En la semana en la cual el grupo de representantes de la oligarquía y de los intereses de las multinacionales que conduce los destinos del país lanzó por medio de su ala judicial, la bomba consistente en el procesamiento y pedido de prisión para la presidenta - mandato cumplido - Senadora Dra Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de sus colaboradores, parece importante discutir acerca de la incidencia de ese hecho sobre las perspectivas de aprobación de las recientes iniciativas presentadas por el ejecutivo. Las leyes del Desmantelamiento de la Ley de Contrato de Trabajo y la de la Estafa Histórica a los Jubilados.
Un medio (oficialista) de esos que se las dan de técnicos, objetivos e independientes titula de manera insólita que "Para los analistas, la decisión de Bonadío no se sentirá en la economía" ... cabe preguntarse entonces porqué razón habría de sentirse en la economía la payasesca e impúdica acción del Juez Pistolas agente de la fuerza de tareas judicial, sobre la senadora presidenta - mandato cumplido.
En la misma nota, un Miguel Kiguel, quién alguna vez aseguró: "... hoy no somos serios; y cada vez menos desde que dejamos de tener un vicepresidente opositor. Ahí éramos un poco más serios" ante la renuncia de Cobos a la vice presidencia ahora afirma que "Si condenan a Cristina es otra historia, porque el Senado podría pedir el desafuero. Para los mercados no es relevante". También dice lo mismo el economista Javier Alvaredo, "No es un tema relevante" afirma y agrega que " ... es clave que el gobierno pueda avanzar en las media sanciones que dio el Senado la semana pasada ..."
Mientras esta puesta en escena mediática transcurre plácidamente dando la idea de que vivimos en "un país normal" versión MM, y donde la única amenaza leve que podría atentar contra la gobernabilidad sería la actividad de un kirchnerismo arrinconado como teme Sergio Berensztein, analista político que coincide con los anteriores en que la decisión judicial es irrelevante en lo que respecta a las reformas.
Es un mundo virtual, una construcción irreal un ncuento de hadas y ogros donde hay unos buenos que a veces se equivocan un poquito y deben ser pacientemente perdonados y otros malos que aunque bajo control podría generar unos incidentes callejeros que debieran castigarse duramente. Por lo demás todo va bien en Macriland.
En ese contexto el ex secretario de comercio de CFK, Lic. Guillermo Moreno, produce un análisis concreto y riguroso de la actual situación económica y propone la base de un posible Plan de Contingencia.
Moreno, junto con otros economistas peronistas dejando de lado el hecho político producido por el gobierno, afirma en su análisis que "se esta llegando a una situación insostenible" y sin señales alentadoras.
Asegura que:
- No hay inversiones productivas privadas.
- La inflación no cede.
- El déficit está en el 11% del PIB.
- Las LEBAC se han convertido en un problema autónomo.
- Récord histórico de los los déficits de la balanza comercial y de la cuenta corriente de la balanza de pagos
- Tasas de interés muy elevadas.
- Moneda local excesivamente sobrepreciada.
... y que éstos hechos tienen como consecuencia directa el :
- Perjuicio de la industria manufacturera y las economías regionales.
- Empeoramiento de la distribución del ingreso.
- Crecimiento de la pobreza y la indigencia.
- Deterioro de la calidad del empleo.
Lo mas grave, según el análisis de Moreno es que la evolución de estos indicadores muestra una fuerte y rápida agudización de la seria situación que atraviesa nuestra economía.
Las dos miradas tan diferentes sobre lo que ocurre hoy en nuestra sociedad no son inocentes subjetividades tomadas al azar, simplemente son muestras claras que dan cuenta de la existencia de dos modelos y proyectos contrapuestos en disputa. El primero, el del capitalismo financiero salvaje, simple bestia global, despersonalizado e insensible basado en el algoritmo de la maximización de las ganancias y el segundo otro muchísimo mas complejo, construído sobre la base de una doctrina nacional, popular, humanista es decir peronista.
Luego de recorrer lecturas de portales, medios y redes sociales de diverso signo a la búsqueda de información resulta impactante reconocer lo acertado de la mirada de Scalabrini Ortiz cuando afirmaba que la economía es sencilla y que si no se la entiende cuando alguien la explica es porque te están queriendo robar. Mientras lo publicado por Moreno es claro, sencillo, simple y corto las explicaciones de los analistas, gurúes, funcionarios y especies vernáculas similares resultan en un verdadero galimatías incomprensible y carente de mayor sentido.
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario