domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar este día me gustó elegir esta frase de Alicia Morau de Justo que encontré en la página del Ministerio de Educación de la Nación

"Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras..."

Los que están (estamos) en posiciones dominantes con las manos sobre los más diveros resortes de poder cotidiano, sean éstos de mayor o menor envergadura, de posesión circunstancial o permanente, institucional, formal, ilegal, vecinal, barrial, doméstico, mafioso, escolar, callejero, etc, todos nosotros, debemos ser conscientes de nuestros actos y recordar que somos parte de esa estructura social que se caracteriza violentamente en el sometimiento del otro "débil" a manos de un "nosotros" fuerte".

En la trama de los micropoderes cotidianos, todos somos definitivamente solo un poco mas o menos responsables del dolor ajeno, pero nunca inocentes.


Y por fin señores clientes y usuarios no se olviden que . . .



Hasta la próxima





viernes, 6 de marzo de 2009

Soberanía Informática

Cuba lanza la distribución "Nova"

La variante de cubana del sistema operativo Linux, llamada Nova, fue presentada en la conferencia internacional Informática 2009 en La Habana realizada bajo el lema "Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía" ya que es fundamental para el gobierno cubano sustituir el software de Microsoft instalado en la mayoría de las computadoras de la isla.

El Gobierno de Cuba considera que la utilización de los sistemas desarrollados por la estadounidense Microsoft Corp (MSFT.O) son una amenaza potencial, ya que los organismos de seguridad de EE.UU. dicen tener acceso a los códigos de Microsoft.

Además, el ilegal embargo comercial de los EE.UU. contra la isla hace que sea difícil para los cubanos obtener y actualizar legalmente los softwares de Microsoft .

"Conseguir un mayor control sobre el proceso informático es una cuestión importante", dijo el Ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés, quien encabeza una comisión cubana para impulsar la migración a un software libre.

Según Héctor Rodríguez, decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información en La Habana, Cuba, alrededor del 20 por ciento de las computadoras está utilizando Linux.

Rodríguez dijo que varios ministerios gubernamentales y del sistema universitario de Cuba han hecho el cambio a Linux pero ha habido cierta resistencia por parte de las empresas del gobierno preocupadas por su compatibilidad con sus aplicaciones específicas.

"Me gustaría pensar que en cinco años, más del 50% habrá migrado a Nova que es una distribución cubana de GNU/Linux desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la participación de miembros de otras instituciones, dijo el funcionario.

"El software privado (Microsoft) puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno desconoce", dijo Rodríguez. "Eso no sucede con el software libre."

Aparte de las preocupaciones de seguridad, el software libre se ajusta mejor a la nuestra visión del mundo", "el movimiento de software libre está más cerca de la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y la soberanía".

"Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento", dijo Angel Goñi, de 24 años, líder del equipo que desarrolló Nova.

Información tomada de Juventud Rebelde y Reuters

martes, 3 de marzo de 2009

Nación, racismo y religión

Les comparto definiciones publicadas en el documento "Nação, Nacionalismo, Estado" - de Samuel Pinheiro Guimarães el 04 de março de 2008 que podrán leer en forma completa en el link de la FUNCEB.

La FUNCEB, Fundación Centro de Estudos Brasileiros, forma parte de la Red Brasileña de Enseñanza perteneciente a la Divisão de Promoção da Língua Portuguesa (DPLP) organismo que coordina la política cultural externa de Brasil dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El autor del documento, Samuel Pinheiro Guimarães, une su condición profesional de operador de política externa, como diplomático (desde el 9 de enero de 2003, ocupa el cargo de Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil), a la calidad de teórico de las relaciones internacionales. Es autor de Desafíos Brasileños en la Era de los Gigantes.
Definições
1. Nação, em seu sentido político moderno, é uma comunidade de indivíduos vinculados social e economicamente, que compartilham um certo território, que reconhecem a existência de um passado comum, ainda que divirjam sobre aspectos desse passado; que têm uma visão de futuro em comum; e que acreditam que este futuro será melhor se se mantiverem unidos do que se separarem, ainda que algunsaspirem modificar a organização social da nação e seu sistema político, o Estado.
. . .

Nacionalismo
4. O preconceito de considerar a sua nação melhor do que as demais tem sua origem na idéia de que as divindades teriam escolhido um povo, uma certa nação, como eleita i.e. a nação como um conjunto de indivíduos que adoravam uma certa divindade. O caso do povo judeu, o chamado povo eleito, é clássico e esta convicção tem conseqüências políticas até hoje, sendo talvez o Oriente Próximo o principal e mais complexo foco de tensão no mundo. O Japão é outro caso interessante na medida em que o Imperador era considerado Filho do Sol e como tal simbolizava o vínculo concreto entre o povo japonês e a divindade suprema. A China, tradicionalmente, se considerava tão superior aos povos vizinhos e mesmo a povos distantes que sequer admitia manter relações políticas em nível de Estados soberanos com outros Estados. Estes podiam, no máximo, oferecer tributos ao Império do Meio, centro da civilização, cujos imperadores se acreditava estarem diretamente vinculados às divindades celestiais.


Definiciones
1.- Nación, en su sentido político moderno, es una comunidad de individuos vinculados social y económicamente, que comparten un ciertoterritorio, que reconocen la existencia de un pasado común , aunque diverjan sobre aspectos de ese pasado; que tienen una visión de futuro en común; y que creen que ese futuro será mejor si se mantienen unidos de que si se separaran, aunque algunos aspiren a modificar la organización social de la nación y su sistema político, el Estado.
. . .

Nacionalismo
4. El preconcepto de considerar a su nación mejor que las demás, tiene su orígen en la idea de que las divinidades habían escogido un pueblo, una cierta nación, como preferida por ejemplo como un conjunto de individuos que adoraban cierta divinidad. En el caso del pueblo judío el denominado pueblo elegido, es clasico y esta convicción tiene consecuencias políticas hasta hoy, siendo tal vez el Cercano Oriente el principal y más complejo foco de tensión en el mundo. El Japón es otro caso interesante en la medida en que el Emperador era considerado Hijo del Sol y como tal simbolizaba el vínculo concreto entre el pueblo japonés y la divinidad suprema. China, tradicionalmente, se consideraba tan superior a los pueblos tanto vecinos como lejanos que ni siquiera admitía el mantenimiento de relaciones políticas a nivel de Estados soberanos con otros Estados. Éstos podían como máximo, ofrecer tributos al Imperio del Medio (N de T: Imperio del Medio, nombre oficial de China en el S XIX), centro de la civilización, cuyos emperadores creían estar directamente vinculados con las divinidades celestiales.
Esta cuestión de auto definirnos como los "únicos elegidos para hablar con las divinidades" es un viejo negocio muy interesnte al momento de pretender consolidar el dominio de los "unos" sobre los "otros".

En la historia de la humanidad el monopolio del conocimiento y del derecho a la definición de lo que está bien o mal ayudó y continúa ayudando al "divino enriquecimiento" mas material que espiritual, de algunos pocos a costa de otros muchos.

Para debatir, reflexionar y desarrollar nuestros propios conceptos y opiniones.

Además de recordar de paso que nuestro gran vecino latinoamericano existe y en él una sociedad intensa de individuos apasionantes y en ebullición que muchas veces ignoramos y de donde resulta posible extraer y construir rica experiencia y conocimiento.

Hasta la próxima.

jueves, 26 de febrero de 2009

Breve Historia de la Argentina

De impropiedades hablamos


La justicia de la memoria

La nota
de La Nación

El culto cívico no es cosa menor
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103449#comentar
Por Luis Alberto Romero
para LA NACION
Jueves 26 de febrero de 2009

Todos los que hemos pasado por la escuela lo sabemos: San Martín está definitivamente asociado con sus Granaderos. Inútil explicarlo. Lo que es más importante: San Martín está identificado con la patria. Los actos de homenaje a San Martín, con sus Granaderos incluidos, son parte del culto cívico de nuestra nación.

El culto cívico no es cosa menor. Es uno de los pilares de la comunidad política. Todo culto tiene sus rituales, sus formas, sus símbolos, sobre los que se asienta el sentido que se quiere construir. Es cierto que el sentido profundo no se agota en ninguna de las formas: la ausencia de los Granaderos no desmerecerá la figura de San Martín. Pero violarlas o alterarlas crea un desorden, una discordancia, un chirrido. Como cualquier comportamiento impropio en una ceremonia ritual. El Gobierno ha tenido en la ocasión un comportamiento impropio.

También es un comportamiento revelador de su manera de asumir sus responsabilidades con el estado que gobierna. El culto cívico de la Nación, de sus próceres y símbolos, es una competencia del estado. Indelegable e irrenunciable. Solo el estado puede hablar en nombre de todos. Retirar los Granaderos del acto de Yapeyú, por sórdidas razones de la política del día, revela un comportamiento irresponsable del gobierno respecto de las funciones del estado.

Tan irresponsable como destruir sistemáticamente las agencias estatales. O manosear las instituciones de la república. O subordinar las políticas de estado a las pequeñas ventajas personales. El episodio de los Granaderos es una anécdota, quizá pasajera, pero altamente reveladora de una manera mezquina y facciosa de entender las responsabilidades estatales.

El comentario del Baldío

A ver don Luis si nos ponemos las pilas!!!!!

Hay cosas importantes de que ocuparse mas que de los soldaditos de juguete y del ninguneo que la Cris le hizo al Cleto.

Por otra parte, Romerito, niño, la patria que los soldaditos esos representan en mi imaginario (y el de muchos especialmente los jóvenes) es y será la de las dictaduras represoras y genocidas, la de las miserias sociales, la de los oscuros defensores de las clases dominantes y no la del impoluto, marmóleo San Martín que ni pis hacía de niño.

Que tal Luisito si publicáramos en LN un artículo esclarecedor de cómo los excelsos y patrióticos Generales de la Nación de todas las épocas se dedicaban masacrar indios, con sus familias peor que a animales, a violar y asesinar a paraguayos y paraguayas (les costó un poco más), a negros/as, obreros/as y por fin cuidadanos/as de toda edad sin ton ni son.

¿De que ritos me está hablando profe? ¿De que impropiedades? ¿Su discurso querido heredero de apellido, es hipócrita y poco menos que criminal por la figura de complicidad necesaria.

Atacar a un Gobierno Peronista a favor de un radicheta panqueque con el concepto de Patria lo define por entero, ud es un oportunista impresentable propio del pasquín que lo soporta, promueve y utiliza.

Mas que apostrofar al gobierno cual maestrito de escuela inicial, sería bueno ocuparse algo más de cosas de veradero peso.

Las impropiedades están hoy definitivamente monopolizadas por otros actores verdaderamente peligrosos que quedan ocultos e impunes gracias a discursos banales como el suyo estimado profesor, discursos que el periódico La Nación se ocupa en difiundir muy laboriosamente por cierto.

Propongo seriamente ir pensando en promover un debate social sobre la disolución definitiva de las superflas instituciones armadas de la patria que solo sirvieron en el mejor de los casos para someter y reprimir al pueblo argentino y sus vecinos y nunca para lograr aquellos dudosos laureles de los que nos "chamuya" el himno nacional.

Honor y gratitd al gran "Luisito el letrado".

Como decía el gran Castello " . . . de onda se lo digo profe Romero

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza