lunes, 7 de julio de 2014

Disminuye el PIB de los Estados Unidos

Mientras el Gran Gerente de Color del país del Norte, el presidente Obama, anuncia irónica e irrespetuosamente, en el día de la independencia de su país, que todos los demás países del mundo aspiran a ser igual que los E.E.U.U., más de 30 ciudadanos son heridos con disparos de armas de fuego en por lo menos tres ciudades norteamericanas durante esos mismos festejos.
A la par, un juez de poca monta y baja categoría es instruido por las élites controladoras del artefacto judicial norteamericano a disciplinar a otro estado/sociedad soberano por haberse atrevido a desafiar las reglas de gobernanza mundial impuestas por el Imperio.
Todo ello confluye simultáneamente con el pleno desarrollo de un festivo campeonato Mundial de fútbol de Brasil, organizado por la corporación multinacional autodenominada FIFA, y con los agresivos y sangrientos eventos desatados por los servicios de las agencias de la inteligencia imperial en Ucrania, Medio Oriente, Iraq, y otras zonas poco “democráticas” del globo.
En ese contexto el blog oficial de la BEA (Oficina de Análisis Económicos dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos) informa que el producto interno bruto (PIB) de aquel país se redujo un 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2014.
Esta reducción significativa reemplaza sospechosamente a las expectativas oficiales anteriores de un débil pero seguro incremento del 1.9 %. Según lo comentado en el informe, este grave descenso en el PIB norteamericano se explica por una disminución significativa en los inventarios de bienes y de las exportaciones netas a lo que se suman las caídas en el “gasto” de los gobiernos estatal y locales y una menor inversión empresarial y en vivienda. Entretanto, las revisiones presupuestarias indican para el futuro inmediato una reducción del consumo principalmente en servicios de la salud tanto como las exportaciones bienes de capital mientras que las importaciones fueron revisadas al alza afectando a la de por sí largamente dañada balanza de pagos de aquel país. Por otra parte el informe señala que en este marco económico cuasi recesivo el índice de las ganancias de las empresas se redujo un 9,1 % en el primer trimestre, tras aumentar un escuálido 2,2 % en el trimestre anterior, según estimaciones actualizadas. La caída de éstas fue la mayor desde el cuarto trimestre de 2008 y hace que durante los últimos 4 trimestres las ganancias corporativas cayeran un 2,2 %.
Estadisticamente todavía no se podría hablar de una recesión ya que técnicamente se acepta que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento para eso. Lo que sí insinúan los analistas económicos internacionales es que en esta decepcionante performance de la economía norteamericana es la posible manipulación por parte del Gobierno estadounidense del conjunto de los datos estadísticos reales. La sospecha de la existencia de una discreta pero metódica y efectiva manipulación de los datos y los modos de cálculo de los índices por parte de funcionarios de la Oficina de Análisis, probablemente desde unos años a esta parte, han hecho que algunos analistas adviertan públicamente que una “Cierta modificación de los índices económicos permite influir de una manera indirecta sobre la demanda de los bonos del Tesoro siempre que se acerquen los plazos de colocación o vencimiento de grandes lotes de la deuda” – según explican los expertos del servicio bursátil ruso BCS-express“el Gobierno de E.E..U.U.. podría manejar de este modo el nivel de atracción inversionista del país.” y tal vez algo más que eso. “Durante muchos años, algunos economistas han criticado abiertamente a los Estados Unidos por los cálculos estadísticos incorrectos de los indicadores macroeconómicos básicos. Ellos hablan acerca de las estimaciones infladas de crecimiento económico en los años anteriores. En particular, el crecimiento del PIB observado en 2002-2007 podría ser artificial – en el contexto de un cálculo incorrecto del índice de la inflación, lo que llevó a una subestimación de un aumento del PIB real.”
Es largamente sabido que las élites conservadoras, más allá de sus nacionalidades formales, son fundamentalistas defensores de una ética individualista de origen protestante, calvinista (aunque hoy ya vaciadas de su contenido religioso) solo buscan maximizar el lucro por encima de cualquier otra cosa y en ello no miden los medios utilizados ni las consecuencias producidas. (La ética protestante y el espíritu del capitalismo – Max Weber)
Éstas élites pretenden establecer, consolidar y profundizar un imperio basado en el capitalismo financiero usurario desvinculado inclusive de su primitiva esencia productiva industrialista. Pretenden un mundo unipolar en cuyo centro se colocan y desde allí establecer una gobernaza global a partir de los artefactos llamados estados nacionales creados en la modernidad. Los modos en que esto ocurre son bastante simples, la imposición de las reglas y el control es establecido por medio de la mentira pública sistemática desplegada por las corporaciones mediáticas, del terror y la violencia ejercida por los ejércitos imperiales más allá de sus banderas formales y de la miseria aplicada por los modos y las reglas económicas impuestas sobre los demás con la complicidad ingenua pero oportunista y miserable de las clases medias subalternas.
Es entonces factible asumir que los números que nos ofrece el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, sean positivos o negativos, son simplemente los que las élites en las llamadas sociedades desarrolladas desean que sean. Son los números que se requieren para mantener controlados a sus propios conciudadanos mientras terminan de desmantelar los restos del keynesiano “estado de bienestar” y así poder exprimir al máximo sus cuerpos. Los subalternos previsiblemente acusarán de sus desventuras y sufrimientos a los efectos de las”malas desiciones” que toman los “representantes” elegidos en las democracias amplias y participativas abriendo la puerta al ingreso de los fascismos manipulados por el imperio.
La caída de las rentabilidades corporativas y las dificultades presupuestarias de los estados solo sirven para justificar ajustes y reducciones en el reparto de la riqueza mientras los balances amañados de las corporaciones retacean ganancias para evadir impuestos enviando las verdaderas utilidades a paraísos fiscales donde las regulaciones son cosa del pasado y las riquezas son simple y anónimamente empleadas para producir más ganancias por medio de estériles y burbujeantes inversiones especulativas.
“Los paraísos fiscales son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres. Se encuentran en el corazón de la economía global y a través de ellos se procesa más de la mitad del comercio internacional. Este sistema extraterritorial conecta al submundo criminal con la élite financiera, enlaza a los altos dirigentes de la diplomacia y los servicios de inteligencia con las firmas multinacionales. Es el modo de funcionamiento del poder en la actualidad, y ha concentrado la riqueza y el poder en los ricos con mayor fuerza que cualquier otro acontecimiento histórico. Sin embargo, sus efectos han sido casi invisibles.”
” … nunca entenderemos adecuadamente la historia de la economía moderna si no comprendemos qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales. Las islas del tesoro es la historia jamás contada de las grandes finanzas y el arma supremamente poderosa que estas han empleado en su batalla por cooptar al poder político en todo el planeta. Es la historia de los hombres que se robaron el mundo.” (LAS ISLAS DEL TESORO – Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo – Nicholas Shaxson)
Así, las interpretaciones predominantes de la desalentadora cifra actual del PIB pueden ser la previsión de una nueva guerra necesaria, en alguna parte y un manipulador intento de utilizar la estadística para así lograr consenso en la continua aplicación de normas que consoliden la actual gobernanza del imperio al interior de los territorios bajo su control.

Artículo publicado simultáneamente en Página Popular
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)