martes, 31 de julio de 2012

Videla y Méndez asesinos interminables - Iglesia eternamente còmplice


Videla y Menèdez serán procesados acusados de ser los que mandaron asesinar a Monseñor Angelelli.

<b><b>SIN VIDA. </b>EL CUERPO DE ANGELELLI, GOLPEADO Y LEJOS DEL VEHICULO EN EL QUE IBA.
cuerpo sin vida del Obispo (clarin)
Extractamos algunos tramos del informe publicado en la pàgina de CIJ

 El día 4 de agosto de 1976, Monseñor Enrique Ángel Angelelli y el sacerdote Arturo Aído Pinto partieron rumbo a la ciudad de La Rioja, desde la ciudad de Chamical, en una camioneta Fiat 125 Multicarga, llevando consigo el Obispo una carpeta con información que habría recopilado sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, acaecidos en La Rioja el 18 de julio de 1976. 
 "En los  autos caratulados “ANGELELLI, Enrique Ángel s/ HOMICIDIO” (Expte. 257/2008), la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones presidida por el  Dr. Abel Guillermo Sánchez Torres e integrada por los Dres. José María Pérez Villalobo e Ignacio María Vélez Funes resolvió por unanimidad confirmar la resolución apelada en cuanto dispone el procesamiento y prisión preventiva de Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez,  ratificando –por mayoría- el grado de participación fijado en términos de autoría mediata en orden a los delitos de Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas ,  tentativa de Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita agravada en concurso real."

Situación procesal de Albano Harguindeguy

“Según es sabido, a la época de los hechos Harguindeguy revestía el cargo de  General de División y se desempeñaba, a su vez, como Ministro del Interior del gobierno militar de facto durante el período comprendido entre el día 29 de marzo de 1976 y el día 29 de marzo de 1981.”
“Según se desprende de las constancias de la causa, la carpeta que llevaba Angelelli el día de la tragedia, fue colocada por éste debajo del asiento del vehículo que conducía, y contenía información importante respecto de la investigación de los homicidios de los sacerdotes Longueville y Murias acaecidos el 18 de julio de 1976. Asimismo, fue de público conocimiento que dicha carpeta habría aparecido, dos días después del deceso de Angelelli, en el escritorio del General Harguindeguy.(Leer Informe del CIJ completo aquí)
La pregunta que sigue es ¿que hicieron los miembros de la corporaciòn clerical ante el asesinato de uno de sus obispos?, pues nada hicieron, no presionaron en el sentido de investigar o reclamar justicia para uno de sus miembros arteramente asesinado. Aùn sabiendo que habìa no habìa sido un accidente los jerarcas còmplices con los genocidas instaban a sus acòlitos y miembros de la secta a hacer silencio al respecto. (por algo serà)

Hasta que todos los còmplices sean procesados.

domingo, 29 de julio de 2012

Jacinto Aráuz y la dictadura Cívico-Militar

 Me llegó este relato en particular porque por esos pagos anduvieron mis abuelos trabajado en estacias, él como capataz y ella como ama de llaves de unos señores ricachones y fue allí donde Favaloro atendió a mi abuela antes de irse para volver famoso.
Esto que se relata pasó y mientras no se juzgen y condenen a los responsables seguirá ocurriendo eternamente.
 
 
Toda mi infancia y adolescencia transcurrieron en un pueblito del sur de La Pampa, Jacinto Aráuz. Allí pasaban cosas sorprendentes: vivíamos en El Reino del Revés.
Por ejemplo:
- El diario había que leerlo “a la inversa”. Se trataba de La Nueva Provincia, que venía desde Bahía Blanca y monopolizaba el acceso a la información. Cuando tuve edad de leerlo, mi padre me dio las instrucciones del caso, que eran muy simples: todo lo que ahí se consideraba bueno, era malo y viceversa. ¡Practiquísimo!
- Normalmente, en nuestro país se ensalza a la gente que “viene de afuera”. Pues en mi pueblo no: si alguien venía de otro lugar –y peor si era de una ciudad- despertaba la desconfianza y el resquemor de los lugareños. ¡Y peor aún si esa persona había estado, por dar un ejemplo, en un país tan alejado a nuestras costumbres como la India y compartía su experiencia! En ese preciso instante pasaba a engrosar una lista negra que, por esos días, se estaba confeccionando de manera secreta.
- Las personas que se preocupaban por el bienestar común y por la cultura eran tildadas de “comunistas” y por más que nunca hubieran estado en Rusia y fueran empresarios (ergo=capitalistas), se sospechaba que deseaban instaurar “ideologías foráneas” en el medio, lo que también los hacía formar parte de la lista antes mencionada.
- Y a personas que se pasaban gran parte de su vida útil tomando y jugando a las cartas en el club del pueblo se los veía como salvadores de la moral y las buenas costumbres…
¡No me digas que no era raro lo que sucedía en mi pueblo, perdido en la llanura pampeana! Ahí “nunca pasaba nada”, todos nos conocíamos y, gran parte de nosotros/as, estábamos emparentados, ya que proveníamos de una congregación protestante muy antigua, la Iglesia Evangélica Valdense, cuyos miembros habían mantenido las familias unidas por generaciones, pasando por exilios y persecuciones.
Un día de invierno, el 14 de julio de 1976, me desperté como siempre para ir al colegio y, al llegar a clase, me vi inmersa en la película de terror del Reino del Revés: donde normalmente circulaban los profesores, había soldados que nos apuntaban con armas largas; donde se bregaba por la buena convivencia y el respeto mutuo, los docentes eran arrancados de las aulas, esposados, encapuchados y arrastrados a vehículos que estaban apostados afuera; en vez de cultivarnos para ser personas de bien, estábamos siendo catapultados a la más feroz de las barbaries.
Y la historia no terminó ahí: mi padre -una de las personas más pacíficas y respetuosas que haya conocido en mi vida- fue secuestrado, bestialmente torturado y trasladado con destino incierto, junto a docentes del colegio. Los días subsiguientes fueron apresadas dos personas más. Esto ocurría con total impunidad, frente a los ojos de todos, desde el poder que da la prepotencia y siguiendo un plan ideado por un grupo de vecinos del mismo pueblo, quienes habían confeccionado la susodicha lista. “Tienen una lista y ahí figura tu padre”, me adelantó un compañero que, evidentemente, estaba al tanto de lo que les iba a pasar a los “enlistados”.
Las cosas siguieron patas arriba: ... (leer completo aquí)
Hasta la próxima.

