sábado, 30 de abril de 2011

Arca

         "Ayudaron a subir a los otros, aun sabiendo que se quedaban sin lugar. Desde una orilla dorada a punto de desaparecer, saludaron a Noé y a los elegidos, que se diluían en la distancia.
         El arca avanzó, llegó a su orilla y dicen que se cumplió una profecía. Y aquí estamos.
        Somos los descendientes de los que se salvaron solos."




Leímos y nos gustó mucho 
Arca de María Cristina Ramos
en "La secreta sílaba del beso" 
- Ruedamares - Agosto 2009


Hasta la pròxima.

viernes, 29 de abril de 2011

Que te pasa Clarín ...?

Menos que en 1960 ??????  debe ser la interné

Una larga y marcada caída de ventas muestra el matutino de los sospechosos y polémicos Noble - Herrera - Magnetto nos muestra el sitio DsD en su Zona Dura.




Nos cuentan que en 2009 sostenían  que
"...el principal multimedios de la Argentina en su porfía dura con la Casa Rosada –que no se privan de golpes bajos, campañas sucias y agresiones solapadas ambas partes- edita en forma desembozada y en el camino deja jirones de periodismo. El DsD presenta un informe urgente. Antes de que sea tarde.”

Por estos días cierran el nuevo informe afirmando que
"A la vista de las cifras de las ventas del matutino, ahora la pregunta a responder es si tal vez, ya no es demasiado tarde. "

o tal vez cada vez mas personas se van dando cuenta.


Hasta la próxima

domingo, 24 de abril de 2011

El Poder y lo simbólico

Totem Cultura Chavín
En la contratapa de Página, leemos un par de cosas que vale la pena rescatar.

La primera es una máxima que debiera ser incluida en todos los textos de lectura obligatoria para los niños pequeños (burgueses) más si ellos son aspirantes ya sea a troscos o a progres porteños, y que debieran memorizar antes de quitarse los pañales para iniciarse en las lides políticas porteñas..

"Aclaremos algo que el léxico de una derecha mentirosa y asalariada ha impuesto. Cristina Fernández no es el Poder. (...) Cristina Fernández está al frente del Gobierno. No tiene el Poder. Tiene el aparato del Estado, pero sólo eso. El Poder está en otro sitio."

De modo que Cristina Presidenta una y otra vez representa la emergencia misma del concepto de las contradicciones dentro del proceso de la historia. En ella toma cuerpo la particular correlación de fuerzas que hoy se da dentro de nuestra sociedad. Para saber como sigue este proceso solo hay una manera: vivirlo y ser testigo, pero lo que debiera estar muy en claro es que la toma del poder está muy lejos y falta mucha movilización popular para alcanzarlo si fuera ese el objetivo por lo tanto asignar al ejecutivo las responsabilidades por el "ejercicio del poder" es una falacia malintencionada venga por derecha tanto como por izquierda.

Segundo punto interesante de la contratapa de Feinmann:

"Ahora, Garré, peronista de pura cepa, quita el nombre del criminal paranoico que el viejo líder del movimiento había elegido para emprender una matanza clandestina de opositores políticos de izquierda."

Hay algo enorme y simbólico de los actos de la ministra de seguridad, mas allá de la efectividad y eficiencia material que en los mismos podamos encontrar. En ellos se puede ver claramente la caracterización del proceso por el que transitamos.

Los jóvenes de hoy liderados por los jóvenes de ayer producen el peronismo que revisa, cuestiona, critica y rectifica las acciones de su fundador resignificando y profundizando su ideario impulsados por la fuerza de una síntesis dialéctica superadora.

Por primera vez en décadas nuevamente causa orgullo ser argentino.

viernes, 22 de abril de 2011

EL DESENGAÑO AMOROSO DE COLADOR

                                                                                                                   Alicia Rajlin
En el pueblo le dicen "Colador" por las marcas de viruela. Nunca un beso ni una caricia. Transita bronca por esos túneles de doble mano de la piel al cerebro. En el espejo se descubre una pelusa y se ilusiona. Pero la barba crece en canutos ralos de puercoespín.
La vecinita chata y debilucha que no menstrúa, esa que mandan a jugar con los mas chicos y que de bailes nada, lo mira. Ambos se descubren. Sonríen. Hablan. Pasean.
Debajo del puente que vibra y aturde cuando por encima pasa el tren, juegan al amor como si fueran otros, como si fueran bellos. Hasta que ella sangra y de golpe le crecen las tetas, los muslos, las caderas. Le brillan los ojos, la piel y un novio terso de seda la enamora para siempre.
"Colador" sabe que no puede cambiar la realidad. Piensa la palabra sangre como un poema de una sola voz larguísima. Una secuencia fantástica que fluye y hermosea las redondeces de las mujeres. Vive de recuerdos en un laberinto desordenado. Parece desintegrarse. Murmura historias de un libro que nadie escribe y que a través de los años será apenas un capitulo. Encantado por ensalmo ya sin juicio, anda "Colador" por las vías juntando piedras. Lo veo al pasar y él saluda.

www.marionetasalacan.com.ar

domingo, 17 de abril de 2011

"Para mí es un aviso de que puede pasar alguna cosa"

Para mí también es un aviso de que puede "pasar alguna cosa".

A los que ya vivimos mas de algunos años, el hecho nos remite forzosamente a recuerdos no gratos, de modo que desde aquí nos sumamos al repudio a la agresión intimidatoria contra Norberto Galasso a quien expresamos nuestra solidaridad.

sábado, 16 de abril de 2011

A veces se gana ... a veces se pierde


En todos los países excepto uno

Leemos aquí y allá un poco de todo buscando en aquellos medios de prensa internacionales que son habitualmente citados por medios hegemónicos locales todo aquello que éstos no reproducen.

Así fue que pasábamos por la página de Reuters para US y nos detuvimos en un título del segmento ANALYSIS & OPINION:

Human rights and the US as global judge

Allí el columnista independiente (¿entonces existen?) Bernd Debusmann, desarrolla un rápido análisis acerca del reciente y extenso informe que el gobierno de los Estados Unidos ha publicado sobre la situación de los derechos humanos en 194 de los 195 países que existen en el mundo.

La pregunta explota de inmediato ¿cuál es el país que falta en el informe? Adivinen.

Bernd aclara el misterio de inmediato "Eso es en todos los países excepto uno: los Estados Unidos." y se pregunta de inmediato si Estados Unidos es el único y solitario país en todo el planeta donde el respeto por los derechos humanos es perfecto tanto en su territorio como en los países donde está haciendo la guerra.

Resalta un par de cosas curiosas.
En el informe se incluyen países impensados a la hora de tenerlos en cuenta para considerar la situación de los derechos humanos tal el caso de Suiza mencionado porque allí  "a veces" la policía hace uso excesivo de su fuerza o por ejemplo un minúsculo país insular, la República de Vanuatu en el Pacífico Sur de apenas 200 mil habitantes, donde los celosos inspectores norteamericanos han detectado "violencia policial, malas condiciones carcelarias, detenciones sin orden judicial,proceso lentos, corrupión gubernamental, y violencia y discriminación de género"

Otra vez la pregunta asalta nuestra mente y la del analista independiente del primer mundo que escribe para Reuters y que La Nación alguna de cuyas notas a veces reproduce pero no ésta, "¿por que el gobierno de los Estados Unidos se siente con derecho a examinar las prácticas de derechos humanos de los demás?"

A modo de respuesta el articulista nos remite a un libro de reciente publicación que invita a la reflexión sobre este tema.
... “Ilusiones Ideales - Cómo los EE.UU. Gobierno se apropiaron de los Derechos Humanos”, el historiador James Peck afirma que a partir de la década de 1970, Washington comenzó a dar forma al tema de los derechos humanos convirtiéndolos en un arma ideológica por razones que tenían que ver más con la promoción da la expansión global de los Estados Unidos que con la defensa misma de los derechos humanos.
Para Bernd Debusmann el tema está bastante claro. La política exterior de los Estados Unidos se maneja en función de los propios intereses estratégicos y el informe sobre los Derechos Humanos es solo un "arma ideológica" subalternizada a aquellos que nada tiene que ver con una verdadera vigilancia preventiva ya que "El Informe" y lo que allí se dice no le impide mantenre relaciones muy estrechas con aquellos gobiernos como por ejemplo el del reino de Barhein donde, a pesar de la sangrienta represión desatada con mas de 20 muertos y 400 detenidos, allí sigue amarrada la poderosísima Fifth Fleet de la US NAVY.

Parece que para un significativo número de habitantes de nuestro país, lectores ávidos de todo los que nos imponen los medios hegemónicos no está claro.

Hasta la próxima.

jueves, 14 de abril de 2011

Lucha contra la inseguridad


Patti condenado a prisión perpetua


El ex subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Patti fue condenado esta tarde a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, la que deberá cumplir en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. Diario Registrado
Este tipo desde su posición en la policía administraba el negocio del robo de propiedades en zonas liberadas y en el ´76 amplió el negocio para ponerlo al servicio del plan sistemático de desaparición forzada de personas.

Que se pudra con sus huesos en una prisión son cosas que ayudan a seguir teniendo esperanzas en nosotros mismos.

Hasta la próxima.

lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones


 
Detalle cerámica Mochica - 800 dC

En su habitual columna de los lunes, de imprescindible lectura a la hora de preparar una especie de punteo sobre los temas importantes de la semana, Aliverti escribe
(...) es la realidad: la oposición no quiere ganar, porque tiene plena conciencia de que no puede ofrecer absolutamente ninguna alternativa creíble.
A esto agregamos la lectura de  Artemio "maleta de loco" López ( todavía no terminó con Chubut y mientras le cuenta a la Santillan en C5N lo que pasó en Salta ya va partiendo para las primarias santafesinas) sobre la victoria de una suerte de kirchnerismo explicito en Salta.

"Que lección del pueblo salteño a la presuntuosidad progre metropolitana.
(...) en Salta había pocas ganas de distribuir el ingreso. (...) menos mal que desde el peronismo kirchnerista que no es un progresismo, lo frenaron con el Opus Dei, (...) Cristina ni una gripe!"
En el ámbito de América Latina, nos cruzamos con el artículo de  Gualdoni (el empleado de la empresa productora de contenidos del Grupo Prisa para la América Latina) que hace una particular construcción de imagen del reciente ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú.

El empleado de Prisa nos relata a un Ollanta Humala como un

militar - golpista - represor- marxista de Mariátegui - abjurado de Chávez  pero no mucho
(opinión curiosamente (¿?) cercana a la del nobel de las conversaciones catedralicias que en el día después piensa en suicidios.) Aunque por las dudas al final agrega que de todos modos el representante de la izquierda nacionalista

"Ha logrado incluso que las agencias de calificación financiera como Moody's digan que aunque gane las elecciones, Perú mantendrá su solvencia financiera."
Por otra parte, la británica Reuters, vocera oficial del imperialismo financianero global, toma nota y rescata la opinión de Juan Urteaga, 18, de la andina ciudad de Cajamarca cuando expresa

¿Cómo es esto que mi ciudad , Yanacocha, que está tan cerca de una de las mayores minas de oro del mundo es una de las ciudades del Perú con mayores índices de pobreza?
Reconoce Reuters, el hecho de que a pesar de una década de boom económico - léase: éxito neoliberal en el gerenciamiento de Perú - un  tercio de los peruanos viven sumergidos en la pobreza lo cual explicaría el voto hacia la izquierda nacionalista que significaría Humala. ( y agrego: explica también buena parte del voto hacia Keiko y la derrota de las propuestas que aparecían como decididamente continuistas del programa de genuflexión imperial de Alan García para la profundización de las desigualdades propuestas por el Cholo y PPK)

Pretender analizar la realidad con categorías pseudo progresistas como derecha o izquierda es infantil y completamente inútil a la hora de tratar de interpretar las realidades sociales contemporáneas en América Latina. Debemos utilizar otras herramientas y mecanismos diferentes de los clásicos que nos brinda el etnocentrismo europeo si en verdad humildemente pretendemos entender algo de lo que pasa cuando se  trata de las voces de los sin voz.

Los resultados de las elecciones en Salta y en Perú este domingo podrían explicarse como respuestas sociales alineadas en un proceso histórico que vive América Latina. (queda fuera del análisis el pequeño circo de Tachuela y el Alberto en gira provincial que trateremos en la sección espectáculos)


Es decir, ante la imposibilidad de los representantes - gerentes del ideario neoliberal - imperial para ofrecer alternativas creíbles ante las demandas reales de las sociedades, no sabiendo a que discurso recurrrir para enamorar voluntades pero sin alejarse del evangelio neoliberal del dios mercado; éstas sociedades reconocen mayoritariamente la necesidad, de producir, dentro de sus posibilidades, cambios en las correlaciones de fuerzas a la hora de asignar respaldos políticos para legitimar el acceso a cargos públicos de dirección de los estados locales y nacionales.

Lo de Salta se puede correlacionar con lo de Perú en tanto que la victoria de Urtubey, sea que alineado o no con Cristina, si bien por supuesto no es el asalto al Moncada ni la Toma de la Bastilla, es sí una clara señal de que el conservadurismo popular tradicionalmente dominante en el NOA argentino (Romero - Olmedo - PRO) se ha visto obligado a mudar sus tradicionales modos paternalistas y cuasi feudales (aunque sea en lo formal del discurso) hacia posiciones que propongan mas igualdad a la hora de la distribución de la riqueza. Claro que éste no es el final del camino, pero sí puede ser el comienzo. Y ese no es un dato menor después de todo.

Hoy mas que nunca hago mía la consigna de Artemio

¡Cristina ni una gripe!

Hasta la próxima

Imagen: Detalle cerámica erótica precolombina - Cultura Mochica - 800 dC - Museo Larco, de Lima

domingo, 10 de abril de 2011

Polémica


 
"Nadie es más que nadie, Donda y Piumato. Lo único que nos define como seres sociales es nuestro compromiso histórico, que se construye todos los días. Insisto: todos los días. Estamos con el pueblo, o estamos contra él."
 
 
Éste es solo el último párrafo del artículo publicado por Artemio López en Ramble Tamble
sobre la Polémica Donda - Piumato, que comparto.


 Hasta la próxima

viernes, 8 de abril de 2011

La realidad económica no interfiere con la fe conservadora.

Death and life (1916), Gustav Klimt
"(...) en este momento estoy muy ocupada con lo que está pasando en el país."
Magdalena Ruiz Guiñazú

En vez de hacerme malasangre y pelearme y despotricar vanamente contra los medios hegemónicos en campaña después de leer sus mentiras, su información incompleta, sesgada y recortada a la medida de sus intereses, decidí que es mejor para mi salud mental y la tranquilidad cotidiana de mi familia que me dedique a pasear por la web pacífica y pasivamente (es decir no ingresando a ningún foro local o internacional).

De modo que me tomé la pastillita verde (¿o era la azul... ?), bueno la cuestión es que en eso andaba cuando me topé con un artículo recientemente publicado en la columna de opinión en The Washington Post referido a temas de candente actualidad económica y política que curiosamente, no vi reproducido o mencionado en ninguno de los medios hegemónicos locales.

jueves, 7 de abril de 2011

Habemus otro obispo fundamentalista

Antonio Marino, el fiel lugarteniente del señor Auger, cosecha el fruto de sus roscas y chpaduras de medias.
Ha sido promovido por Ratzinguer.

El jefe de la organización mesiánica transnacional con sede en Roma nombró a Marino obispo de Mar del Plata. ¡Já!

miércoles, 6 de abril de 2011

"A LOS BOMBAZOS"- dijo Cristina


                                                                              Alicia Rajlin

En los bancos empollan sus fortunas los dictadores. Acumulan, mientras los indigentes mueren de enfermedades curables. Bancos sombríos reciclan dinero robado. Bancos y banqueros cómplices de asesinos, prostíbulos y narcos. Bancos de la 'democracia' reciben con solemne abrazo las ganancias de los vendedores de armas con que se masacra a la resistencia. Bancos de países poderosos multiplican el dinero de opulentos oligarcas que se quejan porque el estado transfiere riquezas y establece el derecho de bienestar.
No se preguntan cómo harán para heredar sus herederos si el estado no paga jueces, tribunales y cámaras, qué ejercito los protegerá en caso de invasión externa, cómo se financia la custodia policial, se abona al médico que examina al torturado y presenta testimonio.
Es que los oligarcas nunca son torturados, son instigadores, autores intelectuales, cobardes desde las oscuras bóvedas de los bancos.
A los democráticos banqueros cómplices, a los democráticos ricachones defensores del trabajo esclavo, a los democráticos asesinos vendedores de armas, a los democráticos países poderosos que roban la fecundidad del suelo ajeno ¿quién los eligió, en qué elección los ciudadanos les dieron poder para derrocar gobiernos y entronar regencias a su imagen y semejanza?
¿Por qué no cuidan los derechos civiles y el pluralismo en sus propias naciones? ¿Es democrático abonar con bosta la boca de sus comunicadores, acallar a los pensantes, sembrar falacias en la cabeza de los jóvenes?
¿De qué hablan cuando hablan de democracia, -"a los bombazos"- como dijo Cristina.?  

