domingo, 24 de febrero de 2019

Lawfare y manipulación mediática


En vistas de una posible recuperación del manejo el poder político por parte de fuerzas que adscriban a un proyecto nacional  popular me pregunto si habrá quién / quienes evalúen seriamente la posibilidad de sostener el despliegue de una contraofensiva exitosa que sirva de defensa eficaz ante la Lawfare y las manipulaciones mediáticas con la que nos agrede el enemigo imperial para evitar que las naciones de América Latina logren una independencia efectiva en oposición a la pretensión de obediencia y sometimiento al capitalismo financiero global. 
De ser así habría que tener muy en cuenta lo que dicen y piensan los militares norteamericanos  respecto de la Lawfare ...

"Con el tiempo, la definición ha evolucionado, pero hoy en día se entiende mejor como el uso de la ley como un medio para lograr lo que de otro modo podría requerir la aplicación de la fuerza militar tradicional. Es algo así como un ejemplo de lo que el estratega chino Sun Tzu podría decir que es la "excelencia suprema" de la guerra, que apunta a someter a "la resistencia del enemigo sin luchar" . Sin embargo, la mayoría de las veces, solo será una parte de una estrategia que probablemente involucre cinética (letal) y otras capacidades militares tradicionales." - Maj. Gen. Charles Dunlap Jr., U.S. Air Force, Retired
... es decir que para ellos nunca quedará totalmente de lado la necesidad de una agresión bélica a la vieja usanza para "someter la resistencia del enemigo" ... que venimos a ser nosotros los pueblos indefensos de los países convertido en sus objetivos como Irán (en su momento y ahora)  Irak, Afganistán, Panamá, Grenada, Libia, Cuba, Bolivia, etc. Lo estamos viendo en Venezuela ahora mismo ... las tropas imperiales y sus aliados cipayos amenazan por aire, mar y tierra el intento de una experiencia autónoma independiente en ese país a la par del la manipulación mediática con un bombardeo de contenidos antichavistas en todas las plataformas disponibles controladas por el imperio.
 

En nuestro país han tenido sus logros. "La Embajada" tiene desplegados en el territorio una considerable cantidad de agentes propios y cipayos mas o menos encubiertos que vienen desarrollando una intensa actividad de infiltración y sabotaje desde la emergencia de los gobiernos de Nestor y Cristina. Entre estos agentes se encuentran un sinnúmero de personajes públicos y no tanto que van arrastrando sus miserias por ámbitos gremiales, políticos, judiciales, periodísticos, etc, pero en todos los casos terminan siendo prolíficos y eficientes productores de contenidos mediáticos la mayor parte de las veces noticias falsas elaboradas según manuales redactados adhoc.

Pareciera que este oscuro y espeso entramado comienza a ser desvelado (aunque muy parcialmente aún) por la acción paciente una suerte de inteligencia alternativa y subterránea ...

 ... dice aquí el "puto amo de la información" como lo denomina Graciana ...
"Pese a la negativa del fiscal Carlos Stornelli a entregar sus teléfonos celulares para que pudiera determinarse la frecuencia y la índole de sus contactos con Marcelo D’Alessio, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pudo verificar la existencia de las comunicaciones entre ambos, dijeron fuentes de la Prefectura que intervinieron en el peritaje. Se realizó en los celulares de D’Alessio, sobrino del escribano general del gobierno, Carlos Marcelo D’Alessio. Allegados al funcionario presidencial dijeron que repudia a su sobrino, quien extorsionó en nombre de Stornelli al empresario rural Pedro Etchebest y cortó todo contacto con él desde que se publicaron aquí los audios, las capturas de pantalla y las fotografías reveladoras de la extorsión. Al mismo tiempo un tercer empresario denunció a D’Alessio por extorsión e involucró al abogado Rodrigo González y al operador judicial de Clarín, Daniel Santoro, quienes negaron la acusación. El lugar de reunión era el restaurante El Obrero, decorado con fotos del Presidente de la Nación. Su propietario es socio en otro emprendimiento de Charly Liñani, quien fue denunciado por el ex secretario presidencial Pablo Barreiro por haber intentado extorsionarlo junto con D’Alessio y González."
Lo cierto es que estamos enfrentando un terrible embate que consiste en la producción de contenidos para construcción de sentidos y la manipulación discrecional de lo que se llamó alguna vez "la opinión pública" especie casi extinguida a esta altura. Es notorio que los actores sociales cualesquiera sean, policías, periodistas, políticos, jueces, directores de empresa, gremialistas, etc, así como las entidades que los agrupan ... se mueven de manera apenas reactiva ante las cataratas de fakenews y operaciones y contraoperaciones mediáticas, quedando sistemáticamente detrás de ellas sin la menor oportunidad de retomar la iniciativa para imponer alguna agenda diferente en la sociedad. 
Eso es poder hoy. 

Así y todo tenemos por ejemplo, la experiencia de El Cohete y similares, apreciadas y valoradas apenas resuenan débilmente en algunos pocos cerebros de personas reales, de esas que andan por las calles y votan y/o validan de alguna manera los gobiernos con sus opiniones por ahora necesarias para quienes desean apropiarse de sus vida, destinos y productos. 

De todos modos siempre habrá un problema que superar. Extendiendo el concepto PEBKAC - Problem Exists Between Keyboard And Chair usado por Ariel Torres (en Hakearán tu mente - Ariel Torres - Planeta 2017) cuando explica como funcionan los trucos de la Ingeniería Social que usan los piratas informáticos para cometer sus fechorías. Si bien el bueno de Ariel se enfoca en advertirnos acerca del robo informático de información sensible, el mecanismo usado para manipular nuestra opinión en pro o en contra de algo se basa en el mismo concepto; podemos decir que en el caso de la política del siglo XXI - en todo el mundo no solo en América Latina o países marginales - lo primordial es la adecuada explotación del problema PEBRCAC - Problem Exists Between Remote Control And Chair.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza