jueves, 29 de agosto de 2019

Voluntary reprofiling debt

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Hace ocho años, en mayo de 2011,  Laurence Knight, columnista de Economía de BBC News escribió un artículo sobre la situación de la deuda griega en e cual se preguntaba ¿Qué es el "reperfilar la  deuda"? Comentaba en aquel artículo que "Por primera vez, los negociadores europeos que se sientan con el gobierno griego han planteado la posibilidad de modificar los términos de pago de la deuda de Grecia." y que "Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de la eurozona, admitió que hay un "tipo de modificación de perfil" sobre la mesa, aunque no se trata de una "gran reestructuración". 
Esa era en ese momento, la única opción que los líderes europeos estaban dispuestos a considerar ante la indiscutible realidad de que Grecia no podría pagar su deuda con un costo de endeudamiento del 24% anual. Pensaban en ese momento en la angustiante posibilidad de 
un incumplimiento formal por parte de Grecia y la situación contable y patrimonal de los bancos europeos que aún no habían reconocido pérdidas en sus balances de parte o todo el dinero que habían prestado a Grecia.
En caso de que dicha situación se convirtiera en realidad se produciría un efecto "Bola de Nieve".  "Sería muy difícil limitar el contagio, ya que los mercados anticiparían rápidamente el mismo incumplimiento para Portugal e Irlanda, y luego las pérdidas comenzarían a aumentar", dijo en aquel momento el Dr. James Nixon, economista jefe para Europa de Societe Generale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros, multinacional con oficinas centrales en Francia.

El columnista afirmaba en ese momento que un país muy endeudado como lo era Grecia tenía apenas tres opciones para aliviar su carga:

  1. puede pedir (o decir) a los acreedores que le den más tiempo para pagar
  2. puede reducir los pagos de intereses de sus deuda
  3. simplemente puede reducir la cantidad total de dinero que debe (un "corte de pelo").

Es en aquel momento cuando parece que se acuñó aquello de " voluntary reprofilling debt" cuando Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, declaró refiriéndose a la deuda griega que: "No excluiría una especie de modificación de perfil" Es que la opción tres, el "corte de pelo" era la temida opción nuclear que conduciría a un colapso financiero generalizado en cambio la moderada "modificación de perfil" parecía abarcar una versión voluntaria de la opción uno. Claro que, a diferencia de las otras dos opciones, pedir más tiempo para pagar de ninguna manera hace que la carga de deuda de un país sea más sostenible. sobre todo con las altísimas tasas involucradas.

Todo lo que hizo Grecia fue ganar algo de tiempo. O tal vez los que ganaron tiempo en realidad fueron aquellos bancos acreedores porque el pueblo griego perdió, perdió tiempo, calidad de vida, espectativas y esperanza. En conclusión, ese "debt reprofilling" es al fin y al cabo un recurso que " ... le da a los bancos más tiempo para acumular sus reservas de capital para absorber el recorte de la deuda que todo el mundo parece pensar que eventualmente surgirá." La cuestión  fue que el temido recorte no se efectivizó, los bancos continuaron acumulado sus ganancias a costa del esfuerzo y el sacrificio del hombre griego común. 

Después de ocho años de sufrimiento y esfuerzo por no tener control de su economía manejada por sus acreedores, Grecia sale del "tercer programa de rescate" en un estado poco menos que deplorable para su población. Su deuda pasó de 150.000 millones en 2010 a casi 400.000 millones de U$S en 2019 representando casi dos veces su PBI, sufrió una terrible caída del 25% del PBI entre 2010 y 2014, alcanzó una tasa de desocupación del 28%, casi 30% de la población mayor de 55 años está bajo el nivel de pobreza al igual que cerca  del 40% de los menores de 15 años. Hoy en día el 50% de la población griega opina que el futuro será peor para ellos y sus descendientes.
La situación actual por la que atravesamos nosotros en estos días en nuestro país tiene similitudes y algunas diferencias con aquella de Grecia. Allá comenzó interviniendo el FMI que puso todo de cabeza como aquí pero luego tomó las riendas la Conferencia Europea y para el caso griego los créditos salen de bancos centrales nacionales, nosotros le debemos exclusivamente al FMI, esto es una fortaleza que habría que explotar a la hora de negociar. Por otra parte el PIB de Grecia es apenas un 30 % del nuestro pero su deuda es un 40% mayor que la nuestra actual, esa relación deuda/PIB es mas favorable para nosotros. 

Veremos que hará el actual ex presidente en ejercicio hasta que termine su mandato y luego el candidato del Frente de Todos una vez devenido presidente.
Hasta la próxima.
MC

1 comentario:

gorila gorila dijo...

La diferencia fundamental con Grecia es que nosotros NO SOMOS PARTE DE LA NATO. A cobrar a los premios muchachos.

Abuelas de la Plaza