martes, 28 de agosto de 2012

muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas


En el habitual marco de estupideces que, para variar, se difundieron acerca del caso Bonelli y la pública crítica presidencial, leemos en  A todas las voces que entre los 12 periodistas que manifestaron su opinión al respecto hubo algunos quienes previsiblemente  "repudiaron" los dichos presidenciales,
Ellos fueron: el editor general Ricardo Kirschbaum, Eduardo Van der Kooy, Susana Viau y Darío Gallo. Esa posición irreductible también fue abonada por el periodista Fernando Laborda, de La Nación.
 hubo quienes además de repudiar "reflexionaron" acerca del tema,
Entre quienes además de criticar a la mandataria, decidieron hacer reflexiones sobre la actividad periodística se pudo leer a Daniel Santoro (Clarín), Fernando González (actual director de El Cronista Comercial y ex editor de Clarín), Pablo Sirvén y Carlos Pagni (ambos La Nación) y Roberto García (ex Ámbito Financiero, hoy columnista de Perfil).

y por fin solo dos que "reflexionaron profundamente"
... hubo sólo dos expresiones más profundas: (...) el CEO de Perfil Jorge Fontevecchia y el columnista de Página/12, Horacio Verbitsky, no dudaron en plantear problemas de fondo ligados a las prácticas non sanctas.
 Si nos atuviéramos a lo que sostiene DsD, solo estos 12 individuos de todo el universo de personas que ejercen dicha profesión expresaron sus opiniones publicamente sobre los dichos presidenciales.

Vemos que aparecen Clarín, La Nación y Perfil de un lado y el solitario Página 12 del otro como los soportes y plataforma de opinión de éstos 12 apóstoles de la profesión que hoy por hoy se disputan ese espacio de ser productores de "discurso de verdad" en la prensa escrita como si allí y en ellos se acabara ese mundo. Claro que hay muchos periodistas mas, para el caso invisibilizados por acciones u omisiones propias o ajenas, que de una u otra forma también opinan aunque no figuren en esa lista.

Casualmente en DsD encontramos una opinión aunque no lo parezca sobre el caso Bonelli  en "Un editor de Clarín y una carta ..."

Heller agregó que luego de eso llegó “la montaña rusa del tole tole con el planeta K, y el horror: el prestigio de una marca tan querible como las tostadas en la mesa del desayuno familiar deslizándose por un tobogán sin fin”.
Y aseguró que mientras eso ocurría “muchos editores y periodistas del diario parecíamos estatuas de sal, o un ejército de terracota de esos monitos que no oyen, no ven, no hablan. Escudados en la idea de que era una pelea ajena, los que no somos cruzados de una guerra lejana que ni entendíamos hicimos la más fácil. Esperar. Amparados en el NS/NC, muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas”.
Luego afirmó que se despidió “en paz” de las autoridades periodísticas del matutino.
El punto principal no es que algunos, (muchos, demasiados), cagatintas hipócritas comerciantes como Bonelli, que ni siquiera inventó su rubro, operen descaradamente desde su profesión con el simple y único objeto de enriquecerse. Esa clase de personajes miserables parece que siempre existirá en toda actividad humana.

El problema es que existen muchos mas que ante " ... la montaña rusa del tole tole ..." con cualquier planeta ( y la historia de las sociedades es siempre una montaña rusa del tole tole en continuado), hacen la mas fácil, es decir "Esperar. Amparados en el NS/NC, muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas". 

Ante tanta palabra gastada y ante tanta mediocre banalización de los que significa ética y porfesión en periodísmo no puedo menos que recordar estas líneas finales de otra carta mas reconfortante y ejemplificadora del significado ético de una profesión firmada por un periodista que no se pasó a gas ante el tole tole.

“CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR”

Estas son las reflexiones que en el primer
aniversario de su infausto gobierno
he querido hacer llegar a los miembros de
esa Junta, sin esperanza de ser escuchado,
con la certeza de ser perseguido, pero fiel al
compromiso que asumí hace mucho tiempo
de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Hasta la próxima.

domingo, 26 de agosto de 2012

La iglesia critica el Código pero ... ¿quién critica a la Iglesia?

Aguer se lamenta por la existencia de este nuevo código.
Estamos a mano ya que muchos de nosotros nos lamentamos por la existencia del viejo Auger.

Avisenle a Auger que ...
Aquí se encubren pedófilos y genocidas
Aquí se hacen las leyes argentinas

El doctor  Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema pidió evitar los "fundamentalismos" y defendió las pautas del proyecto que ya se discute en el Congreso.


Respecto a los cuestionamientos que la Iglesia católica viene realizando aseguró Lorenzetti que - " ... la Iglesia representa una visión, legítima desde su punto de vista, pero el Derecho debe comprender a todos".

"En este proyecto está garantizada la libertad de cultos y de fe. Una persona católica, un creyente de otras religiones o un no creyente puede vivir perfectamente conforme con sus convicciones dentro de este proyecto. Lo que no puede hacer es imponer sus convicciones particulares al resto de la sociedad."
En fin, uno siempre pretende más pero esto de por sí ya es bastante  mejor.

Héctor Aguer advierte en su programita de TV que - "Las consecuencias van a ser tremendas" porque el proyecto propone una "nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales" desconociendo de manera desafiante y malintencionada, el simple y llano hecho de que las "realidades esenciales" no las propone el ningún código sino que ya están en práctica y conforman una nueva estructura social. En estos tiempos de libertad, democracia y pluralismo le debe quedar claro a él y a sus rancios y recalcitrantes acólitos que hoy las leyes no las hace la iglesia católica ni un grupito de esclarecidos e iluminados ¡gracias a dios!

Además de proferir una mediática, irrespetuosa y descalificadora mención al "kirchnerismo" como impulsor de los cambios y no al poder ejecutivo nacional como en realidad ocurrió, Auger asegura que los mismos "implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana" pretendiendo imponer su cerrada y oscura mirada sobre realidades que en verdad desconoce.

Desde su púlpito, el hombre de la sotana inquisicional aparece amonestando a quien corresponda cuando asegura que  "Es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto" .

Así como este gobierno en nombre de la sociedad propuso revisar el viejo código y proponer uno nuevo mas amplio, moderno, eficiente e inclusivo, sería esperable que la iglesia católica haga lo propio con sus milenarias leyes y códigos internos que durante siglos impusieron a todas las personas en toda sociedad con los terribles y sangrientos resultados que la historia recoge y expone como fueron los genocidios, expoliaciones, estafas, torturas, asesinatos, desapariciones, abusos, acosos, dealciones, etc.

Es de esperar que cuando Auger y los demás cómplices sectarios griten a los cuatro vientos su mea culpa público y presenten las nuevas propuestas para regir el derecho canónico éstas también sean debatidas seriamente por el congreso y se de pamplia articipación a todas las instituciones de la sociedad argentina para que puedan opinar libremente.

Hasta la próxima.

viernes, 24 de agosto de 2012

Torturas en unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses.

"Se detectaron 791 casos de tortura sobre 30 unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses. Los varones jóvenes conforman el grupo más violentado. Sufren especialmente agresiones físicas y aislamiento."

Se presentó en la Facultad de Derecho el Informe Anual 2011 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos que da cuenta acerca de los casos de tortura y la lógica de su funcionamiento en 6 cárceles federales y 21 unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de 3 institutos provinciales para adolescentes, trabajo realizado en conjunto entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Germani. 
 
Leemos en la nota de  Horacio Cecchi en P12
"El informe del Registro Nacional revela cifras estremecedoras pero su objetivo, según señalan las recomendaciones del Subcomité Contra la Tortura de la Naciones Unidas, más que denunciar cuando ya se ha producido el delito, es monitorear para conocer su lógica y mecanismo que la posibilita, con el último fin de evitar que se produzca. Para ello, los tratados internacionales que han sido firmados por Argentina señalan la obligatoriedad de constituir un Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, que deberá constituir un comité de expertos independientes del poder político y judicial, con amplias facultades para visitar cualquier unidad de detención de personas (esto incluye comisarías, encierro de adolescentes, psiquiátricos, además de cárceles) sin previo aviso. Además deberá conformar un Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos destinado a registrar no con fines estadísticos sino de estudio de los mecanismos que posibilitan la tortura. En este caso, el registro fue creado antes que su creador, ya que el proyecto de ley para constituir el Mecanismo tiene media sanción en Diputados (con obvio acuerdo del oficialismo), pero se hamaca en el Senado esperando que algún video lo dispare."
Para aquellos que han trabajado de forma comprometida en la elaboración de este informe el mismo tiene una doble significación y objetivo. Por un lado busca insertar la problemática de la tortura carcelaria por afuera y por encima de la mera pelea política y mediática que se manifiesta con la lógica simplificadora de que existe un SPF (nacional y bueno) vs un SPB (provincial y malo)

Por otra parte intenta (aunque por ahora con exiguos resultados) ser algo mas que una instancia de denuncia formal y aislada del contexto real sino que se propone como un elemento activo en el desenmascaramiento de estos delitos y sus mecanismos para combatirlo con eficacia.

Hasta la próxima

miércoles, 22 de agosto de 2012

Auschwitz, Hiroshima… Sin respiro

"Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos."

Jack Fuchs
Jack Fuchs es escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz. Vive en Argentina.

Por Jack Fuchs *
En agosto de 1945 yo me encontraba en el hospital de Baviera, recuperándome de los años del ghetto y de las marcas de Auschwitz. Habían pasado tres meses solamente del fin de la guerra en Europa. Allí fue donde me enteré del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el mundo todavía estaba haciendo el horroroso balance de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, transcurridos ya 67 años, vuelvo a pensar los hechos y me digo, con gran dolor, que el balance de estos años es también espantoso. Los conflictos entre naciones y las guerras civiles que se vienen sucediendo alrededor del mundo no dan respiro alguno.

Hasta hoy en día se sigue discutiendo si realmente fue necesario arrojar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Lo mismo ocurre con el bombardeo de Dresde en febrero del ’45, donde murió casi la misma cantidad de personas que en Hiroshima. En Varsovia, en 1944, en vísperas de la caída del nazismo, hubo una fallida insurrección que le costó la vida a la mayoría de sus habitantes –más de 200.000 personas–, además de la destrucción de toda la ciudad. El fracaso fue estrepitoso, pero una serie de maniobras, compromisos y responsabilidades políticas del frente aliado por un lado y de las fuerzas soviéticas por otro dejó en el olvido este episodio sangriento. Los medios y los especialistas no le dieron jamás ninguna relevancia histórica. Este evento no desató cuestionamientos.

Es interesante cómo algunos hechos provocan reacciones y otros no. Hiroshima no puede ser aislada de la catástrofe general, de la destrucción provocada durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial. Entiendo que para las actuales generaciones es imposible imaginarse tanto Auschwitz como Hiroshima y de allí surge la necesidad de concentrar todo el horror en esos dos nombres: Auschwitz e Hiroshima.

Muchos escritores e historiadores han llamado al siglo veinte un siglo bestial. Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos. Cuando éstas no nos dejan tranquilizarnos inventamos otras. De la misma manera que inventamos enemigos, algunas veces internos y otras externos.

Las justificaciones nunca faltan, forman parte del mecanismo que parece tranquilizarnos de alguna manera frente a nuestra propia incoherencia y autodestrucción.

