La globalización ha muerto - García Linera

Entrevista en "No Mentirás"
Viernes 25 de noviembre de 2016
 
(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, anoche, que la globalización ha muerto después de la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, entre otros hechos, esto en la entrevista que brindó en el programa “No Mentirás”, difundido por la red PAT.
“La hipótesis que manejo es que la globalización ha muerto, el discurso de que el mundo era una zona interconectada, donde desaparecían las fronteras y los Estados ha muerto, ha desaparecido”, aseveró el mandatario de Estado.
Asimismo, indicó que la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, el que la producción esté por encima del comercio mundial y la victoria de Donald Trump son cambios en los dos países que fueron los líderes de la globalización en los años 80, con Ronald Reagan y Margaret Tatcher, quienes impulsaron la libre contratación, el libre comercio, la destrucción de los sindicatos y la privatización de las empresas; “en ellos ahora vemos un repliegue al nacionalismo, entonces, la globalización ha muerto”, reiteró.
De igual manera, García Linera señaló que ante el fin de la globalización se presentan dos opciones: un tránsito popular plebeyo que es lo que ha sucedido en América Latina, de izquierda, “un posneoliberalismo popular plebeyo, con sus problemas y límites, y hay una posglobalización racista y de derechas”, complementó.
“Este es un tiempo de tremenda turbulencia porque es el fin de una época, pero nadie sabe cuál es la nueva época, es el fin de las opciones, es el final de una historia”, acotó.
El mandatario de Estado también indicó que mientras Estados Unidos se repliegue a lo que es su país puede darse un tiempo más tranquilo en el mundo y que Bolivia sostendría relaciones sin aceptar intromisión en los asuntos internos “aunque sea un imperio decadente”, agregó.
“Nosotros le vamos a poner nuestro propio muro ideológico y político. Estados Unidos llegó a su máxima expresión de irradiación y expansión en los años 90, la única ideología planetaria era el liberalismo, pero ahora ya no convence y Trump se ha vuelto proteccionista y Estados Unidos acaba de sellar no solo la muerte de la globalización sino el inicio de la decadencia económica, política y moral del imperio más poderoso que tuvo el mundo como civilización”, explicó.
Del mismo modo, la autoridad nacional aseveró que esta década va a ser un tiempo de reacomodo general de las potencias mundiales: China, Rusia y Europa ante el vacío de un destino del mundo.
“Será lo que hagan las nuevas generaciones lo que definirá el nuevo destino de la historia. En la actualidad nos hemos quedado sin destino, hay que inventar un destino como proyecto mundial, qué nombre tendrá, no lo sabemos, la lucha lo va a decidir”, añadió.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)