viernes, 5 de octubre de 2018

El fascismo avanza

En un editorial publicado en la página de  Abogados por la Justicia Social - AJuS en facebook nos informamos acerca de la reciente aprobación de un nuevo Código Procesal Penal para la ciudad de Buenos Aires y resalta que ...

La reforma implica:
1) La introducción de investigaciones secretas solicitadas por los fiscales en "entrevistas personales" con los jueces sin registro en el expediente;
2) Ampliar los plazos de escuchas telefónicas, intervenciones de comunicaciones electrónicas y redes sociales, llevándolos hasta 180 días;
3) Introducir las "Medidas Especiales de investigación", como denominan eufemísticamente a los Agentes Encubiertos, Agentes Reveladores, Informantes y lo que llaman "Entregas Vigiladas", que no son más que la autorización a funcionarios públicos a cometer delitos con el pretexto de combatirlos, transformando al Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad en fomentadores de la corrupción que procuran la continuación de un delito y no su interrupción, bajo la excusa de sancionarlo en su máxima expresión;
4) Habilitar la extracción compulsiva de ADN y otras prácticas vejatorias sobre la dignidad de los imputados;
5) Negar el derecho a la asistencia de un abogado a los imputados de delitos, reemplazándolo por el derecho a "Proponer un abogado"
6) Extender la aplicación de la prisión preventiva, haciéndola obligatoria cuando el fiscal alega solicitando pena de prisión efectiva.
7) Extender el plazo máximo de investigación sobre una persona, actualmente en 5 meses, a 2 años.
Señala la editorial que debe tenerse en cuenta que los delitos de competencia para la justicia porteña son delitos menores, casi domésticos, entonces cabe reflexionar acerca de cual será el uso real para el cual se habilitan estas herramientas claramente represivas y n ese sentido apunta a la legalización de lo que hoy son prácticas ilegales habituales llevadas a cabo por las llamadas fuerzas de seguridad del estado porteño con el objetivo de controlar y reprimir la protesta social, las actividades de la oposición política y de los referentes políticos y sociales involucrados en ellas

Es muy claro el hecho de que el poder político instituido en nuestro país está avanzando de hecho y también por vía de la modificación de normas legales en el sentido de la restricción de los derechos individuales y sociales trabajosamente ganados y establecidos durante las últimas décadas. Quienes están administrando ese poder en favor de minorías poderosas que detentan el poder económico pretenden con ello retrotraer las condiciones del Estado de Derecho a las que regían de facto y de manera ilegal o seudo legal - decretos, edictos y ordenanzas - en épocas dictatoriales y otras no tanto..

No hace falta reflexionar demasiado para concluir que este avance hacia un Estado Policial llevado a cabo para ejercer control y represión de la disidencia social es un elemento clave para instalarnos en un modo fascista y totalitario de organización. Podemos hablar de fascismo específicamente porque estas modificaciones contra los derechos individuales y sociales se realizan con el completo y unánime apoyo de las fuerzas políticas que conforman la alianza oficialista que controla por mayoría electoral todas las instancias de los poderes públicos.

Hasta la próxima. MC

miércoles, 3 de octubre de 2018

EL PROBLEMA DE LA POBREZA

(Thomas Robert Malthus 1766 1834)
Por estos días en que recrudecen tanto en las redes como en la vida real múltiples expresiones y hechos agresivos y estigmatizantes cuando no directamente delictivos con claras connotaciones fascistas, xenófobas, racistas, misóginas y otras ternuras por el estilo es bueno reflexionar acerca de ello.

Un aspecto bastante común en el imaginario de éstos fascistas ignorantes y odiadores resentidos es que están creídos de que sus pensamientos y discursos son producto de sus novedosas ideas que acaban de forjarse hace apenas unos segundos en sus muy creativos cerebros producto del sentido común pero ... no ... en verdad no es así, esas ideas llevan siglos de añejamiento en beneficio de los poderosos. 


Por ejemplo hace mas de 200 años (en 1798) un clérigo anglicano, el señor Thomas Robert Malthus, ya elaboraba metódicamente ciertos razonamientos y lógicas similares que aunque falaces y manipuladoras han perdurado casi sin cambios a los largo de los siglos por virtud de la expansión de las "ideas" producida por el imperialismo planetario eurocéntrico bajo el pomposo nombre de Libealismo.

A continuacion podemos leer el artículo 
MALTHUS Y EL PROBLEMA DE LA POBREZA de Eduardo Schele Stoller publicado en el blog Estudios Cavernarios que nos aclara aquello de lo que hablamos.

Analizando los factores que afectan el progreso o mayor desarrollo de la humanidad, Thomas Malthus llegaba a la conclusión que ésta se ve necesariamente limitada por los medios de subsistencia. Si la población aumenta, estos tenderán a escasear, de allí que uno de los mayores peligros para la humanidad sea el exceso de población, causa de guerras y tiranías en el mundo (1945: 37, 58). El pueblo debe considerarse a sí mismo, señala Malthus, como la principal causa de sus sufrimientos, los cuales tienden a despertar en la multitud ideas revolucionarias que, llevadas por ignorancia, terminan en convertirse a la larga en enemigas de la libertad (1945: 70).
Es necesario, afirma Malthus, disminuir el socorro hasta su total desaparición, desautorizándose públicamente el supuesto derecho de los pobres a ser mantenidos por la sociedad. La práctica de la caridad, a su juicio, promueve la imprevisión y la holgazanería. Debe terminarse, pues, tanto con las instituciones como con las ideas que llevan a este fin. Mientras, se debe educar al hombre para inculcarle que no tiene la obligación de trabajar para propagar la especie, sino para contribuir en la medida de sus posibilidades al bienestar, por ejemplo, no constituyendo familia si no puede mantenerla (1945: 84-86).
Según Malthus, el movimiento que nos impulsa a socorrer a nuestros semejantes es, como todas las pasiones, ciego e irreflexivo, pues usualmente nos lleva a proteger al mendigo profesional, fomentando con ello la holgazanería, dejando al hombre decente entregado a la miseria y contraviniendo la naturaleza (1945: 91-92).
Malthus considera que su ensayo solo persigue la finalidad de mejorar la condición de los pobres, aunque la responsabilidad de su condición la asigne a ellos mismos y no a los gobiernos que los rigen. (1945: 78, 134) ¿Qué ignorancia se le puede imputar a los pobres? ¿La de no autorregularse? En el fondo, el problema real para Malthus no sería la acumulación de riquezas y, por ende, la escasez de las mismas para una clase social. El problema sería la existencia misma de esta clase. No se es pobre porque no haya recursos, sino que no hay recursos porque abundan los pobres. Este es un argumento peligroso, pero que ha sido defendido y aplicado socialmente. De hecho,
Malthus reconoce que los principales medios para lograr estos cometidos han sido la contención moral, el vicio y la desgracia (1945: 38). La moral siempre ha funcionado como un regulador de la conducta, pero al decaer sus máximas, en la actualidad parece que la alternativa de quienes gozan de mejores condiciones de vida y, en consecuencia, de dominación, ha sido promover el vicio, para que, convertido en desgracia, lleve a los más desposeídos a autoconsumirse, en lo que sería una especie de genocidio gradual.
Eduardo Schele Stoller.

Hasta la próxima MC

domingo, 23 de septiembre de 2018

Ayudamemoria

LAS 20 VERDADES PERONISTAS

1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO

2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.


3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

4. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

6. Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista.

7. Ningún Peronista debe sentirse mas de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento, y luego los Hombres.

9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10. Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.

11. El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12. En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo si alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

14. El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente popular.

15) Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.

16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economia social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.

18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.

19. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo
Hasta la próxima. MCC.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Hombre de bien ...

Hace unos años me enteré que el genocida Videla había muerto, solo, de noche, sentado en el inodoro de su celda. No me alegré por su muerte, pero sí me alegré y mucho por la forma y el lugar donde había muerto. Solo y preso. Fue un mensaje muy fuerte para toda la sociedad.
¿Periodismo de guerra?

Por estos días veo muchos "piadosos bien pensantes" lamentando la muerte del tipo que manejó la nefasta bajada de línea ideológica de Clarín por décadas. Hasta los hay quienes supuestamente desde el lado de los "políticamente correctos" que acompañan la crítica cerrada al actual estado de cosas le reconocen valores que en mi opinión solo son disvalores y lo despiden como un "hombre de bien". Muchos también piden que no haya expresiones de odio y que no se contribuya a profundizar "la grieta" señalando las acciones que llevó a cabo el occiso justamente para instalarla y profundizarla.

Ahora bien, confundir sentimientos agresivos de odio y revancha con el muy lícito, sano y necesario rechazo y repudio a las acciones perversas y dañinas que el personaje llevó a cabo en contra de sus congéneres desde un lugar privilegiado en la estructura del poder mediático y protegido por éste, es por lo menos ingenuo si no perverso pero sobre todo nocivo. La semilla envenenada que sembró tiene allí su exitosa cosecha.

La muerte nos toca a todos antes o después. No nos hace ni mejores ni peores. Somos lo que hicimos todo lo que hicimos. Algunos sean creyentes o no, se arrepienten sinceramente de sus pecados y creen que eso les permitirá tener la consciencia un poco mas tranquila a la hora de enfrentar un posible juicio divino del que no tienen certeza pero ... por si las moscas ... otros ni eso.

Julio Blanck no se arrepintió, por lo menos no públicamente.
No me alegra su muerte pero de ninguna manera suscribo las altisonantes y melosas declaraciones de que no se debe hablar mal de un muerto. Lamentablemente no tengo motivos para alegrarme como los tuve en el caso de Videla. Julio Blanck murió sin haber sido sido juzgado ni condenado por sus crímenes. Eso da cuenta de que el poder de dominación que lo instaló y lo sostuvo durante años como una de sus mejores espadas está totalmente vigente y preparado para profundizar los daños que él ayudó a provocar.

No, definitivamente no fue un hombre de bien, fue un soldado de la antipatria, fue mi enemigo y además un cobarde.

MC. Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza