lunes, 29 de octubre de 2018

La democracia no está en peligro

Salón Burgués siglo XVIII
Muchas personas muy serias, leídas, maduras, educadas, simpáticas y sensibles se lamentan ante quién quiera oírlas o leerlas de que un ex militar de extrema derecha, racista, apologista de gobiernos dictatoriales y de la violencia política y social haya sido elegido presidente del Brasil.

Se lamentan porque prevén para el pueblo brasileño y para los pueblo vecinos una rápida pérdida de derechos, el vertiginoso crecimiento de la represión de la protesta social y la violenta degradación de las condiciones de vida de los sectores subalternos después de una época de cierta bonanza. 

Ven con pena, dolor y profunda preocupación que para beneficio de una oligarquía dominante, la democracia estaría en peligro, afirman a viva voz que con el advenimiento de los trumps, con los bolsonaros y con los macris y otros engendros emergentes similares peligran las democracias ... pero no muchos toman en cuenta que éstos personajes vacíos e inconsistentes y sin valores éticos, morales, sociales y humanitarios son el mas conspicuo producto de la moderna democracia representativa burguesa. 

Muchos menos recuerdan que el sistema en cuestión nació como resultado de la lucha de clases - burguesía vs nobleza - allá por finales del siglo XVIII o tal vez antes (1), cuando las burguesías en ascenso dueñas del dinero producto de los negocios se lanzaron contra las monarquías absolutas económicamente quebradas arrasando su poder político, a los propios monarcas y a la nobleza como clase dominante para instalarse ella misma en la cumbre de un nuevo modo de dominación y que desde entonces ha perdurado y se ha consolidado por sobre las viejas clases remanentes del feudalismo y las nuevas generadas por el capitalismo.

Dentro de ese modo de dominación que es la democracia burguesa representativa y bajo su agencia y acorde con sus reglas escritas y tácitas es que han emergido los mencionados líderes que no solo no son una oscura y triste excepción sino su mas conspicuo, brillante y elaborado resultado.
Entonces ¿como podría la democracia estar en peligro si es el modo que la burguesía misma ha creado para consolidar su dominio y luego de mas de dos siglos ha logrado no solo mantenerlo sino expandirlo a nivel planetario?

Tal vez sea hora de revisar definitivamente esos conceptos que solo nos llevan a mantener firme e íntegra la cadena que nos esclaviza.

Hasta la próxima. MC

(1) "Desde hace tiempo, los historiadores han señalado que la Bastilla estaba casi vacía el 14 de Julio de 1789. MUchos de ellos sostienen que el feudalismo ya había dejado de existir para cuando fue abolido y pocos podrían negar que a los derechos del hombre se los tragó el Terror apenas cinco años después de su proclamación." Robert Darnton - El beso de Lamourette - FCE - 2010

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)