miércoles, 29 de julio de 2009

Declaración del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes

Creemos imperioso difundir la declaración del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes y Grupo de Estudios sobre sistema penal y de derechos humanos - GESPyDH dependiente del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA donde sus integrantes fijan su posición sobre el tema de la baja de la edad de imputabilidad, la cuestión de las instituciones penales y su relación con los derechos humanos.
DECLARACION OBSERVATORIO-GESPyDH 2009(1)

Es inconcebible la invisibilidad de la permanente y sistemática violación de los derechos humanos en el sistema carcelario de nuestro país.

No es solo la autoría intelectual y la complicidad necesaria de los sectores políticos de derecha sino también la de aquellos seudo progresistas autodefinidos como de "izquierda" que codo a codo con los funcionarios de los servicios de seguridad carcelarios y los funcionarios políticos y administrativos algunas veces voluntarios pero mayormente voluntarios sostienen con su accionar hipócrita este estado de cosas que no se publican en ningún medio de prensa , ni oficial ni de oposición, ni congregacional, ni partidario.

Es una realidad que hay violación de los derechos humanos en nuestro país después de mas de 25 años de democracia y lo peor es que dicha actividad está en aumento.

La única incertidumbre es saber cuando y cómo nos tocará a cada uno de nosotros ya que como lo dejó claro el jefe de los represores de Macri Guillermo Montenegro, "sí o sí hay que poner orden" lo que para este protonazi significa por ejemplo, patear viejos, incendiar casillas en las villas, robar las pertenecias a los cartoneros y por fin encarcelar a los que protestan y/o meter presos a los chicos de la calle.

Esto último conlleva a poner en manos del sistema Penitenciario Nacionalque no es precisamente responsabilidad de Macri, a los criminalizados por el poder político de turno, o sea chuparlos dentro de dicho sistema y someterlos a una existencia miserable plagada de permanentes troturas y castigos inhumanos que terminan por destruir a sus víctimas.

Hasta la próxima

jueves, 23 de julio de 2009

“Boleto picado”

Compartimos mucho de lo dicho por Pasquini Durán en su nota de P12 de hoy , en particular esta frase:
Hay que defender la permanencia del Gobierno y, al mismo tiempo, criticarlo por sus debilidades y errores, lo que no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.
Aunque difícil, la tarea de defender un gobierno democrático frente al ataque de las fuerzas reaccionarias que se hacen el agosto con los errores y desaciertos oficialistas es imperiosa e impostergable.

El fantasma del Hondurazo merodea y nos amenaza.

Nosotros nunca olvidaremos este triste momento de la historia















y recordaremos para siempre las caras de delincuentes como éstos












Hasta la próxima.

jueves, 16 de julio de 2009

Sospechosos interrogantes


La visita al país de Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la ONU, generó interrogantes en la oposición y entidades de medios de comunicación.
Siempre según versiones oficiales, la agenda del Relator incluye visitas a la radio de las Madres de Plaza de Mayo, una reunión con organizaciones comunitarias y una visita al Congreso..
Clarín, 14 de Julio.
Este señor Frank La Rue es un sospechoso funcionario de la sospechosa ONU que para colmo es un guatemalteco que sospechosamente no defiende el "cambio administrativo de gobierno democrático de Honduras" como todos los buenos patriotas oligarcas guatemaltecos hacen y declaran a los cuatro vientos en apoyo del golpe en honduras.

O sea todo muy sugerente y muy lleno de interrogantes ¿no?
El guatemalteco Frank La Rue es relator de las Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. Desde que aterrizó en Ezeiza, su agenda no paró de sumar compromisos. Ayer se entrevistó con la Presidenta y hoy lo hará con los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones de ambas cámaras del Congreso. La Rue está interesado en impulsar el debate por el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Página12, 15 de julio

¡Ley de medios Ya!

Hasta la próxima

martes, 14 de julio de 2009

Efemérides

Hoy se conmemora en Francia aquel otro catorce de julio, el de 1789, cuando el pueblo de París toma la prisión-fortaleza de la Bastilla donde estaban recluídos los presos políticos del régimen absolutista.
Para los historiadores, políticologos, sociólogos y muchos otros "ólogos" del pensamiento occidental comienza entonces la que se dio en llamar simplemente Revolución Francesa, y que supuso la caída de la monarquía absolutista y el establecimiento de una república burguesa que se consolidará realmente como tal muchos años más tarde. Tan sólo la continuación imperfecta de un fenómeno que había comenzado muchos años antes en la visionaria Inglaterra de la Carta Magna.
Para algunos pensadores, éste fue el punto de partida de la sustitución de la nobleza y el clero como clases dominantes por la nueva burguesía capitalista y así fundar las bases para la construcción de un estado nacional que protegiera a la recientemente instaurada forma de producción capitalista.
Para otros era el fin del del fin de la edad media y la victoria definitiva de la diosa Razón por sobre el Dios cristiano romano.

Desde aquí no saludamos este hecho como excepcional ni siquiera como positivo y menos como un "progreso"en sí sino apenas como un punto interesante en la historia cultura occidental europea que desde ya afectó a una buena parte de la humanidad en los siguientes 200 años y no demasiado positivamente por cierto.
No es desechable por cierto la imagen proclamada por el hoy ya famoso, pero no por eso menos utópico, eslógan de los ideólogos de aquellos hechos con que hoy nos saluda un republicano amigo Rep desde la contratapa de Página12.
Por cierto, que efectivo en su momento pero con el advenimiento de la postmodernidad que algunos proclaman por estos días, hay otras y más eficientes formas de captar la atención del público televidente, si no pregúntenle a dos especialistas: Tinelli y de Narváez.

Dicho ésto sin querer ofender la sensibilidad de tantos patriotas franceses burgueses capitalistas y admiradores republicanos locales afines.

Hasta la próxima.

lunes, 13 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Honduras - Caso testigo en la política doméstica norteamericana

The Wall Street Journal publica hoy una nota firmada por Mary Anastasia O'Grady significativamente titulado "Punto de Inflexiòn" donde se pueden detectar los rastros de una "interna" entre el poder conservador del complejo militar industrial de los EEUU y sus representantes versus el nuevo gobierno del Gran Negro del Norte y lo que sea que este represente.
Es que los pasos ya dados por el señor Obama y su canciller, la Señora Clinton con motivo del asunto Honduras, estàn haciendo que el "establishment" se manifieste y comiencen a expresar su indignaciòn. Hace rato que se define como viraje a la "izquierda" del Gerente General de esa democracia de reparto de cargos ejecutivos que es el sistema norteamericano. Asì la señora O'Grady se pronuncia:

¨... la razón ha desaparecido sin pedir permiso en lugares como las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EE.UU. Dirigiendo el debate sobre el comportamiento de Zelaya se encuentra el hombre fuerte de Venezuela Hugo Chávez, quien ahora es la autoridad reinante sobre la "democracia".

Chávez exige la restauración de Zelaya e incluso amenaza con derrocar al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti. El venezolano lidera su ofensiva desde la Organización de Estados Americanos (OEA). Las Naciones Unidas y el gobierno del presidente Barack Obama repiten los mismos argumentos.

¿Esto es una locura? Sin dudas. Hemos caído a través del espejo y es hora de revisar la forma en que las relaciones hemisféricas llegaron a un estado tan paupérrimo.

Tan inquietante es este cambio de rumbo ideològico para la comentarista de TWSJ que lo demuestra al caracterizar a un Chàvez demonìaco sentado sobre la OEA y al Gerente de los Negocios Imperiales, un señor Obama obscenamente supeditado a la ONU que ha decidido condenar el proceder de los golpistas honduerños. Comienza a ser inaceptable esta "simpatìa" de la administraciòn Obama hacia los tradicionales enemigos de los EEUU y dejando desprotegidos a los viejos amigos y aliados de las oligarquìas Latinoamericanas.

No fue de ninguna manera un hecho intempestivo personal, ni una "expresiòn desafortunada" como dice en su poco creìble pedido de discùlpas publicas, el exabrupto del canciller del gobierno de facto Hondureño, Enrique Ortez, vomitado poco antes de asumir cuando se refiriò a Obama como " un negrito que no sabe nada de nada".
Màs bien Ortez es un simple mensajero. Sus dichos deberìan leerse como un mensaje de parte de aquellos que se consideran los patrones del mundo hacia el Gran Negro.
Mensaje que por ahora no hacen publico en la vida domèstica de la naciòn del norte.

Hasta la pròxima.

lunes, 6 de julio de 2009

Valores Religiosos

Valores Religiosos, la voz digital oficiosa del Episcopado Argentino bancada por Clarín, difunde ampliamente la posición de Rodríguez Maradiaga, Jefe de la Iglesia Católica de Honduras ante el golpe.

El influyente cardenal, tal la calificación que VR le otorga al prelado en virtud seguramente de su candidatura papable (al mismo tiempo que nuestro Bergoglio), se expresó públicamente por los medios hondureños puestos a su disposición por los golpistas.


Así fue que los medios de prensa internacional levantaron y difundieron recortes del mensaje episcopal rescatando la parte final del documento, una frase que resultará estremecedora si se contrapone con lo ocurrido luego en el aeropuerto de Toncontín donde un joven manifestante desarmado fue fusilado por la espalda por un francotirador mientrtas escapaba del lugar.

Tal vez el cardenal había recibido información fehaciente de parte del "altísimo" sobre lo que ocurriría
si Zelaya intentaba el regreso o tal vez el presidente de facto y el jefe de las fuerzas armadas golpistas ya le habían informado de la decisión de matar a algunos de los manifestantes para escarmentar a tanto revoltoso en las calles. Esas muertes recomendadas por el manual del príncipe. (recordenos la funcionalidad de los asesinatos de nuestros Kosteki y Santillan para la gobernabilidad del interinato de Duhalde luego del helicóptero)

De acuerdo con lo publicado por El Heraldo en la nota titulada "Cardenal Oscar Andres Rodriguez pide a Manuel Zelaya que no regrese a Honduras", el documento (pdf ¿porque en inglés?) difundido por la Conferencia Episcopal de Honduras finaliza con (textual):
Hago un llamado a mi amigo José Manuel Zelaya para recordarle que durante el acto de asunción claramente se comprometió a respetar tres mandamientos de la sagrada ley de dios: No mentir, no robar y no matar.

Yo le pido [
al presidente Zelaya] que reflexione antes de llevar a cabo una acción impetuosa. Su retorno en este momento podría resultar en un baño de sangre. Yo sé de su amor por la vida humana, yo sé de su respeto por la vida humana y hasta el día de hoy no se ha perdido ninguna vida hondureña como resultado de este problema. Por favor medite antes de decidir sus pasos antes de que sea demasiado tarde.
Este final fuera de contexto parece estar direccionado a preservar la vida humana como interés primordial de la Iglesia Católica hondureña.
Sería ésta una lectura válida que pudiera servir para convencer a algunos ingenuos que no sientan interés por leer y conocer el texto completo del documento con ánimo crítico.

"Documento" es en realidad un eufemismo para nombrar lo que en verdad resulta una Proclama Clerical donde los sacerdotes que conducen formalmente la iglesia católica hondureña con el total y completo reconocimiento institucional del Vaticano, defienden punto por punto la posición golpista asumida por la élite dominante hondureña y efectivizada por las fuerzas armadas a punta de fusil.

Es entonces que habiendo leído el texto completo, podemos inferir el carácter de amenaza mafiosa que encierran estas aparentemente bien intencionadas y amigables frases.

Como casi siempre la Iglesia Católica Apostólica Romana forma del lado de los poderosos que apoyan su "negocio" y fielmente devuelve favor con favor en una actitud unánime y disciplinada cual monolítico movimiento político orgánico y experimentado direccionado al ejercicio del poder desde el Concilio de Nicea.

Es muy interesante notar además la publicación de la carta titulada "Aquí no hubo golpe" de un histérico e ignoto señor Antonio, que se define como Hermano Marista español, misionero en Honduras que termina con un muy efectista " . . . tengo otras cosas que hacer . . ." y asegurar que " . . voy a llamar a la Embajada de España para decirles mi indignación" .

Lo que es indignante es la posición oficial de la Iglesia y que VR y Clarín las difundadn mientras nada dicen sobre el pibe fusilado en Tocontín por los francotiradores democráticos.

Creo haber leído por allí que esta "situación" de Honduras es un globo de ensayo para definir los nuevos límites en la política Norteamericana sobre Latinoamerica.
No sería raro. Estas crisis amorfas e imprevistas salidas como de la nada en general son operaciones de inteligencia. Permiten ver quién salta para cada lado. Sirven como globos de ensayo para pescar perejiles.
No sería sorprendente entonces verificar la ingerencia de agencias como la CIA en este evento que respondiendo a nucleos duros de la élite mas conservadora norteamericana esté testendo las posiciones y la fuerza del gobierno del Gran Negro del Norte que no por nada está siendo visto demasiado a la izquierda del pensamiento medio WASP en particular si nos guiamos por la caracterización que hace de él Ignacio Romanet en la significativa nota "Obama, seis meses" en el número de julio de "El Dipló"

Hasta la próxima.

sábado, 4 de julio de 2009

Destitución Legal vs - Dictamen de la OEA


























http://www.juventudrebelde.cu/UserFiles/Image/especiales/Caricaturas/caricaturas-44-g.jpg

Aquí está, ésta es la razón que esgrimen los golpistas cívico-militares hondureños para asegurar que el pronunciamiento y la destitución del presidente constitucional Manuel Zelaya es legal.

En el texto de la CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1982 que incluye las reformas de 1982, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 y actualizada hasta el Decreto 36 del 4 de Mayo de 2005, en el TITULO II: DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA, CAPITULO III - DE LOS CIUDADANOS, el ARTICULO 42. en el apartado nro 5 establece que un ciudadano pierde la ciudadanía

Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República.

De este modo, según los golpistas, ese apartado 5to del art 42 de la Costitución es el que Zelaya viola cuando pretende convocar a un plesbiscito no vinculante que determine si el pueblo hondureño acepta la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la constitución vigente específicamente en la parte que prohibe la reelección presidencial.

La iniciativa del primer mandatario fue rechazada por la fiscalía general, el Comisionado de Derechos Humanos, la procuraduría general, el Tribunal Electoral, así como por organizaciones religiosas, económicas y sociales. Si bien la posibilidad de convocar a un plesbiscito estaba garantizada constitucionalmente nunca había sido reglamentada una ley a tal efecto. Ante la convocatoria efectivamente lanzada por Zelaya, la oposición en el congreso se apresuró a votar y aprobar una ley que ilegalizaba de la noche a la mañana dicha propuesta del poder ejecutivo.

Esos mismo grupos habían denunciado públicamente que Zelaya pretendía convocar a una Constituyente que daría al traste con el sistema democrático y prolongarse en el poder.
Fue la firme negativa mostrada por Zelaya a ceder a las reiteradas advertencias que le puntualizó Micheletti como vocero de los golpistas la que desató la acción extrema del ejército destituyendo al presidente y deportándolo a Costa Rica.

Después del golpe y para tratar de dar un aspecto formal de democracia al pronuciamiento oligárquico ante el rechazo internacional masivo, el Defensor del Pueblo de Honduras formaliza la propuesta de un plebiscito que se limita apreguntar si "el pueblo quiere que vuelva el señor Zelaya o que ya no siga siendo presidente nunca más".

El asunto Honduras, es un claro ejemplo del funcionamiento de la llamada democracia burguesa sistema que si no es funcional a las clases dominantes se amaña o se rompe para que lo sea.

Por fin y nuevamente, la fuerza del dinero y de las armas en manos de los poderosos invalida cualquier argumento que pueda racionalmente hacerse en favor del sistema.
Otra vez ya sea por la retórica leguleya o por la fuerza de las armas los dominadores imponen a los débiles su autoridad de la forma más infame.

Después de la reunión de la OEA que decidió suspender a Honduras y que sea Insulza quien en nombre del organismo viaje junto con Zelaya de regreso a Honduras, la presidenta Cristina Fernández de Krchner afirmó que:
"uno tiene que tener la suficiente percepción e inteligencia de advertir que tal vez no solamente sea un golpe contra el presidente Zelaya o contra la democracia en Honduras sino también un golpe contra una forma diferente de hacer política en América".
Coincido en parte con Cristina, no pienso que el golpe haya sido contra la democracia (burguesa) sino específicamente "[...] contra una forma diferente de hacer política en América"

Hasta la próxima.

Disfruta de Honduras !!!!!

OEA
Insulza dice «Me hubiera gustado ... que me hubieran dicho “sí, de acuerdo”; pero eso no ha ocurrido».
¿La OEA actuarà firme en Honduras?

Mientras tanto el presigioso The Wall Street Journal comenta

As military "coups" go, the one this weekend in Honduras was strangely, well, democratic.

¿Obama solo critica y espera?
Cuidado Gran negro del norte, TWSJ te pone al lado de Chàvez y Castro.
Para pensar.

Los gorilas hondureños mientras tanto se mantienen dueños del poder con el apoyo de los sectores de derecha, la iglesia catòlica y los medios de difusiòn.
La CNN y Alvaro Vargas Llosa por su parte, alineados con TWSJ claro, hacen campaña a favor de los gorilas; confirman y difunden su posiciòn de golpistas de bien y nos avisan que “Las encuestas dicen que dos terceras partes están de acuerdo con su expulsión” .
Aquì el simpàtico Alvarito nos explica bien todo.

Y nosotros siempre los mismos pelandrunes dirìa mi viejo, no habìamos reparado en el hecho de que el voto popular
podìa suplantarse con èxito por el resultado de encuestas contratadas por el futuro nuevo presidente, pràctico ¿no?
(Ray Bradbury definitivamente es un genio) mmm
m.

Hasta la pròxima

viernes, 3 de julio de 2009

La Niña Blanca o Santa La Muerte

En México
La Iglesia de la Santa Muerte llama a votar por los “nuevos políticos"

Su líder pidió a los más de cinco millones de devotos que el domingo elijan [en méxico] a los candidatos que respeten la diversidad cultural, social y religiosa. Instó no votar por los que se declaran católicos romanos y salen en procesiones o asisten a misa.
Publicado en la página Valores religiosos que edita la aociación civil del mismo nombre que dirge Sergio Rubin, premio Santa Clara de Asís bajo la advocación del diario Clarín por iniciativa del presbítero Guillermo Marcó, director de la Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires.

Nota de la redacción:
Hasta nuevo aviso el editor-director-redactor responasble de este blog se mantendrá recluído preventivamente en lo alto de su torre de cristal-marfil con triple barbijo, varias tonelasda de gel, una carta personal de Michael Jackson donde explica "Cómo morir a los 50 de cualquier cosa que no sea una infección", un ejemplar de "La Peste" de Camus (primera edición en español), provisiones varias para sobrevivir durante dos o tres años y alejado de todos esos terribles seres, los "vectores potenciales" de la peste, es decir los seres humanos.

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)