martes, 20 de octubre de 2009

"Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted.
La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante.
Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente."

Esa fue parte de la respuesta del Negro Dolina en La Venganza a una oyente que llamaba para expresar su "indignación burguesa" por el acto de sexo oral representado por el Diego.

La mencionada oyente había mensajeado
"Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer".
Aquí se puede leer la alocución completa del Negro al respecto.

Si bien para mí el fútbol se terminó después que se murió Panzeri , aquel que
"Denunció sin descanso el pasaje del fútbol como expresión de espontaneidad y alegría a un negocio multimillonario administrado por dirigentes corruptos. Solía decir: "El fútbol es la muestra gratis del país". Se había iniciado en relatos menores del deporte en "El Gráfico" hasta llegar a demoler críticamente al intocable deporte y a quienes devinieron oligarquía de tan gigantesca empresa."

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=77%3Acul&id=1533%3ALos+25+d%C3%ADas+que+conmovieron+al+mundo&Itemid=107

no es de fútbol de lo que se trata aquí, en esa vereda que menciona el Negro, la vereda de enfrente de la Ingrid, allí justo donde todos los burgueses indignados se reúnen con aquellos hipócritas defensores de la facturadora "Libre Empresa dueña de la Prensa", allí, enfrente, nos necontraremos con el Negro y con todos los que bancamos al Diego en ésta su entrevista de sexo oral que tanto polvillo burgués y pacato ha levantado y que pensamos que los que nos hacen quedar mal de verdad ante el mundo son los Videla, los Massera, los Camps, los Etchecolatz, los Bussi, los Menéndez, los Martínez Dios, y les siguen las Ernestinas Herrera de Noble, los Menem, los Cavallo, los Delarrua, los Carrió, los Cobos, y los . . . (puedo seguir toda la tarde).

Hasta la próxima.

viernes, 16 de octubre de 2009

Lo que pasa en Cuba

Cambios

Para análizar es éste artículo que publica Luis Sexto en Juventud Rebelde y que representa el pensamiento actual de la cúpula ejecutiva del gobierno encabezado por Raúl Castro, donde se permite analizar el valor de la palabra justicia en el marco de una sociedad socialista.

Se lee allí, bastante claramente, cuál es el problema social actual Cuba según sus dirigentes y hacia donde apuntan y seguirán apuntando las paulatinas reformas impulsadas por éstos días en la isla.

No está en nosotros juzgar en términos de "bueno o malo" el nuevo rumbo que tomará la política social y económica en Cuba pero sí puede ser muy interesante la propuesta de "leer" lo que allí pasa a la luz de lo que aquí pasa y así recolectar elementos que ayuden a problematizar y resignificar nuestras realidades.

Si pretender de ningún modo trazar paralelos entre la línea ideológica del gobierno cubano y lo que sea que signifique el peronismo kirchnerista argentino, creemos que estamos ante un campo de discusión conceptual y práctica sobre los conceptos de "justicia social" y "paternalismo".

Al referirse al costo de la actitud paternalista del gobierno cubano para con la sociedad cubana en general que significó la aplicación de una política regida por el principio de igualación total y sin matices, el artículista dice que:
[...] el costo no ha sido solo el gasto material excesivo.
(NA: Eufemismo por gerenciamiento negligente + corrupción, males que aquejan a esa sociedad mucho menos que a la nuestra por cierto)
El paternalismo ha desvirtuado en parte la actitud moral y la corresponsabilidad social de muchos cubanos. Y ha influido en la distorsión de la equidad y la igualdad. La justicia no radica en emparejar colectivamente, sin considerar el valor, el esfuerzo y el aporte de cada cual. La teoría socialista expone claramente su concepto distributivo con aquella máxima que exige según las capacidades y distribuye de acuerdo con el trabajo. ¿O no?
Agrega que para resolver la contradicción entre una sociedad de individuos esperando por las dádivas de un gobierno paternalista y otra donde las acciones individuales proactivas se suman para lograr desarrollo social pujante tal vez sea necesario establecer una diferencia, seguridad social para los necesitados y oportunidades para todos los que ya salieron del estado de necesidad. Nos dice el articulista que tal vez sea la hora de aplicar aquello de que . . . de cada uno según sus capacidades . . . que proponía el marxismo .

Es así que las autoridades cubanas están preocupadas hoy, en una época de crisis económica global que los afecta como a todos, por el costo moral devenido necesariamente en económico de un sistema simplificador e igualitario que a la par de asegurar la satisfacción casi absoluta de las necesidades básicas para todos, provocaron, con su congelamiento en el tiempo una suerte de "adormecimiento" y "hábito del usufructo sin esfuerzo" en buena parte de la población produciendo una inercia ineficiente e improductiva que hoy por hoy se reconoce como una seria amenaza para la consolidación y continuidad de los logros revolucionarios.

Ante ésto ya saldrán los propagandistas y voceros de la derecha histórica y hoy neoliberal a hablar del "fracaso" del modelo socialista cubano, voces que impúdicas, se alzan en medio de las ruinas y despojos sociales producidos por el "éxito" arrasador del modelo neoliberal.

Desde la una posición de honestidad intelectual subjetiva esperamos que esta visión autocrítica sobre las acciones y políticas del socialismo cubano que fueron efectivamente útiles para destruir a una dictadura y sacar a ese pueblo de la mas profunda miseria para convertirlo en una sociedad digna sirvan ahora, no para retrotraer todo al punto de origen de la dominación imperial sino para producir un nuevo avance revolucionario cualitativo en la construcción y mantenimiento de una sociedad digna.

Creemos que lo que ocurra en Cuba en el futuro cercano será importante para nosotros, los demás pueblos de América.

Por supuesto que pretender la imitación sería nefasto pero mirar lo que allí ocurra de seguro servirá de modelo donde aprender para aquellas otras sociedades que como la nuestra no solo no produjeron los hechos revolucionarios necesarios para hacernos dignos sino que por el contrario recorrimos el camino inverso de la destrucción del individuo y de la sociedad en el sacrificio ritual de su cuerpo y su alma en el altar del mercado propugnado por la falsa ideología.

--------------------------------------------------------------
También pasa ésto en Cuba

Como bonus track les dejo esta muestrita de que no todo está "bajo control" en Cuba, les adjunto este corto de humor político cubano que no es clandestino a pesar de lo que afirman algunos "gusanos" de Miami que así lo preferirian.

El director, Eduardo del Llano, Licenciado en Historia del arte y profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana (Historia del Arte Latinoamericano y Fotografía) lo filmó íntegramente en Cuba sin solicitar subsidios del estado y está referido a un tema tabú en la isla ya que es un sátira sobre el trabajo de la Seguridad del Estado cubana.



Después de verlo y reir es muy recomendable leer aquí en Cubaliteraria portal de literatura cubana, los comentarios de Laidi Fernández de Juan en una carta abierta a Eduardo del Llano que nos da mayor información de contexto sobre el autor.

Hasta la próxima

domingo, 11 de octubre de 2009

La batalla por la Internet y la nueva quema de libros

Se aprobó la Nueva Ley de Medios.
Muy bueno por cierto.
Ayer lo festejamos.
Pero la lucha apenas comienza.


Bibliofyl (biblioteca.forofyl.com.ar) era una gran biblioteca virtual realizada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quienes digitalizaban textos y apuntes para ponerlos a disposición de alumnos y público en general. Muchos de esos textos están en dominio público, otros no, aunque bibliofyl sólo almacenó los enlaces, esto no impidió que la empresa que aloja el sitio recibiera una intimación por infringir copyright y solicite a los administradores dar de baja la biblioteca de enlaces.

