Es por esa razón que en el 2006 los impulsores de la idea elijieran este día para conmemorar el día de la historieta en nuestro país.
El homenaje recuerda a todo el amplio y frondoso registro de producciones en cuadritos comenzando tal vez con el histórico "El Mosquito", desde la segunda mitad del siglo XIX; pasando por exponentes diversos y épocas cambiantes y donde alternativamente se fusionaron temas, estilos, narraciones y personajes.
Pudimos ver a los que serían los grandes creadores del género entreverados con la realidad política de nuestra sociedad .
Los que hemos seguido de cerca la evolución de las producciones historietísticas en el último medio siglo tenemos motivos para festejar, la historieta nacional está viva y puede recordar a sus íconos.
Parece de todas maneras, un hecho no menor que Oherterheld y su Eternauta fueran elejidos por sus pares ( todos los cultores del géneros) como el monumento símbolo de su profesión.
No es menor el dato ya que Ohesterheld es además y ante todo un símbolo claro e irrefutable de la impunidad que se había hecho dueña de nuestra tierra, de lo que la maldad intrínseca de los señores de la muerte fueron y son capaces de hacer, esos señores que hoy siguen vivos y andando por las calles como si tuvieran derecho de hacerlo clamado por la reivindicación de sus actos o buscando dar pena a quienes tienen la voluntad de juzgarlos.
Yo lo vi a Oesterheld en Campo de mayo, en las duchas específicamente, en el sector de las duchas. Yo no lo conocía personalmente y... bueno me llamó la atención. Lo vi digamos como golpeado, o sea como, con mucha angustia y... bueno, me acerqué, le pregunté qué le pasaba. Me dijo que le habían mostrado las fotos de las hijas... muertas
Juan Carlos Scarpatti
de Biografía Breve
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario