lunes, 12 de agosto de 2013

Elecciones 2013 -PASO - PBA

"El irremediable ascenso del candidato de la embajada"

Si nos detenemos a analizar los resultados de las PASO en la PBA donde está la mayor concentración de votantes del país podemos obtener algunas conclusiones interesantes que eclipsan el resto de los resultados:
Analisis PBA 2009 vs 2013
Resultados oficiales provisorios 12/8/13, 5:40 am


Los resultados electorales del FpV en la PBA en las legislativas del 2009 fueron muy similares en cantidad de votos totales a los obtenidos el domingo pasado en las PASO donde apenas crece casi vegetativamente entre legislativas. De modo entonces que el "irremediable ascenso del señor Massa" alzándose desde la nada con un exiguo 13.6 % del total general a nivel país y concentrado solo en PBA, queda explicado por las migraciones combinadas de votantes en PBA desde otras fuerzas de erráticos y cambiantes nombres pero con clarísimos referentes.

Un ejemplo son los que abandonan las propuestas derechosas populares y manoduristas del Colorado De Narváez y de la mano del activismo antiK de los primos Macri colaboran con 1.5 millones de papeletas al candidato de la embajada.

Otro muy claro y explicito origen de los votos son los que habían recogido las ofertas que representaban los vestigios autoritarios y dictatoriales que aportan habitualmente a las aventuras electorales de Duhalde,  algo así como medio palo de votantes recalcitrantes y con las caras pintadas aterrizaron sobre urnas. A esos votantes definitivamente no los queremos ni ellos nos quieren.

Habremos de considerar por otra parte la contribución que desde las  peregrinas y esforzadas alianzas de la señora Stolbitzer, que se define de centro izquierda como duermes Binner pero siempre queda acomodada "a la derecha de la pantalla señora" y esta vez nuevamente maridada con un siempre inefectivo, inefable e intercambiable alfonsinito, le acercaron al candidato de la embajada no menos de 700 mil de sus electores anteriores.

Para terminar, y si se tratara de una simple suma y resta, solo están haciendo falta justificar unos míseros 300 mil votos que de seguro no llegan a la tierra prometida Nordeltera de la mano de Altamira o del Chipy Castillo que jamás se ilusionaron con tamañas cantidades de simpatizantes todos juntos. Es así que debemos asumir que tal vez provengan de esas alternativas que en 2009 ofrecían menúes que transitaban desde la centro derecha hasta la ultraderecha. Votos también que no queremos ni nos quieren.

Dicho esto podemos observar en el cuadro que entre 2009 y 2011 que el FpV gana 2.0 millones de votos; mientras tanto el colorado pierde 1.7 millones (de los cuales descontamos 0,5 millones que serían captados por el señor Tachuela) y a la par la Señora de los ojos achinados pierde 0.6 millones de votos en 2011.

Es lícito pensar entonces que fue esa suma de 1.8 millones de votos la que pasó a formar parte del incremento arrasador de la elección de CFK en 2011 y es la misma que hoy migró desde el FpV hacia el candidato de la embajada por motivos que deben ser debidamente identificados y explicados si se desea sostener le proyecto Nac&Pop

Hablamos entonces de unos 2.0 millones de votos a nivel país que ya votaron a Cristina antes pero no acompañaron a sus candidatos en estas PASO.

La cuestión pasa entonces en preguntarse acerca de por qué esos votantes produjeron tal recorrido y que hacer para recuperar sus favores.

En lo que a mi concierne la cosa pasa mas por el trabajo territorial militante y cotidiano que por las futuras acciones concretas de gobierno sean éstas nuevas o correctivas de los desaciertos cometidos hasta aquí. Es determinante pero nada fácil neutralizar y reemplazar los efectos del punterismo municipal/barrial que se orienta según sopla el viento y en eso el peronismo actual, en su etapa kirchnerista y liderado por CFK, aún no está consolidado con una cantidad suficiente de cuadros experimentados, eficientes y activos que puedan cubrir efectivamente el territorio.

El 2015 nos encontrará unidos y organizados o dominados.

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)