miércoles, 27 de abril de 2016

La Polilla Cubana se fue al otro barrio


Reproducimos hoy el post de Bárbara Vasallo que el portal Cubadebate publica en homenaje a la fallecida Rosa Cristina Báez, periodista y activista de las redes cubanas.
Conocida como la Polilla Cubana, Rosa fue una pionera y fecunda bloguera, revolucionaria y comprometida con su tiempo.

Polilla Cubana, descanse usted en paz

En este artículo: Cuba, Medios de Comunicación, obituario
26 abril 2016 | 16
Rosa Cristina Báez, activista de las redes cubanas, murió este martes en La Habana.
Rosa Cristina Báez, periodista y activista de las redes cubanas.

Por Bárbara Vasallo

Me llegaban por una lista de correo, cuando todavía Facebook, Twitter, Linkedin y los blogs estaban lejos de aparecer en el ciberespacio.
¿Cómo sabrán mi correo? Me preguntaba; pero las noticias fluían ágiles, inmediatas, y Cuba Coraje era la red que proveía tanta información y Rosa Cristina Báez, conocida como la Polilla Cubana, rastreaba noticias, enviaba los correos, y multiplicaba con cientos y cientos de amigos de muchos lugares del mundo la verdad de Cuba.
Con el tiempo y un ganchito supe que, además de salvaguardar y difundir siempre la realidad de la Isla, integraba la Tropa Cósmica, ese grupo numeroso que en cualquier lugar del mundo comparte la pasión por la obra de Silvio Rodríguez, ese trovador que une a mucha gente, entre otras cosas por ser un gran ser humano.
Andando ya Facebook y Twitter y Linkedin y los blogs, empezamos a compartir y socializar contenidos, denuncias sobre la manipulación que los consorcios mediáticos publican en contra de la Mayor de las Antillas.
Fue la Polilla de las primeras en enrolarse en la campaña por la Liberación de Los Cinco, que tuvo en las redes sociales de la Internet un gran campo de batalla, una batalla inteligente, con paciencia. Intercambiaba cartas con los antiterroristas, estaba al tanto de cuánto juicio, reclamación, solicitud estuviera relacionada con el caso. Lloró cuando todos pisaron suelo cubano, lloró como muchos cubanos y cubanas.
Un día llegó a Matanzas a un encuentro de blogueros, otro día vino a decir algunos de sus poemas en una peña que tenía mi Rey en la casa del joven creador de mi ciudad. Ese día vino con Vicente Feliú y Aurora, su esposa, ese día hizo mucho frío en la urbe de ríos y puentes; pero la gente disfrutó. Rosa estaba contenta.
Comimos en familia fritada de bonito, tamales, vegetales y arroz congrí, tomamos vino y se llevó una copia de mi foto con Fidel.
El día que Segunda Cita -el blog de Silvio Rodríguez-, cumplió su primer lustro y nos reunimos los segundaciter@s en el Patio de las Yagrumas, del Centro Pablo, en La Habana Vieja, institución que encabeza nuestro querido Víctor Casaus, le llevé, como a casi todos, un texto de Vigía, esa editorial que hace a mano todos sus libros, y brillaron sus ojos como el de una muchacha pícara, feliz.
Me llamaba hermana y a mi Rey “sobrino preferido” muchas veces hablamos, otras bastaba con un “like” o con retuittear uno de sus contenidos. Ella, la Polilla, siempre estaba…
Hoy la noticia sacudió de un tirón todas las fibras. No atino apenas a coordinar bien las ideas. Sabía que estaba enferma; pero ¡Rosa, mija, no era para tanto…!
Su vida toda la dedicó a defender a Cuba, y como dijo Silvio al conocer de la noticia “Hoy como nunca son una sola” y la contundente frase da fuerzas. Descanse usted en paz, Polilla Cubana, hay una hueste en pie, para seguir en el camino…
(Tomado del blog Barbarísima Cuba, de Bárbara Vasallo)


martes, 26 de abril de 2016

Miradas sacerdotales

El viernes pasado se dio a conocer un nuevo documento producido por el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres bajo el título de  5ta CARTA AL PUEBLO DE DIOS. En la misma el grupo de sacerdotes que hace muy pocos días sereunieron con la Presidenta de la Nación - Mandato cumplido - expresan su mirada crítica sobre la realidad social y política de nuestro país en estos prieros meses de actividad del gobierno regido por los representantes del imperio y sus aliados locales, las elites oligárquicas y corruptas puestas al servicio de pocos y ricos.
Dicen los curas entre otras cosas que el evangelio ...
... nos presenta a Jesús despidiéndose de los “suyos”, dejándoles una especie de “testamento espiritual”. Dios, y Jesús mismos, se harán presentes si sus seguidores son capaces de vivir en el amor. Los seguidores de Jesús se manifestarán ante los ojos de todos en este amor. No en discursos, no en etiquetas, sino en el amor concreto y militante. Militante que hace a los unos ser capaces de ser servidores de los demás, ser capaces hasta de dar la vida los unos por los otros. El amor resulta una suerte de test de la fidelidad. Y allí Jesús mismo se hace manifiesto ante el mundo y la sociedad.
... La militancia del amor hará patente ante todos la presencia de Jesús, a la que el Evangelio llama “gloria”. Es ese amor, que es concreto, que se hace carne y vida el que nos exige mirar las alegrías y esperanzas, angustias y dolores de la humanidad, especialmente de los más pobres. Es desde aquí que miramos y queremos seguir mirando nuestro presente.
Como curas creemos que no podemos pensar en un amor etéreo, sino encarnado. Y por eso no podemos sino hacernos presentes con la palabra y el cuerpo allí donde se hace presente el dolor y la muerte cotidiana de nuestros hermanos.
Los sacedotes en su carta puntualizan una serie de hechos y opinan sobre ellos...

1.- Detención de Milagro Sala
Desde hace ya demasiado tiempo sigue injustamente detenida Milagro Sala, y reclamamos su inmediata libertad.


2.- Estado de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional se encuentra en un virtual estado de parálisis, con un director ausente, numerosos despidos y presencia policial intimidatoria.

3.-
Inspección General de Justicia
 El Gobierno nacional y el gobierno porteño insisten en crear una Inspección General de Justicia en Buenos Aires para que sea más flexible; es decir transformar Buenos Aires en una ciudad apta para la generación de empresas off shore.

4.- Dichos perversos
El 8 de abril renunció la consejera escolar de Bahía blanca Adriana Perdriel que había dicho que “el que tiene hambre toma cualquier leche”... postura discriminatoria que evoca a su aliada macrista María Laura Biondini, ... que el año pasado, ... había dicho que “hay niñas de 11 años que esperan llegar a los 12 para quedar embarazadas y cobrar un plan”.

5.- Acto VIP, descuentos compulsivos a docentes
... la gobernadora María Eugenia Vidal participó del acto central en la plaza Rivadavia. Fue un acto “vip”, impopular; la plaza y las calles de los alrededores estaban sitiadas por la policía y absolutamente cerradas con vallas, mientras ATE y CGT locales pulseaban por entrar para manifestar sus reclamos. La respuesta fueron los gases lacrimógenos. En el hall municipal se pudo acercar hasta la gobernadora y el intendente Analía Paula Larrea (que se desplaza en silla de ruedas) para increpar a Vidal: “no te vengo a saludar, te vengo a repudiar, y con el hambre del pueblo le vas a pagar a los buitres…”. La respuesta insensible de la gobernadora fue patética: “te pudiste expresar, estamos en democracia. Ahora vamos a seguir el acto”.

Resultan gravísimos los compulsivos descuentos (de hasta el 80 % de sus salarios, $ 6000 a $ 8000) que sufrieron 65.000 auxiliares docentes de la provincia de Bs. As. (tanto los que hicieron huelga como los que no), como modo de presión y amedrentamiento para impedir el derecho a huelga. 


6.- Drogas 
Se siguen muriendo nuestros jóvenes que pueden comprar drogas como caramelos en las fiestas de Costa Salguero, donde todos los testigos denuncian que se ve a los vendedores a simple vista; ¿habría que averiguar de quienes son esas empresas y cómo se hacen los seguimientos del municipio? ¿Qué relación tienen los concesionarios con el gobierno municipal?

7.- Desarticulación de programas de ayuda social
Es muy grave la desarticulación de los programas de Agricultura Familiar que perjudican particularmente a campesinos. En La Rioja (más del 80% de los productores) y Santiago del Estero (más de 60 despedidos) se están viendo afectados.

8.- Subsidios cancelados
Resulta sugestivo que mientras el gobierno cancela los subsidios a la empresa aérea Sol, la empresa aérea de la familia Macri, Macair parezca asumir algunas de sus rutas aéreas para después vender la compañía a Avianca consolidando el plan de “cielos abiertos” que perjudicará, claramente a nuestra línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

9.- I
ronía y el cinismo del presidente
Repudiamos la ironía y el cinismo en los dichos del presidente y el jefe de gabinete de ministros cuando se formulan la pregunta “¿Cuál sería para nosotros el interés de beneficiar a los ricos?”, como si nada estuviera ocurriendo en este sentido. Es más que evidente la brutal transferencia de ingresos desde el sector público y los trabajadores hacia los sectores del capital concentrado. La recesión, los despidos, el ajuste que genera hambre y el endeudamiento son un decisión política de este gobierno. Y su política sistemática de comunicación consiste en decir o explicar lo menos posible a la población. Frente a lo evidente la estrategia es la negación, la victimización, la mentira y el cambio de discurso permanente.

10.- Causa dolar futuro
Mirando la causa llamada “de dólar futuro”, y mirando quiénes son los que se han beneficiado con ello no podemos sino concluir que acusar en un lado para moverse por otro es una política “del tero” a la que nos vamos acostumbrando con la evidente complicidad de miembros del poder judicial.

11.- Cierre de empresas
Es muy preocupante la situación en la provincia de Tierra del Fuego: tanto por el cierre de empresas como la crisis del sistema previsional que tiene virtualmente paralizada la administración pública desde comienzos de marzo. La pasividad del Estado Nacional en este conflicto es incomprensible. El ministro del interior brilla por su ausencia en un conflicto que precisamente amenaza la paz interior. La desconexión entre gobierno y necesidad del pueblo es más que peligrosa. No bastan los slogans de autoayuda y los “expertos en felicidad” ...  siguen los despidos indiscriminados: unos 600 en la industria electrónica de Tierra del Fuego, amenaza de 2400 despidos en la central nuclear de la estatal Atucha II, 1000 suspensiones en Techint de Campana. 


... Los despedidos son personas, con familias y el trabajo es un derecho humano. Un derecho más importante que la propiedad privada. Los despedidos no reciben explicaciones de ningún tipo además de que a menudo se vulnera su intimidad en las redes sociales.

12.- FMI, fondos buitres, bancos,tasas de interés
Los aplausos del Fondo Monetario Internacional a las medidas del nuevo gobierno, y su regreso a fiscalizar la economía argentina nos resultan alarmantes y nos retrotraen al nefasto pasado reciente de comienzos de la década del 2000. Ya hemos sufrido excesivamente estos aplausos y fiscalizaciones que son una puesta en escena que oculta la trágica entrega de los recursos nacionales a manos de la usura internacional resignando el desarrollo legitimo del futuro de varias generaciones de argentinos y la soberanía económica..

Repudiamos la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas y el ministro a cargo Alfonso Prat Gay de contratar a siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS para emitir los bonos de deuda con que se les pagara a los fondos buitres, diligencia por la cual percibirán intereses del 0,18% del total de la deuda o sea 27 millones de dólares. El Ministro Prat Gay fue ejecutivo del JP Morgan y Luis Caputo, Secretario de Finanzas, empezó su carrera en ese banco y luego fue el Director del Deustche Bank de Buenos Aires.  


También nos llama la atención como uno de los argumentos recurrentes para acordar con los fondos buitres fue la intención de bajar las tasas de intereses que debían pagar los prestamos conseguidos por entidades estatales y se termina arreglando una tasa de interés altísima estimada del 7,5 al 8,75, cuando se ponía como objetivo a alcanzar una tasa de interés mucho más baja. La cara de felicidad del ministro por el arreglo con los bancos ciertamente es para nosotros una señal de alarma.

13.- Medios, Poder judicial y Panamá Papers

Los mismos medios nos inundan con temas ligados a la corrupción. Es un tema complejo y serio; más de lo que acá podemos señalar. Pero ... la investigación y las consecuencias y las sentencias no pueden ni deben ser mediáticas sino judiciales. ¡La Prensa – y menos la hegemónica – no es ni puede ser la fiscal de la República!

Lamentablemente, con un Poder judicial tan desprestigiado como el nuestro, desde la corte suprema, las cámaras, los jueces federales y fiscales, resulta bastante difícil que sea creíble para el común de la población lo que este poder sentencia. Pero por otro lado, poner en relación la corrupción y la política nos parece gravísimo. Como en todos los ámbitos de poder o dinero la corrupción es una tentación, pero planteado superficialmente pareciera un discurso que alienta la “anti-política” (algo en lo que este gobierno y muchos periodistas parecen a gusto). Además, ha de quedar claro que la corrupción en uno u otro caso no invalida proyectos o líneas políticas o procesos de desarrollo. 


14.- Persecucón a Gils Carbó
Continúa una campaña de persecución evidente contra la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tanto buscando recortarle espacios de acción como intentando provocar su renuncia.

15.- Macri sopechado de corrupción
El actual presidente, Mauricio Macri fue citado por la justicia a pedido del fiscal Delgado, algo aceptado por el juez Casanello por estar expresamente mencionado en las empresas off shore reveladas por los Panama Papers. En otras partes (Ucrania, Islandia, España) la explicitación de esto provocó dignas renuncias. Viendo los casos del JP Morgan, que incluyen a casi todo el grupo Clarín expresamente, del HSBC, que incluyen al actual Ministro de Hacienda y los Panamá Papers, que mencionan a muchos miembros del actual gobierno, a lo que se puede sumar el incendio intencional de Iron Mountain (propiedad de Paul Singer), y la indiferencia ante el procesamiento del Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, pareciera que en Argentina los delitos económicos no son demasiado graves. Y que eso no es visto como corrupción, a menos que sean “los otros”.

16.- Golpe en Brasil
... no podemos sino manifestarnos preocupados por la situación en varios países hermanos, los gravísimos intentos desestabilizadores o golpistas y sus evidentes consecuencias trágicas en toda nuestra región. En esta misma línea, lamentamos el silencio de la Argentina en los foros internacionales denunciando un golpe y aplicando la causa antidemocrática en el caso Brasil, como se aplicó en su momento a Paraguay.

17.- Muertes por represión
No podemos concluir sin hacer mención a dos muertes: así como el gobierno de la Alianza comenzó con las muertes de Francisco Escobar y Mauro César Ojeda en el Puente General Belgrano (que une Corrientes y Chaco), y como en el Gobierno del senador Eduardo Duhalde la muerte de Maxi Kosteki y Darío Santillán fueron un punto de inflexión, esperamos que las dolorosas muertes de Yolanda Mercedes [Mar del Plata] y Melisa Bogarín [Las Breñas, Chaco] sirvan de dique de contención para que “Nunca Más” los pobres sean la variable de ajuste de modelos económicos genocidas.

20.- Positivo, y son limosnas
Vemos, al menos en una primera mirada, como positivo: la ampliación de la AUH a monotributistas, la magra devolución del IVA a los sectores de menores ingresos y el aumento del seguro de desempleo (en lugar de destinar el dinero a la generación de empleo genuino) ... No podemos menos que señalar que en muchos aspectos, esto puede asemejarse más a la limosna que a dar pasos en pro de la consecución de la anhelada justicia social.

Como nota positiva también mencionamos que al cierre de esta carta una delegación del grupo de curas en la opción por los pobres se entrevistó con la presidenta -mandato cumplido- Cristina Fernández de Kirchner en la Parroquia Ntra Sra de Fátima, de la Isla Maciel (Avellaneda). El motivo fue intercambiar miradas sobre la realidad preocupante que venimos observando y analizar su propuesta de constituir un Frente Ciudadano.
Mas adelante resaltan que

... Jesús se manifiesta a la humanidad. No se trata de una suerte de energía, de ondas, de espiritualismo light, sino de un amor concreto y militante el que nos convoca y compromete.
y finalizan afirmando que
El amor de Jesús, ... se trata de un amor que se vuelve política en el buscar la vida y vida abundante para todas y todos.
MC - Operador Visceral 

Para leer la carta completa clickear en el enlace

lunes, 25 de abril de 2016

Modos de hacer

Hoy en Facebook leo esta estremecedora carta posteada por Chávez Molina - docente de la Universidad de Buenos, Aires, investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - que da cuenta claramente de los "modos de hacer" del gobierno que responde a los dictados del fascismo neoliberal del siglo XXI y que nos hemos echado encima los argentinos.
He recibido primero con curiosidad, luego sorpresa, para pasar al estupor/indignación, el pedido solicitado en el cuaderno de comunicaciones del día viernes 22 de abril del 2016, para que nuestros hijos, de la Escuela República de Colombia n° 26, DE 6, del barrio de Boedo, participen del programa “mi escuela saludable”, en el mismo se indica que se le harán preguntas sobre sus hábitos alimentarios y toma de medidas corporales, como así también el uso del acelerómetro para medir la actividad física cotidiana. Dicha actividad dice estar coordinada por la Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad, y el ILSI- Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida).
La curiosidad: interesante que se haga un estudio de estas característica sobre el estado de salud de nuestros hijos/as, pero también me llamó la atención que no se establezca en la comunicación los objetivos del estudio, la resolución de autorización de la investigación en las escuelas públicas por parte del Gobierno de la Ciudad, la resolución de un comité de ética sobre la misma (toda investigación, que involucra personas necesita ser evaluado previamente por un comité de ética en el cual quede claro que no genera ningún tipo de daño psico-social la participación de personas en este tipo de investigaciones, no viola derechos, durante o post realización del estudio, y más aún cuando se trata de niña/os, quienes además deben tener la autorización de padre/madre o responsables de ellos) y el proceso de divulgación de resultados, lo digo como curiosidad además, y también bajo el mismo estado de ánimo, dice una Evaluación de Impacto de “Mi Escuela saludable”, y no se desarrolla una línea de qué es efectivamente lo que se va a analizar para comparar, y evaluar el impacto de qué y qué se va a hacer con los resultados.
La sorpresa: viene el pedido de autorización diciéndome que he recibido suficiente información, y por lo cual autorizo o no a mi hijo sobre la participación en el estudio, lo cual como indiqué en las frases anteriores, como mínimo eso no es acertado, porque la información es lo menos que presenta el pedido hacia padres/madres. Me llamó la atención que además del Gobierno de la Ciudad, estuviese participando la institución llamada ILSI-Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida). Recordando además la imposibilidad durante el año 2007, y también 2015 la realización de un estudio sobre violencia y discriminación en escuelas públicas y privadas en la Ciudad de Buenos Aires, auspiciado por UNICEF , el INADI y la UBA, instituciones de alto reconocimiento social, con expertos idóneos en su áreas, y sopesando en sus investigaciones todos los requerimientos técnicos y éticos para realizar un estudio sobre niños y adolescentes; justamente por la no autorización de realizar dichas investigaciones en el ámbito escolar (conocimiento de primera mano, porque dirigí ambos estudios, en esos años). Además también me sorprendió que dicho estudio sea llevado a cabo entre el Estado y una ONG, y no universidades, centro de investigaciones, organismos internacionales, o instituciones de renombre en argentina, como la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros.
El estupor y la indignación: como esta situación me daba “mala espina”, busqué directamente la página de ILSI Argentina (invito a realizar lo mismo: http://www.ilsi.org.ar/index.php?) y al curiosear y sorprenderme sobre miembros y acciones pasadas, el cuadro inicial fue generándome primero estupor (estado de conmoción que asombra y no permite la reacción), para pasar a la indignación (enfado que genera una situación de base injusta, ofensiva y perjudicial), al encontrar como asociados o que brindan valiosa colaboración, a la institución que quiere evaluar el estado de salud de nuestros hijos y la promoción de hábitos de alimentación saludable, a empresas como Coca Cola, Monsanto, DSM Nutritional Products, entre otras. Su fundador a nivel internacional, y no es un cuento de Pescetti, fue Alex Malaspina, vice-president of Coca-Cola!, denunciado además por el diario “The Guardian”, (http://www.theguardian.com/uk/2003/jan/09/foodanddrink) de influenciar con técnicos organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, en ejercer "influencia indebida" sobre las políticas destinadas a proteger la salud pública, que a través campañas, como en la Argentina hasta el año pasado, limitan y promueven la cantidad de grasa, azúcar y sal que consumimos.
El informe del diario inglés elaborado por un consultor independiente para la OMS, determina que:• empresas de alimentos intentaron colocar científicos favorables a sus puntos de vista sobre los comités de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS., financiando grupos de investigación y de políticas que apoyaron sus puntos de vista, financiando individuos que promovieron "la ideología anti-regulación" estatal en los productos alimentarios, que producen estas empresas.
No quiero abonar más en las deducciones a partir de la información de lo que esconde este nuevo modelo de intervención estatal en Argentina, y en mi caso particular, y previendo la potestad que me da ley sobre mis hijos, no convalidaré esta farsa de investigación, y denuncio como un ciudadano más, la intencionalidad no transparente (porque si lo dijeran, las quejas serían mayores) de la promoción de hábitos alimentarios saludables, de empresas alimentarias transnacionales, y que las acusaciones públicas nacionales e internacionales abundan sobre ellas, como Monsanto, Coca Cola, entre otras.
 

Quien les escribe es padre de la escuela, docente de la Universidad de Buenos, Aires, investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Foto de Chávez Molina.
Foto de Chávez Molina. 
 
Chávez Molina docente de la Universidad de Buenos, Aires, investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

jueves, 21 de abril de 2016

Probando otras religiones

Reflexionaba por éstos días acerca de la reiterada aparición, dentro de la fauna de Cambiemos PRO, de personajes payasescos y dudosos  como aquel hilarante Sri Sri que "enseñaba a respirar, o la misteriosa "maestra", supuesta guía budista a la que el primer mandatario sigue frecuentando para meditar una vez por semana y quien aparentemente estuvo encargada de realizar “limpiezas energéticas” en la Rosada y una “purificación de energía” en Olivos. Santiago Fioriti, editor de la sección El País de Clarín nos cuenta sin ponerse colorado que
“Había una energía muy nociva en el edificio. Pero se notaba fuerte en el despacho de Mauricio”, dicen sus íntimos. Creer o reventar: desde la “limpieza energética” el Presidente no volvió a tener dolores de cabeza. 
Que suerte no? porque un presidente con dolor de cabeza crónico hasta podría comenzar a tomar medidas muy perjudiciales para la sociedad como depidos masivos, subas generalizadas de precios, eliminación de beneficios y derechos sociales, megaendeudamientos y cositas así.

Finalmente aparece este inconcebible Cerezo, gerente desocupado, chanta profesional, vendedor de humo sin envase, una suerte de Reverendo Alegría del subdesarrollo pagado con nuestros impuestos, que les enseña lo que es "ser pobres" a los funcionarios mas importantes del nuevo gobierno. 

Pensaba entonces en cuanto tendrá que ver el acercamiento del tipo que el 10 de diciembre de 2015 bailó en el balcón de la rosada, a estos personajes y rutinas espirituales no convencionales, con el manifiesto distanciamiento producido por la Iglesia Católica de su tradicional rol de justificar y acompañar todo aquello que proponen las élites del poder fáctico con aquellos discursos tan conocidos y frecuentes que convocaban sistematicamente al obediente sometimiento de los oprimidos al mandato irrestricto de los poderosos.
 
Me pareció percibir que desde la asunción del señor Jorge Mario Bergoglio a la conducción de la multinacional religiosa, después de sus críticas explícitas hacia el capitalismo, el neoliberalismo y contra la explotación del hombre, y sobre todo después de aquel expresivo gesto de Francisco en la foto que le pedía un Macri, amigo del imperio capitalista - reformista del Norte, se definió marcadamente por tratar de desprenderse de la “pesada herencia” que significaba la influencia de una religión católica reloaded versión siglo XXI.

miércoles, 20 de abril de 2016

El problema de la Identidad Asignada

¿De que estamos hablando cuando hablamos?

Hoy difundimos la nota firmada por Eva Giberti publicada en la contratapa de Página12 que versa sobre un tema urgente en estos tiempos como es el de la "Identidad Asignada" a la hora de difundir cualquier tipo de información  a traves de los medios de comunicación.

La doctora Giberti se refiere expresamente al tema de la abuelidad como categoría impuesta por el autor de una crónica pero la disquisición resulta extensiva y válida para otras categorías semánticas similares que sirven a quienes firman para predisponer actitudes específicas de parte del receptor acerca del sujeto protagonista de la historia narrada.

Los “abuelos”

Por Eva Giberti

Cuando es necesario aludir o mencionar a gente de la tercera edad, los viejos y las viejas, una singular tendencia determina que tanto en los medios de comunicación como en expresiones barriales sean denominados “abuelos”. Si se trata de un accidente, un automóvil atropelló a una abuela y si se describe un asalto “los abuelos fueron maniatados...” Pero sucede que estos “abuelos” jamás lo fueron: no existen tales nietos y en oportunidades, tampoco hijos. No obstante, cualquier comentario del diario vivir nos introduce al dulce nombre de abuelo como identidad asignada.

La abuelidad adquirió su vigencia merced a Perrault que diseñó una abuela solitaria, viviendo en una casita dentro de un bosque umbrío (por eso tenía las ventanas abiertas), y a merced de un lobo, animal que reiteradamente Animal Planet se empeña en mostrarnos con perfiles perrunos y convivenciales. En el cuento para niños ella es deglutida por la bestia (que recordemos no la mastica porque cuando, al final, el cazador abre la panza del cuadrúpedo la rescata entera y sin digerir –en la versión de los hermanos Grimm–). Es una abuela que atravesó los avatares de quien es tragado para luego exponerse a un rescate por el coraje de un cazador que, escopeta al hombro y cuchillo de carnicero para abrir panzas mediante, salvará la vida de la niña y de la abuela.

¿La abuela sabría que su nietecita la visitaría? Esa es una pregunta que suelen hacerse las abuelas a menudo, pensando en hijos y nietos. Las abuelas de verdad, porque las otras y los otros llamados abuelos sin serlo saben que no habrá ni hijos ni nietos, aunque la sonrisa almibarada de algunas sociedades los bautiza con la prepotencia semántica de quien se siente dueño del idioma.

“Pero Eva... Esa crítica es una exageración... Se los llama de ese modo porque es cariñoso, para hacerlos sentir acompañados, considerados... ¿qué importa si son abuelos de verdad?”

Por cierto, la verdad no es lo que más interesa ni averiguar cómo les resulta escuchar que se los llama “abuelos” a quienes no lo son. Identidad impuesta que al mismo tiempo crea una esencia, la abuelidad, en tiempos en los que las esencias se diluyen y las identidades se modifican de acuerdo a la voluntad de quien las transporta según los ritmos propios de la Modernidad tardía.

Identidad que en este caso excluye a los otros, a los viejos y viejas que no son abuelos, para colocarles en el oído la sonoridad de aquello que no les pertenece. Como toda identidad fulgurante (ésta es una de ellas por el modo y la oportunidad en la que se la utiliza) sirve para excluir a los otros, a los que no tuvieron ni tienen los nietos que la identidad impone.

Se adjudica y asigna esta abuelidad para dejar sentado que esos sujetos alguna vez han engendrado, han sido productivos; si se los menciona como ancianos, alguien puede darse cuenta de que no son sujetos que el mercado considere valiosos en cuanto a su capacidad productiva.

Otra historia y otro cantar con los viejos sabios de la tribu que aconsejaban a las nuevas generaciones sentados alrededor del fuego doméstico y que se consideraban modelos o ejemplos respetables; menos aun con el viejo Vizcacha, personaje poético y decidor de verdades: ahora es distinto. Tan distinto que resulta necesario –para todos los de la tercera edad– crearles una identidad “cariñosa” de modo que no aparezcan como sujetos solitarios, que apenas pueden caminar para salir de compras, que titubean con sus recuerdos o lo que es peor los usan para compararlos con la vida actual. ¿Ir de compras? Este es otro capítulo porque, como a la abuela de Caperucita, hay que surtirlos porque podrían perderse en el bosque (hoy en las avenidas) buscando el camino del supermercado.

Con cierta frecuencia la comunidad semantiza haciendo trampas, cuando algo inquieta su “buena conciencia”; por eso siempre la prostitución es “infantil” en lugar de hablar de niñas victimizadas por los adultos, el abuso sexual contra los niños también es caracterizado como infantil para disimular el delito parental y también los padres adoptantes, no son noble y sinceramente adoptantes, sino “padres del corazón”. La cuestión de fondo reside en enmascarar aquello que los hechos transparentan y empinan cuando quedan a la vista. Entonces se otorgan identidades que se organizan en cartografías que provean seguridad a quien se puede sentir sacudido por las palabras que aportan certezas quizás insoportables.

Las identidades, cada vez más cambiantes, avanzan en su movilidad a pesar de los intentos de buscar identidades fijas: “abuelo” es identidad fija desde tiempos bíblicos y ha sido elegida como garantía de permanencia.

Todavía sucede de este modo en épocas en las que la juventud, endiosada, constituye el paradigma de todas las esperanzas pero arrasa con la esperanza de aquellos que no esperan ver crecer a sus nietos. Pero a ellos también los bautizan mediante el rito de la palabra que pretende dulcificar aquello que el cuento había resuelto: el lobo se comió a la abuela pero se disfrazó de abuela para confundir a la niña. La tesis es impecable: hay que disfrazarse de abuela para esconder los hechos. Entonces llamemos “Abuelos” a todas esas personas que son ancianos, viejos, personas “mayores”, gente de la tercera edad.

Existen personas solteras, viudas, pero ¿cuál es el estatuto de quien es gente de la tercera edad y no tiene nietos? Parecería que el problema mayor reside en exceder los sesenta años ya que según la directora gerente del FMI, Cristina Lagarde, se corre el “riesgo de que la gente viva más de lo esperado” o sea “el “riesgo de la longevidad” sobre las finanzas públicas (abril 2012). Como sabemos, cuando se vive más de lo esperado el Estado debe comprometer los fondos públicos(!?) para jubilarlos... lo cual significa un alto costo nacional(!?).

Entonces, para ser cariñosos, por lo menos, concedámosles el título de Abuelos a todos, con o sin nietos, sin diferencias odiosas, sin advertir que la abuela vivía sola en una casita dentro de un bosque umbrío, con las ventanas abiertas y la puerta sin cerrojo, esperando que le llevasen algo para comer, enferma en la cama y a merced de un animal hambriento. Nunca sabremos si el lobo se la comió con el camisón y la cofia –según los dibujos que ilustran el cuento– o si la desvistió primero, para preservar la ropa del posterior disfraz. Pero que el disfraz del lobo, así como su diálogo con Caperucita intentando hacerse pasar por una abuela, constituyen una clave del cuento, no caben dudas. De eso se trata: hacerse pasar por abuela/abuelo mediante el disfraz que la palabra “abuelo” aporta. Pero dejémoslo claro: así puede suceder cuando se llega a viejo, o sea, cuando se vive más de lo esperable.

© 2000-2016 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)