miércoles, 28 de noviembre de 2012

Megacausa y la inseguridad

"¿Cual es la relación conceptual metodológica que existe entre el hecho de que en el ´78 los secuestradores y torturadores de Raúl Cubas, DD en la ESMA, lo obligaran a ir a entrevistar publicamente a Menotti y arrancarle alguna declaración pro dictadura (una foto de la nación al día siguiente registró la escena.) con el hecho actual de obligar a presos procesados o menores en situación de vulnerabilidad (caso Arruga) a salir a robar para los integrantes de las mafias policiales."?

Hoy, miércoles 28 de noviembre de 2012, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, se dará inicio a un nuevo juicio oral por los crímenes aberrantes cometidos en la ESMA durante la dictadura cívico - miliar. Serán juzgados 68 acusados y se investigarán 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención y tortura.

Mucho se ha escrito y hablado sobre lo ocurrido en la ESMA comenzando por los esporádicos y clandestinos comentarios susurrados con miedo y bronca entre compañeros de militancia pero también en la cola de la verdulería del barrio. El tema ocupa a la sociedad argentina desde antes del ´76 cuando las 3A guiadas táctica y estratégicamente por oficiales de inteligencia de las FFAA y de seguridad, llevaban a cabo una suerte de "ensayo general" del terror sistemático y organizado que desatarían mas tarde; hasta los largos ensayos históricos, los interminables expedientes tribunalicios, los infinitos y reiterados reportajes a víctimas, victimarios y testigos opinadores varios, las investigaciones periodísticas de diverso tenor, los documentales, las series televisivas, etc, que nos traen desde el pasado en un viaje muy particular hasta estos días del atribulado 2012 signado por lo que podríamos calificar el tiempo jurídico de los conflictos sociales.

Una lectura atenta permite detectar cómo, con el paso del tiempo, se han ido modificando tanto las frecuencias como los tonos de estas producciones comunicacionales referidas a la revisión de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país, marcándolas y caracterizándolas de manera indeleble según los momentos históricos, los orígenes y las intenciones (manifiestas o escamoteadas) de los emisores y en especial su conexidad en relación con temas coyunturales de diversa índole de la vida política del país es decir el uso político espúreo del tema.
(información del CIJ aquí)

Las voces divulgantes - opinantes que circulan en los grandes medios masivos (televisión y prensa escrita a los que se suma el novedoso canal que son las redes sociales) son a todas luces escasas, poco serias y devaluadas, generalmente ninguneadas, transfomadas en mercancía y por lo tanto banalizadas salvando algunas honrosas y conocidas excepciones pero que siempre son cuidadosamente cauteladas  y ninguneadas.

Entre estas "... honrosas y conocidas excepciones ..." podemos identificar las voces legítimas de las víctimas y sus deudos. Las de las organizaciones de DDHH de larga data que se diferencian claramente entre sí según su posición frente a la gestión de la administración actual del ejecutivo nacional según sean pro, anti o "independientes". Están además las áreas oficiales del estado encargadas formalmente de promover las actividades referidas a los DDHH (donde se destacó la gestión de Eduardo Luis Duhalde recientemente fallecido) y los representantes de diversos partidos políticos también con larga trayectoria en el tema de la lucha por los DDHH.

Finalmente están las voces, a mi criterio no tan legítimas, de algunos colectivos integrados por los núcleos duros de pensamiento mas extremo de nuestra sociedad, sea la de una minúscula izquierda revolucionaria insurreccional (?), sea la de la también minúscula derecha fascista que incluye al microscópico pero ahora legal partido nazi de la argentina que presentó candidatos en las últimas elecciones municipales de la CABA.

Lo que resalta por estos días mas allá de las voces que disputan espacios para sus verdades relativas complementarios y/o opisitivas, es que para amplios sectores sociales estos temas nunca existieron, han desaparecido o simplemente han pasado a ser congeladas anécdotas históricas, algo así como postales dinámicas de hechos aberrantes que integran una suerte de macabra oferta turística al estilo de "Tierra Santa" donde poder re-visitar una secuencia de un pasado consolidando como una construcción simbólica particular que, ya sea ejemplar o abominable según quién la mire y la describa, poco a poco deja de tener relación inmediata de causa efecto con el presente de nuestra sociedad.
Salvo para esos sectores donde ideología y la consciencia social y política son parte intensa de la vida cotidiana, para unas mayorías no especialmente interesadas en el "detalle de la historia",  la mega causa ESMA o no existe o es una anécdota borrosa acerca de un pasado remoto y nada más.

Es allí donde se puede observar que algo está mal hoy, muy mal.

La falla se produce al momento de poner en valor la objetiva relación de causa-efecto que existe entre las violaciones de los DDHH de aquellos años del "proceso", los juicios de "lesa" y las actuales violaciones a los DDHH de parte de las agencias de seguridad del estado que aunque con otras características siguen existiendo y se revalidan con fuerza de la mano de actores políticos y sociales. 

La falla queda expuesta en la construcción de una ideología que desconecta y aisla la posible toma de consciencia sobre aquellas prácticas de control social en base a políticas de terrorismo de estado, de los juicios de lesa y la mantiene separada del muy actual "problema de la inseguridad" que invade y angustia a los hogares de las mayorías argentinas según muestran las encuestas.

Sin aquellas prácticas avaladas por el sector cívico-militar que las instauraron los actuales modos y formas de control social colonizados por algunas élites no tendrían mayor posibilidad de prosperar de la manrea que lo hacen.

La mejor forma de luchar contra las formas actuales de violación de los DDHH en nuestra sociedad es una cerrada defensa de la aplicación de justicia según las consignas de las madres  (todas) y abuelas de la plaza y lo que ellas implican hacia el futuro.

Memoria, Verdad y Justicia.
No perdonamos, No olvidamos, no nos reconciliamos.



domingo, 18 de noviembre de 2012

El miope asesinato de Israel

Lo que sigue es la traducción libre y no autorizada de la nota publicada por por Gershon Baskin (*) el 16 de noviembre pasado en las paginas de opinión del periódico The New York Times acerca de la escalada de violencia desatada por el ejército de Israel sobre los habitantes de la franja de Gaza luego del asesinato "selectivo" del lider militar de Hamas, Abdel Al-Jibari por parte de la inteligencia israelí mientras evaluaba una propuesta de alto el fuego a largo plazo. En esta nota queda expuesta la responsabilidad que le cabe a la dirección política del gobierno fundamentalista de derecha israelí en la escalada de violencia. 
Recomendamos su lectura a aquellos que deseen penetrar la nube distractiva de la manipulación mediática y maniquea que la red de medios construye sobre estos acontecimientos ya que queda bastante clara la simultánea condición de rehenes de sus respectivas direcciones políticas que sufren los respectivos pueblos palestino e israelí.

El miope asesinato de Israel 

(*) Gershon Baskin es co-fundador y co-presidente del Centro Israel-Palestino para la Investigación y la Información, columnista del Jerusalem Post y el iniciador y negociador del canal secreto para la liberación de Gilad Shalit.

AHMED AL-JABARI - el hombre fuerte de Hamas, el jefe de su ala militar, el hombre responsable por el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit - fue asesinado el miércoles por misiles israelíes.
¿Por qué? El gobierno de Israel ha declarado que el objetivo de los ataques actuales contra Gaza es para reinstalar la disuasión para que así no se disparen mas cohetes sobre Israel.
Los asesinatos selectivos de Israel de los líderes de Hamas en el pasado enviaron al liderazgo de Hamas a la clandestinidad y evitaron temporalmente los ataques con cohetes contra Israel. Según los líderes israelíes, la disuasión se logrará una vez más al atacar y matar los líderes militares y políticos en Gaza y golpear duramente a la infraestructura militar de Hamas. 
Pero esta política no ha sido eficaz en el largo plazo, incluso cuando el líder fundador y espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, fue asesinado por Israel. 
Hamas no depuso las armas entonces, y no va a dejar de disparar cohetes contra Israel ahora sin un acuerdo de alto el fuego. 

Cuando estábamos negociando con Hamas para liberar al señor Shalit, (soldado israelí mantenido prisionero por Hamas) los miembros del equipo israelí creían que el Sr. Jabari no llegaría a un acuerdo porque sostenían que el Sr. Shalit era una suerte de "seguro de vida" para él.

El gobierno israelí tenía más libertad para matar al Sr. Jabari después que el Sr. Shalit fue liberado en octubre de 2011. Esta semana la póliza de seguro expiró.
Creo que Israel cometió un grave e irresponsable error estratégico con la decisión de matar al Sr. Jabari. 

No, Sr. Jabari no era un hombre de paz, que no creía en la paz con Israel y se negó a tener cualquier tipo de contacto directo con los líderes israelíes, e incluso no oficiales como yo.

Mis relaciones indirectas con el Sr. Jabari se manejaron a través de mi homólogo Hamas, Ghazi Hamad, el viceministro de Relaciones Exteriores de Hamas, que había recibido la autorización del Sr. Jabari tratar directamente conmigo.

Desde que el Sr. Jabari se hizo cargo del ala militar de Hamas, el único israelí que habló directamente con él era el señor Shalit, quien fue escoltado fuera de Gaza por el propio Sr. Jabari. (Es importante recordar que el Sr. Jabari no sólo capturó al Sr. Shalit, sino que además fue quien lo mantuvo vivo y aseguró que fue él quién lo cuidó durante su cautiverio.)

Con el intercambio de mensajes entre las dos partes, tuve la oportunidad de conocer de primera mano que el Sr. Jabari no estaba solo interesado en un cese al fuego a largo plazo, sino que también fue la persona responsable de hacer cumplir los anteriores acuerdos de alto el fuego logrados con la mediación de la agencia de inteligencia egipcio.

En la mañana en que fue asesinado el Sr. Jabari recibió una propuesta para un cese al fuego extendido con Israel, incluyendo mecanismos para la verificación de las intenciones y garantias el cumplimiento.

Este proyecto fue acordado por mí y el viceministro de relaciones exteriores de Hamas, el Sr. Hamad, cuando nos reunimos la semana pasada en Egipto.

El objetivo era ir más allá de los patrones del pasado. Durante años, ha sido la misma historia: la inteligencia israelí descubre información acerca de un inminente ataque terrorista de Gaza. El Ejército israelí lleva a una acción preventiva con un ataque aéreo contra las células terroristas sospechosos, que están a menudo compuestas por combatientes de grupos como la Jihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular o grupos salafistas que no están bajo el control de Hamas, pero el funcionamiento en su territorio. Estas células lanzan cohetes contra ciudades israelíes cerca de Gaza que a menudo no alcanzan sus objetivos. La Fuerza Aérea israelí responde con rapidez. El resultado típico es de entre 10 y 25 víctimas en Gaza, cero víctimas en Israel y enormes cantidades de daño a la propiedad en ambos lados.

Otros importantes líderes de Hamas y miembros del Consejo de la Shura, su principal órgano de decisión, apoyaban un esfuerzo para lograr un nuevo alto el fuego, ya que, como el Sr. Jabari, comprendieron la inutilidad de los sucesivos ataques con cohetes contra Israel que dejan ningún daño real en Israel y decenas de bajas en Gaza. Sr. Jabari no estaba dispuesto a renunciar a la estrategia de "resistencia", es decir a la lucha contra Israel, pero vio la necesidad de una nueva estrategia y estaba dispuesto a aceptar un largo plazo de cesación del fuego.

Esta guerra se presenta en Israel, una vez más, como una guerra de "no choice” sin opciones. El pueblo de Israel se une en torno a la bandera como sería de esperar en cualquier parte del mundo. El gobierno de Estados Unidos ha expresado su apoyo a la operación israelí diciendo: "Israel tiene todo el derecho a defenderse y proteger a sus ciudadanos." Ciertamente es así, pero hay que preguntarse si hay otra manera de lograr el mismo objetivo sin la uso de la fuerza.

Israel ha utilizado los asesinatos selectivos, las invasiones de tierra, aviones teledirigidos, aviones F-16, el asedio económico y el boicot político. La única cosa que no se ha probado es llegar a un acuerdo (a través de terceros) para un alto el fuego mutuo a largo plazo.

Ningún gobierno puede tolerar que su población civil atacada por misiles desde un territorio vecino. Y el lanzamiento de miles de cohetes desde Gaza hacia Israel debe terminar.

Hubo una oportunidad para un mutuo acuerdo de cesación del fuego. La diferencia entre la propuesta que elabrmos ​​en colaboración con mi colega Hamas y propuestas anteriores fue que se incluyó un mecanismo para hacer frente a las amenazas terroristas inminentes y una clara definición de las infracciones. Este proyecto iba a ser traducido y compartido tanto con el Sr. Jabari y como con los funcionarios de seguridad israelíes, que estaban al tanto de nuestros esfuerzos de mediación.

En el proyecto, que entiendo que el Sr. Jabari vió horas antes de su muerte, se propuso que la información de inteligencia israelí transmitida a través de los egipcios sería entregada al Sr. Jabari para que pudiera tomar medidas para prevenir un ataque contra Israel. Si el Sr. Jabari hubiera aceptado el proyecto, entonces podríamos haber evitado esta nueva ola de violencia, y si él hubiera negado, entonces Israel probablemente habría atacado casi de la misma manera que lo hizo ahora.

La propuesta por lo menos valía la pena de ser probada. Más aún, incluía el entendimiento de que si Israel estaba por desactivar una verdadera bomba de tiempo – es decir personas preparando el inminente lanzamiento de un cohete - tal acción no se consideraría una violación del alto el fuego y no conduciría a una escalada.

En lugar de esto, el Sr. Jabari está muerto - y con él murió la posibilidad de un período de alto el fuego a largo plazo. Israel también puede haber comprometido la capacidad de los funcionarios de inteligencia egipcios para mediar en un cese al fuego en el corto plazo y puso en riesgo el tratado de paz de Israel con Egipto.

Esto no era inevitable, y las cabezas frías podrían haber prevalecido. El asesinato del Sr. Jabari elimina uno de los actores más prácticos en el lado de Hamas.

¿Quién lo reemplazará? No estoy convencido de que los líderes políticos y militares de Israel hayan respondido adecuadamente a esa pregunta.



Hasta la próxima.
Nota: Tal vez los recientes y "merecidos" premios Nobel por la Paz, Europa y Obama logren interceder por ella en medio oriente.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Otro paso en el combate contra la inseguridad

Sin el procesamiento y juzgamiento de personajes como Blaquier y todos los que como él hicieron posible la comisión de delitos de lesa humanidad en el pasado, sea como responsables materiales directos, ideológicos o por complicidad necesaria, nuestra sociedad jamás podrá siquiera aspirar no ya a cambiar pero por lo menos a controlar y moderar la realidad actual del accionar del poder punitivo del estado que se manifiesta en las torturas y asesinato en las cárceles, criminalización de la pobreza y la juventud, los negocios de tipo delictual - policial en áreas como drogas peligrosas, sustracción de automotores, trata de personas,  y la comisión asesinatos en oportunidad de la comisión de dichos delitos.

Por mas denuncialismo garantista, imprescindible pero mayormente estéril por mas valiente y militante que sea, solo cuando segmentos mayoritarios de la sociedad puedan tomar realmente consciecia que lo hoy nos ocurre tiene fundamento material e ideológico en las acciones aberrantes desplegadas hace treinta o cuarenta años por estos señores muchos de los cuales (demasiados) se están muriendo impunes mientras sus herederos prosiguen con sus modos y negocios como si nada hubiera ocurrido.

Es hora que todos los que se dicen luchadores por los derechos humanos dejen de lado actitudes hipócritas y apoyen sin retaceos interesados ni chicanas especulativas, la política de estado respecto de "delitos de lesa" impulsada desde el ejecutivo especialmente los que se definen como "progresistas y de izquierda".

En la página del Centro de Información Judicial nos informamos
Lesa humanidad: procesaron a Blaquier en la causa por “la noche del apagón”El magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, Fernando Luis Poviña, dictó este jueves el procesamiento de Carlos Blaquier acusado como partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos, ocurridos durante el último gobierno militar.Se trata de dos causas (Burgos y Aredez) que se encuentran en el marco de los hechos conocidos como "la noche del apagón".En las mismas investigaciones también resultó procesado Alberto Lemos, a quién se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de partícipe secundario.El juez además ordenó que se embargue al acusado Blaquier por la suma de 11 millones de pesos. En tanto que similar medida le impuso a Lemos por un monto de 5 millones y medio.En las resoluciones, el magistrado también mantuvo la libertad provisional de los acusados y les prohibió la salida del país."
Hasta los próximos procesados

jueves, 15 de noviembre de 2012

Terrible atentado contra la libertad y la república

El paulatino avance de la sociedad argentina hacia una " ... dictadura de votos ..." similar a la venezuela comunista de Chávez es incesante e inocultable. Queda expuesto en hechos de preocupante gravedad que llenan de angustia  y miedo a la " ... elite de este país que piensan de una manera ...". 


No se puede seguir así, sobre todo debido a la "...clase baja que no se informa, ni escucha, ni tomar conciencia y sigue a la Presidenta", gritemos Basta!!!!

En la tribuna de doctrina nos acabamos de informar de un nuevo hecho que atenta contra las mas elementales libertades y  valores tradicionales de nuestra sociedad y hiere la sensibilidad de los ciudadanos de bien como nosotros que nos preocupamos por la república, la libertad y la democracia.
La horrorosa noticia consiste en que se prevee la apertura de un supermercado "chino" en la Avenida Alvear nada menos que en el paquete el local que dejó libre la marca de lujo Escada que debió retirarse por culpa del polémico Moreno mandado por la yegua.



Quiero verlo al chino Nac&Pop. 

¡Quiero verloooooooooooo!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Hoy amigo tenés tu plaza

Un tipazo amigo, artista, actor, titiritero y buen tipo a quien yo aprecio y admiro, decidió dar a conocer su opinión en FB cosa que no es demasiado habitual ya que su sensibilidad lo lleva a expresar su mirada sobre la vida y la sociedad por medio de su arte y bien que hace, que construyendo discursos complejos y muchas veces inútiles como hacemos otros. Esta vez consideró necesario escribir lo que pensaba y lo hace así:
Facundo Dipaolaesto pienso
 ¿Donde se escondió la política? Debajo de licuadoras y viajes a estados unidos, diría yo desprevenido durante los noventa, casi desprevenido y sin pensar. Sin pensar que todo era más profundo y todo se caía hasta el sin trabajo.
La política no se escondía, se repetía tonta en textos ajenos. Yo atrás chiquito pensando que gritaba. Durante los noventa los gritos eran ínfimos, eran gritos de izquierda, la plaza de mayo con escenarios de maderita sin visitantes.
Hoy amigo tenes tu plaza con parlantes, aprovecha y grita, gritate.

La política se había escondido, atrás de discursos infames. La politica era de los zurdos que decían no al arancel universitario en un momento en donde el grito no se amplificaba, la política era de los que nos encontrábamos con muertes de gente que no importaba, muertes políticas, muertes de pibes en marchas por comida, por educación por salud, por gatillo fácil. Las casi desapercibidas y antipolíticas muertes de los noventa. Difícil la política en los noventa. Política privatizada en los noventa.
En el 8 N me quede callado y escuche, gritaron sus cosas. Esbozaron una política, un intento, un pequeño grito que escuchamos todos y todas. No me asuste, confío en la democracia y en la historia. Sentí un poco de tristeza.

Donde se esconde la política me pregunte. Cuanto trabajo este pueblo para aprender, cuanto sigue trabajando, agradezco tanto trabajo.
Griten con escenarios más caros, con apoyo de los más fuertes y de algunos débiles, griten, a todos nos toca gritar en algún momento.
Por ustedes brindo, porque salir a la calle es lo único que nos une.
Brindo por mi primera licuadora, por la primera compu de muchos pibes, por el 6 porciento pa la educación, por la primera educación pa muchos, por los nuevos jubilados, por el beso de los excluidos, los homosexuales, lesbianas, por todos los besos, brindo, porque me lo permiten, por la libertad, BRINDO.
Por todos. Brindo por todos y todas, SALÜ.

Hasta la próxima.

martes, 6 de noviembre de 2012

Para el 8N

 El Sábado tuve la suerte de poder asistir a la presentación de Itzhak Perlman en el teatro Coliseo. Un par de horas en que el mundo se detuvo y las palabras quedaron fuera.

Creo que el jueves los que NO VAMOS, podemos, entre otras cosas gozar con esos creadors de belleza y por esos les acerco este video de cuando, todos éramos mucho mas jóvenes pero ellos ya eran monstruos.



Quinteto " die Forelle " D667 , 1819 , registro de 1969 :
Franz Schubert 1797-1828 ( compuesto a los 22 ans )
Intrpretes :
Jacqueline Dupré , 24 años, chello
Daniel Barenboim , 27 años, piano
Itzak Perlman , 24 años, violín
Zubin Metha , 33 años, contrabajo
Pinhas Zukerman ,19 años, violín


Respecto de Zubin Mehta en el contrabajo cabe decir que luego fue uno de los mas eximios violinistas y directores del siglo XX y que su violín, un Stradivarius de 1714, fue el que usó este sábado su heredero, Itzhak Perlman para deleitarnos con su arte.

Hasta el 7D.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fabio

Leonardo Fabio era él y era muchos.

Era el de las canciones de los 60´s, era el del palco de Ezeiza, era el de "Crónica de ....", el de "Sinfonía ...", era el peronista de siempre, de Perón y de Evita.
Chau Cumpa.




Ella
ella ya me olvidó.
Yo,
yo la recuerdo ahora.
Era
como la primavera.
Su anochecido pelo,
su voz dormida, el beso
y junto al mar, la fiebre
que me llevó a su entraña,
y soñamos con hijos
que nos robó la playa...

Ella,
ella ya me olvidó.
Yo,
yo no puedo olvidarla.

Ella,
ella ya se olvidó
de aquellas caminatas
junto a la Costanera
y el pibe que miraba.

Ella...

Ella,
ella ya me olvidó.
Yo,
yo la recuerdo ahora.
Cómo no recordarla
en cada primavera
si llega con la brisa
se la lleva la arena.

Ella...

Hasta otro día menos triste.

Acerca del 8N

Condiciones de contexto del 8N

Por Norma Giarracca * 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207132-2012-11-05.html

A diferencia del 13 de septiembre, el cacerolazo del 8 de noviembre se viene preparando explícitamente con mucha dedicación por unos cincuenta sitios de Facebook, blogs y hasta el agregado del 8N en los nombres de quienes interactúan en las redes sociales, en señal inequívoca de formación de un futuro “nosotros”. Es un entramado difícil de visualizar por quienes están fuera de la dinámica de las redes sociales, aun cuando Página/12 y La Nación, además de algún periodista en televisión, hablaron del fenómeno.

Todos sabíamos que las redes sociales han funcionado en otras partes del mundo para organizar a jóvenes que protestaban por las crisis económicas, financieras, gobiernos dictatoriales, pero en los análisis de la marcha “antigobierno” pasada se nombró a las redes, pero no se les dio a estos sitios y a sus coordinadores la significación que con el paso de los días parecen adquirir. En efecto, detrás de los sitios, blogs, operan fundaciones o personajes muy ligados a la vida empresarial y política del país. La imagen de jóvenes descontentos por muchos y válidos reclamos que llaman por las redes a encontrarse en determinados lugares y marchar juntos pierde consistencia. Existen fundaciones, asociaciones fuertemente ligadas a la Iglesia de derecha, a miembros de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a los cavernícolas que aún apoyan a los militares genocidas y al jefe de Gobierno porteño, que se reúnen, deciden fechas, lugares de encuentro, consignas y próximos calendarios.

¿Estamos afirmando que todos los que salen responden a estos grupos? De ninguna manera, sólo tratamos de explicitar las condiciones de contorno que tendrá el cacerolazo del 8 de noviembre. Si estas condiciones no están explicitadas, no es porque quieran ocultarse o mantener anonimatos, sino porque aún no han hablado de esto en el campo de la política institucional ni es tema de debate de grandes medios y esto, a nuestro juicio, por una sencilla razón: no existe un conocimiento generalizado (sentido común) de la importancia de la “comunicación social” en la vida social, cultural y política de las sociedades contemporáneas. Algunos tienen esos conocimientos y manejan esos dispositivos, como en estos casos, para fines difíciles aún de conceptualizar.

Algunos de estos grupos se presentan asimismo como preocupados por un cambio social que es posible en tanto haya preparación de jóvenes en “gestión eficiente”, liderazgos, etc. Para que se comprenda, tienen cierto parecido de familia con lo que fue el think tank neoliberal del menemismo, el Grupo Sofía, que dio funcionarios para el gobierno de Menem y para el actual gobierno porteño. Otros son más brutalmente de derecha, con un alto contenido de violencia simbólica. Algunos nombres se repiten, se articulan en redes de amistades, camaraderías o negocios. El presidente de la SRA, Hugo Biolcati, aparece vinculado a dos nombres (los personajes más activos) en negocios agropecuarios, canchas de polo, revistas y programas de radio sobre el campo, etc. Macri y su gabinete son nombres que también aparecen en estas relaciones. Un detalle de la elección de la fecha, que no parece casual, nos asusta: el 8 de noviembre es el aniversario de la muerte de Massera y el día de nacimiento de Astiz.

¿Qué importancia tiene esto? A nuestro juicio, ayuda a comprender los motivos de cierta violencia y racismo del 13 de septiembre (ahora se está pidiendo que no se repita). También habilita un mayor nivel de corroboración a nuestra hipótesis de que, más allá de las demandas a formas de gestión gubernamental, no existe un solo reclamo ligado a esas “broncas” a las que se refieren documentos de organizaciones populares de todo el país, que se diferenciaron de la última marcha (“Que tu bronca no te ciegue”, de la Asamblea por el Agua, y “Otras son nuestras broncas”, de Compa, una coordinadora de organizaciones populares). Broncas que tienen que ver con que los sicarios de los inversores sojeros sigan asesinando impunemente, que esté en riesgo de retroceso la significativa legislación de los pueblos indígenas, que Monsanto siga invirtiendo en el país y los pueblos cordilleranos vivan arrinconados por las mineras; que los sectores urbanos pierdan por la inflación o desocupación niveles mínimos de una vida digna, que el transporte mate, y muchos etcéteras. Nada de eso está en agenda, no les interesan los subalternos, las resistencias territoriales, el poder económico (al que seguramente están asociados). Aún más, muestran una insolidaridad extrema: una “twittera” categorizada 8N, que se muestra joven en la foto del perfil, con un bebé en brazos, pide que se termine la Asignación Universal por Hijo.

Es un fenómeno que amerita ser reflexionado porque algunos periodistas, políticos e intelectuales con ideas de centroizquierda tienen tanta indignación con el Gobierno que se ciegan y son incapaces de ver hacia dónde se desea conducir a estos cacerolazos o, peor aún, creen que fuerzas opositoras con estos apoyos son buenos candidatos al gobierno nacional. Mucha gente sale desconociendo que esa vieja derecha no democrática del país está operando. Los reclamos genuinos de tales ciudadanos deben ser escuchados. Pero quienes tienen la obligación de estar informados no pueden seguir afirmando que cualquier manifestación en el espacio público sigue fines democratizadores.

* Socióloga (IIGG-UBA).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)