domingo, 26 de diciembre de 2010

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª)

Leemos en el blog "Salud Pública y algo más" el  de Javier Segura del Pozo "Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª): Las medidas que relacionan la posición social con el nivel de salud":
Corado Gini
Corrado Gini  (1884-1965) fue un brillante estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en los ingresos en una sociedad, que posteriormente fue también aplicada para medidas de desigualdades en salud. Gini fue también un influyente teórico fascista e ideólogo, que escribió ”Las bases científicas del fascismo en 1927” , y que gozó de una privilegiada posición social y económica, durante el nada igualitario régimen fascista. Desde su teoría del “organicismo” dio soporte ideológico y argumentario “científico” al estado fascista de Mussolini, además de convertirse en el máximo representante italiano de las corrientes eugenésicas de la época.
(post completo aquí)


viernes, 24 de diciembre de 2010

Detalles del discurso

Los diarios donde aún se hace periodismo con cierta profesionalidad al delincuente genocida de Videla lo nombran como lo que es, un dictador.

En cambio en los folletos basura de propaganda para operaciones políticas reaccionarias cómplices de aquellos crímenes cometidos por el asesino lo caracterizan como ex, así lo designan como si el de dictador fuera un cargo político que ya no ocupa, legítimo como en la antigua Roma.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hacia el 2011 bajo fuego

Hoy hemos sido testigo de las escenas de violencia que se desarrollaron en la estación Constitución a través de las cámara de C5N. Vimos allí cómo una multitud de personas miraban evidentemente molestas pero pacíficamente cómo una cincuentema de personas, casi todos hombres jóvenes se dedicaron a destruir todo lo que encontraban a su paso.

La razón de los desmanes sería la bronca que genera en los "cansados trabajadores" la cancelación de los servicios de trenes debido al corte de vías que estaba produciendo en Avellaneda un grupo tan minoritario como éste supuestamente en un reclamo no laboral realizado por el PO hecho por el cual han sido denunciados penalmente.

Lo que sigue es una larga reflexión de modo que el que no quiera no siga y el que siga no diga que no le avisé

"La verdad absoluta no la poseemos ni la poseeremos jamás"

Desigualdad Social
En chequeado.com leemos que el bueno de Carlos dice que
“El dichoso ‘modelo productivo’ [del kirchnerismo] no consiguió todavía mejorar el índice de Gini […] que se verificaba durante la ‘convertibilidad neoliberal’”.
tras lo cual nos anoticia de que lo declarado por el escriba desestabilizante de LNOL es
"VERDADERO, PERO..
Se basa en una comparación del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, y que fue bajo a principios de la década. Sin embargo, el parámetro empeoró desde 1993 en adelante."
Muy interesante trabajo de C.C al permitirnos acceder a informes y datos duros bastante amplios y serios recopilados por el CEDLAS que muestran la evolución de ciertos índices en particular del GINI, que es un complejo indicador estadístico bastante aceptado globalmente y que pretende medir la desigualdad social en términos de ingreso per cápita versus el producto interno bruto. Es decir solo mide dinero ingresado al bolsillo de los actores económicos popr segmentos y compara dichas sumas con el total de todo el dinero ingresado en todos los bolsillos en el país en un período dado.

Según podemos leer en estos informes este índice estaría dando cuenta en nuestro país de un terrible deterioro social producido entre 1974 y 1989 seguido de una mejoría posterior entre 1989 y 1993, otra severa caída entre 1993 y 2002 y finalmente una persistente mejoría desde 2003 hasta 2009 o sea que ...  Pagni no mintió pero no dijo la verdad, que interesante, pero eso no es novedad claro. Basta para mí. Las estadísticas son muy peligrosas ya que su consumo sin receta puede producir severos daños cerebrales en la opinión publica.
Gracias Matías Di Santi por su aporte a la causa nac&pop.

Hasta aquí la batalla de los datos duros, la sarasa esa de la ciencia y de la objetividad y las operaciones, lo que sigue es pura disgresión pero todo tiene que ver con todo. Perogrullo dixit.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PRISION PERPETUA 

PARA LOS GENOCIDAS


¡ Hasta que se pudran en la cárcel !

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los discursos de Eugenio



Inmigración y delito
(...) el contenido del discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es falso en todos los sentidos. Le atribuye a la vigente Ley de Migraciones la responsabilidad de lo que está sucediendo, lo cual es absolutamente incorrecto porque las olas inmigratorias de los países vecinos que hemos tenido se dieron en vigencia de la “Ley Videla”. Desde 2001 no tenemos olas migratorias en el país. Ha habido algún ingreso pero no es significativo.
...
Es absurdo imputarles delito a los inmigrantes cuando no hay sobre-representación de extranjeros en nuestros índices de condena y prisionización. Es decir, los porcentajes de condenados y prisionizados que tenemos son inferiores a los porcentajes de población extranjera que tenemos, y
menos aún de bolivianos.


Violencia y represión
El discurso de la gestión de la ciudad es absurdo al pretender violar una ley que tanto nos costó conseguir en cuanto a que no intervengan las fuerzas armadas en este tipo de situaciones.
...
Lo que se planetariza es la publicidad de esas imágenes.
En medio de propagandas de mujeres en bikini o de ropa interior erotizante, de repente cambia el tono y, con seriedad, se anuncia el gran crimen: alguien mató a su abuelita con el árbol de navidad.
...
Yo creo que técnicamente cualquier represión que se haga, por parte de policías, con armas de fuego debe responsabilizarse penalmente. Hay técnicas policiales de disolución o de fuerza que no implican el uso de armas de fuego.


Pueblos originarios y los medios
También llama la atención el poco tratamiento mediático (respecto del conflicto en Formosa con la comunidad Qom). Sabemos que hay una construcción de la realidad que se da a través de los medios. Las noticias se seleccionan.


Aborto - Aconcagua de fetos
Lo que creo es que, algún día, hay que sentarse y ver de este “Aconcagua de fetos” (que no son de papel) que tenemos que ver como hacer para reducir el número a la mitad, a un cuarto. Con políticas sanitarias, con educación sexual, con asistencia a las madres solteras, y con todo tipo de programas necesarios.

Algunas respuestas interesantes de la entrevista que realizaron Tomás Mojo y Telémaco Subijana al juez de la Corte Suprema Dr Eugenio Zaffaroni y publicada en Iniciativa cuyo enlace que acercó Ariel Goldstein al espacio de carta Abierta en FB.

Hasta la próxima.

imagen http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20091004/images/382850_0.gif

Santiago Pamplillón por ejemplo

En nuestra sociedad hay personas que compran y leen con fruición y deleite esta basura.
Demasiadas personas para mi gusto, acompañan estas viejas ideas de  

Al muere

Desde ahora, los efectivos de la Policía Federal no podrán acudir armados, ni siquiera con balas de goma, a las llamadas manifestaciones sociales. Sólo les están permitidos los escudos, los palos y un poco de gas pimienta.
Se trata, sin duda, de una muy buena noticia para las bandas de barrabravas, piqueteros, okupas y demás violentos, que ahora podrán dar rienda suelta a sus acciones criminales, sin más riesgo que un ardor en los ojos.

¿En qué puede estar pensando la flamante ministrA de Seguridad Nilda Garré para creer que un policía armado es más peligroso que un barrabrava o un piquetero armado? 

Porque como viene quedando mortalmente demostrados en los últimos tiempos, hay armas en las manifestaciones.
¿Puede ignorar Garré que enviar policías indefensos contra esos grupos es mandarlos al muere? Si es así, resulta ridículo que ocupe el cargo que tiene, aunque parece más probable que, puesta a elegir, la ministra prefiere no proteger, justamente, la vida los miembros de la institución que ahora comanda.
 Además, no hay que olvidar que medidas de eSte tipo son acordes al plan del CELS, diseñado por Horacio Verbitsky, y al que Garré adhiere en un todo, cuyo objetivo es llevar el garantismo al extremo, lo que en la actual situación de inseguridad y en un año electoral preanuncia graves consecuencias para todos.
¿En qué MUERTES y en que consecuencias puede estar pensando el editorialista del diario fascista LNP cuando escribe esto? cuando afirma que las fuerzas de seguridad tradicionalmente asesinas, van "al muere" si no estan convenientemente provistas  de armas letales.

¿En qué muertes puensan las señoras que como Carrió o Michetti y otros opositores por el estilo que coinciden tan cabalmente con las líneas editoriales de esos señores cómplices de la dictadura genocida?

Yo simplemente recuerdo a los Fuentealba, Kosteki, Santillán, Ferreyra y en los miles de asesinados por la policía y sus protejidos.

En particular recuerdo hoy 20 de diciembre de 2010 a Santiago Pampillon por ejemplo entre los muchos mártires de la protesta social a lo largo de la historia.

Santiago Pampillón  es un estudiante asesinado en el ´66 a manos de la policía brava de Córdoba durante una protesta contra la ocupación violenta de las universidades nacionales por parte de las bestias fascistas del onganiato recién nacido.
La noche del 7 de septiembre de 1966. Miles de estudiantes responden a la convocatoria, entre ellos Santiago Pampillón. La policía recibe órdenes de impedir la asamblea y reprimir a los estudiantes y se produce una batalla campal que abarca más de 20 manzanas del centro de la ciudad. En uno de los forcejeos Santiago Pampillón recibe tres tiros en la cabeza disparados a quemarropa por un policía uniformado, en la avenida Colón y Tucumán, frente a la galería Cinerama. Llevado al Hospital de Urgencias muere el 12 de septiembre de 1966.

En solidaridad con el movimiento estudiantil, la CGT de Córdoba organizó una Marcha de Silencio reprimida por la policía. El cuerpo de Santiago Pampillón fue llevado a Mendoza para su entierro donde una multitud despidió sus restos en medio de un cese completo de las actividades en toda la ciudad.
Hasta la próxima.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Racismo - Registro de campo

Como siempre, prefiero leer la prensa opositora antes que la oficialista y allí después de repasar los habituales titulares de neto carácter racista, fascista y xenófobos en los que ya no me detengo demasiado, por fin me entero que Aníbal Fernandez declaró que

"El jefe de gobierno desarrolló un discurso xenófobo y discriminatorio, toda una incitación a la violencia. Tanta xenofobia e incitación a la violencia arrojó un nuevo muerto [el tercero]. Estas son las recetas que no han dado resultado jamás. Los muertos traen más violencia más división, jamás soluciones"

Apoyo, suscribo enfàticamente estas afirmaciones del Jefe de gabinete del ejecutivo y reflexiono.

El análisis detallado de los sucesos de Villa Soldati y las declaraciones del Jefe de Gobierno de la CABA y de muchos exponentes de las elites fascistas que lo acompañan en esa línea de pensamiento puede servir para dar cuenta del mecanismo siempre vigente de la microfísica del poder.

El explosivo y multitudinario despliegue de conflicto social y violencia explícita del que somos testigos y partícipes por estos días tiene un nacimiento doble.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Impresiones superficiales

"En noviembre de 2010, fui por primera vez a Buenos Aires, donde permanecí una semana. Mis impresiones del país son forzosamente superficiales. Aun así, voy a arriesgarme a transcribirlas aquí, pues sé que, a veces, al contemplar un paisaje desde lejos, divisamos cosas que a los habitantes del lugar se les escapan: es el privilegio efímero del visitante extranjero." - T.Todorov - El País

A algunas personas la fama se sube a la cabeza y es allí donde los honores, el prestigio y los dineros podrían tornarse objetivos per sé y así dar sustento a discursos como el que Todorov publica.  Así es como un teórico de las ciencias sociales que se hizo algún espacio en el estrecho campo donde brilla el sol académico se ve en la permanente obligación de decir cosas aparentemente  "importantes" aunque en verdad superficiales tal lo confiesa en mismo autor.

Este señor se permite reponer para la tribuna de los lectores de "El País", la repulsiva teoría de los dos demonios como explicación válida y necesaria de la historia del genocidio en la Argentina de los años de plomo.

Menciona livianamente por un lado el hecho de que "Las personas detenidas eran maltratadas en ausencia de todo marco legal." pero en inmediata y repulsiva contraposición con las actividades de "Los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos." en una impúdica y pornográfica demostración de su autoproclamada impresión superficial.

Si bien en medio de la insípida pero dañina crónica expréss, el afamado lingüista búlgaro aclara que "Tampoco estoy sugiriendo que la violencia de la guerrilla sea equiparable a la de la dictadura" se preocupa por dejar en claro el artefacto de verdad así construido y que emite desde la privilegiada posición dominante que le ofrece el pirivilegiado púlpito que el conocido medio de la prensa hegemónica pone a su disposición.

Critica Todorov el hecho de que en los ex-centros de detención y tortura y en los monumentos a la memoria de los desaparecidos, al visitante no se lo ponga en autos de toda la historia previa de las víctimas y asevera que "(...) no se puede comprender el destino de esas personas sin saber por qué ideal combatían ni de qué medios se servían", quedando así implícitamente convalidada su completa adscripción a la aquella execrable consigna de los tiempos de plomo de que "por algo habrá sido, algo habrán hecho".

Es decir que para este señor, no se comprende cabalmente el fenómeno del genocidio de varias decenas de miles de individuos en el mejor de los casos posibles sospechosos de algo aunque nunca se sabe bien de qué, la desaparición forzada de personas, el secuestro, la tortura, el asesinato planificado y sistemático de hombres, mujeres, jóvenes, niños, bebés hasta saber a ciencia cierta cual era la historia anterior a aquellos hechos.

Es de suponer que cuando Todorov estuvo en Auschwitz solo terminó de comprender cabalmente el fenómeno del exterminio planificado del pueblo judío y otras minorías étnicas y sociales en la "solución final", cuando antes de entrar, los encargados responsables del cuidado de aquel lugar siniestro le explicaron detalladamente que los que allí habían sido masacrados sistemáticamente antes habían sido "diferentes, sucios, avaros, feos, obsesivos por la riqueza material, vagos, negros, homosexuales, gitanos, inmorales" y otras linduras del estilo que completaban el decálogo del ideario racista alemán de la época utilizado para caractrizar al "otro criminalizado" (ideario que continúa mayormente vigente por aquellas tierras de donde proviene el afamado académico que nos ocupa)

La quintaesencia del pensamiento posmoderno - neoliberal - bárbaro - europeo  - occidental que sintetiza tan cabalmente Todorov en su crónica "forzosamente superficial " queda fielmente plasmado en el párrafo donde compara malintencionadamente los millones de víctimas reales del caso camboyano con un incierto número de víctimas potenciales producidas por una supuesta sangrienta dictadura de izquierda en argentina y acto seguido afirma que "El genocidio que desencadenó (la guerrilla izquierdista camboyana) causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la población." para así sostener la elidida pero no ausente defensa de la "teoría de los dos demonios" tan cara al pensamiento fascista nacional argentino.



No hace falta aclarar que es absolutamente prescindible la opinión de este tipo de profetas de la decadente postmodernidad europea occidental contemporánea que bastante mal sobrellevan el resultado de sus conflictos sociales y sus crisis materiales y espirituales.

Es sí imprescindible hacer notar la remarcable coincidencia de estas líneas ideológicas, las expresada por Todorov y por El País con las líneas de sus homólogos vernáculos, los jerarcas genocidas de la dictadura y sus socios civiles hoy cuestionados por una enorme porción de la sociedad argentina y juzgados por sus crímenes. También es remarcable que la nació europea donde se edita El País y donde Todorov ofrece el baratillo de sus impresiones superficiales es la que condenó y separó de su cargo a un juez por intentar investigar y llevar a juicio a los responsables de los crímenes de guerra y el genocidio subsiguiente que allí tuvo lugar bajo la dictadura franquista.

También es imprescindible denunciar estas líneas de pensamiento que conducen irremediablemente a la banalizacion del mal ( sugiero lectura de Hanna Arednt ) y a quienes las producen.

Desde aquí expreso mi mas firme repudio a la nota de Todorov.


Hasta la próxima.


imagen http://2.bp.blogspot.com/_CKIsxHmglhw/SMWOR-JfpRI/AAAAAAAAAQk/P7Qo9-VYWik/s320/todorov.jpg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)