miércoles, 27 de marzo de 2013

Verde manzano

Gonzalo Kapp baleó a Lucas Rotela en Baradero, en febrero de 2011. El Tribunal Oral 1 de San Nicolás coincidió con el pedido de la fiscalía y la familia y lo condenó a perpetua.

Perpetua a un policía 



El Tribunal Oral N°1 de San Nicolás condenó a perpetua al oficial de la Bonaerense de Baradero Gonzalo Kapp, por balear por la espalda de un escopetazo con postas de plomo al adolescente Lucas Rotela, provocándole la muerte, durante la madrugada del sábado 12 de febrero de 2011. La condena coincidió con el pedido de la fiscalía y la familia querellante. El defensor había apostado a que el tribunal aplicara el criterio del homicidio preterintencional, es decir, que Kapp disparó su escopetazo por la espalda suponiendo que no provocaría daño, porque imaginaba que su arma estaba cargada sólo con postas de goma. Los jueces no le creyeron. El juicio comenzó el 19 de marzo pasado.

domingo, 24 de marzo de 2013

Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar.

http://www.agenciawalsh.org/aw/images/stories/nora.jpg
Este 24 no estaré físicamente llevando la bandera con las fotos de nuestros queridos desaparacidos y desaparecidas, porque estos días estoy acompañando a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos. Ellas están en un diálogo por la Paz y la Verdad. Deseamos que se cumpla.
Antes de proponer mis ideales, que serán de muchas y muchos que nos acompañaron desde hace 37 años (36 de la Plaza). Dejo una frase dicha por un juez en el Encuentro por una Justicia Democrática, y que es mía también: Ser independiente no es estar encontra del Gobierno.

Como vamos caminando a esa democracia real que todas y todos defendemos, celebramos un gran logro de estos últimos años que son los juicios a los genocidas. Resaltamos que la valentía y solidaridad de los testigos y el aporte ético de los abogados, como así también el comportamiento en base a justicia de algunos jueces, se siguen llevando a cabo estos juicios. Único país de América Latina donde hubo represión que existen estos juzgamientos.

Hoy hay muchas deudas con el pueblo, para seguir profundizando esta democracia es fundamental la apertura de los archivos, para saber qué pasó con nuestros hijos e hijas, y a quiénes le entregaron en falsa adopción a los bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres para que recuperen su verdadera identidad.
La anulación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. No somos nosotros los terroristas.
La entrega de sus tierras a las comunidades indígenas, originarias.
Defender el medio ambiente y las riquezas de nuestro pueblo, anulando los contratos de las empresas que realizan la extracción de nuestros minerales con la megaminerira -a cielo abierto- contaminando el agua, el aire, la tierra.
No permitir la depredación de Monsanto, Bayer y otras empresas que son rechazadas en otros países del mundo.
Prohibir el glifosato que contamina y provoca enfermedades y muertes en distintos lugares de nuestro país. También la fabricación de semillas transgénicas.
Castigar con fuerza de ley a pedófilos y a los que llevan a cabo la trata de personas.
Llevar a juicio y castigo a funcionarios y empresas que con mal manejo y corrupción, provocan que ocurran accidentes donde mueren cantidad de personas inocentes, desprovistas de la debida atención del estado.
No el pago de la deuda externa que ya pagamos con creces que contrajeron los militares y civiles durante el terrorismo de estado para instalar los campos de concentración, tortura y muerte; comprar las armas con que torturaron a nuestro hijos e hijas, y alimentaron a los genocidas que empuñaron esas armas. Y que también realizaron un mundial para tapar el horror. Esa deuda es ilegítima e impagable. Hay que hacer auditorías para comprobar quién se quedó con el dinero que nos reclaman.

Muchas cosas faltan para que se cumplan los sueños y útopías de nuestras hijas e hijos, los que faltan y los que hoy siguen luchando. Desde mi lugar, sigo luchando por la verdad, la justicia y la memoria.
Hoy rindo, junto a los 30.000, mi homenaje a Ester, Mari y Azucena. TODOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.
 Nora Cortiñas.

sábado, 23 de marzo de 2013

El poder y lo simbólico




A los príncipes, del color que fueren


"Tras cualesquiera de las disposiciones que pueda adoptar la sociedad y la organización de los poderes encontraremos siempre presente,  gobernando entre bastidores, a la  «teatrocracia».
Es ella la que regula la vida cotidiana de los humanos viviendo en colectividad: el régimen  permanente que se impone a la diversidad de los regímenes políticos revocables y sucesivos."
El poder en escenas - Georges Balandier


Es impresionante el poder de lo simbólico y de la representación para nuestra especie. Tan enorme es que, como asegura Balandier, pasa subrepticiamente de representación del poder al poder de la representación.

Una cruz de hierro a la par de otra de oro. Un par de zapatos discretos y gastados frente a otros rojos y llamativos.

Un humilde y sencillo Francisco que paga la cuenta de hotel del austero Jorge. Uno que viaja en subte y rechaza la limo en que el otro viajaba.

El fin del mundo en el centro del mundo. Un jesuita en la casa de dios.

Símbolos. Representaciones.

De repente los argentinos nos despertamos y todos somos católicos y esperanzados o poco menos y ayer nuestra presidenta, mi presidenta, la de todos, cerró su discurso en Mansión Seré con un "Dios los bendiga".

Por ahora yo solo comparto el mate, el resto está por verse.

Hasta la próxima.

viernes, 22 de marzo de 2013

Las ganacias de la UCA que pagamos entre todos

Si, es él
Por estos santos ecuménicos y papales días ocurren en nuestra sociedad otras cosas interesantes relacionadas con la iglesia católica y sus representantes además del recientemente televisado circo romano de los zapatos usados.

Resulta que la UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina - de la que el actual papa fue gran canciller y está iniciando el año lectivo y promociona intensamente el lanzamiento su
Curso de Posgrado “On-Line” GPI - GESTIÓN DE PROYECTOS INTENSIVO.

Según se puede leer en la gacetilla que circula ampliamente por las redes, el curso está dirigido a "profesionales de Hispanoamérica: gerentes, profesionales de diferentes especialidades, líderes de proyecto o consultores expuestos a la conducción o gestión de proyectos de todo tipo."

El perfil de los "... profesionales de Hispanoamérica " a quienes apunta la oferta es el de ingenieros, técnicos, licenciados en áreas tecnicas, de sistemas, rrhh, y otras de países tales como: Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil (¿hispanoamérica?), Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además del desagradable hecho de reproducir el oscuro y polémico concepto de "hispanoamericanismo" instalado hace décadas por el inquisicional nacional fascismo católico franquista y discutido fuertemente por todos los sectores preocupados por lo que tenga que ver con el "discurso de verdad con efecto de poder", es decir discursos colonizados y reproducidos por los sectores hegemónicos para asegurar y consolidar su dominación, la Pontificia Universidad anuncia que su "producto comercial" educativo se basa en el aporte de ocho profesionales especializados en diferentes áreas con unos curriculums acordes con la innegable jerarquía que el curso pretende. Lo curioso o no tanto, es que solo uno de esos profesionales no informa si es egresado de universidades nacionales públicas, el Ing. Conrado D.J. Estol, ex socio de Price Waterhouse Coopers según reza en la circular. De otros siete, cinco de ellos son egresados de la UBA incluyendo a los coordinadores del curso, otro es egresado simultáneamente de la Universidad del Sur, UTN y UBA y el último de la Universidad de la República en Uruguay.

Estamos en Argentina en pleno siglo XXI y con un papa sudaca, argentino y futbolero pero eso no cambia mucho algunas cosas, aún, si es que en verdad alguna vez cambien.

Después de varias décadas de ataque cerrado sobre la educación pública, ataque particularmente fanático de sectores reaccionarios contra la universidad pública que se inició con aquella terrible noche de los bastones largos de la dictadura de Onganía destinado a limpiarla de "marxistas ateos y subversivos disolventes" y que persistió desde los ministerios de educación de todos los gobiernos subsiguientes que salvo alguna que otra muy rara excepción fueron sistemáticamente ocupados por representantes mas o menos cercanos a la iglesia católica argentina.

En todos los gobiernos de facto y no facto durante mas de 50 años era algún elegido por el episcopado quien dirigía los destinos de los dineros y políticas públicas para ese sector favoreciendo de manera manifiesta la educación de gestión privada y confesional en detrimento de la pública y laica.

Aún así, hoy, en pleno 2013, éstos señores se ven en la terrible necesidad de convocar a los profesionales formados y egresados en universidades públicas y laicas cuando se trata de ofrecer el servicio de formación de excelencia en sus propias, elitistas, aranceladas y subsidiadas por estado, casas de estudio confesionales; sacando una vez mas provecho de los recursos públicos invertidos por el estado en la formación de  tales profesionales para beneficio de sus propios bolsillos.

Hasta la próxima.

PD: No vi que le hicieran una entrevista a Auger ¿como andará?


Apéndice: Lista de integrantes del cuerpo docente del curso de la UCA

Coordinador del Curso 

Ing. Claudio SCHICHT
Ingeniero Industrial, UBA, Licenciado en Sistemas, UBA, Licenciado en Administración de Empresas, UBA. Project Management Professional (PMP), certificado por el Project Management
Institute (PMI). Profesor Titular Ordinario, Facultad de Ingeniería, UCA. Consultor en Informática.

Coordinador de Cursos Intensivos

Ing. Pedro Univaso
Doctorando en Ingeniería, UBA. Ingeniero Electromecánico orientación “Electrónica”, UBA. Programa de Desarrollo Directivo, IAE Universidad Austral. Consultor en Capacitación
Empresarial & E-learning. Instructor externo en Tenaris University. Director General de la
Escuela de Mandos Medios del Instituto Madero – sede Universidad Austral. Investigador
invitado del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, UBA-CONICET. Coordinador de Cursos Intensivos en la Facultad de Ciencias Fisicoquímicas e Ingeniería, UCA.

Cuerpo Docente

Dr. Conrado D. J. ESTOL
Bachelor de Ingeniería Aeronáutica, Universidad de Nueva York. Master en Ingeniería
Aeronáutica, Universidad de Nueva York. Doctor en Ciencias de la Administración, UB. Consultor Independiente. Ex socio de Price Waterhouse Coopers. Profesor Titular en UB y Profesor Invitado de Project Management (Gestión de Proyectos), École de Management de Reims.

Ing. Raúl GARAY LINARES
Ingeniero Químico, Universidad del Sur. Ingeniero Laboral, UTN. Posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, UBA. Posgrado en Marketing Industrial, IAE. Posgrado en Creative Problem Solving-Trainer, Búfalo State College, New York, USA. Director de CEC – Internacional Argentina. Profesor Titular de posgrado en USAL – University of New York y USAL – DEUSTO.

Lic. Liliana RADICE
Licenciada en Investigación Operativa. UCA. Especialista en Ingeniería de Software, UCA.
Posgrado en Docencia Universitaria, UBA. Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos de Ingeniería, EOI-UCA. Docente en ITBA y UCA. Consultora en Capacitación Informática. Ex
Project Office en Banco Río.

 Ing. Pedro DEL CAMPO
Ingeniero Industrial, UBA. Master en Estrategia Adam Smith Open University. Profesor en la
Maestría en Dirección Estratégica y Tecnología en ITBA junto con EOI de España y en el Master en Evaluación de Proyectos en el ITBA junto con UCEMA. Ha dictado cursos de su especialidad en diversas instituciones y empresas.

CU. Raúl BORGES
Computador Universitario (Universidad de la República – Uruguay). Project Management Professional (PMP) certificado por el Project Management Institute (PMI). Gran experiencia en liderazgo y desarrollo de propuestas “outsourcing” y servicios de IT en general, miembro del Outsourcing Institute. Docente de ORT, Fundación Libertad (Rosario, Santa Fe), PMC College.

Lic. Cecilia BOGGI
Licenciada en Análisis de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires, Post grado de Dirección de Empresas en UCEMA y Certificación de Profesional de Dirección de Proyectos, PMP® del Project Management Institute en el 2003. Se ha desempeñado por más de 25 años en proyectos de desarrollo de software e implementación Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Docente de capacitación de Dirección de Proyectos desde el año 2003 en instituciones como la Universidad Católica Argentina, Asociación ORT Argentina, ADEN Business School, RMC Project Management. En 2011 ocupa el cargo de Presidente del Capítulo PMI Buenos Aires Argentina.



jueves, 21 de marzo de 2013

Dieta de papa





Este martes las campanas de la iglesia de mi barrio rompieron los quinotos durante largos y sagrados minutos. Rompieron mas, bastante más que el judío de al lado cuando, los domingos a la hora de la siesta, prende la sopladora de mierda esa que usa para espantar las hojitas de que caen amorosamente de los árboles sobre el parabrisas de su amado auto. Uno de sus tres autos. Nunca supe por que discrimina a los otros dos.

¡Paren che, paren! No me tilden de antisemita que el tipo es un hincha pelotas de aquellos pero estoy seguro que su orígen étnico y su opción religiosa no tiene nada que ver con ello. Además la mujer que es psicóloga no es judía pero jode a través de sus clientes primerizos que me tocan el timbre, también a la hora de la siesta, (¿No estaré durmiendo demasiado eh?) perdidos y angustiados y cuando saco la cabeza por la ventana para putiarlos se hacen los que están paseando por el barrio.

Resulta que parece que el barbudo cansado de tanto quilombo, bajó una tarde a los vatijardines y le habló al oído al un tal Josephr que paseaba buscando un buen lugar para estacionar el helicóptero - Se acabó esta joda pichón - le dijo el barba - devolvé la banca que ya no es tuya sino del partido, perdón, de Pedro, que ahora es Francisco.
¡Vos te jubilas, chito y en solitario entendés!

El tipo fue a su habitación caminando lento y bamboleante, allí suspiró molesto, se sacó los zapatos rojos y se quedó sentado al borde de la cama reflexionando acerca de su dstino y su futuro...

- ¿...porque catzo usaré estas porquerías que me están rompiendo los pieses? Este Bertone y sus estúpidos consejos para putos. Mañana escribo una carta en latín, me voy a la mierda y que se vayan todos a cagar.- Así sea y así fue.  ¡Aleluya hermanos!

Abracadabra, patas de cordero patagónico y ¡Voilá!
El señor Papa que era Benedetto Joseph, ahora es Francisco que es Jorge. ¿Que bolonqui no? Es que, y volviendo a las cosas domésticas de aquí en el fin del mundo, de golpe me levanto y prendo la tele y me desayuno con papa. Con papá. Con El Papa. Bueno, con ...  con que ya hay nuevo Papa que viene a ser medio como el rey del vaticano de roma viste?

Rápidito el trámite che, estaban apurados los cositos esos, los viejiitos vestidos de señoras medio... eeesteeee, los trol..., ejémmm... , bueno ésos viste ... eeehhh,  los que se la com ..., ¡claro ... eh ... no todos! pero eee... algunos si ¿no? Ésos los de los quilombos con pibes de las iglesias y los seminarios o lugares así, esos curas pedrófilos (amigos de Pedro), pero no los curitas piolas de mi barrio, nooooo, y menos con los villeros. Con los "curas villeros" quería decir, como ese buen mozo alto de ojos claros que el papá, ... pérdón, El Papa llamó a su lado para que salga en la tele; con ellos todo bien, es con los anteriores, con los viejos con sombreros raros y anillos y cosas así que les gusta que los pibes se la chup... ... ...

... ¿que miran?¿justo ahora se callan todos?

Pero que mala pata tienen esos, los diputados del vaticano de roma decía, los que se la clavan en la sexina ... que ¿que qué? ... Esos, los que se encierran con Clave en la capilla esa ¿no son como diputados pero de la iglesia que hablan con el barba que les dice quién es el mejor para el curro de gobernar el reino?
Ni tecnología deben tener, otra que tablets o wasups.

Decía que ¡que mala suerte! los católicos éstos que justo ahora los protestantes anglosajones que no los tragaron  nunca y van y descubren que se comían a los pibes en los seminarios desde hace siglos viste? En Irlanda y en Boston y países serios y desarrollados y que ahora los recontrafunden con demandas millonarias en dólares y les espantan los fieles clientes cautivos. ¿Porque en los países de cuarta como los nuestros en el fin del mundo eso no pasa no? Pobres pero limpitos nosotros.

Y yo no entiendo mucho pero ... ¿... porque los protestantes evangelistas electrónicos socios de ese exótico partido político del Té, (raros los gringos no?) les espantan los fieles justo ahora y los denuncian justo ahora de que son mas malos que  Lex luthor, El Pingüino, El Gordo Valor y La Garza Sosa todos juntos? ¿Porque será justo ahora que eran "desde siempre" mas "peligrófilos" que el "bambino veira y el padre grassi en una fiestita de jardín de infantes?

Además me intriga que también justo ahora después de  treinta años de que l´Onorévole Calvi se retirara de los negocios financieros del inmaculado Bancodeambrosio colgándose piadosamente de un puente del Támesis, los medios de la prensa independiente de la city londinense en estéreo con Wall Street, el MI5, la CIA, el FMI, el BM y nenes así, divilguen desinteresadamente las vergüenzas del IOR (nuevo nombre del Bancodeambrosio) donde (suenen trompetas bíblicas) ¡¡¡¡ Oooooh .... por Dios. Que horror !!!! lavan narcodólares los pringosos "narcocapos" sudacas de piel oscurita y/o escabrosos y amarillos asiáticos de rasgados y amenazantes ojos que no pagan el peaje de a DEA  en las ventanillas de Langley o recivlan sus ganancias los alcoholicos y lujuriosos nuevos millonarios rusos (exaparatchiks) que  venden armas NO-Norteamericanas a los estados en su momento declarados Amenazas Terroristas por el hijo de bush y mantenidos como tales por el Gran Negro de Hawaii reelecto presidente por el ala zurda del partido único de ultraderecha en que se sostiene el sistema (anti)Democrático norteamericano. Me intriga, sí, sí.

Pero lo mas interesante y misterioso es que mientras los WASPS/RedNecks, sus socios y favorecedores, a ambas orillas del A´lántico Norte, como diría mi tio barcelonés, mantienen un "repetuoso desacuerdo" con Francisco Austero Primero que es José Mario, futbolero, argentino, porteño, villero, peronista y conservador popular; los servicios de las agencias oficiales de los países del "fin del mundo" (menos la dictadura con votos del austero Pepe Oriental)  no se cansan de vaticinar el advenimiento de un tiempo nuevo para la región, para sus líderes y para sus pueblos y eso tan solo a partir de la simple y visionaria mirada de un par de zapatos negros usados y un señor medio payaso vestido todo de blanco pagando su cuenta de hotel. Tiempo loco, parece que va a llover.



Puaaaaa!!! decía el groncho Arana en "Matrimonios y algo" mas cuando recordaba sus histrorias prematrimoniales, mientras ponía las manos ahuecadas alrededor de unas imaginarias..., bueno las ..., esteeee... eso los atributos pectorales de sus pretéritas y circunstanciales novias del barrio que seguro no eran como esa que rechazó a Bergoglio Primero cuando era pibe y por lo cual se hizo Papa.

Me parece que esta historia nos va a salir "mas cara que criar un burro a bombones."


 Hasta el próximo angelus.

PD: Che ¿Nadie le hizo una entrevista a Auger?




domingo, 17 de marzo de 2013

Perdónalos señor ...


... que nosotros no los vamos a perdonar.

Mientras el nuevo monarca argentino y peronista, Pancho Primero le habla al pueblo mientras estrena su anhelado balcón populista vaticano, por estas tierras continúan las declaraciones de fe progresistas.

