Análisis
“Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual”
(1ra Entrega)
Si bien no veo que muchos de los actuales dirigentes políticos estén demasiado urgidos para iniciar el debate debido seguramente a que el "imprevisto" adelantamiento de la fecha de las elecciones de medio término los encuentra activos y presurosos ocupados con el tejido y el bordado de los respectivos ajuares.
Ya que nosotros, los simples ciudadanos estamos libres de tales pesadas cargas, podemos ocupar nuestro tiempo "ocioso" en la lectura y el análisis de la propuesta presentada que por cierto se me antoja de suma importancia y urgencia.
Lo que sigue a continuación es un simple y llano listado de puntos interesantes extraídos del proyecto de ley propuesto presentado por la señora presidenta, comentados muy brevemente a los efectos de proponer una lectura crítica que nos permita llegar al momento del debate parlamentario con conocimiento de causa y podamos así "vacunarnos" para prevenirnos del peligroso contagio infeccioso de ideología neoliberal plagada de la naturalización de las cosas de los hombres que propone el "darwinismo social" al que llaman liberalismo y que los "Medios de Empresa" se empeñar y se empeñarán en propagar.
1.- Necesitamos sustituir un viejo esquema de gobierno que legisló a través de un comité militar por otro, nuevo, de plena representación de origen democrático.
Es importante que no olvidemos que la ley vigente al respecto fue elaborada y promulgada por unos delincuentes genocidas uniformados que usurparon el poder en el año 1976 instaurando una de las dictaduras mas salvajes de la historia americana y asesorados por personeros de la Iglesia Católica cuando no los propios funcionarios eclesiásticos así como abogados, contadores y funcionarios representantes de empresas privadas con intereses económicos en el sector tales como en Grupo Clarín y La Nación y otras que habían saludado con beneplácito la usurpación delictiva del poder público del estado; o sea lisa y llanamente cómplices del delito cuando menos como encubridores coautores intelectuales.
2.- Debemos desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios, ...con protección de nuestros bienes culturales, ...defendiendo a los trabajadores y creadores.
. . . último párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina: “…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales. . . “
En pleno acuerdo con el principio de protección de la cultura según lo establecido por la Constitución.
3.- El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.
El objeto de la ley es regular los Servicios de Comunicación Audiovisual , cualquiera sea hoy y en el futuro los medios tecnológicos que se utilicen para ello. No hay posibilidad de que el avance tecnológico permita burlar la ley tal como ocurre hoy con el sistema de TV por cable.
4.- Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión. Se establecerá una Tarifa Social.
Parece que este punto está claro para los “Medios de Empresa” especialistas en defender su propia “Libertad de Oligopolio de Empresa” y ya que han lanzado al ruedo a sus mejores voceros mercenarios especialistas en la manipulación mediática a sembrar la idea de la “campaña totalitaria para el control de la prensa”.
5.- El organismo regulador será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional (mayorías y minorías) y del Poder Ejecutivo Nacional.
Se promoverá la regularización de medios comunitarios y un régimen abierto de participación para las cooperativas.
La futura ley establece la necesidad de creación de un organismo regulador (palabra que produce escozor a los “Medios de Empresa” y sus asociados) para la administración y control de la presente ley y de la lectura del proyecto no parece que dicho organismo quedara en manos del poder ejecutivo, o de un partido político, o de un ministerio o gremio o corporación alguna.
La diferencia con la actual ley es que situación es que hoy existe un organismo que regula la Radio y la TV que por ley estaría integrado por los militares, los servicios y los empresarios.
6.- Proteje al trabajo local estableciendo cuotas de pantalla de cine nacional y de producción nacional en radios y TV. Se reservará el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro.
Nuevamente alineada con la política de protección de la producción nacional ante la “libre competencia” de los groseros intereses monopólicos internacionales.
7.- Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios y el estado (Nación, Provincias, Municipios, Universidades tendrán frecuencias asignadas)
Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos por persona y las licencias de TV paga estarán limitadas y además el tiempo de publicidad será limitado en estos últimos.
Toda la información relevante del licenciatario deberá mantenerse en carpeta de acceso público. Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.
Se prevee que las responsabilidades serán asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso como hasta ahora.
En la actualidad el servicio de Comunicación Audiovisual está obviamente concentrado en las manos de muy pocas empresas, sin control y regulación real alguna y dichas personas terminan siendo personajes anónimos concentradores de una enorme capacidad de control de los medios y que se esfuman por entre los intrincados vericuetos de las figuras de las Sociedades Anónimas. Es decir el público en general no sabe cuál es el verdader entramado de intereses que termina por controla el manejo de la información y definir los contenidos o sea la generación de la agenda de la opinión pública. Las señales de TV paga generadas en el exterior hoy no son sujetos regulados, por lo cual no cumplen leyes argentinas como la de protección al menor, ni tributan en nuestro país.
8.- Se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido. (desconcentración de la explotación monopólica)
Se promoverá la creación de conglomerados creativos y de contenidos del mismo modo que se ha realizado en varios países, como Estados Unidos, Australia, India, Canadá y España.
Como se puede ver hasta aquí es fácil deducir que hay razones de sobra para esperar un ataque supuestamente demoledor por parte de los "Medios de Empresa", contra el gobierno y la persidenta.
Cada uno sabrá de que lado de la línea decide ponerse.
Continuaremos en próximas entregas analizando toda la propuesta.
Hasta la próxima