lunes, 10 de noviembre de 2014

Jean Claude Juncker - Presidente de la Comisión Europea


http://www.paraisos-fiscales.net/banca-offshore/luxembourgo/gifs/luxemburgo_offshore_banking_info.jpg

Una amiga que conoce mis preferencias me manda el link de una nota muy interesante firmada por Alejandro Drucaroff Aguiar y publicada en el portal País24. Allí nos informamos que el nuevo Presidente de la Comisión Europea, desde el 1 de noviembre de 2014, es el señor Jean Claude Juncker  miembro de un partido denominado Partido Popular Social Cristiano (CSV - Chrëschtlech Sozial Vollekspartei) quien a lo largo de mas de 20 años ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro y otras funciones ministeriales en Luxemburgo, un "... pequeño país convertido hace años en importantísimo centro de las finanzas europeas y mundiales y largamente denunciado como paraíso fiscal."

Vale señalar que el CSV que integra el señor Jean Claude Juncker, es un partido refundado en 1944 cuando el Partido de la Derecha (fundado en 1914) pasó a llamarse Partido Popular Socialcristiano - cambio muy oportuno cuando ya la suerte del Nazimio estaba echada. Todas las elecciones luxemburgesas, desde las primeras en1945 hasta las últimas en 2004, han sido ganadas por el CSV a excepción de las de 1974.

Cuenta Drucaroff Aguiar que ...

 " ... durante el gobierno de Juncker, al menos 340 grandes empresas multinacionales se beneficiaron en Luxemburgo por una reducción del impuesto a las ganancias tan grosera y absurda que asombra. Los números son demoledores: un impuesto casi inexistente del 2% contra una media europea para empresas del 21%. No hace mucho se acusó a Irlanda de competencia desleal por cobrar un 13% por el mismo concepto."

y mas abajo agrega ...

"La Unión Europea estimó que sus países pierden un 43% de sus recursos por la evasión. No hace falta mucha lucidez para comprender que los brutales ajustes que destruyeron el estado de bienestar europeo son innecesarios y que, en realidad, sólo se hacen para que el grupúsculo del privilegio siga concentrando más riqueza a niveles obscenos."
No es desconocido a esta altura el hecho de que la elusión y evasión organizada y sistemática que practican las empresas multinacionales, mas si ocurre en un entorno de grandes desigualdades, es una forma grosera de corrupción que cada día se hace un poco mas visible para el ciudadano común aunque no aparece como tema de agenda de los grandes medios concentrados de comunicación masiva. En todo caso, el tema emerge si algún gobierno demuestra voluntad política en el sentido de intentar controlar tamaña pornografíca corrupción. Es entonces que esos medios se levantan como animales feroces para despellejarlos bajo la acusación de cercenar las libertades - de las empresas, claro.

Estos son modos de hacer economía política gerenciados por emergentes como el señor Jean Claude Juncker, ahora CEO de los intereses finacieros de los circuitos "extraterritoriales" como los llama Nicholas Shaxon, vulneran "... la raíz misma de un sistema democrático, priva a grandes sectores de mínimas condiciones de dignidad de vida, genera violencia, inseguridad y pone en riesgo –cada día de manera más grave- la convivencia" asegura Drucaroff Aguiar

Tal vez sea importante rastrear cuál es la trama oscura que vincula los conceptos "social - cristiano" y "popular" con el de "liberalismo" y "capitalismo financiero extraterritorial que atraviesa lo social, lo religioso y lo económico.

Vaya problema que tenemos si esto persiste.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)