martes, 3 de marzo de 2009

Nación, racismo y religión

Les comparto definiciones publicadas en el documento "Nação, Nacionalismo, Estado" - de Samuel Pinheiro Guimarães el 04 de março de 2008 que podrán leer en forma completa en el link de la FUNCEB.

La FUNCEB, Fundación Centro de Estudos Brasileiros, forma parte de la Red Brasileña de Enseñanza perteneciente a la Divisão de Promoção da Língua Portuguesa (DPLP) organismo que coordina la política cultural externa de Brasil dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El autor del documento, Samuel Pinheiro Guimarães, une su condición profesional de operador de política externa, como diplomático (desde el 9 de enero de 2003, ocupa el cargo de Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil), a la calidad de teórico de las relaciones internacionales. Es autor de Desafíos Brasileños en la Era de los Gigantes.
Definições
1. Nação, em seu sentido político moderno, é uma comunidade de indivíduos vinculados social e economicamente, que compartilham um certo território, que reconhecem a existência de um passado comum, ainda que divirjam sobre aspectos desse passado; que têm uma visão de futuro em comum; e que acreditam que este futuro será melhor se se mantiverem unidos do que se separarem, ainda que algunsaspirem modificar a organização social da nação e seu sistema político, o Estado.
. . .

Nacionalismo
4. O preconceito de considerar a sua nação melhor do que as demais tem sua origem na idéia de que as divindades teriam escolhido um povo, uma certa nação, como eleita i.e. a nação como um conjunto de indivíduos que adoravam uma certa divindade. O caso do povo judeu, o chamado povo eleito, é clássico e esta convicção tem conseqüências políticas até hoje, sendo talvez o Oriente Próximo o principal e mais complexo foco de tensão no mundo. O Japão é outro caso interessante na medida em que o Imperador era considerado Filho do Sol e como tal simbolizava o vínculo concreto entre o povo japonês e a divindade suprema. A China, tradicionalmente, se considerava tão superior aos povos vizinhos e mesmo a povos distantes que sequer admitia manter relações políticas em nível de Estados soberanos com outros Estados. Estes podiam, no máximo, oferecer tributos ao Império do Meio, centro da civilização, cujos imperadores se acreditava estarem diretamente vinculados às divindades celestiais.


Definiciones
1.- Nación, en su sentido político moderno, es una comunidad de individuos vinculados social y económicamente, que comparten un ciertoterritorio, que reconocen la existencia de un pasado común , aunque diverjan sobre aspectos de ese pasado; que tienen una visión de futuro en común; y que creen que ese futuro será mejor si se mantienen unidos de que si se separaran, aunque algunos aspiren a modificar la organización social de la nación y su sistema político, el Estado.
. . .

Nacionalismo
4. El preconcepto de considerar a su nación mejor que las demás, tiene su orígen en la idea de que las divinidades habían escogido un pueblo, una cierta nación, como preferida por ejemplo como un conjunto de individuos que adoraban cierta divinidad. En el caso del pueblo judío el denominado pueblo elegido, es clasico y esta convicción tiene consecuencias políticas hasta hoy, siendo tal vez el Cercano Oriente el principal y más complejo foco de tensión en el mundo. El Japón es otro caso interesante en la medida en que el Emperador era considerado Hijo del Sol y como tal simbolizaba el vínculo concreto entre el pueblo japonés y la divinidad suprema. China, tradicionalmente, se consideraba tan superior a los pueblos tanto vecinos como lejanos que ni siquiera admitía el mantenimiento de relaciones políticas a nivel de Estados soberanos con otros Estados. Éstos podían como máximo, ofrecer tributos al Imperio del Medio (N de T: Imperio del Medio, nombre oficial de China en el S XIX), centro de la civilización, cuyos emperadores creían estar directamente vinculados con las divinidades celestiales.
Esta cuestión de auto definirnos como los "únicos elegidos para hablar con las divinidades" es un viejo negocio muy interesnte al momento de pretender consolidar el dominio de los "unos" sobre los "otros".

En la historia de la humanidad el monopolio del conocimiento y del derecho a la definición de lo que está bien o mal ayudó y continúa ayudando al "divino enriquecimiento" mas material que espiritual, de algunos pocos a costa de otros muchos.

Para debatir, reflexionar y desarrollar nuestros propios conceptos y opiniones.

Además de recordar de paso que nuestro gran vecino latinoamericano existe y en él una sociedad intensa de individuos apasionantes y en ebullición que muchas veces ignoramos y de donde resulta posible extraer y construir rica experiencia y conocimiento.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza