sábado, 4 de abril de 2009

Descanso

Poema I

"En el horizonte solo, nadie".

Así dice el poeta

su grito con sordina

Yo ya no tengo voz

ni tengo poesía

me guardo mi tristeza

e invento una sonrisa.

Qué le importa al mundo

si la sonrisa es una mueca.

Qué olvido tan tremendo

ha hecho de mí el tiempo

Porqué tengo memoria

si ya no tengo vida

si mañana no existe

y la imagen se rompe

detrás de los espejos


PC

setiembre 8, 1972


Poema II

Ni una guitarra, por supuesto

ni un nubarrón de madrugadas

tiene el desgarro

de esta mano que tiendo empedernida

hacia el pezón del alba.


Van a cantar por Miserere

en los atrios

que de comicios acunan automóviles

en Azcuénaga y Cangallo.


Van a cantar campanas y palomas

pero no balas.


Ni caudillos resbalan ni baldosas

sino patanes presuntos

y cándidas beatas domingueras.

No hay ya más que esta doliente mano

encallada de prosas y artritis,

presurosa de huecos

con la ausencia del puño enviolentado.

Ni una guirnalda desgarrada

ni un madrugón de lunes

ni una migaja ni una bala.


MC

mayo 18, 1981


Poema III

Siento que crezco

y siento también que me duele el aire,

entonces tengo miedo.

Me voy.

Busco el Sol.

Lo traigo.


La noche eterna se ilumina.

Deja de ser eterna,

solo unos instantes para que yo vea,

y como un crío recién nacido,

busco el aire.


Respiro y crezco.

Entonces otra vez

Tengo miedo.

Me voy a buscar el sol.


MCC

un día, hace muchos años


Nota : Las pinturas que acompañan a los poemas son Velero en el Lago Añil, Córdoba. Cortijo Azul y La Mujer del Sol, de Juan José Merello (http://www.merello.com/pintura-contemporanea.htm)


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza