miércoles, 30 de enero de 2013

Economía vs gasto militar - USA 2013

Según lo informado este miércoles por el Departamento de Comercio de los EEUU, la economía de ese pais se contrajo inesperadamente en el IV Trimestre del 2012, a una tasa del 0,1 por ciento en su peor desempeño desde la raíz de la crisis financiera en 2009.

La caída en el producto interno bruto se debió principalmente a la reducción del 22.2 % en el gasto militar, así como a menores exportaciones y una fuerte desaceleración en la acumulación de los stocks de las empresas.

Según el artículo de Nelson D. Schwartz  publicado en el NYT el 30 de enero 2013, algunos comentaristas especializados (como altos funcionarios de JPMorgan USA) aseguran que  
"A pesar de la contracción general, hay datos subyacentes en el informe que sugieren que la economía no está al borde de una recesión o una depresión prolongada. La inversión residencial aumentó un 15,3 por ciento, una señal por ejemplo de que el sector de la vivienda sigue recuperándose."
...
"Aunque los economistas esperaban que la producción a disminuiria sustancialmente de la tasa de crecimiento de 3,1 por ciento anual registrado en el tercer trimestre, el número negativo tomó a Wall Street con la guardia baja. Era el informe económico mas pobre desde el segundo trimestre de 2009."
La caída de 22,2 por ciento en el gasto militar es la mayor caída trimestral en más de cuatro décadas y junto con la caída en los inventarios y exportaciones ocultó indicadores más positivos en el sector privado, aseguró un vocero de JPMorgan USA.

El índice de crecimiento de la economía norteamericana para todo el 2012 fue de 2,2 por ciento, una leve mejora del 1,8 por ciento anual del 2011 aunque con un desempleo persistentemente alto en el 7,8 por ciento y con un crecimiento esperado que seguirá siendo lento en el primer trimestre.

En estos momentos críticos para el capitalismo es patéticamente visible la enorme dependencia de la economía norteamericana respecto de su complejo industrial-militar y la habitualmente agresiva y mortal política exterior del imperio. 

Habrá que ver como hace la dupla comunista Obama-Kerry para resolver la crisis sistémica que tienen entre manos sin generar nuevas guerras por doquier tal como lo vienen haciendo los blancos racistas fundamentalistas cristianos que detentan el poder fáctico en ese país desde hace mas de 200 años.

Hasta mas ver folks.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)