martes, 31 de mayo de 2011

Limpiate los mocos Fernando antes de hablar del Maestro.




Aliverti ya es grande y tal vez tambièn "un grande" y no necesita que yo, que no soy nadie, lo defienda o desagravie, claro que no. Pero la ofensa no es solo contra Aliverti, es contra la inteligencia y la calidad humana de las personas.
Me ofenden a mi cuando ofenden a una persona como Eduardo Aliverti.

Resulta que, segùn nos enteramos por blog Puede Colaborar, un tal Fernando Herrera de Infosur, el sitio oficial del seudoizquierdista Partido del Sur que lideran Solanas - Argumedo, ha publicado un artículo venenoso y lo hizo con el hígado en la mano derramando bilis.

Resulta que Herrera se hace cargo de los términos de la columna del lunes pasado del maestro Aliverti donde, tal como reprodujéramos en El Baldío, el maestro dice
"Es que el kirchnerismo los corre por izquierda dentro de los marcos que el sistema impone. Es ese es el karma de la oposición. Dentro del sistema, no tienen modo de oponerse con algo más atractivo. Y fuera de él, se convierten en un absurdo."
El caso es que este señor nadie, muy dolido por cierto, tiene el infantil atrevimiento de insultar a uno de los mejores profesionales del medio con una trayectoria de años de hacer historia sobre lo que si y lo que no en el periodismo argentino.

El vocero de Pino y Alcira caracteriza a Eduardo Aliverti de "escriba apoltronado en privilegios propios de una casta sacerdotal y fundamentalista" y le atribuye un "comportamiento hipócrita" y "el deseo impúdico de desinfiomar" y por fin lo etiqueta de integrante del "kirchnerismo intelectual".

A ¿Aliverti?

¿Me pregunto? ¿Este tipo se contagió de su jefe y comenzó a decir pavadas insultantes  ahora o ya había nacido con esa virtud?

Se podrá estar en total desacuerdo con Aliverti, de hecho no ha sido una persona dedicada a hacerse simpático y popular precisamente y se podrá argumentar largamente en contra del actual curso que el gobierno nacional imprime a los acontecimientos políticos de nuestro paìs y se podrá no coincidir con los análisis que Aliverti hace, hizo o hará. Todo ello es lìcito.

Lo que no se puede hacer, lo que no debiera ser lìcito es hacer lo que Herrera. Solo con mucha mala leche e hijoputez tal la que exhibe este redactorcito de cuarta se puede atribuir a Aliverti, "apoltronamiento, hipocresía o intención desinformadora."

Antes de escribir tales infundiosinsultantes sin sustento este aprendiz de cagatinta debiera aprender alimpiarse los propios mocos.

Hasta la pròxima.

Martirio del Jesuita

Antiguo Grabado Francés. Martirio del Jesuita Gonzalo De Silveira

En Valores Relgiosos, Sergio Rubin, la voz clarinética del Señor ... presidente del episcopado dice lo que el señor presidente del episcopado desea que se diga de sí mismo.
"¿Busca el oficialismo y sus conspicuos adeptos "sacar de la cancha" o, cuanto menos, "poner contra las cuerdas", a uno de los pocos dirigentes que se animó a enfrentar a Néstor Kirchner y que cuentan, como primera figura de la Iglesia en la Argentina, entre los principales enemigos en la "batalla cultural" -y de poder- que están librando."
Parece que el mèrito pùblico del hombre de la sotana que se dice pretende liderar en nuestro paìs a la secta mesiànica fundamentalista internacional con sede central en Roma, Italia,  es haberse enfrentado valientemente con un simple mortal que de tan mortal està muerto y por haberlo enfrentado es ahora salvajemente perseguido y humillado.

Parece, por lo menos de mal gusto, pretender encumbrarse a costa de la imagen de un muerto sino es un verdadero signo de  impotente debilidad intelectual y moral que se suma a la bajeza de mandar a un portavoz de bajo rango a decir lo que se desea se diga de si mismo.

En su argumentaciòn tratabdo separar el trigo de la paja(¿?) (perdòn se me escapò) reconoce el servicial Sergio R que
"Es evidente que el papel que jugó la cúpula del Episcopado durante la dictadura es, cuanto menos, controvertido. Hoy resulta claro que la estrategia que siguió, de hacer gestiones reservadas ante los jerarcas militares a raíz de las denuncias de desapariciones y torturas, no fue eficaz."
claro que se apresura a aclarar que
"... Bergoglio no integraba esa cúpula. Ni siquiera era obispo. Tenía menos de 40 años. Y carecía del panorama que con toda claridad y crudeza emergería años después"
Es decir que el valiente cruzado consagrado a la santa madre, la cuiria romana que lo pariò, el que enfrentò al temible tuerto flaco desgarbado, el hoy fenecido ex presidente de los argentino Nèstor Kirchner, habrìa arrugado hacièndose el dolobu cuando las cosas estaban para el carajo de verdad y no de mentiritas como ahora y cuando ser valiente se solìa pagaba con la vida, cosa que el juvenil Bergoglio tenìa reclaro mucho antes de cumplir sus tiernos 40 años cuando todavìa "... ni siquiera era obispo ..." el pobrecito.

¿Creerà realmente el bueno de Sergio (en comùn acuerdo con el autodenominado "hombre de dios") que la mayorìa de las personas son idiotas?

¿Creerà que alguien medianamente inteligente e informado pueda aceptar el infantil argumento de que "el jesuita", viejo y exparimentado operador eclesiàstico muy bien conectado y relacionado ya por aquel entonces, no conocìa de la cabal y horrorosa realidad que buena parte de la sociedad en nuestro paìs sì conocìa y negaba como èl?

Cierra la nota el redactor clerical de clarìn con una frase significativa

"La noble causa de los derechos humanos no merece ser bastardeada."

o tal vez quiso decir  ...
"La causa Noble (- Herrera) de los derechos humanos no merece ser bastardeada."


Hasta la pròxima

lunes, 30 de mayo de 2011

Los intrépidos no quieren gobernar



Como todos los lunes (o casi todos) nos deleitamos con algunas logradas reflexiones del analista político contemporáneo mas lúcido que tenemos por estos pagos.

Aquí desarrolla una explicación interesante acerca de las causas de la completa inexistencia de alternativas políticas al kirchnerismo.
 "Es que el kirchnerismo los corre por izquierda dentro de los marcos que el sistema impone. Es ese es el karma de la oposición. Dentro del sistema, no tienen modo de oponerse con algo más atractivo. Y fuera de él, se convierten en un absurdo."
"(...) está pasando que la oposición no quiere ganar. Si lo deseara, ya habría acordado hace rato programa y candidaturas. Y como no lo quiere, queda expuesta a estos papelones que se relatan como si vinieran de la nada."
Hasta la próxima.

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Vamos por mas?

Mientras los países del primer mundo ven gravemente amenazadas sus economías al punto de que el mismo orden económico mundial impuesto en Breton Woods está haciéndose pedazos y sus pueblos ven declinar su bienestar y sus perspectivas futuras se oscurecen, las sociedades de los países "emergentes" se ven relativamente beneficiados y aunque se muestran bastante inconscientes ante el efecto del posible impacto que la crisis sistémica global pueda acarrear sobre éstos.

Nos preguntábamos hace algún tiempo que es los que están haciendo las autoridades del gobierno de nuestro país al respecto en vistas a la segura y continua profundización del proceso de degradación que sufre el sistema económico mundial.

Entre las diversas políticas aplicadas por el ejecutivo nacional en los últimos dos períodos presidenciales en materia económica nos encontramos con el dato no menor de que las reservas de oro de nuestro país han aumentado de manera mas que significativa desde las 10.4 ton en 2000 hasta 54.7 ton en 2010 lo cual por un lado da cuenta de la prosperidad relativa de la época pero se suma a ello la acertada decisión política específica en tal sentido.

Observamos además que esta conducta está alineada con la de dos de las principales economías emergentes mundiales como son China e India que han estado haciendo lo mismo, y en oposición a todo el resto de America Latina incluido Brasil, países éstos que redujeron fuertemente sus reservas en oro en el decenio 2000-2010 a excepción de México que solamente durante el primer trimestre del año 2011 ha comprado 93 toneladas de oro (casi el doble de las reservas totales de Argentina)


Leemos aquí
"En resumen, China e India se impusieron como compradores netos de oro a nivel mundial durante el último decenio. La tendencia en latinoamérica y España fue la de vender sus posiciones, disminuyendo casi un 40% de sus reservas de oro, a diferencia de Argentina que decidió aumentar sus posiciones del metal dorado"
Por otra parte fuentes oficiales indican que en la economía argentina se mueve una suma cercana a los 40.000 millones de dólares convirtiéndose así en el segundo país del mundo después de Rusia con mas cantidad de esa moneda circulando fuera de los EE.UU.

Los interesados analistas opositores deciden leer la actual coyuntura como una consecuencia del "viento de cola", es decir que para ellos son tiempos de "vacas gordas" o mas bien de "soja gorda" que están determinados por la favorable relación de precios internacionales de los "commodities".

Viento de cola o no la administración parece conducir el barco de manera prolija y acertada con una fuerte vocación reparadora y redistributiva, cuando entre otras cosas, esta enorme masa de dolares excedentes es controlada por el estado y utilizada para regular las variables de la economía desde el poder politico y quitarlas del control de "los mercados".

Es decir es pieza fundamental de las políticas neokeynesianas con que la actual administración peronista enfrenta la situación mundial y se opone así al fracasado planteo del "laissez faire" neoliberal que nos llevó al infierno en 2001. La pregunta es que ocurriría con esa "herramienta" en caso del previsible colapso definitivo de la moneda norteamericana.

Lo cierto es que probablemente debiéramos aprovechar y utilizar buena parte de esta "riqueza excedente" para acelerar un fuerte proceso de industrialización racional de nuestra economía, es decir redireccionar importantes flujos de recursos monetarios hacia el desarrollo tecnológico, la inversión productiva y obras de infraestructura.

Eso después de descontar las siempre prioritarias, imperiosas e ineludibles inversiones en seguridad social, salud y educación y previendo las necesarias sumas para mantener vivo y dinámico el mercado interno a través del consumo racional de bienes.

Es fundamental entonces la planificación y ejecución de un plan de desarrollo económico integrado y consistente que nos coloque consistentemente en un escalón productivo diferencial respecto a aquel en que quedamos después del destructivo huracán neoliberal que arrasó nuestra economía durante el último tercio del siglo pasado.

Ahora bien, el punto mas importante es lograr que todo lo enunciado confluya de manera irrenunciable y simultánea en el cumplimiento de un objetivo básico que es el de asegurar una justa distribución de la riqueza generada entre aquellos que aportaron el trabajo imprescindible en el proceso de generación de la misma y no que se acumule en estratos mioritarios parásitos de la sociedad como ha ocurrido a lo largo de buena parte de nuestra historia.


Por primera vez en muchas décadas, nuestra sociedad puede acumular riqueza excedente de manera sostenida dentro de sus fronteras bajo un modelo de distribución con vocación por la soberanía política, la independencia económica y la justicia social pero ya sabemos largamente que la "teoría del derrame" es falaz y definitivamente engañosa de manera que cuando se logra la acumulación, sea cual sea el método, para que el derrame se produzca hay que forzarlo y eso significa conflicto.



¿Será éste el momento histórico en que se pueda disciplinar al capital para ponerlo al servicio del desarrollo humano?

En ese punto estamos. Por consolidar lo que tenemos e ir por más.

Hasta la próxima.

viernes, 27 de mayo de 2011

Crisis Sistémica IV


La economía de USA casi tan mal como la de Grecia
 Durante los últimos meses el mundo ha experimentado una sucesión casi ininterrumpida de crisis geopolíticas, económicas y financieras que constituyen los claros signos de advertencia de un gran acontecimiento traumático a ocurrir en el futuro inmediato.

El sistema político y económico global ha atravesado recientemente una etapa de debilitamiento estructural del orden imperante desde la II Guerra Interimperial y está ingresando en una fase de decadencia completa, donde las antiguas alianzas (USA/UK - Europa) se están desmoronando, mientras que nuevas comunidades de intereses están surgiendo con gran rapidez. (BRIC + emergentes)

Jueces de Argentina

Comunicado de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina


"Ante las graves expresiones vertidas públicamente por el Sr. Vocal Decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Dr. René Goane, mediante las cuales descalifica el desempeño de las mujeres en la justicia, a las cuales atribuye desidia y tendencia a trabajar media jornada para tener las tardes libres, no podemos sino rechazar enfáticamente las mismas que nos duelen y nos preocupan doblemente: por venir de un Ministro de Corte que cuestiona las políticas que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de equidad de género, y porque sus expresiones conllevan un alejamiento ofensivo al reconocimiento de los derechos humanos fundamentales reconocidos por Tratados y Convenciones internacionales que tienen jerarquía constitucional."

Laura Balart
Secretaria
Gloria Pasten de Ishihara
Vicepresidenta
Susana Medina de Rizzo
Presidenta
Hasta la próxima.

jueves, 26 de mayo de 2011

"la anomalía salvaje"

Reproducimos la nota de Eva Giberti aparecida hoy en Página que da cuenta de la confirmación de la supervivencia de homínidos primitivos en algunas corporaciones de nuestra sociedad.

No es que no lo supiéramos pero las pruebas científicas lo confirman.

Por Eva Giberti *
El vocal de la Suprema Corte de Tucumán, René Goane, se posiciona tangencialmente con respecto a la ley que se ocupa de la violencia de género (o sea, pegado, con puntos de contacto visibles), lo cual sugiere cierta indiferencia respecto de los contenidos de dicha norma. Por lo tanto, cuando se define como artesano, estamos autorizadas a pensar en una idealización ignara (quiero decir ignara, que no conoce) acerca de lo que los artesanos significan. Ellos han constituido históricamente la más noble tradición de luchadores por su autonomía, defendiéndose de la proletarización y de la posible explotación de los señores pudientes medievales, es decir, los artesanos fueron potenciadores de una legislación que defendiese sus derechos. Lo cual nos autoriza a pensar en otras formas de artesanía primitiva y primaria, aquellas formas propias de Homo erectus (homínideo prehumano que no vivía conforme a derecho) que utilizaba la manipulación de objetos (aquellos de los que disponía en aquella época), se comunicaba mediante el protolenguaje o la emisión gutural y compaginaba las alianzas con otros semejantes para construir lo que podía, acorde con la situación.
Hoy en día nosotros sabemos que estos homínideos existieron porque encontramos los fósiles que pueden considerarse artesanales, así como se encuentran restos de dinosaurios que garantizan su presencia en el planeta. Las pruebas que aquellos dejaron eran ajenas a la palabra. Ahora disponemos de otras huellas que, sintónicos con los prehominideos y los dinosaurios, también dejan su marca con sus pisadas. Semejante a la que Negri denominó "la anomalía salvaje" del pensamiento.
Estas experiencias que se coleccionan en las universidades para ilustrar las diversas formas posibles de violencia constituyen verbalizaciones producidas por un abogado, como sustancia que nace fósil, sin que esa condición nos impida poner en marcha la ley que remite a violencia de género.
* Coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados
Ver nota en www.pagina12.com.ar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Vengo a proponerles un sueño

Hace ya unos años, no demasiados aunque parece que hubieran pasado siglos, un 25 de Mayo como hoy hubo un tipo, flaco, desgarbado, torpe que subió al estrado y enunció:
"Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos."
Muchos de nosotros, descreidos apenas si le prestamos atención.
Era uno más, era otro mas que nos decía lo que había que hacer, otro orate, otro prestidigitador. Otro político charlatán.

Nosotros veníamos del infierno, estábamos cansados, desilusionados, desorientados, doloridos, enojados, exhaustos. Era el final - final de un ciclo terrorífico de muchos, muchos años de dolor y pérdidas para tres generaciones. Ya nada peor podría pasar ¿o si?

Allá ibamos a trabajar los pocos que conservábamos un trabajo, allá a mendigar otros, a robar muchos y a perecer los débiles.

La nación estaba en bancarrota material y moral.

Pero el flaco aquel no se amilanó ante toda aquella indiferencia y día tras día fue construyendo el cambio y junto a él su compañera, una mujer de fierro y de ovarios.


No debemos ni podemos conformarnos los argentinos con haber elegido un nuevo Gobierno. No debe la dirigencia política agotar su programa en la obtención de un triunfo electoral sino, por el contrario, de lo que se trata es de cambiar los paradigmas de lo que se analiza el éxito o el fracaso de una dirigencia de un país.
Así fue que trabajosamente pero sin descanso se fueron cumpliendo cada uno de los puntos propuestos en ese discurso inaugural .
Deben encararse los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas pero sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras ni en genialidades aisladas. Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar cambios, no de dividir. Cambiar importa aprovechar las diversidades sin anularlas.
Fue juntando, armando, negociando, discutiendo, rosqueando cada día para lograr lo que buscaba

Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio.
Tenía bien claro hacia dónde moverse
En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente.
Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que su padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo.

Para eso es preciso promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico del país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso.


Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona.

Su anhelo no era simplemente una expresión de deseo, tenía un plan copncreto y viable.
Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores.


La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder o dinero.



Queremos ser la generación de argentinos que reinstale la movilidad social ascendente, pero que también promueva el cambio cultural y moral que implica el respeto a las normas y las leyes. En este marco conceptual queremos expresar los ejes directrices en materia de relaciones internacionales, manejo de la economía, los procesos de la salud, la educación, la contención social a desocupados y familias en riesgo y los problemas que plantean la seguridad y la justicia en una sociedad democrática.
había vivido lo suficiente y sabía que

(...) los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas.

(...) la tragedia cívica del clientelismo político no es producto de la asistencia social como gestión de Estado, sino de la desocupación como consecuencia de un modelo económico. 
Aseguró que
No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo.
y se dedicó a trabajar asegurar algunos pocos pricipios irrenunciables porque

La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable.

(...) el Estado asumirá un rol articulador y regulador de la salud pública integral (...) orientado a consolidar las acciones que posibiliten generar accesibilidad a las prestaciones médicas y a los medicamentos para toda la población.

El objetivo básico de la política económica será el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y del empleo constante, sin las muy fuertes y bruscas oscilaciones de los últimos años.
El resultado debe ser la duplicación de la riqueza cada quince años, y una distribución tal que asegure una mayor distribución del ingreso y, muy especialmente, que fortalezca nuestra clase media y que saque de la pobreza extrema a todos los compatriotas.

Al contrario del modelo de ajuste permanente, el consumo interno estará en el centro de nuestra estrategia de expansión.
No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos, (aplausos), generando más pobreza y aumentando la conflictividad social. (...) los propios acreedores, (...) tienen que entender que sólo podrán cobrar si a la Argentina le va bien.
Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones. (Aplausos). Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión.
Ese tipo fue Nestor Kirchner.
Hoy por hoy el único que tuvo visión valor y acierto.
Cumplió.
Salud!

Hasta la próxima.


martes, 24 de mayo de 2011

TIEMPOS

                                       
 Al óvulo va                                                               Vivir es morir 
un espermatozoide,                                                    al final del camino 
juntos navegan.                                                          morir es vivir. 
Del río materno                                                         Las estaciones 
en placer apacible,                                                    se suceden precisas 
no piensa partir.                                                        vienen y se van,
¡Grutas de Pluton!                                                     tienden recuerdos
¡A los mares Neptuno!                                              entre las hojas secas
Es hora natal.                                                            en el otoño, 
Viene de nacer                                                         en el invierno,
grita y da patadas                                                     de las ramas desnudas,
¡Upa! es amor.                                                         mece recuerdos,
Se lo ve brotar                                                          son los capullos
en un rito lúdico                                                         memorias que se abren
ya libertario.                                                              en primavera,
Y lo atajan                                                                 la lluvia canta
-¡Qué jugar es comedia!-                                           memorias del verano
Y lo apocan.                                                              que el agua trae.
Tantas ofertas                                                             Germen en tierra
que regulan la moda                                                    esperma y óvulo
enjaulan al crío.                                                           se vuelven copla.
Del ser al no ser                                                          Gira la rueda
solo en la neblina,                                                        retorna el preludio
duele el amor.                                                              rueda la vida.
Los días pasan                                                            Al óvulo va
por senderos sinuosos,                                                un espermatozoide,
los mira pasar.                                                             juntos navegan.
                                           
                                             Alicia Rajlin
                                           
                                                                                                                                                    
www.marionetasalacan.com.ar

Hasta la próxima.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Día de la Escarapela

 
"Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste..."

Decreto del 18 de febrero de 1812
del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).

Cómo cambia la misma historia cuando está contada desde otra mirada . . .
Los sucesos de 1810
El día 18 de mayo el virrey informa oficialmente a la población sobre las derrotas españolas [a manos de los ejércitos napoleónicos] ; de allí en más los sucesos se precipitan: el 19 se reclama a Cisneros la convocatoria a un congreso general, el 20 el virrey consulta a los jefes militares cuál sería su actitud frente al intento de deponerlo, y ´stos se manifiestan a favor de que abdique el cargo; el 21 el cabildo recibe comunicación de Cisneros aceptando la convocatoria a una asamblea genral para resolver sobre su continuidad en el mando.
Pero la situación se dilata, el cabildo maniobra procurando enfriar el sentimiento general. En esas circunstancias - según el relato que hace Ramón Pazos a Francisco Juanicó - "French, Berutti (oficial de las cajas) y un Arzac que no es nada, fueron a la plaza como representantes del pueblo y repartieron retratos de Fernando VII y unas cintas blancas que la tropa traía en el sombrero y otros atadas en los ojales de la casaca, que decían significaba la unión de europeos y patricios, pero yo a ningún europeo la he visto, y ayer ya había una cinta roja encima que me dicen significa guerra, y la blanca paz para que se escoja"
A la luz de testimonios como éste, llama la atención la tergiversación de que han sido objeto sucesos y personajes, de manera tal que dos de los más decididos revolucionarios, líderes civiles de centenares de adherentes al movimiento de mayo, se ven transformados en dos inofensivos distribuidores de cintas celestes y blancas en un marco que deja de ser el del drama revolucionario para transformarse poco menos que en una fiesta dominguera.

fragmento de "Historia de Artigas y la independencia argentina" 
de Eduardo  Azcuy Ameguino
Ed. de la Banda Oriental - Montevideo


domingo, 15 de mayo de 2011

¿Viento de Cola?

Leemos hoy en el suple Cash algunos numeritos que dan una idea de la muy favorable y consistente evolución de la economía de la Argentina desde 2003 en adelante.
Desendeudamiento
Argentina se convirtió en el país que mas redujo su deuda entre 2002 y 2010. Segun el FMI en ese período se redujo el pasivo público en un 23.7 %. Bolivia 15.4, el resto de los países de América Latina la incrementó, entre ellos Chile produjo un incremento del 107.4 % de su deuda.
PBI
Para el período 2002 - 2010 si bien toda la región aumentó su PBI, Argentina fue el país donde el incremento fue el mayor con un 79.2 % y le sigue, Perú con un 63 %, los demás vienen un poco mas atrás.
PBI per cápita
Argentina lidera el crecimiento del PBI per cápita en los últimos 8 años con un 83 % entre 2003 y 2010, le siguen Uruguay con 80 % y mas atrás Perú con 62 %.
Con 16.000 USD, Argentina es el país con mayor PBI per cápita de la región sobre Chile con 15.100 USD y Uruguay con 14.300 USD.
Inversión
Argentina en 2010 destinó  23.4 % del PBI ; Brasil 2010 19.4 %.
Industria
La producción industrial en Argentina se incrementó en una 91 % entre 2003 y 2010 le sigue Uruguay con 68 % y Ecuador con 49 %.
 Sabemos que solo son algunos indicadores macroeconómicos y que deben ser considerados con mucho cuidado a la hora de reflexionar sobre su verdadera significación en lo que refiere a la calidad de vida de las personas reales.

Claro que si los observamos a la luz de la evolución del coeficiente de Gini en el mismo período, 
  
"El coeficiente de Gini ha evolucionado en la Argentina de 0,534 en 2003 a 0,390 en  2010." 

ante la evidencia de los datos duros podemos observar que estamos atravesando un proceso integral de verdadero cambio en las condiciones materiales iniciando un camino de profunda reversión virtuosa de los terribles efectos producidos por el PRN (proceso de reorganización nacional) con un modelo que favorece la generación de riqueza asociada con firmes y consistentes políticas de estado redistributivas de manera que ésta finalmente pueda ser apropiada cada vez en mayor proporción por sus verdaderos dueños, los productores verdaderos o sea los trabajadores.

Fuente: 
La Locomotora - Roberto Navarro
en Suplemento Cash - Página 12 - Domingo 15/5/2011
Hasta la próxima

viernes, 13 de mayo de 2011

Cristina en campaña



De la representación del poder al poder de la representación.
Georges Balandier

Todo comenzó a temblar y la culpa es de esa “opo” que no es.

La patética pero circunstancial dispersión de las fuerzas opositoras parece haber relajado la cohesión interna en los diferentes círculos más o menos concéntricos construidos por Néstor y luego sostenidos y consolidados por Cristina en la dinámica de los modos que la política argentina ha desarrollado desde el 2003 hasta hoy.

Esta relajación generó que en los últimos tiempos algunos, dentro de la autodefinida como “propia tropa”, pensaran en “sacar los pies del plato” pero tratando mantenerse bajo el paraguas protector de mamá Cristina. Están un poco cebados y era esperable. No viendo amenazas inmediatas provenientes desde fuera del dispositivo propio creyeron que había llegado la hora de disputar sin más hacia adentro olvidándose del afuera.

Entonces hoy aparece una Cristina desgarrada advirtiéndoles que no se muere por gobernar.
¿Que frasesita viniendo de ella no?

Pero lo más importante del discurso de la presidenta no es, creo, el muy difundido y mediático reto al “sindicalismo extorsionador” con sus “taxistas, massitas y/o bidúes”, ni siquiera el supuestamente destinado para el sindicalismo “opositor” que patea en contra en AA o los petroleros que allá en el sur profundo levantaron y arreglaron demasiado rápidamente después del discurso.

Esa instalación de la disputa interna más o menos fogoneada por algunos operadores K aficionados a juegos pequeños y que con la boca llena de consignas peronistas muy modernizadas apuestan a ocupar espacios a su sombra y a su costo (de ella), es un temita menor para la estadista, simplemente eso.

Lo importante es que ese mismo gesto que amenaza con un "mirá que cierro el bulín y se acabó el paraiso" si no hay encuadre, cobra suma importancia al venir adosado a la menos difundida mención descalificadora para con los candidatos opositores que “se bajan si no van a ganador”

Es que allí en esa doble mención de la presidenta hace en territorio del leal pero polémico Ishii, acerca del control social conjugada con la señalización de la obvia y manifiesta ausencia de representación política de un segmento social minoritario pero importante, está el corazón del discurso con el que Cristina inicia la etapa final de la campaña hacia las elecciones de octubre en la búsqueda del consenso necesario para la institucionalización de este proceso de cambio profundo, cuasi fundacional

Hoy, ya sin un partido militar que sirva de garantía a las prerrogativas de la oligarquía, de las elites dominantes y de sus acólitos en las clases medias que apoyaron sistemáticamente todos los golpes de estado, Cristina plantea: ¿Si no soy yo entonces quién?

Control social doble vía. Garantiza y consolida el modelo en ambos sentidos por lo menos con vistas a las elecciones.

Se puede discutir todo pero mientras la consigna siga siendo “nunca menos” desde aquí estará todo el apoyo que ella necesite.

Hasta la próxima.

lunes, 9 de mayo de 2011

Vocación y Ejecutividad

El tipo, que no es del palo pero la tiene reclara, dice aquì ...
"... porque, seamos sinceros de toda sinceridad, la única figura de este país que merece confianza de conducción política –con precisos alrededores– se llama Cristina Fernández"
 y agrega
"Por lo tanto, es tentador decir que la madre de todas las batallas se concentra en la Ciudad Autónoma. Y no es que sea incorrecto. Es que no va más allá de lo electivo. Por arriba de eso, si se tienen pretensiones de ver antes que de mirar y punto, puede observarse un escenario donde lo que decide es, haga lo que haga la derecha, la vocación y ejecutividad del Gobierno por profundizar cambios progresistas."

Por mas que haya quienes se empeñen e incrustarnos The one "ya elegido por Cristina", habrá que esperar aún algunos días mas para constatar el alcance de la vocación y ejecutividad, en esta etapa del desarrollo del modelo para consolidar lo obtenido y avanzar por mas.

Hasta la próxima.

Obama - Osama - "La peli"

Reproducimos este escalofriante documental que encontramos en el Blog de Derek.
Es lo mas completo y detallado que vimos sobre el tema 11-S, el terrorismo de Al-Qaida, Osama Bin Laden, las conexiones con la CIA, con las agencias de seguridad, con el pentàgono y el gobierno de USA.

ZERO investigación sobre el 11S from 11sbarna on Vimeo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Un poco mas del modelo para la SIP que lo mira por TV


leemos 
"Contra toda esta falta de ética y de escrúpulos, nos hemos tenido que enfrentar a los opositores y los hemos vencido a todos juntos gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano"
Hasta la próxima.

lunes, 2 de mayo de 2011

Profundizar el modelo


Comunicado del INAI
 El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas denuncia la brutal represión que se está llevando a cabo en este momento a 40 familias pertenecientes a la Comunidad India Quilmes, en la localidad de Colalao del Valle en Tucumán.
Desconociendo absolutamente la Ley Nacional de Orden Público Nº 26. 160 que ordena el cese a los desalojos y las medidas judiciales contra las comunidades indígenas de todo el país; y en falta de sintonía total con la actitud del Gobierno Nacional de NO REPRIMIR la protesta social; la Policía de la Provincia de Tucumán está disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra hombres, mujeres, niños y ancianos   indígenas; entre los cuales ya han heridos de gravedad.
Exigimos el cese inmediato de la represión, el respeto de las garantías constitucionales hacia todos los Pueblos Originarios y el cumplimiento estricto de la Ley 26. 160.
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Tucumán
Leemos en Página y otros medios


"Los aborígenes defienden su presencia ancestral y aseguran que poseen una cédula de posesión que data del año 1716 otorgada por la Corona española, protocolizada en 1892 por el Estado argentino"


El choque de culturas ocurrido a partir del "descubrimiento, la conquista y colonización" de los pueblos americanos por parte de la barbarie de la europa imperial feudal continúa hasta hoy produciendo, explotación,robo, muertes, miseria.

Es claro que los estados nacionales burgueses (el nuestro incluido en primera línea) nacidos en américa a partir del desmembramiento de las colonias iberoamericanas cuyo desmembramiento y consecuente proceso independentista fuera enfáticamente favorecido por el naciente imperio británico fueron y lamentablemente siguen siendo militantes y fervientes continuadores de aquellas políticas de dominación colonial genocida y expoliadora.

Por cierto que la historia no camina hacia atrás y el desastre producido por la avalancha "civilizatoria" europea desde 1492 y sus continuadores hasta hoy, es irreversible.

Más aún, nosotros, los ciudadanos de esos estados en pleno siglo XXI, somos cómplices necesarios de aquello mientras que desde la sociedad que conformamos no se instrumenten las políticas reparadoras de los derechos de los anteriores dueños de estas tierras y se produzca un verdadero proceso de inclusión social de sus descendientes a la par de cualquiera de las minorías vulneradas que constituyen nuestra sociedad.

El carácter inclusivo del "Modelo" en avance hoy en nuestro país lo reclama con urgencia.

Hasta la próxima
imagen: http://www.panoramio.com/photo/11522904

Urgente - Ultimo momento
¡Obama&USA - Fuck you again!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)