jueves, 31 de marzo de 2011

Matar un ají


"... esa mañana, al acercarse un poco más al pueblo, vieron a un joven campesino trabajando en una plantación, solo, sin testigos alrededor. El cabo primero Jeremy Morlock y el cabo Andrew Colmes se acercaron, le ordenaron que se quedara donde estaba y lo fusilaron a sangre fría..."
Así defienden la "libertad y la democracia" los Ejércitos Imperiales Siglo XXI.

Texto completo de la nota en Rolling Stone aquí

Hasta la próxima.

martes, 29 de marzo de 2011

"Eso ..., eso es teatro"

Para los que gustan del teatro de calidad recomendamos fuertemente la puesta  de Bodas de Sangre de Lorca reelaborada por Gené y presentada en el CELCIT


En ella, como reza la gacetilla, se exploran creativamente las posibles respuestas a ciertas cuestiones tales como

¿Qué recuerda la memoria? ¿Qué crea? ¿Es cierta la afirmación de Borges de que nuestros recuerdos datan de la última vez que los hemos contado? ¿Cómo se conforman los mitos familiares como verdades, de alguna manera fundacionales? ¿ Los personajes del teatro que se encarnan en los actores ¿cómo y hasta dónde (y cuando…) viven en ellos?

Es emocionante ver a un maestro como lo es Gené con el elenco mostrando su arte.

Una obra para cuatro actores es una demostración de todo los que se puede si se lo desea y se tiene lo necesario. Un solpo de aire fresco con creatividad, inteligencia y sensibilidad que contrasta con la superficialidad de la  banalidad mediàtica cotidiana.

Una enorme amiga conocedora del tema dijo: "Eso ..., eso es teatro"

Hasta la pròxima

sábado, 26 de marzo de 2011

Adivine

¿ ... donde se tomaron estas fotos?


Londres, 25 de Marzo 2011

"Los sindicatos y los laboristas argumentan que las medidas han ido demasiado lejos muy rápido y carecen de solidez económica, por lo cual ponen en riesgo el futuro de la expansión y causan miseria a millones de británicos de clase media y baja, en momentos en que el desempleo llega a su peor nivel desde 1994."
http://www.guardian.co.uk/

Mas de 500.000 de manifestantes movilizados contra las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno británico recientemente electo. 

Cómplices civiles

Golpistas
Muchos, demasiados civiles cómplices del genocidio y sus fervientes encubridores y financiadores nostálgicos siguen vivos y libres por las calles,  arengando y complotando en diversas tribunas,contra el gobierno democrático.

Esperamos que después de Octubre algunos de éstos muñecos sean juzgados y comiencen a pagar sus culpas con cárcel.

Tal vez eso calme los ánimos crispados de aquellos amargados que no se resignan a aceptar que ahora ya no mandan.

Hasta la próxima


miércoles, 23 de marzo de 2011

                                       AFINIDADES
                                                       Alicia Rajlin

Cuentan las crónicas que el Pirata Halcón Rojo y su lugarteniente Rasputín secuestran a la Princesa Morgana en la Isla de La Serpiente. Mientras, su padre, el Rey, junto al Príncipe Consorte, navegaban por los Mares del Sur en viajes de negocios.
La Historia no revela si la Princesa se enamora de algún simpático pirata bebedor de ron o regresa a los brazos del Príncipe gracias a los oficios y pases mágicos de una Bruja-Curandera y a los ruegos del Bufón que suspiraba de amor por Morgana en todos los rincones del Palacio.
Lo que sí está escrito en los Anales de la Época es que los Reconocidos Regios Halcón Rojo y Rasputín desembarcan de noche en las costas del continente y en misteriosas caravanas de mulas se adentran en los socavones, roban el oro y la plata que los esclavos nativos extraen y se las llevan en sus Galeones a los Reyes de las Europas. Para tranquilidad de los Vecinos y a cambio de alguna Esmeralda, los Virreyes dejan la zona liberada.
En la era de la informática Internet promociona todo en minúscula a "redhalco@.xx" y "raspu's@.nn" transportadoras de metales preciosos. Envían oro, plata y cobre por un mineroducto hacia la ciudad más cercana, luego por container al puerto, desde donde sin controlar ganancias reales ni reales ganancias, se lo llevan del país en barco, seguro trasatlántico con travesía asegurada. Se trata de firmas serias, empresas que tercerizan nativos, gerentes que no raptan princesas. Personajes que son intermediarios con poderes especiales para vender a los extranjeros las tierras de las zonas de seguridad, incluidos lagos, ríos y arroyos de agua dulce. Algunos se reciben de abogados y para merecer el título se recortan la barba y visten a la moda.

Nota: Desde este mes de Marzo de 2011, El Baldío incorpora como colaboradora habitual a Alicia Rajlin, actriz, titiritera, dramaturga, directora, artesana integrante fundadora de Alacan junto con Oscar Muñoz,  su compañero de toda la vida quién estará enviándo sus producciones según le parezca, como y cuando le venga en gana.

Hasta la próxima

Nunca más torturas

Torturas en cárceles argentinas
Si bien ha sido y sigue siendo reconocido como un gran logro político de los gobiernos de NK y CFK el haber accionado políticamente para abrir significativamente los espacios y garantizar el hecho de que se lleven a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en los años de plomo de la dictadura genocida, es hora de avanzar mas allá.

Es hora de que se impulsen, se instalen y se sostengan modos y formas de juzgamiento y condena de aquellas prácticas judiciales, policiales y penitenciarias que, ancladas en ideologías previas a la dictadura perduran intocadas en la acción cotidiana de las agencias estatales de control social en el presente y usan de y son usadas por determinados y precisos colectivos políticos y sociales con pretensiones hegemónicas para sostener sus proyectos.

En ese sentido es que promovemos la difusión de esta información justo un día antes de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Juicio oral por torturas en la cárcel de Devoto
 El próximo 30 de Marzo y 4 de Abril de 2011 tendrá lugar el juicio oral por hechos de tortura llevados a cabo en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto).

En dicho debate se procesará a los agentes del Servicio Penitenciario Federal Maximiliano Carlos Barresi y Néstor Iñiguez por los hechos de la madrugada del 3 de julio de 2007, día en el que un grupo de detenidos ingresó a la unidad mencionada.

En dicha ocasión, fueron sometidos a una “Bienvenida”, práctica habitual por parte de los penitenciarios al momento en que una persona privada de la libertad ingresa a una cárcel.

La referida práctica consiste en una serie de golpes, patadas y diversos tratos humillantes, que configuran el delito de tortura.

Las secuelas físicas de las víctimas de este caso fueron comprobadas mediante informes médicos, fotografías y otras constancias que constan en la causa.

También se recogieron testimonios concordantes que resaltan el carácter habitual y sistemático del castigo asestado por el grupo de agentes que llevó a cabo el procedimiento de requisa a los recién llegados:

“… al ingresar a Devoto, (fui) derivado a un salón grande denominado “Leonera”, junto con otros detenidos (…) Que la golpiza recibida es a manera de “bienvenida” (…) empezaron a pegarme en todas partes del cuerpo, incluso con algún elemento como por ejemplo, el palo de goma que utilizan los del servicio, lo mismo que a las demás personas (…)” (fs. 67/69); otra de las víctimas manifestó que “recibió lo que se denomina “la bienvenida”, esto es, una serie de golpes de mayor o menor intensidad que el personal del servicio penitenciario aplica a los internos que ingresan al centro de detención.” (fs. 75/76); un tercero declaró que “… nos hicieron salir de la “leonera” en donde estábamos esperando, para pasar a un pasillo, donde desnudos nos obligaron a ponernos contra la pared, oportunidad en la que varios integrantes del servicio penitenciario federal comenzaron a darnos la “bienvenida”, esto es, a darnos golpes por todas partes del cuerpo. En mi caso dos integrantes me daban trompadas en la zona del tórax y el abdomen, patadas en los tobillos y cachetadas en la cara y cabeza. Esa golpiza duró aproximadamente quince minutos. (…) recuerdo que a algunos, como por ejemplo a un señor de mayor edad, le dieron más cantidad de golpes y de mayor intensidad, llegando a vomitar sangre por la boca. Luego de esos quince minutos, fuimos llevados a otra leonera interna, donde nos hicieron esperar, para luego hacernos pasar de a dos por vez a un escritorio que había al final de la leonera y allí un funcionario del Servicio que creo recordar llevaba una camisa blanca, tenía un papel que te obligaban a firmar antes de hacerte ingresar en el pabellón de destino. Mientras este funcionario te hacía firmar, había cuatro integrantes más del servicio que me daban golpes por todas partes del cuerpo, a la vez que me obligaban a contestar preguntas que me hacían, bajo la fórmula o expresión “… si Señor … no Señor”; (fs. 96/97); un cuarto testigo señaló “(…) bajé solo hasta un lugar del que no recuerdo su denominación, pero que es donde se da la “bienvenida”. Yo estuve ya detenido en otra oportunidad en Ezeiza y allí la “bienvenida” consiste en un leve cachetazo aplicado casi sin fuerza, en cambio, en devoto la cosa es mucho más violenta, sobre todo en los días en que hay un acontecimiento negativo, como ser por ejemplo, que pierda algún equipo de fútbol con el que simpatizan los integrantes del servicio (…) De la misma manera, si el detenido es extranjero, como en mi caso, la bienvenida en Devoto se pone más violenta. Además, el día de ingreso, varios de los integrantes del servicio tenían aliento a alcohol. (…) En la leonera hay un escritorio de metal donde había una persona sentada de la que solo recuerdo que era gordito, el que hacía las preguntas y a quien había que contestarle con la fórmula “si señor, no señor”. En cuanto a los golpes que se propinaban allí, son de distinta forma. Se aplican patadas “voladoras”, golpes con los palos que utilizan y de puño en cualquier parte del cuerpo (nuca, cara, etc.)” (fs. 133/134).

 Datos de la causa

Causa Nº: 2994

Carátula: “BARRESI, Maximiliano Carlos e IÑÍGUEZ, Néstor s/imposición de vejaciones a presos en concurso ideal con lesiones reiteradas (dos hechos)”

Fecha de audiencia: 30/03/2011 y 4/04/2011, 9:30 hs

Lugar: Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 (Talcahuano 550 6to piso Oficina 6115)

La denuncia fue presentada por la Procuración Penitenciaria de la Nación, y fue sorteada al Juzgado Nacional de Instrucción Nº 40 Sec. 139, con el nro. de causa 40.148/2007 caratulada “Unidad 2 SPF s/ imposición de tortura”. La investigación la llevó a cabo la Fiscalía Nacional de Instrucción Nº 3 con el nro. I-03-12691/2007, hasta que fue elevada al Tribunal Oral en lo Criminal 4.

Cabe destacar que usualmente las causas en las que se denuncian delitos de tortura y malos tratos, son archivadas poco tiempo después de presentada la denuncia. De esta manera, se asegura la impunidad de los funcionarios públicos que cometen estos delitos aberrantes.

El hecho de que la causa en cuestión llegue a instancia de debate es de suma importancia, así como su difusión y la asistencia a dicha audiencia.
Hasta la próxima

sábado, 19 de marzo de 2011

Desde Brasil para Libia


Obama el presidente demócrata y negro de los Estados Unidos visita Brasil mientras el ejército imperial mas poderoso del  mundo desata la agresión sobre uno de los estados mas débiles del planeta .

La agresión iniciada por Francia acompañada por Italia y Canadá es secundada por Inglaterra y USA. Cinco potencias económicas y militares agreden a un minúsculo estado con apenas algo mas de 6 millones de habitantes.

El pacto de sangre de la patota internacional se mantiene desde hace siglos y se perfecciona sobre la doctrina de la auto validación y justificación.

El primer ministro del reino unido David Cameron declaró pomposamente que está en marcha una operación internacional militar “necesaria, legal y justa”. No miente el atildado político británico. Simplemente es necesaria para las potencias agresoras, legalizada por sus organismos cautivos y justificada sobre la base de sus propias líneas argumentales.
 
Las reservas de petróleo son cada vez mas estratégicas y necesarias sobre todo después de la severa retracción que sufrirá la generación de energía por medio de la tecnología nuclear a causa de la malísima prensa que significa el accidente nuclear en japón.

Otro pueblo que paga con su sangre, su independencia y sus recursos para beneficio de la patota imperial.



Hasta la próxima.

Que SÍ
que NO

la opereta terminó (por ahora) y como dice el amigo pelado CP aquí 
El Gobierno y la CGT ya desmontaron el ring sin que quienes los enfrentan hayan logrado formular siquiera una descripción de su sainete. Otra oportunidad perdida para los adversarios del oficialismo. Otra confirmación del viejo Séneca: "No hay viento propicio para quien no sabe adónde va".
Puede ser, pero en todo caso recordemos un par de cosas que dijo el viejo el 1ro de mayo de 1950:
La defensa de los trabajadores se hace solo por los trabajadores mismos. Que se fortalezcan nuestras organizaciones para que muchos primeros de Mayo nos sorprendan en el grado de felicidad y dignidad que hoy disfrutamos. Que en el futuro las organizaciones sindicales se vigilen si mismas y vigilen a las fuerzas de la reacción. Que sean ellos el artífice de su destino, porque nadie lo hará en su reemplazo en forma que esas organizaciones tengan algo que agradecer.

Finalmente, quiero terminar con el consejo y el saludo de siempre.

El consejo, compañeros, es el mismo que dijimos en las horas de lucha y que no debemos olvidar en los tiempos de bonanza: unidos, venceremos.
Hasta la próxima

viernes, 18 de marzo de 2011

Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA
La Cancillería argentina informa que el Embajador de la Confederación Suiza, Johannes Matyassy, se comunicó en horas de la mañana con el Canciller Héctor Timerman para informarle que no existe una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas.
Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos.
Si los suizos nunca investigaron a HM ni pretenden hacerlo... como es que la noticia se difundió y que los representantes de la mas rancia derecha reaccionaria argentina y sus socios menores  estuvieron tantas horas gastando saliva, tinta y dedos en cuanto medio se le pusiera delante para vomitar todas las acusaciones que se les pudieran ocurrir contra un HM configurado como el demonio con dos colas y haciendo que la presidenta CFK aparezca irremediablemente pegada a él en los supuestos ilícitos cual cómplice e ideóloga de todo aquello.

!Señores¡ Aquí no se está discutiendo sobre si el secretario general de la GCT tiene su himen intocado o si ha él ha dado su pecaminoso consentimiento  para ser penetrado por parte de lujuriosos herejes. Lo que se discute aquí es algo bien distinto.


Toda huelga es política, desde un paro de actividades por unas horas por salarios no cobrados en tiempo y forma hasta una huelga general como las que les hizo la CGT a la dictadura.
¿Que otra cosa es una huelga sino una acción directa de disputa de poder político?
¿Y que otra cosa que la disputa de poder político es esta operación instalada?
¿Entonces porque no una huelga?

Está claro que el secretario general de la CGT está bajo fuego enemigo (político) desde hace ya un tiempo y pretende presentar batalla política.
Ni apresurada ni inoportuna. Es procedente. No me jodan.

Está bastante mas claro ahora que, si no surje de suiza que HM esté bajo investigación, alguien intencionadamente le mostró los recortes de diarios a los suizos y alguien le mostró el pedido de informes (y los recortes de diarios) de los suizos a Moyano y también alguien circuló primero privadamente toda la info a los representantes de la opo recalcitrante y también luego alguien se ocupo de que los medios (Clarín - La Nación - Etc ) difundieran profusamente toda la opereta y sus resonancias con una cronología bien ajustada.

Alguien está contento hoy.

Logró lo que deseaba o sea hacer hervir el caldero político de nuestro país y poner en marcha un plan que permita introducir una fuerte cuña en el armado político de la presidenta para las elecciones de octubre y así dar una oportunidad a los ineptos opositores de la derecha recalcitrante para poder entrar en una conversación de la que ya estaban definitivamente radiados.

La influencia del poder sindical que, guste o no a los señores licenciados en marxismo y afines y a los demás líderes ad hoc de minúsculos partidos de izquierda sin afiliados ni votos, no es otra cosa que una forma organizativa efectiva del proletariado, ha estado creciendo sustancialmente en nuestro país durante los períodos de los gobiernos de NK y CFK marcando una profunda reversión de lo que estuvo ocurriendo durante los últimos 35 años.


" ... estamos viviendo un momento histórico"


"... somos un gobierno que restituyó muchos derechos perdidos durante décadas y consagró muchos otros nuevos y modernos"


Durante estas administraciones la inclusión social, la redistribución de la riqueza y los derechos de los trabajadores han estado ampliándose día a día. Algunos de nosotros pensamos que de manera aún imperfecta, limitada y lenta por cierto pero de por sí más que satisfactoria por lo positiva y por que no hay además otras alternativas superadoras a la vista.

Estas acciones han generado satisfacción y consenso en la masa proletaria en general y en amplios niveles de las clases medias a lo que se suma el silencioso pero no menos efectivo apoyo recogido en los sectores industriales y agrarios medios que están llenando sus bolsillos con las bondades del modelo y comienzan a mostrar cierta recuperación de aquel espíritu de lo que fue el proyecto totalizador del peronismo de los años ´50.

"... la presidenta Cristina Kirchner se reivindicó como "peronista" y pidió reeditar la gesta de Perón, quien en el 45 "abrió sus manos y sus brazos a todos los que se quisieran sumar a aquella verdadera gesta nacional"
 Satisfacción y consenso que se fue acumulanmdo hasta ahora tanto en las figuras de las personas de NK-CFK en tanto líderes del modelo cuanto en HM en representación de la organización de los trabajadores alineada con aquellos. Cada uno en su propio ámbito que no obstante en ciertos momentos políticos son el mismo y se superponen en el.

La posobilidad de colonizar de ese consenso  para muchos líderes políticos significaría una verdadera fortuna, en ese sentido es enorme la acumulación de poder político colectado tanto por CFK como HM cada cual en su ámbito y en su medida.

Esa acumulación de poder definitivamente molesta. Molesta para afuera y seguramente molesta para adentro. Molesta tanto, pero tanto, como para que alguien pueda hacer la propuesta e implementar la puesta en marcha de una operación que apunte simultánea y oportunamente a golpear a quién representa la continuidad del actual estado de cosas desde el gobierno nacional de CFK cuanto a aquel que representa a los que son uno de los principales beneficiados de este estado de cosas representados an la figura de HM.

En este blog pensamos que HM es el actual líder de la una institución totalmente perfectible pero histórica, la CGT, y fue y es elegido de manera bastante mas democrática y representativa que los directivos de las empresas capitalistas acusadoras, sus voceros asalariados y los cachivaches mediáticos que juegan de políticos defensores de la república en los medios y que se atribuyen entre muchas otras arbitariedades, la prerrogativa  de acusarlo permanentemente ser responsable de hechos que designan como irregularidades, corrupción o delitos pero que simplemente son actos totalmente equiparables con las actividades habituales que llevan a cabo aquellos acusadores republicanos directivos, voceros, políticos acusadores en la gestión cotidiana de sus asuntos públicos o privados en pro de obtener beneficios en metálico.

Discutir ahora si HM es corrupto y condenarlo es lo que pretende instalar el poder hegemónico en retroceso. Pero discutir qué es corrupción y que no y discutir quién decide lo que es corrupción y lo que no, eso no está avalado en la agenda del poder hegemónico.

Lo que se está pretendiendo es juzgar la respetabilidad del sindicalismo como factor de poder político en la sociedad argentina y condenarlo para beneficio de otros sectores.
Eso es de lo que se está tratando todo esto y de no la honestidad de HM.

"Parece que los dirigentes estamos para discutir salarios, mejorar la obra social y cuidar los hoteles pero no es solo eso. Los trabajadores queremos llegar al poder, y eso es lo que a muchos les molesta"

Me inclino por dar mi apoyo solidario al secretario general de la CGT ante esta nueva embestida reaccionaria contra la lucha sindical y si la CGT decidiera que debe sostener sus espacios políticos por medio de la herramienta de lucha política sindical por excelencia bienvenido sea y contará también con mi humilde apoyo.

Hasta la próxima.

lo que no podemos es quedarnos en el medio


Después dicutimos todo lo que quieran pero de entrada me quedo con lo que escribió Artemio López en su blog
"La famosa frase de Jauretche de que cuando no entiendo algo me fijo qué dice La Nación y me paro del lado contrario es hoy absolutamente vital para posicionarse en torno al tema Moyano. Podemos discutir si la convocatoria al paro del lunes está bien o mal, si suma o si resta, lo que no podemos es quedarnos en el medio"
Hasta después.

jueves, 17 de marzo de 2011

MI QUERIDA LIBIA

Sigo leyendo todos los comentarios e informaciones de los medios de comunicación sobre Libia y sigo sin comprender como el mundo occidental se ha decantado por el grupo que han protagonizado la revuelta en Libia y al momento han des legitimado al gobierno actual.
Llevo ya años visitando Libia varios meses al año y estudiando su cultura, momento histórico, geografía, etc. Conozco Libia y a sus gentes bastante bien y me sorprende y creía que no era la única extranjera inmersa en el mundo Libio, sin embargo al leer las informaciones (desinformaciones) sobre Libia me quedo muy sorprendida que no haya periodistas o personas públicas que tengan el más mínimo interés en hablar de la Libia real y de los Libios.
Siento que se está hablando desde lejos "sin a penas conocimiento" de la realidad del país, su gobierno, su momento actual, su historia etc.
Solo he podido encontrar dos personas que informan en lugar de desinformar:
http://blogs.publico.es/puntoyseguido/148/complot-contra-libia/
http://dizdira.blogspot.com/2011/03/libia-revuelta-popular-nuevos-datos.html
Lo que antecede es el post publicado el día 14 de marzo pasado en Leonor en Libia, el blog de Leonor, una psicóloga mallorquina que desde hace cinco años vive en contacto directo con Libia nos brinda relatos menos estridente y mas atemperados que los medios hegemónicos sobre lo que allá está ocurriendo. 
El miércoles 16 de marzo escribió

Miercoles 16 de Marzo - "...todo va a mejor", estas son las primeras palabras que me han dicho desde Libia después de los saludos pertinentes. (...)

"Muchas tribus de Tubruk, Benghazi, Shahat, Almanesh, etc. hablan en televisión y por teléfono para dar testimonio que a pesar de estar en el este, están con el gobierno del país pero dicen que no pueden hacer nada porque esta gente está armada y no se atreven a salir. Pero quieren que el gobierno sepa que cuando llegue el ejército, ellos están de su parte."

"El Ejercito está apresando niños que luchan contra el ejercito y lo que hacen es llamar a sus familias para que los vayan a recoger. Les preguntan y los niños dicen que les obligan a coger las armas e ir contra el ejército del país."

Estas crónicas sobre el drama de la guerra civil van intercaladas  con detalles sobre la vida cotidiana que nos ayuda a conocer detalles de una sociedad diferente.

La batalla por el discurso está en pleno desarrollo y es una batalla real y no virtual. Lo que esta ocurriendo en Libia y con Libia muestra lo terrible de la agresión que occidente realiza sobre un país relativamente débil y poco poblado pero dueño de importantes de reservas de petróleo. 

Los medios hegemónicos al servicio del imperio se desgañitan categorizando a Gadhafi como el mas sanguinario de los tiranos masacrando a su pueblo mientras ocultan los aspectos multifacéticos de la realidad para justificar una supuesta invasión humanitaria a Libia.
Esto con el visible objetivo de dar lugar a la consecuente apropiación de los ricos recursos energéticos del subsuelo de ese país. Pero hay otras voces, que aunque menos estridentes, más suaves, más débiles,  son mas cercanas a la dimensión humana y que desmienten el mensaje histérico e interesado de los grandes medios.

Antes, durante y después de la batalla que se libra será el discurso el que decide la suerte de los pueblos. Ese discurso producto de la violencia de las guerras es lo que constituye luego la política de los estados que no son otra cosa que la continuación de aquella guerra por otros medios. Es el discurso parido en la violencia de las sociedades, con su capacidad de construcción de "verdad" el que luego operará sobre los pueblos como productor de efectos de poder.


Hasta la próxima

Nota: el blog de Leonor lo conocí a traves de esta nota en La Republica

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿En Vicente López ya estamos en campaña?


Hoy fueron demorados en la comisaría 5ta Balneario del partido de Vicente López el proclamado candidato a intendente del Partido de Vicente López, actual concejal por la UCR, Gustavo de Benedetti y el dirigente vecinalista y posible candidato por Proyecto SUR en el partido,  Miguel Quintabani.

Ambos personajes apuestan desde hace ya un tiempo al enfrentamiento público y provocativo  con el actual jefe de la comuna Enrique "Japonés" García por cuestiones vecinales.

Ante el claro alineamiento que el ex-radical actual transversal K ha mantenido con Néstor y Cristina, probablemente ambos "candidatos opositores" esperan concitar el apoyo electoral de los VV de VL (Valientes Vecinos de Vicente López) en contra de "la eternización de la yegua" focalizando el enfrentamiento con el oficialismo del partido en una denodada batalla por la defensa ambiental de “el bosquecito”, es decir unos cuantos arbolitos en la costa del Río de la Plata a la altura de la Avda San Martín.

Arbolitos que el obrador contratado por la comuna ( no gratis claro) pretende quitar de allí para poder cumplir con la finalización de una obra que ya está practicamente terminada y que se conoce como "El polémico Vial" del Japonés "vendido traidor" García

Quien es quien en esta conflagración que nos ocupa.

Pues el "Japonés" García es, es ..., es el "Japonés" García, una institución en el partido, es el intendente del partido desde 1987, fue reelecto con amplia mayoría en las elecciones de los años 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007.
Todos le conocemos su "olor a chivo" y muchos saben bien donde vive.

Para cirticarlo o para alabarlo se alzarán igual cantidad de voces, pero a la hora de las hurnas la mayoría de los ciudadanos del partido sin diferencia de ideología lo hemos elegimos durante mas de veinte años para conducir el partido.

El concejal De Benedetti ex UCR, ex GEN, ex Acuerdo Cívico y Social hoy es un actual aliado de Federico Storani junto con el cual están operando en favor de la candidatura presidencial de Ernesto Sanz por la UCR despues de que, el otrora “ultra alfonsinista” dejara a un lado a quien había estado apoyado en la última interna partidaria: el vicepresidente Julio "Brutus" Cobos.

Benedetti expresó además que “Ernesto Sanz es el cuadro político más completo que ha generado la U.C.R. desde 1983 hasta el presente, con una lectura actualizada del mundo, un diagnóstico acertado de la realidad nacional y una propuesta exenta de lugares comunes… y por eso me gustaría verlo como Presidente de los Argentinos”.  http://debenedetti.blogspot.com/

Por otra parte el otro personaje que protagonizó los incidentes matinales a la vera del río es el abogado y dirigente vecinalista Miguel Quintabani que hoy proclamaba en la vereda de la "5ta Balneario" donde estuvo demorado por un rato:
“(...)vamos a pelear para que no sea una avenida como pretenden estos cretinos”. http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=31849&ID_Seccion=2
El doctor Quintabani maneja un estudio jurídico y está señalado por algunos medios como el futuro candidato por Proyecto Sur en el partido ribereño por su cercanía con el pensamiento de Pino Solanas. La definición de dicha candidatura estaría entre Miguel Quintabani y Walter Rojas luego de haber sido descartados Eladio “Tate” Martínez primero y el ex concejal Diego Bonadeo después.

El caso es que siendo vecino del partido durante mas de cincuenta años no recuerdo que los VV de VL con o sin DeBenedetti o Quintabani a la cabeza, se hubieran movilizado para la defensa de las costas del río.

No hubo tales acciones cuando por ejemplo en tiempos de la dictadura genocida los clubes sociales y deportivos y las organizaciones dependientes de las Fuerzas Armadas avanzaron inescrupulosamente sobre los terrenos ribereños cercando playas y calles de acceso impidiendo su uso por parte de los vecinos. Tal el hotel de la Fuerza Aérea, los terrenos del club Bouchard (hoy la nueva ESMA), el centro Naval, la Prefectura Naval en el puerto de Olivos y los clubes como el Centro Asturiano y otros que al regreso de la democracia hubieron de ser silenciosa y pacientemente recuperados y reacondicionados para el uso público durante la gestión del actual intendente García.

Tampoco se produjeron, mas cerca en el tiempo, ocupaciones, acampes ni bulliciosas movilizaciones ambientalistas cuando hace ya algunos años se demolían las viejas edificaciones de la zona y sus respectivas plantas y árboles para la edificación de enormes torres de departamentos de Alta Gama, hoteles y edificios de oficinas sin espacios verdes.

Como agregado podemos decir que los acampantes arbóreos, ecologistas constructores de huertas en espacios públicos y luchadores por la madre naturaleza y por el bienestar de los VVdeVL, contaron además durante distintos momentos de la gloriosa gesta con el inestimable apoyo de las huestes del PO altarirista y de los inefables combatientes de Quebracho y por si todo eso eso fuera poco recibieron con alegría y beneplácito la eterna presencia de las cámaras de TN que están allí donde puedan hacer un daño al gobierno. Faltó Biolcatti y la señora Carrió y teníamos cartón lleno.

La cuestión es que es seguro que a los largo de la implementación de este proyecto habrá habido y posiblemente habrá aún dineros e influencias por debajo de las mesas, sería ingenuo no pensar en eso pero mas ingenuo será pensar que personajes como De Benedetti con su veleidosa ideología hoy alineada con Sanz, o candidatos como el doctor Pinista en busca de "un lugar en el mundo" podrán garantizar un cambio estructural.

Mientras tanto durante este verano ir al río no resultó muy agradable con una obra a medio hacer, accesos cerrados, alambrados desparramados, jóvenes malolientes haciendo sus necesidades por doquier y una intranquilizadora guardia permanente de la bonaerense autogestionada usurpando las mejores sombras de la costa.

Lo que se puede ver es que el polémico Vial Costero se construyó ampliando apenas unos metros la calle que ya existía sin tocar espacios verdes y solo a costa de unos pocos bares de construcción precaria y de radicación provisoria que los habitués podremos extrañar un poco pero nada más. Los espacios verdes y sitios de recreación que existían siguen existiendo y tal como habían sido recuperados para los vecinos allí seguirán disponibles para cuando terminen las obras.

Hasta la próxima.

Inseguridad como instrumento real y virtual de control social

En Ramble Tamble, el blog de Artemio López, su autor nos desasna sobre el ránking de las principales preocupaciones que dicen tener los ciudadanos porteños bombardeados día y noche por los sistemas de desinformación pública que condicionan la agenda de los que se debe pensar y que no.

La pregunta es ¿cual inseguridad es la que tiene tan preocupados a los "vecinos porteños de Macri"?

Será por caso la inseguridad que provocan miembros de las fuerzas de seguridad  autogobernadas involucrados en las organizaciónes ilícitas para la comisión de delitos mafiosos como éste caso:

Tiempo Argentino: Un comisario lideraba una banda de policías ladrones y extorsionadores

o tal vez esta es la inseguridad generada por integrantes de las fuerzas de seguridad autogobernadas que puestas al servicio del control social y su reproducción cotidiana fabrican hechos de violencia y ejecutan objetivos criminalizables - pibes chorros - jóvenes pobres - negros villeros - en función de la construcción de categorías prolijamente y detalladamente instaladas instaladas en la sociedad a tal fin por los medios hegemónicos como

La Semana.info: Dos chicos asesinados por la policía en José León Suarez

Aunque pudiera ser que la inseguridad que preocupa a los "vecinos porteños de Macri" sea la generada por las empresas Nidera y Southern Seed Production SA cuando operan sus negocios sobre la explotación de personas en condiciones de vulnerabilidad

 

Patria Grande: Transnacionales esclavizan a trabajadores del campo en Argentina

 Pero no no parece ser así, es que quizás los "vecinos porteños de Macri" se sientan mas preocupados por otra clase de inseguridad, una "inseguridad" mucho mas a tono con su nivel de pelotudos importantes al servicio de los planes políticos de la derecha fascista y/o  del ladriprogresismo con vistas a las futuras elecciones que nos habla de delitos tan masivos como lejanos en su imaginería.

En consonacia con lo que se les dice que deben creer desde los medios hegemónicos, prefieren sentirse mas preocupados por delitos que si bien ocurren en el ámbito de la ciudad pero con una frecuencia estadística bastante baja en comparación con otras ciudades y que remiten mas a problemas propios de los integrantes de una clase media veleidosa y con profundas pretenciones de superioridad racial y altos índices de pequeburguismo pacato, individualista y cholulo que los acerca a sus idolos mediáticos banales y fatuos.

La Nación: Roban a Valeria Lynch: "Siento que estoy durmiendo con el enemigo"


Esta inseguridad es mucho mas mediática y rentable (para el sistema) y que viene a ser la que denuncian los famosos. En éstas denuncias, ellos, los famosos, son víctimas de hechos de inseguridad generalmente llevados a cabo por personas cercanas a su entorno y casi siempre en el marco de una ficción situación guionada por sus productores ya sea para mejorar su posicionamiento mediático o directamente para "encubrir" flagrantes incumplimiento de obligaciones o ambas cosas a la vez.