martes, 5 de abril de 2011

Menores imputables

En medio de lo que a todas luces resulta ser un estado de campaña electoral crónico desde las épocas de la 125 y en visitas a las presidenciables de octubre próximo, la mayor parte de los medios (hegemónicos o no) ha dado cuenta de la triste realidad que vive la así definida "oposición" en nuestro país.
Somos testigos de una suerte de rápida mutación . Pasan de impulsar el lanzamiento de un candidato único a tratar de instalar por lo menos un único candidato con posibilidades mas o menos cierta de disputar con una probable CFK. Es que la derecha argentina sí que se hace los rulos y cada día toma mayor consciencia de que de ser ella la candidata no tendrán mayores chances de acceder a nada por que como dice la señora Carrió "vienen por todo"

En esta suerte de juego de ficción - realidad que siempre es la escenificación del poder, donde la candidatura por el FPV permanece formalmente indefinida, cuanto mas tiempo pase para que veamos a alguna "pitonisa" ( y no me refiero a la señora Esisa) le confirme a un circunstancial y ansioso Morpheus ( y no me refiero al señor Héctor) la identidad del individuo que pueda ser identificado y ungido públicamente como "The One" ( y no me refiero al señor Mauricio), mas se tardará en iniciar la exposición de los verdaderos debates públicos específicos y la exposición de las estrategias y posturas de campaña de cada uno de los colectivos político-sociales que se disputarán espacios en éstas elecciones.

Será para entonces cuando, de manera aparentemente espontánea pero definitivamente  orgánica y especialmente mediática, comenzarán las inumerables operaciones que irán instalando los diversos temas con sus correspondientes enfoques en las agendas de campaña que serán las de discusión pública.

Si bien dichos temas clave habrán de surgir de las vísceras mismas de cada colectivo, sean éstas la que deban ser, van a ser  pensadas y elaboradas por los arquitectos de campaña como tablas de buena madera para ser en la fabricación de los trampolines que los candidatos usarán para tratar de alcanzar el poder público ungidos por el voto popular. (Grandioso discurso aunque por supuesto incompleto y no del todo verdadero)

A continuación vemos cómo se usa un concepto,  imputabilidad, para lograr votos por derecha y coopatando las voluntades de los aspirantes a fascistas integrantes de las clases altas, medias y bajas y en el mismo acto dejar fortalecidos lo modos de reproducción del miedo para mantener el control social desde partiendo del "discurso de verdad" para reproducir "efectos de poder" perdurables en la base del artefacto racional.

Titula InfoBae
En Uruguay juntan firmas para impulsar la baja en imputabilidad de menores.

Ya acumulan 70.000 rúbricas, a dos semanas de iniciada la campaña para habilitar un plebiscito. Desde el Partido Independiente y el Partido Nacional se pronunciaron en contra de la iniciativa.
La posibilidad de un plebiscito en el que se ponga en consideración la baja de edad de imputabilidad a los menores en Uruguay, genera división en Uruguay. Si el Partido Colorado logra alcanzar el medio millón de firmas, como pretende Pedro Bordaberry, impulsor de la medida, superaría los 392.307 votos que recibió en las elecciones de octubre de 2009, y mostraría un importante caudal político de base para 2014, informó El País.
http://www.infobae.com/notas/573724-En-Uruguay-juntan-firmas-para-impulsar-la-baja-en-imputabilidad-de-menores.html
Sobre este mismo tema del que da cuenta el medio de prensa que implanta falsa ideología a la vernácula derecha taxística argentina encontramos una nota escrita por Gerardo Sotelo en El País de Uruguay que bajo el título de Imputable resulta bastante aclaratoria:
(...) la iniciativa (del hijo del dictador Bordaberry) no resulta sostenible ni siquiera en su mejor versión. Para el derecho positivo uruguayo, la edad de imputabilidad penal no está en los 18 sino en los 13 años. El problema con los menores que delinquen no es que sean inimputables sino que la privación de libertad la cumplen en lugares de donde se fugan con facilidad, para volver a las calles a delinquir. De prosperar la iniciativa de Vamos Uruguay, esos trescientos jóvenes irán a la cárcel, donde ya malviven unos nueve mil mayores que no parecen estar reeducándose sino profundizando su marginación y su resentimiento.
http://www.elpais.com.uy/110405/pnacio-558014/nacional/imputable/
Interesante no?
Entonces resulta que la propuesta es la de lograr que los menores en conflicto con la ley penal sean "capacitados" y "perfeccionados" en penales de adultos especializados en el tema para convertirlos en "delincuentes profesionales" con posgrado y todo.

Es así que aparece entonces no solo una simple manipulación de la información por parte de los medios cuando el vocero del fascismo tachero porteño acompaña su título con la foto de una pistola empuñada ostensiblemente por un menor hacia el lector, sino que el vaciamiento de contenido de la información y su relleno, cual blanca clara de huevo duro, con otro de gusto bastante diferente pero mucho mas adecuado a las necesidades del "efecto de poder" que se pretende.

Esto se prepara profesionalmente y a consciencia desde los think tank de colectivos políticos como en este caso los que dictan letra al Partido Colorado Uruguayo y sus caras públicas visibles como lo son el candidato hijo de dictador Pedro Bordaberry así como el ex presidente y asiduo columnista de nuestra vernácula La Nación, Don Julio María Sanguinetti.

La cuestión obviamente, en ningún caso pasa no ya por la búsqueda de una solución al problema de la crónica marginación de la población infanto - juvenil de extracción mas humilde y desposeída la cual en algunos casos deviene en violencia delincuencial instigada y colonizada por mafias orgánicas en las sociedades y que victimiza a los menores al colocarlos en conflicto con la ley, no por supuesto no es esta la cuestión que discuten el hijo del dictador y de los que da cuenta el diario propiedad del turco (no me refiero a Daniel).

Eso en todo caso podría ser un discurso de poder pero colonizado por representantes de un ideario humanista y popular muy lejos de las líneas políticas de las derechas oligárquicas.

Pero es es que tampoco tiene que ver con una presunta e imprescindible necesidad de proteger a la sociedad civil y a los individuos y sus propiedades amenazados por la acción de los "delincuentes" que pregonan los representantes de los intereses de las élites de pretensiones hegemónicas del estilo PRO liberalismo-nuevo (nada que ver con Mauricio)

Nada de eso, la realidad emergente de éstos discursos de la derecha neo liberal, sea en el Uruguay, sea en Argentina o sea en cualquier otro país de América Latina, es el uso manifiesto del "discurso de verdad" que vincula las categorías como: pobreza, niñez - juventud y el color de piel con el delito y el inaceptable ataque a la propiedad privada para producir "efectos de poder" evidentes como son por un lado la obvia búsqueda de validación popular de un candidato para acceder a niveles de responsabilidad en la administración del poder del estado para beneficio de los colectivos representados y por el otro la posibilidad de hacer un uso discrecional del aparato de seguridad de los estados para controlar y reprimir cualquier posibilidad de modificar las relaciones de poder instaladas.

Queda bastante claro entonces la imprescindible necesidad de la existencia de la categoría de "pibes chorros" para lograr el efecto buscado.

Esto se resume en que si no existieran jóvenes pobres con piel oscura dedicados sistemáticamente a asaltar a las personas "comunes" pues habría que inventarlos de inmediato para que la sociedad no se torne incontrolable antes de comenzar a subvertir el orden de dominación existente.

Hasta la próxima.

domingo, 3 de abril de 2011

Discusiones pendientes


 

En La Arena de La Pampa  el periodista Norberto Asquini nos acerca palabras y opiniones del teólologo e investigador José Pablo Martín, ex sacerdote salesiano, quién escribió un libro sobre el MSTM, el agrupamiento de clérigos más importante que recuerde la historia argentina. Aquí rescatamos un tramo donde se propone debatir sobre temas no cerrados como por ejemplo ... definir quién es violento en América Latina

¿Qué queda hoy del MSTM en la iglesia actual?

-En la iglesia actual quedan varios legados. Primero un grupo de sacerdotes volcados a la opción por los pobres, coordinados por Eduardo de la Serna. Es algo parecido, pero no tiene todas las características del MSTM. Segundo, otra forma de presencia, es la profundización del debate de las ideas que entonces se pusieron en juego. La discusión está viva y hay una serie de problemas teológicos que no han sido pacíficamente resueltos por la comunidad católica. Tercero, y lo más importante, el problema de que la iglesia argentina como en América Latina, por herencia histórica, es uno de los sostenes de la organización social, y por lo tanto del poder. Hay que preguntarse hasta qué punto se debe disponer de la fuerza social de la iglesia católica en un sentido político o en otro. Esa es una cuestión que queda. Es lícito debatir sobre si la iglesia debe usar su influencia para cambiar las cosas o dejar todo como está, o retener su influencia para el ámbito religioso. Y hasta discutir en ese contexto la violencia, y definir quién es violento en América Latina.
 Nota completa aquí y aquí comentarios del libro de José Pablo Martín "Movimiento e sacerdotes para el tercer mundo. Un debate Argentino"

Hasta la próxima

La imagen:
Obra: "Tercer Mundo" del pintor cubano Wilfredo Lam (Santa Clara 1908 - París 1982), para el palacio presidencial de La Habana Cuba 1966

viernes, 1 de abril de 2011

Libia no està lejos de Octubre

Foto:Suhaib Salem/Reutes
Leemos aquí un informe especial que escribe Paul Taylor, editor asociado, para Reuters.

“Es una guerra que Barack Obama no desea, David Cameron no necesita, Angela Merkel no puede enfrentar y Silvio Berlusconi temió."
Solo Nicolas Sarkozy vio la revuelta popular que se inició en Libia el 15 de febrero como una oportunidad para una redención política y diplomática”
Si el enérgico liderazgo de una coalición internacional por parte del presidente de Francia para proteger al pueblo de Libia de Muammar Gaddafi será suficiente para revivir su decadente fortuna política en el próximo año electoral es algo muy incierto. Impulsando acciones militares que espera puedan reparar la reputación de Francia en el mundo árabe, Sarkozy ayudó a dar forma al tipo de guerra que sobrevendrá. El camino de la intervención militar occidental estuvo sembrado de mutuas sospechas, miedos de otro atolladero en un país musulmán y enormes dudas acerca de la variopinta oposición Libia con la que Occidente ha sellado su destino.
Tanto más difícil será mantener unida a una dificultosa coalición de Norteamericanos, Europeos y Árabes es cuanto más tiempo se sostenga Gaddafi. Casi dos semanas después de iniciada la campaña aérea, los responsables políticos Occidentales se preocupan por el riesgo de una bomba perdida impactando en un hospital o en un orfanato por el deslizamiento del conflicto hacia un prolongado estancamiento.
No hay duda acerca de que el desenlace en Tripoli influirá en el destino del movimiento popular para el cambio en el mundo Árabe. Pero asimismo debido a que ésta guerra nació en París tendrá también consecuencias para Europa" 

(de Reuters: "Special report: The West’s unwanted war in Libya"
traducciòn de El Baldìo)
Resulta muy interesante y significativo analizar el discurso de un periodista europeo escribiendo para europeos en una agencia internacional de noticias europea.

En primer lugar convoca y enumera a cada uno a los personjes importantes en esta guerra es decir los líderes de las principales "democracias occidentales" involucrados, para dejar establecidas sus posiciones diferenciales relativas frente a un conflicto trágico que se desarrolla fuera de sus propios territorios. En el mismo acto entonces, el autor invisiviliza a todos los demás actores que están definitivamente tanto o mas involucrados en pero que al no pertenecer al grupo de la élite imperial pomposamente autodenominado como Occidente no son siquiera tenidos en cuenta a la hora de "informar" a los lectores de reuters.

Es así que escuetamente el "otro", distinto, lejano, exótico, primitivo, poco evolucionado, ignorante, simplemente requiere "ser ayudado" para alcanzar algún grado de civilización que las élites mundiales imperiales generosamente derramarán sobre ellos.

"... el enérgico liderazgo de una coalición internacional del presidente de Francia para proteger al pueblo de Libia de Muammar Gaddafi..."

El autor deja asimismo explicitamente claro que lo que ocurre en Libia es una guerra que nació en los tableros de diseño geopolítico imperiales y que poco o nada tiene que ver la defensa humanitaria del pueblo libio supuestamente sometido a los designios aberrantes de un dictador psicótico y mucho que ver con los conflictos inter e intraimperiales.

Lo que se inició como una supuesta revuelta popular  de una cada vez mas dudosa autenticidad contra una dictadura se rediseñó en las mesas de los estrategas geopolíticos europeos como Guerra por la libertad y contra la opresión.

Vemos entonces como un informador autorizado, legitimado y validado por los poderes imperiales discurre sin demasiada hipocresía sobre la calidad de agresión imperial como la causa verdadera de la guerra en Libia.

En su nota, ejemplo de síntesis conceptual, deja muy claro el etnocentrismo de su discurso que minimiza y desestima la importancia de los reales involucrados, es decir los que ponen el sufrimiento, la miseria y sus vidas,
"... otro atolladero en un país musulmán y enormes dudas acerca de la variopinta oposición Libia ..."
y se centra en la defensa de los intereses que Reuters defiende cuando escribe que:

"No hay duda acerca de que el desenlace en Tripoli influirá en el destino del movimiento popular para el cambio en el mundo Árabe. (... eso serà cosa de ellos)  
Pero asimismo, (... lo que nos importa de verdad a nosotros) debido a que ésta guerra nació en París tendrá también consecuencias para Europa” 

En este caso la lectura de los cronistas informadores imperiales nos sirve para entender la dinàmica de procesos que ciertamente nos involucran mucho mas de lo que pensamos pero nos tienen de convidados de piedra y màs aùn todo, desde las fuentes de construcciòn del discurso imperial nos invita a no tener como importante.

La cuestiòn no se trata aquì de si se defiende ciegamente a Gaddafi como si fuera el hèroe bueno frente a los malos que lo atacan como proponen algunos simplificadores desde la izquierda insurreccional y fanàtica sosteniendo que ha llevado al pueblo Libio a un estado de supuesto bienestar igualitario. Ni tampoco de atacarlo por que nos hemos comprado aquel discurso de que es un autòcrata horriblemente sanguinario que ejerce una dictadura salvaje como sugieren otros desde la izquierda prolija y sumisa de una cada vez mas lavada socialdemocracia eurocentrica, porque no permite en Libia el desarrollo de instituciones consideradas como "correctas y adecuadas" por los ideòlogos burgueses de izquierda engendrados por la modernidad occidental.

En ambos casos a travès de categorìas como "izquierda o derecha", precisamente inventadas por los pensadores de la modernidad occidental y usadas para expandir su influencia por el mundo, se opaca una cuestiòn previa y mas profunda a la que tal vez debieramos aproximarnos con una mirada diferente, no-occidental si esto fuera posible, y que es la de fijar posiciòn y definir acciones concretas frente a una dinàmica de agresiòn material, intelectual y sobre todo moral que propone el pensamiento occidental - imperial contemporàneo, con basamento en la moral protestante calvinista y definitivamente capitalista, (ver Max Weber) desde hace varios siglos.

La simplificaciòn de las lecturas històricas solo terminan siendo el resultado de su colonizaciòn por parte de colectivos sociales que pretenden hegemonizar el "discurso de verdad" para producir "efectos de poder" (diria el compañero Michel F. pazdescanse), y asì construir y sostener su propia hegemonìa.

No debieramos pensar que Libia està demasiado lejos respecto por ejemplo de las muy cercanas elecciones presidenciales en Argentina donde se discutiràn las posiciones y el camino que habremos de elegir en el futuro cercano como comunidad respecto de este tema caliente que resulta ser la geopolìtica imperial en el contexto de una crisis sistèmica mundial.

Hasta la pròxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)