domingo, 25 de mayo de 2008

El nuevo golpe

Fiesta Patria Modelo 2008

La lenta pero sostenida marcha de los sectores reaccionarios liberales de nuestra sociedad en la búsqueda creativa de nuevas formas de golpe de estado, con modalidades tipo "pueblada de gente como uno", "caceroleros de teflón", "remezón financiero de la city viste gordo?", "piquetes, pero de gente blanca", "corrida cambiaria y nuevo corralito anticipado por mail", y demás etcs, la intentona está lanzada y no olvidaremos que la clase terrateniente de nuestra pampa húmeda es su punta de lanza.

A la derecha podemos ver un transporte de granos detenido en la ruta 14 en 1928 por un piquete organizado por el abuelo de De Angelis, gaucho de a caballo si los hubo.

Los modelos, los viejos modelos sociales y sus actores, los mismos viejos actores, determinados por las relaciones económicas que los conectan van camino hacia un nuevo enfrentamiento ideológico que tendrá como siempre un previsible desenlace mas o menos violento.

El globo de ensayo tomó cierto vuelo, hubo bastante gente en Rosario ("la gente" viste?) que bancó el movimiento subversivo nominalmente anti-K pero sordamente fascista.
Mucha gente de chacra asfaltada se juntó allá.

Conclusión: no será la revolución gorila- fascistoide pero vemos como se transita una etapa pre-revolucionaria. Se respira en el aire ese característico aroma racista y xenófobo de "déjense de joder, los negros a laburar, los blancos al poder" que ya esbozara el PROsista Mauricio en la Ciudad de Buenos Aires.

Nos dijo con toda claridad por la tele el piquetero De Angelis que no quieren dejarle la plata al gobierno porque si no se la van a dar a los negritos que no laburan.

Hay clima para seguir jugando a desestabilizar tomando posiciones y midiendo fuerzas para la batalla.

Pena claro que ya no están las gloriosas FFAA para tener una delantera goleadora ni existe un partido político "a la page" que "aúne las voluntades cultas, serias y civilizadas de este país" y que golpeando las puertas cuarteleras "ad hoc", brinde sus cuadros políticos para la construcción del nuevo gobierno que nos defienda y proteja de todo lo "antioccidental y anticristiano" que el actual representa. Ese modelo es el que cambió. Pero no podemos dormir tranquilos por eso. Los think tanks de la reacción trabaja a todo vapor. Un apólogo aquí la derecha por favor.

Si bien para bien o para mal, ya pasaron aquellos tiempos gloriosos del “putsch interruptus de las democracias burguesas” ( ver significado de este ya antiguo pero nunca menos vigente término en http://es.wikipedia.org/wiki/Putsch_de_M%C3%BAnich ) nunca como hoy los dueños del poder económico están activos para presentar batalla con el objetivo de mantener y acrecentar sus privilegios.

Ahora hay que ser creativo y buscar nuevos caminos y nuevos instrumentos.
Habrán de arremangarse los esforzados neo - patriotas neo- liberales que con neo - escarapelas blanquicelestas en sus solapas se devanan los sesos para generar la necesaria sinergia entre clases sociales inventando frases marquetineras al estilo "Todos somos el campo" y así establecer una plataforma de lanzamiento para la construcción de nuestro nuevo brillante y glorioso futuro liberal de la mano
del naciente nuevo período presidencial norteamericano ya que el argentino pareciera estar resuelto con bastante anticipación.

Muerto el rey, viva el rey !!!!

¿Qué rey?

¿Bush travestido en en l@ sr@ Hilary Obama?

Monólogos.

Recuerdo ahora aquellos memorables monólogos televisivos del Gran Tato de América, cuando jugándose el pellejo, le tomaba el pelo a los terribles dictadores militares del ´76 a través del espacio que construía cada domingo en la "televisión pública" (administrada por la Fuerza Aérea para hacer renegar a la Marina del político-genocida de Massera).
Tato está presente hoy en mi memoria él que fue el maestro del monólogo, además siendo como era tan solo un pequeño burgués asustado (tal como muchos de nosotros) , no solo no era fascista sino que además era inteligente y tenía algo que se llama coraje (como pocos de nosotros).
De modo que allí va mi pequeño homenaje a su memoria.

I. Monólogo internacional:

La astronómica deuda (interna + externa) de los Estados Unidos es mayor que todo su circulante y su capacidad de generación de riqueza actual, juntos, por lo tanto los dólares, esos "papelitos verdes" son tanto o más falsos que nuestros humildes "pesos argentinos" de este nuestro tercer mundo abajo al fondo.

Además, consecuentemente, los precios de los títulos de la deuda pública de los Estados Unidos están sostenidos por . . . CHINA??? si no tendrían que barrerlos de las calles como obsoletos volantes publicitarios de la última "sale" de la última tienda de alguna perdida ciudad de Alabama.

A ver, de que presencia internacional, de que solidez, de que personalidad nacional, de que confianza de los mercados me están hablando. La de la fuerza bruta.

La economía de los Estados Unidos es tan sólida como un almohadón de plumas y tan confiable como un salvavidas de plomo. Eso está claro para los barones de Wall Street pero es un secreto a voces.

"El rey" está desnudo solo que nadie le avisó. Para el caso "el rey" es el contribuyente norteamericano y sus pretenciosos y despreciables émulos vernáculos.

Los dólares, como todo papel moneda válido, son simplemete balas de una permanente y continuada guerra (comercial?) mundial y no otra cosa.

Llegará ciertamente el día cuando ese globito del "american dream" estalle, en que sus tenedores (de dólares, de títulos, de acciones, de fondos, etc) quedarán tan colgados del pincel como nuestros compatriotas "corraleros de a cavallo" en el 2001 pero a nivel planetario.

Pierre Naville en el prólogo a "De la guerra" de Karl von Clausewitz" nos trae a colación un interesante comentario escrito por Engels en 1858, respecto de su lectura del mencionado libro y donde dice:

- "Al dilema de si la cuestión bélica es arte o ciencia militar, responde (von Clausewitz) que a lo que más se asemeja (la guerra) es al comercio. El combate es a la guerra lo que el pago al contado es en el comercio: si bien el pago al contado es algo que a veces puede diferirse, tarde o temprano acaba por constituir el elemento decisivo del comercio".

¿Ahá mirá vos?

II. Monólogo nacional:

El negocio sojero argentino y sus sucedáneos, en concordancia con la coyuntural pero sostenida "recuperación internacional de los precios de los alimentos" casualmente sostenidos por . . . CHINA??? (mmmmm, ¿otra vez los chinos? estos tipos están haciendo ruido no?), hacen que el dolarducto . . . que conecta el mundo exterior con . . .

  • - Las arcas de las grandes empresas agroexportadoras que operan en la Argentina.
  • - Los bolsillos de los esforzados y esquilmados "hombres de nuestra cultura del campo" como dice Bussi.
  • - La caja diaria del gobierno federal que viene a ser la siempre disputada aduana de Buenos Aires.

. . . que el dolarducto, decía, siga volcando toneladas de "papelitos verdes" sobre nuestra economía doméstica.

Podremos tener dudas sobre los verdaderos números según quien haga los cálculos y quién los haga públicos, ya que nunca se ponen de acuerdo sobre cómo hacer la repartija y sobre qué números dar a publicidad o no, pero de lo que no queda duda es de que por estos días el “dolarducto inunda la plaza de color verde”.

Dato: Acabamos de conocer los números del primer cuatrimestre del 2008 y las exportaciones de granos (soja) crecieron casi el 50% respecto del año pasado.

Estimados "Todos somos el campo" menos algunos, ¿si éste no es el paro, el paro dónde está eh????? ¿eso che donde está??? ¿En Rosario?

Continuemos con el análisis económico del almacenero, en este marco, lo natural sería que tamaño aluvión y extrema disponibilidad de dólares provocaría que el precio de los "papelitos verdes" en el mercado local se caiga (como calzón de p . . . diría mi abuela), frente nuestro propio y humilde papelito "peso argentino" que ganaría posiciones.