Es así que la encuesta de la Consultora Equis viene a ser una cabal verificación los resultados de la inseguridad en tanto hecho social controlado en sus varios aspectos para asegurar el control social en favor de los intereses de dominación de los sectores hegemónicos.

martes, 15 de marzo de 2011

La política en imágenes

scorsese 's one

JMS escribe aquí sobre la Catamarca reciente
"Hasta las distintas escenografías del domingo mostraron un plan en perfecta marcha, por un lado, y la improvisación, en el otro lado. Una gran cantidad de altos funcionarios nacionales arribó a Catamarca cuando ya la tendencia ganadora del kirchnerismo era irreversible. Al revés, Julio Cobos y Ernesto Sanz llegaron muy temprano a una fiesta y terminaron participando de un velorio. La política también se hace, guste o no, de imágenes."
Y también sobre el futuro posible en Rio Negro
"El candidato kirchnerista que ganó la interna radical deberá competir por la gobernación con un peronista kirchnerista. Al final de cuentas, el radicalismo vivió un domingo negro, tal vez como producto más de sus errores y de sus ensimismamientos que de los aciertos del oficialismo."
No consiguen poner el proyecto opositor en marcha y eso los enfurece y los vuelve locos sobre todo porque desde que Bendini tuvo que bajar el cuadro no hay uniformes disponible.

Hasta la próxima.
imagen:  http://ongranditdanslatempete.blogspot.com/2010/03/scorsese-s-shutter-island.html

lunes, 14 de marzo de 2011

un amplio frente antipopular

Con los pelitos de la nuca erizados por el espanto, y las manos temblorosas, algunos líderes opositores piensan en usar magia, reiki o convocar al dalai lama recientemente jubilado para tratar de revertir lo que se va perfilando como una derrota importante a manos del FPV si cada uno corriera por las suyas.
Este párrafo de la nota de Carlos Galván en Clarín muestra el actual estadod e cosas por allá:
"Cerca del senador Sanz una de las primeras conclusiones que sacaron del triunfo K en Catamarca también fue la necesidad de construir un amplio frente electoral . A esa alianza, dijeron, deberían sumarse desde el PRO de Mauricio Macri hasta el Movimiento Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas. “Eso sí: esa coalición que pueda desafiar al Gobierno tendrá que estar estructurada alrededor de la UCR”, subrayó un dirigente que en la interna radical juega para Sanz."
Juntarlos a todos desde la neoderecha PRO de Macri y pasando por el PF de Tachuela y las variantes UCRs sanzistas y ricardistas hasta la seudo izquierda del MPS de la señora Alcira Argumedo de Pino (che a Lilita ya nadie la tiene en cuenta ?) para compartir lo que podría ser una bochornosa derrota a manos del proyecto Nac&Pop del FPV en las pròximas elecciones nacionales, es una tarea hercùlea y que sea como sea la historia de seguro dejarà un tendal de bajas en el camino.
Se gane o se pierda en octubre, quedarà claro una cosa es construir un frente polìtico sobre la base del consenso, la participaciòn y la negociaciòn (a veces non tan santa) para impulsar un proyecto que aunque imperfecto  es totalizador e incluyente es muy distinto a unirse los diferentes, desolados y desposeìdos con el solo objetivo de impedir la victoria del primero y repartirse en el proceso distintas porciones de poder.

Hasta la pròxima

imagen: http://www.lahuella-internet.com.ar/huella/2011/03/03/yo-no-pido-el-voto-de-la-nostalgia-dijo-ernesto-sanz-al-lanzar-su-candidatura/

Me convence


Algo había escuchado en esos programas oficialistas. 

La Gran Betty de Buenos Aires había escrito algo en LN que sorprendía a varios.
Entonces, hoy la guglié y me encontré con esto:
"Hace tiempo que no escuchaba vibrar las paredes de un túnel de subterráneo con cientos de personas cantando la marcha peronista: los golpes rítmicos contra la chapas de la escalera mecánica, los pies acompasados, las voces roncas pero persistentes. Hace tiempo que no viajaba en un vagón donde la felicidad de la fiesta que acababa de terminar en Huracán se prolongaba con los mismos cantitos: "No la toquen a Cristina; los vamos a reventar", era el preferido, pero todo con buena onda, como pidió, textualmente, la Presidenta en el final de su discurso. La buena onda de la gente se fortalecía en el sentimiento ganador."
 La verdad es que no pude terminar de leer la nota de la gran Betty de Buenos Aires (ni lo haré nunca, con eso alcanza),  las lágrimas me lo impedían, la emoción me embargaba, porque era verdad, tanta verdad que en ella iba mi hijo entre las decenas de miles de jóvenes aún nonatos en aquel oscuro y tenebroso marzo del 76 y que el viernes pasado se acercaban bulliciosos al hermoso estadio quemero para escuchar a la señora presidenta. Un hijo que depués reflexiona en mi blog:
"... viejo, que momento, si me pregunto, hace un par de años atrás nunca me hubiera imaginado yo asistir a un acto como el de Huracán. Nunca me hubiera imaginado que iba a terminar cantando la marcha peronista y contagiado por tanta militancia y sentimientos."
Que la gran Betty de Buenos Aires escribiera esas líneas describiendo un hecho verdadero, era impensable por ejemplo en los oscuros meses de la "gran guerra gaucha del siglo XXI" cuando muy pocos apostábamos por la viabilidad de la continuidad del proyecto y los que aún así lo hacíamos era desde nuestra invariable vocación de sufrientes mártires fanáticos cuasi desahuciados pero definitivamente tercos.

Que mi hijo hubiera escrito esas líneas desde el corazón describiendo un hecho verdadero como ese también era impensable hace un tiempo.

Leerlos hoy a ambos, entonces, me convence por uno y otro flanco, aún más que la reciente y promisoria victoria Katamarqueña del FPV, del inminente, irrefrenable e irremediable triunfo de la señora presidenta en las próximas elecciones nacionales y así de la posibilidad cierta de continuidad para el proyecto nacional y popular.
Así sea.

Hasta la próxima

domingo, 13 de marzo de 2011

Los medios hegemónicos mienten

Soldados libios capturados y ejecutados por los rebeldes con un tiro en la cabeza
http://www.larepublica.es/spip.php?article23515


"El 23 de febrero se hizo público un video de hombres maniatados y ejecutados con un disparo en la cabeza, algo que fue reproducido por los medios de comunicación como soldados libios que no habían querido disparar contra los suyos. La información ha resultado ser falsa. (leer nota completa)

BOROM BOM BOM PARA CRISTINA LA RELECCIÓN

Este viernes 11 de marzo, a las 10:30 de la mañana recibo un mensaje en mi celular de parte de Ala: También Viñas, carajo que año de mierda, pero esa misma noche, cuando todavía no se habían apagado los ecos de los mas de 100.000 compañeros que, haciéndose los rulos, se juntaron en Huracán para recordar a Néstor en el día de la militancia, ALA, me envía esta pieza escrita desde su bronca por la muerte de personas valiosas y queridas convertida en palabras en su homenaje que es el nuestro.

BOROM BOM BOM PARA CRISTINA LA RELECCIÓN
                                                                                                          por Alicia Rajlin

PERSONAJES
N K: Néstor Kirchner
D V:  David Viñas
M E W: María Elena Walsh
J S: José Saramago
O M: Oscar Muñoz (Artesano Marionetista. Ver su perfil y personalidad en : http://elbaldio2007.blogspot.com/2011/02/oscar-se-mudo-al-otro-barrio.html)

ESCENA ÚNICA:
(11 de marzo día de la militancia. En un lugar del Cosmos se oyen bombos lejanos)

NK: ¡Justo hoy se te ocurre venir!  
DV: Como síntoma de la rebelión contra la inercia de los adaptados ¿qué tiene hoy? digo
NK: ¡Que metemos 80.000 en Huracán!
DV:¡Ah! ¡Eso! Aspiración, proyecto y fracaso, al menos permitan el escepticismo, digo no gorila.
OM: No te hagás el oso. Yo te conozco y el grandote también.
DV: ¿Osoyo? Planteo, nudo y desenlace. Un intelectual no puede ser oficialista.
OM: Decí la verdad, no te lo viste venir en mocasines con el saco abierto y la curita en la frente.
NK: Hablá tranqui que Magneto todavía noshtá.
DV: Izquierda tradicional impregnada de liberalismo los Quom digo la minería a cielo abierto
NK: los glaciales, decis
OM: Scioli, decimos
MEW: Desconfío del sigilo de lámparas y sillas y de algunas conductas amarillas, pero la AUH, Jubilaciones, Derechos Humanos, Ley de Medios
JS: Pocosirvelademocraciapolitica sin democraciaeconómica y democraciacultural
NK: Sin democracia no hay Derechos Humanos y sin Derechos Humanos tampoco hay democracia.
JS: Justamente el podereconómico noesdemocrático porquenofueelegido
OM: (A DV) ¡Ves! ¡Escuchalo! ¡Leelo!
DV: Texto y contexto de reformistas digo PC.
NK: Y a mucha honra que los tenemos con nosotros. Como Martín ¡que gran pibe!
MEW: Los diminutos poseen jerarquía de musgo accidental. ¡Llegó puntual! ¡Escúchenla!  
(Desde la cancha de Huracán llega la voz de la Presi: “Falta mucho y eso nos anima a seguir el camino y no abandonarlo”. “Hay que construir sobre las coincidencias no sobre las diferencias” “Sean ustedes mismos”. “No contra alguien sino por alguien”)
MEW: ¡Con tambor y a la intemperie es mejor! ¡Con tambor y a duras penas es mejor!¡Que florezcan mil flores populares! ¡BoromBomBom para Cristina la reelección!
JS: (A MEW) Deja escuchar que entre los bombos y los argentinismos me pierdo.
NK: Una luchadora. Mi mujer.
OM: Mi Presi. Y ¡llora! pobrecita  
NK: Me extraña. Yo también la extraño. (Se seca una lágrima)
MEW: ¡Se te pianta un lagrimón, grandulón!
NK: ¡Qué bien que habla!
OM: Imposta mejor que vos. Es una estadista.
NK: Y no pierde el hilo.
DV: La elocuencia del giro discursivo es según el capitulo sobre la crisis de un código
MEW: Pará de chamuyar que todavía hay pibes con hambre
OM: Que viven en la calle y no van a la escuela
JS: Y colonialismo quecontraataca si queremos subordinarlohayque discutir democraciaparareinventarla
NK:¡Dale Cris! Que desde acá rearmamos hasta al viejo Marx
DV: Como asunción de lo plebeyo lo actuante se expresa comunitariamente en el intercambio lingüístico. Lo del cuadro estuvo,digo, que empieza a letrearse.

(Voz desde Huracán: “No pierdan el tiempo en peleas estériles. Hay que crear conciencia para asegurar la continuidad del proyecto.”)
NK: ¡Fuerza todos!


Hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)