sábado, 18 de octubre de 2014

Izquierdas en Occidente - Trotski hoy



Interesante nota publicada en el portal Misiones Opina con motivo de la reciente presentaciòn el Sábado 4 de octubre en La librería-bar Eterna Cadencia del libro Con Trotsky, de Prinkipo a Coyoacán (Ediciones IPS) con las memorias de Jean Van Heijenoort secretario del dirigente de la Revolución Rusa.  La nota realiza un ràpido pero no menos revelador sobrevuelo de la historia y el presente del ideario y la acciòn de Leòn Davidòvich Bronstein, uno de los cerebros del golpe de estado bolchevique que asegurò el acceso al poder de los soviets en Rusia. La publicaciòn de MisionesOpina porpone revisar algunas polèmicas afirmaciones acerca del derrotero polìtico que siguen las agrupaciones que se dicen inspiradas por el ideario del declarado principal enemigo de la URSS. A partir de esta (re)lectura necesaria se pone sobre el tapete la discusiòn y el debate sobre la relativa validez de los supuestos aportes teòricos de Trosky al marxismo en general, su decuaciòn a los tiempos que corren y su discutida aplicaciòn a las realidades sociales y polìticas americanas.

El trotskismo hoy, modelo para armar


Troskismo

Jean Van Heijenoort, un franco holandés que fue uno de los secretarios privados más estables del fundador del Ejército Rojo, escribió sus recuerdos que se plasmaron en el libro Con Trotsky, de Prinkipo a Coyoacán (Ediciones IPS), donde da cuenta de los siete años de un muy traumático exilio junto al jefe de la oposición de izquierda a José Stalin que, se sabe, ordenó su asesinato.
Amén de secretario, las condiciones del duro exilio hizo que el autor cumpliera también los roles de traductor y guardaespaldas, y cuando abandonó las huestes trotskistas después de la Segunda Guerra, se dedicó a las matemáticas –de la que ha sido un insigne maestro– y más tarde a la investigación de los documentos de León Davidovich Bronstein (nombre real de Trotsky) junto con el mayor historiador trotskista, Pierre Broué.

martes, 14 de octubre de 2014

La declinaciòn del Imperio ha comenzado

 
"Nosotros  no intervenimos en el mundo porque somos una gran nación. 
Más bien, somos una gran nación, porque nos involucramos en el mundo ".

Chuck Hagel. 
Secretario de defensa de los EEUU

 

 

 Desdolarización: Europa y China comienzan a comerciar directamente en Euros y Renminbi (*) 

 Traducciòn libre de la nota de Tyler Durden
Global Research, September 30, 2014

La desdolarización del comercio internacional ha sido un asunto en constante avance que permaneció escondido debajo de la superficie desde hace más de un año en los medios de comunicación, cuando Rusia y China comenzaron poco a poco su intento de "aislar" el dólar estadounidense. Hasta hace muy poco, los acuerdos directos de comercio con China, es decir acuerdos comercialesbilaterales que se realizan en monedas locales sin pasar por el dólar habían sido limitados a los socios comerciales más pequeños.

Con la presión de Occidente pisàndole los talones, Rusia y China se vieron obligadas a acercarse mutuamente y producir una desdolarización mas acelerada de sus negocios internacionales con un creciente nùmero de países en todo el mundo, desde Turquía a la Argentina, lo cual elevó sustancialmente la cantidad e importancia de ese tipo de acuerdos y transacciones.

Sin embargo, las cosas se van a poner aún más dramáticas. Según informa Bloomberg, China va a dar inicio a operaciones directas entre el yuan (renmimbi) y el euro en breve. La segunda economía más grande del mundo buscará estimular el uso mundial de su moneda en un busca de dar un "nuevo paso adelante en la  internacionalización de la moneda China."  (segun reporta Bloomberg)

Con los crecientes disturbios civiles en todos los continentes y las guerras inminentes u otras en la mira, tal vez, y sólo tal vez, los EE.UU. después de todo, realmente quieren deshacerse del peso del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial  (como postuló aquí un ex economista, mano derecha de Obama) ... ahora bien, eso de ser ciert, sería una "estrategia" intrigante.

El euro se convertirá en efecto, en la sexta principal moneda directamente convertible en yuanes en Shanghai, uniéndose a los EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, la libra esterlina y el yen japonés.

La medida reducirá los costos de las transacciónes y así harán al yuan y al euro más atractivos a la hora de llevar a cabo el comercio bilateral y las inversiones, aseguró Banco Popular de China en un comunicado en su página web. Por su parte HSBC Holdings Plc dijo por separado que ha recibido la aprobación regulatoria para ser uno de los primeros actores en el mercado interno de China.

El comercio de China con las naciones de la Unión Europea creció un 12 por ciento respecto al año anterior a $ 404.000 millones en los primeros ocho meses de 2014, según datos del departamento de aduanas de la nación asiática. Eso se compara con sólo $ 354,000 millones de los EE.UU. durante el mismo período.

Alrrededor de un 26 por ciento de las sociedades francesas y el 23 por ciento de las empresas alemanas utilizaban la moneda china para realizar transacciones con la Gran China es decir China continental, Hong Kong y Taiwán.

La internacionalización del yuan (o desdolarización del comercio mundial) parece pasar desapercibida por la administración norteamericana (y principales medios de comunicación) ... lo que hace que uno se pregunte - ¿es esta la estrategia después de todo? Como señaló el ex economista jefe de Obama  "...  lo que antes era un privilegio es ahora una carga, es lo que socava el crecimiento del empleo, lo que impulsa los déficits presupuestarios y comerciales e infla las burbujas financieras. Para mantener en ruta a la economía norteamericana, el gobierno debe abandonar su compromiso de mantener el actual estatus del dólar como moneda de reserva mundial."

Según recientes conclusiones del Deutsche Bank, hoy en día nos encontramos en medio de un evento histórico extremadamente raro - la disminución relativa de una superpotencia mundial. El dominio geopolítico mundial de los EE.UU.  está en decadencia - coyuntura generada por una parte, por el aumento histórico de China, desde sus mínimos desproporcionados y por el otro, a una serie de problemas internos de E.E.U.U., desde una crisis de confianza hacia la base del modelo económico por parte de los estadounidenses, hasta el hastío general por el estado de guerra permanente.

Esto no quiere decir que la posición de Estados Unidos en el sistema mundial estè al borde del colapso. Lejos de ello, los EE.UU. seguirán siendo la mayor de sólo dos ùnicas grandes potencias en el futuro inmediato, cumpliendo el rol de "multiplicador geopolítico", impulsado por su poder "blando no-coercitivo" profundamente arraigado y su permanente compromiso con el orden del "mundo libre", lo que le permite mantener su poder económico relativo.

Su actual Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo a principios de este año: "Nosotros (los EE.UU.) no intervenimos en el mundo porque somos una gran nación. Más bien, somos una gran nación, porque nos involucramos en el mundo ".

Sin embargo los EE.UU. están perdiendo su lugar como la única superpotencia geopolítica dominante y la historia sugiere que durante tales cambios aumentan estructuralmente las tensiones geopolíticas . Si este análisis es correcto, entonces el aumento de las tensiones geopolíticas globales en los últimos cinco años, y más notablemente en el último año, bien puede demostrar que no es una cuestión temporal sino estructural del sistema actual del mundo y el mundo puede seguir experimentando tensiones geopolíticas más frecuentes, más duraderas y de mayor alcance por al menos dos décadas mas. Si este es el caso, entonces los mercados podrían tener que pagar el precio de un mayor grado de riesgo geopolítico en los próximos años.

(*) Renmbinbi (RMB) moneda oficial China vulgarmente conocida como Yuan.

martes, 7 de octubre de 2014

Conociendo al enemigo


Capitalismo Financiero Planetario 

El lobby diplomático

Leemos hoy en P12 el artículo de Darío Pignotti donde nos informa acerca de la relación de los candidatos presidenciales en Brasil y los representantes de los intereses del capitalismo financiero planetario que tiene asiento en los territorios de estados nacionales como el Reino Unido y los EEUU entre otros.
"Hace un año, el representante de Su Majestad [Alex Ellis, embajador Británico ante el gobierno de Brasil] se permitió algunos comentarios risueños durante un desayuno ofrecido a corresponsales, entre ellos el de Página/12. Entre bocados de papaya, mango y sorbos de café, Alex Ellis justificó la ocupación británica en Malvinas y expresó la intención de que Brasil apoye las inversiones en el marco de una gira con residentes en el archipiélago. Aquella maniobra propagandística por las “Falklands” tuvo poco suceso porque ningún funcionario importante del gobierno de Dilma recibió a la delegación isleña, que tuvo mejor acogida en el estado de San Pablo, gobernado por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, del candidato opositor Aécio Neves. El heredero político de Fernando Henrique Cardoso repitió la semana pasada algo que debe sonar amable a los oídos de Ellis: si fuera electo archivaría la diplomacia “ideológica y partidista” de Dilma y Lula, para aplicar una más “pragmática” que restablezca los lazos intensos con las potencias occidentales. La otra postulante opositora, Marina Silva, propuso, al igual que Neves, la necesidad de mayor apertura comercial hacia Estados Unidos y Europa, sin descartar la firma de acuerdos de libre comercio unilateralmente, al margen del Mercosur. En septiembre, el jefe del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, Fernando Henrique Cardoso, prometió a banqueros en Nueva York que tanto Neves como Marina garantizan el retorno de la política externa que él implementó durante sus dos mandatos, entre 1995 y 2003, cuando adhirió a la Tercera Vía de Tony Blair. Los guiños entre el Partido de la Socialdemocracia y el gobierno de Londres son bastante corrientes, y uno de los últimos ocurrió la semana pasada, cuando el embajador Ellis firmó un acuerdo con la gobernación de San Pablo, publicado el día de cierre de la campaña electoral."
La City de Londres Paraiso Fiscal
Respecto a la City de Londres, Nicholas Shaxson, autor del libro "Las Islas del Tesoro", luego de demostrar que es un estado extraterritorial autónomo asentado físicamente dentro del territorio de la Ciudad de Londres, es decir técnicamente un paraíso fiscal, nos cuenta ...

"No obstante el papel mas significativo que desempeña la City [de Londres] en el sistema extraterritorial (1) estriba en su relación con el manejo de la telaraña británica. En en segundo trimestre de 2009, el Reino Unido recibió un financiamiento 332.500 millones de dólares procedentes solo de sus tres dependencias de la Corona: Jersey, Guersney y La Isla de Man.(2). En Junio de 2009 la red entera guardaba (...) en depósitos bancarios extraterritoriales, aproximadamente el 55 % del total mundial, de acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales [BPI - en inglés Bank for International Settlements (3)] ... Recordemos que la red extraterritorial de Gran Bretaña cumple tres funciones cruciales para la City:en primer lugar, los paraísos fiscales desperdigados por todo el mundo captan al vuelo negocios extranjeros y los canalizan hacia Londres del mismo modo en que una telaraña captura a los insectos; en segundo lugar constituyen un mecanismo de almacenamiento para los activos y en tercer lugar, funcionan como un filtro lavador de dinero gracias al cual la City puede involucrarse en negocios sucios a una distancia tal que le permite negar plausiblemente cualquier acusación."
(1) Nicholas Shaxson define con la expresión "estado extraterritorial" a lo que vulgarmente se conoce como paraíso finaciero, aclarando que no son entidades estatales inconexas sino que conforman una rede de estados muy bien interconectados con regulaciones especiales que garantizan un servicio de impunidad y secreto total ante el manejo de capitales producto de actividades ilegales alrrededor del planeta, desde evasión y elusión fiscal y corrupción estructural de funcionarios estatales, hasta terrorismo, trafico de drogas prohibidas, tráfico de armas, trata de personas, etc.
(2) Asimismo el autor afirma que Jersey, Guersney y La Isla de Man son tres distritos que si bien integran políticamente la estructura del Reino Unido, al igual que la City de Londres, gozan de una regulación protectiva suficientemente intrincada y oscura que los autonomiza de la administración política del estado invisibilizando todo lo que allí ocurre en relación con los negocios sucios del capitalismo financiero global. 
(3) BPI - en inglés Bank for International Settlements o BIS es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea - Suiza. Fue fundado en 1930 y los principales actores su constitución fueron el Gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman y su colega alemán Hjalmar Schacht, último ministro de finanzas de Adolf Hitler.

jueves, 2 de octubre de 2014

Hablando de testìculos inflamados ...

... para el PO el enemigo es Yasky y listo che. ¿Les quedò claro?

Nada de Griesa, ni los EEUU, ni el ISIS, ni los paraisos fiscales. No.No.No. Ni la SRA, ni los fondos buitres, ni los intereses financieros concentrados, no Paul Siger, ni los apretes agrogarcas. Todo eso es papel pintado gente, solo sirve para distraer. Ni The Moyano`s, ni Barrionuevo de Caamaño, ni el Momo. Nooooo que va!!!! Ni Clarìn, ni Cavallo, ni los represores enjuiciados y condenados, ni sus còmplices civiles. Ni siquiera Masot o el Juez Otilio. Que te digo, ni la Sheguaaaa, ni siquiera la Sheguaaaa.

¡¡¡ Muchachos, sèpanlo !!!
Los verdaderos chicos malos de la peli son Hugo Yaski y Baradell y claro,  por supuesto los infaltables "rupturistas del PTS y de la Izquierda Socialista". Todos feos sucios, malos y peludos. Es por ello que, meando como siempre fuera del tarro, van a dar "Una batalla estratégica" en su contra.


Me tienen los huevos al plato estos cosos. Perdòn señora, saco lo de "huevos" y pongo un ramo de fresias si? pero ... Dejaaaaameeee!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)