sábado, 31 de marzo de 2012

Absuelven a tres penitenciarios por la tortura y muerte de un detenido

Nota de Infobae 31/03/2012
Los agentes bonaerenses estaban acusados por haberle aplicado tormentos y luego matado a un interno de la Unidad 29 de Melchor Romero, partido de La Plata. El polémico fallo del juicio oral fue calificado como "vergonzoso" por la Comisión Provincial por la Memoria

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la capital bonaerense absolvió al director del penal, Carlos Martino; al responsable del pabellón 10, Sergio Chaile, y al inspector de Vigilancia, José Pedrozo, quienes fueron juzgados por las torturas seguidas de muerte padecidas por el detenido Luis Ángel Gorosito Monterrosa.
Al término de la lectura por secretaría del veredicto, con la ausencia de los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni e Inés Noemí Siro,la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) calificó de "vergonzozo" el fallo.

lunes, 26 de marzo de 2012

La basura a la basura

Hoy nuestra sociedad es un poco mas segura que ayer, “ ... tenemos una sensación mayor de justicia, es un día que hemos esperado muchos”.
El secuestrador, torturador y asesino  Ramón Genaro Díaz Bessone ha sido condenado a cadena perpetua.


Foto del secuestrador, torturador y asesino difundida por Tèlam
y pronto habrà mas condenados que como èste son "peor que animales porque aún reivindican sus crímenes"

Hasta la pròxima.

domingo, 25 de marzo de 2012

Base norteamericana en el Chaco

Por estos días circuló en algunos medios una noticia que reactivó la alarma que periódicamente se enciende sobre posibles intenciones intervencionistas imperiales en la triple frontera.

Esta vez la noticia es acerca de la novedad de que en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, se estaba por inaugurar una base del Comando Sur del ejército norteamericanocon el aval del gobernador de esa provincia. De hecho la información oficial fue bastante escueta pero confirma la donación de un Centro de Emergencias "donado" por el Comando Sur (U.S. Southern Command)
a la provincia para asistencia humanitaria y recibido con beneplácito por Capitanich.

Al respecto en su blog, Adán De Ucea, se embarca en un interesante análisis de la información pública disponible y su relación con el agua y otras consideraciones en ese sentido:
 "Por tener más dudas que certezas, le venía esquivando el bulto al tema, pero como no somos demasiados los bloggers en el Chaco y parece que es importante la demanda de información en los medios alternativos, intentaré dar un enfoque. Nada más que eso: las conclusiones que puedo realizar estando en el corazón de la Provincia, es quizás tan válida como las que salen del “Granma” o la “Prensa Latina”. O de la Sede de Gurruchaga 2122 en Palermo o de la también Sede de Belgrano y Bolívar en Monserrat. Bueno, tal vez no tan válida, en definitiva soy del Interior y la barbarie de los salvajes feudos cabecitas precisa de la civilización de la gente decente de fraque y levita del Puerto…"
lectura completa del post de Adrían aquí

... para estar atentos y espectantes.

Hasta la próxima

sábado, 24 de marzo de 2012

Memoria, Verdad y Justicia


Ni olvido ni perdón.
Juicio y castigo a los culpables 
y a los cómplices civiles.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Salta - Tierra de la Virgen del Milagro

La foto es la de la Catedral de Salta - En su interior se encuentra la imagen de la denominada virgen del milagro patrona de la ciudad desde 1692 cuando un terremoto asoló la zona y los curas pícaros lo aprovecharon para juntar clientes aterrorizados. Este edificio y sus tesoros dan testimonio de la vigencia de mas de tres siglos de dominación política, social  y cultural que la secta fundamentalista, siempre firmemente aliada a los poderes políticos de turno, impone en esos territorios donde abunda la miseria, el atraso, el racismo y la explotación del hombre.

Aborto en los Hospitales de Salta
No adherirá
"El mandatario indicó que los hospitales de Salta solo realizarán abortos no punibles "si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez". De esta manera, la persona deberá hacer una denuncia, el caso  tendrá que pasar a la Justicia, probarse la violación y luego proceder a la práctica abortiva."
No hacía falta que lo aclarara señor gobernador descontábamos su perfecta obediencia como buen monaguillo, a los designios de sus jefes, los jerarcas de la ICAR.

Ya saben chicas si las violan deben acumular pruebas y llevarlas al juez. Por ejemplo serviría esperma en zonas vaginales, piel del violador debajo de las uñas, muestras de la saliva del sujeto sobre los pezones y cositas así que facilitarían el trámite y tranqulizarían la consciencia de gobernadores, médicos,  jueces y sacerdotes preocupados por la vida.

Recordemos de paso que por allá los jueces son simplemente empleados de los poderosos propietarios terratenientes bien nacidos. Es territorio donde por ahora no se juzgará a los genocidas ni a sus cómplices.

Religión de las escuelas públicas de Salta
Otros temas 
El otro es un tema que también tiene directa relación con una resolución judicial, aunque en una instancia menor. El juez en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez prohibió imponer oraciones y otras prácticas del catolicismo en la escuela pública, en un fallo que se consideró de gran relevancia social. Pese a los pedidos de aclaratoria de sentencia, el Ejecutivo tuvo que notificar formalmente a las escuelas que la resolución está en firme. Pero en las escuelas se sigue rezando en el aula o a la hora de izar la bandera. Este es el otro tema que descoloca y distrae la atención del Gobierno, pero que también merece en el corto plazo una posición clara y conciliadora.

Hasta la próxima.

martes, 20 de marzo de 2012

No eran negocio

Es imposible medir el “sufrimiento” de una persona. Nunca sabremos si “duele” mas vivir o morir con SIDA o vivir o morir con CHAGAS.

Lo que sí sabemos es que una persona sufriendo representa un sufrimiento, dos personas, dos sufrimientos, muchas personas sufriendo representa mucho sufrimiento. Las matemáticas son infalibles dos son más que uno y 17 millones son más que 1,7 millones, si 17 millones son las personas afectadas con el MAL de Chagas Mazza en América Latina frente a 1.7 millones de afectados de SIDA (2006). 

Cabe señalar que la cantidad de decesos anuales producidos por ambas enfermedades incurables son bastante similares en la región aunque para el SIDA se han destinado cifras y recursos casi ilimitados mientras que para el Chagas se ha dejado de producir la unica droga exitosa para su tratamiento y no hay recursos disponibles.

La diferencia radica en que el SIDA afecta a los EEUU y a Europa además de otros territorios en cambio el mal de Chagas - Massa solo afecta a los países de América Latina y en ellos a los segmentos mas desposeídos. 
 
Las casi 17 millones de personas que sufren del Mal de Chagas - Mazza, están todo ellos concentrados entre el sur de los EEUU ( 500.000 personas afectadas - inmigrantes latinos en su totalidad) en América del Norte y el paralelo Santiago de Chile – Buenos Aires en América del Sur.
  
"Según algunos estimados en Argentina un millón y medio de personas están infectados con el mal de Chagas y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300 mil."

Hace unos meses había circulado, con muy poca prensa, la información de que la empresa farmacéutica que producía en exclusividad los comprimidos de benznidazol medicamento para el tratamiento del mal de Chagas - Mazza carecía de suficiente cantidad de la droga para producir las dosis necesarias para la región donde esta enfermedad está ampliamete diseminada.

Mientras un peligroso individuo con matrícula de doctor en medicina fungiendo de ministro de salud en la provincia de Corrientes, vomita imbecilidades pornográficas acerca de mujeres pobres, niñas-madres-violadas, embarazos y asignaciones, hay otros que simplemente se ocupan de su trabajo:

"... Argentina comenzó a producir el benznidazol, un medicamento contra el mal de Chagas cuya provisión a nivel mundial peligraba ante la decisión de una empresa multinacional de cesar su fabricación, anunció hoy el Ministerio de Salud."

Un médico  que también es ministro pero que por suerte no se ocupa de andar divulgando basura discriminadora clerical nos cuenta que

"Después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad, manifestó el titular de la cartera sanitaria Juan Manzur.

El benznidazol estará disponible a través de la provisión pública de medicamentos, aseguró el ministro, quien recordó que la decisión del laboratorio internacional de discontinuar su producción respondió a que "no era negocio" elaborar fármacos para los pobres."


En Argentina este medicamento será producido por un consorcio constituido el Ministerio de Salud, laboratorios ELEA y Maprimed (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers).


Hasta la próxima

La miseria interior produce seres con cáncer en el alma


"Algunas se embarazan hasta porque ... "



Hasta la próxima

domingo, 18 de marzo de 2012

"... aparece mucho más fácil"

El aborto clandestino, practicado en condiciones precarias en nuestro país se ubica como la primera causa de muerte materna


"... ahora someterse a esa práctica ‘aparece mucho más fácil‘.
José María Arancedo  
Presidente de la 
Conferencia Episcopal Argentina

Según el Principio de Incertidumbre enunciado por Heisemberg en1927 sería físicamente imposible conocer simultáneamente cuál es la posición de un objeto, hacia donde se dirije y con que velocidad se mueve. Era una cosa o la otra. Desde ese momento, en la carrera hacia el conocimiento había que decidir y sacrificar algunas verdades para alcanzar otras. Este principio cuestionó duramente y desde sus mismas entrañas a la categoría de "verdad científica" deciminónica.

Ampliando este concepto y ante una realidad que nunca es simple, podríamos proponer que la pretensión de obtener conclusiones rápidas por medio de la simplificacinón de las múltiples variables que determinan un modelo es la mejor forma de no alcanzar conocimiento científico alguno.

Claro que la física de Heisenberg no es lo mismo que la sociología de Durkheim o la antropología de Malinowski o la economía política de Marx, aún así, siendo éstas tan ciencias como la Física, es decir solo complejos artificios elaborados por el cerebro humano para tratar de comprenderse y comprender el universo, la analógía podría valer pues todas están enfocando sobre el  mismo objeto aunque desde diferentes ángulos.

Hay quienes critican al gobierno por izquierda y ante las nefastas declaraciones de un ultrareaccionario y fascista obispo de la ICAR de la RA, prefieren simplificar y poner a la par los dichos de un ministro de gobierno como si ambos discursos estuvieran alineados y sostenidos sobre las mismas concepciones ideológicas. La simplificación en que se incurre de ese modo deviene en la perniciosa invisibilización de los hechos y es en sí misma una barrera inexpugnable en el camino hacia la construcción de algun tipo de conocimiento que sirva para antender(nos) y el universo que nos rodea.

Leer en las supuestas palabras de un ministro de gobierno, la manifestación de la misma retrógrada y oscurantista posición que la de la religiosa secta fundamentalista occidental es simplificar. Es una forma de leer la realidad. Es válida. Es respetable especialmente si viene de parte quienes quieren denunciar el atraso, la injusticia, la discriminación, la dominación que sufren unos muchos por parte de unos pocos, la explotación, la reaccion conservadora.

De todas formas definitivamente no comparto ese camino de racionalidad urgente por considerarla no ya simplista sino estéril y en verdad vacía de contenido útil. No debieramos olvidar que el camino de la razón no necesariamente nos conduce a una verdad, es más, la mayor parte de las veces nos conducen a un infierno de razonables falsedades de modo que yo prefiero andar con cuidado.

En primer lugar valdría tener en claro y recordar que por un lado está el persistente proyecto milenario y falaz de la ICAR representado por Auger y otros cómplices civiles y sostenido de buena fé por muchas personas en nuestra sociedad que afirma que
"Por desgracia, esto es la Argentina: marchamos alegremente hacia el mundo del revés"
instalando como verdad indiscutible la supuesta existencia de un fantástico "mundo del derecho" del que tristemente nos estaríamos alejando. No nos gusta pero ese modo de pensar existe.

Por el otro podemos vislumbrar tímidamente un proyecto liderado por quién ocupa el Poder Ejecutivo Nacional y que se expresa en los hechos como el del desarrollo con inclusión que  al respecto y por boca del ministro Alak  declara
"El aborto es un tema que no está en la agenda del Ejecutivo. Consideramos que debe haber un debate social, o sea, que la sociedad tiene que exponer sus argumentos a favor y decir por qué está a favor del aborto. La sociedad tiene que exponer su debate en contra y decir por qué está en contra"

Parecen distintos discursos y en efecto lo son pero es más que eso, los hechos materiales sobre los que ambos discursos se apoyan SON distintos. Es así que creo que simplificar y poner ambos discursos en plano de igualdad es adoptar una posición por lo menos simplista e ingenua, que de ninguna mantera ayuda a entender la realidad y actuar en consecuencia.


Es así que existimos otros críticos que ante los mismo dichos del obispete facho en cuestión y sin dejar de mirar críticamente hacia lo que dice el ministro en tanto vocero de su jefa, preferimos girar la mirada y problematizar la cuestión adjuntando al debate un tercer elemento que es la lectura del novedoso fallo de una Corte Suprema de la Nación.
”Cuando me enteré del fallo de la Corte se me dibujó una sonrisa en la cara. Eran lágrimas y risa. Iba en el auto y escuché la noticia por la radio. Gracias a mí, pensé, otras chicas que fueron abusadas van a poder abortar sin hacer todos los trámites ni sufrir tanto como yo”, contó a Página/12 la adolescente identificada por sus iniciales como A. G.,
El fallo de la Corte Suprema de la Nación en boca de su presidente, definiendo claramente cual es la interpretación que debe darse a la actual ley (viejo trasto legal que arrastra su "confusión"  desde 1921 con la complicidad o anuencia de todas las cortes anteriores) demuestra que algo mas complejo está ocurriendo. Es claro que en nuestra sociedad hay algunos actores que están convencidos de que sí era necesario expedirse en este sentido digamos "progresista" con perdón de la palabra.

Al fin y al cabo no creo que se trate de si Lorenzetti es mas progre que Alak o si Aguer esta mas a la derecha que CFK o viceversa.Esa desicusión es estéril.
Lo que sí es sumamente interesante de ver es como ciertas corporaciónes se reformulan, mientras otras mas inflexibles y estériles gritan histéricas sus falacias.
"Este fallo debilita mucho la defensa de la vida. El aborto se justifica solamente en una declaración de que la mujer ha sido violada, sin la necesidad de que haya que ver quién ha sido el violador. El violador acá parecería que es inocente", sostuvo Arancedo tras la sorpresiva reunión, mantenida en el Palacio de los Tribunales.

Criticar puede estar bueno, produce endorfinas, estimula la circulación de la sangre, baja el colesterol, evita la caspa y a veces ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, eso sí, siempre y cuando sea verdadera crítica en tanto reflexión dialéctica y no simple volcado de prejuicios sobre alguna simplificación por mas progresista que ésta parezca.

Por éstos días la extrrema tensión bipolar que se difunde en nuestra sociedad nos coloca ante discusiones violentas que nada tienen de debate y que al fin no sirven mas que para hacer subir el riego cardíaco y la acidez estomacal.

Yo me quedo con un ojo abieto y vigilante mientras festejo que para Arancedo "... ahora someterse a esa práctica ‘aparece mucho más fácil‘"  mientras para A.G. y muchas mujeres violadas y/o abusadas esto significa que, de desearlo, es legal abortar en nuestro país y eso calma un poco sus angustias.

Podría ser mejor, por cierto. Ojalá este año se trate el proyecto en el congreso pero hasta ayer era peor.

Hasta la próxima.

la musiquita del informativo de Radio Colonia

Mi primer gatillo fácil

La riña había sido desigual: dos roperos –después se supo que jugaban en las inferiores de algún equipo de rugby– contra un muchacho de contextura bien plantada, pero nada más. Fue en una parada de colectivos sobre la Avenida del Libertador, a la altura de la Quinta Presidencial de Olivos. La instancia previa consistió en un ríspido intercambio de palabras, cuando desde una Estanciera los primeros se burlaron del otro por su aspecto algo estrafalario. Todo parecía indicar que éste no iría a salir indemne del asunto. Sin embargo, en menos de un minuto doblegó a sus rivales. Entonces tuvo la deferencia de ofrecerles un armisticio honorable. Ello derivó en una súbita empatía entre los tres hombres, quienes se estrecharon las manos como caballeros. En ese instante, un disparo congeló la escena. Eran las cinco y media de la tarde del 17 de julio de 1966.
Tres semanas antes, Onganía había tomado el poder.

sábado, 17 de marzo de 2012

La justicia de Auger


Para Auger, ultra conservador y derechista jerarca de la ICAR, secta religiosa internacional, fundamentalista y mesiánica, es de carácter autoritario todo aquello que no concuerde con sus deseos y no emane de su supuesta autoridad que producto de aquella curiosa y especial relación con ese "dios único" del que se autodesignaron exclusivos y convenientes intérpretes y voceros.
"Con respecto al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el arzobispo de La Plata relató que “se ha realizado una interpretación en sentido amplio, laxista, del viejo Artículo 86 del Código Penal, que no castigaba el aborto en el caso de una mujer con una deficiencia mental que había sido violada” y agregó que “la Corte ha interpretado autoritariamente aquella excusa extendiendo la no penalización del aborto a todo caso de violación”.
Por un debate sobre el aborto y una ley que lo regule ya.

Por la efectiva separación de la iglesia católica apostólica romana del estado nacional.

Por la prohibición efectiva de la obligatoriedad del adoctrinamiento ideológico subversivo de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la escuela obligatoria pública tanto estatal y  como en la escuela pública privada.


Hasta la próxima.

viernes, 16 de marzo de 2012

Derrapó ¿no?


"Cuanto tiempo nos tuvieron engañados con eso de ... los hijos de la Sra de Noble"

¿Será que siempre estuvo en otra parte?

¿Cuan lejos llegará?

Al final CFK tuvo razón al no darle los cargos en las listas, hasta en eso se nos anticipó la presi.

Hasta la próxima.

jueves, 15 de marzo de 2012

No registra admisibilidad alguna

La reelecta diputada nacional por la Ciudad, Patricia Bullrich, que NO forma más parte de la agrupación ya NO liderada por Elisa Carrió y tampoco forma parte de la hoy inexistente Alianza helicopteril, acudió presurosa este jueves a la justicia para presentar un escrito solicitando que la misma ordene a la Secretaria Parlamentaria del Congreso de la Nación, la suspensión del trámite parlamentario del proyecto.

La ex ministra de la Alianza sostiene que el propósito de dicha “iniciativa legislativa” es “sortear la exclusiva y excluyente competencia que tiene hoy el Poder Judicial para resolver el conflicto suscitado entre el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Ella entiende que “... no resiste el menor análisis y por ende la sustanciación del trámite parlamentario debe suspenderse, ya que la posibilidad de que el Poder Ejecutivo remita al Congreso de la Nación, ‘proyectos’ que en su acepción semántica, en su contenido intrínseco y en su base constitucional no registra admisibilidad alguna”

Che ¿Que había dicho Lorenzetti?

Hasta la próxima.

El juego del cuento de la buena pipa.



Ahora le toca a La Nación que va a desmentir la desmentida que desmiente lo mentido y así siguiendo.

A ver Bartolito ¿esto te sirve para algo o es un caprichito histérico del nene que se quedó sin el jugete? porque se está quedando sin el juguete nomás.

Hasta la próxima.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Estela dará Consejo


Telam
El gobernador bonaerense homenajeará este miércoles a las mujeres y relanzará el consejo, que en esta nueva etapa tendrá al frente a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
"Las mujeres nos organizamos para profundizar el proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Kirchner en la Nación y Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.
La Nación
Carlotto ocupará el lugar hasta ahora ejercido por la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, que el mes pasado había quedado en medio de una polémica a raíz de los cuestionamientos de sectores duros del kirchnerismo.
Ayer, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que ahora, el renovado consejo "permitirá abordar la problemática de la mujer en la provincia, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Mujer que encabeza Mariana Grass y que depende de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner"
Hablando de sintonías finas y contrucción de consenso para el 2015 me consta que a muchos todos y todas se les viene como un asco a la boca - diría mi abuela - de solo pensar en la "sopa de sapo" que podrían que tener que tragarse en el 2015 como única alternativa ante una amenazante posibilidad de "ir por menos" sin la candidatura de CFK.

Por ahora el Gobernador cambió el naranja por un celese y blanco mas ecuménico y reemplazó a una "madre" problemática por una "abuela".

Que se yo, digo ...
Hasta la próxima

Ultimo momento
Upss
 Durante el acto de relanzamiento del Consejo Provincial de la Mujer, donde se había anunciado que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, nombraría a Estela de Carlotto al frente del comité, la referente de la lucha por los derechos humanos agradeció la oferta y desistió del cargo
"Yo no voy a integrar el Consejo, agradezco muchísimo la oferta que me hicieron extra oficial, no puedo, no tengo tiempo"

Epa, epa,  que reflejos los de Estela.

Hasta otro día




lunes, 12 de marzo de 2012

Torturas en las cárceles - SPB - Servicio de suicidio

http://www.comisionporlamemoria.org/comite/index.php
Los métodos y procedimientos aprendidos y desarrollados por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico militar no solo no han sido eliminados de las prácticas actuales de dichas fuerzas sino que han sido perfeccionados y profundizados por éstas en democracia.

La comisión cotidiana de delitos que afectan a los derechos humanos en las calles, comisarías y cárceles  al amparo de los sectores influyentes pertenecientes a la "familia judicial", mafia corporativa constituida por jueces, abogados, miembros de las diferentes fuerzas de seguridad y referentes políticos de diversas extracciones partidarias. En este colectivo delictual corporativo las personas calificadas como "delincuentes" solo son el último eslabón de la red, los verdaderos proletarios de ese sistema de producción de delitos y ellas mismas víctimas explotadas de la industrializacióm de la inseguridad.

En ese sentido, esta suerte de estado dentro del estado tiene sus própios códigos y penas, donde la violación, la tortura y el asesinato simplemente son "correctivos disciplinarios".

Leemos aquí
El método del suicidio a terceros, aplicado asiduamente por los diversos servicios penitenciarios, llega esta vez (una de las pocas y escasas) a juicio con otra calificación legal que la más simple de acusar al muerto. Mañana, tres penitenciarios, entre los que se encuentra el ex director de la U29 de Melchor Romero, serán enjuiciados por “abuso sexual y tortura seguida de muerte” de Luis Angel Gorosito.
...
Daba la casualidad de que el mismo día de su muerte, Gorosito tenía audiencia por la denuncia que había presentado contra el SPB. Un año después, el minucioso análisis de Virginia Créimer y Miguel García Olivera, por entonces peritos de la Asesoría Pericial de La Plata, determinó que no sólo no se trataba de un suicidio sino que había sido violado (determinó restos de semen y lesiones en el ano) antes de ser rociado con algún combustible y prendido fuego. La zona de las quemaduras, la espalda y el recorrido del fuego siguiendo el imaginario reguero del combustible al deslizarse sobre el cuerpo de Gorosito determinaron a los peritos que la víctima había sido violada y prendida fuego mientras se encontraba en “posición mahometana”, es decir, rodillas al piso y el mentón también tocando el suelo, con las manos sujetas por algún mecanismo.
...
Ese mismo año, otro caso, el de Sergio Jaramillo, no tuvo la misma suerte. También con fecha de audiencia por denuncias contra el SPB, y supuestamente custodiado por orden judicial en la U23 de Varela, Jaramillo apareció ahorcado horas antes de que el camión de traslado lo pasara a buscar para llevarlo al juzgado.

Hasta la próxima

sábado, 10 de marzo de 2012

Moebius

Se fue un grande de la historieta.
Murió Jean Giraud “Moebius”

Leemos en The Beat



 The comics world lost one of its greatest visionaries with the passing this morning of the French artist Jean “Moebius” Giraud. One of the most influential artists of the last 40 years, Moebius died at his Paris home after a long illness at age 73. According to this interview from earlier last year, in recent years his eyesight had been failing, making working very difficult.

Un Capo con todas las letras.

Hasta la próxima

viernes, 9 de marzo de 2012

Clarineta

¿Porque no se dejan de joder?
Hasta la próxima

martes, 6 de marzo de 2012

No te rindas


No te rindas, 
aún estás a tiempo, aún hay vida en tus sueños.
Porque cada día es un comienzo nuevo, 

porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, 

porque yo te quiero.

Venía al caso
Creo

Hasta la próxima

lunes, 5 de marzo de 2012

Leyendo a CFK

Laura Astrada, intérprete oficial

Este lunes Aliverti aporta algunas claves para releer el reciente discurso presidencial en clave de lista de asuntos para la discusión y el debate.

Me quedo con éstos párrafos que siguen, que si bien de ninguna manera agotan las posibilidades de lectura y análisis son una buena guia para comenzar.

Docentes
"Vaya cuidado que debe tenerse con esa cuestión. El gremialismo y el trabajo del sector podrán estar plagados de comodidades y deficiencias; maestros patagónicos que andan en 4x4 no son lo mismo que vivir de la docencia en La Rioja; hacerlo en Formosa no es igual que en el Chaco, y los de Corrientes no tienen nada que ver con los de La Pampa. Es una de las peores herencias de la rata. Dividió para reinar."

"Que los docentes hayan sido más o menos reparados en sus ingresos mensuales no quiere decir profundidad de objetivos respecto de para qué se educa."

¿cómo justificar que Cristina reproduzca el facilismo tilingo, facho, falso, de que los docentes son una manga de vagos con cuatro horas de laburo diarios y tres meses de vacaciones?

Malvinas
"Digámoslo de una vez: Malvinas es un sentimiento declamado, no una urgencia popular que quita el sueño."

Economía
"La Nación, (...)  violentamente implícito sobre lo que importa a la clase dominante, privilegió que el Banco Central ya no será el mismo: podrá usar moneda sin respaldo equivalente de dólares. Es decir, el fin institucional y definitivo de la convertibilidad. La plata de las reservas la maneja el Gobierno, y no unos técnicos al servicio de que gobiernen los que tienen la plata"

"Que los números de importaciones y exportaciones expliquen una intervención estatal y eficaz no representa que haya desarrollismo capitalista."

Derechos
"... son más subrayables las propuestas K de contrato prenupcial sobre división de bienes, fertilización asistida, regulación de alquiler de vientres, adopción, derechos indígenas sobre la tierra. Cristina anunció todo eso y casi nadie le prestó atención."

"Tampoco se atendió que legalizar el aborto es muchísimo más urgente que Malvinas."

Oposición
"A Cristina le conviene tener de contrincante a este conservador inepto, que gracias si llega a ofrecer como máxima convocatoria a un cómico de los Midachi. Y al hijo de Franco le conviene entronizarse como lo único capaz de enfrentar a Cristina, que es de lo que viene trabajando –algo es algo– aunque en los últimos tiempos esquivaba el choque directo. (...) En eso le asiste la razón al hijo de Franco. Por afuera del peronismo, es él."

Rumbo
"Es por ahí, por ese sentido, que asoma lógico criticar el discurso de Cristina. Fue más para atrás que para adelante. Refregó de dónde se viene y la brillantez de haberlo superado, antes que a dónde se va."

Conclusión
"El discurso de Cristina podrá ameritar todas las dudas y cuestionamientos que se quieran. Pero los genera, nada más y nada menos. Enfrente, ni siquiera eso."
Hasta la próxima.


imagen: http://www.elcivico.com/notas/2012/3/1/discurso-cristina-horas-lamuda-twitter-82444.asp

sábado, 3 de marzo de 2012

Crisis sistémica - Proxima estación: España

imagen http://www.spiegel.de/international/europe/bild-818973-323245.html
Leemos aquí

Los políticos parecían jubilosos el viernes en la clausura de la cumbre de la UE en Bruselas. (...) Pero la canciller alemana, Angela Merkel, no fue tan alegre. Advirtió que sin la disciplina fiscal, la crisis podría volver.

Declaraciones de los empleados jerárquicos de la UE

"Es tiempo de pasar del Modo Crisis al Modo Crecimiento" - Jose Manuel Barroso , Presidente de la comisión Europea.

"Pienso que estamos dando vuelta la página" -  Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia

Declaraciones de quien manda en la UE

"El pacto es una señal de que la UE está aprendiendo las lecciones correctas de la crisis y que su objetivo es formar una unión política más estrecha, dijo, y agregó que es un importante paso adelante. Sin embargo, los países miembros deben respetar los términos del acuerdo." - Angela Merkel, Canciller de Alemania.

Imagen http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/03/02/actualidad/1330689487_742509_1330714228_noticia_fotograma.jpg
Declaraciones del empleado de maestranza de la UE

aquí habíamos leído esto 

"Nuestro destino se juega en Europa. Seremos el más leal y el más exigente de los socios. Dejaremos de ser un problema para volver a ser parte de la solución" - Mariano Rajoy, Presidente del gobierno de España.

y ahora leemos esto:



España protagonizó este viernes la gran historia del día, y puede que una de las grandes historias del año, en la Cumbre de la Austeridad de Bruselas: se enfrentó abiertamente a las reglas de la Unión, como nunca lo había hecho en más de 25 años, y tras dos días de indisimulado silencio, de perfil bajo, el presidente Mariano Rajoy anunció ante la prensa lo que no quiso decirles a los 26 jefes de Estados y de Gobierno presentes en la reunión: que el déficit de 2012 será del 5,8% y violará así, de largo, lo pactado con Bruselas.

Si bien la comisión aceptó a regañadientes del "desvío presupuestario" de Rajoy, la cuestión estará focalizada en el verdadero resultado final de dicha gestión.

Angela estará observando y de seguro dirá la última palabra.

Hasta la próxima

Justamente porque [Cristina] no es Macri, duele.



Debido lo polémico que resultó mi opinión en el post anterior acerca del enojo, decepción y tristeza de algunos docentes ante los dichos de CFK, y creyendo que es un tema para debatir, tanto dentro de la sociedad como dentro de las agrupaciones gremiales y en la masa docente de todo el país agremiada o no, es que reproduzco el siguiente comentario que recibí después de haber contestado que CFK no es Macri

dice Noe:

"Justamente porque [Cristina] no es Macri, duele, en relaciòn a los gremios UTE no arreglò con Macri se rechazò el acta acuerdo y hubo movilizaciòn en reclamo del desastre que està haciendo en ciudad, no cubierta por los medios a los que solo le interesa si hacemos paro por el sueldo, no si movilizamos por cierre de grados , contratados, comedores, etc.EN CIUDAD NO SE hizo PARO NI A MACRI NI A CRISTINA, precisamente porque pensàbamos que habìa que buscar otras formas de negociar, para sacarle de la boca a Macri que somos unos vagos, para no seguir perdiendo matrìcula frente a los millones que se destinan a la privada. UTE no es de lo mejor, no saliò con la fuerza necesaria a rechazar lo que los docentes habìan rechazado en plenario de delegados, pero lo hizo precisamente por apoyar al Gobierno nacional, para no poner màs presiòn sobre la paritaria, a mì gusto un error garrafal, porque finalmente la lectura fue esta: le paran a Cristina y no a Macri. SUTEBA es quien le parò a Scioli, creo que el error està seguramente en que la primera soluciòn sea el paro. Y el error està en que Sileoni dilatò nuevamente el inicio de la paritaria para seguir desuniendo el frente docente a nivel nacional que hace años viene quebràndose. Es para largo, es mucho màs complejo, e insisto, duele porque creo que la cabeza de mi presi de para mucho màs que esas expresiones tan miserables que hacen que la gente siga pensando tantas pelotudeces de los docentes, que avalan que todos te traten como mierda."
De lo que antecede debo decir que concuerdo con casi todo.

Aún  así me gustaría aportar un pequeño listado que de ninguna manera son opiniones formadas expresadas con ánimo de polémica sino temas para debatir proactivamente.

- CFK se equivocó, habló visceralmente, con bronca y eso es un error en una estadista de su nivel.

 - Los sindicalistas (en este caso los docentes) debieran buscar otras formas de negociar y en particular modular adecuadamente dichas formas según ante quién estén y lo que se esté discutiendo.

- La decisión de UTE en CABA fue errónea y terminó beneficiando politicamente a quien declaradamente está militando por la destruccion de la educación pública y los derechos adquiridos de los docentes.

- SUTEBA en PBA se sienta a negociar con el paro decretado. ¿Error?

- La demora del Ministro Sileoni en llamar a paritarias no creo que sea un error sino una intencionada manipulación producto de antiguos vicios reaccionarios insertados en dicho ministerio, pero aún así su actitud no fue tan diferente a la de otros años.

- Creo que la fragmentación del frente gremial docente se debe mas a la propia fragmentacion ideológica de una sociedad en ebullición que atraviesa a la clase docente que a la accion malintencionada o no de la patronal. Xej Bullrich (que no es ningún tonto) se especializa en eso de elaborar estrategias para desunir frentes gremiales y sin embargo los ninguneó a todos por igual y objetivamente les juntó las cabezas a todas las agrupaciones que patalearon pero no le hicieron paro.

Hasta la próxima.

viernes, 2 de marzo de 2012

Docentes ofendidos -Tres meses - Cuatro horas



En el feisbuc algunas personas, docentes muy respetables y queribles algunos de ellos, muchos de ellos, andan tanto tristes cuanto ofendidos por lo inesperado de los dichos de CFK en el Congreso sobre el gremio.

Bueno tal vez sirva (me sirva) escribir aquí lo que pienso al respecto de ese temita "sensible".

Debo decir que yo tampoco me lo esperaba. 
Es cierto, creo que CFK se equivocó endilgando lo de los tres meses de vacaciones y las cuatro horas de trabajo por jornada a todos los docentes. 
Tal vez le falló la "sintonía fina" y le salió del alma ese discursito derechoso que tanto escuchamos durante años desde todos los sectores mas bien goriloides y conservadores aunque también de prominentes personajes peronchos. No me gustó nada.

Fue un error. Lo pienso y me convenzo. Fué definitivamente un error.
Tal vez debió reflexionar antes de hablar y arrancar aclarando que sus críticas no eran para todos los docentes. Aclarar que se refería solo a esa masa de docentes, que son demasiados, que no concurren a trabajar a la escuela pública por razones muchas veces no muy justificadas (45% de ausentismo) perjudicando así no solo al estado sino a sus compañeros y a los alumnos, pero que sí concurren puntualmente a las privadas aunque le duelan las piernas o tengan respetables contracturas porque allá les quitan parte del salario y el bolsillo duele más que las piernas y los billetes pesan mas que los principios para ellos.

En una de esas debió señalar enfáticamente que se refería a esos docentes que son protegidos y ocultados corporativamente por muchos de sus compañeros que hoy están ofendidos o tristes.

Tal vez debió aclarar que se dirigía solo a aquellos que hacen huelga en las escuelas públicas pero no en las privadas a las que asisten religiosamente. 

Ciertamente también debió aclarar que se dirigía solo a esa lamentablemente muy significativa masa de docentes descendientes de razas puras y superiores que que parecieran tener el traste mas alto que el resto de los mortales y se la pasan en los recreos y en salas de profesores criticando a los alumnos por ser villeros, bolivianos, negros, que no les da la cabeza, que son pibes chorros, que hablan mal, que los padres viven de la beneficencia del estado, que no son "como nosotros", que van a vender las notebooks para comprar paco, o las van a usar para jugar o ... tantas otras cositas adorables que todos los que concurrimos a las escuelas de la CABA y/o conurbano hemos escuchado asiduamente

Si. CFK se equivocó. Claro que se equivocó.
Tal vez debió hablar un par de horas más para explicar bien clarito que el problema no eran los tres meses de vacaciones o las cuatro horas de laburo, debió aclarar que estaba con bronca con mucha bronca, solo contra esos docentes que convocan y acatan un paro casi nacional de dos o tres días antes de comenzar las clases y antes de negociar con el gobierno que más beneficios les reconoció y que mas los acompañó en sus reclamos y reivindicaciones en los últimos 40 años.

Es muy fácil criticar un discurso en feisbuc o por twiter, pero no lo es tanto administrar una nación tratando de mantener vivo un proyecto como este que sin ser revolucionario (nadie lo propuso como tal) es lo más parecido a una revolución que se pudo lograr en este país.

¿Falta mucho por hacer? ... y sí.
¿Hay errores? ... muchos, mas de los que me gustaría.
¿Hay corrupción e injusticia?, ... mucha, ... mas de la que me gustaría
¿Con CFK todo va a ser mejor por siempre jamás como en disneyland?

Seríamos ingenuos si lo creyeramos. Es una persona, no un dios. 
De seguro ha de tener sus miserias y sus grandezas como cualquiera de nosotros. 
Seguro que hay y habrá límites. 
El sueldo mínimo para los docentes que ofrece Nación por ejemlo es uno de esos límites y la maniobra de esperar hasta último momento para ofrecer la cifra forma parte de las cosas de la política que nos molestan y nos enojan, pero eso no es lo único que no nos gusta en el actual estado de cosas.

Ahora bien 
¿Quién y/o quienes, de entre todos los 40 millones tienen lo necesario para hacerse cargo de lo que nos gusta y sostenerlo y de lo que no nos gusta y cambiarlo?
De lado de los que laburan, la lucha, la disputa por la renta, la disputa por derechos, siempre es necesaria y debe seer apoyada pero boludeces no. 

Esta mina no es ni De laRúa ni Dhualde, ni Menem chicos. Un poco menos de enojo y un poco mas de sintonía fina tal vez hubiera sido mas productiva a la hora de obtener algo más sin deteriorar la posición.

En Chile, durante el gobierno socialista de Allende, cuando desde la derecha se lo atacaba duramente por sus errores y sus desaciertos los obreros contestaban: 


¡Será malo pero es nuestro!

Desde aquí todo mi apoyo intacto para CFK para pedirle que rectifique lo que no me gusta.

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)