sábado, 1 de febrero de 2020

Alberto no es el Tío chiques


Por las redes ha circulado diversos textos que pretenden ya sea atacar o  justificar las acciones  (o inacciones) de AlbertoF respecto de los presos políticos detenidos de manera ilegal y arbitraria que heredamos del régimen democrático macrista.

Mas allá de lo acertado o no de aquellos textos, cuestión que no me interesa discutir en lo particular, he leído a algunos compañeros que suman sus criticas al hecho de que el Poder Ejecutivo no haya intervenido aún para resolver esa situación como lo hizo en su momento Cámpora en el ´73 con los presos de entonces. Asimismo algunos aseguran que pedir calma, reflexión y apoyo al gobierno en esta cuestión es resignación y posibilismo.
 
Al respecto me parece que se deben considerar algunos detalles no menores que diferencian aquel gobierno de Cámpora del ´73 con éste ... por un lado hay que considerar que aquellos eran presos a disposición del PEN de la dictadura detenidos bajo estado de sitio lo cual hacía que una vez instalado el nuevo gobierno democrático fueran mas sencillas las formalidades legales de la justicia siempre burguesa y clasista pero eso era lo de menos ya que hubo otros factores mas importantes por ejemplo Perón estaba vivo y dirigía el movimiento, ahora Peron está muerto y sin sus manos, las "formaciones especiales" originadas en "la resistencia" es decir las organizaciones populares armadas tenían entonces una larga trayectoria de lucha y el aval del General. Estaban en la calle y allí mandaban ante una policía que estaban entre la desorientación, la neutralidad y el apoyo. 
 
La principal fuerza política del momento, las FFAA, estaban políticamente derrotadas y en retirada. La segunda fuerza politica, la UCR, directamente había abandonado la contienda como buenos cobardes gorilas antiperonistas que siempre fueron para tratar de quitarle legitimidad a Cámpora. La movilización social de entonces era generalizada y sobre todo muy ideologizada - doy fe - y llegaba a un clímax con un estado de movilización del campo popular que en cantidad y calidad que no se conoció nunca mas en nuestro país, ni con Alfonsín, ni con Néstor, ni con Cristina, los que vivimos aquellos años lo sabemos bien. Además por cierto Devoto estaba tomada y los presos iban a salir sea por las buenas o por las malas ... y el tío firmó claro ... Righi contó bien como fue aquello. Convengamos que Alberto no es el Tío. Me refiero a que aquel contexto social, político y económico tanto local como internacional era muy diferente. Era la primera elección presidencial sin la proscripción del peronismo desde 1951, el tejido social solidario no estaba destruído aún, todavía faltaba mucho para que nos desaparecieran a los 30.000. La industria nacional estaba golpeada pero aún en pie. EEUU aún estaba restañando sus heridas por la derrota en Vietnam. La URSS estaba vigente, aún no había entrado en decadencia y una China subdesarrollada transitaba su Revolución Cultural mientras cientos de millones de sus ciudadanos pasaban hambrunas horrorosas. 
 
Me parece que hoy estamos en una situación muy diferente. Venimos de una experiencia inédita como lo fue el gobierno de la oligarquía y el capitalismo financiero alcanzando el poder político por primera vez a través de elecciones libres. También es inédito el apoyo (casi 11 millones de votos 41%) que logra ese gobierno aún perdiendo las elecciones. No es un detalle para despreciar. El imperio se consolidó y ya no es concebible que pierda una guerra contra un minúsculo estado del culo del mundo. La URSS es solo un viejo recuerdo y una añoranza para algunos millones de ciudadanos rusos. Putin será un cumpa que le regala cartas de San Martín a Cristina pero no mucho mas que eso y en la China del camarada Xi Jinping y el coronavirus la mayoría ya no se muere de hambre cierto pero apenas si están alcanzando el logro de morir de cáncer de pulmón por el altísimo consumo de tabaco y los ambientes polucionados o por enfermedades cardiovasculares o complicaciones por diabetes como cualquier humano mas o menos moderno.

Por mi lado yo no acuerdo con eso de que defender lo actuado por Alberto hasta ahora ( en todos los planos) sea resignación o posibilismo o directamente traición como algunos ofendidos señalan ... creo que resulta una pérdida de tiempo y es muy poco inteligente además de improductivo sostener debates que pretendan establecer juicios de valor en base a comparaciones supuestamente válidas pero carentes de sentido, superficiales y extemporáneas entre ambos gobiernos. 

Mas bien defender a Alberto es imprescindible, es defendernos nosotros, es avalar un modo de caminar acorde con los tiempos que corren siguiendo una doctrina coherente peronista y humanista por la construcción de un estado justo, libre y soberano. Sí claro, algunos sabemos que el estado democrático burgués que existía en el imaginario del pueblo y de los líderes de la posguerra hoy es una fantasía que se va haciendo pedazos no solo aquí sino en el mundo entero ... navegar en ese tenebroso contexto no es joda, y menos para un país atravesado por 200 años de colonización imperial española seguidos de otros 200 años de una formación económica que nunca dejó de ser capitalismo - dependiente, es decir un estado neocolonial. Ahora estamos justo en medio de una guerra entre el neo feudalismo capitalista y financiero global y los estados democráticos burgueses soberanos y éstos últimos van perdiendo, si no mirá a los británicos saltando por la borda del barco de la UE.

El caso es que en lo particular no pienso bajar las banderas ni ceder en la lucha y movilización por la libertad de los compañeros que continúan presos a manos de un servicio de justicia servil, cipayo, corrupto y oportunista pero ojo, no podemos darnos el lujo de que en ese camino nos desviemos y terminemos por ayudar a limar el caudal político de quienes nos gobiernan ... si a ellos les va mal estamos en el horno ... colaborar con su deterioro sería un suicidio, sería rifar el futuro de nuestro país.

Entonces todo bien con militar la libertad de Boudou, Milagro, De Vido y los demás,  pero ... o estás con Alberto y confiás en él o estás en su contra, lamentablemente la cuestión sigue siendo esa, lo demás es subsidiario ... así que dejen la trosqueada para los troskos y cerremos filas ...

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza