lunes, 7 de noviembre de 2011

... encabeza aquí la única herramienta política ...


Como siempre los lunes, Aliverti dice lo que pienso y lo escribe en P12
Debería bastar con que Cristina llegó hasta el límite de correrlos por izquierda. 

Pero si pasamos a lo ideológico, estaría claro que el capitalismo ya no tiene respuestas de justicia social y que se impone una instancia superadora. Un foro como el G-20 no da para decir eso, con toda seguridad.

Jamás debe perderse de vista la distancia abismal entre la responsabilidad de un líder político y las facilidades de un comentarista. Y por lo pronto, se advierte en el discurso presidencial la idea subyacente de que, así como están, no van a ninguna parte que no sea horrible para la mayoría y las mayorías de los pueblos. 

Cristina es lo más a la izquierda que haya surgido de mucho tiempo a esta parte, en este país y en el subcontinente, desde una concepción de estadista respetada. Y encabeza aquí la única herramienta política que, hoy por hoy, es capaz de consolidar un rumbo de reparación para esas grandes mayorías, sin que eso quiera decir más que eso. 

Tomá mate! - diría mi abuela.
Hasta la próxima.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los organizadores fascistas nuevamente harán caso omiso a la solicitud.


Auger con Outeda Blanco y Bruera en la Expo
La AMIA pide retirar el nombre de Hugo Wast la sala de lectura y video de la Exposición del Libro Católico en La Plata. 

Los organizadores harán caso omiso a la solicitud.

La delegación platense de la AMIA calificó como "nefasto personaje, caracterizado por su antisemitismo" al escritor cuyo nombre era Gustavo Martínez Zuviría y solicitan nuevamente que su nombre sea retirado de la sala de lectura de la Exposiciòn del Libro Religioso. Los organizadores de la exposición reivindicaron su figura y dicen que harán caso omiso a la solicitud.

A continuación transcribimos algunos párrafos de la nota que Rubin publica en el Clarín Religioso
 La delegación platense de la Asociación Mutual Israelita Argentina pidió ayer que el nombre del autor cordobés que vivió entre 1883 y 1962 -conocido por su seudónimo Hugo Wast- sea retirado de la sala de lectura y video de la muestra, por considerarlo "un nefasto personaje de la historia argentina, caracterizado por su antisemitismo". 

En este contexto, los organizadores de la Exposición cuya decimotercera edición se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha reivindicaron a Martínez Zuviría, y subrayaron que harán caso omiso de la solicitud. 
...
Manuel Outeda Blanco, titular del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, dijo a la agencia AICA que "de ninguna manera" accederá a la exigencia de la AMIA y que estaría dispuesto a clausurar esta Exposición e incluso no volver a realizarla en la capital bonaerense.
 ...
Martínez Zuviría/Wast colaboró con "Clarinada", revista autoproclamada "anticomunista y antijudía" que "mereció elogios de los órganos de prensa del nazismo en Alemania", y que "en 1944 fue descubierto colaborando en tareas de espionaje para el Eje".
 El señor Outeda Blanco aseguró que
"No vamos a cambiar nada, porque la sala de lectura siempre se llamó igual, tanto en la capital federal como en La Plata... el cartel de madera que la señala tiene 30 años".
 y agregó
"Las obras de Martínez Zuviría se exponen en un módulo especial, desde el justo homenaje que le hicimos en 2002, cuando se cumplieron 40 años del fallecimiento" repasó el dirigente católico: "ahora sólo nos quedan cuatro de las sesenta que escribió, porque lamentablemente están agotadas y hace varios años no se reeditan; ''''El Kahal'''' y ''''Oro'''', por ejemplo, no están".
Según Rubín las fuentes de la noticia son: El Día, AICA y agencias.

Solo para enmarcar el reportaje de Rubín, y con ánimo de contextualizar la nota para aquellos que no conocen detalles de la vida e ideología este detestable personaje de la "cultura nacional" reproducimos algunos fragmentos el comunicado que el Instituto Hugo Wast , difundiò en mayo del 2010 en el blog de neto corte antisemita y fascista, Cabildo 
Estimados amigos del Instituto Hugo Wast: les informamos con consternación que el nombre Gustavo Martínez Zuviría ha sido despojado de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, entidad que nuestro patrono fundara cuando fuera su director entre 1931 y 1955.

El anuncio de la medida fue efectuado por el diario Página 12 el viernes pasado en un artículo escrito por el actual director de esta institución, Horacio González y consumado el lunes pasado. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144812-2010-04-29.html)

Agrega el comunicado mas abajo ...
Vemos aparecer acá el espíritu anticristiano de quienes desde el deicidio del Gólgota no han cesado de perseguir “a todo aquello que da verdadero testimonio de Cristo Jesús”. No es esta la primera vez que sucede ni será la última.

Para finalizar agregamos este pàrrafo sobre MZ/HW extraìdo de la gran enciclopedia popular que sirve como elemento de discusiòn imprescindible para terciar en cualquier debate acerca del fascismo en argentina.

Martínez Zuviría vio con buenos ojos el gobierno de Juan Domingo Perón, nacionalista como él, si bien de raigambre popular, mientras mantuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica. Sin embargo, las medidas favorables a los judíos del gobierno de éste —que permitió por primera vez a los conscriptos judíos celebrar sus fiestas religiosas, reconoció la legitimidad del Estado de Israel y estableció relaciones diplomáticas con éste, entre otras medidas— lo llevaron a alejarse, esta vez definitivamente, de la acción política.
 Hasta la pròxima

imagen: valores religiosos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Es una larga batalla

Invirtiendo el discurso de Clausewitz, Foucault decía que la política es la continuación de la  guerra  por otros medios. Una vez terminadas las acciones, acallados los cañones y enterrados los muertos, el vencedor (los vencedores) se dedican a institucionalizar la victoria desplegando la acción política en ese sentido, es decir congelando en leyes la relación de dominación surgida de dicha victoria y dando forma así al estado que será consecuencia del resultado de dicha guerra. 

Argentina. Día de los fieles difuntos - 2011

Mientras en el Congreso de la Nación se abría una instancia histórica como es la del debate sobre el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo de cuyo desarrollo dependerá la suerte y la vida de una centena de miles de mujeres pobres; en otros ámbitos, mucho menos republicanos pero no menos reales se dirime palmo a palmo el resultado de una nueva batalla en la siempre presente guerra desenfrenada por la apropiación del excedente de cuyo resultado probablemente dependerá la suerte y la vida de 40.000 millones de argentinos en las próximas décadas.

Desde antes de las PASO el ejecutivo nacional viene manteniendo la iniciativa pero después del 23/10 salió con los botines de punta a "profundizar el modelo" de manera continuada y efectiva.

Con mas prisa que pausa y teniendo a la vista el horizonte de la siempre impredecible y amenazante crisis sistémica global, lanza uno tras otro sus ataques.

Ante acciones desplegadas en los últimos escasos nueve días por el gobierno de CFK , ciertamente pergeñadas bastante antes, sobre las fuerzas del poder financiero que por lo menos desde 1976 vienen decidiendo a voluntad acerca de la elección y permanencia de los gobiernos y sus políticas, éstas se ven en la necesidad de intentar un fuerte y efectivo contrataque para reagruparse, consolidar posiciones y evitar ser arrasadas definitivamente hacia las márgenes del campo de batalla.

Si bien dichas fuerzas, después del 54%, están bastante diezmadas en combatientes, desorganizadas y desestructuradas sus líneas de comunicación en el terreno y casi sin apoyos estratégicos efectivos externos, que ya bastante tienen con sus propios problemas, aún así están muy, pero muy lejos de haber sido derrotadas. En verdad esto recién comienza.

Solo considerando que cuentan por lo menos con un presupuesto de 75.000 millones de dólares fugados de la economía argentina frente a los escasos 50.000 millones que se atesoran en el BCRA y que aún hoy controlan la mayor parte de los mecanismos financieros locales y externos alcanza para comprender el poderío de dichos oponentes al campo popular.

Es entonces importante considerar lo que nos dice Don Antonio (El Mayolero)
Ahora estamos en otra instancia de la batalla, y al irnos acercando al núcleo del Poder Financiero es cuando vamos a pelear en serio.
Es ahora cuando debemos hacer valer la "masa crítica" del 54% movilizada en cada rincón de la República. Clarificando. Difundiendo. Explicando. En cada cola, en cada carnicería, en cada panadería, en cada despensita de barrio está nuestro lugar. Avivando giles que en su puta vida vieron ni verán un puto dólar y reclaman su derecho a sentirse alguien por poder comprar algo que ni necesitan ni necesitarán jamás.
Hasta la próxima.

martes, 1 de noviembre de 2011

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”

La villa y el aborto.
Celebrando el reciente dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados respecto al proyecto que plantea la legalidad del aborto hasta la semana 12 de gestación, reproducimos las siguientes líneas que brindan un panorama sobre la problemática en las villas argentinas.

“…Muchos de los casos de aborto escuchados por los pasillos de la villa, correspondían a violaciones, y la decisión era tomada unilateralmente por la víctima. Varios de esos asuntos habían tenido que ver con relaciones sexuales -no consentidas por la mujer- entre personas del mismo seno familiar: Padrastros, padres, tíos –incluso parejas-  violentando adolescentes. Generalmente, el supuesto del novio o la pareja de la madre de jovencitas sin padres, lideraba el tétrico rumorómetro.
Mujercitas, rudamente arrebatadas de su inocencia, con suma vergüenza y culpa por sentirse provocadoras, temiendo haber defraudado a sus madres, acorraladas por la soledad y el silencio, decidían –con angustia, tristeza y bronca- encomendarse a perversas prácticas abortivas, dotadas de destructiva precariedad, únicas al alcance de sus escuálidos monederos. 
Clandestinas clínicas, propiedad de ambiciosos y/o siniestros “técnicos”, producían muertes prematuras o –con suerte- menoscabo absoluto de los órganos de procreación a partir de hemorragias e infecciones varias.
Bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, grupos de género latinoamericano fueron promoviendo la protección de los derechos de la mujer en varios países del continente.
Sin embargo, grupos católicos conservadores, en paralelo, fueron persiguiendo y amenazando a las mujeres que deseaban garantizar sus derechos.
En los bajos barrios americanos, el aborto fue dejando un tendal de víctimas prevenibles.
Clarita y José Gabriel, juntos, caminaban hacia la inseguridad, la penuria, el pánico y el posible desenlace traumático: el circuito clandestino del aborto. Lo hacían, gracias al pavor de un sistema social que los privó de sus propios derechos a la educación sexual.
Y lo hacían dudando, temiendo, sangrando.
Antes de llegar, José Gabriel le planteó a su amada:
–¿Y si lo tenemo, Clarita?
–No, José. Vo lo dijiste antes. Nos cagamo la vida. Yo quiero recibirme de la secundaria, poder estudiar algo despué. Vo también. Si tenemo un hijo ahora ya decidimo olvidarno de todo eso, ya decidimo olvidarno de poder progresar, de poder salir de la villa…
–No tiene que ser así. Mirá la Mechay el Pancho que, bueno siguen viviendo en la villa, pero él tiene un buen trabajo, gana una luca y media, y ella despué de dejar el colegio por el bepi, ya está por terminar, y se anotó en enfermería, ya…
–Sí. Pero ellos tuvieron suerte, José. Te puedo nombrar un montón de pibas que andan cartoneando o de empleadas domésticas por cuatro moneda…
–Bueno. Si. Cuchame… Yo digo que hablemo con esta doctora que nos recomendó doña Manuela y despué decidamo, porque tengo miedo que más adelante no podamo tener hijos, Clarita. ¿A vos no te pasa igual?
–Si, gil, ¿Que te pensá, que me toy cagando de risa?… ta bien. Hablemo con la doctora. Quizá nos dice que no es tan grave, que se yo…
Con el corazón en la boca llegaron hasta la puerta de madera verde, debajo de la autopista, con cartones y chapas desviando las goteras del desagüe de la urbana carretera. El aspecto de la “clínica” no era auspicioso. Estuvieron a punto de marcharse. Sin embargo, golpearon la puerta.”*
*Fragmento del libro “Villa 31. Historia de un amor invisible” de Demian Konfino, de pronta aparición

Hasta la próxima

Abuelas de la Plaza