "Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía" ya que es fundamental para el gobierno cubano sustituir el software de Microsoft instalado en la mayoría de las computadoras de la isla.

El Gobierno de Cuba considera que la utilización de los sistemas desarrollados por la estadounidense Microsoft Corp (MSFT.O) son una amenaza potencial, ya que los organismos de seguridad de EE.UU. dicen tener acceso a los códigos de Microsoft.

Además, el ilegal embargo comercial de los EE.UU. contra la isla hace que sea difícil para los cubanos obtener y actualizar legalmente los softwares de Microsoft .

"Conseguir un mayor control sobre el proceso informático es una cuestión importante", dijo el Ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés, quien encabeza una comisión cubana para impulsar la migración a un software libre.

Según Héctor Rodríguez, decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información en La Habana, Cuba, alrededor del 20 por ciento de las computadoras está utilizando Linux.

Rodríguez dijo que varios ministerios gubernamentales y del sistema universitario de Cuba han hecho el cambio a Linux pero ha habido cierta resistencia por parte de las empresas del gobierno preocupadas por su compatibilidad con sus aplicaciones específicas.

"Me gustaría pensar que en cinco años, más del 50% habrá migrado a Nova que es una distribución cubana de GNU/Linux desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la participación de miembros de otras instituciones, dijo el funcionario.

"El software privado (Microsoft) puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno desconoce", dijo Rodríguez. "Eso no sucede con el software libre."

Aparte de las preocupaciones de seguridad, el software libre se ajusta mejor a la nuestra visión del mundo", "el movimiento de software libre está más cerca de la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y la soberanía".

"Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento", dijo Angel Goñi, de 24 años, líder del equipo que desarrolló Nova.

Información tomada de Juventud Rebelde y Reuters

martes, 3 de marzo de 2009

Nación, racismo y religión

Les comparto definiciones publicadas en el documento "Nação, Nacionalismo, Estado" - de Samuel Pinheiro Guimarães el 04 de março de 2008 que podrán leer en forma completa en el link de la FUNCEB.

La FUNCEB, Fundación Centro de Estudos Brasileiros, forma parte de la Red Brasileña de Enseñanza perteneciente a la Divisão de Promoção da Língua Portuguesa (DPLP) organismo que coordina la política cultural externa de Brasil dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El autor del documento, Samuel Pinheiro Guimarães, une su condición profesional de operador de política externa, como diplomático (desde el 9 de enero de 2003, ocupa el cargo de Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil), a la calidad de teórico de las relaciones internacionales. Es autor de Desafíos Brasileños en la Era de los Gigantes.
Definições
1. Nação, em seu sentido político moderno, é uma comunidade de indivíduos vinculados social e economicamente, que compartilham um certo território, que reconhecem a existência de um passado comum, ainda que divirjam sobre aspectos desse passado; que têm uma visão de futuro em comum; e que acreditam que este futuro será melhor se se mantiverem unidos do que se separarem, ainda que algunsaspirem modificar a organização social da nação e seu sistema político, o Estado.
. . .

Nacionalismo
4. O preconceito de considerar a sua nação melhor do que as demais tem sua origem na idéia de que as divindades teriam escolhido um povo, uma certa nação, como eleita i.e. a nação como um conjunto de indivíduos que adoravam uma certa divindade. O caso do povo judeu, o chamado povo eleito, é clássico e esta convicção tem conseqüências políticas até hoje, sendo talvez o Oriente Próximo o principal e mais complexo foco de tensão no mundo. O Japão é outro caso interessante na medida em que o Imperador era considerado Filho do Sol e como tal simbolizava o vínculo concreto entre o povo japonês e a divindade suprema. A China, tradicionalmente, se considerava tão superior aos povos vizinhos e mesmo a povos distantes que sequer admitia manter relações políticas em nível de Estados soberanos com outros Estados. Estes podiam, no máximo, oferecer tributos ao Império do Meio, centro da civilização, cujos imperadores se acreditava estarem diretamente vinculados às divindades celestiais.


Definiciones
1.- Nación, en su sentido político moderno, es una comunidad de individuos vinculados social y económicamente, que comparten un ciertoterritorio, que reconocen la existencia de un pasado común , aunque diverjan sobre aspectos de ese pasado; que tienen una visión de futuro en común; y que creen que ese futuro será mejor si se mantienen unidos de que si se separaran, aunque algunos aspiren a modificar la organización social de la nación y su sistema político, el Estado.
. . .

Nacionalismo
4. El preconcepto de considerar a su nación mejor que las demás, tiene su orígen en la idea de que las divinidades habían escogido un pueblo, una cierta nación, como preferida por ejemplo como un conjunto de individuos que adoraban cierta divinidad. En el caso del pueblo judío el denominado pueblo elegido, es clasico y esta convicción tiene consecuencias políticas hasta hoy, siendo tal vez el Cercano Oriente el principal y más complejo foco de tensión en el mundo. El Japón es otro caso interesante en la medida en que el Emperador era considerado Hijo del Sol y como tal simbolizaba el vínculo concreto entre el pueblo japonés y la divinidad suprema. China, tradicionalmente, se consideraba tan superior a los pueblos tanto vecinos como lejanos que ni siquiera admitía el mantenimiento de relaciones políticas a nivel de Estados soberanos con otros Estados. Éstos podían como máximo, ofrecer tributos al Imperio del Medio (N de T: Imperio del Medio, nombre oficial de China en el S XIX), centro de la civilización, cuyos emperadores creían estar directamente vinculados con las divinidades celestiales.
Esta cuestión de auto definirnos como los "únicos elegidos para hablar con las divinidades" es un viejo negocio muy interesnte al momento de pretender consolidar el dominio de los "unos" sobre los "otros".

En la historia de la humanidad el monopolio del conocimiento y del derecho a la definición de lo que está bien o mal ayudó y continúa ayudando al "divino enriquecimiento" mas material que espiritual, de algunos pocos a costa de otros muchos.

Para debatir, reflexionar y desarrollar nuestros propios conceptos y opiniones.

Además de recordar de paso que nuestro gran vecino latinoamericano existe y en él una sociedad intensa de individuos apasionantes y en ebullición que muchas veces ignoramos y de donde resulta posible extraer y construir rica experiencia y conocimiento.

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)