Relato tomado del perfil de Cintia Cruz en Arqueología Maya en Facebook donde reproduce un fragmento de un texto de la doctora Galina Ershova.
sábado, 1 de abril de 2023
“La Mujer del clan de Guacamaya"
viernes, 24 de marzo de 2023
No sé, fijate vos, pero por lo que dice la DW me parece que se está pudriendo todo por allá no?
Europa
Fuertes pérdidas: viernes negro en las bolsas europeas
Las bolsas europeas acentúan su caída el viernes y pierden más del 2 por ciento, debido al regreso del temor sobre la salud financiera de los bancos, que sufren fuertes pérdidas, sobre todo el alemán Deutsche Bank.
Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas el viernes (24.3.2023), ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.
Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. La ola de pérdidas bursátiles obligó a que las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.
Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa. La bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento antes de mediodía.
Se hunde la acción del Deutsche Bank
El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7 por ciento, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.
La acción del principal banco alemán, Deutsche Bank, se hundía más 12,43 por ciento, y su rival Commerzbank registraba pérdidas del 8,99 por ciento. En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3 por ciento, según Bloomberg.
En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.
MS (afp/efe)
domingo, 19 de marzo de 2023
los simios, la tecnología y la IA
En esa época ya hacía bastante tiempo que se había dejado de usar la antigua regla de cálculo para ser reemplazada por las calculadoras electrónicas de bolsillo. Aún con esta ayuda de la tecnología disponible todo el proceso de cálculo podía llevar un par de horas dependiendo de la agilidad y habilidad de cada alumno para aplicar los datos a la fórmula, digitar, obtener el resultado, tomar nota de ello, comparar el resultado con el entorno de error establecido y reitrar los cálculos una y otra vez. Vale decir que en general los finales eran en diciembre o febrero en aulas sin AC ni ventiladores y sobrepobladas. Te lo regalo.
Las calculadoras de por sí eran bastante onerosas pero como yo ya trabajaba y tenía un sueldo mas o menos interesante traté de comprarme lo mejorcito que había disponible en el mercado. Fue así que me topé con la recién lanzada Casio FX - 702P, una calculadora de bolsillo programable en lenguaje Basic sumamente potente y versátil que era la maravilla del momento.
Hay que señalar que en esos alños a mediados la década de 1980 no existían en nuestro país las computadora personales y internet ni cosa parecida. Apenas comenzaban a distribuirse las Sinclair, Comodore, Talent que eran equipos sumamente elementales.
De modo que sin dudarlo la compré una FX-702 P. Hoy esa calculadora usada puede conseguirse en ML por entre 16.000 y 30.000 pesos. Imaginen el costo en 1983. Eramos apenas un par de alumnos y profes en toda la facu que teníamos una de esas y que sabíamos manejarla.
La cuestión es que la programé para que resolviera esos problemas muy simples desde el punto de vista del conocimiento necesario pero con aquella secuencia de cálculo terriblemente larga necesaria. A partir del ingreso de cualquier grupo de variables propuestas como datos obtenía el resultado en cuestión de segundos.
UPS !!!! De pronto tomé consciencia de que el mundo había cambiado pero la mayoría no se había dado cuenta todavía, incluidos los profesores de aquella materia de la especialidad.
La cuestión es que presenté al exámen con mi calculadora programable y mi programa suficientemente probado y en pocos minutos resolví aquel problema incluyendo en la hoja el resultado y una explicación detallada de cómo lo había logrado junto con el diagrama de flujo y el programa codificado en Basic diseñado por mí a tal efecto.
Sumamente entusiasmado firmé la hoja, entregué y me dispuse a retirarme cuando la docente me retiene y me señala que no podía haber resuelto el problema tan rápido. Se entabló una discusión de resultas de la cual me reprobó y me acusó de haberme macheteado, tal cortedad mental de una profesional que a la sazón tendría mi misma edad. Me indicó que debía presentarme nuevamente el la siguiente fecha.
En febrero me presenté nuevamente por cierto con mi FX-702P. El exámen consistía en un problema similar al de diciembre solo que la batería de datos era diferente. En esta ocasión repetí lo que había hecho anteriormente y se reiteró aquella desagradable situación.
Para no alargar la historia les cuento que por fin logré que aquella profesora entendiera que yo había estudiado y entendía cabalmente la materia y que ella simplemente se había quedado anclada en el tiempo mirando pasar el avance tecnológico. Le expliqué que era necesario que cambiara los modos de evaluar y que debía capacitarse en el manejo de las nuevas herramientas informáticas aplicadas a su especialidad si no quería quedar obsoleta ella misma en poco tiempo.
La tecnología no es ni buena ni mala, simplemente "ES". Lo que importa es los que hacemos con ella.
Hoy el debate está centrado en el inminente y extendido uso de la IA en diversos ámbitos y leemos por allí que hay instituciones que la prohiben o censuran y muchos desarrollan enfáticas parrafadas criticando la misma existencia de la IA y advirtiendo de los enormes peligros asociados.
Otra vez, la tecnología no es ni buena ni mala, simplemente "ES". Lo que importa es lo que hacemos con ella.
Para el monito que toma una ramita, le quita las hojas y con ella escarba un hormiguero para atraer a las homigas y devorarlas, esa tecnología le resulta muy útil al monito ... para las hormigas no tanto.
nota: igual por ahora no hay porque preocuparse, la IA atrasa bastante aún, es mas avanzada mi vieja Casio con sus casi 40 años.
Hasta la próxima.
miércoles, 15 de marzo de 2023
SEGBA Sociedad del Estado - Propiedad participada
Federalización del servicio y nacionalización - 1958
En el año 1958, por Ley N° 14.772 se dispuso que en cuanto a la prestación del servicio
eléctrico, el Gran Buenos Aires pasaba a ser de jurisdicción federal en
tanto se aprobó mediante la misma norma un convenio con C.A.D.E. y
C.E.P. por el cual se constituía una sociedad anónima con participación
estatal mayoritaria: S.E.G.B.A. - Servicios Eléctricos del Gran Buenos
Aires, en el que se preveía la adquisición de sus acciones por el
Estado. Paralelamente, C.I.A.E. siguió en manos privadas y cometida a un
régimen de concesión y de precios similar al que tenía SEGBA SA. En 1961 el Estado decidió adelantar los tiempos y adquirir el
ciento por ciento del capital accionario de SEGBA.
Un aspecto muy significativo de la historia de SEGBA es el inicio de la
Autogestión en 1973, cuando el Sindicato Luz y Fuerza resolvió en asamblea que
los fondos acumulados en el Banco de Desarrollo, igual que el
aporte del 1% de sus remuneraciones sea tranfieran a SEGBA para la financiación de sus
planes de obras, específicamente en su acción social.
Autogestión
En 1973, durante las presidencias del Dr. Cámpora y de Juan Domingo Perón
se designó como Presidente de SEGBA a Juan José Taccone miembro del
Sindicato Luz y Fuerza de Capital Federal. Se crearon comités de
Autogestión integrados por el Presidente y Vicepresidente Ejecutivo,
Miembros titulares y suplentes nombrados por la Empresa, Miembros
titulares y suplentes nombrados por el Sindicato Luz y Fuerza, un
miembro titular y un suplente nombrados por la Asociación de
Profesionales del Arte de Curar y un secretario de coordinación y
enlace, nombrado por el Comité de Autogestión a propuesta del Presidente
y Vicepresidente Ejecutivo, con voz pero sin participación en las
decisiones. En ese período se ejecutaron el 80% de los planes de obras previstos dentro de un marco conflictivo de financiamiento. Se lograron despachos record de energía eléctrica a
la red (2.675.000 de usuarios). Se redujo la cantidad de días en los que no se cubrió la
potencia eléctrica de 166 en 1973 a 14 días en 1975. No hubo conflictos gremiales generales ni se produjeron sabotajes.
Dictadura represión y muerte
El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe cívico militar que derroca al
gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón (que había asumido en tanto vicepresidenta luego del fallecimiento del General Perón) y le da el poder a la Junta Militar al mando de
Jorge Rafael Videla. En SEGBA designan Delegado Interventor a un capitán de navío primero y luego al contraalmirante Félix Imposti. En las primeras medidas se finaliza y reprime la
experiencia de autogestión de SEGBA. Se da de baja al personal más
comprometido en los valores solidarios de la empresa y se secuestra y
asesina a 11 trabajadores. Uno de ellos es Oscar Smith Secretario
General de Luz y Fuerza Capital Federal.
Neoliberalismo y privatizaciones
Durante el gobierno de la dictadura cívico - militar existieron fuertes presiones desde el ministerio de economía encabezado por Alfredo Martínez de Hoz para lograr el despantelamiento de SEGBA, su desguace y su privatización pero estos embates enfrentaron una fuerte resistencia enraizada en sectores nacionalistas, especialmente en las FFAA, que impidieron que esos intentos tuvieran éxito. Mas tarde, luego de la caída de la dictadura y durante el gobierno democrático del presidente radical Raúl Alfonsín los sectores de los poderes económicos y políticos alineados con las ideologías neoliberales y globalizadoras reiteraron aquellas presiones para que se aplicaran las políticas y proyectos privatizadores.
Cuando asume anticipadamente el presidente Menem luego del golpe de estado económico que el establishment internacional aliado a los intereses locales, desarrolla contra el gobierno de Alfonsín, se reestablecen y cobran nueva vigencia las políticas privatizadoras apoyadas en el falso concepto de que el estado es ineficiente y corrupto, que no sabe gerenciar empresas y que debe observar el "principio de subsidiaridad del estado" ocupandose solo de la seguridad, la educación, la salud ( y luego no eso).
El 19 diciembre de 1991 con la Ley N° 24.065
se instrumenta el "Marco Regulatorio Eléctrico" y sus decretos
reglamentarios, estableciendo los lineamientos y pautas principales para
la reestructuración y privatización de la industria eléctrica. Este nuevo marco regulatorio estableció una desintegración
vertical del negocio en tres segmentos: la generación, la transmisión y
la distribución eléctrica. A la vez, sentó las pautas para una
desintegración horizontal de las grandes empresas del Estado que
permitieran su posterior privatización. De resultas de este merco la empresa estatal
SEGBA quedó dividida en siete unidades de negocios: cuatro empresas
generadoras y tres distribuidoras, una de las cuales fue EDESUR, EDENOR y
EDELAP. El proceso de privatización comenzó en febrero de 1992 con la
venta de las unidades de generación de SEGBA y posteriormente con las
empresas de distribución, en julio de 1992.
La aplicacion efectiva del marco regulatorio y las privatizaciones de las empresas del estado efectivamente tuvieron lugar durante la administración Menem y sus ministros de economía en particular el ideólogo de la convertibilidad Domingo Cavallo y el Ministro de Obras y servicios Públicos Roberto Jospé Dromi auto denominado el Ministro Privatizador.
Dromi es abogado especialista en derecho administrativo que pertenecía al PJ y que fuera designado intendente de la ciudad de Mendoza por la dictadura cívico militar. Desde el ministerio a su cargo desarrolló no solo la aplicación de los programas privatizadores sino que viabilizó y condujo una enorme y oscura estafa al erario público. La misma consistió en desfinanciar a las empresas públicas con destino al desguace provocando un fuerte deterioro de sus servicios y una caída brutal en los salarios de su personal lo que generó en una multitud de conflictos sindicales que empeoraban el servicio. Por otra parte dirigió todas las partidas presupuestarias destinadas a las mismas a la compra de materiales estratégicos necesarios para la renovación de las redes tanto telefónicas como de energía en sus diversos tramos. Dichos materiales en stock formaron parte del activo de las privatizadas vendidas a precios viles y luego fueron utilizados durante los primeros tiempos como inversión de las nuevas empresas para renovar las redes y mostrar una mejora de los servicios. Por otra parte, las deudas contraidas por SEGBA quedaron como obligaciones residuales que debió pagar el Estado Nacional a las empresas privadas proveedoras. A esto debemos agregar que los costos de mano de obra para la renovación e instalación de las redes renovadas tammpoco fueron cargados a las cuentas de la nuevas empresas, fueron financiados con el ahorro por la contratación del mismo personal que una vez despedido de las empresas era recontratado para realizar las tareas de siempre en condiciones de personal tercerizado con muy bajas remuneraciones y sin las protecciónes y derechos vigentes para trabajadores en blanco.
En resumen las inversiones realizadas por las nuevas empresas privatizadas no fueron financiadas ni pagadas por éstas sino por todos los contribuyentes que inconscientes del desfalco aplaudía la ola de profesionalismo eficientista que brindaba un servicio de excelencia ahora que el estado y el sindicalismo había sido borrado del mapa.
Delincuente impune
El señor Dromi luego de embolsar ingentes cantidades en pago sus servicios a las empresas privadas favorecidas durante su gestión ministerial retornó a sus actividades profesionales que consisten mayormente en asesorar y representar a empresas privadas proveedoras del estado involucradas en demandas contra el estado nacional derivadas de los efectos de su propia gestion desde el estado.
Es autor de un número importante de libros donde seguramente explica como lo hizo.
- Instituciones de Derecho Administrativo, Astrea, 1978.
- Manual De Derecho Administrativo, Astrea, 1987.
- Código del Mercosur' (8 tomos), Ciudad Argentina, ISBN 987-507-189-7.
- El procedimiento administrativo, Ciudad Argentina, 1999.
- Las ecuaciones de los contratos públicos, Ciudad Argentina, 2001.
- Sistema y valores administrativos, Ciudad Argentina, 2003.
- El derecho público en la hipermodernidad: novación del poder y la soberanía, competitividad y tutela del consumo, gobierno y control no estatal, Ciudad Argentina, 2005.
- "Ciudad y municipio: gerenciamiento local y regional", Ciudad Argentina - Hispania Libros, 2007.
- La revolución del desarrollo: innovaciones en la gestión pública, Ciudad Argentina, 2015.
- Acto administrativo, Ciudad Argentina, 2008.
- Telecomunicaciones: interconexión y convergencia tecnológica, Ciudad Argentina, 2008.
- "Licitación pública", Ciudad Argentina - Hispania Libros, 2017
- "Derecho administrativo", 2 tomos, Ciudad Argentina - Hispania Libros, 2015
- "Gobernabilidad territorial. Ordenar el espacio con equidad para el desarrollo",Ciudad Argentina - Hispania Libros, 2011.