El caso es que allí está que la famosa maquinita de fabricar plata de Casa de Moneda que dele que te dele a todo vapor fabrica muchos papelitos "peso argentino" que le sirven al BCRA para comprar los verdes tan luego ingresan al país y así mantener la "plaza seca", el precio del dólar alto y precios competitivos para los productos nacionales en el exterior y

. . . siga, siga el baile el baileeeee, subite a la calesita y date otra vuelta pero ojo que que la sortija no es para vos.

Entonces hablar de corridas financieras , de disparadas del dólar, de una falta de confianza de los inversores en el gobierno y de fuga de inversores, hablar de que el campo somos todos, hablar de la defensa de la cultura nacional cuando lo que hay es un "lockout" en defensa de un privilegiado actor de la economía es tomarnos por estúpidos.

No sé a vos pero a mí no me gusta que me tomen por estúpido por más que lo sea.

"Mis queridos chichipíos, les dejo un profiláctico a cada uno con la leyenda de "Protéjase del poroto" y . . . vermuth con papas fritas y Good Show"

Hasta la próxima.
MC

lunes, 12 de mayo de 2008

Puesta de sol en el Paraná Guazú.

Les comparto hoy esta puesta de sol sobre la costa de la isla Talavera (Pcia de Buenos Aires) vista desde la margen izquierda del río Paraná Guazú, Provincia de Entre Ríos, República Argentina.


Como servicio extra, señores lectores de este blog, les recuerdo por si no lo habían notado que . . .
no todo en la existencia es Lógica, Razón, Mercado, Tecnología, Precios, Ordenadores, Teléfonos celulartes, MP3s, MP4s, etc, etc, . . . también existen el Amor, la Contemplación, la Amistad, la Música, la Pasión, la Poesía, la Luz, los Colores, y algunas otras cosas tan hermosas como el nocturno cielo estrellado en una noche clara de invierno . . .
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Muy bueno eso del romanticismo, la meditación y la contemplación pero . . .


claro que, mientras nosotros,simples ciudadanos de a pie, disfrutamos de nuestro pequeño momento junto a la naturaleza, los enormes buque graneleros que atraviesan el Paraná río arriba se dirigen diligentes y presurosos a puerto para cargar el grano que es motivo de las actuales y profundas discordias entre gobierno y propietarios terratenientes de la pampa húmeda.

Mucha discusión y desencuentro entre los poderosos pero el caso es que el común de las personas de estas tierras, si bien en el mejor de los casos mejor alimentados que otros, solo pueden ver pasar esa riqueza delante de sus ojos.

Más allá del océano, millones de hambrientos en el mundo ni siquiera pueden pagar por el alimento que aquí se produce casi sin esfuerzo por la enorme fertilidad de estas llanuras para beneficio solo de algunos bolsillos.

En fin así están las cosas por estos confines del universo.

jueves, 1 de mayo de 2008

America Latina (y los Estados Unidos)



El camino de América Latina


Podemos decir que la tendencia, el signo político, la orientación que los gobiernos de los países de América Latina han estado adoptando en los últimos años no es precisamente del agrado del Imperio.
Ya vimos como durante la agresión de la que fuera objeto la República de Ecuador por parte del gobierno del colombiano Uribe, se manifestó por parte de la comunidad regional una reacción mas o menos fuerte según el caso, pero nada tímida contra la política flagrantemente intervencionista de los EEUU en la región.
Contra Cuba ya nada pueden hacer que no hayan hecho y parecen resignados por ahora a mantener el bloqueo inmoral y la retórica vacía de contenido soplada a sus oídos por los gusanos mafiosos de Miami.
El gobierno de Venezuela ya ha sido incorporado a la lista de los malditos, ni que digamos Ecuador, o inclusive el gobierno de Argentina que se atreve a desafiar sordamente los intereses del los WASP- del complejo militar industrial.
Por allí está la crisis económica del neoliberalismo en Costa Rica y el gobierno de Nicaragua con el, aunque desdibujado, sandinismo anti nortemanericano.
Sumemos el sesgo socialista - reformista (socialdemócrata) de los gobiernos de Chile, Uruguay y Brasil al que probablemente se sume Lugo en Paraguay.
Con excepción del aliado Uribe en Colombia y el oportunista neo - neo liberal García en Perú, pareciera que los pueblos de casi toda la América Latina, que en los últimos años acepta respetuosa el sistema democrático, están marcando, por lo menos una saludable distancia respecto de las exigencias del Big Brother anglófono del norte.

Pero hablemos entonces de Bolivia.

Hoy por hoy casi nadie lo hace. Nuestro benemérito periódico La NAción solo se ocupa de decir que Bolivia se niega a aceptar autonomías - La Nación, Arg. El discurso de las oligarquías regionales se unifica, son los aliados por el bolsillo.
Evo Morales está peleando la mas desigual de las batallas.
La ya cinco veces centenaria América Indígena Andina Expoliada lucha sola y pobre contra los intereses económicos de colonos blancos extranjeros apoyados por el imperio y sus aliados en la región.

La idea de los oligarcas es trocer el brazo al gobierno nacional o dividir Bolivia.


Nos preguntamos entonces¿que es lo que va a pasar en Bolivia el domingo próximo?

Habrá un referéndum ilegal convocado por sectores políticos opuestos al Gobierno Nacional de Bolivia, en
el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el este Boliviano.
Son aquellos grupos de poder económico de esa rica zona que
están avanzando en el proyecto de separar la Bolivia Blanca de la Bolivia de los Pueblos Originarios.
Es decir terminar con aquello que comenzaron los colonizadores españoles continuaron los enviados británicos y hoy implementan los embajadores del Imperio del Norte.

Montados sobre la compleja problemática del mosaico de etnias que históricamente han coexistido en la de por sí arbitraria conformación del estado Boliviano, intereses, que nada tienen que ver con la defensa de las autonomías de esas etnias verdaderas dueñas de la tierra y sí con la expoliación, el robo, la explotación histórica que los colonos europeos blancos han llevado a cabo desde los años de la conquista española hasta nuestros días.

Pregunta¿porqué está Philip Golberg en Bolivia?


Analicemos quién es el actual embajador de los Estados Unidos en Bolivia,
Philip S. Golberg.
El señor Golberg tiene como antecedentes profesionales el haber sido el exitoso como jefe de la misión norteamericana en Kosovo.
Fué uno de los principales actores en aquella tragedia que finalizó con la creación de un país inventado y sometido artificialmente a la dirección de un criminal devenido en padre de la patria por la fuerza de la presión y ayuda norteamericana. Golberg, obediente al mandato de sus patrones, las empresas norteamericanas aliadas a Bush para maximizar sus ganancias.

Una vez finalizado el servicio humanitario en los Balcanes, nuestro amigo Golberg fue destinado a cumplir con una nueva pero similar misión en Bolivia.
Desde su aparición en Bolivia, los medios de prensa ya levantan versiones tales como que Bolivia desarrolla potencial terrorista - La Prensa, Bo.

Tanto en la futura "Nación Camba" cuanto en Kosovo encontamos la problemática de las diferentes etnias pero también la mas importante y no menos casual problemática de los estratégicos hidrocarburos.

No es casualidad que este "diferendo étnico" resulte fogoneado por los EEUU en un territorio que flota sobre una de las mas extensas reservas de hidrocarburos de la región. (recordar para mas adelante: mas del 50% de los hidrocarburos que consumen los EEUU provienen de América del Sur)

Bien hizo entoces Evo Morales en apurarse para renacionalizar los hidrocarburos (YPFB) y las comunicaciones (ENTEL). Lo necesitará para mantener la defensa de la unidad Boliviana.
Pero Evo Morales está solo, su pueblo lo acompaña pero la comunidad internacional mira para otra parte. Pero su voz se pierde en las inmensidades andinas.
(Entrevista Evo Morales - BBC, Uk) cuando para sus vecinos, lo que ocurre allá está cubierto por un manto de silencio criminal y cómplice. Otra vez, para Nuestra La Nación en Bolivia La OEA cumple años - La Nación, Arg y ninguna otra novedad.

