miércoles, 15 de febrero de 2023

Como Estados Unidos eliminó el oleoducto 

Nord Stream

El New York Times lo llamó un "misterio", pero Estados Unidos ejecutó una operación marítima encubierta que se mantuvo en secreto, hasta ahora.

Seymour Hersh

8 de Febrero de 2023

Principio del formulario

Final del formulario

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El Centro de Salvamento y Buceo de la Marina de los EE. UU. se encuentra en un lugar tan oscuro como su nombre, en lo que alguna vez fue un camino rural en la zona rural de la ciudad de Panamá, una ciudad turística que ahora está en auge en el extremo suroeste de Florida, 70 millas al sur de Alabama. borde. El complejo del centro es tan anodino como su ubicación: una monótona estructura de hormigón posterior a la Segunda Guerra Mundial que tiene el aspecto de una escuela secundaria vocacional en el lado oeste de Chicago. Una lavandería que funciona con monedas y una escuela de baile se encuentran al otro lado de lo que ahora es una calle de cuatro carriles.

El centro ha estado entrenando buzos de aguas profundas altamente calificados durante décadas que, una vez asignados a las unidades militares estadounidenses en todo el mundo, son capaces de realizar buceo técnico para hacer el bien, utilizando explosivos C4 para limpiar puertos y playas de escombros y artefactos explosivos sin detonar, así como los malos, como volar plataformas petroleras extranjeras, obstruir las válvulas de admisión de las centrales eléctricas submarinas, destruir las esclusas de canales de navegación cruciales. El centro de la ciudad de Panamá, que cuenta con la segunda piscina cubierta más grande de América, fue el lugar perfecto para reclutar a los mejores y más taciturnos graduados de la escuela de buceo que lograron con éxito el verano pasado lo que tenían autorizado a hacer a 260 pies bajo la superficie. del Mar Báltico.

En junio pasado, los buzos de la Marina, que operaban bajo la cobertura de un ejercicio de la OTAN de mediados de verano ampliamente publicitado conocido como BALTOPS 22 , colocaron los explosivos activados de forma remota que, tres meses después, destruyeron tres de los cuatro oleoductos Nord Stream, según una fuente con conocimiento directo de la planificación operativa.

Dos de los gasoductos, que se conocían colectivamente como Nord Stream 1, habían estado proporcionando a Alemania y gran parte de Europa occidental gas natural ruso barato durante más de una década. Se había construido un segundo par de tuberías, llamadas Nord Stream 2, pero aún no estaban operativas. Ahora, con las tropas rusas reunidas en la frontera con Ucrania y la guerra más sangrienta en Europa desde 1945 a la vista, el presidente Joseph Biden vio los oleoductos como un vehículo para que Vladimir Putin usara el gas natural como arma para sus ambiciones políticas y territoriales.

Cuando se le pidió un comentario, Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, dijo en un correo electrónico: “Esto es una ficción falsa y completa”. Tammy Thorp, portavoz de la Agencia Central de Inteligencia, escribió de manera similar: “Esta afirmación es total y absolutamente falsa”.

La decisión de Biden de sabotear los oleoductos se produjo después de más de nueve meses de debates altamente secretos dentro de la comunidad de seguridad nacional de Washington sobre la mejor manera de lograr ese objetivo. Durante gran parte de ese tiempo, el problema no era si hacer la misión, sino cómo hacerla sin tener una idea clara de quién era el responsable.

Había una razón burocrática vital para confiar en los graduados de la escuela de buceo hardcore del centro en la ciudad de Panamá. Los buzos eran solo de la Marina, y no miembros del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, cuyas operaciones encubiertas deben ser informadas al Congreso e informadas con anticipación a los líderes del Senado y la Cámara, la llamada Banda de los Ocho . La Administración Biden estaba haciendo todo lo posible para evitar filtraciones, ya que la planificación se llevó a cabo a fines de 2021 y en los primeros meses de 2022.

El presidente Biden y su equipo de política exterior —el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el secretario de Estado Tony Blinken y Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado para Políticas— expresaron su hostilidad hacia los dos oleoductos, que funcionaron uno al lado del otro durante 750 millas bajo el Mar Báltico desde dos puertos diferentes en el noreste de Rusia cerca de la frontera con Estonia, pasando cerca de la isla danesa de Bornholm antes de terminar en el norte de Alemania.

La ruta directa, que eludió cualquier necesidad de transitar por Ucrania, había sido una bendición para la economía alemana, que disfrutó de una abundancia de gas natural ruso barato, suficiente para hacer funcionar sus fábricas y calentar sus hogares, al tiempo que permitía a los distribuidores alemanes vender el exceso de gas, a un precio razonable. un beneficio, en toda Europa Occidental. Una acción que podría atribuirse a la administración violaría las promesas de EE. UU. de minimizar el conflicto directo con Rusia. El secreto era esencial.

Desde sus primeros días, Washington y sus socios antirrusos de la OTAN vieron Nord Stream 1 como una amenaza para el dominio occidental. El holding detrás de esto, Nord Stream AG, se incorporó en Suiza en 2005 en sociedad con Gazprom, una empresa rusa que cotiza en bolsa que produce enormes ganancias para los accionistas y que está dominada por oligarcas que se sabe que están esclavizados por Putin. Gazprom controlaba el 51 por ciento de la empresa, con cuatro empresas energéticas europeas, una en Francia, una en los Países Bajos y dos en Alemania, que compartían el 49 por ciento restante de las acciones y tenían derecho a controlar las ventas posteriores del gas natural de bajo costo a locales. distribuidores en Alemania y Europa Occidental. Las ganancias de Gazprom se compartieron con el gobierno ruso, y se estimó que los ingresos estatales de gas y petróleo en algunos años ascenderían hasta el 45 por ciento del presupuesto anual de Rusia.

Los temores políticos de Estados Unidos eran reales: Putin ahora tendría una importante fuente de ingresos adicional y muy necesaria, y Alemania y el resto de Europa occidental se volverían adictos al gas natural de bajo costo suministrado por Rusia, al tiempo que disminuiría la dependencia europea de Estados Unidos. De hecho, eso es exactamente lo que sucedió. Muchos alemanes vieron Nord Stream 1 como parte de la liberación de la famosa teoría Ostpolitik del ex canciller Willy Brandt, que permitiría a la Alemania de la posguerra rehabilitarse a sí misma y a otras naciones europeas destruidas en la Segunda Guerra Mundial, entre otras iniciativas, utilizando gas ruso barato para alimentar un próspera economía comercial y de mercado de Europa Occidental.

Nord Stream 1 era lo suficientemente peligroso, en opinión de la OTAN y Washington, pero Nord Stream 2, cuya construcción se completó en septiembre de 2021 , si los reguladores alemanes lo aprueban, duplicaría la cantidad de gas barato que estaría disponible para Alemania y Europa Oriental. El segundo gasoducto también proporcionaría suficiente gas para más del 50 por ciento del consumo anual de Alemania. Las tensiones aumentaban constantemente entre Rusia y la OTAN, respaldadas por la política exterior agresiva de la Administración Biden.

La oposición a Nord Stream 2 estalló en la víspera de la toma de posesión de Biden en enero de 2021, cuando los republicanos del Senado, encabezados por Ted Cruz de Texas, plantearon repetidamente la amenaza política del gas natural ruso barato durante la audiencia de confirmación de Blinken como Secretario de Estado. Para entonces, un Senado unificado había aprobado con éxito una ley que, como dijo Cruz a Blinken, “detuvo [el oleoducto] en seco”. Habría una enorme presión política y económica por parte del gobierno alemán, entonces encabezado por Angela Merkel, para poner en funcionamiento el segundo oleoducto.

¿Biden se enfrentaría a los alemanes? Blinken dijo que sí, pero agregó que no había discutido los puntos de vista específicos del presidente entrante. “Conozco su fuerte convicción de que esto es una mala idea, el Nord Stream 2”, dijo. “Sé que nos haría usar todas las herramientas persuasivas que tenemos para convencer a nuestros amigos y socios, incluida Alemania, de que no sigan adelante”.

Unos meses más tarde, cuando la construcción del segundo oleoducto estaba casi terminada, Biden parpadeó. Ese mayo, en un cambio sorprendente , la administración renunció a las sanciones contra Nord Stream AG, y un funcionario del Departamento de Estado admitió que tratar de detener el oleoducto a través de sanciones y diplomacia “siempre había sido una posibilidad remota”. Detrás de escena, los funcionarios de la administración supuestamente instaron al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que para entonces enfrentaba una amenaza de invasión rusa, a no criticar la medida.

Hubo consecuencias inmediatas. Los republicanos del Senado, encabezados por Cruz, anunciaron un bloqueo inmediato de todos los candidatos de política exterior de Biden y retrasaron la aprobación del proyecto de ley anual de defensa durante meses, hasta bien entrado el otoño. Más tarde, Politico describió el giro de Biden en el segundo oleoducto ruso como “la única decisión, posiblemente más que la caótica retirada militar de Afganistán, que ha puesto en peligro la agenda de Biden”. 

La administración se tambaleaba, a pesar de obtener un respiro de la crisis a mediados de noviembre, cuando los reguladores de energía de Alemania suspendieron la aprobación del segundo gasoducto Nord Stream. Los precios del gas natural aumentaron un 8 % en cuestión de días , en medio de los crecientes temores en Alemania y Europa de que la suspensión del gasoducto y la creciente posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania conducirían a un invierno frío muy no deseado. Washington no tenía claro cuál era la posición de Olaf Scholz, el recién nombrado canciller de Alemania. Meses antes, después de la caída de Afganistán, Scholtz había respaldado públicamente el llamado del presidente francés Emmanuel Macron a una política exterior europea más autónoma en un discurso en Praga, lo que claramente sugería menos confianza en Washington y sus acciones volubles.

A lo largo de todo esto, las tropas rusas se habían ido acumulando de manera constante y siniestra en las fronteras de Ucrania y, a finales de diciembre, más de 100.000 soldados estaban en posición de atacar desde Bielorrusia y Crimea. La alarma crecía en Washington, incluida una evaluación de Blinken de que ese número de tropas podría “duplicarse en poco tiempo”.

La atención de la administración se centró una vez más en Nord Stream. Mientras Europa siguiera dependiendo de los oleoductos para obtener gas natural barato, Washington temía que países como Alemania fueran reacios a suministrar a Ucrania el dinero y las armas que necesitaba para derrotar a Rusia.

Fue en este momento inestable que Biden autorizó a Jake Sullivan a reunir a un grupo interinstitucional para idear un plan. 

Todas las opciones estaban sobre la mesa. Pero sólo uno saldría.

PLANIFICACIÓN

En diciembre de 2021, dos meses antes de que los primeros tanques rusos entraran en Ucrania, Jake Sullivan convocó una reunión de un grupo de trabajo recién formado (hombres y mujeres del Estado Mayor Conjunto, la CIA y los Departamentos de Estado y del Tesoro) y preguntó para recomendaciones sobre cómo responder a la inminente invasión de Putin.

Sería la primera de una serie de reuniones de alto secreto, en una sala segura en un piso superior del Antiguo Edificio de Oficinas Ejecutivas, adyacente a la Casa Blanca, que también fue el hogar de la Junta Asesora de Inteligencia Extranjera del Presidente (PFIAB) . Hubo la charla habitual de ida y vuelta que finalmente condujo a una pregunta preliminar crucial: ¿La recomendación enviada por el grupo al presidente sería reversible, como otra capa de sanciones y restricciones monetarias, o irreversible, es decir, acciones cinéticas, que no se puede deshacer?

Lo que quedó claro para los participantes, según la fuente con conocimiento directo del proceso, es que Sullivan tenía la intención de que el grupo presentara un plan para la destrucción de los dos oleoductos Nord Stream, y que estaba cumpliendo con los deseos de los Presidente.

Durante las próximas reuniones, los participantes debatieron opciones para un ataque. La Armada propuso utilizar un submarino recién comisionado para asaltar el oleoducto directamente. La Fuerza Aérea discutió el lanzamiento de bombas con fusibles retardados que podrían activarse de forma remota. La CIA argumentó que cualquier cosa que se hiciera, tendría que ser encubierta. Todos los involucrados entendieron lo que estaba en juego. “Esto no es cosa de niños”, dijo la fuente. Si el ataque fuera rastreable hasta Estados Unidos, “es un acto de guerra”.

En ese momento, la CIA estaba dirigida por William Burns, un exembajador en Rusia de buenos modales que se había desempeñado como subsecretario de Estado en la administración Obama. Burns autorizó rápidamente un grupo de trabajo de la Agencia cuyos miembros ad hoc incluían, por casualidad, a alguien que estaba familiarizado con las capacidades de los buzos de aguas profundas de la Armada en la Ciudad de Panamá. Durante las próximas semanas, los miembros del grupo de trabajo de la CIA comenzaron a elaborar un plan para una operación encubierta que utilizaría buzos de aguas profundas para provocar una explosión a lo largo del oleoducto.

Algo así se había hecho antes. En 1971, la comunidad de inteligencia estadounidense se enteró de fuentes aún no reveladas que dos unidades importantes de la Armada rusa se comunicaban a través de un cable submarino enterrado en el Mar de Okhotsk, en la costa del Lejano Oriente de Rusia. El cable vinculaba un comando regional de la Armada con el cuartel general continental en Vladivostok.

Un equipo cuidadosamente seleccionado de agentes de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional se reunió en algún lugar del área de Washington, bajo una cubierta profunda, y elaboró ​​​​un plan, utilizando buzos de la Armada, submarinos modificados y un vehículo de rescate submarino profundo, que tuvo éxito, después de mucho ensayo y error, en la localización del cable ruso. Los buzos colocaron un sofisticado dispositivo de escucha en el cable que interceptó con éxito el tráfico ruso y lo registró en un sistema de grabación.

La NSA se enteró de que altos oficiales de la marina rusa, convencidos de la seguridad de su enlace de comunicación, charlaban con sus compañeros sin encriptación. El dispositivo de grabación y su cinta tuvieron que ser reemplazados mensualmente y el proyecto siguió adelante alegremente durante una década hasta que se vio comprometido por un técnico civil de la NSA de cuarenta y cuatro años llamado Ronald Pelton que hablaba ruso con fluidez . Pelton fue traicionado por un desertor ruso en 1985 y condenado a prisión. Los rusos le pagaron solo $ 5,000 por sus revelaciones sobre la operación, junto con $ 35,000 por otros datos operativos rusos que proporcionó y que nunca se hicieron públicos.

Ese éxito submarino, cuyo nombre en código es Ivy Bells, fue innovador y arriesgado, y produjo inteligencia invaluable sobre las intenciones y la planificación de la Armada rusa.

Aún así, el grupo interinstitucional inicialmente se mostró escéptico sobre el entusiasmo de la CIA por un ataque encubierto en aguas profundas. Había demasiadas preguntas sin respuesta. Las aguas del mar Báltico estaban fuertemente patrulladas por la armada rusa y no había plataformas petrolíferas que pudieran usarse como cobertura para una operación de buceo. ¿Tendrían que ir los buzos a Estonia, justo al otro lado de la frontera de los muelles de carga de gas natural de Rusia, para entrenarse para la misión? “Sería una mierda de cabra”, le dijeron a la Agencia.

A lo largo de “todas estas intrigas”, dijo la fuente, “algunos trabajadores de la CIA y del Departamento de Estado decían: 'No hagas esto. Es estúpido y será una pesadilla política si sale a la luz'”.

Sin embargo, a principios de 2022, el grupo de trabajo de la CIA informó al grupo interinstitucional de Sullivan: “Tenemos una forma de volar los oleoductos”.

Lo que vino después fue impresionante. El 7 de febrero, menos de tres semanas antes de la aparentemente inevitable invasión rusa de Ucrania, Biden se reunió en su oficina de la Casa Blanca con el canciller alemán Olaf Scholz, quien, después de algunos vacilaciones, ahora estaba firmemente en el equipo estadounidense. En la conferencia de prensa que siguió, Biden dijo desafiante: “ Si Rusia invade. . . ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin ”.

Veinte días antes, el subsecretario Nuland había entregado esencialmente el mismo mensaje en una sesión informativa del Departamento de Estado, con poca cobertura de prensa. “Quiero ser muy clara con ustedes hoy”, dijo en respuesta a una pregunta. “Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra Nord Stream 2 no avanzará ”.

Varios de los involucrados en la planificación de la misión del oleoducto quedaron consternados por lo que vieron como referencias indirectas al ataque.

“Fue como poner una bomba atómica en el suelo de Tokio y decirles a los japoneses que la vamos a detonar”, dijo la fuente. “El plan era que las opciones se ejecutaran después de la invasión y no se anunciaran públicamente. Biden simplemente no lo entendió o lo ignoró”.

La indiscreción de Biden y Nuland, si eso es lo que fue, podría haber frustrado a algunos de los planificadores. Pero también creó una oportunidad. Según la fuente, algunos de los altos funcionarios de la CIA determinaron que volar el oleoducto “ya no podía considerarse una opción encubierta porque el presidente acaba de anunciar que sabíamos cómo hacerlo”.

El plan para hacer estallar Nord Stream 1 y 2 fue repentinamente degradado de una operación encubierta que requería que se informara al Congreso a una que se consideró como una operación de inteligencia altamente clasificada con apoyo militar de EE. UU. Según la ley, explicó la fuente, “ya ​​no existía el requisito legal de informar la operación al Congreso. Todo lo que tenían que hacer ahora era simplemente hacerlo, pero aún así tenía que ser secreto. Los rusos tienen una vigilancia superlativa del Mar Báltico”.

Los miembros del grupo de trabajo de la Agencia no tenían contacto directo con la Casa Blanca y estaban ansiosos por saber si el presidente quería decir lo que había dicho, es decir, si la misión estaba ahora en marcha. La fuente recordó: "Bill Burns regresa y dice: 'Hazlo'".

Traducción del artículo publicdo en el blog del señor
Seymour Hersh

https://seymourhersh.substack.com/p/how-america-took-out-the-nord-stream

 

domingo, 13 de marzo de 2022

La cuestión de las sanciones.

Reproducimos hoy un artículo publicado en el Blog Russia Matters y firmado por Maxim Suchkov quién es director del Instituto de Estudios Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Repercusiones de las sanciones a Rusia, desde la agricultura hasta los microchips
10 de marzo de 2022
Maxim Suchkov

Se han impuesto nuevas y drásticas sanciones a Rusia, que le perjudicarán, sobre todo a largo plazo. Ya se ha hablado mucho de los efectos en los mercados energéticos, así que voy a omitir ese sector y decir algunas cosas sobre otros ámbitos, menos discutidos pero muy importantes, en los que estas sanciones podrían repercutir, si no lo han hecho ya.

En primer lugar, el transporte aéreo. Tras las sanciones impuestas a la compañía rusa Aeroflot y la prohibición de las aerolíneas rusas en el espacio aéreo europeo, Rusia cerró sus cielos a las compañías aéreas europeas: Ahora tienen que dar un rodeo. Esto, unido al rápido aumento del coste del combustible, ha disparado los costes, y las acciones de la mayoría de las aerolíneas europeas se han visto afectadas por ello, con Finnair especialmente perjudicada.

Además, aunque ha habido mucho regocijo por las incautaciones de aviones rusos, también ha habido mucho daño para "las empresas europeas que alquilaban aviones comerciales a las aerolíneas rusas", según el New York Times. "En juego", escribe el periódico, citando a una consultora de aviación, están "cientos de aviones por un valor estimado de 12.000 millones de dólares", de los que al menos un tercio corresponde a Irlanda.

En segundo lugar, el mercado europeo de polímeros se irá por el mismo caño que la aviación. Moscú ha aconsejado a las empresas químicas que suspendan la exportación de derivados del metanol a Europa por problemas logísticos. Estos derivados incluyen el pentaeritritol y la urotropina. Según el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, ambos son ampliamente utilizados por los fabricantes europeos de materiales de construcción, productos farmacéuticos, cosméticos, químicos y otros productos, y la cuota de los productores rusos en el mercado de la UE se estima en un 40% para el pentaeritritol y un 50% para la urotropina.

En tercer lugar, la agricultura. Rusia suspenderá la exportación de fertilizantes a Europa hasta que "se reanude el transporte normal y se garanticen las entregas". Esto significa que, antes de la temporada de siembra, los agricultores europeos (y americanos) se quedarán sin los fertilizantes rusos, que representan algo menos de un tercio de los fertilizantes potásicos del mundo, alrededor del 10% de los fertilizantes nitrogenados y cerca del 20% de los fertilizantes complejos. Bielorrusia no puede llenar el vacío porque también está sometida a sanciones. (India, por cierto, ha sido prudente: Una vez impuestas las sanciones, se aseguró de que los negocios relacionados con los fertilizantes con Rusia, y con Bielorrusia, se hicieran en las propias monedas de los países).

Los mercados del trigo también se verán sacudidos. Según datos de la ONU, Rusia y Ucrania representan conjuntamente el 30% de las exportaciones mundiales de trigo. En Ucrania, la siembra se verá seguramente perturbada y los puertos estarán cerrados para el transporte comercial. En Rusia, el primer exportador de trigo del mundo, las sanciones han bloqueado el comercio de cereales con Europa, lo que ha disparado los precios mundiales del trigo. Pero el trigo ruso todavía puede ir a China, que necesita mucho. (India se beneficia directamente, "en vías de exportar un récord de 7 millones de toneladas", según Quartz).

En cuarto lugar, los semiconductores y los chips de ordenador. Según un experto del sector, Rusia representa el 80% del mercado de sustratos de zafiro, placas finas de piedra artificial que se utilizan en la optoelectrónica y la microelectrónica para construir capas de diversos materiales, como el silicio. Se utilizan en todos los procesadores del mundo, escribe: "AMD e Intel no son una excepción". Rusia ocupa una posición aún más fuerte en la química especial de grabado de chips que utiliza componentes ultralimpios, ya que representa casi el 100% del suministro mundial de ciertos elementos de tierras raras utilizados para estos fines. Una prohibición de los productos acabados para Rusia dará lugar a una prohibición de represalia en el suministro de estos componentes, lo que posiblemente causará una escasez de procesadores a nivel mundial.

No me alegra ninguna de estas repercusiones: la gente perderá su trabajo y tendrá una vida más difícil. Tampoco subestimo la gravedad de la situación para la propia economía rusa. Esto es simplemente para decir que la próxima vez que escuche a alguien afirmar que "Rusia es una gasolinera con armas nucleares", juzgue usted mismo.

Actualizado y corregido: Maxim Suchkov es director del Instituto de Estudios Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Las opiniones expresadas en este post son únicamente las del autor.

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

 

miércoles, 6 de enero de 2021

Anticuerpos culturales

Tuiteó el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Fernando Buen Abad:

"Nos urge una guerrilla semiótica de acción directa, por todos los medios, para producir los anticuerpos culturales indispensables que exterminen, en plazos cortos, las influencias tóxicas de los medios y los modos burgueses para manipular conciencias"

 ... sigo pensando que es por allí

MC

jueves, 17 de diciembre de 2020

Hay otro mundo justo al lado de éste



Hoy pintó reproducir esta letra es un tema de Agarrate Catalina de Uruguay

La Violencia - Agarrate Catalina

Vengo de las cabezas soy una banda descontrolada,
hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón.

Son todos unos putos,unos amargos, unos buchones,
llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos.

Hoy vas a correr, porque sos cagón,
con el culo roto, porque mando yo.

Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado,
como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no.

Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta,
vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón.

Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional.

Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas,
soy una pesadilla de la que no vas a despertar.

Vos me despreciás, vos me buchonéas,
pero fisurado, me necesitás.

Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan,
es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó.

Cargo con un linaje acumulativo desmisiadora,
y un alma que supura veneno de otra generación.

Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos,
el tren del rebaño se descarriló.

Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando,
uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón.

Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,
manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.


 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Por qué

 Lo que sigue es un extracto de la nutritiva nota de David Cufré publicada hoy en Página12.

Por qué

“Cuando el ajuste es mayormente por inflación, desenganchado de los incrementos salariales, los jubilados quedan afuera de los aumentos de productividad de la economía. Imaginemos un escenario ideal con una inflación del 5 por ciento, pero con salarios subiendo por arriba de eso. En el tiempo, la tasa de sustitución de las jubilaciones va cayendo cada vez más. Es una fórmula de ajuste de los haberes de manera estructural”, explica Federico Bobrovsky, abogado y experto en legislación previsional.

Eso si las cosas van bien. Si salen mal, como pasó durante el gobierno de Macri, los jubilados pierden con los saltos inflacionarios y las cuentas fiscales se tensan al máximo cuando hay que pagar lo que no se tiene, como ocurrió en 2019.

“La tasa de sustitución de las jubilaciones que proponía el Banco Mundial en el libro blanco de la seguridad social era del 40 por ciento. Es decir, si un trabajador ganaba 10 mil pesos de sueldo, al jubilarse pasaba a cobrar 4 mil. Eso no le sirve a nadie, pero es adonde estaban las jubilaciones cuando arrancó el gobierno de Néstor Kirchner. Cuando se fue Cristina, la tasa de sustitución había subido al 70 por ciento. Se había logrado un hito muy importante. Teníamos la jubilación mínima más alta de América latina”, continúa Bobrovsky.

“La fórmula de movilidad no puede estar disociada de lo que pasa en la economía real. El proyecto económico de este gobierno es productivista, mercado internista, promueve el empleo formal. Para llegar otra vez a una tasa de sustitución del 70 por ciento hay que hacer un montón de cosas, que son las que hizo Néstor en su gobierno y después profundizó y estructuralizó Cristina. La ley de movilidad jubilatoria fue en 2008. Es decir, pasaron cinco años hasta que se pudo generar un escenario que permitiera tener una fórmula que, en esencia, es la misma que se presenta ahora, con la misma filosofía”, concluye.

El proyecto del Gobierno, en definitiva, es un paso adelante y se prodrá perfeccionar, porque no está pensado como el último.

Nota completa aquí
https://www.pagina12.com.ar/305775-que-se-juega-con-la-formula-de-la-movilidad-jubilatoria

jueves, 12 de noviembre de 2020

Jubilaciones. De ajustes y manipulaciones.



 

Acerca de la propuesta de movilidad previsional que se enviará a la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán 

Es significativa la campaña que los sectores de la oposición al gobierno de Alberto Fernández desataron contra la nueva fórmula de movilidad que regirá las actualizaciones de las jubilaciones y pensiones desde Marzo 2020 y que es esencialmente la misma que regía hasta que el gobierno de Macri la eliminó generando una crisis previsional de proporciones. Los periodistas militantes del conglomerado de medios hegemónicos como José Del Río en La Nación y otros de la misma calaña, se regocijan anunciando que la nueva fórmula representa un ajuste encubierto de las asignaciones. En este sentido por supuesto también están alineados todos los representantes de JxC en el Congreso tal como lo anunció Mario Negri, presidente del interbloque y se suman a la misma campaña elementos marginales de la derecha mas extrema como Miguel Boggiano entre otros. En esa misma bolsa previsiblemente encontramos a los representantes de la llamada izquierda que ya sabemos que no son tales, como N. Del Caño entre otros especímenes similares.

 Pero nada de esto sería novedad, sabemos del accionar anti popular de todo estos sectores que buscan esmerilar la imagen del gobierno de AF CFK con el objetivo de menguar su caudal político y desplazarlos del gobierno como objetivo de máxima.

El problema que tenemos no está allí sino en el triste hecho de que hay muchos compañeros y simpatizantes del gobierno del FdT que, ya sea por ignorancia, por ansiedad, por impaciencia o por falta de una mirada política mas amplia salen a las redes a criticar duramente lo que sostienen que es un ¨ajuste ¨ a los jubilados coincidiendo con las críticas opositoras y dándoles volumen. No deberíamos cometer tales desaciertos.

Comencemos por el principio ... es decir por el análisis del milagro de la fómula de JxC que durante el período 2016/2019 logró el logro de lograr la baja de los valores reales de los haberes jubilatorios pero que además los hizo impagables, una bomba que ahora debió desactivar Alberto Fernández, con el agregado del asalto a los fondos del FGS haciendo que se pierda el 50% de esos ahorros de todos los jubilados creado por CFK. Estos delincuentes amarillitos generaron el déficit mas alto de la ANSES en los últimos 20 año. Vale señalar que esa fórmula llegó a producir esos resultados combinando un 70% de IPC ( inflación) con un 30% de RIPTE (salarios) además del atraso de un semestre para la consideración de los respectivos índices de ajuste en un contexto recesivo e inflacionario con un persistente atraso en las asignaciones de los trabajadores.

A la luz de los resultados objetivos de la regulación implementada durante la pandemia macrista podemos entonces asegurar que aquella fórmula que sí incluía el IPC (inflación) solo sirvió para perjudicar a los jubilados y en realidad no fue un error sino que era el verdadero ajuste previsional en el marco de una política de estado que estaba diseñada en su totalidad para enriquecer a los ricos a costa del empobrecimiento de los menos favorecidos.

En cambio la nueva fórmula propuesta ahora por el gobierno que ajustará los haberes jubilatorios dos veces por año, en Marzo y en Setiembre, no incluye al IPC como factor de ajuste y en cambio se compone de un 50% de la evolución del RIPTE es decir la evolución de los salarios y un 50% de la evolución de la recaudación total de ANSES. Para el índice de setiembre se tendrá en cuenta una cláusula de regulación que significará un tope a los aumentos anuales que no podrán superar al crecimiento de los recursos totales de ANSES. Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control como sucedió entre 2016 y 2019 llevándo al sistema a una seria crisis financiera.

Si se consideran los valores de las proyecciones incluidas en el presupuesto 2021 se estima para marzo una suba del 11,9% y en septiembre del 18,2% lo cual representa una recuperación del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios superior al que se calcularía con la fórmula anterior. Si se incluyera el factor IPC en un contexto de inlación decreciente solo sería perjudicial para los jubilados.

En conclusión, si bien no existe la fórmula ideal ésta es la mejor posible siempre y cuando se pueda lograr un crecimiento con inflación baja o manejable en el mediano plazo. Exigir la inclusión del factor IPC no solo es jugar en contra de los intereses del sector sino que además es apostar al fracaso de las políticas que se están implementando para la recuperación de la economía.

Para ampliar sobre el tema es interesante la lectura de la nota publicada ayer en iProfesional respecto de este tema así como la de Fernandez Pastor publicada el 14 de setiembre pasado en P12.

 

 

domingo, 6 de septiembre de 2020

Botón Rojo

 


 Estado de la cuestión

Según la información oficial en la última semana en promedio, se han detectado 9700 nuevos contagios diarios y 194 fallecidos por día. De estas cifras se infiere entonces que el índice de mortalidad de este virus al día de hoy en nuestro país fue del  2.0 % de los contagiados en la última semana.

Del total de 471.806 contagios confirmados desde marzo, 340.381 casos ya están recuperados, 9.739 han fallecido y quedan activos 121686 de los cuales 2456 son casos graves en internación UTI.

Es decir que el índice global de mortalidad contando desde marzo 2020 también es de 2.0 % para nuestra sociedad. Este indicador se mantiene constante después de cinco meses de modo que dicho valor puede ser considerado como específico de la enfermedad misma para nuestra sociedad/territorio en condiciones de atención adecuada de los pacientes (las actuales). Por el momento debido a que no se dispone ni de una vacuna que corte la circulación del virus ni medicación y/o tratamientos no es posible controlar y revertir los efectos dañinos que produce el Covid19 en los pacientes especialmente en adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas o agudas prevalentes.

Debemos considerar entonces que ese 2.0% estable hasta ahora se debe a que por el momento la situación sanitaria de la población está atendida y controlada y no se han producido muertes por falta de atención sanitaria y recursos tanto materiales como humanos como sí pasó en muchos países. 

En el último reporte del Ministerio de Salud la información acerca de la ocupación total de camas UTI es de 61.7% en Nación: 61,7% y del 67.7% en AMBA. Estos datos están estabilizados desde hace semanas y no superan el 70% del total de las aproximadamente 3500 UTI habilitadas y disponibles.

Se puede afirmar entonces que las políticas implementadas por el gobierno nacional para enfrentar esta emergencia global han sido bastante acertadas. En primer lugar la temprana implementación de la llamada “cuarentena estricta” apuntando a lograr una fuerte reducción de la circulación de las personas lo que hizo que la dispersión de los contagios fuera lo más lenta posible y de ese modo evitar una explosiva sobredemanda del sistema de salud. A la par se dispuso una fuerte y rápida asignación de recursos financieros, materiales y humanos dirigidos al sistema de salud especialmente dedicado a los servicios UTI.

Ahora el virus está en nosotros

A casi seis meses del primer caso detectado si bien la situación sanitaria en general aún parece estar bajo control, es claro que ya comienzan a sentirse los efectos de las tensiones que operan sobre los servicios de salud ante la amplia dispersión territorial de la pandemia y la consecuente proliferación de casos en el territorio nacional. Los recursos materiales disponibles aún suficientes son ciertamente limitados y mientras que los recursos humanos disponibles especializados para atender la emergencia se desgastan rápidamente por las exigencias que operan sobre ellos con más de 80 muertos y varios cientos de contagiados y aislados asintomáticos que diezman los equipos de atención médica a lo que se suma la presión sicológica a la que están sometidos de manera directa. No resulta sencillo reponer el personal humano que se da de baja transitoriamente o por su fallecimiento y una UTI sin personal es como si no existiera.

Como se puede confirmar en los así llamados “medios de comunicación” y  las “redes sociales”, se está instalando en la sociedad una fuerte discusión acerca de si se debe hacer más estricta la restricción a la circulación volviendo a las condiciones iniciales (fase 1) o no es necesario y se puede y debe persistir en las políticas de flexibilización tanto de facto como las autorizadas por diversos las autoridades. En esa polémica también se discute acerca de si las medidas deben quedar exclusivamente en manos del presidente (botón rojo) o de los mandatarios de cada distrito provincial o municipal o directamente a cargo de la acción individual de cada ciudadano.

Podemos observar que, a nivel nacional la duplicación de casos se amplió de 13/15 días en Junio a 20/21 días a finales de Julio y ahora está en 28/29 días mientras el número de fallecidos diarios se duplica cada 25 días.

Como se sigue

Basados en estos indicadores se puede argumentar y proponer muy diversas posturas, sobre todo si detrás de ellas están operando los y las diversas emergencias ideológicas que en general sobrenadan y condicionan las opiniones en las sociedades humanas. Tanto están quienes afirman que estamos en una meseta y ya es hora de amontonarse en los bares para degustar una cerveza o un café como quienes aseguran que estamos atravesando lo peor de la pandemia y por lo tanto debemos permanecer encerrados y evitar todo contacto que no sea estrictamente “esencial”.

El problema es bien complejo. Podemos simplificar clasificando a los grupos más característicos. Están los que priorizan la economía, los que priorizan la salud y luego los nini o no saben/no contestan, que son aquellos a los que todo esto no les interesa demasiado y se cuelgan al primer bus que pasa.

Y ya está, otra vez la famosa grieta y ni siquiera mencionamos a los principales referentes políticos pero todos los lectores ya les pusieron nombre.

Primera conclusión

Si consideramos el actual estado de la cuestión y asumimos que por lo menos hasta mediados del 2021 no habrá una vacuna efectiva, distribuida y aplicada a un alto porcentaje de la población (nuestra y mundial) de modo que se detenga la circulación del virus los pronósticos no son muy favorables. Aún faltan mas unos 10 meses como mínimo para la esperanzadora vacuna que nos salve de la tragedia.
La buena noticia es que de mantenerse estables los números que se registran a la fecha se habrá producido una duplicación mensual de contagios detectados es decir aproximadamente 10.000 x 2 elevado a la 10 es decir unos 10.000.000 de nuevos casos de los cuales el 2% morirá indefectiblemente (eso sin desborde sanitario) lo cual suma unos 200.000 muertos más a los casi 10.000 actuales

Pero será peor. Al primero de Octubre se estarán confirmando 20.000 nuevos contagios diarios y el 1° de Noviembre serán 40.000 y así siguiendo. Esto hará que los sistemas sanitarios de contención colapsen irremediablemente y entonces el número de fallecidos crecerá muy por encima del 2.0% actual como producto de la falta de atención específica por esa causa como ya  ocurre en Perú que con casi 900 muertos por millón de habitantes ocupa el primer lugar de esa triste tabla de posiciones en la que nuestro país muestra más de 200 muertos por millón. (y eso con las cosas bajo control)

Lo que tienen de interesante las estadísticas es que permiten tomar una distancia psicológica de los hechos reales y nos dan la idea que todo es una suerte de juego y nos permite poner en marcha un muy conocido mecanismo de defensa que es la negación.

MC - Domingo 06/09/2020

Abuelas de la Plaza