jueves, 28 de junio de 2012

La política pasa por dentro

http://www.periodicotribuna.com.ar/aimages/201104/8809-cfk-quiere-limitar-venta-de-tierras-pero-su-provincia-no-cumple-con-la-ley-500x300.jpg

Lo verificable del acto reclamatorio de Hugo Moyano en La Plaza Del Pueblo y de  Perón no son las intenciones sugeridas, enunciadas u ocultas sino el hecho mismo de haber sido llevado a cabo.

Moyano demostró que tiene poder de fuego.
Demostró que tiene capacidad de daño y que está operativo.

¿Que esperaba más y fue un fracaso?
¿Que fue un montón y los medios K lo minimizan?
¿Que seamos objetivos y hagamos el promedio?
¿Que algunos se fueron antes? Mirá, la única realidad es la ... realidad y lo concreto es que tiene todo ese poder de fuego ni mas ni menos.

Demostraciones

Lo demostró con la convocatoria que reunió a una considerable cantidad de personas, mayoritariamente proletarios argentinos modelo siglo XXI y que ocuparon algo mas de un tercio de la plaza. Ni poco ni mucho, eso, poder de fuego. No me detengo a tratar de medir cuantitativamente porque sería estúpido hacerlo para comparar números, eso podemos dejarlo para los que cuentan y se alegran como el movilero de la radio pública que contó 38 caeroleros y se lo decía socarronamente a quien quisera escucharlo.

Solo puedo decir que me parece que un Aguad o un De Narváez, por nombrar dos elegidos al azar (¿me creen cierto?), no lo hubieran hecho, tampoco por ejemplo un Cobos o un Ritondo o la misma Pando, por decir algo. No lo hubieran hecho. Ninguno de ellos tiene suficiente interés, ni capacidad, ni pelotas, ni condiciones como para disputar peronismo y menos de esta manera y en ese lugar. Disputar peronismo. Si me gusta o me deja de gustar ya es problema mío, lo cierto es que eso hizo lo Hugo Moyano.

También demostró poder de fuego la semana pasada con esa surerte de "prueba de sonido e imagen" que fue la operación de acción sicológica y testeo de dispositivos propios y ajenos que representó el paro que afectó la distribución de combustibles cuyos efectos materiales continuaron hasta ayer mismo después del acto.

En cuestión de horas se organizaron y desarrollaron las acciones coordinadas destinadas a producir un hecho duro que generó un estado de ansiedad  y sozobra en la población en general y particularmente en los segmentos de las clases medias urbanas.


Esta acción táctica sobre el territorio que fue desplegada con particular dedicación y esmero sobre la CABA y la zona Norte del conurbano pero extendida a todos los núcleos urbanos del conurbano donde habitan personas con similares niveles de ingresos y especialmente los ciudadanos optantes por el pensamiento  individualista PRO hobbiano o su alternativa conservadora manodurista representada por los restos de un siempre redivivo caudillismo post duhaldista.  Poco efecto tuvo en verdad sobre el nivel de actividad y el ánimo de las clases bajas y/o sectores marginados.

Sin llegar a pensar en las sombrías consecuencias, económicas, sociales y aún políticas que podría generar una hipotética pero perfectamente posible huelga salvaje y de larga duración del gremio de conductores de transportes de combustible, analizamos solo los hechos reales ocurridos que son apenas una pequeña muestra de las propiedades desestabilizantes del producto que se está poniendo a consideración (consciente o inconscientemente ) de quien esté interesado en adquirirlo y emplearlo.

Es de señalar que el combustible, por el hecho de ser un insumo imprescindible para el normal funcionamiento de los automóviles, su escasez o faltante impacta de manera inmediata sobre el ánimo de los tenedores y usuarios de los vehículos, de su familia y sus relacionados inmediatos.

Al respecto debemos tener en cuenta que durante el último año en nuestro país se patentaron cerca de 700.000 nuevos vehículos en una escalada de patentamientos impresionante que lleva creciendo continuamente desde ya varios años. Haciendo algunos simples cálculos podemos predecir que son varios millones las personas involucradas cuyos ánimos se mal predisponen.

El poder de generar en pocas hora la mala predisposición de los ánimos de grandes segmentos de una sociedad de manera tan selectiva y concentrados en tiempo, espacio y motivo, es un capital político invalorable y el secretario general tiene una muy clara consciencia de ello.

CFK también.

 De táctica y estrategia

Si de algo conocen los dirigentes gremiales es de táctica, esto es innegable ya que todos aprueban esa materia sino no llegan ni a delegados de sección, claro que luego deberán rendir estrategia y es allí donde solo algunos pocos elegidos alcanzan notas aceptables.
No conocemos cuales son los verdaderos objetivos estratégicos del dirigente cegetista si tiene uno y debe tenerlo pero lo que resulta obvio es que el desplazamiento político que propone mantiene un firme rumbo de colisión con el ejecutivo nacional.

No sabemos si es un verdadero plan estratégico en aplicación, pensado conscienudamente o mas bien una concatenación mas o menos planificada pero sin un horizonte demasiado ambicioso, de acciones tácticas reivindicativas de cortísimo plazo. Si es lo primero, el futuro mostrará la efectividad del plan probablemente en el resultado que brinden las urnas pero si es lo último el riesgo es mayor.

El problema es que la posesión de una dada y muy real capacidad de daño en manos de quienes solo son especialistas en las técnicas para su manipulación es muy peligroso. Por supuesto que poseer un arma, saber cargarla, saber apuntar a un blanco y saber disparar es sumamente importante pero altamente peligroso sin el respaldo del proceso intelectual que lleva a elegir sesuda y cuidadosamente la ocasión de su uso y el blanco determinado, de lo contrario todo el conjunto termina inevitablemente revirtiendo sus efectos sobre sí mismo prodiuciendo las mas de las veces la autodestrucción del que esgrime el arma. (soldados rasos, polícias, chorros, individuos particulares, etc)

Siempre habrá quienes se acerquen al especialista y traten de convencerlo de que sus habilidades son majestuosas y aconsejarlos acerca de cuales son los mejores blancos y ocasiones de aplicación.

Sabemos por los actos que CFK sabe un rato largo de estrategia, no cabe duda de ello.

Podrá parecernos adecuada o no, pero que sabe, ella sabe.
No tengo tan claro si Hugo Moyano también sabe de este asunto lo suficiente porque el problema es que él la eligió a ella como blanco y a la actual como la ocasión apropiada para disparar su arma.

Sacando los pies del plato 

A ver, si lo que Hugo discute es una reivindicación salarial sectorial mas la conducción de la CGT, el bardo fue demasiado grande, si en cambio pretende discutir poder político efectivo a nivel nacional entonces fue demasiado chico.
La conspirativa alternativa "mercadolibresca" intermedia no me gusta ni pensarla.

Hasta la próxima

miércoles, 27 de junio de 2012

Quien reconoció a Franco

Hasta el 26 de julio, en los primeros días que siguen al golpe de estado que desplazó al presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo, Sólo España, el Estado Vaticano, Alemania y Canadá reconocieron al nuevo Presidente paraguayo.

¿a ver che? España: mmmm ... psé, un piecito conservador en la colonia perdida no lo van a despreciar, el Estado Vaticano ... y sí claro, los encubridores de genocidios, abusos a menores y estafadores seriales que se quedan con la guita de las colectas siempre vinieron de la mano de los reyes españoles y nunca no dejan de merodear en derredor de todo golpe reaccionario y conservador. Alemania: el Kaiser Angela cuida a sus (inversiones) emigradas y ......

 Canadá: ????
¿porque Canadá se apura a reconocer al golpista representante del liberalismo mafioso de miami que representa una dolorosa astilla maloliente en el frente anti-imperialista sudamericano?

Tal vez tenga algo que ver con la proyectada inversión en Paraguay de la empresa Rio Tinto - Alcan (RTA) que viene a ser la mayor y prácticamente monopólica productora mundial de aluminio. Inversión estimada en usd 4.000 milliones destinanda a la construcción y puesta en marcha de una mega planta de aluminio cerca de Ciudad del Este a partir de 2014.

El monto de la inversión de la multi con sede en Canadá, sumado a otras inversiones menores relacionadas, es el equivalente a algo así como el 18 % del PIB paraguayo previsto para el año 2012 (PIB Nominal Py - 2012 / FMI: usd 22.3000 millones) y el aporte concreto de la operación cotidiana a la economía paraguaya se estima que será de unos 600 millones por año por efecto de la producción y exportación de unas 700 tons/año de mineral al año. Esa suma se alcanzaría a través de la recaudación mensual por el pago de impuestos (10%), sueldos, gastos de la operación y el pago de las facturas de la energía eléctrica que provendrá de Yaciretá e Itaipú y que será malvendida a tarifas risibles respecto de otros lugares del planeta, al respecto se prevee una tarifa (aún en etapa de negociación) de usd 32 por MW/h que es aproximadamente la mitad de lo que cuesta en USA o Canadá para consumos industriales de igual volumen.
Actualmente Paraguay vende su excedente (8.000 MWh) a Brasil y Argentina si bien a precios mucho menores aún (usd 9 por MWh) y es por eso que los negociadores de Rio Tinto continúan presionando las tarifas a la baja.


Mas allá de los sectores económicos y políticos que al interior del Paraguay están disputándose la administración de tamañas montañas de dólares y que de seguro se han estado moviendo detrás del golpe hay que considerar el uso que los intereses financieros imperiales hacen de estas enormes diferencias de escala. Una inversión de 4.000 millones es solo un vuelto para el sistema financiero imperial mientras los monitos cipayos y traidores hacen piruetas en el aire y caminan con las orejas con tal de que les quede una moneda, un cargo y un lugar en los libros de historia.

Hasta mas después.

viernes, 22 de junio de 2012

"Parece que estuviéramos en una dictadura militar"

Mas allà del legìtimo derecho a la libre portaciòn de significados discursivos, son los actos materiales de los hombres en sociedad los que que determinan el curso de los acontecimientos històricos y no la cadena de sonidos convertidos en significantes que todos estamos habilitados naturalmente para emitir.

Las posibles lecturas son varias, algunos dicen que arrugò, yo en cambio creo que es un perfecto globo de ensayo en desarrollo que sirve para testear reacciones y ajustar detalles.

Es mas, la opereta prevista aùn no terminò.

Hasta la pròxima.

jueves, 21 de junio de 2012

Reacción conservadora


"... sorprende y aquellos que honestamente apoyan a (Hugo) Moyano como secretario general de la CGT deberían analizar por qué ahora habla en TN y Joaquín Morales Solá lo apoya, dejando a las claras que ya se muestra como dirigente de la oposición".
Fernando "Chino" Navarro

Después del fracaso  que cosecharon las movilizaciones campestres destituyentes en el 2008, después del mas estrepitoso fracaso electoral de "La Oposición Rejuntada" en octubre de 2011 doblegada con mas del 55% de los votos, después de los  continuados y fracasados ataques sobre el dólar y la consecuente payasada caceroluda callejera de los últimos días por parte de impresentables exponentes de las elites mas retrógradas de nuestra sociedad, quedaba indiscutiblemente evidenciado el bajo poder de fuego que tenía la convocatoria de los representantes del modelo de la reacción conservadora. El pueblo los repudia o los ignora.

Ahora, cuando todo había fracasado, reciben este regalito del gremialista opositor "aspirante a cargos públicos" que desde hace rato disputa con CFK y que a diferencia de los anteriores, este sí parece tener algún poder de fuego mas o menos considerable.

En los próximos días se verá cuan fuerte es dicho poder hoy al servicio de un proyecto alternativo. Algo mas tardaremos en descubrir cuál es ese proyecto alternativo.
(Me pregunto si le habrá avisado acerca del paro al presidenciable gobernador de la PBA.)


Queda claro que parar los camiones es parar al país y si a eso le sumamos apoyos militantes desde las decaídas lideranzas opositoras mas algunos "indecisos" en las propias fuerzas, todo bien aceitado por el sistema de medios que representa a los intereses de las elites dominantes es bien obvio que estamos ante un nuevo (¿y tal vez último?) embate no violento contra el proyecto nacional y popular que representa CFK.


¿Podrá alguien en su sano juicio creer que este paro y movilización obedece a la lucha de proletarios por la defensa de su salario y sus derechos como trabajaores?

Gracias al actual posicionamiento de Hugo Moyano y los que con él deciden la dirección política de sus aciones con este paro y movilización corremos, como sociedad, el riesgo cierto de perder esta enorme oportunidad de construir un país independiente y soberano para desde allí comenzar el camino hacia la justicia social.

Camiones+reacción conservadora+ medios corporativos vs gobierno popular = Mala fariña

Hasta la próxima.

miércoles, 20 de junio de 2012

"España no ha sido rescatada, y no necesita ningún rescate"

asegura Montoro y «Nadie en el G-20 ha pedido a España que solicite ya la ayuda para los bancos» reafirma Mariano Rajoy.

 aunque se dice que  ...

Hollande, Obama y Merkel instan a Rajoy a acelerar el rescate

Mariano Rajoy niega presiones pero aboga por cerrar la ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible"
...
Fue España, sin embargo, quien sufrió las mayores presiones: estuvo bajo el foco durante los dos días que duró la reunión y centró la preocupación de todos. El asunto del rescate de la banca española fue abordado por los mandatarios del G-20: pidieron a España claridad sobre los detalles de cómo y cuando se producirá la petición de fondos, según dijo la canciller alemana, Angela Merkel. (sigue) 
Habrá que ver que dicen los mercados ¿no? porque la gente en España ya votó por Rajoy

Hasta la próxima.

lunes, 18 de junio de 2012

Ala escribe

A los que siguen este blog por costumbre o por convicción y a los que recién nos encuentran les cuento que Alicia, la coautora de las entradas poéticas de este blog ha inaugurado el suyo propio de modo que luego de leer sus dos trabajos que siguen, los invito a pasar por Alicia Rajlin Escribe


FIESTA

Alicia Rajlin
La comparsa ciega viene de algún lugar por caminos resecos. Hieren pitos y matracas, chillan y raspan las voces. En los poblados acercan mate, agua fresca, pasteles, se unen un trecho al revuelo del baile. La quena del monte frasea su respuesta, hay alboroto de aves, sonar de cencerros, ladridos. Llevan el sol y la luna, echan afuera congojas, se pierden en la alegría, hasta que brote la luz.

Ecunhi abril 2012

CARA O CRUZ

Alicia Rajlin

Sin trama ni dibujo de los personajes, sin la duda de los héroes, es testigo el desayuno en la cocina. Jugo de naranja, queso blanco, tostadas, café con leche recalentándose en el microondas. Una ojota rueda por la escalera, murmullos, cae algo pesado y blando. El cartero deja la correspondencia, pasa un vecino, silba un peatón. El perro se echa a esperar y no ladra. Corta el reloj del microondas. Desde la sangre galopan y desgajan caricias y pasión. ¿Sube con un puñal agazapado contra el pecho y los mata, o bajan juntos, enamorados, a desayunar en la cocina?
Ecunhi mayo 2012

Hasta la próxima


sábado, 16 de junio de 2012

No olvidamos

imagen:http://www.elortiba.org/1606imag.html
... a los que hicieron esto, 
sus herederos andan por allí golpeando cacreolas.

miércoles, 13 de junio de 2012

De Tomada a la mutabilidad de la lengua

Por suerte intervino el ministerio de trabajo que dictó la conciliación obligatoria y La Nación pudo seguir estando presente entre nosotros después de 142 años y publicar sus basuritas cotidianas.

Confieso que siendo yo un reconocido y longevo masoquista lector de La Nación nunca había leido a Daniel Pliner, nunca. Lo consideraba ( continúo haciéndolo) un perfecto payaso, prescindible integrante de la vocinglera troupe anti K de Bartolito pero hoy, quién sabe porque, tal vez por encontrar en el título la palabra "desaparecido" que tanto me sensibiliza desde hace ¡TREINTA Y SEIS AÑOS! me detuve a leerlo.

Hoy este señor, suerte de bufón del amo que se las da de inteligente y perspicaz tiene algunas perlitas que me parece que vale la pena rescatar y revisar.


Comienza especulando con - Hay palabras que deberían ser retiradas del diccionario... - y pone en letras de molde ciertas frases que mas allá de la intención de su autor desarrollan conceptos que no son banales aunque su publicación en este diario los banalizan.

- Cuando Lanata se considera un "desaparecido"... (...) ...Está falseando una historia, se está desmintiendo a sí mismo, y no creo que su intención sea otra que provocar, engordar el rating y reafirmar su condición de opositor al gobierno. En cualquier caso, tiene el derecho, y la inmensa suerte, de poder decir lo que muchos no pudieron.
 - "Dictadura" es otra de esas palabritas que suele experimentar curiosas mutaciones semánticas, según quien las pronuncie.
 - Persecuciones, cárcel, tortura, clausura del Congreso, censura previa, intervención de las universidades, alternancia en el poder de militares ágrafos que se elegían y desplazaban entre ellos. ¿Qué saben, Ferretti, estos jóvenes airados de los ecos que desde la caverna de la historia nos devuelve la palabra "dictadura"?
Me gustó eso de "militares ágrafos", original pero finalmente condescendiente porque faltó agregar algunas cositas mas relacionadas con las almas sucias de los responsables del genocidio como el robo de bebés, asesinatos masivos, secuestros seguidos de robos sistemáticos de propiedades, deportaciones masivas, el invento de una guerra y la instalación de una economía para pocos con miseria, sin salud, sin educación, y sin oportunidades para las mayorías.

Por lo menos encara una definición de la palabra "dictadura" y la revisa sumergida en ese mar de banalización intencionada por algunos jóvenes también de 16 o 17 años y otros que no lo son.

La lengua es polisémica y multiforme andaba por allí proponiendo un José Semiólogo. Según Saussure, por supuesto hoy ya superado, las palabras son signos o algo así y se caracterizan por ser arbitrarios, mutables e inmutables.   

Es Arbitrario porque la relación entre los dos componentes del signo, Significado por ejemplo persona ilegalmente detenida por fuerzas de seguridad del estado, secuestrada, torturada y finalmente asesinada y significante  Detenido Desaparecido o su versión coloquial reducida Desaparecido, es completamente arbitraria, no hay una relación lógica entre una y otra categoría, solo la masa hablante valida dicha relación.

Es Inmutable porque la dicha relación significado / significante no puede ser cambiada por la sola voluntad de un individuo o grupo de individuos. La relación resistirá cualquier intento de cambio forzado. Por ejemplo, el término Desaparecidos fue utilizado por el ex general genocida infame traidor a la patria como un tecnicismo tomado del leguaje militar cambiando el significado validado y usándolo para disimular lo terrible del genocidio en avance. No pudo. El término se resistió, se puso del lado de las madres y abuelas y no se avino a tal autoritarismo.
Es Mutable por que la relación significado/significante cambiará de manera mas o menos lenta según la masa de hablantes lo habilite con el transcurso del tiempo produciéndose lo que se llama desplazamiento del signo. Con el tiempo y a raíz del uso cada vez mas generalizado por parte de la masa hablante, Desaparecido cambió su significado pero no en el sentido que había pretendido el delincuente genocida uniformado sino hacia otro distinto, hacia aquel que por la valiente y heroica acción de un grupo de madres dolientes pero luchadoras fue finalmente incorporado por la masa hablante a punto tal que se produjo un desplazamiento histórico y así como afirma el bufón de Bartolito

Para cualquier argentino mayor de cincuenta años, [ y para muchos menores de cincuenta también ] "desaparecido" quiere decir una sola cosa; una palabra que se me ocurre inventada expresamente para describir la más dolorosa, perfecta y perversa expresión de la crueldad humana.
... eso, eso, eso ... diría El Chavo.

Hasta la próxima.

martes, 12 de junio de 2012

Europa hace malabares


imagen: www.czechmarionettes.com
Pero primero lo primero:
¡Último Momento!
Día histórico hoy en que "... no llegó esta mañana a sus lectores por primera vez en 142 años" por una medida de fuerza " intempestiva e ilegal ... como continuidad de otras acciones de sabotaje ..."
 Epa, epa, que contrariedad ¿no?, al menos es una medida de fuerza que da cuenta de que los trabajadores de La Nación están perdiendo el miedo a defender sus derechos ante una empresa abusiva dirigida por una patronal que se consideran a sí mismos fundadores y dueños del país y que proponen y desarrollan toda clase de acciones aberrantes para mantener sus privilegios y los de los de su clase.

Por solidaridad con los trabajadores de LN y sin leer más salgo rápido de su página webb donde se ofrece online y gratis lo que hubiera sido la edición en papel de La Nación.

ahora sí, a lo nuestro

Crisis sistémica global - 2do sem 2012 - Europa hace malabares.

Continuando con las lecturas de medios llegamos a la columna de Fresán en P12, que sí sale hoy como lo ha hecho en democracia desde hace 25 años,


"Y ya está aquí, ya llegó: ¿“línea de crédito” o “préstamo con un tope de 100.000 millones en condiciones extremadamente favorables”? Y parece que lo que hasta ayer era lo peor que podía pasar, hoy es lo mejor que jamás ha sucedido. Y sucedió porque España presionó a Europa –¿al rescate o al ataque?– y no al revés. Al menos, para el gobierno. Por suerte, ahí está la Eurocopa para –mientras vienen a por uno– aullar “A por ellos, oé”. “Me voy a la Eurocopa tras haberse resuelto la situación”, dijo Mariano. “Yo Hago los Deberes”, Rajoy. “¿Si es tan bueno todo esto, por qué no lo hizo antes?”, le preguntó un periodista. “Ya me gustaría a mí saberlo”, respondió Rajoy y, ¡hala!, que llego tarde al partido y me necesitan para presionar."
Al respecto hay un par de datos para medir el avance de la crisis sistémica global en esta etapa. El primero es la triste actuación del gobierno conservador español encabezado por el señor Rajoy  en un infructuoso esfuerzo de histrionismo vocacional para evitar aparecer como lo que son, es decir unas "marionettes" (Nota disgresia: A los que gusten de las marionetas vean la página que está rebuena)

La economía española continúa bajo fuego intenso de los mercados financieros (representados por usa/uk y aliados) que buscan su caída completa mientras alemania la ayuda empecinada en luchar nuevamente por su supervivencia (la de los intereses financieros con sede en europa central).

Los "corresponsales de guerra" del NYT en el frente del mediterráneo nos cuentan de las sabrosas preocupaciones (objetivos estratégicos) de "los inversores ", o sea "los mercados", o sea la concentración monopólica de los capitales finacieros globales.

Parece que la batalla que sigue después de poner a España, cuarta economía de la EU, en posición zugzwang, no sería Grecia que nunca para el caso nunca fue un objetivo estratégico sino mas bien un "daño colateral"  sino la Italia que por ahora hoy con el gobierno tecnócrata del gerente monti continúa siendo la tercera economía de la eurozona, en un nuevo y continuado avance hacia el Rin en el homeland junker, que antes obligadamente deberá pasar por Francia.

Para variar, la Francia de la libertad, igualdad y ... ¡ah si!, fraternidad, podría cambiarse de bando a conveniencia para estar como siempre del lado de los buenos. Qué emocion, otra vez la tricolor y la torre y la marseyesa y todas esas invenciones que apelan a conceptos hoy tan vacíos y manipuladores como ese discurso que nos informa que la izquierda ganó las elecciones en Francia.

Veamos que nos cuenta el NYT con su periodismo independiente y de anticipación, porque ellos sí que son el diario de mañana.
VENECIA – Este lunes creció la preocupación acerca de que Italia podría ser la próxima víctima de la infección financiera en Europa llevando a los nerviosos inversores  a vender sus acciones y bonos italianos amortiguando la euforia sobre el acuerdo de fin de semana para rescatar a los bancos de España.

Las autoridades italianas expresaron en privado su preocupación de que los 100 millones de euros, o US $ 125 millones de dólares, que Europa comprometió para los bancos españoles podrían no lograr impedir la dufusión de los problemas.

El desempeño del principal índice accionario de Italia fue el peor en Europa este lunes, un día en que las acciones de los Estados Unidos también fueron arrastradas hacia abajo y los inversionistas se refugiaron nuevamente en el puerto seguro de los bonos públicos estadounidenses y alemanes.
 Preparen los paraguas que en un rato van a comenzar a caer obsoletos euros recién acuñados.

Hasta la próxima

domingo, 10 de junio de 2012

El mundo del eufemismo - Apropiada condicionalidad

... mientras el jefe de gobierno del reino dice que está todo resuelto y se va  a ver el partido de la Eurocopa, la Eurozona suspira aliviada y opina ...

 

"Con excepción del humillado gobierno español , el mundo está reaccionando con alivio tras la noticia de que el Eurogrupo estará suministrando ayuda financiera a los bancos españoles. "
"La Comisión Europea, expresó que va a evaluar la situación en España en estrecha colaboración con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI y luego "propondrán la apropiada condicionalidad para el sector financiero". Barroso y Rehn, cerró su declaración con una perspectiva optimista. "Con esta profunda reestructuración del sector bancario, junto con la aplicación en curso determinado de las reformas estructurales y la consolidación fiscal, estamos seguros de que España puede gradualmente recuperar la confianza de los inversionistas y participantes del mercado".
...
"(Wolfgang) Schäuble (ministro de finanzas de Alemania) , y sus colegas parecen dispuestos a mantener el grado de humillación para el Gobierno español en un nivel tan bajo como sea posible. Hace aproximadamente diez días, el Primer Ministro de España, Mariano Rajoy aseguraba que el sector bancario español no iba a necesitar ayuda externa. No era ningún secreto que muchos gobiernos, Alemania, en particular, se mantuvieron urgiendo a España a aceptar la ayuda exterior. Ahora la mayoría de aquellos, se apresuran a señalar que el programa decidido para los bancos españoles no es en absoluto comparable a los extensos programas de rescate de Grecia, Portugal e Irlanda. Pero no todo el mundo es tan sutil. Los titulares de la mayoría de los periódicos españoles del domingo titulan Rescate".
(extractado de Eurozone - World exhales as eurogroup aids Spain's banks)


Mientras tanto desde el monárquico ABC  (como La Nación pero en España) nos baten la justa. Las condiciones del "préstamo"no se han dado a publicidad aún y en caso de que el plan falle todos pagan. Ante la pregunta:

¿El dinero que se preste a los bancos habrá que devolverlo y como?
 un desconocido responde

"Sin duda. A falta de conocer la letra pequeña del rescate los bancos tendrán que devolver los préstamos que reciban aunque es probable que tengan bastantes años para hacerlo. En último caso si el Estado es el avalista final de los préstamos si alguna entidad no los devuelve se nacionalizaría. Tras unos años el Estado la vendería tratando de sacarle rentabilidad a la operación."

Continuará.
(Esto está mas interesante que En Terapia)

sábado, 9 de junio de 2012

 The Guardian - "Spain bailout terms 'to be agreed within a week"


Los términos del rescate financiero de España que se acordarán dentro de una semana

La urgencia refleja el creciente consenso acerca de que el posible colapso de la economía española podría desatar una reacción en cadena que alcanzaría a Italia y así destruir el euro.


Spain's Prime Minister Mariano Rajoy, Ecofin
Upsss!!!!

Los expertos aseguran que los intentos de presidente del gobierno español Mariano Rajoy para evitar el control externo de la economía del país están condenados al fracaso.

Mañana la seguimos

No lo llamen rescate ...

... llámenlo préstamo bancario en condiciones muy favorables.


Ayer nomás en El País leíamos

“No va a haber ningún rescate de la banca española", sentenció Mariano Rajoy el pasado 28 de mayo en la primera rueda de prensa en solitario del presidente del Gobierno desde que accedió al cargo."

A esa altura ya todos los medios anticipaban la movida que dejaba al presidente del gobierno español en el lugar que le corresponde es decir de adorno en la mesita de luz.





Los dueños de Europa se reunen para decidir la imposición de las condiciones al gobierno español recientemente electo.

Finalmente el titular de El País de hoy, sábado, 9 junio 2012 a las 22:13 hora de Madrid, pone las cosas en claro aunque ...

ahora el ministro del reino amonesta ...

"No fue una amnistía fiscal, ni un abaratamiento del despido, ni una subida del IVA y por supuesto tampoco es un rescate." 

... de modo que para los monárquicos del ABC simplemente España logra de Europa «un préstamo bancario en condiciones muy favorables»

Después de los payasos comienzan los equilibristas en el circo.

Hasta el próximo capítulo de la crisis sistémica, la carpa abre todos los días incluyendo sábados y no se suspende por lluvia de euros.

viernes, 8 de junio de 2012

Contrabajo en el Ecunhi

EL CONTRABAJO SEGÚN YAHOO ES

cordófono
su padre violín
su madre viola
altísimo
ancho abajo
de hombros estrechos
caídos
delgado al centro
mango en voluta
se soporta
en su propio pie.
Vibra
si lo frota
el arco de madera y crin
los dedos
pizzicatean
el mas bello sonar
después del silencio.
En los acordes orquestales
de grave tesitura
equilibrado
penetrante.
Enamoró damiselas
en salones europeos
protagonista en el jazz
talla en el tango
voz profunda
de ébano
y en el alma
aroma de cedro.

(Escrito con los resultados de una búsqueda en Yahoo.)

Alicia Rajlin
(Ecunhi. Mayo 2012)

miércoles, 6 de junio de 2012

Diferentes estados, diferentes historias

 Mientras en Chile homenajean a un dictador muerto con la manifiesta anuencia del gobierno ...


El homenaje que los simpatizantes del fallecido exdictador Augusto Pinochet le realizarán el próximo domingo en el teatro Caupolicán ha generado una dura polémica en el Parlamento chileno. La confirmación de este acto provocó el inmediato rechazo de la oposición legislativa, mientras el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió a los organizadores del evento al señalar "que tienen el legítimo derecho a hacerlo".


 ... en Argentina mantienen la prisión del delincuente genocida gracias a la firme decisión política del gobierno.


La Corte Suprema rechazó un recurso de Videla que pretendía el levantamiento de su prisión preventiva
El Máximo Tribunal no hizo lugar al recurso extraordinario interpuesto por su defensa. Apelaba la homologación de la prórroga de su detención preventiva, en la causa por el delito de secuestro extorsivo de Federico Guillermo y Miguel Ernesto Guthein.


Hasta la próxima

Un día ...

... comenzaron a golpear  a los periodistas pero como yo no era periodista no me preocupé ...


"El periodista fue subido por un grupo numeroso de agresores sobre el capot de un patrullero de la policía bonaerense, donde le propinaron una dura golpiza ante la mirada del personal uniformado que en ningún momento intervino."

nota completa aquí Telam

sábado, 2 de junio de 2012

Correlación Cerveza - Inseguridad


 "La base material condiciona la superestructura"
C.Marx

"... de la cerveza nadie habla"
A. López 

"drogas no consumo"
N.Menem


foto perfil.com"El hijo del ex presidente aseguró a Perfil.com que anoche sólo tomó una cerveza, que "no estaba borracho" y que "drogas no consumo". Cuando se enfrentó a las 3 de la mañana al camionero, señaló que vio que el chofer "se puso muy agresivo" cuando le pidió que corriera su auto en doble fila de la calle Honduras y que sacó su arma reglamentaria cuando "notó" que el chofer tenía la suya."

Leímos aquí algunas interesantes reflexiones del estadígrafo epioficialista y director de cierta enigmática consultora acerca del tema adicción y banalización y se nos dio por curiosear en el mencionado Informe Final de Resultados de la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2011 (*) realizado por el Observatorio Argentino de Drogas.

En ese trabajo se puede acceder cierta información que además de echar luz sobre el problema de las drogas así dicho, es precisamente la que nos permite dar cuenta de cómo la base material, es decir el modo de producción y apropiación de la riqueza finalmente termina por definir la superestructura, es decir la ideología hegemónica en la que todos nadamos, dicho de manera mas cool, define "el relato" histórico. Relato que será luego instalado y reafirmado diariamente por los medios de prensa y comunicación hegemónicos para beneplácito del imaginario popular.

Ya el autor de la nota menciona al pasar a un sospechoso
"..., de la cerveza nadie habla como gran inductora de adicciones juveniles. En los medios silenzio stampa, a lo sumo se indica el genérico “alcohol” como sustancia. ¿Por qué? Por la pauta de las cerveceras, el gran negocio que se mueve detrás de ellas, multimillonario en dólares que explícitamente impide hablar y, aun peor, asocia la cerveza a la diversión, el sexo exitoso, el rock and roll."
aunque solo lo roza y deja de lado al otro gran protegido por los medios corporativos facturadores de publicidad que es la industria tabacalera.

Es muy notoria la desviación y manipulación ideológica que se impulsa desde los medios que pretenden ser formadores de opinión (y lo logran) para invisibilizar los problemas y daños sociales e individuales asociados con las drogas de libre comercialización mientras exageran y amplifican generalizaciones vagas respecto de los destrozos apocalípticos producidos que se relacionan con aquellas denominadas ilícitas cuya comercialización está penada por la ley.

En los medios (incluido el que paga por los servicios del señor estadígrafo epioficialista) se habla mucho menos de las consecuencias negativas y del costo social del consumo de drogas como el alcohol (creveza) y del tabaco (cigarrillos) mientras que se remarcan supuestas realidades apocalípticas asociadas al consumo de paco o marihuana haciendo especial hincapié en la incidencia de dichos flagelos entre los jóvenes y de ser posible pobres que rápidamente pasarán a ser categorizados como amenazas sociales objetos pasibles del manodurismo genocida o su alternativa la reclusión punitiva preventiva y deshumanizante.

La encuesta informa entre otras cosas que:


Drogas lícitas. Alcohol y tabaco.

  • El alcohol y el tabaco son las sustancias de mayor consumo entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país.
  • Alrededor del 49,3% tomó alguna bebida alcohólica en el último mes y un 18,7% fumó, sin diferencias por sexo.
  • La edad de inicio en el consumo del alcohol y tabaco se ubica en los 13 años y aumenta el consumo según crece la edad de los estudiantes.
  • La bebida más consumida es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o tragos combinados (63,6%), y por último el vino (46%).
  • Alrededor del 65% del total de estudiantes reconocen un consumo que los incluye dentro de la categoría de uso abusivo de la droga. (cinco o más tragos en una sola ocasión)
  • Alrededor de un 25% de los estudiantes de ambos sexos que fuman lo hacen cotidianamente.

Drogas ilícitas y de uso indebido. Marihuana, cocaína, psicofármacos, otras.

La edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años.

Un 12,3% de los estudiantes consumió alguna droga ilícita en el último año según la siguiente distribución por tipo de droga consumida:

marihuana        10,3%
cocaína               2,7%.
solvente              2,6% (o inhalables)
tranquilizantes   2,4% (sin prescripción médic)
estimulantes     1,2%.
paco                  1,0%

Siendo todos nosotros tan modernos como lo somos, nos sentimos irrefrenablemente atraídos y convencidos de manera terminante por los "datos duros" y "objetivos". Esos grandes amigos del imperio y las burocrcacias, señores, con ustedes los números:

 En el cuadro de referencia que lamentablemente solo muestra relevamiento estadístico hasta el 2006 podemos apreciar claramente la prueba de la manipulación de la opinión pública y la consecuente construcción de ideología hegemónica.

El tabaco es causante de la muerte de 40.000 personas /año y el consumo de alcohol causa unos 5700 decesos /año mientras las muertes atribuíbles al consumo de drogas son unas 300. Avísenle al pelotudo de Feinmann (ejém ... sí al de C5N) y amigos y favorecedores  fachos que le tiran letra.

Como responsable directo de muerte, el alcohol lo es de casi 700 muertes por año mientras que las drogas ilícitas explican algo más de 20 anuales.  Veamos el renglón homicidios que tan publicitado aparece cotidianamente por las pantallas vomitomediáticas del sistema de medios. Durante el año  2006 - Homicidios en relación con consumo de drogas ilegales - 176, en relación con el consumo de alcohol - 764.

Aunque  se producen cuatro veces mas homicidios relacionados con el consumo de alcohol por cada uno asociado al consumo de drogas ilícitas, casi nunca escuchamos o vemos a los voceros mediáticos y autoungidos fiscales sociales, señalar al consumo de Cerveza como causa principal de la maldita inseguridad.

Espacio Disgresio
Aclaro que soy de la opinión de que hay que despenalizar el consumo de marihuana aunque eso es solo un símbolo que da cuenta de mi oculto pasado progre-izquierdoso. Aclaro además que corrigiendo al bueno de Bayer y su mirada pequebú, zurda y europeizante afirmo que  "mientras haya complejos mafiosos de empresas narco-chorro-policiales-punitivas en la argentina no habrá democracia completa". 
Eso es para otro posteo.
Fin Espacio Disgresio

Una manada peluda de opinólogos diplomados expresan la certeza de la "obvia correlación" entre el crecimiento del consumo de paco (droga ilícita) con la violencia y la inseguridad mientras que pocos son los que han estudiado y difundido la muy estrecha correlación existente entre el incremento de la violencia y la inseguridad con el crecimiento de la producción de cerveza y su consumo especialmente dirigido hacia los jóvenes.

Un dato interesante para verificar es la explosión de la producción y consumo de cerveza que se dió en  nuestro país durante la década nefasta 1989 - 1999 coincidente con la decadencia terminal de la industria vitivinícola masiva de los años ´50 (En ,los ´90s comenzaban a proliferar los vinos de autor. Poco volúmen alto precio) y la plena vigencia del modelo neoliberal del 1a1, del deme dos, de la pizza con champagne y del voto cuota, que las relaciones carnales de la rata y cavallo le injertaron a los argentinos sobre los cadáveres insepultos de los asesinados y desaparecidos pero con el beneplácito de muchos conciudadanos que hoy han tenido crias identificables.

Son los que golpean cacerolas en las esquinas paquetas de BsAs.

Hasta la proxima.


(*) Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del Nivel Medio

Este estudio que se realiza cada dos años permite estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente escolarizada comprendida entre los 13 y los 17 años de todo el país. La muestra probabilística permite análisis y estimaciones a nivel nacional y en cada una de las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Permite el análisis de tendencia del consumo y abuso de alcohol y de los factores de riesgo y protección (escolares, familiares y sociales) que están asociados al consumo de drogas.
El cuestionario y la metodología se definen de acuerdo a los mejores parámetros internacionales. El diseño, dirección y análisis de la información la realiza el Observatorio, mientras que el trabajo de campo es realizado por otra institución.

ACV - Exitoína + Antemortem



A diferencia de lo que piensa (o tal vez pensaba?) Mariano, yo lamento profundamente que un ser humano sufra, inclusive si ese ser humano es un cerdo cómplice de genocidio hijo de mil putas como él.

Lo que me resulta una grata noticia es que Mariano, el, vocero de muerte y sufrimiento que se las daba de culto y letrado, que tanto mentaba a los clásicos griegos, a los filósofos europeos, a los economistas clásicos, a los premisos nóbel, para melonear oligarcas y justificar a delincuentes genocidas, ahora aparezca recogido en Exitoína. Parece que al fín sí hay justicia ¿no?

Ver su rostro en el suple amarillista de Fonte, dedicado al mas rastrero y banal cholulaje del "mundo del espectáculo" compartiendo portada con las minitas del comerciante de la banalidad y y la estupidez mediática y justo al lado del escándalo del día es lo mejor que me podía pasar hoy después de anoticiarme acerca de la agresiva reacción que unos impotentes representantes de la oligarquía

o. Es un destino justo y merecido, a la altura de su trayectoria. Él, a diferencia de las minitas de tinelli, fue mas osado, mostró algo mas que su culo al aire, en verdad mostró partes mas inmorales de su humanidad, mostró su pensamiento.

Mariano, por favor no te mueras.
Espero que no sufras y vivas muchos años mas, totalmente consciente.
Consciente de estar inmerso en un mundo de nubes de pedo por el resto de los años que te toque vivir.

Un mundo donde ojalá nunca te falte una buena enfermera y/o mucama peronista militante que bañe tu cuerpo degradado, que te limpie la baba y te cambie los pañales llenos de tu propia mierda y orín.

Eso sí, un mundo desde donde nuncas vuelvas para hacer daño a tus semejantes.

Hasta el próximo "ACV para todos"

Yapa.
Escuchalos, están buenos los chicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)