domingo, 25 de septiembre de 2011

Por suerte yo estaba equivocado



Allá por los 80´s, cuando el infierno aún no terminaba en Malvinas y todo parecía oscuro e irreversible, yo escribía ...





9.1

Mataban a la gente,

La mataban por las dudas.

La mataban de mil formas,

La mataban.

 
Mataban las palabras,

Mataban por las dudas,

Las mataban sin mirar,

Las mataban.

 
Mataban la ternura,

La mataban por las dudas,

La mataban fríamente,

La mataban.

 
Mataban por la patria,

Mataban por las dudas,

Mataban con tortura,

Mataban.

 
Mataban a los niños,

Los mataban por las dudas.
 
Mataban el futuro,

Lo mataron por las dudas.




Por suerte yo estaba errado. 
Aunque el infierno  desatado se llevó a muchos 
que hoy ya no están con nosotros
el futuro es hoy y no está muerto.

Hasta mañana.

imagen: 
Los Desaparecidos. Antonio Frasconi


lunes, 19 de septiembre de 2011

Gengis Kan y la Bonaerense

Tratar de mantener bajo control una banda  constituída por unos 50.000 efectivos armados no es nada sencillo.
Nunca lo ha sido. 

Por ejemplo, un albañil solo y su alma no podría.
Es mas, no pudo bajo la dictadura y no pudo en democracia.
Es mas el albañil ha desparecido.
Es mas, hace cinco años que desapareció y aún se desconoce su paradero y los responsables del hecho.

Democracia. Estado, Seguridad y Policía

La policía de la Pcia de Buenos Aires, "La Bonarerense", "la maldita policía" es eso, una banda armada, un rejuntado de muchos hombres con muy diversas historias personales pero con importante logística y capacidad de fuego disponible.

Una banda desorganizada pero que actúa bajo una suerte de coherencia ideológica que se manifiesta en el fuerte espíritu de cuerpo que los aglutina. Una cultura propia. Una identidad. Es un cuerpo a esta altura muy independiente, especialmente díscolo ante todo intento de control externo y que pretende ejercer su autogobierno (y lo hace) desconociendo cualquier mando superior al mejor estilo de las hordas bárbaras del norte de China del Siglo XI que solo controladas y conducidas por el liderazgo de Gengis Kan se unieron para crear un imperio.

Esta suerte de "tumor maligno pero inevitable" que son las fuerzas de seguridad organizadas por un Estado Moderno policial y controlante no es algo original de nuestra pampa húmeda, no, no, ni eso nos queda a los argentinos. Es un fenómeno planetario pero que toma una particular forma en nuestra provincia.

No es la idea de recorrer aquí toda su historia desde aquellos grupos de matones al servicio de algunos poderosos señores blancos que asesinaban y/o disciplinaban indios cobrizos, esclavos negros y gauchos matreros alla por el siglo XVIII, hasta los mucho mas efectivos cuerpos de tareas organizados por los campses, etchecolatzes, werniches, smartes y demás cómplices genocidas en el último tramo del siglo pasado y así llegando hasta nuestros días.

Solo nos interesa dejar en claro que como "colectivo violento" a lo largo de mas de doscientos años, han perfeccionado y consolidado su organización cobrando vida propia bajo una metodología extorsiva sobre los gobiernos y sobre la sociedad que aterrada absurdamente exige ser controlada. Se ha constituido entonces en un estado represivo y controlante dentro del Estado, ganando enormes cuotas de independencia y autonomía en el proceso. Particularmente después del "Proceso" es decir en democracia.

En el ámbito Federal, el Gobierno Nacional, luego de encarar una suerte de "reforma cultural" de las FFAA que se caracterizó básicamente en la expulsión de los indeseables, la "reeducación" de los reeducables pero sobre todo por la drástica reducción de su prespuesto, y consecuentemente su poder de fuego, ha encarado, desde el asesinato de Mariano Ferreyra el problema de la PFA que si bien es similar al de la PBA tiene característica propias. Y allí está operando con guantes de cirugía y barbijo, una veterana militante de la resistencia. El desafío es grande y los resultados definitivos, si los hubiere, están por verse aún.

Por otra parte el ejecutivo de la provincia mas populosa del país ha intentado establecer una suerte de "entente" con la corporación. El nombramiento de un miembro de la corporación para el ejercicio del Ministerio de Justicia Bonaerense en la persona de Ricardo Casal, ex penitenciario, es la consecuencia objetiva de dicha negociación. Negociación de cuyos términos sólo los actores podrán dar cuenta ( y por cierto por ahora se cuidan muy mucho de hacerlos públicos) 


Guste o no, Casal es el hecho duro que visibiliza la representación lograda por la corporación al interior de un gobierno democrático a nivel de secretaría de estado. (Cargo político no elegible por medio del voto popular). El logro de esa la representación es objetivamente la cabal demostración del peso propio cobrado por la corporación y específicamente producto de la extorsión que significa la amenaza implícita y explicita del caos social que sobrevendría sin la presencia activa de las agencias de control social en todos los niveles. 
 
Por supuesto que Casal no es "toda la corporación de seguridad" ya que la misma no consiste en un cuerpo homogéneo y rígido de organización vertical como muchas veces aparece descripta en las definiciónes mediáticas. Es en cambio un organismo estamentario pero aún así bastante horizontal. Es gorda, petiza y cabezona, (alusiones a tachuela aparte) Tiene un corpachón mórbido, desagregado, multifacético, oscuro y viscoso, pero como dijimos, se sostiene entera y unida por su con plena y total autoconsciencia.

En el plano del campo de operaciones de la corporación, Casal, definitivamente representa solo algunas de las líneas internas, tal vez una de las menos influyentes, pero en el campo político por afuera de la corporación Casal "es" la corporación en el gabinete provincial y eso queda demostrado por su duración en el cargo siendo como lo es un ex SPB aunque por supuesto sufra diariamente los ataques, presiones y boicots de sus enemigos internos y los correspondientes aliados externos.


Casal es entonces una de las bisagras existentes (una visible) entre la conducción política del ejecutivo provincial y las agencias de seguridad del estado provincial. Pero ¿quien es Casal? Bueno no es que importe mucho su historia personal, lo que importa son los hechos y los símbolos que lo hacen representante de un actor social.

Analicemos entonces este símbolo.
El 26 de abril de este año, mediante la Resolución 1543, que lleva su firma, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el ex penitenciario Ricardo Casal, dispuso que la vieja Escuela de Investigaciones de la Policía bonaerense –situada sobre el camino Centenario, en Berazategui– pasara a llamarse “Escuela de Policía Juan Vucetich, sede Comisario General Jorge Vicente Schoo”.

A principios de 1974, luego de que Oscar Bidegain fuera desplazado y reemplazado en la gobernación de la provincia por el sindicalista de ultraderecha Victorio Calabró, el entonces inspector general Schoo fue nombrado director de Institutos de la fuerza.
Al mismo tiempo, la banda de la CNU (...) dejó de funcionar como una organización armada de ultraderecha sin vínculos con el Estado para transformarse en un grupo de tareas parapolicial que realizaba sus acciones y asesinaba a sus víctimas en zonas liberadas por la Bonaerense.
En 1997, la fuerza editó (...) un Manual de Conducción Policial, que siguió utilizándose por lo menos hasta 2001. La redacción fue encargada a dos policías retirados, el comisario general Jorge Vicente Schoo y el inspector Hugo Ignacio Silva. El prólogo quedó en manos de un activo participante del terrorismo de Estado: el comisario general Rodolfo Alejandro González Conti, titular de la Dirección General de Seguridad de la Bonaerense hasta 1979, donde fue colaborador directo de Ramón Camps.
(...) “Toda autoridad proviene de Dios –escribe Schoo–. Si no proviene de Dios, ¿de dónde podría provenir? (…) El orden sólo puede subsistir en orden. Y el orden roza lo sagrado (…) Después de la Revolución Francesa surgen los regímenes democráticos con una gran carga de resentimiento. La forma monárquica de gobierno es la que ha perdurado más tiempo, históricamente hablando. La autoridad era ejercida por la nobleza, apoyada en la religión (…) Su autoridad era respetada”
"Un hecho ocurrido en 1966, cuando era jefe de la Regional La Plata de la Bonaerense, lo pinta de cuerpo entero. El día del santo nacional de Perú, San Martín de Porras, un grupo de estudiantes peruanos había convocado a un acto religioso seguido de una protesta política en la Iglesia San Ponciano. A la salida de la misa, un operativo policial dirigido en persona por Schoo terminó con la detención de algunos de los asistentes. Mientras los uniformados metían a los estudiantes en los celulares, un cronista del diario El Día le preguntó al jefe de la Regional cómo había reconocido a los revoltosos entre tanta gente que salía de la Iglesia. La respuesta de Schoo fue contundente: “Por sus características antropológicas”. Los detenidos fueron deportados a su país de origen por la dictadura de Onganía.
extraído de
 Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal

Según Balandier, el poder tiene dos instancias, una privada y otra pública. De la instancia privada solo son testigos los actores participantes de los actos donde las grandes masas, el público en general, resulta ajeno. Es de la escenificación pública del poder donde todos podemos ser testigos. No siempre se correlacionan linealmente ambas instancias y eso es lo que hace difícil la interpretación correcta de los echos si hubiera alguna correcta, pero los observadores meticulosos y pacientes a la larga siempre pueden extraer indicios de la escenificación del poder. En ella se puede encontrar la carga simbólica del acto y a su través interpretar el sentido y la dirección del camino a recorrer que tal poder nos propone.

Si perjuicio de lo incierto y precario del método pero a falta de otro mas preciso comparemos escenas del poder ocurridas mas o menos simultáneamente.

El Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Ricardo Casal impone el nombre del nazi Schoo a una institución de formación de la la Bonaerense.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Dra.Nilda Garré cambia el nombre del instituto de cadetes de la PFA de Ramón Falcón, quien fuera jefe de la policía asesinadora de obreros en la semana trágica por de Juan Angel Pirker primer jefe de la PFA post dictadura.

Ambos ministros hablan a través de sus actos de gobierno, dialogan entre sí y con terceros.
Ahora bien tratemos de respondernos:

¿Que están diciendo cada uno de ellos con sus actos?
¿A qué terceros le están hablando?
y
¿Porqué dicen lo que dicen ahora y no antes o después?

Hasta la próxima

PD:
Aclaración necesaria: Yo voté y votaré Cristina - Scioli - García

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los límites de la política

Hace tiempo, yo usaba comprar y leer El Dipló, de Ramonet ese bien naranja, antes que se transformara en la lavada versión para el Cono Sur como lo llaman ahora los Ramonet que lo manejan.

Debo reconocer que leí allí algunas notas brillantes sobre los mas divesos temas de política internacional y me compré un par de libros de CI, la editorial asociada, así seguí durante algun tiempo oblando el siempre creciente y nada despreciable precio de tapa hasta que dejé.

Sí dejé de comprarlo y de leerlo fue a raíz de cierto artículo cuyo enfoque me permitió oler ciertas conexiones muy marcadas entre Ramonet y su gente y algunos intereses planetarios y locales que no considero amigables ni para mi ni para mi familia, ni para nuestra sociedad gaucha. Pero no viene al caso. El acontecimiento había pasado al oscuro rincón de los recuerdos mas o menos inútiles y allí hubiera quedado de no ser porque ... porque no fue así.

El jueves pasado, inesperadamente un ejemplar cobró vida, allí sobre esa silla en mi taller de trabajo. Lo miré y seguí de largo.

Quién sabe como llegó a ese lugar.
Pensé en la probable asesina serial que hace la limpieza de la escalera del consorcio o tal vez el plomero_albañil misteriosamente silencioso e inesperadamente pulcro que está cambiando todos los caños del baño del piso de arriba, ...
Uds no creen, claro, no ellos no deben de haber sido.
¿El hombre bajito que barre todos los días las calles del barrio? ¿No? ¿Tampoco?
¿Entonces quién?

Bueno no importa quién lo trajo a casa, la cuestión que allí estaba y yo mirándolo como uno mira a un viejo conocido que hace mucho que no trata.
Me pregunté - ¿y si ...? mmm no. Si ya lo había dejado, ¿porque habría de volver yo a leerlo ahora teniendo tantas lecturas pendientes  Pero ... tal vez ... ¡No! Dije que ¡No!

Al día siguiente mientras estaba yo sentado en ese lugar donde me siento todos los días porque nadie puede reemplazarme, lo vi nuevamente. Ahora estaba en el banquito de "cosas mas o menos inútiles para leer en el baño" . Desafiante. Debo confesarlo, me quebré y lo leí.

Después de hojear superficialmente a un desconocido Le Monde mucho menos naranja que cuando éramos asiduos, me decidí por la nota "Los límites de la política" de Christian Ferrer, (*) Sociólogo y ensayista,  en wikipedia nos cuentan que "(...) sus artículos sobre técnica y sociedad aparecen frecuentemente en el Diario Clarín y en la Revista Ñ."
La leí.

Bueno, nada.
Si leí la nota, aunque reconozco que me costó llegar al final.

Y bueno, lo dicho, nada.
Eso nada.

Que no dice nada.
El bueno de Christian llena dos páginas con un vacío conceptual total. En realidad apenas dos columnas pero ocupa las páginas 6 y 7 gracias a la ayuda de una imagen no demasiado lograda de Mauricio Ospina y de la publicidad del holding español Gas Natural Fenosa que opera en Argentina.

Por la forma y por contenido (es decir ninguno) es una nota digna de Clarín donde el autor suele publicar. La frases previsibles se suceden una tras otra sin mayor profundización. El género no es ni periódístico ni ensayo, ni investigación, es decir ni es.

Algunas de las expresiones más destacadas son:
 "En una campaña tibia, nada importante se disputa porque la posición orbital de Argentina está prefijada en los mercados de materias primas."
"El peronismo cuya esencia es la destrucción creativasalió indemne de la hecatombe del 2001"
esta última resulta particularmente esclarecedora.

No hay en toda la nota argumentación alguna ni datos, ni citas, ni referencias, ni razonamientos mínimos que sirvan de soporte a las afirmaciones que el autor pone a consideración del lector. Si no fuera porque no lo es ¿o sí?, sería un sermón lanzado desde el púlpito por el párroco de la parroquia de un pueblo de provincia ante algunos pocos acólitos convencidos y resignados de antemano.

Lugares comunes y ningún pensamiento crítico analítico y nutritivo que sirva para el debate. Nada que requiera de títulos académicos para ser esbozados.

Parece ser un "producto" a medida para rellenar con él un número de una revista dedicada a hacer campaña sin asumirlo y facturar entre una oposición progresista esclarecida. (llegarán al 12 - 15 % ?)

Me desilusiona. Me sigue desilusionando.
El peronismo no es prefecto ni mucho menos eso no tiene discusión y estoy convencido de que una oposición sesuda, inteligente y crítica defendiendo y propalando sus ideas ayudaría  bastante. Lamentablemente no tenemos eso.
Ferrer lo demuestra de manera lapidaria.

Lamento conocerlo en tan triste circunstancia señor Ferrer pero gracias. Hoy no necesito. Recién tiré.

Hasta la próxima.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Reflexiones desde mas allá de la Gral Paz.

¿Descubriste Dorrego?

Este Sábado en la Escuela Nro 34 de Cnel Dorrego, está prevista la presentación del video documental “Volver en mi”, producido por Despertando a Lilith y realizado por Silvia Pascual y Viviana Beker. Dicho video da cuenta de los testimonios de Carolina Martínez que es coordinadora de A.T.T.T.A Bahía blanca ( Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina) y María Eva Rossi.

Carolina cuenta en la entrevista publicada por La Dorrego que - “Volver en mí” es una manera de plasmar con mi testimonio la realidad que vive día a día el colectivo trans ( travestis, transexuales y transgéneros), además es contar mi vivencia desde que salimos del seno familiar al primer proceso de socialización ( la escolarización- jardin de infantes) donde empezamos a notar que no encajamos con la heteronormatividad obligatoria, porque a medida que vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo niñas o niños.

Luego de la proyección se realizará una charla debate con las dos protagonistas. El evento es organizado por el programa de LA DORREGO, “Y que los platos los lave otro”.

Desde aquí saludamos este evento con alegría y esperanzas.


Es muy importante que en lugares tan alejados de los grandes centros urbanos como ese se estén llevando a cabo actividades públicas como estas que sirvan para abrir las cabezas y cambiar el aire ideológico de estos lugares.

Para los que no lo saben, recordemos que Cnel Dorrego es un pueblo del sureste de la Pcia de Bs As cercano a Bahía Blanca de unas 13000 almas según lo definen sus habitantes.

Si bien no soy un especialista en Dorrego y sitios similares ni mucho menos, los he visitado y he alternado con paisanos de algunos de ellos como para poder asegurar que las mas de las veces sufren el o contribuyen al (algunas veces ambas cosas a la vez) generalizado ambiente altamente poluído y pútrido por el efecto de las influencias nefastas de los factores de poder imperante en la región. Con ello me refiero a esa suerte de Santa Alianza Medioeval Reaccionaria, constituida por la Iglesia Católica, las entidades patronales oligárquicas agroganaderas (SRA y similares), los partidos políticos (UCR - UDESO) y los gremios funcionales (UATRE del Momo).

En ese ámbito es que proliferan diversos personajes que carentes de toda ética, inmorales y pornográficos se afanan por tratar de detener el curso de la historia con solo su alucinado fanatismo.
Solo como ejemplo para reflexionar mostramos a la neofita blogera Sandra, quien desde desde su blog, La pasionaria de Cristo, y en comentarios de foros de lectores en medios locales hace evidente su peligrosa alienación militante y convoca a marchas de repudio contra la actividad de La Dorrego.
Marcha
Estimados vecinos de bien y cristianos, los invito a la marcha que se realizará este sábado a las 15.30 en repudio a la charla de degenerados y violadores que se realizará en la Escuela 34. Nos juntaremos en la Parroquia con el Padre Hugo y los chicos de la Juventud Radical y algunos peones cedidos por la Sociedad Rural que nos protegerán de las provocaciones de los montoneros y terroristas de La Cámpora. Vamos a sacar la basura de este pueblo!
VIVA CRISTO REY!
VIVA LA FAMILIA CRISTIANA EN DORREGO!
VIVA ZORZANO!

 Sandra, la " ... madre de tres hijos que consagra ..."  escreta sus  degradados, obscenos y malolientes pensamientos cuando reclama al intendente del pueblo su intervención contra la libre expresión de las ideas en ese feudo...
(...) no estoy escribiendo solamente para alabarlo (...) sino por algo más concreto y urgente, como lo es la charla de degenerados y violadores que atentan contra la familia cristiana que usted y yo tanto defendemos. Es imperioso que cargue contra estos seres humanoides salidos de una pesadilla que lamentablemente cada vez es más real. Los dorreguenses decentes y cristianos lo ayudaremos en esta cruzada contra el degeneramiento progresivo que conspira ayudado por la sinarquía internacional que de a poco está avanzando en nuestro pueblo y en nuestra querida UCR

En la nota de La Dorrego sobre la proyeccion del video la fanática mesiánica Sandra comenta
(...) Al señor intendente le digo que prohiba tajantemente este aquelare de degeneramiento, yo voy a estar con la cruz pero tambien con la ESPADA para defenderlo!
En el mismo sitio leemos una nota sobre el preocupante descenso poblacional por el éxodo de Dorreguenses jóvenes ...
El vecino Roberto Giles consideró que “es una barbaridad que la población haya caído de 18.000 a 13.000″, según datos difundidos por el Censo del año pasado -el que catalogó como “una pequeña bomba de tiempo” para nuestro Distrito y manifestó que “con el tiempo, Dorrego será un pueblo de viejos”.
y al respecto mas abajo ella otra vez defeca ...
Sandra dice:
Y si en vez de pedirle soluciones a nuestro intendente, por qué no se ponen a laburar? Yo tengo campo y necesito gente constantemente, pero claro, nadie quiere trabajar, no? Estoy harta de escuchar criticas por la disminución poblacional, al final vamos a quedar la gente de bien, responsable, cristiana y trabajadora que hizo de este pueblo lo que es. VIVA CRISTO REY Y ZORZANO!
Aclaremos a esta altura que Fabián Zorzano es el actual intendente de Dorrego y seguramente continuará siéndolo después de las próximas elecciones ya que ganó las primarias por la UDESO con el 45% de los votos mientras que un tímido e imberbe FpV quedó último cómodo con 340 votos (3%) retrocediendo fuertemente desde los casi 1.000 de hace dos años atrás (¿serán los que se fueron de Dorrego?)

Ahora bien, la pregunta es si Sandra es una excepción a la regla o es la regla misma en Dorrego.

El feliz fururo intendente luego de las primarias explica que “La tendencia es muy firme y estamos muy entusiasmados. Creo que la gente votó gestión, la sinceridad, la honestidad y un jefe comunal muy cercano a la gente”

¿Será cercano a gente que opina como Sandra? Da como miedito ¿no?

Desde aquí, prácticamente sentados en la vereda de las oficinas de Dios, no podemos agregar mucho mas, estamos demasiado lejos, salvo que estamos seguros que Sandra y gente como ella existen, sabemos que existen, nos consta que existen, las hemos tratado y las hemos sufrido. Caminan por las calles de allá y también de acá (si su paranoia se lo permite claro) y son en general lo bastante poderosos como para influir fuertemente en las vidas de sus vecinos.

No son una simple extemporaneidad, están allí y son peligrosos.

Hasta la próxima. Si "la obra" y don Cosme así lo permiten.

Abuelas de la Plaza