viernes, 30 de diciembre de 2011

Esto, con los militares no pasaba

FANCHIOTTI SEGUIRA PRESO POR LOS ASESINATOS DE KOSTEKI Y SANTILLAN

"La Cámara de Casación bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua del comisario que comandó el operativo represivo en junio de 2002 en la estación de Avellaneda. Hoy se difundirán los fundamentos del fallo que se extiende sobre otros policías."

Hasta el próximo sorete encanado.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Imponente Impotencia

Algunos periodistas quedan.

En medio de los vòmitos y excrecencias con que habitualmente nos encontramos quienes valientemente persistimos en visitar la pàgina del vocero oficial de la corporaciòn oligàrquica agroexportadora, encontramos algunos firmantes que por el simple hecho de no utilizar las K para cualquier estupidez oposicionista parecen extemporàneos en ese medio.

Asì es que leemos al siempre consistente Tokatlian en su nota: Irak, otra derrota político-militar de EE.UU.

Récord político-militar de Estados Unidos en las guerras prolongadas.

Allì tenemos un ràpido resumen de los resultados obtenidos por las diferentes administraciònes norteamericanas en el acometimiento de sus monòtonos y sangrientos emprendimientos agresivos propios del rol autoasignado de gendarme mundial que salpican su polìtica exterior imperial desde mediados del siglo XX hasta hoy.

En 60 años el récord serìa mas o menos asì:

- Guerra de Corea 1950-1953, Mac arthur querìa arrojar la bomba atòmica sobre Beiging, no le hacen caso y finaliza con una situación idéntica al inicio de las hostilidades.

- Guerra de Vietnam (1960-75) Washington se retira derrotado y dehonrrado del país asiático en medio de un desastre político-militar estrepitoso dejando 3 millones de muertos vietnamitas y 60.000 propios.

- Playa Girón, Cuba, 1960, fue un fracaso completo y objetivamente sirviò para consolidar estratègicamente la revoluciòn en la isla.

- Invasión de Granada 1989 (isla de 344 km2 exportador de nuez moscada) éxito idiota para Washington.

- Invasión a Panamá, 1989 también exitosa, derrocan y secuestran al dictador Manuel Noriega, agente de la CIA y narcotraficante que habìa impulsado por los EEUU para ocupar ese lugar.

- Primera guerra a Irak (1991), tuvo un resultado mixto: en términos militares fue un triunfo categórico; en términos políticos fue una victoria ambigua, pues Saddam Hussein preservó su gobierno.

- Segunda guerra a Irak (2003-2011), Estados Unidos gastó aproximadamente 800 mil millones de dólares, se produjeron mas de 1 millón de muertes violentas y mas de 4 millones de desplazados internos y refugiados en el exterior. Un fiasco.

- Agfanistàn, guerra en avance y derrota en ciernes.

Termina su reseña el autor diciendo
"Es muy factible que Estados Unidos siga creyendo que su récord de seis décadas de confrontación militar después de la Segunda Guerra Mundial es imponente, cuando de hecho lo que muestra es su impotencia."
 Hasta la pròxima.

La salud de Cristina

Dando muestra de su excelsa profesionalidad y fina sensibilidad el destacado "miembro destacado" de una virtualmente  inexistente(*) Asociación de Periodistas Independientes de la República Argentina además de Médico Neurólogo egresado de UBA con diploma de honor, señor Doctor don Nelson Castro y en medio de la persistente campaña del gobierno nacional para amordazar a la prensa libre y silenciar toda crítica opositora el prócer de la pluma escribe algunas aseveraciones que tal vez ameriten ciertas erratas

por ejemplo donde dice

"Algo tiene que haber ocurrido en el caso de Cristina Kirchner para que sus médicos hayan decidido hacer un chequeo tiroideo, que no es propio de una rutina."

debiera decir
"El cáncer de tiroides es a menudo descubierto por los mismos pacientes. Puede ver o sentir una protuberancia o nódulo en la parte anterior del cuello, o su médico puede notar un nódulo durante un examen físico de rutina. Afortunadamente, la mayoría de las veces, los nódulos son benignos, lo cual significa que no son de riesgo para la vida. Sólo 1 de cada 20 nódulos resulta ser maligno."

o tal vez

"El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides, y la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma (véase el folleto de Nódulo tiroideo). Sin embargo, su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si está presionando la tráquea.

y donde dice

"Esta circunstancia pone de manifiesto, una vez más, la asociación muy fuerte que existe entre poder y enfermedad."

debiera decir
"El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no conocemos la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides."
y donde dice

El poder enferma o la enfermedad del poder"Y, obviamente, marca el impacto político que una afección de este tipo puede provocar en una presidenta con un concepto absolutista del poder, sin delegación, con lo que el impacto político seguramente se va a sentir mucho más."
 debiera decir:
"Viva el cáncer"

Y por último aquí, donde yo digo:
"Nelson Castro es un mal parido"

debiera decir
"Nelson Castro es un mal parido"
 ¡Hasta la recuperación total presidenta!

Nota: (*) fué "virtualmente" imposible encontrar en internet de manera mas o menos rápida alguna información oficial y/o seria y de primera mano que confirme la existencia de esta entidad por lo que suponemos que, o no existe o tal vez es una sociedad secreta de la que solo se conoce el nombre y algunos de sus miembros probablemente se mantengan en la clandestinidad para evitar ser perseguidos por el "régimen".

Fuerza Presidenta


Hasta después de la licencia presidenta. Cuídese.

Carta abierta a un intelectual no bobo


Estimado José Pablo,

Quisiera transmitirte mi sincera opinión respecto del pequeño revuelo causado por la entrevista que te publicara recientemente LN y LNOL pero especialmente por esta columna que te has visto "...compelido a escribir..." en razón de "... las incómodas e inusitadas reacciones que tuvo ...".

Ante todo quiero dejar en claro que creo que insultarte por teléfono puede ser entendible pero no está nada bien, por lo menos para los cánones de mi tía Cristina.

Había leído y releído acabadamente aquella entrevista en LN. Había logrado (es bastante fácil - tomar nota) decodificar cuánto de ella era tuyo, cuanto estaba oculto y cuánto obviamente manipulado por la mente militante del entrevistador y su editor. Luego de esa actividad mas o menos doméstica y mientras mascullaba por lo bajo un rosario de palabras especialmente elegidas para calificarte, cerré el diario (la página web) y me dispuse sin mas a continuar con mi vida.

Ahora me indigné. Cuando leí este "descargo" tuyo me indigné, especialmente cuando llegué al "Todo –hasta el momento– bien." allí me saqué, me saqué mal. Tus palabras rebotan en mi cerebro de la peor forma.
Pensé - ¿Este tipo me toma por pelotudo?


¿De que puñal en la espalda hablás? Lo tuyo fué en el mejor de los casos un error táctico  grave y eso dá bronca ( a vos, a todos), pero asegurás que creés que estuviste "... confiado, ingenuo y hasta algo bobo en el reportaje de La Nación. Le puede pasar a cualquiera." .

José Pablo, es más insultante y despreciativo de mi (nuestra) inteligencia tu lamentable explicación de los hechos. Mucho más insultante que la  previsible nota militante del asalariado del vocero mediático de la oligarquía agroexportadora golpista.

Te sé inteligente, sumamente inteligente y particularmente lúcido, además de bastante poco ingenuo (lo demostrás largamente con tus escritos) como para no haber podido preveer lo ocurrido de modo que es ofensivo tu discurso que pretende hacerme creer que sos "... algo bobo".

Personalmente no me cabe la menor duda de que es el enorme tamaño de tu ego que te invade desde tus pies hasta la punta de tus cuidadosamente descuidados cabellos, el que compulsivamente te ha colocado en el sitio en el que estás hoy.

Casi lo confesás en tu suerte de descargo pero te frenaste. De haberlo hecho te habría considerado simplemente humano y falible como cualquiera. Pero no, trataste de escapar de tu propia trampa según los dictados de tu ego, es decir subestimando y tratando como estúpidos a aquellos que no lo somos ni merecemos tal trato.

Demostraste que sos humano, falible y además enfermiza e insoportablemente ególatra.

Éstas  son épocas (como todas pero más) que requieren de pensadores comprometidos y lúcidos y vos estás bastante cerca de serlo. Es una pena que no te permitas ser plenamente uno de ellos.

Martín Campos  
(un boludo cualquiera que tiene un blog)

imagen tomada de  http://vinamarina.blogspot.com/2010/12/conservadores-y-revolucionarios.html

lunes, 26 de diciembre de 2011

De Revoluciones y de Izquierdas

Nando Bonatto, autor del blog Poesía y Ramos Generales abre un espacio en su blog para continuar seriamente con la polémica abierta por Daniel en El Aguante Populista cuando cede su espacio para debatir las posibles propuestas de la Izquierda Revolucionaria para la actual coyuntura.

Un hinchado Nando dice en su blog:
“El amigo Daniel, del Blog El Aguante Populista plantea una pregunta a la autoproclamada izquierda revolucionaria que ha desatado una serie de respuestas que van desde la chicana, a la seriedad pasando por la burla. He intentado responder con alguna seriedad, pero ha sido un esfuerzo en vano y de alguna manera quiero continuar el debate en este ámbito.”

Es así que decidí sumar mi aporte larguísimo, parcial, sectario y visceral aunque que espero serio:

De Revoluciones y de Izquierda

Twitter explosivo

Twitter explosivo

Después de atenerse a los consejos del asesor ecuatoriano de mantener perfil bajo durante un tiempo, el aporteñado tirifilo vetador (pero reconozcamos que no boludo) comenta acerca de la ley recientemente aprobada en el congreso referida al manejo del papel para diarios:
"Khadafy [Muammar] no tenía un solo medio de comunicación libre y lo volteó Twitter. Por eso no sirve [querer limitar a la prensa]: los medios de comunicación modernos trascienden la prensa tradicional", planteó durante un reportaje con radio Mitre."
Parece que Mauri ha decidido no tener en cuenta la "pequeña ayuda moral" consistente en contundentes bombardeos indiscriminados y suculentos suministros de recursos bélicos materiales y humanos que, tanto la OTAN como los países imperiales que la integran por separado, le brindaron a algunos jefes tribales tan "buenos o malos" como Gadaffi, ahora molestos y disgustados con aquel al que apoyaron durante décadas.

El Jefecito de la CABA prefiere reforzar la falacia del Poder Twittero que compran ansiosos muchos de sus seguidores hipnotizados.

La invisivilización de la obvia, violenta, contundente e inmoral intrusión por parte de la OTAN en Libia y la tergiversación y manipulación consciente de la secuencia de la lógica causa-efecto, además de ser una falta de respeto a la inteligencia, lo confirma como una peligrosa amenaza para las personas comunes que (conscientes o no) integramos las clases populares de cualquier sociedad, en este caso la nuestra.

A diferencia de muchos de sus votantes integrantes, personas comunes que provienen de diversas clases en sí, el reciente ganador de elecciones barriales en la ciudad, es un tipo al que le cabe sin duda la definición marxiana de ser un sujeto con consciencia de "clase para sí" es decir consciente de su posición y situación histórica y eso es lo que lo convierte en sujeto peligroso.

Ese discursito falaz de que la del PRO es una forma de hacer poílitica sin ideologizar todo, queda desestructurado y sin sustento alguno luego de leer las declaraciones de Mauri que llevan en sí la perversa intención de ser claramente formadoras de una "falsa ideología" pero si no luchamos para denunciar la falacia e impulsar el desarrollo de un verdadero pensamiento crítico en la sociedad finalmente, aunque conscientes, podríamos quedar atrapados en sus redes neo-fascistas.

Hasta la próxima.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020


El compañero Antonio, El Mayolero, nos cuenta aquí y aquí acerca del PEA2020 cuyos avances fueran presentados por CFK en Tecnópolis en setiembre pasado.

Puntualiza, el Cro Antonio, un par de conceptos que fueron mis sueños desde que comencé a entender y preocuparme por el funcionamiento de esta nuestra patria allá en mi pre-adolescencia cuando por primera vez recorría los campos de Buenoe Aires y La Pampa de la mano de mis abuelos "proletarios rurales" ya jubilados gracias a la ley del peón sancionada en 1944.

Dice el compañero Antonio ...
(...) lo que necesitamos es fuentes de trabajo para todos; pero trabajo genuino y sustentable, que sea gratificante en lo económico y en lo social. Y ese trabajo debe estar en todas partes; no en grandes centros solamente. Esas fuentes de trabajo deben estar en todas partes, hasta el ultimo rincón de la Patria.
y agrega que
El concepto básico que ninguna producción recorra más de cincuenta kilómetros sin haberle agregado valor por algún proceso industrial es el rector del programa y es la única receta posible para detener la despoblación de los pequeños y medianos centros urbanos, y quien sabe, después de un tiempo revertir el proceso de "conurbanización".
Estoy convencido que la virtud mas destacable de los gobiernos de NK/CFK ha sido y es la de ser no solo uno de los que han propuesto un verdadero cambio social sino que, a lo largo de su gestión (¿12 años o más?), han logrado sentar las bases para que dicho cambio deje de ser un sueño utópico y comience a ser algo real.

No es que sean dioses o super-héroes, simplemente han sido seres humanos que estaban en el lugar adecuado en el momento preciso y fueron capaces de leer acertadamente los acontecimientos. Montándose sobre la ola de la historia, supieron aprovecharlos y convocar a profundizarlos positivamente para iniciar una construcción social nacional mas esperanzadora, mas justa, mas auténtica, mas soberana.

No los dejemos solos, no se lo merecen.

Hasta la próxima.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Las leyes de navidad

Sapo a punto de ser tragado
 CFK es peronismo explicito modelo 2011.
De verdad la admiro.
 
Desde aquí todavía estamos festejando y saludando efusiva y militantemente la aprobación de las nuevas leyes referidas a la tenencia de la tierra, al trabajo rural y la papel para diarios, que fueran enviadas al parlamento por el ejecutivo.

Leyes que, aunque tal vez incompletas y perfectibles eran absolutamente necesarias y significan un sólido avance en el sentido de la justicia que significan la defensa del los intereses de nuestra sociedad y el reconocimiento y consolidación de derechos sociales largamente vulnerados.


También desde aquí criticamos enérgicamente la aprobación de la llamada Ley Antiterrorista y Lavado de activos bajo las formas  en que está redactada.

(leer post completo aquí)

En fin, tal vez mientras CFK sea gobierno (diría mi abuela) no tengamos nada que temer ¿pero después?

Hasta la próxima Ley.

lunes, 19 de diciembre de 2011

A la ley le falta algo



El Gobierno envió a Diputados el proyecto para controlar el papel para diarios

En agosto de 2010 así titulaba la clarineta y decía:
Tres días después del duro discurso de Cristina Kirchner durante la presentación del informe de "Papel Prensa, la verdad", en el que pretendió asociar la venta de la compañía a presiones recibidas por la familia Graiver de parte de Clarín, La Nación y La Razón, el Gobierno envió esta noche un proyecto de seis artículos para controlar la producción, venta y distribución de papel para diario.
Como en la actualidad Papel Prensa es la única compañía que produce ese insumo básico para los medios gráficos, la ley tiene nombre y apellido.
...
"En un paso más de su cruzada contra los medios, y acusando expresamente al diario Clarín, el ex presidente Néstor Kirchner -en un discurso pronunciado en el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política de San Juan- reclamó hoy "que se termine la dictadura mediática".
Y a continuación publicaba lo que sigue que es el texto del Proyecto de Ley que declara e interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
Proyecto de Ley
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, Sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Declárase de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.


Artículo 2º - El Poder Ejecutivo Nacional deberá elaborar y enviar a la Comisión Bicameral que se crea por el artículo siguiente un proyecto de Marco Regulatorio de la actividad declarada de interés público mediante el artículo 1º de la presente Ley.


El Marco Regulatorio deberá adecuarse a los siguientes criterios:


Establecer las condiciones tendientes a asegurar la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, con materia prima nacional.


Disponer las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado.


Promover el desarrollo de la prensa independiente, garantizando los medios para la publicación de ideas y opiniones y contribuyendo al derecho de libertad de expresión.


Resguardar el acceso de todos los ciudadanos a las noticias.


Artículo 3º.- Créase en el ámbito del H. Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, que tendrá el carácter de Comisión Permanente. La Comisión Bicameral ejercerá el control de la actividad mencionada en el artículo 1º.


La Comisión Bicameral estará integrada por ocho (8) diputados y ocho (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, debiendo observarse estrictamente la proporción en su integración de los sectores políticos que estén representados en el seno de cada Cámara.


Artículo 4º.- A los fines de la elaboración del Marco Regulatorio de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, se dispone la creación de un Concejo Consultivo Federal, a cuya integración se invitará a los representantes de los diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del interior de la República Argentina. Dicho Consejo, asimismo, deberá asistir a la Comisión Bicameral que se crea por la presente Ley. El Marco Regulatorio definitivo deberá ser aprobado por ambas Cámaras.


Artículo 5º.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
 Ese es el texto de la iniciativa que, según nos informa con la sangre en el ojo el vocero de los intereses agroexportadores, se aprobó en diputados "... con el apoyo solitario del kirchnerismo y sus aliados, que se impusieron con 134 votos frente a 93 votos de la oposición y 12 abstenciones, también opositoras. El proyecto fue girado de inmediato al Senado, donde anoche mismo obtuvo dictamen de comisión en un trámite inusualmente veloz."

Pero a este texto me parece que todos le falta algo, le falta la parte esa donde seguro que dice que el estado se apropia de la empresa Papel Prensa, que se acaba la libertad de prensa y de expresión y que nadie va a poder disentir y que esto es una dictadura estalinista che. Todo eso no está. ¿Falta esa parte no?

Hasta la próxima ley.

imagen tomada de http://reflexionesyotrascosasmas.blogspot.com/2010/11/libertad-de-expresion-es-igual-libertad.html

domingo, 18 de diciembre de 2011

Carnaval de São Vicente


J'a'm conchia São Vicente
Na sê ligria na sê sabura
Ma 'm ca pud fazê ideia
S'na carnaval era mas sab

São Vicente é um brasilin
Chei di ligria chei di cor
Ness três dia di loucura
Ca ten guerra ê carnaval
Ness morabeza sen igual

Nô ten un fistinha mas sossegod
Ca bô exitá bô podê entrá
Coque e bafa ca ta faltá
Hôje é dia di carnaval

São Vicente é um brasilin
Chei di ligria chei di cor
Ness três dia di loucura
Ca ten guerra ê carnaval
Ness morabeza sen igual 

Que sea buena la gira amiga.

Hasta siempre

sábado, 17 de diciembre de 2011

Viene al caso


... la pregunta no es  
¿este dato es cierto, es verdad, es de buena fuente, es real?
sino  ¿quiénes controlan la difusión de este dato.

Venía yo rumiando preocupado y enmimismado acerca del reciente volantazo camionero y el consecuente silencio de la morocha de negro, hechos que atraviesan nuestro teleteatro nacional para la hora del desayuno, del almuerzo, de la meerienda y de la cena, por estos días.

Iba yo cavilando sobre la imposibilidad de una interpretación objetiva de la lógica del entuerto cuando, me dí cuenta que ya el viernes era sábado y entonces me fui a leer la nota de mi amigo informático en LNOL. (Bueno él no se enteró aún de que es mi amigo)

Y fué así que se aclaró lo oscuro con la luz de lo obvio.

Ariel Torres, escribe en La Nación algunas de sus interesantes reflexiones sobre el tema tecnológico - para algunos lo tecnológico es únicamente informática y ordenadores - es decir internet, específicamente twitter y la multiplicidad de sus voces.
El número de individuos que decidía qué sabía el público fue siempre muy pequeño. Esto es bueno, si estás entre esas pocas personas, porque, sin importar la calidad de la información, podés imponer una idea, una visión del mundo, lo que te venga en gana. Es más: podés imponer el mito de que tu voz es la única calificada, que es de calidad.
Esto va de la mano con las palabras primeras de Balandier en el Drama, Capítulo I de El poder en escenas (si, si, leí algunas paginas mas ¿y qué? por eso no puedo ser peruca)
Tras cualesquiera de las disposiciones que pueda adoptar la sociedad y la organización de los poderes encontraremos siempre presente, gobernando entre bastidores, a la teatrocracia.
Siempre en los actos del poder hay una puesta en escena con alguna información expuesta en superficie y con otra información oculta al vulgo, todo ello en función de los intereses de las partes y de quienes las representan.

Hasta la próxima función del poder en escenas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuevas Amenazas

¿Cuales serían las nuevas amenazas y quienes serían los amenazados?
 
Proyecto de Legislación Antiterrorista
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a otras organizaciones nacionales, de otros países y particulares expresaron su profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional  el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación para reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. El proyecto de legislación antiterrorista utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que “hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.
(Leer artículo completo aquí )

Entre otras consideraciones el comunicado emitido por el CELS expresa que:
"(...) este proyecto implicaría nuevas desproporciones en la escala penal: por ejemplo, quien cometiera un hurto en el contexto de una conmoción pública podría recibir una condena mayor que la que corresponde a un policía que ocasionara torturas."

"La reforma propuesta agravaría la amenaza de persecución penal para las personas que luchan por la reivindicación de sus derechos y generaría las condiciones para una mayor criminalización de la protesta social a través de la ampliación de las figuras penales, el aumento de las penas y el estigma social de los luchadores populares, por su eventual asociación simbólica al terrorismo."
 y agrega mas abajo en referencia a las presiones realizadas por organizaciones como el GAFI que ...
"Observamos con profunda preocupación que, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales, se dispongan medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales. Es necesario ubicar esta iniciativa en el marco de concepciones fuertemente instaladas en torno de las llamadas “nuevas amenazas” en discursos y propuestas sobre seguridad hemisférica."
"El diagnóstico de “las nuevas amenazas” suele extenderse sin matices sobre la región, a través de propuestas que desconocen particularidades de la situación del delito de cada país, así como el marco normativo interno."
Manifestamos nuestra oposición al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y llamamos a las autoridades políticas a abstenerse de aprobar esta reforma en tanto constituye una nueva ampliación de la respuesta punitiva estatal mediante la incorporación de figuras inconstitucionales, el aumento de penas y la legitimación de la persecución penal a la protesta social.

A mi tampoco me gusta esa reforma che.
Eso de "nuevas amenazas" asociadas a terrorismo me trae malos recuerdos.


Hasta la próxima

jueves, 15 de diciembre de 2011

Hay algunos que ya quieren olvidar ...

Restos óseos de Detenidos Desaparecidos asesinados
... pero si apenas comenzamos a recordar.
Quince cadáveres
“Los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron”, consignaron las fuentes y estimaron que “la fosa habría sido de quema atento la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos, pero la misma no habría concluido por razones desconocidas”.
Hasta el momento se encontraron “restos óseos correspondientes a un mínimo de 15 individuos esqueletizados parcialmente quemados”, además de “elementos asociados a los restos óseos, tales como proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado”.
Los investigadores presumen que esa tumba colectiva contiene restos de personas secuestradas, muchas de las cuales fueron ejecutadas en persona por el fallecido represor Bussi, quien solía disparar en la nuca a los prisioneros.
Desde 1975, durante el llamado “Operativo Independencia” y la dictadura, en el Arsenal funcionó un campo de concentración y exterminio copiado de los construidos por los nazis durante el Tercer Reich, con barracas para prisioneros, doble alambrada perimetral y torres de vigilancia. Hasta allí solía ir Bussi y encabezaba algunas ejecuciones sumarísimas de prisioneros con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.
Un gendarme arrepentido supo confiar que el entonces gobernador de facto asesinó a la adolescente Ana María Corral, de 16 años.
Los cómplices antiguos de los genocidas sumados a los nuevos cómplices actuales deberán seguir recordando que son responsables de dichas masacres. Aquellos por haber sido partícipes necesarios y beneficiarios de los privilegios obtenidos montados sobre aquellas muertes. Estos por lo mismo.

Además creo que Moyano tendrá que seguir esperando para ver realizados sus justos reclamos. Antes está pendiente el problemita ese que tiene Scioli ( y todos nosotros) con Casal y la Bonaerense. Es imperativo resolverlo si no queremos la repetición de escenas como la del Pozo de Vargas. Hasta la próxima.

sábado, 10 de diciembre de 2011

CFK 2011 - Asunción


" ...yo no soy la Presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos"

Viví lo suficiente para ver esto.

Porque leer es poder.


Sàbado. Mate tempranero.

En un rato prendo la tele, mientras, la lectura cotidiana de los medios.

Viejo vicio aprendido de un padre periodista y mucho antes de que se pusiera de moda esto del análisis del discurso y otras modernidades con las que Arnoux y sus amazonas se empecinan a torturar a sus alumnos en Semiologìa del CBC.

Rutina que es la de recorrer las voces de los distintos medios, muchos, los mas posibles, y luego bucear bajo la superficie de los discursos para  tratar de conformar una suerte de conocimiento no demasiado sesgado acerca de lo que está pasando por allí en este mundo profano que se empecina en rodearnos cada día.

En eso estaba esta histórica mañana de sàbado asuncional, que inaugurarà la profundizaciòn del modelo, cuando me torpecé con la habitual columna de Ariel Torres en LNOL.  Los escritos de Ariel son, a veces mas, a veces menos interesantes pero siempre serios y profundos para ser los publicados en una columna periodística en ese medio. Con olor a honestos y siempre poco condescendientes. Una rareza sobreviviente en La Naciòn. Muñeca que le dicen.

Ariel revisa sus experiencias y construcciones intelectuales asociadas acerca de las importancias relativas del libro y de la lectura desde la mirada del que se dedica a (lo que este y otros pasquines tranculturizados por el imperio, denominan ...) "La Tecnologìa" ... entre nos, La compu. De modo que bajo el tìtulo de "Lo que importa no es el libro, sino la lectura"  Ariel Torres nos cuenta sus pareceres al respecto.
En varias ocasiones durante los meses últimos, quizá por el debate que coordiné en agosto para LA NACION en el Malba sobre e-books, me he encontrado conversando con gente de la tecnología y de la cultura sobre el futuro del libro. Y uno de los interrogantes sobre los que insistí es: ¿Pero qué nos importa en realidad, el libro o la lectura?
... cuenta Ariel en el artículo sus primeros acercamientos a la lectura que caracteriza como una pràctica mucho mas dìficil de aprender que hablar o escribir y mas adelante agrega un comentario clave al momento de tener que opinar sobre la muy actual, conflictiva polémica cuestión : libros de papel vs e-books
Oh, sí, bueno, espere, claro que me gustan los libros de papel. Los amo. Ya lo he dicho. Y ya me han criticado por decirlo. Es más: perdemos ciertos derechos fundamentales al pasar del libro al e-book.
Seamos honestos, no obstante. Si durante los últimos 500 años la literatura hubiera venido impresa en rollos de alambre de púa, amaríamos el alambre de púa. Este amor es temporal. El otro, el de la lectura, es el que me preocupa.
Porque, ¿qué es leer?
... y finalmente se contesta Ariel:
  Porque leer es poder
Dìas atràs me relataban una escena.

En un instituto de detenciòn de menores en conflicto con la ley y durante la realizaciòn de uno de los habituales talleres de lectura y escritura para los chicos, la docente se esfuerza en tratar de que uno de los internos mas novatos (14) se vea motivado a aprender a leer y escribir sin mayores exitos.

Desde el fondo del recinto, con ventanas enrejadas que oficia de irreal biblioteca, un interno mas viejo (16), mas experimentado (asesinato en ocasiòn de robo), que se habìa mantenido voluntaria, agresiva y persistentemente distanciado de toda actividad propuesta y aparentemente encerrado en su mundo interior, interviene sorpresivamente dirigiéndose con autoridad callejera y veterana al pequeño novato que se resistìa a aprender : 
- boludo ..., no ves que tenès que aprender a leer, asì sabès lo que te dibujan en el expediente y podès defenderte, si no estàs cagado.
 Hasta la pròxima


Para los que deseen pueden encontrar la columna completa de Ariel Torres aquì.

martes, 6 de diciembre de 2011

Arbeit mach frei


El Cuarto Reich
Los alemanes están preocupados por la preocupación de europa.
Perlitas leidas en spiegelonline. (artículo completo aquí)
- Georgios Trangas, uno de los más conocidos periodistas de Grecia, dijo que su país se había convertido en "un protectorado alemán del Cuarto Reich en el sur de Europa". Los sentimientos anti-alemanes son un ingrediente clave de su programa de entrevistas nocturno. Usualmente les desea a sus televidentes una "Feliz Navidad Alemana", mientras suenan marchas como música de fondo.
- Las declaraciones anti alemanas recrudecen en los medios de Francia.
"El tema del nacionalismo alemán está volviendo a través de las políticas de Bismarck defendida por la señora Merkel", dijo la semana pasada Arnaud Montebourg, quien fuera el candidato a las primarias presidenciales del 2011 por el Partido Socialista francés.
- Los embajadores de Alemania en toda la UE han sido instruidos para explicar la posición alemana con más claridad y fomentar los contactos con los medios de comunicación extranjeros.
- Funcionarios de la cancillería alemana, la oficina de Merkel, declararon que lo más importante ahora es estar al lado de Francia para evitar dar la impresión de que Alemania está dominando Europa.
Tal como lo expresamos aquí los gobiernos de los países periféricos ruegan para que les permitan pertenecer:

Declara Il Professore Monti:
“Fuera del euro y de la casa común de la Unión Europea solo queda el abismo y la pobreza”.
 “Sin este paquete de ajuste, Italia iría en la dirección de Grecia, un país por el que tenemos gran simpatía pero en cuya situación no nos queremos ver”.
Afirma Mariano Rajoy:
 “España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria”
 Asimismo, confirmó que la primera ley que apruebe su Consejo de Ministros, el próximo día 23, será la que desarrolle la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria.
Otra vez en SPIEGEL online refiriéndose al discurso de sarkozy en Toulón leemos
Una bandera tricolor francesa ondeando en una pantalla de vídeo proporciona el telón de fondo magnífico para Nicolas Sarkozy, que está a punto de salir al escenario para hablar acerca la crisis de la eurozona. La bandera es enorme, casi como si los organizadores estuvieran tratando de disipar cualquier duda de que el habla es realmente el presidente. 

Al día siguiente el diario francés Libération publicó un artículo bajo el título "Un presidente Siguiendo el modelo de los alemanes", que afirmó que "si uno cerraba los ojos, se podía oír hablar Merkel" durante el discurso de Sarkozy.
Hasta la reunión de los días 8 y 9.

UE - ¿Großdeutschland?

¿ Großdeutschland ?

Merkel se expidió y su vocero informa: Nace la UE Alemana

Durante la primera mitad del siglo XX en Alemania, un tristemente célebre canciller alemán surgido del fondo de una grave crisis económica y social, sostenía la absoluta necesidad de constituir finalmente la Großdeutschland (Gran Alemania) postulada en el siglo XIX con su correspondiente Lebensraum (espacio vital). Desde allí, aquella sociedad impulsada por los intereses de los capitales financieros e industriales centroeuropeos que por entonces veían estancadas o directamente menguadas las posibilidades de crecimiento y expansión de sus ganancias, inició el largo y ruinoso pero voluntario camino hacia una de las masacres mas masivas y sangrientas que vivió ese continente y el mundo.

En aquellos tiempos tanto USA como UK relativamente débiles, se mantuvieron inmóbiles en sus pasivas posiciones especulativas, simplemente mirando como se desarrollaban las maniobras preparatorias para la expansión de aquellos intereses.

Si observamos el mapa de Europa hoy y lo comparamos con el de 1942 encontramos apenas algunas diferencias y muchas similitudes.

En el mapa actual se puede ver que participan como naciones centrales de la experiencia comunitaria europea bajo el liderazgo de Alemania, dos países mas, Francia e Italia que juntos representan algo así como el 80% de los dineros que circulan por Europa.

En 1942 la situación era similar aunque en aquella oportunidad había resultado imperioso que Alemania ocupara militarmente una vez mas el territorio francés, cosa que hoy no es necesaria, con el consecuente ahorro de bienes y vidas, gracias a la participación de personajes como Sarkozy que lograron sin demasiado esfuerzo garantizar el sometimiento del pueblo francés ante los modos de hacer gemanos sin disparar un solo tiro.

En este mapa de hoy aparecen dentro del área de influencia de este nuevo "Eje" encabezado por Alemania y sus dos amigos cercanos, una serie de países periféricos aliados ya benévolos, ya díscolos, pero que, si desean sobrevivir, inevitablemente clamarán por el derecho a someterse a los designios de la Canciller Merkel respaldada por la fortaleza económica de la Gran Alemania Liberal actual.

En 1942 esos mismos territorios tal vez con otras denominaciones estaban en situaciones relativamente similares frente al poderoso Canciller del III er Reich en una Alemania económicamente recuperada después de la primera gran guerra civil europea y la consecuente crisis económica en la que había quedado sumida.

Las diferencias son pocas,  pero no menores.

En el ´39 USA no concentraba el mayor poder bélico del mundo y su pueblo era mayoritariamente neutral respecto del conflicto europeo porque no tenía demasiada idea respecto de lo que ocurría fuera de sus fronteras y era fuertemente racista. En cambio en el ´42, cuando todo ya estaba en su lugar la maquinaria industrial norteamericana desató una suerte de tormenta productiva que no solo arrolló la pretensiones expansionistas del capitalismo financiero alemán (y el japonés) sino que se adueño de la economía global imponiendo un orden económico-militar que duró hasta ahora.

El caso es que hoy los USA no solo detentan el mayor poder bélico del mundo sino que ellos solos concentran mayor potencial bélico que todos los demás países juntos. Eso sí su pueblo sigue siendo mayoritariamente neutral porque no tiene demasiada idea respecto de lo que ocurre fuera de sus fronteras y es fuertemente racista. Están, como siempre, a la espera del autoatentado correspondiente que los empuje a salir como descerebrados a tirar tiros en lugares que jamás imaginaron y por causas que nunca comprendieron. Son bichos peligrosos. Es decir que si en el ´45 arrojaron dos bombas atómicas para consolidar su nueva hegemonía no quiero imaginar que harían ahora que se ven amenazados con perderla. Son bichos muy peligrosos y están allí otra vez ofreciendo ayuda a una Europa en crisis.

Merkozy
Accord franco-allemand sur un nouveau traité 
lundi 5 décembre 2011 18h42
PARIS (Reuters) - Nicolas Sarkozy et Angela Merkel soumettront au Conseil européen qui s'ouvre jeudi un accord franco-allemand "complet" sur le renforcement de la gouvernance de zone euro, passant par la rédaction d'un nouveau traité dès le mois de mars.
Hoy, 5 de diciembre de 2011, leemos y escuchamos en la prensa europea y mundial:
“Preferimos un acuerdo de 27”, ha dicho Sarkozy, “pero estamos listos para uno con 17 países abierto a todos cuantos quieran unirse”. 
Luego de terminada la reunión que mantuvieron la señora Merkel y su asistente francés, el señor Sarkozy, vocero de la canciller germana, enunció para la prensa los seis ítems contenidos en la propuesta para la gobernanza de la UE Alemana establecidos por la Canciller de la Großdeutschland.

Es sumamente interesante recorrer esas novedades que propone la dama alemana
  • Sanciones automáticas para quien no respete el déficit del 3% en 2012.
  • Regla de oro reforzada y armonizada. Todos los presupuestos nacionales deberán ser sancionados por los Tribunales constitucionales de cada país. Es decir la institucionalización del modo capitalista de apropiación de excedente (en su fase monopolica financiera) con rango constitucional para toda la UE.
  • Lo de Grecia no sucederá nunca más. “No podemos construir Europa basada en la falta de compromiso”. Los gobiernos pasan directamente a manos del sector privado y de sus mediadores que explicarán a los pueblos lo que deberán hacer.
  • Bajo el eufemismo de "mecanismo de estabilidad" de aplicación inmediata, se impone una gobernanza rígida donde las decisiones ya no se tomarán consensuando desde  abajo hacia arriba sino que vendrán impuestas desde arriba hacia abajo.
  • Por decreto se deberá confiar en la independencia del Banco Central Europeo, y todos deberán abstenerse de todo comentario.

Estas medidas, impuestas por Merkel en representación de aquellos veteranos intereses financieros -industriales que supieron superar indemnes la destrucción casi total de alemania y la muerte masiva de sus ciudadanos, deberían disciplinar a los súbditos de los estados comunitarios y asegurar la gobernanza de la eurozona para hoy nuevamente vuelvan a liderar los destinos de Europa.

Para los que fueron, son y con suerte serán los productores directos de la riqueza en la UE Alemana  el mensaje es claro y fuerte: A callar y a trabajar o morir según les toque, que el estado de bienestar y la democracia burguesa se terminaron pendejos.

Habrá  que ver ahora que dicen los jefes de gobierno europeos, aunque mucho no queda por decir, es momento de hacer.

Hasta la próxima



lunes, 5 de diciembre de 2011

Pequeños barras

Ya sabía yo que las disputas verdaderas por el poder eran las que venían después de las elecciones.

Sin oposición viable al frente, CFK, - es decir el peronismo en su fase kirchnerista - 2da etapa - se tragó (para variar) prácticamente a todo el espectro político con sustento material en el territorio. Por afuera de éste (del peronismo) quedó poco o casi nada que tuviera alguna solidez y coherencia. Los fachos de los barios conchetos votando a Binner, las patéticas tribulaciones de un tachuela recolectando carapintadas y el triste papel del "ni cosito de la pizza", el hermanito tonto de la democracia, dan cuenta de la situación.

Hagamos una momentánea abstracción de la verdadera disputa material por  la apropiación del excedente, disputa que está cotidianamente presente y tiene lugar entre el segmento que se lo está llevando con pala (al excedente) y el que se rompe el lomo para producirlo y a cambio apenas le queda el pancho y la coca.

Este es un momento donde todo lo demás, lo que no es la disputa material y cotidiana, es decir todo lo simbólico, toda representación, deberá ahora discutirse por adentro y por abajo del movimiento y por lo tanto de CFK, como corresponde a esta particular formación telúrico - social que nos abraza siempre fuertemente y que está enraizada con nuestra historia nacional y latinoamericana.

Sabemos largamente que lo propio y verdadero de nuestra historia, siempre mucho menos mítico y heroico de lo que algunos coreutas proclaman, es, finalmente y sin duda, mucho, pero mucho mas auténtico, vivo, entrañable y real de lo que sus enemigos le reconocen.  En este entorno, las domésticas y aparentemente anecdóticas rencillas en torno a la escenificación del poder, la construcción de su relato y la apropiación de los símbolos suelen representar siempre algo más que simplemente eso porque está vinculado con la base material que siempre, siempre, nos guste o no, condiciona a la superestructura.

Por supuesto que alguien dirá que son los gatos reproduciéndose, como aseguraba el general, pero a poco de escarbar la superficie descubrimos que además es la manifestación sobrenadante de una disputa pequeña por supuestos liderazgos políticos, inmediatos y políticamente rentables, que pretenden imponer ciertos aspirantes. Los retoños arribistas se entrenan en la rutina de patear nidos ajenos, comenzando, tímidamente por supuesto, por los aparentemente más inocuos a su alrrededor de modo de no arriesgarse a un encontronazo grave en tempranas etapas del proceso ascencional con algún feroz y enorme dinosaurio que lleve ventaja en eso de instalarse en las cimas de la escenificación del poder.

Por estos días vemos que después de andar el territorio en tándem con amigos haciendo campaña de alta gama en favor de CFK, del FpV y del NAC&POP , hoy miran torvamente, arañan, maullan y gruñen  al que hasta hace apenas unos días aparentaban tener del mismo lado.

En su carta "La Historia Argentina desde la óptica de las clases populares", el muy digno Norberto Galasso, que hace rato está de este lado y que nada personal tiene para perder, marca la cancha de lo que él considera el campo popular en la historia argentina y explica sin demasiado batifondo, el porqué de su rechazo a participar en la Gran Aventura del nuevo Instituto dirigido por el hoy reciclado Pacho Reloaded y dice ante quien quiera oírlo que:
"El revisionismo rosista, en general parcializó ese drama histórico y lo redujo al período 1829-1852, deslindando los campos entre los unitarios (expresión de aquella élite modernizadora, vituperada, ahora, por antinacional) y los partidarios de don Juan Manuel de Rosas, defensores de la nacionalidad y de la tradición, desconociendo, las más de las veces, la importancia de los caudillos provincianos, tanto del litoral como del interior. Respecto al siglo pasado, mientras la Historia Oficial (y también la Historia Social) coloca a las minorías como devotas de las instituciones democráticas y a las masas populares como proclives al autoritarismo, la mayor parte de los revisionistas (salvo algunos como José María Rosa y Fermín Chávez) tienden a reservar la causa de lo nacional a elites ultramontanas (uriburismo, lonardismo, onganiato) menospreciando el rol de los sectores populares."
El ya es grande y se defiende solo pero desde aquí quiero expresar que no solo me parece acertada y madura la aclaración de don Norberto donde define y defiende su posicionamiento crítico respecto de lo que se llamó Revisionismo Histórico sumamente útil al momento de construir consenso y consciencia.

Galasso acertadamente, discrimina e identifica lo que fue la funcionalidad de algunas figuras (y su progenie actual) con "elites ultramontanas" claramente antipopulares y muchas veces profundamente antiperonistas. Con esto salió, muy oportunamente, a marcar la cancha luego de que algunos, "nuevos ricos y famosos" entusiastas jóvenes aspirantes kirchneristas, le gruñeron feo como si no fuera "amigo de la casa", homologándolo con peligrosos especímenes representantes de lo antipopular como son Sarlo y Lanata. Simplemente una canallada, una bravuconada de pequeños barras de bajo nivel, propia de pendejos que se piensan que la realidad se hace por twiter cuando en esto de lo ideológico apenas hace minutos aprendieron a hacer pis de parados.

Tanto el hijo de Moyano como el novel y tempranamente famoso biógrafo de Dorrego, no me disgustaban, pero con esto perdieron todos los pocos puntos que habían estado recogiendo.

Además de que es medio feíto lo que hacen con alguien respetable en pos de disputar espacios para adentro, se están equivocando fiero porque eso de señalar al enemigo donde no está es traición, es siempre funcional al verdero enemigo y como no me los imagino "confundidos jóvenes idealistas" de este siglo, sospecho cosas feas bajo esos ponchos.


Es de esperar que estos nuevos "imberbes" no se atraganten con los sellos de goma que se disponen  a deglutir afanosamente ya que como decía el general "Hacer la revolución no es tirar a los viejos por la ventana" y CFK leyó a Perón mejor que la mayoría de los argentinos.

Me quedo con la frase de Galasso que marca la verdadera divisoria de aguas al interior del movimiento nacional y popular

"... la mayor parte de los revisionistas (salvo algunos como José María Rosa y Fermín Chávez) tienden a reservar la causa de lo nacional a elites ultramontanas (uriburismo, lonardismo, onganiato) menospreciando el rol de los sectores populares."

Hasta la próxima.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Este coso

La Nación tiene cositas feas, pero feas feas que dan muuuucho asquito pero hay una que me tiene los huevos al plato.

Es que cada vez que abro la página LNOL se me aparece este coso feo mirando.

Pero mirá que es feo el negro, eh?

¿Estará abonado?

Hasta la próxima

sábado, 3 de diciembre de 2011

Leemos que

foto: agencia xinhua
Leemos aquì que hay

"Casi 50 millones de personas sin seguro médico y
46,2 millones de pobres en EEUU: la cifra más alta en los últimos 52 años"



... claro que esa pobreza no es directamente homologable a la de Latinoamérica o la de Asia, pero aùn asì es todo un récord para la economía mas grande del planeta.

... y tambièn leemos aquì que en España ...

"La destrucción de empleo pone a la Seguridad Social al borde del déficit. La encuesta de población activa, el mejor termómetro del mercado laboral y el que permite comparar con Europa, eleva el colectivo (de personas sin empleo) a casi cinco millones de personas. "Es lo más duro que nos ha tocado vivir. Constituye nuestra principal amargura en este periodo", expresó como balance la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado."

Datos de Min Trabajo de España
por lo que el colchòn protector de la seguridad social se va quedando sin recursos.

Regreso a casa
Por suerte tambièn leemos otras historias como esta ...
- La crisis argentina de fines de 2001 provocó que poco más de 800.000 personas decidieran abandonar el país para radicar en el exterior, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos de las 806.369 personas que dejaron Argentina fueron Natalia Martínez y su esposo, Alejandro, que, tras perder sus ahorros en el sistema financiero del país austral, decidieron radicar en Estados Unidos.

Ahora, a diez años de aquella crisis nacional, la pareja, con dos hijos nacidos en Estados Unidos, ha decidido volver a Argentina, alentada por la recuperación del país que los vio nacer y que ha crecido al 8 por ciento entre 2003 y 2008, a una tasa de 0,9 por ciento durante la crisis de 2009, y a 9,2 por ciento el año pasado.

"No somos oficialistas ni mucho menos, pero apostamos por Argentina. Las cosas están mejor pero, más que nada, volvemos porque queremos que nuestros hijos crezcan con sus abuelos, primos y tíos cerca y no a 13 horas de vuelo", resumió Natalia.  (Nota completa de Juan Manuel Nievas aquì)
Hasta la pròxima.


jueves, 1 de diciembre de 2011

De etiquetas y asesinatos.



Todo comenzó hace unos días cuando a Daniel, el autor de El Aguante Populista se le ocurrió postear algunas inocentes reflexiones acerca del tema de la violencia y lo que él definía como "... un Mundo que se dice "civilizado" y sigue pleno de criminalidad; social, política, económica, religiosa, étnica..." cuyo disparador fueron algunas noticias recientes como el cuádruple asesinato de mujeres en La Plata y la de la mujer que atropelló a las coladas en cumple de 15 de su hija.

Inmediatamente se sumaron los lectores blogueros ultraK con su manía participativa mediática que como se sabe están subvencionados por el chori y la coca que distribuye la yegüa morocha pero que pagamos todos con nuestros impuestos.

Y una cosa trajo la otra hasta que se armó la discusión entre SH y el que el que suscribe. Luego de repartirnos una serie de mimosos sopapos virtuales de cuya línea argumental pueden enterarse los curiosos aquí y aquí y ante la sugerencia del propio SH de abrir un post específico para continuar con el zapateo es que aquí estamos pues.

Para no ser demasiado reiterativo solo resumo arbitrariamente el último comentario de SH a saber donde SH expresó: - Operador – ando como rengo en tiroteo asi q la hago corta. Ademas me interesan los argumentos no las chicanas... - y mas tarde agregó - Te invito a dejar las etiquetas de lado, dejar la jerga de lado, y a discutir con argumentos y sin adjetivos - y aquí va entonces mi respuesta:
Estimado compañero SH te hago llegar mis mas sinceros deseos de que puedas escapar, aún rengo, al destino de las balas (que siempre pican cerca decía un viejo conocido mío) y así podamos continuar con nuestra constructiva discusión. Desde ya que acepto incondicionalmente tu invitación a "... dejar la jerga de lado, y a discutir con argumentos..." aunque me temo que estarás de acuerdo con que es imposible (por ahora) dejar de lado las etiquetas y los adjetivos. Martín.

Es así que en este solemne acto queda abierto este espacio que declaramos libre de chicanas y para el que aventuramos un futuro sobrepoblado de argumentos.

En la última intervención de SH identifico algunos nudos temáticos sumamente interesantes que son: - Las etiquetas. El organicismo. Los asesinatos y mi opinión acerca de ellos.

De etiquetas y naturalización
Empecemos por el primero de los núcleos que me parece es el más fácil y creo que acordaremos rápido.

Considero que las etiquetas, o dicho con mas propiedad las categorías, son algo así como un producto tecnológico del ser humano que están indisolublemente ligadas, no ya al habla, sino a la estructura del pensamiento mismo. Podríamos consensuar creo, que sin las categorías no existe ni pensamiento ni lengua. De modo que si esto es así, no usarlas en una discusión es simplemente imposible. De modo que sí, las uso a mansalva aunque las questione, porque de no usarlas tampoco podría cuestionarlas y justamente ésta es la madre del borrego como decía mi abuela materna que fue madre soltera a los catorce años.

Yo creo que las categorías en sí son un problema serio al momento de construir lo que llamamos conocimiento, pero eso sería materia de una discusión bastante compleja que no es la que nos ocupa ahora.  Lo que sí me preocupa ahora, es la particular apropiación, manipulación y uso de las categorías que ejercitan determinados y diferentes grupos (que disputan poder) a medida que los discursos que las contienen circulan por la sociedad. La colonización de las pequeñas acciones individuales, manifestaciones de poder cotidiano y doméstico (discursivo y/o fáctico), transformadas en lo que luego serán discursos de verdad enunciados desde la cima del poder una y otra vez recayendo sobre la sociedad reforzando un ciclo tenebroso. (esto es casi un plagio de MF pero que le va´cer don).

Antes de continuar quiero aclarar algo importante y es que acuerdo completamente con la afirmación "No porque algo sea natural es bueno", lo natural simplemente "es" y nada más.

Lo de "bueno o malo", es decir la categorización ética o moral es nada más que el producto de la capacidad humana de interponer entre la razón y el acto "artefactos" intelectuales que prevalecen por sobre los muy razonables instintos animales básicos. Por otra parte debemos observar que vivimos inmersos en un océano de artefactos naturalizados que hacen muy difícil el recorrido intelectual. Valga como ejemplo el famoso y reciente tema del matrimonio, el común, el antiguo y muy cristiano matrimonio de hombre con mujer, artefacto artificial de muy antigua creación del cual el católico es solo una de las tantas versiones disponibles en el mercado pero que la santa iglesia católica apostólica romana se desvive por vender como único y "natural" colonizando  la popular asimilación marketinera de natural = bueno.

Del Organicismo al Racismo
 Me detengo ahora solo para señalar que en el discurso de SH me pareció encontrar algunos marcadores (categorías) que me pusieron en alerta, no viene al caso ahora revisar cada argumento, solo valga la explicación que desde esas alarmas es que sentí la necesidad de desempolvar algunos conceptos que tienen que ver con el organicismo y su conexión con el racismo.

El término organicismo proviene de una escuela de pensamiento que asimilaba a la sociedad con los organismos vivos. La biología había terminado de describir la célula y estaba teniendo un resonante éxito encarando la construcción de conocimiento científico dentro de su campo bajo la óptica mecanicista utilitaria que provenía de la razón iluminista conjugada con la reforma protestante calvinista en Europa. La vida para estos señores tomaba la forma de una estructura organizada con un fin útil y necesario, con órganos desarrollados y especializados funcionalmente bajo dichos principios de necesidad y utilidad racional para asegurar el crecimiento y la reproducción de cuerpos integrados mas complejos.
Cortito y al pié.
Peeeeero ...

Hubo entonces quienes se tentaron y homologaron el método trasladándolo sin anestesia a las ciencias sociales y lo utilizaron para describir a las sociedades como si fueran organismos multicelulares vivos, con sus órganos y sus especializaciones funcionales y sus jerarquías evolucionando unidireccionalmente desde lo simple a lo complejo como sinónimo de la transición desde los menos importante a lo mas importante, de lo inferior a lo superior, y por fin de lo malo o menos bueno a lo excelente.

Así también como en la biología de la época, creyeron ver en ciertos grupos sociales una suerte de estructuras diferenciadas amenazantes tales como bacterias que podían producir enfermedades sociales y causar el deterioro, la degeneración y hasta la muerte del cuerpo social sano y que por lo tanto debían ser eliminada. Desde allí al racismo solo un paso.

Spencer (1820-1903) desarrolla acabadamente el concepto desde una posición seudocientífica plena de supercherías y alcanza el clímax cuando Darwin publica sus famosas conclusiones sobre la evolución de las especies. En ese momento Spencer y sus seguidores colonizan los conceptos darwinianos y los fuerzan de tal manera que éstos aparecen como subvencionando a lo que luego se dio en llamar darwinismo social que a la sazón había sido conceptualmente postulado y difundido  mucho antes que Darwin publicara sus conclusiones.
Todo ello ocurriendo dentro del fértil marco del proceso de globalización del imperialismo liderado por el Reino Unido y difundido a nivel planetario.

Si aderezamos ese menú con algunas lecturas previas como "La locura en la época clásica I y II" de MF ( pesada como collar de melones pero imprescindible para entender ese tema) termino llevando mi mano a la cartuchera cada vez que escucho acerca del temita de las enfermedades y la normalidad (perdón por parafrasear a un fascista) y mas si es en un discursito corto y sin mayores aclaraciones como son los actuales ( face - twitter - msn y similares).

De los asesinatos
Me pregunta SH sobre los asesinatos y sobre si me parece o no necesario intentar evitarlos y si es útil tratar de entender las razones que los desencadenan.

Pues bien, mi respuesta a cada pregunta es claramente afirmativa. Sí, sí, y sí.
Claro que ... la cuestión es de cuales asesinatos estamos hablando. Cuales asesinatos son los que me preocupan más y cuales menos y porqué.

El punto es que esos asesinatos que aparecen súbitamente propuestos a la consideración pública en los medios de comunicación son a mi criterio falsos aun siendo hechos verdaderos. Es que quedan irremediablemente falsificados en el mismo instante en que son colonizados para la estadística mediática funcional. Seguirán siendo verdaderos en cuanto a hechos materialmente ocurridos en algun lugar del tiempo y del espacio pero en lo que concierne a nosotros que los consumimos cual mercancía salía de la línea de producción, testeados y embalados del modo preciso y acompañados de un detallado manual de instrucciones para su uso, solo sirven para intentar reforzar discursos hegemónicos de control social.

Es entonces en el tratamiento que le doy a la categoría donde puedo intentar la necesaria discriminación ( no asustarse de la palabrita). Cuando SH afirma que los seres humanos no andan por la vida matando a su prójimo y si lo hacen es por " ... el resultado de “ideologías sustentadoras de crímenes de odio” o "... se deberán a alucinaciones producto de funciones cognitivas diferentes ..." creo simplifica dejando de lado algunas consideraciones que para mi son importantes.

Aún siendo las aproximaciones psicologistas fuentes de herramientas válidas en el proceso de comprensión de los mecanismos a través de los cuales los hombres producen asesinatos no me parecen ser los medios más idóneos para la investicigación y comprensión de poroblemas de orden social debido a su carácter individualista.

En este punto no puedo menos que referirme a las exposiciones de Zaffaroni en La Cuestión Criminal publicados en P12 cuando afirma que la mayor parte de los asesinatos han sido y son producidos por las agencias de poder punitivo de los estados. Señala que las masacres bajo la forma de guerras, genocidios sean masivos o por goteo son una constante y un peligro que debemos tratar de evitar o por lo menos controlar. Propone una criminalística contenedora que se opone ( hasta ahora en condiciones de inferioridad) a la mediática que es la que regula y condiciona según él, la mecánica de la fabricación de cadáveres en las sociedades occidentales (pos)modernas. Recomiendo fuertemente la lectura crítica del Juez Supremo para manejar nuevas categorías con las cuales discutir. (acceder aquí a La Cuestión Criminal).

En sus artículos Zaffaroni coloca en un lugar importante aunque secundario las tareas de los psicólogos y asistentes sociales respecto de la problemática criminal al momento de tratar de prevenir, controlar o minimizar la fabricación de cadáveres en las sociedades. Eso es bastante parecido a lo que yo opino al respecto.

PD:
1 - Pufff!!!! considerando que junto con don Alzheimer  tuvimos que reescribir de memoria todo porque los fantasmas enanos que habitan en mi PC la resetearon sin hacer un backup creo que fue bastante rápido.
2 - Después de todo, la impertinente actitud confrontadora de SH fue la mejor escusa que tuve para decir todas estas cosas que tenía atragantadas aquíiiiii. Gracias amigo SH

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)