La batalla por internet está en pleno apogeo.
Como toda guerra moderna del siglo XXI ésta también es de "baja intensidad" y también está invisibilizada como la de nuestras 1.11.14 o la Carlos Gardel por decir algo pero ya vendrán las víctimas que dejarán de ser virtuales, ya llegará la sangre al río.

La red como fenómeno de la modernidad está en estado apenas viscoso, un tanto inasible por ahora para los detentores de los poderes del control social para el aseguramiento de la reproducción del modelo.

Pero debemos notar que apenas pasaron un par de años desde que algunos jóvenes y cuasi románticos entrepeneurs consagrados parloteaban frente a aspirantes a serlo sentados en el estrado del auditorio de una promocionada y privada universidad palermitana y codo a codo con otros mas jovenes aún nuevos proletarios virtuales debatían, definían y puntualizaban cuáles debían ser las acciones de los grandes intereses económicos sobre la WEB 2.0.

En estos tiempos todo ocurre muy rápido. Hoy las acciones están en curso. Las tropas están actuando en el territorio.

Cierto que la pobreza escandaliza desde siempre (y no oportunamente justo cuando se está por votar una ley antimonopólica) pero para que esa pobreza necesaria exista debe existir el inevitable mecanismo de control y reproducción del modelo social que está representado en la falsa ideología que se construye desde el monopolio de los medios y cuyos desvíos se controlan y castigan con las fuerzas de seguridad con el fiel apoyo (complicidad) de las clásicas profesiones liberales mas otras no tan liberales mas otras nuevas.

Es claro que hoy por hoy la Web llega a muy pocos sobre el total de los habitantes del mundo y por lo tanto es terriblemente discutible la urgencia social del tratamiento de sus problemas pero así fue con la prensa escrita y hoy vemos lo ocurrido.

(aquí se puede leer mas sobre el tema en el "Blog del Partido Pirata Argentino")

sábado, 10 de octubre de 2009

Por fin

Con una holgada mayoría en la votación en general, por 44 votos contra 24 de la oposición y también en particular quedó aprobada sin reformas la nueva ley y "ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial”


Por fin !!!!!
Ahora a defenderla.

Hasta la próxima.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ley de Medios



Pelea por lo que quieres
y no desesperes si algo no anda bien,
Hoy puede ser un gran día,
y mañana también!


Hasta la próxima.

martes, 6 de octubre de 2009

Personaje desagradable

Personaje desagradable el rabino Bergman, no por rabino claro.
No me cae bien, me causa una pésima impresión casi tanto como Bergoglio o Macri por ejemplo.
Me cae mal desde que abre la boca para proferir la sarta de peligrosas frases que enhebra en ese discurso fascista que le ha dado en proferir.
"Los argentinos estamos acostumbrados a no movernos hasta que nos tocan el bolsillo."
Claro que si de borrar la memoria se trata que mejor que olvidar a los miles de argentinos que salieron a luchar por hacer de ésta una tierra mas justa.

Que mejor que nunca reivindicar a todos aquellos que en silencio o a los gritos enfrentaron y resistieron las persecuciones, las balas, los secuestros, las torturas, las desapariciones, los fusilamientos, los vuelos de la muerte, el robo sistemático de identidades, el robo de propiedades, el exilio y la miseria, el embrutecimiento, la pobreza, las enfermedades, el escarnio, las deportaciones, las migraciones, la desocupación, la marginalidad y la exclusión.

Qué mejor!
Que mejor que nunca mencionar cómo es la verdadera historia!
Qué mejor para ello que estar del lado de Clarín por cierto!

Esto me lleva sin mas trámite a recordar.
A recordar un otro rabino.
Uno muy diferente.
Uno que jamás me cayó simpático porque nunca trató de serlo ni falta que hacía .
Uno que jamás me pareció fanfarrón, ni petulante, ni patotero.
Uno que no necesitaba más que hablar con la verdad.