Para quienes están verdaderamente interesados les adjunto una lista de enlaces donde podrán encontrar mucha y diversa información respecto del Referendo Ilegal en Santa Cruz - República de Bolivia.

  1. ¿Quién es Philip S. Golberg? - Los Tiempos, Bo
  2. Washington dice Bolivia desarrolla potencial terrorista - La Prensa, Bo
  3. Cierre de campaña en Santa Cruz -Jornada, Bo
  4. OEA desahucia diálogo antes del domingo 4 - El Diario, Bo
  5. Respuesta de Bolivia a la OEA- BBC, Uk
  6. Santa Cruz Espera Referéndum - BBC, Uk
  7. Defender Bolivia- Rebelión
  8. Eje del mal - Rebelión
  9. Estallido - Rebelión
  10. En Bolivia se juega el futuro - Rebelión
  11. Obreros Bolivianos contra Referéndum -Prensa Latina, Cu
  12. Oposición obstaculiza diálogo - Granma
  13. OEA no logra acuerdos en Bolivia - AP
  14. Bolivia se niega a aceptar autonomías - La Nación, Arg
  15. Evo frenó la marcha a santa Cruz - Página12, Arg
  16. Mensaje a ciudadanos de US en Bolivia - (Warden Message) - Embajada US en Bolivia (En inglés)
  17. Embajador de US en Bolivia - Embajada US en Bolivia
  18. el día que habló la munición - Renacer
Ahora bien, si aceptamos que América Latina estaría tratando de buscar por lo menos su diferenciación con los Estados Unidos y sus gobiernos intentando el desarrollo independiente y mas o menos integrado, ¿cómo esperamos que reaccione el Imperio?
Probablemente enviando mensajes claros y certeros sobre lo inconveniente que sería persistir en políticas no alineadas con sus intereses.

Pues bien señoras y señores el imperio ya actuó, a continuación está la respuesta.
______________________________________________________________________

Estados Unidos y sus intenciones respecto de América Latina.

Con el título:

Navy Re-establishes 4th Fleet to Promote Future Interoperability”

(La Armada de los Estados Unidos Reestablece la 4ta Flota para promover Futuras Interoperability)

se publica en la página del servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos un artículo escrito por el/la Tte de Navío Jennifer Gragg fechado en Washington el 30 de abril de 2008.

Ante todo y dado que en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) no existe en español una palabra tal como “interoperabilidad o algo parecido”, tratamos de traducir del inglés lo mejor posible.

Veamos, los significados de “Interoperability” que encontramos en los diccionarios:

En el Merrian – Webster: http://www.merriam-webster.com/dictionary/Interoperability

: ability of a system (as a weapons system) to work with or use the parts or equipment of another system

: capacidad de un sistema (como un sistema de armas) para trabajar con o utilizar equipos u otros sistemas.

En Dictionary.com: http://dictionary.reference.com/search?q=Interoperability

: capable of being used or operated reciprocally: interoperable weapons systems.

: capaz de ser utilizado u operado recíprocamente: ……..sistemas de armas capaces de ser utilizados u operados recíprocamente.

Ahá, entonces, en ambos casos el sentido de la traducción, mas viniendo de una información proveniente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, está directamente relacionado con capacidad y operatividad Interactiva de distintos sistemas de armas

Reproduzcamos entonces en título ya correctamente traducido:

La Armada de los Estados Unidos Reestablece la 4ta Flota para Promover futuras Capacidades y Operatividades Interactivas de Distintos Sistemas de Armas

Según lo dicho por un alto oficial naval de la Armada, “El reciente reestablecimiento de la 4ta Flota de los Estado Unidos promoverá el creciente alineamiento con los 32 paíse y 13 territorios en el Caribe y Centro y Sud América”.

El Comandante de las fuerzas del comando sur de la Armada Norteamericana, U.S. Naval Forces Southern Command (NAVSO), Contraalmirante James W. Stevenson Jr., aseguró en teleconferencia de prensa que: - “La armada y el departamento de defensa, reconocen la importancia de la región al sur de los Estados Unidos que incluye el Caribe, el este del Pacífico y oeste del Atlántico y todos nuestros socios allá abajo”

La orden de opereaciones de la IV Flota incluye el despliegue de aviones de guerra, submarinos, naves de superficie y personal militar. (el señor almirante usa el término deploying que literalmente significa despliegue de unidades militares en formación de batalla).

Según continúa la nota de la teniente Jenny Gragg del Departamento de Defensa del USA, el reestablecimiento de la “Interoperability de la IV Flota está fundado en la importancia que la Armada de USA le asigna a los países de esa región (Caribe, Centro y Sud América), afirma que al tomar esta decisión ellos tienen en mente que tanto como el 40% del intercambio comercial de los Estados Unidos y el 50% de las importaciones de petróleo de ese país esta directamente relacionada con los países de esa región.

La IV Flota entró en operaciones el 24 de abril pasado y tiene asignada como área de control operacional y táctico las aguas de “América Latina y el Caribe” según reza en los documentos oficiales.

La IV Flota se reflota independientemente de quién sea el ganador en las próximas elecciones.

Este bien podría ser un mensaje del complejo militar-industrial nortamericano para aquellos ingenuos que por estos lares llegaran a pensar que los Demócratas podrían aplicar parámetros de política exterior diferentes a los Repúblicanos.
(Mc Cain - Obama / Hilary - "segual" dijera minguito)

Al respecto del "reflotamiento" el señor Stevenson dijo:- “Creo que las otras Armadas y Guardias Costeras reconocen esto y ellos lo ven como un paso positivo”

Será muy interesante enterarse de porqué ese “tener en mente” los intereses comerciales y energéticos de los Estados Unidos amerita transformar un subcontinente entero en “Teatro de Operaciones de una Fuerza Militar Naval” y hacia donde será el paso positivo al que se refiere.

Originalmente la IV Flota se había organizado en 1943 (durante la segunda guerra mundial) como fuerza de tareas de protección de los Estados Unidos contra actividades de fuerzas enemigas en la región y fue disuelta en 1950 cuando esas responsablidades recayeron sobre la II Flota.

Ahora, de acuerdo con los anuncios oficiales, se reestablece esa unidad de batalla con la siguiente orden de servicio:


“U.S. 4th Fleet will have responsibility to man, train and equip U.S. ships deploying to Latin America.

Stevenson agrega que en esta área “no existen conflictos en los mares o algo parecido” (tal vez sí en la tierra) “por lo tanto nos focalizaremos en la construcción de relaciones y en impulsar la Interoperability, con las Armadas y Guardias costeras asociadas en la región.

El almirante señaló que cree que las fuerzas anfibias están entre las mayores “assets recursos que tiene para ayudar a cumplir con los objetivos del teatro (de operaciones).

Pero vayamos nuevamente a los diccionarios, allí vemos que la traducción de “assets” además de recurso puede ser

: algo útil para ser usado en el esfuerzo por derrotar a un enemigo como por ejemplo un equipo militar.

http://www.merriam-webster.com/dictionary/assets

O sea que ya que en el mar no hay conflictos ni amenazas para los EEUU, el Almirante dispone del despliegue de sus Fuerzas Anfibias que evidentemente sirven para operar en tierra como cualquier ejército común y corriente.

Para eso se han destinado especialmente las unidades de la Armada, el USS Kearsarge y el USS Boxer, especialmente preparadas para operaciones anfibias.


Ambas naves están armadas con misiles y cañones, el USS Kearsarge (LHD-3) desplaza 40,500 tons, transporta 42 helicópteros CH-46 Sea Knight y 5 aviones de combate AV-8 Harrier II y transporta unos 2000 marines.

Por otra parte el USS Boxer (LHD-4) es una nave que desplaza 40,722 tons, y asimismo transporta 2000 marines y 42 helicópteros.



No sé ustedes que piensan pero a mí me no parecen ser equipos apropiados para tareas humanitarias precisamente aunque así lo señala el Contralmirante en la presentación y bienvenida de dichas flamantes incorporaciones a la reestablecida IV Flota.


Atención!!!!!!
Esta es la respuesta del Imperio.
Mantengámonos atentos vienen por nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)