miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gig Economy - "El potencial es enorme y el cambio es emocionante".


Uber es "emocionante"

Gracias a la "crisis económica" la explotación sin límites de la fuerza de trabajo y la reducción a la servidumbre del trabajador está la vista. Tanto en los países donde el capitalismo está completamente desarrollado así como en los que están sometidos a un capitalismo dependiente como el nuestro, se publicita como una novedad emocionante y de gran potencial, la rápida regresión a relaciones de producción largamente superadas gracias a las luchas sindicales y sociales.

En el futuro los empleos podrían no tener horarios estables, ni vacaciones pagas, ni pago por enfermedad o pensiones, afirma el funcionario a cargo de la Secretaría de Trabajo y Pensiones del gobierno británico. Al respecto, Damian Green (60), político conservador británico, miembro del parlamento y actual Secretario de Trabajo y Pensiones describe el desarrollo de esta modalidad en el mercado laboral como "emocionante".

Según el artículo publicado hoy en el periódico británico The Independent, el secretario Damian Green describió la tendencia en las prácticas de empleo hacia el llamado "gig economy" como "excitante" y aseguró que los cambios tenían "un enorme potencial".

El neologismo “gig economy” se utiliza en el mundo de la economía neoliberal contemporánea para describir una relación laboral completamente desregulada donde existe una contratación puntual para trabajos esporádicos para lo cual el contratado proveerá  todo lo necesario para cumplir con la actividad comprometida  entre las partes.
Estas modalidades existe desde hace tiempo y están reguladas, la novedad consiste en la pretensión de extenderlas a cualquier actividad profesional u oficio debidamente regulado po las leyes laborales.

Las declaraciones del ministro conservador británico se producen en el marco de una disputa legal por los modos completamente desregulados que pretende imponer la empresa Uber en el mercado laboral del servicio de autos de alquiler en muchos países. Modos que van en contra de las legislaciones vigentes que en general se basan en el concepto de la protección del trabajador, su salario y su estabilidad. El tribunal británico desestimó la afirmación de la empresa de taxis de que sus conductores eran de hecho trabajadores autónomos y no tenían derecho a los derechos laborales regulados por ley para esa actividad.

En consonacia con la postura de la empresa Uber  y en oposición con el pronunciamiento de la justicia, el secretario Green dijo en un discurso:

"Hace unos años la idea de un trabajo adecuado significaba un trabajo que traía un salario mensual fijo, con horas fijas, vacaciones pagadas, Pensiones y otros beneficios contractuales. Pero la “gig- economy” ha cambiado todo eso.
Hemos visto el surgimiento del empresario cotidiano. La gente ahora posee su tiempo y controla quién recibe sus servicios y cuándo. Ellos pueden escoger y mezclar sus empleadores, sus horas, sus oficinas, sus patrones de vacaciones. Este es uno de los acontecimientos más significativos en el mercado de trabajo.
El potencial es enorme y el cambio es emocionante".

También utilizó el discurso para argumentar que el sector privado y el sector voluntario deberían estar más involucrados en la provisión de servicios sociales.
"El Gobierno es necesario, pero no suficiente como proveedor de bienestar", dijo.

La "gig economy" es la idea de que el cambio tecnológico hará que los empleos estables sean menos frecuentes y que más personas trabajen en su lugar una serie de acuerdos ocasionales como trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, el crecimiento significativo del número de personas que trabajan por cuenta propia en los últimos años ha ido acompañado de una disminución de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

El pronunciamiento de la justicia británica ha emplazado a la Secretaría de Trabajo para que considere a los conductores de Uber como empleados enmarcados dentro de la ley tal como otro trabajadores con similar ocupación a los que no se les puede negar cuestiones como vacaciones pagas o salario mínimo.
The Independent informa que Uber está apelando la sentencia.




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