Uno que para conocerlo solo bastaba ver con quién se juntaba. (aquí nota en Crítica sobre el referente de la comunidad judía Bet El)

Aquel que denunciara hasta el cansancio toda la devastación que caía sobre el pueblo argentino en épocas de la dictadura genocida.

El rabino Marshall Meyer me caía bien, no por rabino claro.

Me caía bien porque era un verdadero líder espiritual si de eso se trata. Luchador por la libertad y los derechos humanos y que no tiene un ápice que ver con éste fascista altanero y ufano de gorrito mediático que se arroga el rol de fiscal de la república acusando al gobierno de "pretensión hegemónica" y de "ir por todo" para defender a los enemigos del pueblo, a los cómplices de los acusados por Marshall Meyer.

Para ello el devenido luchador por la seguridad policial y los monopolios mediáticos se coloca sin el menor disimulo codo a codo con los peores, sale a la calle de la mano de los poderosos intereses de minorías verdaderamente hegemónicas.

Minorías que desde el control y dominio económico son las proberviales dueñas de la tierra, de los medios de producción, de medios de comunicación, de la fuerza de trabajo y hasta de las almas del pueblo.

No falta allí ninguna de las corporaciones que históricamente han detentado el poder y gobernado nuestro país durante dos siglos salvo muy honrosas, escasas y efímeras excepciones.

Allí están todas salvo una, la corporación militar. La que fuera el brazo armado de aquellas, hoy derrotada y cuasi inoperante razón por la cual entoncs se ven obligados a emerger movilizando ellos mismos, los representantes corporativos, los Bergoglio, los Bergman, los Biolcatti, los Deángeli, los De Narváez, los Cobos, los Carrió y ni que hablar de los Clarín , La Nación, La Nueva Provincia y la Camara de Comercio Americana en la Argentina, y los que sean necesarios.

Todos ellos criados por la misma madre, la democracia burguesa, tan usada, violada y golpeada como muchas de las mujeres del mundo.

Todo ellos hijos del mismo padre, el fascismo oscurantista y retrógrado, tan bruto, hipócrita y matón como muchos de los hombres con poder en el mundo.

Rabino Bergman, usted me desagrada profundamente.
Claro que no usted solo.

Hasta la próxima.

PD: "A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino."
ver el post de Eva en La cosa y la causa con la carta de la esposa del Rabino Marshall Meyer a La Nación.

domingo, 4 de octubre de 2009

Domingo, el día del señor

Ni siquiera sé como te llamas. Pero me resultas simpático. Y para demostrarte mi simpatía, voy a contarte la historia de mi vida"

. . . mi historia te enseñará que tener tanto dinero y joyas y
palacios y esclavos y tesoros como yo tengo es en verdad divertido, pero que los sacrificios que exige la riqueza son tan grandes que a veces es preferible ser pobre.
¡Si supieras cuántas terribles aventuras y peligros pasé antes de
llegar a ser multimillonario!


fragmento de "
Simbad el Marino"
en "Cuentos de las mil y una noches"
Centro Editor de América Latina

jueves, 1 de octubre de 2009

La pobreza, la Iglesia y los medios

Foto: http://lahistoriadeldia.wordpress.com

Que fue lo que dijo el cardenal Bergoglio en la conferencia inaugural del Seminario sobre “Las Deudas Sociales”, para que por ejemplo El País de Madrid titulara “Un cardenal argentino critica al Gobierno por no frenar la pobreza” en una nota que publica junto a la foto de Cristina Kirchner y otra de una villa, pero dentro de la nota dijera cosas tales como:
“Bergoglio, jesuita, reclamó una respuesta "ética, cultural y solidaria" para saldar la deuda social con millones de argentinos, en su mayoría niños y jóvenes, y aseguró que es imperativo luchar para cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación.”
La firmante Soledad Gallego-Díaz, a la sazón nada menos que directora adjunta del diario cierra la nota caracterizando a Bergoglio como alguien que "mantiene fama de hombre austero y frugal, hasta ahora muy alejado de cualquier protagonismo político."

Es cierto que nos resulta triste y repudiable la realidad de los medios autodenominados de prensa que distorsionan y deforman groseramente la información y que con el discursito de la “objetividad” pretenden y muchas veces logran formatear el pensamiento colectivo de ciertos sectores sociales sobre los que tiene acceso y dominio utilizando para ello las enseñanzas lingüísticas del zurdito Chomsky como en el comentario que cierra la nota de Clarín que con su proverbial estilo magnético de manipulación mediática y totalmente alineado con sus primos de El País lanzó: “No es la primera vez que la Iglesia toma el tema de la pobreza y apunta, más o menos elípticamente, contra el Gobierno.”

Con la salvedad de que por una vez trataremos de no aventurarnos demasiado en una tentadora práctica adivinatoria de lo que el cardenal “quiso” decir veamos aunque mas no sea algo de lo que nuestra honesta subjetividad reconoce como lo que “realmente dijo” el jerarca máximo de la iglesia argentina y para eso recurrimos a lo publicado por AICA (ver aquí el documento completo) a la que suponemos fuente más probable de verdad con respecto a la palabra del presidente de la CEA.

Comenzamos con :
“La “deuda social” es también una deuda existencial de crisis del sentido de la vida. La conformación de un sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y comparta la vida con ellos; de ahí que el origen del vacío existencial remite, tal como el mismo Durkheim comentó , a una desvinculación del individuo del medio social; es decir a una carencia de sentido de pertenencia, lo cual desfigura la identidad.”
Es por lo menos interesante la mención de este Durkheim recortado (de “El Suicidio”) sobre todo sabiendo que es él el pensador moderno que propone rescatar el carácter sacro de las relaciones sociales tradicionales (en el sentido de pre-modernas) carácter perdido con el advenimiento de la modernidad y proponiendo para eso una suerte de organización social corporativa (con cuerpos sociales aglutinados por actividad) que aun reconociendo la necesaria alienación que el sistema industrial capitalista produce sobre las personas y la existencia de las clases sociales y los enfrentamientos objetivos entre ellas, no tiene en cuenta al conflicto más que como una “disfunción orgánica”, algo así como una enfermedad social que simplemente debe ser corregida, “curada” y no como el emergente de una tensión estructural intrínsecamente relacionada con las relaciones de producción.

Será entonces que la Iglesia Argentina con su interpretación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a la que el prelado hace referencia incansable, toma para sí los pensamientos de Durkheim y se suma al rechazo del “conflicto como tal” visto como algo inevitable, permanente e inherente a la sociedad humana y adhiere objetivamente a las propuestas reformistas que curiosamente desde la Revolución Francesa o poco antes plantean algunos sectores “progres” de la sociedad occidental y que vienen impulsando ciertamente con mucho éxito pero no para ellos.

Es que fue por esos tiempos que los conservadores puritanos y protestantes anglosajones aprovecharon y por medio del imperialismo colonial y de la mano del liberalismo económico se adueñaron del mundo y pretenden, hasta hoy imponer sus condiciones al resto de la humanidad.

Tal vez la Iglesia Católica erró en la estrategia de su política anti - usurera y anti - matrialista ya que el pensamiento protestante se adueñó del mundo material.

Tal vez, como pensaron algunos, pactó con ellos para sobrevivir y tratar de conservar una cuota de poder.

Sigue mas adelante el cardenal diciendo:
“ Por esto, no podemos responder con verdad al desafío de erradicar la exclusión y la pobreza, si los pobres siguen siendo objetos, destinatarios de la acción del Estado y de otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista, y no sujetos, donde el Estado y la sociedad generan las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino."
Sea ésta tal vez la única crítica posible de ser malinterpretada como dirigida contra el gobierno peronista de turno, claro que eso sólo si aceptamos confundir en el discurso del nada ingenuo cura los conceptos de Estado y gobierno. En todo caso tal vez lo más importante aquí sea descubrir que el “prelado” de ninguna manera confundió los conceptos sino que hace la mención esperando que sea el público el que los confunda, pero prometimos no hablar de adivinanzas.
Lo que es explicito es que si la crítica le cabe al gobierno de turno mas le cabe a la propia iglesia aquello de “ . . . otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista. . .”

Agrega luego:
“En este sentido, “es un deber de justicia y de verdad impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales y que perezcan los hombres oprimidos por ellas. Además, es preciso que se ayude a estos hombres necesitados a conseguir los conocimientos, a entrar en el círculo de las interrelaciones, a desarrollar sus aptitudes para poder valorar mejor sus capacidades y recursos.”
No vamos a discutir la calificación de inmoralidad que implican las necesidades insatisfechas y la muerte por su causa así como tampoco podemos no coincidir con que “es preciso que se ayude a estos hombres necesitados a conseguir los conocimiento”.
Paulo Freire, (La pedagogía del oprimido, lectura recomendada aquí) relevante docente y pensador brasilero por cierto no muy citado por la iglesia, ya se explayó a mediados del siglo XX ampliamente sobre este punto y sobre la importancia que tiene en el individuo socialmente excluido la construcción del propio conocimiento para problematizar su futuro y así tener la oportunidad de salir de la trampa de la naturalización de la pobreza y la miseria haciendo uso de la razón y el pensamiento.

Es muy claro y preciso el dirigente eclesiástico cuando caracteriza a la actual crisis global en el siguiente párrafo:
“La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos. En este contexto, reiteramos la convicción de que la pérdida del sentido de la justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y nos han llevado a una situación de inequidad.
La consecuencia de todo esto es la concentración de las riquezas físicas, monetarias y de información en manos de unos pocos, lo cual lleva al aumento de la desigualdad y a la exclusión.
Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas, aunque haya otras causas de la miseria.”
Debo decir que este tramo del discurso me impactó particularmente y en especial la parte donde establece que son las formas políticas inspiradas en el pensamiento neoliberal las causas de la concentración de las riquezas lo que lleva al aumento de la desigualdad y a la exclusión.

Sinceramente no puedo menos que acordar con el carácter de aguda crítica al sistema económico imperante, y de cómo caracteriza a los responsables de las consecuencias nefastas que su imperio produjo en nuestra sociedad.

Lo que es apasionante no es que el enunciado sea verdero sino que el alto prelado lo exprese públicamente y nadie, nadie (del establishment y sus acólitis y seguidores) lo lea y lo recoja como tal.

Si los medios “de información en manos de unos pocos” desean manipular estas palabras y ofrecerlas como críticas exclusivas al gobierno de turno así sea pero me resulta claro que allí los señalados en todo caso no son solo el grupo de dirigentes políticos que circunstancialmente están hoy a cargo de la administración del estado. Me suena a que los apuntados por el sagrado índice son otros y éstos se hacen los sordos.

Para terminar resaltamos la parte donde Bergoglio pontifica:
“La justicia social prohíbe que una clase excluya a la otra en la participación de los beneficios. Exige que las riquezas, que se van aumentando constantemente merced al desarrollo económico social, se distribuyan entre cada una de las personas y clases de hombres, de modo que quede a salvo esa común utilidad de todos, tan alabada por León XIII o, con otras palabras, que se conserve inmune al bien común de toda la sociedad . . .”
Y pensar que la socialización de los beneficios era un derecho que estaba consagrado en la constitución del ´49, aquella que la revolución bombardeadora derogó con gran festejo y beneplácito de los jerarcas de la Iglesia Católica de aquellos años.

Mi abuela me contaba que en su pueblo se decía que el cura predicaba “haz lo que digo no lo que hago”.

Hasta la próxima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)