En algunas oportunidades se culpa de los males al dinero y por lo tanto se debe eliminar el dinero. Se culpa a una raza, es necesario entonces eliminarla. Se culpa a las religiones, éstas deben ser perseguidas. Y así la lista puede ser interminable. Pero en este modo de culpar se oculta, se encubre, lo que está por detrás de las guerras. Lo que en general no se ve, quizá porque es mucho más escandaloso admitirlo, es que en el fondo no se trata ni del petróleo ni del dominio político militar, sino de la necesidad humana de matar.

Nadie interroga frontalmente, a esta altura, la frecuencia con que entre los hombres se hace presente una fuerza que los conduce al crimen masivo de la guerra. Es difícil aceptar que los hombres quieren matar por matar. La lucha por los bienes, los conflictos territoriales y las ideologías son construcciones, excusas que en la superficie ocultan el sentido primario de la guerra: dar una forma lógica y racional a una voluntad oscura e inconfesable.

Desde 1945, la bomba nuclear que produjo un rechazo unánime no volvió a usarse. Ninguna ciudad volvió a sufrir sus efectos devastadores. Reconozco que puede parecer ingenuo, pero suelo preguntarme a veces si el genocidio brutal de los armenios entre 1915 y 1923 habría impactado del mismo modo en que lo hizo Hiroshima, si el crimen de masas, la liquidación de judíos, por el hecho de ser judíos, hubiera tenido alguna mayor resistencia. Reconozco que yo no puedo ser objetivo, no puedo aislar una catástrofe de otra. Dejo ese trabajo difícil a los analistas, historiadores y filósofos que pueden tomar distancia y estudiar estos fenómenos. Yo, de alguna manera, formé parte de ello.

Por último, me animo a decir que el siglo veintiuno, más allá de las diferencias que puedan encontrarse con el anterior, parece estar orientado por la misma fuerza destructiva.

* Escritor, pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

Publicado en Página 12 y reproducido en Cubadebate

domingo, 19 de agosto de 2012

Paraguay Evangélico. Legal y Sereno


Apoyo. Federioco Franco saluda al diputado brasileño evengélico João Campos, quien hará lobby ante Dilma Rouseff.
Golpista Franco y lobbista evangélico brasileño João Campos quién prometió presión sobre Dilma en favor de Franco y los intereses de hacendados brasileros en Paraguay. (www. ultimahora.com)
Leemos en VR,  acerca de las descaradas y nefastas intromisiones de las organizaciones religiosas en los asuntos políticos y terrenales de los pueblos del sur de América que se mantienen impunes desde hace ya 500 años.

El suple del episcopado en la clarienta, da (des)prolija cuenta a travéz de un primitivo cut&paste sin referencia, de cómo el estado Vaticano y organizaciones seudo religiosas aliadas intervinienen en todos los conflictos sociales y políticos que se suscitan en esta parte del mundo del lado de las minorías poderosas, violentas y explotadoras que de una u otra forma usurpan el poder político en detrimento de las mayorías especialmente vulnerables.

Estas organizaciones nocivas y peligrosas están abiertamente dedicadas a la penetración ideologica y subversiva operada por medio de la milenaria colonización de la natural religiosidad de los pueblos para constituirse así en un ajustado dispositivo de control social y puesto al servicio de los poderes fácticos obteniendo pingües beneficios políticos y económicos a cambio de ello.

Leemos en la nota robada por VR sin firma ni referencia alguna del sitio Últimas Noticias, consistente con la habitual baja calidad profesional de los responsables editores del sitio que 
EL PRIMER GUIÑO FUE EL DE IGLESIA CATÓLICA. En su primer día de gestión en Palacio de López, el presidente Federico Franco recibió a monseñor Eliseo Ariotti, representante del Vaticano ante el Gobierno paraguayo quién fue el primero en brindar su total respaldo al nuevo Gobierno instalado, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

Por estos días de agosto el  ungido presidente de facto Federico Franco asistió como invitado especial a un acto ecuménico por el 475 aniversario de la ciudad de Asunción, realizado por la Conferencia Nacional Evangélica en el imponente templo del Centro Familiar de Adoración, en donde el irregular presidente recibió un pleno respaldo político de parte de los concurrentes que lo ovacionaron y oraron por su Gobierno,
Unas 5.000 personas participaron en la sede del CFA escuchando la palabra del pastor Emilio Abreu, quien aseguró que Paraguay es bendecido por lo que su población “debe ser menos egoísta” y ponerse al servicio de Dios, (ABC Color)
También por esos días el sitio Última Hora informa que Federico Franco que "... asumió la presidencia de la República (...) en lugar de Fernando Lugo Méndez, quien fue destituido mediante un juicio político exprés, promovido por el Parlamento" fue escrachado en las calles de Asunción por manifestantes que lo acusaron reiteradamente de golpista.

El pastor evangelista Emilio Abreu remarcó que se está iniciando una nueva etapa en el país y que hay que establecer una política de Estado que vaya más allá de los intereses personales mientras sus acólitos coreaban "Oigan, naciones del mundo, Paraguay es libre y soberano, bajo el amparo de Dios".

Es estremecedora la mas que obvia alineación ideológica de quienes dan cobetura y apoyatura política al golpista paraguayo con lo que representa el actual recalcitrante candidato a presidente de USA por el GOP, Mitt Romney quien declaró públicamente hace pocos días que Dios quiere que EEUU dirija el mundo y abatir el socialismo tal como nos informa en un tono estremecedoramente neutro el sitio Noticias Cristianas.

Intromisión extranjera y alianza ideológica.

Según reza mas adelante en el anónimo publicado por VR, al evento evangélico fueron asimismo invitados los diputados brasileños evangélicos Roberto de Lucena y João Campos, quienes se reunieron con colonos brasileños en Paraguay (a cuyos intereses efectivamente representan), con la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego, y finalmente con el mandatario, para expresar su respaldo al proceso político que terminó con la destitución de Fernando Lugo.

En clara y provocativa intromisión de un poder público de una nación en los asuntos internos de otra, los diputados brasileños evangélicos Campos y de Lucena, activos mienbros del lobby evangélico en brasilia concluyeron en que "el juicio político impulsado contra Fernando Lugo fue legal y sereno" y aprovecharon la ceremonia religiosa para brindar su respaldo a Federico Franco confirmando así la acción de intromisión.

Hay que desinfectar rápido porque éstos tipos tienen una experiencia milenaria en el trabajo de manipulación de masas y por ello son verdaderamente peligrosos.

Hasta la próxima.

domingo, 12 de agosto de 2012

La violencia como modo de responder ante la violencia.

Es sabido que responder violentamente ante la violencia solo produce mas daño y mas violencia y nunca, NUNCA, aporta nada valioso para la resolución de la situación violenta original.

Está abundantemente demostrado que ante una amenaza de robo no hay que resistirse, mucho menos portar y/o intentar hacer uso de arma de fuego alguna ya que las posibilidades de generar y/o sufrir daño se incrementan de manera exponencial y el riesgo de ser herido o inclusive muerto es muchísimo mayor que si se adopta una actitud pasiva y cautelosa.

Pero el caso es que vivimos en una sociedad que es "necesariamente violenta" ya que sin esa violencia no hay control social y sin control social no hay las ganacias que el despliegue de los negocios y la propiedad privada prometen a todos desde el capitalismo liberal pero brinda solo a unos pocos y no precisamente a los "socios controlados".

Carlos Alberto Rostirola, custodio de la productora Polka que fuera recientemente asesinado, era sargento retirado de la Policía Federal y además dueño de la empresa Macro Seguridad SRL. Es decir que era una persona que había decidido desde hacía mucho tiempo que su vida se centraría en derredor de la portación y el uso de un arma de fuego y la de aplicación potencial o real de violencia sobre otras personas como forma primaria de resolver conflictos sociales e interpersonales graves y simultáneamente por esa vía proveer al sustento material de él mismo y su familia.

Toda una elección la de él y la de su familia, una decisión que a la postre afectó a su pequeña hija que, según contó Claudia, su mamá, "presintió" la muerte del padre y "se despertó llorando porque le dijo que él iba a ir (a trabajar) y no volvía más".

Ningún presentimiento, todos sabemos que los hijos pequeños de policias viven sufriendo ese "presentimiento" de manera muy consciente  hasta que por fin logran reprimirlo gracias a la adaptación ideológica que convierte a la muerte en algo casi deseable en relación con ciertos supuestos ideales. Nada nuevo.

Yo, usted, cualquier ser humano sensible obviamente, también hubieramos "presentido" la muerte de un padre después de aquella terrible decisión. Nada de mágico, pura lógica, puro razonamiento el de la niña de 5 años.

"Me lo mataron como a un perro", "Acá no hay justicia y menos para él que era policía, porque no tienen derechos humanos" declaraba, inmersa en su entendible bronca y desesperación, la reciente viuda a los ansiosos periodistas independientes que, afanosos se apuraban a recoger el drama en vivo para arrojarlo sin mediación y salvajemente al interior de la mayor cantidad de hogares posible y de manera simultánea salpicándo de dolor, miedo y bronca a todos quienes allí estuvieran.

Finalmente leemos que Claudia recuerda palabras de su marido asesinado "Si a mí me matan, yo me llevo a uno (un delincuente). Y se lo llevó” Palabras que dan cuenta de la  clara posición ideológica y política y al mismo tiempo de una filosofía de vida que sostenía el custodio asesinado. Uno de los delincuentes efectivamente falleció a causa de los disparos del custodio mientras que el otro permanece prófugo buscado por los ex compañeros de Rostirola en la PFA. Su suerte no será de las mejores por cierto.

Con seguridad nunca sabremos que pensaba realmente Rostirola y cual fue la razón por la cual creyó necesario arriesgar y entregar su vida, él está mueerto, no puede contranos.

Pero sabemos objetivamente que lo hizo bajo la innegable coacción de una falsa ideología que lo convence absurdamente de hacerlo para mantener en alto su prestigio, hombría y coherencia identitaria en defensa de la propiedad del señor Suar. Nada podían robarle mas que algunas cosas sin mucho valor. Si no se resistía muy probablemente nadie hubiera muerto en especial él, pero seguro que en su mente estaba instalado el concepto de que hubiera perdido su "honor y su prestigio" según los japoneses, habría perdido su "cara" y así fue que decididamente transformó un simple robo en un doble asesinato. Irónico no?

No se trata de justificar al motochorro "malo" y desprestigiar al policía "bueno", es que no hay tales "buenos y malos", no es tan simple. Hay muertos, víctimas, bajas, gente que sufre, por ejemplo la hija de Rostirola. Ambos, el motochorro muerto y el ex sargento de la PFA asesinado y su hijita, en todo caso están de lado de las víctimas, de las bajas y daños que sigue produciendo un conflicto instalado por unos señores que lucran con estas muertes o gracias a ellas.

Hasta la próxima

viernes, 10 de agosto de 2012

AAA recuerdos de la muerte

No se conforman con matar impunemente a los presos que denuncian en las cárceles, no se conforman con asesinar a menores de edad por razón de su sucio negocio, no se conforman con amenazar a miembros de la familia de Luciano Arruga, no se conforman con encubrir a los responsables del asesinato de una menor por venganza. No se conforman con apretar y amenazar a testigos y activistas ahora van por mas.

Hoy amenazan de muerte a Mariotto y firman AAA


Algunas personas realmente no están informadas y necesitan informarse sobre lo que esto significa, otros están informados y se hacen los boludos. Ellos están decididos a recordarle a la sociedad que son los personeros de la muerte y del dolor por excelencia.


Repudio, persecución y castigo para estos perversos, y de manera concluyente y acelerada porque estos malparidos se creen impunes.

Hasta la próxima.


Todo preso es político

Si esta cárcel sigue así,
todo preso es político.
Un común va a pestañear
si tu preso es político.

Por estos días sonó y resonó en los medios, todos, el remanido tema de los presos, las salidas, su derecho al acceso de actividades culturales, bla, bla, bla.

Aparecieron innumerables notas, comentarios y opiniones al respecto.
Apareció el Hombre Araña y Mickey. Apareció Vatayón Militante.
Publicaron Clarín, La Nación, Pagina12, todos dijeron sus cositas, pocos aclararon desde donde las decían. Nada quedó demasiado claro y el manodurismo de los medios que facturan cámaras, rejas, puertas, blindadas, cárceles, publicidad, etc, con la inseguridad cotidiana sea sensación o real, sigue incólume.

Hasta la misma CFK apareció y confirmando que representa lo que representa y nada mas ni nada menos, aseguró "Quiero decirles que el Servicio Penitenciario Federal es un modelo". Berni, Verbitsky, Garré, son los que ella elije en ese campo y allí está su límite político en esta cuestión, por lo menos en esta etapa de avance de su proyecto.
 Que le vamos a hacer es lo que hay ¿no? Si gusta compre y si no vaya a otra confitería pero después no se queje.

Como el tema no es menor recorremos en busca de opiniones y nos encontramos con esta nota que leemos en Marcha firmada por Alcira Daroqui*, quién con avales suficientes y desde una respetable y honesta posición militante contra "el modelo" produce una crítica seria y consistente hacia las políticas carcelarias aplicadas por el gobierno nacional aunque persistiendo en una actitud de denuncialismo que estimamos deviene estéril al momento de producir algún mínimo cambio de la realidad y ello muy a pesar del esforzado trabajo realizado ella misma y su equipo, quienes cotidianamente "ponen el cuerpo" desde la Procuración.

"La Cárcel es una cosa seria"
Desde hace varios días el Servicio Penitenciario Federal a cargo de la gestión de las cárceles federales ocupó buena parte de la cobertura periodística de los principales medios de comunicación de este país. A partir de una nota de tapa del diario Clarín en la que se “denunciaba” la participación de un recluso condenado recientemente y de reconocimiento mediático en actos “culturales” organizados por una agrupación, quizá cultural, quizá política, vinculada al gobierno nacional, se desató un clima de acusaciones, defensas e interpelaciones a través de una serie de intervenciones en la escena pública que hacían referencia a este episodio y en él hacían confluir las mas diversas opiniones. Este despliegue reconoció claras intencionalidades maliciosas como aquellas de “confundir” participación de presos y presas en actividades culturales dentro del ámbito penitenciario con las salidas transitorias prevista en la ley de Ejecución Penal. En base a esa supuesta confusión, instalaron otra cuestión más de fondo: sí realmente los presos, cualquier preso, debía alguna vez salir de la cárcel. En fin, sí como sociedad, no teníamos que ser más contundentes y exigir que el que entró, nunca más salga de los muros de la prisión.

jueves, 9 de agosto de 2012

La señora viene por el ajuste

 Senadora Provincial Nora De Lucía

La senadora Di Lucía ha sido designada nueva Directora de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires. Recorramos su CV para anoticiarnos acerca de sus títulos académicos y experiencia laboral que la acreditan para el cargo.
Formación académica
De grado: Abogada (1994) y Escribana (1995) por la UNLP. ... nop
De posgrado: Cursó la Maestría en Derecho Empresarial (2000/2001) y Especialización en Fideicomisos, Securitización y Mercado de Capitales (2004), en la Universidad Austral. ... nop (uuuu Austral 2000,2001 ¿que que le enseñaron allí en 2001, que miedito no?)
NO: aquí no hay nada, veamos entonces su experiencia laboral en educación
Trayectoria Profesional

Senadora por la VIII Sección ... (mandato 2011/2015) ... nop
Subsecretaria de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía ... (2009/2011) ... nop
Subsecretaria de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción ...(2008 /2009) ... nop
 Directora Provincial de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio ... (2008) ... nop
Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Municipales ... (2007/2008)... nop
Asesora Legal Especializada de la Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias ... (2003 /2007) ... nop
Asesora Legal de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento ... (2002/2003) ... nop
Miembro Responsable y Coordinadora de la Comisión de Seguridad Social del Gabinete Fiscal ... (2002) ... nop

Consultora Legal del PNUD, para el "Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros" (2002) ... nop

Sector Privado: asesoramiento legal empresarial y de Organizaciones Gremiales (1994 al 2002)... nop
NO aquí tampoco hay nada referido a Educación, pero ni un poquito ¿saben? ¿Entonces? De Gestión Educativa Nada.

LO mas cercano que anduvo de la Educación despues de terminar sus estudios es el haber sido designada vocal en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica del Senado Provincial para hacer el seguimiento presupuestario y nada más. Como queda explícito en su CV ella sabe de asuntos legales, alguito de economía y bastante de rosca política, otra cosa no le pidan.

Está claro, la señora viene por el ajuste.  Digo yo ¿... y si lo ponían a Cavallo que anda sin laburo? hay que dar una mano a los amigos cuando están en la mala.

Primero arruga con "el campo", después el aguinaldo de los laburantes en cuotas, ahora el ajuste en educación, en el medio matan presos y transan con la Bonaerense y el SPB, los piratas del asfalto y los narcos. Uffff, loco!!!! así no hay cuerpo que aguante.

Hasta la próxima.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Torturas y otras violaciones a los DDHH hoy

Tras las rejas, óleo de Adolfo Pérez Esquivel (fragmento).








En el sitio de la Comisión Provincial de la Memoria leemos
Torturas y otras violaciones a los DDHH en los lugares de encierro. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires le entregará -mañana miércoles 8 de agosto- al gobernador Daniel Scioli el informe anual 2012, El sistema de la crueldad, que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro y de otras situaciones de violencia institucional en territorio bonaerense. El informe, producto del trabajo que la CPM viene realizando desde hace años en cárceles, comisarías e institutos de menores, revela el agravamiento de los problemas estructurales y realiza una serie de propuestas tendientes a mejorar la situación.  La reunión con el Gobernador será el miércoles 8 de agosto a las 11:30 en la Casa de Gobierno. Luego del encuentro, la CPM dialogará con la prensa en la Sala de periodistas de la gobernación. 

La tortura como práctica sistemática, el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la corrupción estructural siguen siendo los ejes principales del diagnóstico realizado por la CPM.

Algunos números del informe, correspondientes al año 2011:

7.089 hechos por maltratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos fueron relevados por el CCT; 126 personas murieron en las cárceles, de las cuales 47 fueron muertes por causas traumáticas; se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio penitenciario -lo que representa un incremento del 31% respecto de 2010. En 8 de cada 10 casos de estos hechos se lesiona el cuerpo de los detenidos. Hay 18.640 plazas en las que se alojan 27.991 detenidos.
El Informe Anual 2012  sobre políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez, elaborado por la Comisión por la Memoria se presentará públicamente el martes 14 de agosto a las 15 horas en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

Hasta la próxima

lunes, 6 de agosto de 2012

Zeus Xenio

Nikos Mijaloliakos, líder de Aurora Dorada
 De acuerdo con la mitología griega, los antiguos griegos reconocían los diversos aspectos y actitudes del dios Zeus adosando epítotes o títulos a su nombre. En particular  se caracterizaba con el nombre de Xenius el aspecto de anfitrión hospítalario del dios Zeus que estaba presto a vengar cualquier injusticia cometida contra un extraño (ξένος, 'xénos').

Zeus Xenio es la denominación de la operación de la policía griega que ha puesto fuera de la circulación a 6.000 extranjeros indocumentados el pasado fin de semana, aunque la mayoría han sido liberados. Sin embargo unos 1.600 serán inmediatamente deportados para revertir lo que el ministro de Orden Público ha calificado este lunes de “invasión” histórica.

Leemos en El País de España:
"...el operativo emprendido por el Gobierno del tecnócrata Lukás Papadimos la primavera pasada —justo antes de las elecciones— para limpiar el centro degradado de Atenas, en una asunción forzosa del fenómeno migratorio, pero fundamentalmente como un guiño a los partidos más ultras del arco parlamentario: el nacionalista Griegos Independientes y, sobre todo, el neofascista Aurora Dorada (18 diputados), que defiende la expulsión de todos los sin papeles y el minado de la frontera para evitar su entrada. Precisamente a la región de Tracia, en el límite con Turquía, el Gobierno de Atenas destinó recientemente a 1.180 policías para frenar una hipotética avalancha de fugitivos de la guerra siria."
El problema no es el gordito de anteojos de la foto o sus ridículos homólogos en cualquier sociedad, el problema son los "verdaderos electores", entidades transhumanas, opacas, sin nombre, ni dirección, sin cara y sin familia que inflan a los gorditos y sus ridículos homólogos. Los verdaderos racistas son esos, los "verdaeros electores" que hoy construyen  a un Obama que parece zurdito y mañana a un Romney que es un débil mental, fundamentalista religioso, de extrema derecha, según lo crean mas conveniente para sus necesidades.

Xenofobia. Superioridad Racial. Nacionalismo fascista. Así comenzó la experiencia nazi y así también se desarrolló el imperialismo esclavista inglés exportado a la nación racista blanca y protestante de América del Norte. Siempre termina mal para las mayorías. Sufrimiento, explotación, muerte.

Es claro el curso de la evolución de la situación social y política Europea que resulta como consecuencia de la crisis sistémica global desatada.

Por un lado, los intereses del complejo financiero-industrial-militar centroeuropeo liderados por la gerenta Merkel (por ahora) se encuentran atrapados en la necesidad de mantener una férrea política de disciplinamiento de los sectores sociales dentro de la comunidad, especialmente dirigido hacia los díscolos miembros de las culturas mediterráneas de la comunidad. Simultáneamente enfrentan estoicamente los reiterados, demoledores y sucesivos ataques de su principal competidor mundial y enemigo histórico jurado, los intereses del complejo fianciero-industrial-militar conformados por el eje angloparlante New York-Londres sin líder visible por el momento.

La ausencia del líder de este bloque (Obama está desactivado a la espera de lo que decidan sus patrones) no implica desgobierno. Los "verdaderos electores" ya saben que hacer y lo hacen mientras esperan que la Eurozona claudique y se ponga una vez mas de rodillas aceptando la nueva derrota.

Ambos contendientes aseguran estar administrando sus sociedades por medio del sistema democrático que dicen representar y defender, claro que con definiciones bien disímiles entre sí y que a su vez solo encubre el único objetivo claro que es el de mantener funcionando un modo de producción, apropiacion y acumulación de riqueza que obviamente ya no soporta las profundas contradiciones internas acumuladas debido a que los mercados se han saturado y no hay otros.


Tal vez estemos ante las escenas finales del drama capitalista y que su caída para bien o para mal conlleve el derrumbe del mito de la democracia burguesa tal como lo vaticinara Marx a mediados del siglo XIX con las imperfecciones del caso.

Hasta la próxima.

Paradigma

Comienza este lunes el juicio oral por el homicidio de Mariano Ferreyra Será ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal. Son 17 los imputados, entre los que se encuentran José Pedraza y Juan Carlos Fernández. Se prevé que declaren 360 testigos. CIJ TV transmitirá en vivo el inicio del debate.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal, comenzará este lunes, a las 10, en el Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, el juicio oral en el que se investiga el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010.
Son 17 los imputados, entre los que se encuentra José Ángel Pedraza, y se prevé que durante el proceso declaren alrededor de 360 testigos.
Las informaciones indican que muchas personas pasaron la noche en la calle ante las instalaciones de los tribunales realizando una vigilia en reclamo de justicia que parece que se hará pero como siempre no será satisfactoria para todos.

Este juicio es de alguna manera histórico y paradigmático por ser una suerte de símbolo ya que a su través quedará visibilizada por un lado una metamorfosis digna de ser estudiada no como caso individual sino como manifestación de la dinámica social que nos ha caracterizado por lo menos en los últimos 50 años. El principal acusado es un sindicalista que nacido militante combativo del PST allá a finales de los 60s deviene en reconocido burócrata empresario mafioso sindical que acompaña gustoso toda la experiencia neoliberal y especialmente la percarización de las condiciones de trabajo de los obreros que dide representar.

Por otra parte su contenido simbólico trascenderá la casi segura condena que deberá soportar Pedrazza, y asimismo desvelará buena parte del oscuro armado mafioso sindical-policial-judicial que quedará al descubierto.

Eso tal vez no sea mucho a cambio de la vida de un pibe como Mariano anuque es algo.

Solo (???) 20 meses después de su asesinato la investigación esta concluida y los acusados (todos?) sometidos a juicio. Sí, es algo, claro que es algo teniendo en cuenta que en este mismo momento, un juez de Trelew deja en libertad a policías y a un médico, a quienes someterá a juicio, acusados por de la detención sin motivo y posterior comisión de abusos y torturas en la persona de un chico de 16 años. También es algo en una sociedad donde el capellán policial acompaña y se conduele de "(... ) tanto maltrato" a los empleados policiales por haber sido detenidos durante siete meses.

Es esta la sociedad donde hoy se comienza a juzgar un modo cotidiano de producir inseguridad por parte de agencias estatales como la PFA en combinación con la familia judicial y los entramados seudo sindicales conformados por esa suerte de monstruosas organizaciones seudo sindicales creadas y alimentadas por las clases dominantes para consolidar la hegemonía y control de la masa social.

Hay algunos infantiles seudoizquierdistas que aseguran que entre los acusados falta toda una línea que uniría a Pedraza con NK-CFK y pretenden imponer una suerte de toma del palacio de invierno por esa causa secundados por las masas sedientas de justicia. Bueno un momento de estupidez se le perdona a cualquiera pero, yo me pregunto: podría el señor Altamira y la cúpula directiva del PO, organización a la que pertencía Mariano, desconocer la real peligrosidad de la acciona a la que impulsaban a sus adherentes?

Los que tenemos mas de algunos años y hemos participado de manifestaciones callejeras no espontáneas donde puede desatarse un grado de violencia dado sabemos que deben tomarse algunos recaudos para protejer a los militantes. Esa es la obligación moral de los líderes y conductores experimentados de las organizaciones llamadas "combativas".

Sin que esto justifique ninguna muerte yo opino que en ese juicio en todo caso además de  buscar la línea ascendente desde Pedrazza habría que buscar en la línea que conduce a la responsabilidad que le cabe en el crimen a un oportunista político inmoral y de largo curriculum como es el que se hace conocer por el seudónimo Altamira y sus acólitos cercanos miembros directivos de esa organización tradiconalmente contrarevolucionaria autodenominada Partido Obrero.

Hasta la próxima.

viernes, 3 de agosto de 2012

Aquí se paga sin ajuste, allá con ajuste no se paga, no se come, no se cura, no se educa.


Hoy 2 de Agosto, la Bolsa de Valores de Buenos Aires recibió a la señora Presidenta de la Nación, donde participó de la celebración del 158 aniversario de su fundación y aprovechó la ocasión para anunciar el pago de los 2.300 millones de dólares del Boden 2012 que corresponden a la última cuota de esa herramienta financiera ideada por el gobierno de Duhalde para resolver el problema del corralito y la pesificación asimétrica producido durante el desastre político, económico y financieo del 2001 y que le demandó al Estado una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses abonados. La nota de color es que mas de tres cuartas partes de los beneficiarios fijaron su radicación de países del primer mundo incluidos algunos paraísos fiscales. Antes el presidente del club de endeudadores insistió que hay que tomar crédito para evitar la recesión (JA! y pretendés ser creible vos, pero andá a capar monos papi)

La señora presidenta peroncha aprovecho para anunciar el nuevo incremento de haberes jubilatorios y amenizó el encuentro diciendo: "Quédense tranquilos que no trajimos a ningún convicto. Por ahí hay un procesado, pero no sé si nos corresponde"

Entre tanto siguen llegando noticias del "primer mundo" bueno, lo que queda de él porque en la segunda ronda del 2012 seguro estará  peleando por el descenso y sin promoción. Ojalá algo quede allá porque acá necesitamos mercados.

Veamos:
Draghi on the Markets: ECB Disappoints Investors with No Euro Action
Draghi, el villano
Draghi volvió a decepcionar y se desploman los mercados del mundo Parece que lo que dijo el presidente del BCE no gustó y los mercados castigan, las tasas de interés de las deudas de Italia y España suben y los ciudadanos ven incrementadas sus deudas.

Las bolsas europeas se hundieron hasta un 5% tras decepción con el BCE
Todo mal con las bolsas europeas que cerraron con fuertes descensos después de que "el presidente del Banco Central Europeo (BCE) decepcionó a los inversores" que estaban esperando nuevas medidas, tras sus promesas la semana pasada de hacer “lo que sea necesario” para defender al euro. En particular el valor de las acciones del Santander, muy comprometido, cayeron un 6,7%. 

Decepcionó el Banco Central Europeo y la bolsa de Madrid se derrumbó 5%
 En clara referencia a España, Dragui había afirmado en su momento que la situación era "insostenible" y que "aunque estemos listos para actuar, no habría base para hacerlo" porque ellos no piden y ellos no piden porque nosotros no les damos y como ni ellos piden ni les damos, los mercados se ponen malitos.  Es como un juego del gran bonete con unos cuantos jugando escondidas y muchos millones de personas pagando el costo.

Para algunos medios locales la posta está aquí ya en el mundo no pasa naa che!!! bueno solo un sueltito por allá abajo: Monti: Italia no necesita un rescate, pero sí “un respiro” del mercado
A ver?, bla, bla, bla, Monti tratando de vender hielo en Finladia, la casa blanca promete ayuda, ... naaa todo bien che. 

Draghi hunde a los mercados tras no concretar ninguna medida inmediata , nos cuenta el monárquico ABC de España quién es el verdadero responsable del este desastre que lleva la prima de riesgo otra vez a casi 600 puntos, eleva los intereses de la deuda y produce el desplome de la bolsa. Já! eso es tenerla clara no?


EE.UU. redobla la presión sobre la UE por la crisis , para la pagina de Bartolito lo que pasa es que "La exhortación (...) hacia una movida más audaz e innovadora del BCE coincidió con la difusión de dos desalentadores informes en Estados Unidos y Europa, que dieron cuenta simultáneamente de un nuevo desplome de la actividad industrial a los dos lados del Atlántico. El malestar económico fue peor en la zona euro, donde la producción se hundió y el sector manufacturero se contrajo por undécimo mes consecutivo, mientras la desaceleración que comenzó en países más chicos siguió extendiéndose hacia las economías centrales. La caída empeoró en Italia, España y Grecia, además de las dos mayores economías de la región: Alemania y Francia."

Es decir que aunque la economía de los usofna está, por lejos, mas peor que la europea, como están de elecciones se cuidan hasta de tirarse un pedo antes de las elecciones no sea que se hundan en la mierda antes que sus rivales del otro lado del atlántico.

Mariano Rajo y Mario Monti
España e Italia ¿las víctimas?
Rajoy elude responder si España pedirá ayuda al fondo de rescate, es lo mejor del día, es el show del cómico gallego que hace de jefe de gobierno en España. Ese, el que saluda en la foto a la izquierda del gerente de Italia que andaba intentando vender hielo en Finlandia. Parece que dijo:
  
"Ya le he respondido con meridiana claridad". 

Esta frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciada por él tras ser repreguntado sobre si el Ejecutivo tiene pensado pedir el rescate a la Unión Europea, ha provocado una sonada carcajada entre las decenas de periodistas -españoles, italianos y de otros países- presentes en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro italiano, Mario Monti. Porque lo cierto es que Rajoy no ha aportado ni un atisbo de luz a esa incógnita que ha despertado el comunicado del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al no anunciar la compra de deuda soberana por parte de la institución que dirige.
  

Yo creía que el mas ridículo era Macri pero este gallego lo supera .
Hasta la próxima.

PD: ante tanta oferta de carne podrida me quedo con una buena hamburguesa justicialista casera.

jueves, 2 de agosto de 2012

Gore Vidal

"Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre un analgésico X y un analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas".
definición de la democracia norteamericana por Gore vidal
En su blog La Isla Desconocida, Enrique Ubieta Gómez publica este post que reproducimos en memoria del fallecimiento del escritor norteamericano Gore Vidal.

Falleció Gore Vidal, el gran escritor estadounidense y crítico del guerrerismo imperialista

El estadounidense Gore Vidal, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, falleció en Los Ángeles a los 86 años, tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como "Myra Breckinridge" (1968) y guiones como "Caligula" (1979) o "Is Paris Burning?" (1966). A pesar de que creía ingenuamente en el sistema, lo descaracterizaba con su agudo sarcasmo: "Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre un analgésico X y un analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas".
"Cada cuatro años, la mitad de ingenuos que votan son animados a creer que si podemos elegir a un muy buen hombre o una muy buena mujer como presidente todo estará bien. Pero no lo estará".
"Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento". Vidal fue un implacable crítico del guerrerismo imperialista de su país. En la foto, durante su visita a La Habana, con el equipo de filmación de la Videoteca Contracorriente que entonces yo conducía, después de que se realizara la entrevista. Aparecen, entre otros, el escritor cubano Lisandro Otero, ya fallecido, y el cineasta cubano-guatemalteco Alejandro Ramírez, quién dirigió la filmación de ese capítulo.

A Gore Vidal valió la pena leerlo.
Hasta la próxima

miércoles, 1 de agosto de 2012

No entrar si se es impresionable

escenario electoral hoy: simulación de voto
 
Artemio despuntando el vicio nos muestra que poco cambia todo, sigue sin existir una alternativa válida al proyecto de CFK. No es para ponerse nervioso pero que interesante se va a poner el 2015 si esto sigue así ¿no?


Hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)