sábado, 6 de septiembre de 2014

Europa empeñada en una lógica perversa.


Ejército Islámico - Irak
Hace apenas unas semanas las agencias de noticias internacionales especializadas informaron acerca del crecimiento nulo de la economía de la Eurozona especialmente a partir de la contracción del 0.2 % de la economía Alemana, y el estancamiento de Francia.

Este viernes leemos en The Wall Street Journal para AL que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble advirtió, durante una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de los partidos conservadores que Alemania podría incumplir sus objetivos de crecimiento de 2014. Sin embargo, afirmó que "el Gobierno se ceñirá a su plan presupuestario de no generar más deuda a partir del próximo año".
Esta misma semana, Schauble y la canciller Angela Merkel habían advertido que la economía alemana se verá afectada por las crisis mundiales y por las sanciones a Rusia.

A esta altura es claro que la crisis sistémica que afecta al mundo globalizado daña muy particularmente aunque en diverso grado a todos los países integrantes de la Comunidad Europea haciendo retroceder muy rápidamente hast casi su total desaparición lo que fuera el estado de bienestar instalado con la ayuda de Washington a mediados del siglo pasado una vez terminada la IIda Guerra.

Hoy, luego de la crisis del 2008 y tras varios años de implementación de diversos planes económicos basados en miradas neoliberales para ajustar y relanzar las economías de ese bloque, queda bastante claro que dichos planes, consistentes en salvar a los bancos a costa de la reducción de la calidad de vida de los ciudadanos, no han dado resultados positivos para los ciudadanos aunque sí para los bancos o mas bien para los banqueros. Un fracaso previsible aunque no evitable parece. 

Curioso resulta el argumento enarbolado por la dupla ejecutiva conservadora alemana Merkel / Schauble responsabilizando a la inestabilidad en medio oriente y a la crisis de Ucrania.

Por una parte dicho argumento sirve para no reconocer la responsabilidad del fracaso de las políticas neoliberales aplicadas. Esas premisas que plantean las teorías monetaristas ortodoxas como la reducción del circulante, la flexibilización laboral, la reducción impositiva (para los ricos) y la reducción de los "gastos" fiscales, etc.

Mientras que por el otro encubren una disimulada pero certera crítica a la estrategia de USA, su principal aliado, que es claramente quien está motorizando ambos conflictos y creando constantemente otros nuevos como el del EI en Irak y países aledaños para el futuro inmediato)

Ambos hechos violentos, la agresión genocida del sionismo a Palestina por un lado y la agresión de la NATO a las áreas controladas por los nacionalistas ucranianos pro Rusos en Ucrania por el otro, han disparado las alineaciones geopolíticas automáticas asociadas. Es así que la CE obligada por los acuerdos preexistentes cae inevitablemente en la necesidad llevar adelante gestos políticos y acciones comerciales que a todas luces dañarán aún mas la ya debilitada economía del bloque. 

Una vez ingresados en ese camino sin salida, los países de la Eurozona no tienen mas remedio que continuar desarrollando malas jugadas una tras otra para finalmente caer inermes en manos de su venenoso socio hegemónico y así verse arrastrados en su proceso de deterioro.

La estrategia de los capitales financieros globales para los cuales los estados nacionales solo son lugares de tránsito según oportunidad y conveniencia, aparece bastante transparentada al momento de quedar expuestos como los verdaderos manipuladores de los aparatos estatales para mantener su dominación y consolidar su dominio planetario.

Los centros financieros extraterritoriales, "Las islas del tesoro" como los llama Nicholas Saxson, son cientos de lugares ubicados a lo largo de toda la superficie del planeta, verdaderos artefactos legales creados para hacer circular libre e impunemente fondos constituidos a partir de la evasión y elusión impositiva, beneficios a partior de negocios ilegales como droga, armas, tráfico de personas, corrupción, etc.

Estos sitios pueden tener o no una bandera y un territorio nacional. 
Pueden como la City de Londres operar como un tumor al interior de la misma ciudad capital del Reino Unido. 
Puede ser una entidad estatal con estatus especial como Hong Kong, una suerte de ciudad estado autónoma "comprada" por China a Gran Bretania para afincar y hacer circular todo el dinero sucio producto de la corrupción que opera en China. 
Puede, como Islas Cayman ser un minúsculo territorio de ultramar del Reino Unido, ubicado en el Caribe al sur de Cuba donde hay 40.000 companías registradas de las cuales mas de 600 son bancos y que gestionan activos por  entre 500.000 millones y 1.500.000 millones de USD mientras sus 70.000 habitantes reciben una renta de USD 35.000 se preocupan por atender el turismo, caminar por las playas, hacer música y fumarse un porro.
Puede tal vez ser todo un estado completo de los Estados Unidos, como el estado de Delaware que es un estado - no el único - dentro del estado federal, donde algunos poderosos personajes locales han logrado mediante ciretas trapisondas y arreeglos cuasi mafiosos construir un aparato legal que permite la elusión impositiva de los ricos en abierto desafío al gobierno federal.

La pobre vieja Europa parece perdida - el resto del mundo también - si no se combate la actividad de éstas elites de especuladores que han logrado instalar una organización superestatal global que arbitra y condiciona el funcionamiento de los representantes de la sociedades produciendo una arquitectura legal que solo apunta a maximizar el beneficio de esa elite basado en la explotación de las personas. La democracia diluida y vaciada de contenido resulta entonces solo un juego para entretener al "populacho". 


"No es demasiado irrazonable que los ricos contribuyan a los gastos públicos, no solo en proporción con sus ganacias, sino un poco mas que en esa proporción" 
Adam Smith.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)