viernes, 28 de diciembre de 2012

Kerry continuamente está en el lado equivocado de la historia.


image
Comunistas norteamericanos asaltan el poder
Luego de la reelección del Gran Negro del Norte todo ha quedado trastocado allá en el centro imperial.

En estos días somos testigos del acercamiento de la economía norteamericana al tan promocionado y muy, muy, pero muy temido "abismo fiscal" en medio de una durísima disputa política donde el ala de ultraderecha del partido único norteamericano se pelea con el ala de la derecha acerca de si los costos de la crisis económica y financiera que construyeron los ricos quedarán totalmente a cargo de los sectores vulnerables o si los ricos también aportarán alguna moneda con la venta de garage de unos pocos millonarios sensibles voluntarios.

En medio de tal desbarajuste apocalíptico, donde muchos (norte)americanos sostienen la semejanza que "... the growth of Barack Hussein Obama's increasingly militant and dictatorial movement ..."  tiene con la del "...  infamous Russian tyrant Joseph Vissarionovich Stalin." 

Por suerte "los buenos" aquí en el sur, tenemos la suerte de disponer del acceso a un medio de prensa independiente y vigilante como el WSJ que nos pone sobre aviso y nos advierte acerca del subrepticio y silencioso pero irrefrenable avance del peligroso comunismo soviético internacional (Stalin no murió! Stalin no murió! la URSS Vuelve!!!! ) en su sempiterno plan de instalar una dictadura comunista en USA para luego derramarse sobre las oligarquías de nuestros pobres paisitos abandonadas a nuestra suerte para chuparnos nuestros privilegios bien robados a fuerza de sangre y balas.

Nada de aplaudir chicos
Es que la señora Clinton (que ya era medio zurdita cunado ese negro la nombró vio?) dejará su influyente puesto en el US-DoS y en su lugar y para tristeza de los latinoamericanos de bien, será designado un viejo y reconocido agente del comunismo internacional, el senador por Massachusetts, John Kerry ex candidato presidencial en 2004.
"(...) el presidente Barack Obama nominó en el cargo al senador de Massachusetts John Kerry. Pero no hay que esperar muchos aplausos de los atribulados partidarios de la democracia al sur de la frontera estadounidense."
La firmante de la nota, doña María Anastasia, asegura que el problema con Kerry
"No es que se oponga a la intervención estadounidense, todo lo contrario. El problema es que tiene la costumbre de intervenir a favor de los villanos. Su concepción izquierdista del mundo y su convicción de que su destino es imponérsela al resto podrían hacerlo encajar a la perfección en el gabinete de Obama"
Aparte de tildarlo de arrogante e ingenuo, lo acusa de terribles delitos antinorteamericanos tales como el de haberse reunido con el sandinista nicaragüense Ortega "En 1985, en medio de la Guerra Fría" y apoyar en el senado estadounidense las medidas para dar fin al apoyo estadounidense a los Contras, la guerrilla contrarevolucionaria creada y sostenida por la CIA.

Luego de recordar las actividades clandestinas del agente de la CIA Paul Bermanen en Nicaragüa y olvidar en un ataque de repentinísima y muy conveniente amnesia, todo el escándalo Irán -Contras que puso al descubierto las tramas ilegales donde agentes del gobierno norteamericano estaban directamente involucrados en operaciones de compra - venta de drogas y armas para encubrir el financiamiento expresamente prohibido por el congreso de actividades antisandinistas.

Mala junta
El senador parece que no ha tenido la delicadeza requerida al momento de elegir compañeros. En en 2004,  John Edwards, nominado para vice en su fómula presidencial, tuvo el desatino de prometer "(...) una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si él y Kerry llegaban a la Casa Blanca."


Extraña pareja
Interesante, entre los antecedentes desfavorables del senador Kerry, es el dato revelado por María Anastasia, de que su pasada candidatura a la presidencia norteamericana en 2004 había sido respaldada por tomás Borge y
 "(...) la política peronista argentina Cristina Fernández de Kirchner respaldaron su candidatura a la presidencia de EE.UU. Más amigos extraños"
Lado oscuro
A estas innegables actividades subversivas y antinorteamericanas se le suma, según la inefable columnista del WSJ, el hecho de haber catalogado de "Golpe de Estado" al golpe de estado contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya en 2009en consonancia con las opiniones de

"(...)Chávez, Fidel Castro y el gobierno de Barack Obama" que "... montaron en cólera"
Lado equivocado
Finaliza la periodista militante asegurando que
"Todas estas actividades tienen un patrón en común y es que Kerry continuamente está en el lado equivocado de la historia. Pedirles a los estadounidenses que crean que su desempeño como secretario de Estado será diferente es pedirles que crean en lo inverosímil."
Y nosotros aquí preocupados por la cámara tal, la ley de medios, porque Kirschbaum miente, porque Joaco colabora y Magnetto toma el té (a-party) mientras allá nuestros salvadores de su patimonio están luchando para salvarnos del comunismo otra vez y les paguemos por eso.

Hasta que se termine la cautelar ... o tal vez antes.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Composición tema . Los Saqueos

 Saqueos? saqueos? ... a ver ... ¿qué tenemos en el anotador ...?

Uno .- Indefensión. En la coyuntura quedó expuesta la ineficacia e ineficiencia de los servicios de inteligencia del gobierno, que estando desde hace tiempo bajo ataque de sectores hegemónicos conservadores y sus socios menores y/o delincuenciales, no supieron detectar y anticipar las acciones sediciosas planificadas en su contra y en contra de los millones de argentinos que apoyamos la legalidad de esta democracia.

Dos.- Pobreza y marginalidad. Quedaron expuestos (mediática y provisoriamente) los núcleos de marginalidad dura existentes dentro de los bolsones de pobreza y exclusión social fabricados por 40 años de políticas antipopulares destructivas de las redes sociales y aún no resueltos después de diez años de aplicación de un modelo de capitalismo desarrollista - distribucionista regulado desde el estado y cotidianamente jaqueado desde los poderes fácticos hoy corridos de la suma del poder público.

Es una deuda pendiente del proyecto del ejecutivo la revisión crítica, el rediseño y la ampliación de políticas públicas que produzcan un avance veloz y eficaz para el cambio de las condiciones de vida específicamente dentro de esos bolsones.

Tres.- Bolsones colonizados. En estos bolsones rigen las reglas de un seudoestado delictual paralelo basado en las lógicas de las organizaciónes mafiosas administradas por quienes colonizan esos sectores basados en la vulnerabilidad y condiciones de vida de las personas que los conforman por encima de la Constitución Nacional y la Democracia. La alianza operativa constituida por la policia corrupta, las organizaciones delictivas profesionales y el punterismo político que controla y domina ese fenómeno, ofrece la tercerización de los servicios de producción de violencia social tanto de alta como de baja intensidad, a quién lo necesite y pague por ello, desde organizaciones delincuenciales profesionales específicas, empresas en general, medios fabricadores de noticias, partidos politicos (oficialistas y opositores), funcionarios públicos, sindicatos, iglesias, etc.

Cuatro.- Crecimiento con inclusión. La cantidad y calidad de los "saqueos delictuales organizados" que vimos y la evolución de los mismos permitieron hacer una interesante comparación con los hechos ocurridos en la misma fecha de 2001. Comparación que, independientemente de la lectura política coyuntural que se dese impulsar, deja en claro la enormidad del camino recorrido desde aquel gobierno que asume con mas desocupados que votos y medio país en la miseria hasta estos tiempos donde, en medio de la mas terrible crisis económica global, nuestra sociedad se permite el lujo inédito de mostrar índices de constante desarrollo y crecimiento material para una base cada vez mas amplia de ciudadanos que no es otra cosa que eso lo que el ejecutivo ha propuesto publicamente cuando pidió el voto para ser elegido.

Cinco.- Divisoria de aguas. Los intensos hechos públicos ocurridos en los últimos meses permiten analizar y discriminar (sí discriminar) bastante eficazmente la ubicación precisa de cada uno de los principales actores en la escena política nacional quedano muy clara una suerte de gran divisoria de aguas entre dos grandes formaciones ideológicas.

Mas allá de las valoraciones cuantitativas, por un lado están los que proponen una defensa y profundización de lo actuado por quienes lideran y administran el ejecutivo nacional, desde la revisión crítica, honesta e inteligente y en pos de mejorarlo y por otro están aquellos que proponen todo lo contrario desde la desarticulación y el desmantelamiento de los programas y políticas que nos premitieron llegar hasta aquí hasta la total y completa destrucción del sistema democrático al solicitar la destitución inmediata de un ejecutivo acusado de corrupto no tanto porque existan hechos de corrupción lo cual es accesorio sino mas bien porque estaría afectando privilegios y derechos consuetudinarios adquiridos bajo amenaza del uso de la violencia armada y el chantaje económico de quienes en su momento monopolizaban el uso de esas fuerzas.

En el medio de los dos grandes elefantes en disputa permanente, existen sí, algunas entidades de muy pequeño tamaño que a gritos piden mantenerse diferenciadas (y vivas) en el escenario. Se trata de grupos numérivamente  muy escasos pero asimismo muy activos y bastante eficaces productores ideológicos, los que sin apostar por el bando reaccionario, se dedican a bombardear sistemáticamente al gobierno basados en una posición de purismo ideológico abstracto que los lleva a confundirlo con el estado quién a la sazón sería el enemigo por definición. Olvidan que no estamos viviendo en la europa decimonónica de las democracias burguesas que dieron orígen a sus paradigmas y dilapidan todo ese encomiable esfuerzo intelectual y material arriesgándose además a perder la existencia aplastados por alguna de las dos grandes bestias en lucha.

Hasta la próxima.







miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hay una fuerza invisible

http://fidelernestovasquez.files.wordpress.com/2012/04/psuv-fidel-ernesto-vasquez.jpg
La fuerza invisible del señor Rojas
En una columna de opinión de La Nación, Elides J. Rojas Jefe de redacción de El Universal de Caracas en un acto de sincericidio explícito asegura que el gran problema de los rivales de Chávez es que no ganan elecciones.

Antes de entrar en detalles sobre el artículo hagamos algo de historia reciente. Elides Rojas es uno de esos periodistas "independientes" militantes de las corporaciones mediáticas que a cambio de beneficios materiales al estilo de nuestros conocidos Joaquín Morales Solá ,  Ricardo Kirschbaum o Eduardo Van Der Kooy se dedican a "producir" información que no a informar.

Hace solo unos días, este señor, amañando frases y datos recordaba que hasta finales de 2011 y principios de 2012 el cáncer de Chavez no existía y solo era un sucio ardid inventado por unos "... expertos inescrupulosos en materia de propaganda como los cubanos y sus títeres criollos..." y que mas tarde cuando ya queda claro que el cáncer si existe, asegura sin que se le mueva un múculo de la cara que "... por lo que se vive por estos días, siempre supieron que era cierto y grave y simplemente hicieron lo que mejor saben hacer: engañar y estafar."

Es decir que para este "fabricante" de noticias vinculado a la oligarquía venezolana y a las agencias de inteligencia norteamericanas, se diga lo que se diga los malos siempre serán malos, comunistas y mentirosos.

El 5 de diciembre, apenas menos de dos semanas antes de las elecciones a gobernadores, este mismo señor afirmaba en "Mejor panorama para el 16-D" que a pesar del oscuro pronóstico que se preveía para la oposición, "... desde mediados de noviembre para acá se notan otros aires. Más limpios y más claros para quienes aspiran mantener a raya, si es que eso es posible todavía, a los hermanos Castro en su invasión." y esta esperanza se basaba en que la mayoría de los venezolanos piensan - aseguraba el cronista - que " Entre entregarse a la amargura y dejarle el camino libre a los Castro, pues, sin duda, mejor es votar." por que "Chávez, apenas ganó las elecciones, descabezó a sus candidatos originales y mandó a unos próceres desde Caracas que no han obtenido el respaldo que se esperaba por parte de los chavistas locales." de modo que con Chávez fuera de acción en tratamiento fuera del país "... puede perder por forfait."

El 19 de diciembre pasado, luego de las elecciones a gobernadores donde el chavismo no solo no perdió "forfait" sea lo que esa expresión signifique, sino que por cierto arrasó con 20 de las 23 gobernaciones en disputa, el periodista "militante" de la dercha oligárquica reconoce que Chavez  "Ciertamente no estuvo físicamente. Pero igual el chavismo arrasó una vez más."
"Cosa rara. No hay manual de mercadeo electoral que pueda con esto. Chávez está por encima de la lógica comicial y de lo que normalmente se toma en cuenta para hacer análisis políticos."
Es que el vocero oficial de la antipatria y el cipayismo pro imperial no puede dar crédito a lo que ven sus ojos y arriesga un sin número de situaciones (irregulares o no) para lograr una explicación que permita entender lo que ocurre en su país. Finalmente resignado se rinde y ante lo incontrastable de los resultados y balbucea

"Hay una fuerza invisible."

Esta conclusión es toda una definición conceptual de la ideología que le carcome su consciencia de una forma mas perniciosa y agresiva aún que la enfermedad del Comandante Presidente.

En su artículo reproducido por La Nación de hoy anuncia que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) es decir la oposición antichavista "Perdió el 40% de la base electoral conquistada en los comicios presidenciales en tanto la salud de Chávez sigue estable" (Metáfora ).

Para los neófitos, el firmante nos aclara que "El objetivo" de la MUD es "... derrotar al oficialismo por la vía electoral, desplazar de la presidencia a Hugo Chávez, que lleva 14 años en el poder y acaba de ganar el derecho a mantenerse por otros seis...".  y agrega que además hay por allí un programilla de gobierno " ... que permita rescatar los principios fundamentales de la democracia y encaminar a la nación definitivamente hacia el desarrollo con un programa a largo plazo."  haciendo alusión a lo que según él y otros patriotas sui generis, es el deterioro de la democracia con el irremediable avance de Venezuela hacia el comunismo de la mano de una supuesta invasión cubana - ruso - china.

Para el cronista la oposición "... enfrenta un problema muy serio. No gana elecciones."

Pues se han tomado su tiempo para darse cuenta de lo obvio pero bueno por fin han llegado al meollo de la cuestión que es ni mas ni menos que sin votos no hay democracia señores.

En ese sentido el proceso venezolano y el argentino, a pesar de las diferencias en otros aspectos,  se asemejan bastante entre sí a lo que ocurre en Ecuador, Bolivia y hasta Brasil aunque este último tiene unas características mas diferenciadas.

Las oligarquías aliadas del imperialismo ya no cuentan con el respaldo de unas FFAA cipayas cooptadas por las infiltración ideológica del DoD y eso saca a la luz de manera explícita que cuando las democracias dejan de ser cauteladas por los poderes fácticos funcionan dando impulso a proyectos anti-imperialistas que con importante y sostenido apoyo popular abren la puerta a desarrollos de modos y formas de organización propias, mas independientes, mas libres, mas justas y mas soberanas.

El orate de la derecha, en un despliegue inusitado de honestidad, advierte de los problemas del MUD
 

"Producto de las repetidas derrotas, ahora la oposición enfrenta otra crisis que obliga a los partidos a revisar la organización, sus proyectos, sus propuestas y hasta sus liderazgos ante un partido oficialista cada vez más fuerte y con todos los poderes públicos en las manos de Chávez. Una lucha en desventaja que hasta ahora presenta frutos sólo en el ámbito de la imagen."

en tanto asegura que   

"Para el chavismo no hay problemas. Ya Chávez designó a su sucesor: Nicolás Maduro, actual vicepresidente."

Queda claro entonces que solo con algunos dineros sucios, el apoyo financiero de los intereses imperiales y los medios de comunicación corporativos al servicio del imperio y las oligarquías, no se logran cambios frente a esa incomprensible "... fuerza invisible" que viene a ser la de un pueblo consciente de su poder para producir y consolidar cambios estructurales en democracia con paz y libertad.

Hasta la recuperación del Comandante Chávez y por una América Latina unida.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hugo Chávez - En realidad, no entendieron nada

Chávez es mucho más que Chávez

por Pedro Brieger en Telam

Producto del momento personal que atraviesa, es necesario recordar que desde su llegada al poder, Chávez revolucionó Venezuela y América Latina, hasta convertirse en una figura de la política internacional que no puede ser ignorada por nadie.


Algunas décadas atrás Venezuela era un país que se distinguía por su riqueza petrolera y la estabilidad democrática que contrastaba con las dictaduras que reinaban en América del Sur. La pobreza que afectaba a la inmensa mayoría no llamaba demasiado la atención porque –salvo contadas excepciones- no se distinguía del resto del subcontinente.

Las elecciones de diciembre de 1998 convocaron a muy pocos periodistas extranjeros ya que la candidatura de un militar que había encabezado un levantamiento pocos años antes era vista como la aventura de otro golpista trasnochado que tendría poco futuro. Éramos muy pocos los que estábamos el día después del triunfo de Chávez escuchando su larguísima conferencia de prensa en la cual prometía una sociedad “donde no nazcan niños en cunas de oro mientras otros lo hacen en pesebres de barro y paja". Y los que lo rodeaban insistían en que no era “un gorila carapintada y que no tenía nada que ver con el nacionalismo de extrema derecha porque sus referentes eran Velazco Alvarado y Omar Torrijos”.

La pobreza que afectaba a la inmensa mayoría no llamaba demasiado la atención porque no se distinguía del resto del subcontinente

Chávez asumió en un contexto regional hostil hacia su persona. Eran los tiempos que el neoliberalismo se llevaba todo por delante de la mano de Carlos Menem, Alberto Fujimori y Carlos Salinas de Gortari, y él era sapo de otro pozo. Hasta la revuelta del 19 y 20 de diciembre en la Argentina, que fue percibida en América Latina como una revuelta contra las políticas neoliberales.

Y al aparecer Lula, Kirchner, Tabaré, Evo y Correa despertó el verdadero Hugo Chávez. A medida que más presidentes progresistas asumían él radicalizaba su discurso para que a su vez los otros también se sintieran más respaldados y entre todos proponer proyectos de unidad latinoamericana como no se habían visto en décadas.

Pasaron casi catorce años y Chávez revolucionó Venezuela y América Latina hasta convertirse en una figura de la política internacional que no puede ser ignorada por nadie.

En octubre de 2012 miles de periodistas y políticos fueron a Venezuela para presenciar las elecciones. Algunos ya habíamos comprobado las profundas transformaciones que experimentaba el pueblo venezolano. Pero muchos fueron convencidos de que festejarían el fin de la era Chávez. Ahora, frente a la enfermedad en conocidos sitios antichavistas aparecen artículos titulados “Viva el cáncer” o cartas que dicen “Adiós, Hugo, hasta nunca”. Ya hace tiempo que pronostican que Chávez está acabado. En realidad, no entendieron nada.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Causa Marita Verón y la acordada de la corte



El domingo pasado la presidenta de la nación entregó un premio a Susana Trimarco en mérito a su incansable lucha por la aparición de su hija, víctima de la trata de personas y las redes de prostitución. Mas tarde dirigió un discurso a los miles de personas que llenaban la plaza y entre otras cosas señaló que: 

"... tal vez, muchos no lo recuerden pero cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia argentina."
..."... él sabía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura o gobierno tras gobierno seguían formando parte de algún sector que se cree privilegiado por sobre el resto de los ciudadanos o sobre el resto de los poderes."
..."Por eso, creo que es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado."
... "Es imprescindible, la gente siente que hay bolsones, que hay sectores que se siguen conduciendo con una lógica de no respeto a la voluntad popular. Y no lo digo únicamente por la Ley de Medios, lo digo también por esos ciudadanos, esas ciudadanas que por allí ven que magistrados o jueces sin responsabilidad, dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir, a matar, o a violar. La gente está cansada de todo eso, quiere realmente una Justicia que sirva al pueblo, que sienta que allí están sus responsabilidades, que sea menos corporativa."
Hoy esas frases cobran especial significación. 

Es fundamental recordar aquella acordada de la corte suprema que erigiéndose en poder por sobre todos los poderes avaló y legitimó el quiebre institucional,  es decir violó la primera ley de la nación que es la Constitución abrió la puerta a la legalizadión de una conducta delictual que se reiteró, los golpes de estado cívico - militares que caracterizaron buena parte de la historia de nuestro país durante el siglo XX.

Luego de la orgía neoliberal del menemato y la debacle económica, social y política posterior, la renovación del poder judicial debía ser una prioridad irrenunciable si en verdad se deseaba producir un cambio diera cuenta del cambio en la relación de fuerzas pero si no se consolidaba la formalización de dicho cambio en ese momento todo volvería a ser como había sido. Entonces hubo nueva corte, fue un paso fundamental y enorme en ese momento pero no hubo renovación del poder judicial. Los nuevos jueces de la democracia se abrían paso lenta y muy penosamente en el intrincado esquema de la corporación judicial y sus activas ramificaciones con los sectores políticos y económicos y de éstos con las agencias del poder punitivo, es decir la suma de los poderes fácticos. Todo comenzó a quedar enlentecido por la inercia de las burocracias creadas para eso.

El nuevo punto de equilibrio entre poder judical y poder político queda tacitamente y explícitamente fijado en el juicio y condena de los gencidas de hace treinta años y la novedad es que allí entraban ahora todos y no solo los jefes pero esos todos eran los integrantes del partido militar, una corporación delictual derrotada. No se incluían a los cómplices civiles del poder económico y mucho menos a los integrantes de la familia judicial que habían sido cómplices de los genocidas.

Mucho se tardó en destituir y llevar a juicio a jueces y fiscales comprometidos con delitos de lesa humanidad que continuaban (y continúan) impunes en funciones. Mucho más se tradó en poner en el banquillo a los cómplices del poder económico que disponen de todo el dinero necesario no solo para pagar sus impunidades sino para revertir y castigar cualquier avance que se pretenda sobre ellos. Blaquier es procesado recién en el 2012, Mitre y Magnetto aún no han declarado.

Entre tanto incentivados por la obvia impunidad (es decir situación de denegación de derecho para todos los damnificados por esta corporación mafiosa) que la corporación brindaba a sus integrantes, nuevos y jóvenes emprendedores, discípulos de aquellos venerables delincuentes corporativos, iniciaban sus operaciones, juicios fraudulentos contra el estado, cautelares protectoras para negocios non santos, condenas conscientes a perejiles ofrecidos por las agencias punitivas para desviar la atención sobre sus propias redes de negocios como droga, trata de personas, robos de automotores, desarmaderos, utilización de mano de obra criminalizada para tal fin, etc. Y siga el baile.

Otra vez el poder político queda atrapado en la lógica cómplice/rehén y la representación popular traicionada. De paso esos poderes fácticos aprovechan para lastimar a un gobierno legal y pretendidamente progresista tirándole por la cabeza con "La gente que se queja por la inseguridad", una inseguridad que parece que nació hayer de un repollo y no financiada, producida y coordinada durante años por los poderes fácticos.

Hoy algunos señalan que CFK se mandó contra los jueces garantistas y se refriegan las manso. Yo pienso que se mandó contra los jueces que conocen el juego de la puerta giratoria y lo usan facturando en beneficio propio o los que cobardemente tratan de zafar adoptando la actitud de perro que lo están cojiendo.

El fallo absolutorio para todos los acusados en el juicio por la desaparición de Marita Verón es la consecuencia necesaria e inevitable de aquella acordada de la corte que inaugura formalmente la etapa de un poder judicial - policial - político esencialmente reaccionario y corrupto.

No hay muchas vueltas, o los acusados no son culpables y entonces ¿que mierda  se investigó que terminaron enjuiciando a perejiles inocentes?;  o si lo son, entonces los jueces son corruptos.

Mientras miraba la lectura de la sentencia me pareció ver que la cara de esos jueces tenían mucho de perros durante el coito de modo que tal vez sea momento oportuno para ejercer una muy sana y urgente presiónK sobre el poder judicial. 

Que le vamos a hacer, seguiremos ganando amigos entre los representantes y amigos de los poderes fácticos pero CFK cuenta con todo mi apoyo para avanzar.

Hasta la próxima.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Bignone, Omar Riveros, Patti - Delincuentes genocidas

Inseguridad
 
Floreal Avellaneda - El Negrito
A los 14 años, Floreal Avellaneda - El Negrito, era ya suficientemente grande como para para ser torturado y asesinado por las bandas de delincuentes terroristas arrojándolo al río desde un avión. Para el que no conoce la historia algunos detalles aquí. 
Los culpables condenados.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los delincuentes genocidas Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Luis Abelardo Patti y otros cómplices por crímenes de lesa humanidad.
"El pronunciamiento dio cuenta de la vinculación de Mercedes Benz y personal de esa firma con el secuestro de algunos de sus operarios, ocurrido en la fábrica de la empresa. En ese marco se valoraron entre otros elementos los dichos de Héctor Aníbal Ratto que fue secuestrado de la fábrica Mercedes Benz y declaró que mientras estuvo cautivo la empresa “le daba a su mujer parte de su salario”. Ratto recordó que sus compañeros operarios secuestrados y que trabajaban en la fábrica se encuentran al día de la fecha desaparecidos."

la sala además confirmó 
"... la condena de prisión perpetua impuesta a Luis Abelardo Patti, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y Martín Rodríguez y, la de seis años de prisión, impuesta a Juan Fernando Meneghini por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el ex diputado nacional por la juventud peronista Diego Muñiz Barreto, su secretario Juan José Fernández, el dirigente de ese partido Gastón Roberto José Gonçalves y el sindicalista Osvaldo Tomás Ariosti, entre otros jóvenes que militaban en ese partido -Carlos Daniel Souto, Guillermo D’Amico y su hermano Luis Rodolfo- que, hasta la fecha, se encuentran desaparecidos."
y confirmó la condena de 
"... pena de prisión perpetua impuesta Santiago Omar Riveros -ex Comandante de Institutos Militares, Campo de Mayo-, por los hechos de los que resultaron víctimas Iris E. Avellaneda y su hijo Floreal E. Avellaneda. 
Por otra parte anunció que se anularon las absoluciones del entonces Jefe de Servicio de la Comisaría de Villa Martelli, el delincuente Alberto Ángel Aneto y dos ex militares de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, los delincuentes César Amadeo Fragni y Raúl Horacio Harsich a quienes el tribunal federal había desvinculado de las torturas sufridas por el joven Floreal E. Avellaneda que llevaron a su muerte.

El fallo señala que 
"Floreal Edgardo Avellaneda, “el Negrito”, contaba con catorce años al momento de su desaparición y era militante de la Federación Juvenil Comunista. Su padre, a quien el operativo conjunto de las fuerzas policiales y militares pretendía detener el día que secuestraron al adolescente y su madre, era delegado de la fábrica textil Tensa.
Es de esperar que todos estos delicuentes no entren por una puerta y salgan por la otra como ocurre muchas veces.

Hasta el próximo fallo

La Cigarra


Hasta la próxima plaza.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Nos vemos en la plaza

El golpe (cito)

Clarín y un golpe(cito) de derecha

En Miradas al Sur por Eduardo Anguita
 Domingo 9 de diciembre 2012

La idea de valerse del calendario para establecer con anticipación qué va a pasar no parece dar resultados. El viernes quedó claro que no es bueno dar a publicidad una conducta futura sabiendo que, en el medio, hay muchos otros que pueden tomar decisiones y modificar el escenario. Hubo hasta una publicidad radial oficial que anunciaba a diario “faltan equis días para que un grupo de familias se desprendan de…” en referencia a las licencias operadas por el Grupo Clarín por fuera de las autorizadas en la ley de medios pero que cuentan con la ventaja de tener una medida cautelar que las favorece. Sin embargo, esta visión crítica de la instalación del 7D como una fecha en la que se presagiaba un cambio drástico creó un escenario donde los errores pueden verse –claro, al día siguiente– con mayor detenimiento. Se puede decir que presagiar lo que iba a ocurrir el viernes pasado fue un error. Sin embargo, también puede verse de otra manera: el 7D sirvió para precipitar comportamientos justamente cuando toda la defensa del Grupo Clarín consistía en ganar tiempo, de cualquier manera.
Se puede criticar cierta altanería en la comunicación del Gobierno, pero no puede decirse, de ningún modo, que el Ejecutivo se haya corrido ni una línea del respeto a la división de poderes. Del Grupo Clarín puede decirse que saboreó de una manera ingrata lo que ellos mismos consideraron su propio triunfo, “porque el 7D no pasó nada”. Ingrata por la manipulación de la agenda periodística y lo que a juicio de este cronista –pero quizá no para sus miles y miles de lectores– se convierte en una intoxicación informativa con efectos muy preocupantes. Un ejemplo: al día siguiente de la resolución aviesa con que los jueces Francisco de las Carreras y Susana Najurieta prorrogaran la medida cautelar hasta que haya “sentencia definitiva”, el dibujante Hermenegildo Sábat dibujó a la Presidenta con un ojo hinchado, fruto de su imaginación que, dicho sea de paso, guió un golpe de derecha hacia el rostro presidencial. El caricaturista, que tiene prestigio de artista, tuvo la osadía de volver a poner sus lápices sobre la cara de Cristina. Todos recuerdan aquella boca tapada en abril de 2008 en pleno conflicto con las patronales agropecuarias.
Aquellas fueron jornadas movidas, con verdaderas maniobras destituyentes y calles con manifestantes de un lado y del otro. Esta vez, el escenario parece ser bastante distinto y sería bueno desapasionarse un poco. La ley de medios está vigente. Sólo un artículo está suspendido. El Ejecutivo avanzó en algunas cosas y en otras no tanto. Por ejemplo, el llamado a concurso de licencias de televisión para que haya más voces –sobre todo las organizaciones sin fines de lucro– no depende del artículo 161 sino de la voluntad política de avanzar. Para más datos: la misma Presidenta se lanzó a la reelección en 2011 justamente cuando acompañó a Gabriel Mariotto en un acto donde se abrían los concursos para un par de cientos de licencias. Esa convocatoria quedó en agua de borrajas. Sería bueno que de este escenario surja la decisión de avanzar más con la pluralidad de voces para que sean las organizaciones populares, las universidades, las cooperativas o los sindicatos los que puedan amplificar sus voces.
Respecto de las enseñanzas de lo que pasó esta semana, fue caliente en los tribunales y en la agenda de los medios respecto de la extensión de la cautelar. Incluso, corrió de la agenda periodística a los asuntos de interés de los sectores populares. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, la basura, el transporte, las inundaciones o los hechos policiales inquietan mucho más al ciudadano de a pie que el artículo 161. Y en esos temas el Estado –nacional, provincial o de la Ciudad– tiene mucho que ver y, sobre todo, tiene mucho para avanzar en concreción de medidas interjurisdiccionales.

Mirar la perspectiva. Mañana se conmemoran 29 años de continuidad democrática en los cuales, sin quebrar las instituciones, debe verse que los poderes fácticos –grupos económicos con incidencia en las instituciones del Estado– lograron grandes beneficios. La crisis de diciembre de 2011 fue un quiebre y desde la asunción de Néstor Kirchner, el pueblo vive un cambio de rumbo que lo tiene como protagonista y también como beneficiario real de los derechos sociales. Eso es para celebrar y seguramente hoy, en la Plaza de Mayo y en miles de plazas del país, se recordará con festejos. Muchos asociarán esta perspectiva histórica con la negativa del Grupo Clarín a cumplir con la ley. Para muchos, Clarín, como empresa, es un ejemplo clarísimo de querer imponer su poder corriendo las normas a través de aliados en la Justicia y otras instituciones públicas. Es probable que el juez Horacio Alfonso, que lleva ya siete semanas al frente de la causa, esté madurando una definición. Es probable que mañana mismo la Corte Suprema se avoque a tratar los reclamos presentados por el Ejecutivo el viernes pasado. No hay nada fuera de cauce. Al menos del cauce establecido. Si se quiere reformar y transparentar la Justicia –en serio– se entraría en otro debate, mucho más importante, más beneficioso. Pero las críticas –absolutamente ciertas– de que los jueces son vitalicios y no pagan impuestos no pueden ser un argumento lateral para augurar un fallo en tal o cual sentido y tratar de maniobrar para que otras sentencias se prolonguen o cambien de juzgado.
Para terminar, unos párrafos de un correo electrónico tomado de un interesante debate colectivo entre militantes kirchneristas. Uno de ellos, cuyo nombre no viene al caso, decía: “Es una buena oportunidad para poner de relieve que quizás estuvo muy mal poner todas las fichas a la epopeya del 7D, por la sencilla razón de que la ley de medios ya está produciendo logros: en La Pampa, una cooperativa surgida gracias a la ley está ofreciendo Internet a 89 pesos, y está desplazando a Cablevisión; en Jujuy, hay una radio que transmite parte en castellano, parte en quechua, también producto de esta ley. Haber dado trascendencia al 7D como se le dio, como batalla en la cual íbamos a empezar a terminar con los privilegios de Clarín, podía terminar como terminó: que el 7 de diciembre Hermenegildo Sábat sacara como sacó una caricatura de Cristina con un ojo morado. Si hubiéramos puesto el acento en cómo estábamos avanzando, en vez de anunciar el día de la gran derrota de Clarín, no sólo hubiera convocado a más conciencia de la legitimidad de la ley de medios. Estaríamos menos expuestos a la afrenta del otro actor que no estábamos considerando: la corporación judicial, cuyo papel aparece ahora agigantado. La soberbia de la que tenemos que tomar nota no es por gestos de la persona de la Presidenta, ni por su estilo comunicacional, la soberbia es el ninguneo respecto de la fuerza del adversario, del enemigo. Por supuesto que estaremos en la Plaza el domingo, pero nuestros gritos no pueden simular ser gritos de victoria, el asunto es si nos replanteamos algunas cosas a partir del lunes”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)