Un día después de la elección de Jorge Bergoglio como Papa, Luciano Benjamín Menéndez, entre otros, llevaron escarapelas blancas y amarillas en el juicio por los crímenes en "La Perla". Incluidos los violadores Ernesto “Nabo” Barreiro, Hugo “Quequeque” Herrera, José “Chubi” López; Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero, y Roberto Nicanor Mañay. Los nombres coinciden con los que portaban la escarapela papal en la solapa.
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=54017#










Por su parte ...
Binner insistió en describir a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como un "unicato" ... 
http://www.lanacion.com.ar/1564163-binner-critico-al-kirchnerismo-los-principales-corruptos-estan-dentro-del-gobierno



Mientras tanto el vocero de los genocidas, Cambio 16 publica palabras del delincuente Videla.
 "El tema de los derechos humanos ha perdido relevancia ... Sin perjuicio de ello, puede también haber contribuido el " blanqueo" a que personalmente hice mención en el libro titulado Disposición Final", afirmó el ex dictador. Y añadió: "La 'vendetta' seguirá mientras persista el Unicato".
http://www.lanacion.com.ar/1564177-videla-pidio-que-los-militares-se-armen-en-defensa-de-la-republica


Muy rico todo che.
Hasta la próxima

viernes, 15 de marzo de 2013

Los imbéciles y la diabetes - Parte I

Por estos días de papado argentino y peronista recién estrenado y con olor a concesionario, los argentinos nos descubrimos bergoglianos de la primera hora. Sea de izquierda "no anticlerical" (¿la clerical es la buena?), del medio (evo?) o de derecha, porque peronistas, peronistas somos todos, nos hemos convertido en especialistas en temas vaticanos o mas bien especialistas del recien estrenado franciscato papal. 

Bueno, no,  ese no es el tema.

En estos días en que tanto las principales figuras públicas como ignotos dones nadies  han creído necesario tener que opinar acerca de la santa bondad  y/o malsana perversión del sumo pontífice cuervo, por abajo y sin estruendos se resuelve terrible batalla ideológica acerca de la legitimidad filosófica (o no) de una frase incluida en un discurso de la señora presidenta. 

Parece ser que la yegüa, mi yegüa, la que yo voté y seguiré votando, la morocha, dijo “Hay 80 millones de diabéticos en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios, porque comen mucho, en fin. OBVIO que es para todos no solamente para los que tienen plata”.

Cuando la escuché pensé -  ¡uy!... metió la pata pero bueno al fin y al cabo es humana.- después comencé a leer una catarata de comentarios tratando de ningunear el discurso de CFK a partir de ese error. Pensé - ... en fin lo de siempre, los imbéciles que se agarran de cualquier cosa para minimizar los aciertos del rumbo del gobierno nac&pop. 

Claro que el tema de la diabetes lo conozco bastante, he leído sobre él y no solo textos de medicina y me resultaba claro que ella la había pifiado y mal, había caído en la trampa de uno de esos típicos "lugarcomunismos" que desde la ciencia se venden como "discurso de verdad" y que terminan produciendo el deseado "efecto de poder"  descripto por Michel Foucault. Por otra parte mis años de peronismo (muchos) me decían que no hay que darle de comer al enemigo menos cuando anda falto de recursos porque alarga la campaña.

Bien me quedé en el molde.
Un rato. 
Poco. 
Veo que an "las redes sociales" se desata una fuerte polémica entre los que bardean contra cristina y los que bardean a su favor. Y tomá pa vos damela a mí mira que te mojo la opreja todo se va calentando y llenado de boludeces mixtas hasta que llega al punto máximo que en lo que a mi respecta lo visibiliza la carta donde el Dr del Conicet Matías Pandolfi me llama imbécil, bueno, no a mi precisamente pero ... 

La diabetes y los imbéciles. 

No es mi intención acusarlo a él de nada en particular sino de usar su producción a título de ejemplo para señalar lo que a mi criterio es un grave error táctico de peligrosa trascendencia en el que se suele caer desde esa suerte de "bienpensantismo progresista" militante tan difundido por estos días.

Antes que nada expongo que es mi parecer que la afirmación de la presidenta, antes señalada, es un error científico tanto como político. También es un grave error táctico salir a reafirmar que es correcto lo que a todas luces no lo es mostrando una actitud de ceguera que solo puede servir para alimentar buitres opositores.

Primero algunos considerandos sobre la diabetes 
(que de los imbéciles hablaré en otra oportunidad)

1.- Como con casi todas las enfermedades hay varios distintos tipos de enfermedades bajo la denominación de diabetes lo cual de inicio induce a la confusión de los legos.
2.- Es bastante reconocido en el ámbito médico que la diabetes mas común en Argentina y en América Latina en general es la Mellitus Tipo 2 que se adquiere en edades medias o avanzadas, en general es no-insulino-dependiente hasta su fase final cuando no se trata o el paciente no responde al tratamiento.
3.- Es aceptado también en el mundo de la medicina que la diabetes T2 está asociada al tipo de dieta y frecuencias de ingesta y no exclusivamente con la cantidad, al estress y al sedentarismo. Ninguno de los tres son factores que tengan que ver específicamente con  segmentos de "alto poder adquisitivo" sino mas bien todo lo contrario.
Respecto del tema sobrepeso hay que desmitificar aquello de que el obeso desarrolla la diabetes ya que es absolutamente a la inversa, en todo caso es la diabetes la que es factor incidente para desarrollar obesidad. Por otra parte ser obeso no es consecuencia solo de comer mucho sino ademas de comer mal.
4.- Hay estudios estadísticos muy serios recabados por el departamento de salud de los EEUU que permiten hacer interesantes correlaciones entre diabetes, dieta y segmentos étnicos y económicos que demostrarían que la incidencia de la Mellitus T2 es abismalmente mayor entre los afroamericanos, los pueblos originarios y los "hispanos" es decir inmigrantes de América Latina y/o sus descendientes en USA que entre los blancos anglosajones. Curiosamente los primeros pertenecen a los segmentos mas pobres de aquella sociedad. Esos mismo estudios muestran que la incidencia de este tipo de enfermedad baja a menos de la cuarta parte porcentual entre los blancos de origen anglosajón (WASP / Red Neck) es decir los mas ricos entre quienes sí hay una mayor incidencia del tipo de diabetes Tipo 1 hereditaria e insulino-dependiente que se detecta desde la juventud.

Conclusión: La diabetes NO - repito - NO es una enfermedad de ricos.

Bien, como decíamos la diabetes no es una enfermedad de ricos por lo menos entre los ricos norteamericanos. Para variar en la América de los contemporáneos capitalismos dependientes en vías de liberarse, no tenemos estadísticas completas y confiables. Ellos como buen imperio sí que saben hacer las cosas, no como nosotros que a causa de aquel buen imperio que nos impuso, especialmente durante todo el siglo XX, gobiernos títeres que deciden que para eso no hay plata y mejor no enterarnos.

Volviendo al segundo argumento falaz de que la diabetes se debe al "desarrollo económico" que ciertos científicos nac&pop y otros que no lo son, corean y defienden agresivamente en las"redes sociales" (las virtuales), sosteniendo que se debe a que se come mas por que el ingreso medio se incrementó, debemos decir que es la opinión de algunos estudiosos que entre los factores incidentales de la enfermedad están el cambio dramático sufrido en las dietas naturales de los grupos étnicos que han sido desplazadas por una dieta exótica, artificial, incompleta y dañina que es el resultado funcional de las políticas de la globalización neoliberal desde mediados de los 70s, a título de ejemplo la invasión masiva de McDonnals y sucedáneos y el desplazamiento de las productoras de alimentos locales por las multinacionales con sus productos estandarizados, envasados y contaminados a los que acceden tanto ricos como pobres ya que desaparecieron las alternativas.

Asimismo otro de  los factores asociado con el desarrollo de la pandemia desde hace mas de treinta años, el estrés emocional crónico, que casualmente coincide con los terribles y generalizados sufrimientos por el que han pasado (y que en muchos casos siguen pasando en las muy desiguales economías en desarrollo y crecimiento actuales) las poblaciones americanas pobres y/o empobrecidas, marginadas y explotadas a partir de la aplicación de las políticas de miseria, desocupación y destrucción de los espacios públicos contenedores en salud y educación pero en todo caso condenadas a alimentarse con aquella comida exótica ante las expropiaciones sistemásticas de las tierras de cultivo y crianza de animales por parte de las multis.
Aquel proceso de destrucción de sociedades americanas desplegado por el imperio durante el último tercio del siglo XX no se revierte con un par de lustros de gobiernos progresistas. De seguro en todo caso llevará muchos años mas solo para recuperar lo perdido a nivel regional.

Respecto al concepto de sedentarismo asociado a los ricos, es sencillamente otro "lugar común" que invisibiliza el hecho de que un desocupado pobre y deprimido cuyas redes sociales (las reales, las de carne y hueso, las de los parientes, los amigos, los cumpas y no las del virtual facebook) quedaron destruidas, tiene una alta tendencia a quedar postrado, físicamente inactivo y en muchos casos caer en la adición al alcohol u otras adicciones incapacitantes y promotoras de enfermedades. Solo a título de  ejemplo en el 2003 cuando asumió Néstor había un  23 % de "sedentarios estresados" entre la población laboralmente activa de nuestro país.

Para terminar esta primera parte, invito a los "científicos" defensores de la enfermedad de los ricos a recorrer las villas y barriadas del conurbano midiendo hemoglobina glicosilada.

Hasta la próxima

lunes, 11 de marzo de 2013

Las palabras de un amigo


Perdimos nuestro mejor amigo


El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”
“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!



Hasta la próxima

Política

Para el diaro, Hoy de La Plata , la noticia de la distribución gratuita de 40.000 ejemplares con motivo de los incidentes en Junín corresponde a la sección política.
¿Alguien se atreve a refutarlo?

Hasta la próxima

domingo, 10 de marzo de 2013

Nadie gobierna solo


Artemio nos avisa y con él leemos a Samuel Pinheiro Guimaraes en P12. 

–¿El cesarismo del modelo bolivariano agrava el vacío causado por la muerte del líder?–Los medios en todo el mundo entronan mucho la actuación del presidente o primer ministro, en los sistemas presidencialistas o parlamentarios, se sobrevalora a la persona, como si la persona fuera imprescindible. Es falso. Nadie gobierna solo, se gobierna porque se representa a un conjunto de sectores, porque se tiene el apoyo de sectores populares, esto pasa en las democracias liberales y en dictaduras. Es falaz considerar que el chavismo es sólo la persona de Chávez. Decir que Chávez era todo fue una mentira de los medios, que también inventaron que la revolución no es democrática, y en la Venezuela de Chávez hubo más elecciones que acá, el presidente Lula lo marcó. No hay noticias de periodistas presos, de opositores presos, si los hubiera serían noticia permanente. Esa prensa creó la fantasía de que la revolución es un sistema unipersonal, y no lo fue.

Interesante reflexión que sirve  tanto para leer la experiencia Chavista en Venezuela o la Cristinista en nuestro país como la de las dictaduras de Videla o Pinochet que por ello deben ser denominadas cívico-militares.
hasta la próxima.

miércoles, 6 de marzo de 2013

canta canta compañero, que no calle tu canción




















Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

que se callen los redobles
en todos campanarios

vamos pu pal carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos

ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea

no es tiempo de recular
no de vivir de leyendas

canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral

canta canta compañero
canta canta compañero

canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

viene tu cuenca de lucha
jineteando un viento austral

canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos

canta canta compañero
canta canta compañero

canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón

canta canta compañero
canta canta compañero

Alí Primera (1942 - 1985) 
Ely Rafael Primera Rosell, 
mejor conocido como Alí Primera fue un músico, 
compositor, poeta y activista político venezolano. 
Entre sus principales canciones están: 
"Techos de cartón", "Abrebrecha", "Mama Pancha", 
entre muchas otras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)