sábado, 6 de julio de 2013

El caso del Indio y su avión

La europa, que construyó el capitalismo planetario a partir de la llamada acumulación originaria que consistió lisa y llanamente en la violenta apropiación y acumulación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo americanas, hoy obedece automáticamente ante los mandatos del sistema de gobernanza mundial contemporáneo al pretender aplicar una voluntad unilateral que sin estar sustentada por norma o acuerdo internacional alguno, afecta al presidente de la República Plurinacional de Bolivia. Amenaza, desprecia y pretende así disciplinar al indio que representa a uno de los pueblos mas agredidos y expoliados del territorio americano en un proceso que iniciado en el siglo XVI perdura hasta nuestros días.

¿Rémora del pasado colonial racista u Operación de inteligencia estratégica?
Ante la agresión simultáneamente material y simbólica se producen reacciones.
Algunos de los países miembros de la Unasur promueven la convocatoria a una reunión en Cochabamba para repudiar el hecho. Se trata, según informa cierta prensa peruana de una, reunión informal de respaldo a la que "solo acudieron presidentes de los países de izquierda" y a la que específicamente no asistieron ni presidentes ni cancilleres de Perú, Chile y Colombia

Cabe señalar que tampoco estuvieron la presidenta de Brasil ni su canciller y que enviaron a un secretario de un ignoto funcionario de menor peso en su representación. ¿Pero Dilma, la herdera y seguidora de Lula, no era del PT y el PT no es izquierda? Recuerdo que en la geopolítica del los años de la guerra fría hubo un presidente norteamericano que aseguró que hacia donde se inclinara Brasil se inclinaría toda la región.

Entonces veamos, de los 12 miembros de Unasur tenemos a Colombia, Chile, Perú y el Paraguay suspendido por un golpe de estado soft van claramente alineados con USA. Sigue luego un Brasil respetuoso de su amigo americano aunque haciendo piruetas progresistas y muy cerca un Uruguay que si bien envía al Pepe Tupa recontra humilde no participa del acto público de desagravio.

En el acto los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador y el compañero Dési Bouterse de Surinam, acompañan con sus discursos al Evo agraviado.
De la participación de Guyana no hay noticias.

Este es el verdadero y actual mapa político-estratégico de América del Sur, de la Patria Grande por la que trabajaron tanto Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Salta a la vista que ambos están muertos y que las agencias del DoS y DoD de USA han estado esforzándose para recuperar y consolidar auque sea parte de los territorios perdidos en la última década.

Debemos reconocer que el affaire Snowdon-Evo, entre otras cosas, ha sido usado por parte las agencias de inteligencia de las potencias dominantes para hacer visible el armado estratégico en la región y el mundo y el diferente grado de alineación de cada uno de los actores políticos en favor o en contra de l modelo de gobierno mundial imperante.

Se provoca al mas radical y revulsivo de los gobiernos antiimperialistas de Am´weerica Latina por ser liderado por un indígena (afrenta insoportable si las hay para un blanco mas si es anglosajón y cristiano especialmente protestante) democráticamente elegido por consulta popular y a uno de los más débiles también, para así poder ver cómo responden todos los actores en la región. Allí estaban con todos sus sistemas de inteligencia desplegados alrededor del mundo y en alerta máxima recogiendo señales de los rebotes en cada uno de los niveles sociales, políticos, militares, económicos, etc. Es algo tan simple como el sistema de los murciélagos que emiten sonidos que rebotan en los objetos y devuelven información estratégica útil para configurar el curso de acción de las propias actividades sean éstas prevenirse de las amenazas o asegurar una presa.

Tanto si Snowden es auténticamente un solitario que inesperadamente toma consciencia y se "convierte" denunciando el fascismo impuesto por la gran democracia del norte o si es en verdad una compleja operación cuidadosamente planificada (o ambas cosas a la vez) para hacer visibles todas las posiciones, sean propias, amigas o enemigas; el hecho es que la información oscura que emerge es mucha y muy sensible por cierto para quienes tienen a su cargo el diseño de las políticas estratégicas nacionales y globales tanto en Suramérica cuanto en los centros de decisión de las potencias dominantes.

Ellos siguen ejerciendo el poder sobre las bases militares y económicas y por ahora van ganando el tercer gran conflicto inter-capitalista, todo lo demás son solo intentos firmes pero incipientes para disputar la hegemonía o luchar por la liberación.

Lucha que es muy dura y de seguro será larga.

Hasta la próxima.

miércoles, 3 de julio de 2013

Genuflexión ante el amigo americano

Hoy la entrada la escribe Juan Carlos Escudier autor del blog Tierra de nadie mientras el FAB-1 con Evo dentro, viaja en dirección sursuroeste sobre el Atlántico Sur.

Un indígena con avión es muy sospechoso

A Evo Morales le han hecho pernoctar en Viena, que es un sitio estupendo para pasar una noche toledana. Viajaba el boliviano de Moscú a La Paz cuando varios países europeos decidieron retirarle las autorizaciones para sobrevolar su territorio, no tanto porque pensaran que el hecho de que un indígena viaje en un avión presidencial es más sospechoso que Urdangarin jugando al Monopoly -que eso, al parecer, ya lo tienen medio asumido- sino porque temían que hubiera escondido en su interior a Edward Snowden, el ex analista de la CIA que tiene a Obama de los nervios.

Los europeos somos así. EEUU espía a nuestros gobernantes hasta en la ducha, pero en el Viejo Continente no somos rencorosos y basta una orden de Washington para que corramos en su auxilio ante la amenaza de que el joven que denunció este espionaje precisamente ponga en aprietos al Imperio. Con Morales, además, es que no se puede uno fiar, porque no sabe lo que es la seguridad jurídica ni el ordenamiento jurídico ni nada que tenga que ver con lo jurídico en general.

Por esa razón, un puñado de los países más respetuosos con la ley decidieron hacerse con ella un avión de cartulina y obligar a Morales a efectuar un aterrizaje de emergencia en Austria, pasándose de paso por el forro todos los convenios internacionales en materia de navegación aérea que aseguran el libre tránsito sin permiso previo. Y es que el presidente de Bolivia no respeta nada.

España, en esta ocasión, ha vuelto a ocupar su lugar en la historia como soñaba Aznar, que no es otro que el de la genuflexión ante el amigo americano. Se demuestra también que cualquier cuento, incluido el de Caperucita, puede cambiar una barbaridad en poco más de diez años. En aquellas fechas en este país no se preguntaba nada a los aviones con tipos de la CIA en su interior que aterrizaban en nuestros aeropuertos, especialmente si como pasaje viajaban supuestos miembros de Al Qaeda secuestrados por los servicios de inteligencia de EEUU y en rumbo a Guantánamo para poder ser torturados en ese clima tropical tan benéfico.

Como entonces, España ha estado a la altura de las circunstancias. No sólo negó el paso al avión de Morales sino que trató de enviar a su embajador en Viena a investigar dentro del aparato con la excusa de tomarse un café con el mandatario boliviano y certificar así si entre la tripulación estaba Snowden disfrazado de azafata o, en su defecto, comprobar si Morales había aprovechado su paso por Moscú para cargar de ‘estrangis’ unas latas de caviar de beluga, dificilísimo de encontrar en el altiplano.

Aunque se haya demostrado que Snowden ni estaba ni se le esperaba, Morales debería entender que no puede viajar por el mundo en avión impunemente. Hay que cumplir unas reglas, un protocolo. Debe someterse a la ley del hombre blanco y dejarse de pachamamas y otras gaitas. Rajoy, que tiene buen corazón, le permitía esta mañana sobrevolar la madre patria y hasta repostar si lo deseaba. Tendría que estarnos agradecido.
Es posible que Rajoy y su tribu de salvajes junto con el resto de los representantes de las élites europeas deban pagar un costo por esta actitud genuflexa ante su peor enemigo.


¿Loco no? Hace unos veinte años yo había imaginado una novela que jamás escribí donde un presidente lationamericano no podía ingresar a Europa por no poder tramitar la visa.

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)