martes, 15 de agosto de 2017

Movimiento Evita - Movimiento social o partido político


Mas allá del onanismo oficialista festejando un triunfo que no fue, a la luz de los resultados de las PASO se podrán desplegar una multiplicidad de reflexiones y análisis.
Uno de esos será el que habrá que hacer respecto del lugar que ocupó y ocupará el Movimiento Evita en el mapa político de nuestra sociedad. Todos sabemos que el ME desde su conducción histórica y los recién estrenados nuevos referentes ángeles caídos del gobierno nac&pop, ha hecho saber de su decisión para las elecciones de medio término, de acompañar en su aventura separatista al ex ministro ofendido. 

En esta apacible y templada mañana de invierno porteño repaso las novedades del día en los portales y las redes mientras allá, afuera de mi ventana resuenan histéricas las bocinas de enojados conductores atorados en el tránsito inoportunamente atascado por causa de las exageradas medidas de seguridad debidas a la visita del enviado del imperio a para supervisar al empleado oligárquico que supimos elegir y que hoy ocupa la Casa Rosada.

Leo y releo los posteos en facebook y encuentro en la página del ME dos comunicados sumamente interesantes, los de Gildo Onorato y Eduardo Toniolli respectivamente. Ambos reconocidos referentes de esa organización social de base originada en aquellos movimientos sociales que se generaron como consecuencia de la crisis del 2001.

Por un lado Onorato se vanagloria de que "Ayer nació una nueva experiencia del Peronismo que fue acompañada por más de medio millón de bonaerenses." Peronismo de medio millón es como decir que la hinchada de boca es comparable con la del muy respetable Club Atlético All Boys de Saavedra. 
Según los resultados provisorios oficiales publicados hasta donde quiso el tipo que bailó en el balcón de la rosada (95,68% del total de mesas), la lista a senadores encabezada por ex ministro ofendido obtuvo 525.293  votos (5.90%) mientras que la de diputados recogió 496.267 (5.59%),  algo menos de los "... 600.000 locos que persiguen un sueño... " que enarbola Onorato si es que consideramos que todos esos votos provienen enteramente del ME, sus adherentes y simpatizantes, cosa bastante dudosa por cierto, ya que habrá no pocos disconformes con el oficialismo pero asimismo odiadores K y defraudados por la aliada radical del massismo, que de seguro habrán votado al eficiente ex ministro del interior y transporte.

El referente en un discurso algo bipolar asegura levantar 
"... la bandera que nos unifica ..." a la par que reafirma su postura divisionista del movimiento popular y su claro enfrentamiento por igual con la derecha macrista, el opoficialismo trans-gén-ico massista y la propuesta nacional y popular de la Unidad Ciudadana, ambos tres colocados en una misma bolsa. Discurso mas cercano al troskismo vernáculo o en general al vanguardismo iluminado que al peronismo. Me hizo acordar por un momento a personajes como Carlos Lordkipanidse para quien la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería es responsabilidad de Berni y de Cristina. Confundir el enemigo se paga caro.
Cuando accedemos en cambio, al comunicado de Toniolli, referente del ME rosarino, vemos que hace mención al Enorme acierto" de "...  la decisión de ir en un sólo frente" y festeja el haber contribuido al logro de que "Hoy la sumatoria de las tres listas de candidatos del Frente Justicialista le gana a Cambiemos y al Frente Progresista a nivel provincial."
Aunque las historias del PJ y del FpV en la PBA y en Santa Fe son diferentes vemos que a diferencia de un Onorato vanagloriándose de un magrísimo resultado en solitario y autoasignándose la falaz condición de ser la refundación del peronismo, Toniolli, festeja un triunfo peronista logrado al estilo peronista. 

Uno se pregunta ¿Cual es el verdadero ME? será lo que expresa uno o lo que plantea el otro, son aquellos que pretenden diferenciarse furiosamente del Cristinismo o los que priorizan la acumulación de poder de fuego en la lucha contra el enemigo imperial y sus socios vernáculos, la oligarquía. Probablemente sean ambos y mas...

Para completar el cuadro para el análisis de ambos comunicados en relación con lo que éstos representan es interesante releer esta nota publicada en La Tecla llá por el 2015.

Habrá que ver hacia dónde navega esta agrupación, que harán sus referentes, sus cuadros, sus militantes y especialmente sus votantes, en vista a las elecciones de Octubre y aún después de Octubre. 

Los caminos no son muchos, el de convertirse en una línea interna de un partido político local sin rumbo claro mas allá de un consignismo reivindicativo o en cambio el de sumarse doctrinariamente, como al principio, a una alianza popular amplia y superadora con centro en el peronismo en busca de recuperar el poder político para asumir el control económico de la nación en favor del pueblo y en contra de la oligarquía y el imperio.

Hasta la próxima.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)