jueves, 17 de octubre de 2013

Un líder es seguido cuando es temido, no cuando hace el ridículo.

Hoy nuestra entrada la escriben los redactores del GEAB - Global Europe Anticipation Bulletin - 
Reproducimos a continuación un fragmento de un artículo de análisis e información sobre geopolítica y macroeconomía global.

De la lectura del mismo surge claramente el actual estado de deterioro del rol de liderazgo hegemónico de USA en esta segunda década del Siglo XXI, deterioro que evidentemente trasciende los detalles domésticos y coyunturales y se hace mas amenazante por el hecho de a opesa de estar perdiendeo la carrera por la hegemonía económica y política aún mantiene el rol de potencia militar hegemónica.

La desamericación del mundo comenzó – surgen soluciones dirigidas a un mundo multipolar desde ahora al 2015

- Nota publica de GEAB N°78 (16 de octubre de 2013) -


El GEAB N°78 está disponible! La desamericación del mundo comenzó – surgen soluciones dirigidas a un mundo multipolar desde ahora al 2015
Hay momentos en que la historia se acelera. Cualquiera que sea la salida de las negociaciones sobre el shutdown [NdR: shutdown: cierre de la administración del gobierno de USA] y el techo de la deuda, octubre de 2013 es uno de ésos momentos. Es que el abuso del bloqueo abrió los ojos a los que todavía apoyaban a Estados Unidos. Un líder es seguido cuando es temido, no cuando hace el ridículo.

« Construir un mundo desamericanizado »: hace unos años, esta afirmación habría hecho reír. Hubiera pasado por una provocación de Hugo Chávez. Pero cuando se asiste en directo a la quiebra de Estados Unidos y una agencia de prensa china oficial lo dice (1), el impacto no es el mismo. En realidad describe abiertamente un proceso ya ampliamente en marcha: simplemente, ahora se tolera decirlo públicamente. El bloqueo del gobierno estadounidense tiene, al menos, el mérito de desatar las lenguas (2). Pero no nos equivoquemos, este análisis no ha aparecido en medios de comunicación chinos por casualidad, refleja el endurecimiento de tono operado por Beijing.

En efecto, si el mundo entero retiene su respiración ante el juego patético de las élites estadounidense, no es por compasión, es para evitar ser arrastrados en la caída de la primera potencia mundial. Cada uno intenta desacoplarse de la influencia estadounidense y soltarse de Estados Unidos definitivamente desacreditado por los episodios recientes sobre Siria, el tapering, [NdR: Tapering: comienzo del retiro de las inyecciones de liquidez realizadas por la Reserva Federal sobre economías emergentes desde la crisis del 2008)], el shutdown y ahora sobre el techo de la deuda. El poder legendario estadounidense no es más que un poder destructivo y el mundo comprendió que ya era hora de desamericanizarse.

Esta perspectiva y la verbalización de lo que antes no se decía (3) liberan, finalmente, a un conjunto de soluciones que estaban hasta ahora a la espera de implementarse y que incluso todavía eran rechazadas por algunos. Estas soluciones aceleran la construcción del mundo de mañana y abren un mundo multipolar organizado alrededor de los grandes bloques regionales. 

« NO WE CAN’T »

Como cambian los tiempos... El mundo entero olvidó las palabras freedom, hope o el famoso eslogan « Yes we can » representativo de la sociedad estadounidense de generaciones precedentes para ahora hablar sólo de taper, shutdown o ceiling (poner un techo a la emisión de deuda). No es exactamente la misma dinámica, la imagen de positiva se ha transformado en francamente negativa.

Es sorprendente comprobar hasta que punto la situación estadounidense actual confirma el adagio según el cual una desgracia nunca viene sola. En un mes y medio, primero la afrenta rusa sobre el expediente sirio; luego el banco central que reconoce la imposibilidad de disminuir el quantitative easing (4). La incapacidad de votar el presupuesto, lo que implica el cierre del Estado federal. Un shutdown que se prolonga mucho más allá de lo razonable (5). La negociación sobre el techo de la deuda que está en un callejón sin salida a dos días de la fecha límite. Estados Unidos intimados por el G20 a ratificar la reforma del FMI que bloquea desde hace tres años, y por el Banco Mundial y el FMI a poner orden sus finanzas (6). Y ahora el golpe de la reprimenda china.

...

Es por eso que los países mejor gobernados ya comenzaron este gran desacoplamiento, a la cabeza de los cuales está China que sabe desde Sun Tzu que « cuando el trueno estalla, es demasiado tarde para taparse los oídos.»
---------
Notas:

(1) Fuentes : Xinhuanet (agence Chine Nouvelle, 13/10/2013), RFI (13/10/2013).

(2) Hasta Financial Times lo hace (02/10/2013): « el sistema actual basado en el dólar es intrínsecamente inestable ». Confesión increíble por parte de un periódico financiero anglosajón.

(3) El eco mundial que recibió el artículo chino mencionado más arriba muestra el gran interés en esta declaración de la segunda potencia mundial y confirma que se rompe un tabú que permitirá aplicar soluciones largamente esperadas por la mayoría de los países. Leer por ejemplo el excelente análisis de Asia Times, 15/10/2013.

(4) Fuente : Bloomberg, 18/09/2013.

(5) Fuente : CNN, 14/10/2013.

(6) Fuente : par exemple PressAfrik, 12/10/2013.

---------


Hasta otro 17 de octubre.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)