domingo, 14 de septiembre de 2008

La guerra continúa

Ahora la limpieza étnica.
El genocido y el etnocidio americano continúan. Desde el siglo XV hasta el XXI se mantiene permanentemente ante la persistente y conscienzuda resitencia de los pueblos originarios y sus descendientes.

Si bien el dominador va cambiando de nombre no así su ambición asesina y la pretención de mantener una relación de sometimiento establecida.

En el momento que Colón pisó territorio Americano había aquí unos 100 millones de personas habitándolo.
En los siguientes 150 años ese número se reducía a 10 millones.

Eso parece ser un genocidio. (le dijo Todorov a Galeano)

Hoy más de 350 años más tarde persisten unos 30 millones de indígenas en América, de los cuales nada menos que 300.000 habitan nuestro país aunque muchos argentinos no lo crean.

Muchos, muchísimos de ellos están en Bolivia y pretenden constituir allí un estado moderno, tal vez además justo y solidario, pero por sobre todas las cosas y por primera vez en más de 500 años, pretenden ser los dueños de su destino largamente usurpado.

El Imperio no piensa así.

El ex embajador norteamericano en Bolivia, Philips Golberg ya cumplió su cometido, transfirió eficientemente a los agentes cipayos y colonos funcionales al liberalismo imperialista allí establecidos, sus profundos conocimientos y vasta experiencia en desestabilizar, dividir y rediseñar países (por cierto que artificialmente creados en otros momentos históricos por otros imperios según otras necesidades materiales) creando ahora las condiciones para la aparición de nuevos estados funcionales al imperio actual.

Estemos atentos al nuevo destino para la "persona non grata", sus "skills" seguramente serán aprovechados por sus patrones en otras partes del mundo.

Ahora en los municipios bolivianos de la llamada "media luna" los miembros de las bandas paramilitares de la UJC, financiadas y armadas por el "amigo" Goldberg, están practicando la "limpieza étnica" con el objetivo de allanar el camino hacia la secesión.

Están tratando de "completar el etnocidio" o sea hacer desaparecer definitivamente al indio de su vista. Quieren separarse de la Bolivia indígena.

En su mundo conquistado por el "derecho de la fuerza" no pueden soportar al "otro diferente" especialmente ahora que la mano de obra intensiva no les resulta tan mecesaria y en todo caso la que se necesite se obtendrá donde siempre, allá donde están los indios, solo que los gastos ya no correrán por cuenta de ellos.
Eso es eficiencia liberal, privatizar la pobreza. Algo así como "Use un pobre y luego tírelo del otro lado de la frontera"

El prefecto de Pando, ". . . Leopoldo Fernández habría contratado a sicarios para atacar a campesinos oficialistas; los enfrentamientos dejaron 15 muertos en ese distrito." ( La Nación- Buenos Aires - 14/09/2008)

Indígenas y aquellos que los apoyan activamente, hombres y mujeres, están siendo asesinados, perseguidos, torturados, maltratados, desplazados. Como siempre.

Santa Cruz es el principal foco de oposición . . . .

En esta última región, una treintena personas murieron entre el jueves y el viernes por enfrentamientos armados, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de sitio en todo el departamento. (El País - España - 14/09/2008)

Después de lanzar sus huestes al enfrentamiento, los responsables se presentan ante los medios y la comunidad internacional como firmes defensores la vida y principales perjudicados pero amenazan.




SANTA CRUZ (BOLIVIA)
.- Los prefectos (gobernadores) opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, han advertido al Gobierno con romper el diálogo iniciado para pacificar el país si se produce "un solo muerto más".
(El Mundo - 14/09/2008 - España
)


El prefecto de Santa Cruz, Ruben Costas (d)
y el prefecto de Tarija Mario Cossio (i),
participan en una rueda de prensa. (Foto: EFE)

No sé porque los veo parecidos a nuestros Busi y Deangeli

Es que no ha de faltar mucho para que sus "alter ego - gauchos del campo somos todos", comiencen a blandir el mismo discurso con la misma violenta contundencia antidemocrática por estas llanuras pampeanas, mesetas patagónicas, serranías cordobesas o el litoral mesopotámico sin menospreciar las regiones andinas de nuestro país y así en cada uno de los países de América Latina.
Quiero decir que muchos de por aquí piensan bastante parecido es decir el racismo, la xenofobia, la segregación, el autoritarismo no son conceptos nacidos y congelados en la Alemania Nazi de 1939, no por cierto.

Costituyen ideologías deplorables pero muy vivas en todas partes mal que nos pese a muchos.

No estamos descubriendo la pólvora, ellos lo dicen abiertamente a quienes quieran escucharlo, simplemente es la apropiación por la fuerza de los bienes del estado Boliviano por parte de intereses particulares elitistas y reaccionarios y la aplicación de la violencia étnica separatista para la construcción de un estado blanco definitivamente "no indio".

Aquí no se dirimen pretendidas luchas de ideologías progresistas socialdemócratas llenas de un patético e hipócrita paternalismo europeísta moderno contra un dominante liberalismo protestante anglosajón igualmente moderno liderado en estos días por la elite norteamericana en el poder.

No señores, es diferente y lo fué desde el propio cominezo de la conquista en el siglo XV cuando el simbólico y medioeval Colón pisó por primera vez y descubrió que un continente se le había cruzado en el camino. Allí mismo Europa definió al "otro diferente" para negarlo, explotarlo y destruirlo.

Es la terrible guerra de exterminio desatada por los "nosotros" eternamente civilizados contra los "otros" irremediablemente salvajes.

Es la lucha sin cuartel por la apropiación de los recursos, por la preservación de los genes propios, por la dominación de lo material, por el poder que supuestamente asegura un futuro favorable y predecible. Es el triunfo de nuestra animalidad por encima de nuestra potencial espiritualidad.

El caso es que aunque a muchos les parezca que los indios actualmente son "solo 30 millones" de los mas de 550 millones de latinoamericanos que andamos hoy por estos lados, el problema sigue siendo el mismo.

La construcción de ese "otro" salvaje que debe ser rechazado es un problema contemporáneo y cotidiano mal que les pese a todos esos "proto - otros salvajes" que se creen a salvo ya sea estudiando Ciencias de la Educación en la Universidad del Salvador o viendo a Tinelli cada noche o marchando por las calles con su 4 x 4 sojera.

Sepan que los los "bolitas" o los "perucas" o los "paraguas" no son otra cosa que unos "otros salvajes incivilizados" en nada diferentes y definidos por nosotros que seríamos unos "otros tristes sudacas petulantes y ladrones" por más blanquitos que nos veamos en el espejo.

Hasta la próxima.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, compañero: problemos de salud me mantuvieron alejada de la blogósfera algún tiempo, más del que hubiera querido; pero ya estoy de vuelta. Un excelente post que comparto.
Un abrazo
Hannah

Abuelas de la Plaza