sábado, 28 de julio de 2012

Inseguridad Mundial

Mitt Romney: Dios quiere que EEUU dirija el mundo y abatir el socialismo
Peligro para el mundo
Mitt Romney es un peligroso personaje, farsante, sicópata, mesiánico, charlatàn y fundamentalista religioso que tiene posibilidades reales de convertirse en líder del país militarmente mas poderoso del mundo.

Gracias a la particular conjunción de falacias convertidas en realidades que ellos mismos denominan democracia, las élites dominantes de los Estados Unidos podrían logra colocar a este impresentable representante de ellos mismos en control de la mas poderosa maquinará de dominación y producciòn de destrucciòn y muerte de toda la historia de nuestro planeta ante la indiferencia anòmica de las mayorias que conforman esa sociedad.

Mitt Romney, precandidato republicano a la elección presidencial, declaró este pasado viernes que Dios creó a Estados Unidos para que dirija al mundo. Rommey, asegura que de ser electo acabará la “alianza maligna del socialismo de Cuba y Venezuela”

“Dios no creó a este país para que fuera una nación de seguidores. Estados Unidos no está destinado a ser uno de los varios poderes globales en equilibrio. Estados Unidos debe conducir al mundo o lo harán otros. Nunca, jamás, pediré perdón en nombre de Estados Unidos”, http://www.noticiacristiana.com/sociedad/politica/2011/10/mitt-romney-dios-quiere-que-eeuu-dirija-el-mundo-y-abatir-el-socialismo.html
Parece que Mitt tiene lìnea directa con su dios pero eso no es nada lo peor es que hay muchos norteamericanos de apiè que le creen. Ni no fuera porque es terrible muverìa a risa.


Hasta el Holocausto

jueves, 26 de julio de 2012

EVA


Despues de 60 años de muerta aún le temen los oligarcas, los fascistas, los reaccionarios, los milicos genocidas y sus cómplices y mandantes, los obispos, los terratenientes, los abogados, los jueces, los médicos, los financistas, que hicieron posible el mayor daño social que sufrió nuestro pueblo.

Hoy, su imagen, sustituyendo a la de Roca en los billetes de Maenm y Cavallo simboliza el repudio a aquellos y la revalorización de la opción popular.

Ahora vamos por el resto.

Hasta la próxima.

lunes, 9 de julio de 2012

Nueve de Julio para todos


Mientras los empleados de Bartolito se desviven por agradar a sus jefes y éstos a sus amos inventando y listando títulos exclusivamente dirigidos contra el gobierno kperonista del 55% de apoyo popular en las urnas, con cuestiones de supuesto impacto social negativo, sean éstas falsas o veraces, menores o trascendentes, materiales o virtuales, en nuestro país, en el mundo y también en los domésticos recovecos de las vidas de las personas ocurren cosas realmente importantes que en aquellas páginas y sitios virtuales del vocero de la reacción conservadora no logran cobrar un espacio tal como de alguna manera sí ocurría cuando hace un siglo allí publicaban otros señores de la talla de José Martí o el mismo director-fundador del diario en una demostración de multicolor bizarría.

Este último, cuidadoso y metódico historiador profesional argentino que, sabedor de la terrible importancia de la historiografía documental y del impacto mediático que tiene la difusión publica de los hechos de la historia, dedicó su vida (entre otras cosas) a esta disciplina con el objeto de concentrar en sus manos la mayor cantidad de documentación existente que diera cuenta de los hechos sobresalientes de la historia nacional para poder así estudiarla con detenimiento y construirse el prestigio de excelente historiógrafo a la par de reservarse, por medio de la manipulación de esa documentación, el poder de escribir "La Historia Oficial" conveniente para el establecimiento y consolidación de una hegemonía cultural que asegurara la dominación social de parte de una élite conservadora, reaccionaria y expllotadora que bajo el manto de una supuesta cultura "culta" se erigía en la clase iluminada, única habilitada para dictar el Destino de la Patria.

Lo que hizo Mitre-fundador era una de una bajeza y pequeñez moral total pero, eso sí una bajeza construida como muy culta, muy refinada. Por otra parte lo que hoy hace su no muy iluminado pero sí afortunado descendiente y heredero también es basura. Basura que produce con la ayuda de serviciales plumas no tan cultas "cultas" como las del hijo del historiador Romero o de Danielito, el hijo del músico Carlos Balmaceda o la señora Puán Sarlo o como ese señor latinoamericano, ex izquierdista residente en Londres, llamado Vargas.

Pero esta es una nueva basura, si bien tanto o mas falsa que la del ancestro fundador, es una que ni siquiera tiene la pretensión de ser basura científica y culta. Es la basura construída de un plástico maloliente y desagradablemente pegajosa producto de la fast life del nuevo rico ostentoso, petulante, maleducado que recorre malhumorado y con cara agria los centros comerciales y supermercados adecuados a su clase social adquiriendo cosas caras e inútiles para que los demás registren su poder cuando vean sus desechos.

Leer por estos días el periódico de los Mitre es un sufrido ejercicio militante que solo sirve para atisbar sobre la medianera ideológica de ese vecino por ahora inevitable y tratar de predecir las acciones que prepara este histérico y agresivo conciudadano con quien nos vemos obligados compulsivamente a compartir esta cosa que algunos dan en llamar Patria y de la que ellos serían los verdaderos y únicos dueños según su particular modo de ver las cosas.

Hasta la próxima

jueves, 5 de julio de 2012

Inseguridad

50 años de prisión para Videla y 15 para Bignone

Después de quince meses de debate el Tribunal Oral Federal 6 que integran los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Penala y Domingo Altieri condenó a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone por "sustracción, retención y ocultamiento" de hijas e hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, en veinte y treinta y un casos, respectivamente, y dictó 30 y 40 años de "prisión e inhabilitación absoluta" a los genocidas Antonio Vañek y Jorge "El Tigre" Acosta. En tanto, el represor Santiago Omar Riveros fue condenado a 20 años de prisión; los apropiadores Víctor Gallo e Inés Susana Colombo a 15 y 5 años, respectivamente; Juan Antonio Azic a 14 y 10 años para el médico Jorge Luis Magnacco. Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar, y fijó para el 17 de septiembre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.



Hay un poco menos de mierda por las calles, rutas, campos, montañas y lagos de este país.

Hasta la próxima.

lunes, 2 de julio de 2012

Que la crisis sirva para profundizar las transformaciones

En la nota ¿Crisis internacional o errores internos? de P12 de hoy leemos:
"La cuestión (...) es cómo se financia una estrategia expansiva y distributiva en un marco de desaceleración de la actividad, que implica, entre otras cosas, un menor dinamismo en la recaudación. (...) lo positivo es que abre el debate sobre la necesidad de que el Estado capte parte de las diferentes rentas oligopólicas de nuestra economía. Para lo anterior resulta necesario avanzar en acciones que contribuyan a la modificación estructural de nuestra economía (como fue la nacionalización del 51 por ciento del paquete accionario de YPF). Para lo cual se vuelve central la cuestión de la correlación de fuerzas y la organización de la misma. A veces la mejor manera de resolver problemas de coyuntura es a partir de transformaciones de fondo. Si es verdad que las crisis generan oportunidades, tal vez el actual episodio sirva para profundizar estas transformaciones."
por Gustavo Ludmer y Ariel Lieutier
Poniendo en debate el planteo desarrollista, entendemos que los límites no están en una cuestión de “diseño” de la política, sino en las alianzas que ella supone necesarias, y que requiere como actor principal un pujante sector empresarial nacional. Nuestra interpretación es que este sector no sólo no tiene esa fuerza ( ...) sino que, fundamentalmente, no está motivado por el “desarrollo nacional”, más por la maximización de la ganancia.
...
Al haber planteado estos límites al desarrollo, vemos en la estatización una vía plausible para (...) el cambio profundo de esta sociedad.
...
(...) al pensar al Estado como una arena de y en disputa, debemos recordar que es siempre un terreno que corre con desventaja para los sectores populares. Sólo sobre la organización de éstos pueden cimentarse las expectativas del aporte de aquellas políticas a las perspectivas emancipatorias.

 por  Martín Harracá 

Hasta la próxima.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)